12 de octubre de 2018

LA LIBRETA DE VALVERDE



                       
Empate y gracias. En Valencia volvió el equipo de la liga. Eran los mismos que ante el Tottenham, pero volvieron al estilo, a jugar andando, a un rosario de pases, casi 1000, de los que  solo un par llevaron peligro.

Volvió  lo peor de aquel gili taka, sin la menor profundidad, y haciendo del bostezo una costumbre, y de esta costumbre la triste realidad.

Y de nuevo, salieron dormidos, y encajaron un gol en la primera jugada. , Luego Messi despertó y decidió jugar un rato, apenas un cuarto de hora hasta empatar, y a partir del empate, a descansar, como si el resultado les pareciera extraordinario.


Y andando, porque cuando Messi se pasea los demás le acompañan en la excursión, y desde el banquillo encefalograma plano. Ni una sola idea, ni una sola modificación, ni un solo cambio hasta el 82.

Mala pinta tiene este Barça que parece cansado, y sin razón, que tiene en el banquillo a gente que se va desmotivando, con ganas de correr, de pelear, de luchar por los balones y ven, desesperados, que siempre juegan los mismos, corran o no, anden o paseen, que a algunos les sobran las botas y les falta una sombrilla y un poco de crema para que el sol no les afecte.

Y habrá quien podrá decir que aun asi, vamos por delante de los dos grandes rivales, y que ganando en la próxima jornada al Sevilla recuperaremos el liderato, pero lo que parece que no vayamos a recuperar nunca es la ilusión, y con el calendario que hemos tenido, lo normal sería sacarle 7 puntos al siguiente.

Ha vuelto el  equipo ramplón, falto de ideas, que en el banquillo parece no tener a nadie, y cuyo  entrenador asiste  como un zombie  al triste espectáculo sin tener soluciones, porque cuando consulta su libreta, se encuentra una hoja en blanco.

Son ya  demasiados los  equipos que conocen como romper el triste tiki taka, muchos los que saben que el Barça es como un Aquiles, del que todos conocen su punto flaco.

Y lo que es peor, parece  llevar en su talón una diana fluorescente.

49 comentarios:

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Hay que decir que yo también me aburrí con el partido. No se si Valverde lo está ya o son los jugadores, o son ambos. La "acomodación no es buena para el club. Y los fichajes tampoco es que hayan cambiado mucho las cosas. Vamos a ver si esta temporada es pasajero lo que tiene el Barça y tiene solución o tiene que pasar por el quirófano la siguiente...O quien sabe si esta Navidad.

Anónimo dijo...

A mi no me pareció aburrido el partido, pero bueno, pa gustos colores. Lo que si me parece curioso es que cuando elogias al barca se encuentran un montón de comentarios, cuando lo criticas no se ven tantos.

Confiesa dijo...

bueno, yo elogio cuando creo que he de hacerlo y al reves, aunque puede que me equivoque, seria habitual. Pero es facil que tengas razon.

Yo coincido Nieves, me aburri bastante. Salvo cuando Messi quiso jugar y marcó el empate el resto me pareció un peñazo. Pero como dice el anonimo, para gustos los colores

Gracias por venir

Leuthen dijo...

Por decir algo optimista, podría que ser que se tratara de retrasar la punta de forma física con la intención de estar en el mejor momento a partir de los octavos de la Champions. La aparición del gili-taka diría que tiende a coincidir con momentos en los que el equipo físicamente no está en el mejor momento.

Leuthen dijo...

De todas formas, el Barça sigue siendo el favorito para ganar la Liga a fecha de hoy, con lo que tiempo para correcciones hay. Además, lo normal es que el equipo más pronto que tarde vuelva a su media de juego, que está claramente por encima de lo mostrado en los últimos partidos, con lo que es probable que algunas cosas se arreglen solas.

YEB dijo...

No vi el partido así que poco puedo opinar. Yo coincido con Leuthen cuando dice que el FCB tiende a defenderse con cobreexceso de tikitaka cuando no está fino físicamente. Su gran calidad de pase le da para mantener la pelota controlada mucho tiempo pero sin velocidad no consigue rebasar las defensas. Si es por una programación de calendario es algo que no sabemos pero yo pensé eso del RM del año pasado y luego me comí los mocos bien comidos, con un ridículo espantoso en liga. Justo lo contrario que parecía ocurrir esta temoporada.

Ayer vi un documental de Netflix sobre el asunto de la independencia en CAT donde alguien relacionaba la evolución de todo ese lío con la de la relación FCB-RM en el fútbol. Muy concrétamente con la era Mou. Ya he oído varias veces esa teoría y me llama la curiosidad. En estos momentos pareciese que ambos dos asuntos vuelven a ir de la mano. Algo parados ambos.

Confiesa dijo...

Yo tambien vi el reportaje, muy de parte, por cierto, pero entretenido. Creo que lo de Mou esta metido muy a proposito

Confiesa dijo...

Ojala sea eso, Leuthen, pero este año no soy muy optimista

YEB dijo...

No he querido dar más datos por lo mismo, lo veo sesgado. Pretende imparcialidad pero cojea mucho.

Leuthen dijo...

Los parones para selecciones también llevarían a pensar que en esta parte de la temporada no es muy eficiente tener a los jugadores en un nivel alto de forma porque no los tienes jugando para el equipo una parte significativa del tiempo.

Veremos.

Pd. Por otro lado, Confiesa, no me importaría hacer la campaña del año pasado del Madrid. Si hace falta hacer un poco el ridículo en la Liga para traerse una Champions, se hace. :)

YEB dijo...

Eh, eso último me ha dolido!

:P

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

he visto el partido ante el Sevilla en el Nou Camp y tenemos un problema . Leo lesionado cuando estaba en lo mejor del encuentro. Ni clásico ni champions. Vamos a ver como se lo monta Valverde ante los retos que le vienen sin Messi. Una pena la verdad quedarnos sin su juego estas 3 semanas. Van a ser muy duras .
Y lo del "traidor" mejor lo dejo para después. Mis amigos madridistas ya tiene bastante y lo siento mucho por ellos .

Culevalenciano dijo...

@nieves.
Hay que tener en cuenta que el Sevilla por las tres previas que tuvo es uno de los equipos más en forma de las mejores ligas lo importante de hoy era ganar y se ha conseguido

Culevalenciano dijo...

@confiesa.
Primeramente Felicitarte por no desfallecer y dos con un planteamiento como el del Valencia es difícil ver espectáculo que diferencia con el Sevilla y evidente el fútbol lo agradece.

YEB dijo...

¿El traidor, Nieves?

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

0 el "que no debes ser nombrado" YEB. Como tu quieras. Asílo siento yo.Por mi se puede ir al garete .

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

¿Que os parece el Spai Barça?. Tiene buena pinta el proyecto . Lo del escudo no lo veo mal . No cambia tanto , pero parece que no ha sentado nada bien en los socios que no se lleve a votación si lo quieren cambiar o no. Solo es un poquito mas grande el balón y algún color más vivo que otro.
Saludos

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Culevalenciano ...Es cierto, era un encuentro muy difícil para el FCB y se agradecen los 3 puntos . Y más como está esta liga . De eso no me puedo quejar.

culevalenciano dijo...

@nieves.
El echo de quedarse sin una pretemporada optima se tiene que pagar, el partido de ayer es muy complicado el sevilla es el equipo que mejor esta fisicamente de la liga debido a las tres previas y obviamente a tener muy poquitos internacionales, ayer se evidencio cansancio al final del partido pero el triunfo es importantisimo, para mi era lo que tocaba y se logró.

Leuthen dijo...

Acabo de leer un análisis que creo que explica los problemas del inicio de temporada del Barça.

El año pasado Valverde relajó la presión adelantada cuando se perdía el balón. El Barça recuperó solo el 48% de los balones perdidos antes de que el equipo contrario diera 3 pases. Dejando a los contrarios controlar más el balón lejos de la portería propia, el equipo fue muy sólido al no permitir pases entre la defensa y no dejar que le hicieran ocasiones claras.

Este año, Valverde a vuelto a la presión adelantada clásica desde la era Guardiola. El Barça en lo que va de Liga ha recuperado el 55% de las posesiones antes del que el equipo contrario de 3 pases. Pero el sistema no funciona porque depende de Busquets y Rakitic, que ya tienen 30 años, y que no llegan al nivel adecuado en la presión. La consecuencia es que al Barça le generan ocasiones más fácilmente, y por tanto recibe más goles.

Y la solución debería ser obvia. Valverde debe aceptar las limitaciones de su medio campo y volver a algo más parecido al sistema del año pasado.

Leuthen dijo...

POr cierto, el artículo analizaba también los problemas del Real Madrid, pero el análisis era tan corto como obvio. Han vendido a Ronaldo, y no lo han reemplazado por nadie de un nivel ni siquiera cercano, con lo que no son capaces de marcar goles al nivel que solían.

Aquí el enlace:

https://fivethirtyeight.com/features/how-worried-should-real-madrid-bayern-munich-and-barcelona-be/

Leuthen dijo...

Nieves

Yo siempre he estado a favor del Espai; especialmente y por encima de todo, de la renovación del estadio. Un equipo como el Barça necesita un estadio moderno que permita generar más ingresos. El Camp Nou simplemente está obsoleto.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Creo que los problemas del FCB es que los jugadores que nos llenaron de gloria con su estilo ya casi no están, y los que quedan están muy solos para ejercer esas benditas recuperaciónes. Ya no existe ese sólido centro del campo que nos cautivó y que nos hizo soñar tantas veces. No existe tampoco seguridad en la zaga , excepto Ser Stegen que está a un nivel maravilloso. Y la delantera excepto Messi y algunos más no está tampoco al nivel de años atrás. Los equipos como el FCB se tienen que renovar , y no hacerlo de cualquier manera. Ahora tenemos que variar bastante mas el estilo y adaptarnos a los jugadores que tenemos . Y como dice Leuthen , no nos podemos quedar obsoletos, ni tan siquiera con la plantilla.
Supongo que la temporada que viene habrán algunas "nuevas caras".

culevalenciano dijo...

@Nieves.
Vamos a ver esta muy bien esa toeria pero el verdadero problema a parte logicamente del paso inexorable de los años es el mundial, lo digo porque la mayoría de jugadores del barcelona terminaron el mundial en el mes de julio es obvio que muchos de ellos no han echo el mes correspondiente de vacaciones.
El caso es que se nota en la mayor parte de equipos en el madrid por ejemplo a parte de palos el barcelona también ha sido victima de ellos se nota que hay jugadores que físicamente están muy bajos el motivo no es otro que la falta de una pretemporada lógica.
Igual pasa en Inglaterra donde la chispa del año pasado no está.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

También puede ser culevalenciano, pero creo que es cierto que cuando la selección ganó el mundial en 2010 terminaron en Julio y mucho más tarde y se ganó todo lo posible después en la liga. No puede ser "toda "la excusa el cansancio porque como tu dices todos los equipos de primer nivel acusan de ese "cansancio" y con escasa pretemporada , al donar a sus jugadores para los eventos de selecciones. Tiene los mejores "fisios"para las recuperaciones , y no olvidemos a los psicólogos que hacen maravillas para la recuperación mental . En el mundial de Qatar lo vamos a comprobar hasta que punto les afectará poder hacer pretemporada junto con los no mundialistas , ya que se va a jugar de noviembre a diciembre y todos, sin excepciones van a terminar y empezar de la misma forma la temporada que les llegará a continuación . Va a ser muy interesante que ocurre y es muy posible que tu teoría sea correcta. Lo mismo nos sorprenden .
Un saludo para tod@s

YEB dijo...

Bueno, definitivamente parece que se acabó la aventura americana y no se jugará ningún partido fuera.

Reconozco que para mi el motivo que alegó el RM para discutir que un partido se jugase fuera me pareció de poco peso pero si lo pienso detenidamente me parece que sí que sería motivo suficiente para no hacerlo.

No parece que un Gerona - FCB vaya a tener una relevancia importante si no se juega en el campo local y se juega en cualquier otro sitio pero ¿y si es otro partido? ¿Tendría alguna importancia en cuanto a influencia del público en el juego que un Valencia-Rayo no se jugase en Mestalla? Pues a mi me parece que si el Valencia termina perdiendo más de uno podría pensar que sí.

Así que no me parece ahora tan descabellado el argumento.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

No tengo ni idea de si hay intereses políticos en el partido frustrado en Miami. Lo que si es verdad es que los palcos de los equipos se gestan muchos intereses. A mi personalmente me da igual si LA LIGA se tiene que expandir para llenarse aun más los bolsillos. No estoy tampoco reacia a nuevos cambios en el futbol aunque algunas veces, para mi sean innecesarios. Como no soy socia del FCB mi opinión es tan sólo eso , una opinión más.Las decisiones internas es cosa de los socios y su masa social . Lo único que pueden hacer es que nos quiten la pasión y la ilusión y entonces se nos quiten las ganas de ver el futbol "de cartera".
No creo que un Valencia- Rayo tenga ninguna repercusión para que se juegue fuera de nuestras fronteras , lo que supongo es que no pagarán lo mismo y ya no interesará para el presidente de LA LIGA. Aun asi, no imagino un Betis-Sevilla fuera de su ciudad. Quitaría entusiasmo y apasionamiento y para mi no sería lo mismo . No se cual es vuestra opinión al respecto .
Lo que si pienso es que la Supercopa de España en Tanger no pintaba nada. También lo bonito del futbol es ver a los aficionados en las gradas apoyando a sus equipos . Y allí me faltó eso y por eso no me gustó.
Cuestión de gustos...

Leuthen dijo...

Vaya con la libreta de Valverde. :)))

En fin, que en una semana se han ganado 3 partidos importantes, y se ha dado una muy buena imagen, incluyendo aciertos del entrenador.

Ahora la pregunta es si Valverde tiene razón en el juego "a lo Guardiola", o si nos hemos aprovechado del mal momento del Madrid.

Ojalá sea lo primero.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Yo creo que las dos cosas Leuthen . Magnífico el "momento barça"y maravilloso el resultado.Hasta siendo optimista no veía un resultado tan abultado .
El "Que no debes ser nombrado", ( Asi es como llamamos al entrenador del RM los seguidores de la selección de Marea Roja ), de nuevo es expulsado " de la casa" .
Hoy fiesta culés de todo el mundo .

YEB dijo...

Ay... Ay... Nos duele todo...

Enhorabuena por la paliza. No se si la diferencia real es tanta pero el resultado canta.

Lo de que echen a Julen para mi no tiene sentido. No es él un problema. El problema es pensar que ser el RM te da automáticamente pase directo a recoger triunfos. Perder sin sustituirle al tío que te hacía 40 goles todos los años y perder al entrenador que dirigió al equipo los últimos años invita a pensar, a todo el que sepa de esto, que vas a vivir un año duro de transición. Esto hace 15 o 20 años todo el mundo lo entendía. Es increíble que hoy casi nadie lo haga.

Leuthen dijo...

Si, Nieves, la verdad es que Lopetegui no ha hecho buen negocio con lo del Madrid.

De alguna forma todo empezó mal, porque si el Madrid hubiera estado seguro del fichaje, no le habría importado esperar a después del Mundial para anunciarlo.

Leuthen dijo...

YEB, por muchas Champions que se ganen, el Madrid tiene más urgencias en la Liga que hace 15-20 años. Al final la Champions es un día de gloria; pero si te pasas meses de miseria en Liga...

YEB dijo...

Sí, Leuthen. Tienes razón. Pero en el RM, dependiendo de quien lo preside, se es más "internacional" o más "local". Ahora toca tito Floren, que lo ve todo a nivel universal. Todo el rollo ese de ser el mejor del mundo, que si somos el equipo más laureado, el más conocido, el que tiene más peñas en el mundo mundial, blablabla... Una cosa no le falta razón. Internacionalmente ganar la liga española no tiene, ni mucho menos, la misma relevancia que ganar la Champions. De hecho yo no soy capaz de recordar los campeones de liga de hace 3 años de ninguna de las ligas europeas pero soy capaz de recordar los campeones de champions de casi cada año. Y a nivel económico la relevancia de la Champions es muy superior a la liga. Así que no hay duda de que ganar liga o champions no da el mismo resultado si tu proyección está fuera de las fronteras ni el mismo premio económico.

Es evidente que el RM empieza a tener un problema con la liga. Ningún madridista quiere un RM lider en Europa pero segundo en España. Lo uno sin lo otro no gusta y mucho menos si el primero es el FCB. Siendo el FCB hay mucho escozor. Y a eso se suma la mala imagen que se da en liga. Se podría admitir un equipo segundón si el juego fuese bueno, pero siendo como es...

Me da que tito Floren todo eso no lo ve y no va a ser sencillo que cambie de opinión conociéndole.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

No se cual es el problema real de lo que ocurre en el RM . Por lo que se ve es que hay un equipo desmotivado y a nivel institucional tampoco parece que estén muy "motivados". Se fué un referente en la delantera y se ha confiado en que Bale podría ser su momento. Pero lo que veo es que hay en el equipo hay acomodamientos que pueden ser muy contagiosos. Yo no me atrevería a dar una solución porque desconozco el problema , tampoco creo que Vinicius tenga tal poder como dicen algun@s , pero que hay baja forma o desmotivaciones en el seno blanco si que se ve en algunos de sus integrantes. A lo mejor es hora de que Florentino y su directiva empiecen a ver que es lo que quieren de verdad. O que se lo digan...
Un saludo y disfrutar del liderazgo. Hay que seguir peleando que aún queda mucho .

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Hemos salvado el pellejo porque el Valladolid nos lo ha complicado y mucho . Creo que no ha sido valiente y por eso nos hemos llevado los tres puntos que son de oro.
Sin Messi somos otro . Y Dembelé que sigue sin decirme nada en el campo. Como ha bajado el listón este chaval .
El caso es que somos líderes en esta liga , la cual me parece bastante estrambótica.

Culevalenciano dijo...

@nieves Calatayud.
Para empezar el rival era el rayo ello habla de que no has visto el partido y tres Dembele me dice más que Coutinho pero la gente en general no ve nada

Leuthen dijo...

Bueno, nos habíamos acostumbrado a ligas que eran un paseo militar para los dos grandes. No está mal que de vez en cuando salga alguna en la que muestras flaquezas,... siempre que termine ganando el Barça ;))))

YEB dijo...

Leuthen, en cuanto que Messi se jubile se terminan los paseos. El RM no puede hablar de paseos en ningún caso, cuando ha ganado la liga en estos últimos años, que son las menos veces, no ha sido precísamente paseando. Al FCB cuando se le agote el crak pasará a ser un equipo más normal y lo de pasearse como que lo veo improbable.

Ya veremos.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Cule valenciano, tienes razón en que fue el Rayo es que la edad no perdona ni a mi memoria para escribir. Pero el partido lo vi de principio a fin.

Leuthen dijo...

YEB

Me refería a un paseo militar de ellos dos con respecto al resto de equipos, con la excepción honrosa del Atlético. Luego ya entre estos sí que ha habido más competencia, cierto.

Bueno, en esta temporada el Barça ha perdido más puntos de lo habitual otros años con Messi en el campo. Por una cosa o por otra los dos grandes han tropezado más de lo habitual.

YEB dijo...

Y bueno que sea así. Lo malo es que sigue pareciendo más que es fruto del desatino de FCB y RM más que de una igualación de poderes.

Nuestra liga es un tanto aburrida ya que hay demasiada diferencia y al final sólo 2 o 3 tienen posibilidades reales de ser campeones. Por eso esos ratios en las casas de apuestas. Eso es malo ya que desincentiva al resto de equipos y aficiones. La igualdad actual es bálsamo para este tema pero parece que es sólo cuestión de tiempo que los dos o tres grandes se pongan las pilas nuevas y deje de existir esta situación.

En mi opinión la salida de Cr del RM le ha "humanizado" un poco ya que parece un equipo menos imbatible. Pese a lo que ha demostrado el FCB las últimas semanas cuando pase lo mismo con Messi lo notaremos aun más.

Leuthen dijo...

Hombre, es tan aburrida como cualquiera, diría yo. En Alemania es cuestión del Bayern y de vez en cuando algún otro. En Francia es el PSG, pero antes el Olimpic de Lyon ganó 7 seguidas. En la Premier es cosa de Chelsea, los de Manchester y Arsenal. Es cierto que aquí en gran medida son dos (más bien uno y medio), pero el Atlético ha logrado entrar en los últimos años como competidor serio aunque casi siempre haya sido el Barça el que haya terminado ganando.

YEB dijo...

Hombre... tan aburrida como las demás... En términos de variabilidad de los equipos que las ganan me da que no, la española gana de largo como la menos variada.

Yo sólo considero que hay 4 grandes ligas, española, inglesa, alemana e italiana. Las demás como la francesa no las considero de igual nivel y lo hago valorando cuantos de sus equipos han sido más de una vez campeones de competiciones europeas y que no hayan sido concentrados en muy pocos años, que podría significar un equipo fuerte pero no una liga igual. Sólo Portugal y Holanda podrían ofrecer dudas pero coincidiremos en que no son ligas comparables a las otras 4.


Te traigo datos que tú te manejas bien con ellos.

De las 4 grandes estos son los números de equipos distintos que han ganado la liga en toda la historia:

Españoles 9 (88 ediciones, 82 veces ganadas por los 5 más laureados)
Ingleses 24 (119 ediciones, 68 veces ganadas por los 5 más laureados)
Alemanes 12 (55 ediciones, 45 veces ganadas por los 5 más laureados)
Italianos 10 (86 ediciones, 74 veces ganadas por los 5 más laureados)

La menos variable de todas la española, cerca la italiana. Espectacular la inglesa en comparación.

Pero si me fijo en los últimos 30 años las cifras son igual de evidentes:

Españoles 5
Ingleses 8 (con un año más serían 9)
Alemanes 7
Italianos 7

Así que esa idea tuya de que en Alemania Bayern y poco más, en Inglaterra Chelsey y dos más... pues como que no. Pero al revés sí se puede decir, en España han sido y son 2 y poco más. Los demás, a lo largo de más de 100 años son casi testimoniales.

Nuestra liga es muy buena de nivel general comparada con las demás pero la diferencia entre 2 equipos y el resto ha sido siempre muy determinante.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Pues Jordi iba vuelve a la selección. Era necesario.
Si lo de Dembelé es cierto lo mejor será dejarlo salir en el mercado de invierno. La desidia del chaval a veces se hace aparente en el campo. Y si pone excusas para aparecer en los entrenos mejor deshacerse de él. Con los millones que ha costado o se pone las pilas o "buen viaje".
Deseando que vuelva Messi mas que nunca.

Colchonsclub dijo...

Un abrazo a tod@s.
Alejado de todo de vez en cuando os leo .
A ver si tengo mas tiempo . Y sobre todo mas ganas .:))

YEB dijo...

Anímate y ven más!

Colchonsclub dijo...

Yeb.
Estaria encantado ya sabes . Pero estoy francamente jodido y sin muchos ánimos sinceramente, las cosas en lo personal no han ido bien para que negarlo . Y del fútbol, a pesar de que a mi Atléti del alma no le va tan mal, cada dia paso mas .
Reitero mis abrazos y quizá dentro de poco me anime ..
Bsss;)

YEB dijo...

Bueno, aunque poco podría hacer para animarte que sepas que se te echa de menos en las conversaciones y que te deseo lo mejor, recupera el ánimo pronto. Un saludo

Confiesa dijo...

NUEVO ARTICULO

Publicar un comentario