29 de julio de 2018

PERO VAN EN TURISTA



     Se quedaron sorprendidos. Al final resulta que la marcha de Cristiano tenía doble fondo y es que el portugués iba a aceptar dos años de cárcel para, precisamente, no entrar en la cárcel, y si le volvía a pasar algo parecido con otra declaración, el peligro era claro.

     Aún recordamos como Messi, por menos dinero y un delito parecido, acaparaba portadas de toda la prensa de Madrid, pero en esta ocasión necesitaban desviar el tiro, algo como el master de Cifuentes en la Sexta(ahora le toca a Casado) para no hablar de gasto en clubs de alterne, de robo a los parados o del 3%.

     Y surgió la idea,. Resulta que el Barça, por primera vez en la historia de un club de fútbol, invitaba a las chicas del femenino a una gira por EE.UU. con el equipo masculino, lo que no deja de ser un sueño para esas chicas, que, valientes, son capaces de dejarse la piel en partidos con pocos espectadores(aunque cada vez son mas) y cobrando menos que un jugador malo de segunda.

     Y precisamente los que desde sus púlpitos son incapaces de sacar una noticia que hable de ellas, los que cada noche, cada dia, cada tarde, en sus emisoras, en sus diarios o en sus programas de la televisión, las ningunean, ahora, de repente son sus defensores y se molestan porque van en turista mientras el equipo masculino va en bussines.

     No se han preocupado de averiguar si era cierto que la gira del primer equipo estaba concertada hace meses y que ya no quedaban asientos, no se han preocupado de saber si alguna vez algun otro equipo habia gastado un pastón en llevar a un equipo femenino de gira.

     Y lo que es peor, desde sus bufandas blancas y descoloridas, nunca han criticado que el club de sus amores ni esté ni se le espere en esa liga femenina.

     Ahora por fin han entrevistado a las jugadoras del club, que contra el pronóstico de quienes lo recomendaron, han dicho que ellas con tal de ir iban como fuera, que el Barça es el club que con diferencia mejor trata a las chicas, y que esto no era mas  que una excusa para sumarse a una falsa polémica sobre el machismo.

     Aunque tal vez si de machismo se tratara, deberíamos todos ver cuantas horas, cuantos minutos, cuantas páginas se dedican a ellas y cuantas a ellos, que mas o menos viene a ser proporcional a los ingresos que generan ellas y los que generan ellos, y probablemente, entonemos el mea culpa todos, a lo que nosotros dedicamos a leer, escuchar o ver, en cuanto a noticias de unos y de otras.

     Y los que desde jóvenes hemos dedicado tiempo al deporte femenino, cuando nos decían que las chicas debian hacer ballet y voley, a los que hemos puesto un granito de arena(en baloncesto en mi caso) cuando nuestras chicas solo soñaban en clasificarse alguna vez para un evento, verlas en futbol, en baloncesto, en balonmano, en waterpolo  y en tantas cosas, triunfando por todo lo alto hoy nos sentimos, siquiera por ese granito, orgullosos de esas victorias, y nos sentimos molestos de que los que hacen zapping cuando emiten deporte femenino, hoy critiquen al Barça que en esto es pionero y que no merece esos calificativos, y menos viniendo de quienes vienen.

     Y es que el fútbol es machista, el deporte es machista y aunque no sea politicamente correcto, lo que les da dinero a las empresas, a los clubs y a las televisiones son los hombres, y el gesto del Barça de unir, de recortar siquiera levemente la distancia, de andar un pasito juntos para visibilizar el futbol femenino, merecía algo más que incomprensión.

     Y el Barça es una presa fácil informativamente hablando, y siempre hay cuervos acechando disfrazados de periodistas.

     Y ahí los tienes, dejándose llevar del ronzal por el que manda, porque de su obediencia, como el burro en la noria, depende su alimento.

   

   

   
   

   
   

106 comentarios:

Leuthen dijo...

Muy apropiado el comentario de Ya está bien en la anterior entrada.

Confiesa, en este blog y en este momento tocaba reconocer que los que decíamos que Hacienda estaba actuando con Cristiano exactamente igual que con Messi teníamos toda la razón, y que tú y otros como Miguel Angel estabais totalmente equivocados.

Con el artículo que has hecho estás haciendo exáctamente lo mismo que lo que dices que hace la prensa. O sea, desviar la atención.

Y que conste que no digo que no puedas hacer este artículo, en el que hay cosas muy ciertas. Pero lo otro también tocaba.

Unknown dijo...

Bueno, pues yo me esperaba un "Joder, pues al final es cierto que CR va a tener que pagar lo que le toca y lo que decía que pasaría con Messi, que se iría por la persecución malintencionada de Hacienda, le ha terminado pasando al portugués" se ha convertido en "yo tenía razón". Así, con dos.

XDDDDDDD

Pues lo siendo Confiesa pero se te ve el plumero. Como ya no es posible hablar de una diferencia de trato por parte de Hacienda o de la justicia te tienes que agarrar a la diferencia de trato de la prensa, cosa que sí es cierta y que yo nunca he discutido. Sí, existe diferente vara de medir a CR en la prensa promerengue que a Messi. Y eso es todo lo que puedes decir al respecto. Pero de todo lo que dijiste y se dijo de justicia tendenciosa, de Hacienda selectiva... de eso ya no decimos nada. Bueno... algo se ha conseguido.

Confiesa dijo...

Yio sigo pensando que ni Messi ni Cristiano merecian carcel, siquiera moralmente. Y lo seguire defendiendo.

Leuthen dijo...

La cuestión no es si merecían carcel o no; ese es otro tema.

La cuestión es que todo lo que muchos dijisteis sobre la persecución a Messi y el trato diferenciado que se le iba a dar a Ronaldo se ha demostrado falso.

Y que quede claro que en eso hay muchos que tendrían mucho más que reconocer que tú.

Leuthen dijo...

Luego hay otra cuestión, y es que el caso de Ronaldo era mucho más difícil para Hacienda que el de Messi, y por eso tiene más mérito todavía que se hayan mantenido firmes.

La diferencia se ve claramente en las estrategias de los dos.

Cuando se descubre lo de Messi, inmediatamente ingresó las cantidades pendientes, reconociendo el fraude, y centrando su defensa en que no había delito. Y es que la estructura de Messi era fraudulenta sin matices, con lo que una vez descubierta por Hacienda el fraude era palmario. Solo cabía como defensa reconocer el fraude pero justificarlo en la ignorancia de Messi, y eso es lo que hizo.

Por contra, la estructura de Ronaldo tenía defensas jurídicas incluso una vez descubierta por Hacienda, y por eso la estrategia de Ronaldo pasaba por no reconocer no ya el delito, sino tampoco el fraude, con la intención, como se ha visto al final, de en algún momento llegar a un acuerdo con Hacienda en términos favorables para él, jugando con la posibilidad de que en un tribunal Hacienda perdiera. Por eso la defensa de Ronaldo ha ido ofreciendo acuerdos en los que rebajaba las cantidades a pargar por sanción, y sobre todo, no se incluía prisión. Pero Hacienda se ha mantenido firme en las cantidades, pero sobre todo en que en el acuerdo tenía que incluirse pena de carcel, aunque como en el caso de Messi, se conmute después por multa. Pero después, no antes, para que quede la condena y los antecedentes penales.

Como en el caso de Messi.

Confiesa dijo...

Tambien podriamos decir que tras la condena a Messi, cuando aun no habia publicado wikileaks nada sobre cristiano, parecia persecucion. Si despues hacienda, ya sin la socia del Madrid a los mandos, hubiera dejado escapar a Cristiano hubiera sido exagerado, pero reconozco que al final el trato de Hacienda ha sido similar, en ambos casos exagerado

Unknown dijo...

Dejo la prensa rosa para hablar de lo interesante. Las chicas en el deporte de élite.

Enhorabuena al FCB por tomar esa decisión de viajar con las chicas, todo un premio para ellas. ¿Justificado? En mi opinión no deportivamente hablando. ¿Viajan por ser grandes deportistas? ¿Mejores que las demás categorías del club? ¿Alguien tiene alguna duda de cual sería el resultado de que el Barsa B se enfrentase a ellas? Me la juego aun más. Si el Barsa C, si no existe el equipo cambiarlo por el sub 19 de FCB, se enfrentasen al de chicas... ¿Cómo creemos que quedaría el marcador? ¿Hay dudas de quién ganaría el enfrentamiento? Así que puestos a pensar en méritos deportivos ¿se merecen más las chicas el viaje a los USA que los del FCB B o que los juveniles?

Yo soy el primero que felicita al FCB por esa decisión y acuso de estúpidos a los que la pretenden denostar hablando de viajes en primera y en turista, pero no nos engañemos, lo que hace el FCB es una decisión política, mediática, feminista... que para nada se justifica por cuestiones deportivas. La inversión en tiempo o en dinero no se recogerá en forma de frutos económicos o deportivos. Y me atrevo a decir que los efectos sociales serán mínimos. Sólo servirá para conseguir dos o tres notas de prensa y poco más. ¿Porqué? ¿Por machismo? No. No generará ningún cambio porque EL DEPORTE FEMENINO NO TIENE APOYO NI SIQUIERA DE LAS PROPIAS MUJERES. Como tú dices, ¿cuánto tiempo llevan jugando las chicas a volley o a baloncesto y qué repercusión tienen sus competiciones? Yo ya entrenaba a un equipo femenino de volley hace 25 años. ¿Y? Ahí siguen, totalmente amater y ni yo sigo esa liga.

Hablo por mi. Yo me interesaré lo suficiente como para gastarme dinero en el deporte femenino cuando éste sea más espectacular, más atractivo y más interesante de seguir que el masculino. Le presto exactamente la misma atención a la liga femenina que a la tercera división masculina, cero. Y mientras que sus habilidades y competiciones sigan siendo menos atractivas que la primera división masculina los ignoraré como ignoro sistemáticamente un montón de cosas que no me atraen lo más mínimo. Y no tiene nada que ver con que la competición sea femenina o masculina.

El fútbol no es machista sin más, el fútbol es deporte y cuando es de élite es competitivo, es agresivo, es violento... y esos son rasgos masculinos, no confundirlos con rasgos machistas.

El fútbol femenino se visibilizará cuando las mismas mujeres llenen los estadios. Desde el feminismo no se puede responsabilizar a los hombres de no seguir el deporte femenino cuando las propias mujeres referentes del feminismo lo ignoran por completo. Cuando yo vea los estadios de los partidos de la liga femenina llenos de Leticias Dolera, de Claras Serra, de Cristinas Fallarás y de Irantzus Valera y a los hombres ignorando esa competición entonces pensaré que el problema es de machismo. Incluso en la situación actual la mayoría del público de la liga femenina es masculino. Así que no acepto la idea de apuntar a los hombres como responsables de esta situación.

Aun así insisto, enhorabuena al FCB por el gesto. Pero auguro que mientras que las chicas no logren el nivel de los chicos se quedará en eso. En un premio para las chicas y en un gesto hacia el lobbie femenino.

Unknown dijo...

Confiesa dijo...
3
Yio sigo pensando que ni Messi ni Cristiano merecian carcel, siquiera moralmente. Y lo seguire defendiendo.

30 de julio de 2018, 9:07

Cierto, lo dijiste, y yo dije lo contrario. Pero también dijiste que había trato diferente y que lo que pasaba era que se iba a por Messi para hacer daño al FCB.

Los hechos muestran, una vez más, que la conspiranoia sigue siendo el best seller de cabecera del barcelonismo.

Unknown dijo...

Confiesa, ya he visto que, aunque con cierta dosis de sospechas sobre el tema, has rectificado aceptando que al final el trato de Hacienda y de la justicia ha sido el mismo. Bienvenido sea el cambio.

Confiesa dijo...

tristemente de acuerdo con tu numero 7 YEB, una pena pero es asi.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

YEB, me vas perdonar pero el futbol es muy, muy machista. Yo lo he vivido en mis carnes . Cuando hablas de "premio" yo flipo. No creo que las chicas quieran "premios". Cuando un equipo saca una sección deportiva femenina tiene que atenderlas como sección. Cierto es que como esto va "de pelas", las secciones tienen sus "premios ", según generan dinero y captación. Si algun dia el futbol femenino empieza a generar tanto como el masculino las cosa cambia. Pero no creo que las mujeres tengan la culpa de que exista la indiferencia, Y que los clubes no inviertan tanto dinero en la sección femenina de futbol.
Y si..el machismo mo existe en muchos ámbitos del futbol . Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas . Ahora existe el VAR, una ayuda para los colegiados. Ahora mismo , el nivel de exigencia físico de un arbitro no va a ser el mismo que temporadas anteriores. En mi opinion, la interpretación del reglamento y la visión de un video es el arma para determinar un encuentro. Y una mujer , no se si has visto las colegiadas de la liga Iberdrola , vestida de negro , amarillo o azul `puede interpretar a la perfección , y esta capacitada para estar en una primera masculina. Pero Sanchez Arminio no va a querer porque su comité es una asociación llena de involucion y de mentes de cromañon.Y digo todo esto con fundamento, y toda una experiencia en esto del futbol. Creo YEB quedo tienes ni idea de lo que dices porque no eres una mujer y no lo has experimentado en tus carnes. Seguro que cambiarias de idea
La palabra MACHISTA...Hoy en dia duele. Cuando aceptemos que en el futbol existe , empezaremos a cambiar y en el futbol estarán todo el que este preparado, tanto hombre como mujer...Pero eso es otra historia

Leuthen dijo...

A ver si quedan claras un par de cosas:

Primero, cuando se produce la filtración de wikileaks, la Agencia Tributaria tenía ya desde un año antes abierto un expediente por los hechos a Ronaldo. El asunto no surge por la filtración, Hacienda ya estaba sobre él.

Segundo, la socia del Madrid no estaba en Hacienda, sino en la Abogacía del Estado. Eso quiere decir que no tenía la iniciativa en el caso, porque es Hacienda la que abre expediente, lleva el caso al fiscal y encarga a la Abogacía la representación del Estado en el caso.

Tercero; tanto la Agencia Tributaria, como la abogacía del Estado han actuado en todo momento en el caso Ronaldo de forma absolutamente impecable. No hay ni una sola actuación, ni una sola que pueda decirse que pudiera ser sospechosa de favorecer a Ronaldo.

Yo creo que lo que procede es reconocer el error, pero bueno...

Leuthen dijo...

Dicho lo anterior, y ya sobre el artículo, es muy positivo poner el dedo en la llaga sobre el machismo en ámbitos como el del deporte, en el que abunda, y en ese sentido el artículo es pertinente y acertado.

Ahora bien, hay una cuestión que no se puede dejar pasar. Que el Barça es puntero en el apoyo al futbol femenino es algo de lo que no caben dudas, pero lo que genera el futbol femenino es lo que genera, y por tanto, igual que los de la sección de hockey sobre patines no tienen el mismo trato que el primer equipo de futbol porque no generan lo mismo, tampoco lo tiene el equipo de futbol femenino por lo mismo.

Eso quiere decir que lo de la gira conjunta, no nos podemos engañar, era un ejercicio de relaciones públicas. Es decir, una acción puntual para mejorar la imagen del club que no va a tener continuidad el resto de la temporada.

La cosa es que si estás haciendo una acción de relaciones públicas, la tienes que hacer bien. Si haces una gira conjunta pero mandas a las chicas a la parte de atrás del avión, a turista, te cargas el efecto que querías conseguir porque lo que va a ser noticia es que has mandado a las chicas detrás. Si ya no quedaban plazas en el avión, lo que procedía es no hacer la gira conjunta, porque no te puedes exponer a que pase lo que ha pasado. Y eso unos profesionales como los que tiene que tener el Barça lo tienen que ver.

Es cierto que el Barça siempre va a ser una presa fácil para cierta prensa, pero lo que no puede ser es que desde el club se les den hechos los artículos con acciones torpes.

Confiesa dijo...

Entonces, Leuthen tu piensas que si el Barça tenia cerrado el viaje a EEUU desde hace un mes y medio y de repente deciden como una cosa genial llevarse a las chicas, al ver que no habia plazas debieron haber anulado la gira de ellas para que no fueran en turista?

Nieves Calatayud Castellanos dijo...


El futbol femenino es el deporte que mas esta creciendo en los últimos diez años , o década , como queráis llamarlo. Algunos clubs españoles como el Betis o el Atleti dejan que las jugadoras jueguen en los campos del llamado "primer equipo".Y estas no viajan en "business", ni siquiera las jugadoras de la seleccion española , las cuales están dando muchísimos triunfos a la federacion española de futbol
El futbol femenino necesita apoyos de La Liga para crecer. En Europa , y sobre todo en Finlandia , sus aficionados saben perfectamente cuando juega su seleccion femenina antes que la masculina .Eso lo he vivido yo.
Y para concluir , personalmente me parece lamentable la noticia que salió sobre las jugadoras de la sección femenina del FCB , ya que en mi opinion , la noticia hubiese sido , que"el subcampeon de la liga Iberdrola viaja y hace gira en EEUU conjuntamente con el primer equipo".


Unknown dijo...

Nieves, según tú, las chicas viajan con el primer equipo ¿por? ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué hacer la pretemporada en los USA y no en Finlandia o en casa les va a aportar algo especial? ¿No será un tema púramente político y publicitario? ¿Acaso no tendría mucho más sentido que con el primer equipo masculino viajase el segundo equipo masculino para que sus jugadores entren en la dinámica del primero, a fin de valorar futuras estrellas, buscar complementos a los del primer equipo, dar experiencia y subir el valor de los canteranos...? ¿Qué gana el FCB viajando (SOLO) el primer equipo con las chicas a lo que se supone que es un momento clave en la programación de la temporada? Yo no tengo ninguna duda. Deportivamente poco o nada, publicitariamente y de cara a caer bien al grupo de moda en España mucho.

El FCB trató de hacer una campaña de imagen QUE SE AJUSTA A SU APOYO A ESTA SECCIÓN FEMENINA y le salió regular ya que como dice Leuthen si lo haces hazlo bien. Estoy con Leuthen de que el FCB es presa codiciada para algunos medios así que haga lo que haga siempre lo tendrán en el punto de mira. Pero existen otras opciones menos fáciles de atacar que la de mandar a las chicas a turista en el mismo avión en el que viajan los chicos en primera. Los aviones no tienen plazas de primera infinitas pero hay varios aviones todos los días. Incluso las podrían haber hecho viajar antes para que ellas se llevasen la noticia primero. No sé, como campaña de imagen me ha parecido poco pulida.
Y poco más digo del tema, el FCB sabrá qué le conviene hacer en cada momento, pero yo puedo hacer la lectura que a mi me parezca más ajustada a la realidad y es esa.

Y, ojo, poco más digo del tema, el FCB sabrá qué le conviene hacer en cada momento, pero yo puedo hacer la lectura que a mi me parezca más ajustada a la realidad y es esa.

Unknown dijo...

Nieves. Lo que dices sobre que los clubes no invierten lo mismo en las secciones femeninas que en las masculinas es una queja muy extendida pero poco realista. Eso lo podría decir también la sección de baloncesto, de hecho lo dice, pero nadie piensa que sea una cuestión de discriminación hacia los tipos altos. Yo no tengo ninguna duda de que si el premio fuese el mismo el RM invertiría por igual en ambas secciones si hubiese posibilidad de hacerlo. Símplemente el club invierte en función de las posibilidades de éxito y de los beneficios económicos que se pueden obtener. Y en ese sentido lo que a día de hoy se invierte en el deporte femenino de clubes NO SE VA A RECUPERAR. En referencia al viaje a USA la mayor parte del coste de la sección femenina va a fondo perdido y forma parte del tema publicitario y de moda. Sin más.

No tengo ninguna duda de que a esas chicas la experiencia les hará mejorar deportivamente pero sin duda no es la sección femenina la que más rendimiento deportivo y económico producirá con ese viaje. Un sólo jugador del Barsa B que luego sea vendido por X millones generará muchísimo más beneficio al club que todo el equipo A femenino junto.

Unknown dijo...

Nieves, creo que una frase que dije quizás no la aclaré lo suficiente. El machismo es algo trasversal en esta sociedad pero lo que dije fue que "El fútbol no es machista SIN MÁS". A diferencia de muchas otras actividades encuentro motivos que para mi sí explican cierto machismo. En el deporte DE COMPETICIÓN (importante esta palabra) ha sido siempre un asunto masculino de la misma forma en que en el ámbito de la COLABORACION se dan rasgos femeninos. Ese querer comparar tu fuerza, tu velocidad, tu destreza y estar dispuesto a hacerlo incluso con agresividad, con riesgo para la propia vida, con violencia si es necesario... querer compararte de esa forma con otros y querer llevarlo al límite físico y de riesgo es un rasgo más propio del sexo MASCULINO. Así que por esa razón para mi tiene sentido que el deporte DE COMPETICIÓN sea eminentemente masculino. Pero obviamente la naturaleza es muy variada y para gustos los colores y hoy en día hay muchísimas mujeres que demuestran su gusto por el deporte de competición y demuestran lo buenas que pueden ser. Todas ellas mejores en sus deportes que yo sin duda.

Espero que con esto quede claro que yo ni mucho menos niego el machismo en el fútbol, lo explico y le encuentro hasta justificación.

Yo aquí he defendido ya varias veces la valía de las mujeres árbitros, tan buenas como los hombres si superan las mismas pruebas. Creo que deberían SIEMPRE de poder acceder a los trabajos en igualdad de competencias que los hombres, también al deporte. Y eso lo llevo al extremo de que considero que mientras que, como con los árbitros, no se hagan competiciones MIXTAS no podremos hablar de verdadera igualdad. Cuando el ranking de tenis no se divida en hombres y mujeres, cuando los 100 metros lisos se compitan en una única categoría, entonces será un sistema en igualdad. Entonces todos recibirán el mismo premio merecido. Pero hoy la realidad es otra, hay competiciones por sexos y eso es lo que para mi termina justificando las diferencias de trato pero reconozco que al mismo tiempo es lo que permite la visibilidad de la mujer en el deporte. En Rio 2016 los 8 hombres que participaron en la final olímpica de los 100 metros lisos, los 8 hicieron marcas por debajo de los 10.07 segundos. La mujer que ganó la final de esa misma competición hizo 10.71, siete décimas más en un deporte que mide las centésimas. ¿Es justo darle un premio la mejor mujer, a la segunda y a la tercera cuando a 4 hombres que las superan con creces se irán a casa con las manos vacías? ¿Han hecho ellas más mérito que ellos? La verdadera igualdad en una competición no es darle un premio a la gente en función de lo que puede hacer si no dárselo en justicia a quien mejor lo puede hacer. Pero esa es mi opinión y entiendo que haya quien diga que si hacemos eso así las mujeres se verán perjudicadas, ya que desparecerían del deporte. Lo entiendo pero no comparto la defensa de éste sistema si al m mismo tiempo se acusa de machismo cuando se aplican también diferencias en los premios o en lo que se invierte.

Por último, no entiendo qué pretendes exponer con el titular que das. Mientras que haya diferentes categorías por sexo y el FCB pretenda hacer campaña mediática con el tema yo sí que creo que viajar en clases diferentes según el sexo es noticia.

Unknown dijo...

Confiesa dijo...
14
Entonces, Leuthen tu piensas que si el Barça tenia cerrado el viaje a EEUU desde hace un mes y medio y de repente deciden como una cosa genial llevarse a las chicas, al ver que no habia plazas debieron haber anulado la gira de ellas para que no fueran en turista?
31 de julio de 2018, 0:22

Yo no pienso, lo sé.

"La jugadora Alexia Putellas trató de restar hierro a la polémica, asegurando que el hecho de viajar en diferentes clases se debe a que su inclusión en la gira fue posterior. «El club ha hecho el esfuerzo de organizarlo todo como ha podido prácticamente a última hora".

"El portavoz de la junta directiva, Josep Vives, ha explicado que cuando se contrató el chárter para viajar a los Estados Unidos «no se había tenido en cuenta hacer una gira mixta»".

"lo que esperaba el Barcelona «es que se pusiera en valor lo que está haciendo el club por el fútbol femenino»."

Esos extractos y mucho más lo puedes leer aquí por ejemplo:

https://www.elcomercio.es/deportes/futbol/polemica-viaje-plantilla-barcelona-20180726130803-ntrc.html


No hay mucha duda de que es una campaña de publicidad. No se espera ningún rendimiento deportivo de este viaje. Y pese a lo que se dice en la noticia me da que es un tema de moda que posiblemente no tenga continuidad a largo plazo.

Sobre lo que debería haber hecho o no el FCB ya no lo se. ¿Quizás bastaría con hacer viajar las chicas antes o después en otro vuelo pero en primera? Lo mismo es peor. No lo se, en este tema de ver machismo en todo hay mucha tontería suelta.

Leuthen dijo...

Confiesa, la "gira" consiste en un único amistoso contra un equipo de segunda división americana, y el resto son actos promocionales. Y además, si no había plazas quiere decir que obviamente todo se planeo después de que la gira del equipo masculino estuviera cerrada.

Vamos, que no estamos ante una preparación de pretemporada sino ante una acción 100% relaciones públicas. Y está muy bien planear acciones de relaciones públicas. Lo que pasa es que hay que hacerlas bien; y eso pasa por no enviar a las chicas a los asientos de atrás. ¿Que no podía ser porque se pensó a posteriori y ya no había plazas?.

Pues efectivamente, no la haces. Porque la gracia del asunto estaba en la foto del avión, que es lo que daba visibilidad a la acción.

Lo que no puede ser es hacer la foto y luego mandar a las chicas a la parte de atrás. Es que estás poniendo a huevo que te salga mal.

Luego vienen los lloriqueos.

Unknown dijo...

¿Sólo un partido? Leches, eso no lo sabía. Ahora sí que no tengo dudas, el un tema de llevarse los halagos del lobby feminista. Un gesto de cara a la galería.

Ahora tengo peor opinión de lo que han hecho. Venden valores pero buscaban la foto.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Todos los apoyos en el futbol femenino son maravillosos, tanto si lo hace el FCB como si lo hace el Villareal.Por eso no aplaudo ni lo haré nunca lo de "cara a la galería". Me parece como ya he dicho lamentable.
La normalidad vendrá cuando todo sea mixto y con las mismas oportunidades. Si juegas , trabajas entrenas y eres un fuera de serie, TE QUEDAS . Da igual el sexo . ...Pero para eso queda mucho...A lo mejor a Rubiales se le ocurre ascender a Toña y hacerla participe de la absoluta.
Por cierto , a Jorge Vidal le han dado el premio al mejor entrenador femenino de futbol....¿ Y por que no al mejor entrenador? ..¿ Acaso no hablamos de futbol?...Pues por eso va la cosa tan despacio.Y encima aguantar la gala de la FIFA donde no existe un balón de oro conjunto, y no os cuento aquella donde cortaron ...¿ No hablamos tod@s de futbol?..Publicidad, dinero ..Por eso , y aunque adoro todo lo relacionado con el futbol , temo que cuando esto empiece a emanar dolares se convierta en otro circo....Y ya no se podrá salir de el.Y la FIFA es la mayor responsable . Hay una ignorancia en torno al futbol femenino impresionante y no se lo toman en serio. Podeis ver las galas donde Kiko y Lama se ríen cuando sale alguien como Sawa, no tienen ni idea de quien es y se cachondean con una falta de respeto impresionante , llamándola "Marife de Triana", . No tienen cultura futbolística femenina , y en Mediaset ni mas ni menos. Y bueno, galas donde se corta la retransmisión cuando viene la ganadora de la mejor jugadora del año. Parece que es un concurso de belleza, no hablan de sus logros, que posiblemente tiene mas o iguales títulos que Messi o Cristiano.
Bueno, podría contaros muchas cosas , pero a lo mejor Confiesa aporta su grano de arena ,y de vez en cuando , nos deleita un articulo hablando del FCB femenino y sus logros. A mi me encantaría.
Un abrazo , que empieza LA LIGA , y la otra de Iberdrola también.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

YEB , entiendo perfectamente que el RM no saque sección femenina, seria un dolor de cabeza para Florentino....Quien sabe , a lo mejor llama a Jorge Vilda cuando empiece el campeonato sub-20 y le interesa

Confiesa dijo...

Pues yo me imagino que mi mujer y yo vamos a paa 20 dias en Nueva York con unos billetes en bussines que hemos sacado en Marzo, y de repente, porque me entra un dinero que no esperaba se me ocurre invitar a mis tres hijos en el hotel Plaza con todos los gastos pagados pero si no encuentro asientos en lujo les digo: pues lo siento, hijos, pero como no creoque sea una buena idea que mama y yo vayamos en primera y vosotros en turista os quedais en casa, que no quiero que luego me critiquen.
Seguro que mis hijos estaria encantados de ir aunque fuera los 3 en dos asientos

Leuthen dijo...

Confiesa, no puedo entender como has podido siquiera por un momento legar a pensar que esa comparación se parece en lo más remoto o es en lo más mínimo relevante con respecto a la forma en que se tiene que gestionar un club de futbol con 700 millones de presupuesto y decenas de millones de seguidores.

Pd. Si yo me fuera de viaje con mis hijas, nos echaríamos a suertes los asientos.

Digamos que la idea de que "las nenas tienen que estar contentas con lo que papi les de", no casa bien con la de "mis hijas y yo nos vamos juntos de viaje en pie de igualdad".

Unknown dijo...

Nieves, es que sin duda, insisto, HAY MACHISMO EN EL FÚTBOL. Es un asunto transversal. Y como tú dices se ve en muchas cosas como esas que dices. Lo que yo decía es que hay cosas que explican porqué el fútbol está dominado por hombres y tiene una visión eminentemente masculina.

Cuando hablas de periodistas que hacen de menos a deportistas femeninas se te olvida que esos mismos periodistas hacen de menos y se ríen de idéntica forma cuando la selección, el RM o el FCB se enfrenta a los fontaneros, electricistas o bomberos de equipos cláramente inferiores y no profesionales. Cuando jugamos con Arabia o Liechenstein nos reímos de nuestros rivales PORQUE SON MUY INFERIORES. No es por machismo, no es por racismo... es sólo PORQUE SON DEMASIADO INFERIORES y eso en el deporte se traduce incluso en menosprecio. Triste y poco deportivo, pero es así y no es machismo. Siguiendo esa premisa llego a la conclusión de que el menosprecio que se hace con frecuencia al fútbol femenino, obviamente que está también causado por el machismo, pero principalmente se debe a que las mujeres que juegan al fútbol profesionalmente SON INFERIORES A SUS REFERENTES MASCULINOS. Es muy complicado para un periodista dar la misma importancia a quien sabes que se le da un premio por ser la mejor en su sexo y no por ser la mejor sin más. Es muy difícil cuando sabes que hay cientos de deportistas con mejores habilidades y sólo se le da el premio a Fulanita porque las categorías se dividen por sexos. Si fuesen categorías mixtas sabes que jamás lo tendría, no por ser mujer, si no porque no es tan buena como los hombres con los que competiría, así que a la luz de esa realidad es imposible no dar ese premio como el que da uno de consolación. Sin duda que algunos lo disimularán bien pero lo cierto es que por debajo todos sabemos lo que hay. Suena mal pero como sabes yo nunca he sido políticamente correcto.

¿Porqué le han dado a Jorge Vidal el premio al mejor entrenador femenino y no al mejor entrenador sin más? Porque si no hiciésemos una categoría propia para las féminas NO HABRÍA PREMIOS PARA ELLAS, PORQUE DE EXISTIR UNA ÚNICA CATEGORÍA MIXTA EL PREMIO SE LO LLEVARÍA EL CHOLO, ZIZZÚ O CUALQUIER OTRO DE LOS GRANDES QUE SÓLO TIENEN HOMBRES EN SUS FILAS Y NO VIDAL NINGÚN OTRO ENTRENADOR DE EQUIPOS SÓLO FEMENINOS. Vidal entrena a chicas por decisión personal o porque no es lo suficientemente bueno como para ser entrenador de chicos. Así de sencillo.

Hay una categoría de 100 metros lisos femeninos porque si no existiese no veríamos a mujeres correr ninguna final de 100 metros lisos en las olimpiadas. Por esa misma razón existe el fútbol femenino. De no existir categoría femenina no habría ni una sola mujer a fecha de hoy campeona de la copa del rey de España o de la liga. Y no por machismo si no porque a fecha de hoy ninguna mujer demuestra dar la talla de jugar en primera. Lo puedo decir más alto pero no con más sinceridad.

Ahora estamos en un momento de duda. Hay quienes proponen categorías mixtas y quienes se oponen ya que temen la desaparición de la mujer en la mayoría de deportes y por ende en los medios. Yo lo tengo claro. Mientras haya categorías por sexos no podremos hablar de igualdad pero me temo que ese nivel de igualdad el feminismo no lo quiere porque saben lo que pasaría.

Unknown dijo...

Y dicho todo eso yo estaré siempre del lado de la mujer que quiera competir deportivamente con los hombres en igualdad. COMPETICIONES MIXTAS YA. Pero si se mantiene la división por sexos obligaría a que las competiciones diesen a elegir a las mujeres en qué categoría quieren jugar. OJO, Y A LOS HOMBRES. Habrá que ver si las mujeres se apuntarían en masa a la competición mixta y si las que no lo hiciesen aceptarían a hombres compitiendo en su misma categoría. Eso nos daría una visión más real de la situación de la verdadera igualdad. Rendir como un hombre amater y querer cobrar premios como un hombre profesional no es que me parezca igualdad que se diga.

Por eso digo que las mujeres árbitros ya han conseguido el mismo nivel que se pide a un hombre así que YA hay que darles el espacio que se han ganado con su mérito. ELLAS SÍ QUE LO HAN DEMOSTRADO. ES JUSTO QUE PUEDAN EJERCER SU PROFESIÓN AL MÁS ALTO NIVEL.

Unknown dijo...

Nieves, el RM quizás no saca ni sección femenina ni secciones de tantos deportes como saca el FCB quizás porque no aspira a ser referente de nada más que de lo que tiene. No aspira a ser más que un club, ES UN CLUB. UN CLUB DE FUTBOL Y (CON MUCHAS DUDAS) BALONCESTO MASCULINOS. Quizás con el tiempo cambie pero a mi no me parece mal que tengamos claro qué queremos ser y que si su masa social no lo pide el club no se suba al carro de ninguna moda deportiva ni reivindicativa.

No hay ninguna razón para crear una categoría femenina.

Por contra sí te digo. Yo sí apoyaría que, si hubiese una mujer en el mundo con habilidades tales que le hiciesen merecedora de un sitio en el equipo blanco, el RM le hiciese un sitio. Ponme a una mujer que juegue como juega el peor jugador del primer equipo y defenderé la idea de que el RM se tome muy en serio incorporarla al mismo. Como a cualquier otro tipo.

Pero no entendería que, sin haber masa social que lo pida, el RM haga secciones femeninas. Las modas para los que las siguen.

Unknown dijo...

Confiesa. Con esa comparación que has hecho te has equivocado. Tú no te llevarías a tus hijos de vacaciones por dar una imagen. Te los llevarías porque tu máximo deseo es lo mejor para ellos estando dispuesto hasta a quitarte tú para ponerles a ellos.

Por contra el FCB ha hecho lo que ha hecho por lograr un impacto publicitario, no por desearles lo mejor a nadie. Porque puestos a hacer comparaciones "raras" el FCB podría empezar por pagar lo mismo a ellas que a ellos. Por ejemplo las primas por ganar las competiciones. Pero no lo hace. Así que el trato no es el mismo ni mucho menos.

Tanto tus hijos como las féminas del FCB estarán encantados todos de ese viaje a los USA pero yo se porqué razón viaja cada uno de ellos y podré valorar si los responsables lo hacen por venderme una imagen o por razones mucho más loables.

PD. Siguiendo vuestros comentarios diré que no tengo hijos pero si los tuviese y dependiesen de mi no habría planeado unas vacaciones sin ellos y todos viajaríamos en lo mejor que nos pudiésemos permitir pero nunca separados si pudiese evitarlo.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

YEB...leyendo estas lineas tuyas: "Vidal entrena a chicas por decisión personal o porque no es lo suficientemente bueno como para ser entrenador de chicos".¿Acaso solo son buenos loe entrenadores que entrenan niños, chicos, hombres?. Cuando hablo del desconocimiento del futbol femenino es la realidad. Por ese motivo las entrenadoras que hay en la liga femenina , te pongo en conocimiento que son dos del Rayo y del Betis de nombres Irene y Maria del Mar , no están capacitadas para entrenar a un equipo masculino?. Te invito a que sigas la liga Iberdrola este año, que creo que es una desconocida no solo para ti , sino para much@s. Entonces me das tu opinion si hay alguna que querrías para tu equipo. Creo que cambiarias de opinion.
Te leo y me hablas de "modas"y es que creo que tienes tal ignorancia de los años que lleva el futbol femenino en España y en la lucha por ser reconocidas que creo , y con todo el respeto del mundo , no merece la pena seguir haciéndolo. Al menos , y eso es positivo, dices lo que much@s opinan y se callan. Con todos mis respetos YEB, no tienes ni idea de los años que se esta luchando para tener igualdad de oportunidades en el tema futbolístico.
Alguna dia quizas vea a una mujer, y que no solo se vea como una mujer sino como un jugadorr mas de una plantilla de futbol , en un equipo de "elite". No me moriré sin verlo, y tengo la sensación de que el PSG lo va hacer en un futuro no muy lejano. Ahi veremos la verdadera igualdad de oportunidades . Y el equipo que lo haga se va a forrar porque el marketing va a ser tremendo...A ver quien se atreve.
Saludos

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Se me olvidaba YEB, pues preferiría que sino se mezclan ambas categorías a la hora de dar premios al mejor entrenador, arbitro , jugador ,etc...etc..que no existiese los premios a la categoría femenina, mi voto es para una igualdad de oportunidades . Aunque siempre se las den a los mismos.Es como la "paridad" en ámbito político. ¿ Por que ?..si hay alguien que es bueno en su trabajo que mas da que sea mujer u hombre.
Yo siempre defiendo y defender la igualdad de oportunidades . Si me pones un muro, no me lo bajes, pero déjame escalarlo que yo si me empeño lo haré, pero no me pongas mas obstáculos que el que viene por detrás. Déjame que lo intente , al menos.
Saludos para tod@s

Confiesa dijo...

Yo creo que no, Nieves, porque las mujeres nunca podrian competir a esos niveles salvoalgun caso rarisimo, uno entre un millon en la maxima categoria. Es otra cosa, las mujeres van avanzando y todos hemos de poner un granito de arena en que ello sea asi, pero los equipos mixtos acabarian con reglas del estilo 6 hombres y 5 mujeres en el campo y eso lo desvirtuaria todo como ya ha desvirtuado la politica y los cargos de responsabilidad.

Confiesa dijo...

Y yo hace mucho que no voy de vacaciones con mis hijos, que tienen alrededor de 30 años cada uno

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Confiesa, yo creo que la palabra "nunca" no se debería utilizar. A mi no me parece descabellada la idea.Y si según tu hay una entre un millón ..pues , por que no?. Algun dia a lo mejor veo a una entrenadora entrenando al FCB o a un arbitro en la primera de LA LIGA .
Pero bueno.."soberano es cosa de hombres"

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Se que es muy complicado imaginar que se pueda hacer realidad estas ideas que escribo en este blog, al igual que hace unos cuantos años ejercer el derecho al voto , o cosas por el estilo. Era un sueño. Asi como, hace 20 años imaginar que habría una liga femenina de primera división con tantos equipos, y hacerla semiprofesional. Aun asi, os podría contar en 25 vamos como ha cambiado para la mujer el tener un espacio en esto del futbol. Para mi ha sido muy difícil , pero nunca he dejado de luchar y reivindicarme. Recuerdo lo que me costo luchar para que me dejaran un vestuario para poder ducharme tras un partido , o cuando iba a pitar a los campos y no tenia ni una caseta para poder cambiarme y siempre lo mismo: "No hay vestuario femenino"...Y cientos de las que ahora parecen anécdotas y fueron una lucha continua . Incluso ahora , y cuando estoy entrenando con l@s niñ@s aun alguno de dice aquello de "Lo que tienes que hacer es irte a casa a fregar platos y estar con tu marido" ".Afortunadamente ya menos , porque aunque lo piensen se cortan mucho. Y es que ha costado mucho no escuchar ese tipo de cosas .
Mil y unas historias...Pero sigo ahi y no me rindo Confiesa.Y espero que sigan luchando para conseguir sus metas.
Agradezco al FCB y a todos los que se preocupan de que esto sea de todos que las niñas tengan un espacio donde cumplir sus sueños. Lo que me preocupa es que la noticia sea la de que un grupo de chicas de un equipo vuelen en clase turista , mientras los chicos del mismo equipo vuelan en primera. Cuando la noticia debería ser que el equipo femenino del FCB acompaña en la gira al primer equipo del mismo. Eso seria para mi lo correcto, porque de lo que se trata es de apoyar al futbol femenino , una sección que cada año crece un poquito mas, y que yo espero que tengan el apoyo de LA LIGA y de inversores para que no deje de desarrollarse .
Lo demás ya vendrá ..."poco a poco".
No me importa que me tacheis de feminista, ilusa o lo que sea.Mi abuelo ( Que en PD )me dijo un dia : Un viaje de 20.000 kilometros empieza con un solo paso". Asi que todos los dias procuro dar uno mas .
Un abrazo

Confiesa dijo...

Ni feminista ni ilusa, yo en esto apoyo a la mujer. Ya sabes que yo era entrenador de balomcesto y empece con unas niñas de un colegio y me decian: las niñas no defienden "a lo chicote", ellas son diferentes. Y yo me empeñé en que corrieran, en que defendieran anticipando, en cambios de individual a zona, aprendieron la 1-3-1 aprendieron a presionar en campo contrario. Y si en el primer partido que fui a verlas perdieron por mas de 100 puntos, al año siguiente ganamos el local, y al otro llegamos a la final del regional. Estuvimos a una canasta de ir al nacional con los 15 mejores colegios de España.
Eran unas niñas(hoy tienen sobr 40 años) y entrenaban como los niños, adaptandome yo a su capacidad fisica y a su altura.

Yo he sido feminista en el deporte siempre

Unknown dijo...

Nieves, me preguntas esto. YEB...leyendo estas lineas tuyas: "Vidal entrena a chicas por decisión personal o porque no es lo suficientemente bueno como para ser entrenador de chicos".¿Acaso solo son buenos loe entrenadores que entrenan niños, chicos, hombres?.

No, simplifiqué en exceso cuando usé el término "chicos". Tenía que haber dicho "chicos de las primeras categorías". Lo que digo es que dado que cobran MUCHIIIIIIIIISIMO más los entrenadores de equipos masculinos de primera o segunda división el hecho de que Vidal, quién no ofrece dudas sobre su valía, entrene a un equipo femenino sólo se puede deber a UNA DECISION PERSONAL o a que los grandes equipos no le consideran lo suficientemente bueno como para pagarle lo que él les pueda pedir. Así que muy posiblemente Vidal NO ES TAN BUENO como los que sí están entrenando a los equipos masculinos de esas divisiones. Pero, y aquí tienes razón, he hecho mal en quedarme sólo con el término "chicos" ya que si Vidal entrenase a la cantera alevín del FCB mi opinión seguiría siendo la misma. Es decir, lo que digo nada tiene que ver con que el equipo sea femenino, si no con que la exigencia del trabajo de Vidal es muy inferior a la de los otros entrenadores así que si le han dado un premio entrenando a un equipo femenino éste NO ES COMPARABLE al que le puedan haber dado a un entrenador de primera masculina.

Me preguntas sobre la valía de las entrenadoras femeninas lo cual me lleva a pensar que no estoy consiguiendo transmitirte mi idea. NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA QUE LOS EQUIPOS DE PRIMERA NO TENGAN ENTRENADORAS MUJERES. Espero que eso te deje clara mi idea. Mis comentarios sobre las diferencias entre hombres y mujeres se limitan al ámbito FISICO, yo hablo de FUERZA, VELOCIDAD, REFLEJOS, AGRESIVIDAD, VIOLENCIA... ¿Alguna de esas cosas influye en la calidad de un entrenador? No, así que para mi una chica tiene tanto potencial en ese trabajo como un chico. Así que no creo que tenga necesidad de cambiar de opinión. Estoy contigo en que nada justifica que si ellas han hecho los mismos méritos que ellos, no estén entrenando equipos masculinos de primer nivel.

Insisto, mi diferencia de valoración se limita al aspecto físico y el nivel de agresividad y competitividad. SOLO A ESO.

Con lo de "moda" no me refería a la existencia del fútbol femenino. Me refería al actual feminismo. Nieves, yo con 18 años entrenaba a un equipo de fútbol sala FEMENINO. El Féminas IVIASA, que pasó a ser Fémina Móstoles y del que años más tarde, cuando yo ya no estaba en el proyecto, salieron algunas chicas que terminaron jugando en categoría nacional. Hablamos de hace ya más de 20 años así que créeme cuando te digo que tengo muy claro que el deporte feminino no es ninguna "moda". La moda es que los clubes saquen secciones femeninas y "menospreciar" a los que no lo hacen.

Unknown dijo...

Nieves. Mira éste artículo que es de ayer mismo.

La fiscalía ve discriminación en exigir a mujeres una estatura mínima igual que a hombres para entrar al Ejército

https://www.20minutos.es/noticia/3408945/0/discriminacion-mujer-estatura-minima-igual-hombres-ejercito/

Como puedes imaginar la idea de la fiscalía justifica que si se es mujer hay que bajar el listón de acceso al ejército. ¿Lo hace de manera justa? ¿Injusta? Pues sincéramente no lo se pero es evidente que si tú y yo queremos entrar en el ejército y tus pruebas son menos exigentes que las mías yo puedo terminar pensando que si tú has entrado y fuera han quedado hombres más altos o más fuertes que tú pero que su corte era superior al tuyo, tú no te mereces tanto estar aquí y me han puesto de compañera a una menos válida que otros.

Las diferencias físicas son evidentes y no deberíamos estar discutiendo de ellas.

Si pedimos una altura mínima de 1,90 quizás el 70% de los hombres quedarían fuera del corte pero de las mujeres sería un 95% y a eso le llaman discriminación. Las cifras son inventadas por mi pero creo que se entiende la idea. Cuando se trata de evaluar el potencial físico de las personas es una evidencia que hombres y mujeres no tenemos el mismo y si ésto se va cribando desde pequeñitos, lo cual pasa con las canteras de fútbol, es fácil imaginar que las chicas irán cayéndose ya en las primeras cribas y al final sólo llegará alguna que sea MUY MUY MUY especial.

Mi idea es que si hacemos categorías mixtas habrá que asumir que el 99% de los jugadores serán hombres y que las mujeres que lleguen casi con toda seguridad serán excepcionales y aun así la mayoría suplentes. Sin más. Quizás tú pienses que alguna podría ser titular, bueno, lo acepto, pero no cambiaría nada de lo que estoy diciendo.

Los datos me dan la razón. Mira éste artículo que habla un poco de los casos de deportistas transexuales.
https://www.infobae.com/america/deportes/2017/03/05/transexualidad-un-desafio-imposible-de-resolver-para-el-deporte-profesional/

Aquí más del tema:
http://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2017/03/14/58c71bd722601d3c308b45c9.html

Unknown dijo...

Así que a la luz de esos datos el deporte mixto supone para mi la desaparición del deporte femenino como lo conocemos hoy día. Se acabaron las Serena Williams campeonas, las Ruth Beitia en portada y por supuesto se acabaron las mujeres en los premios. ¿Acaso tú te crees que actualmente Adriana Martín o Sonia Bermúdez tendrían sitio, ya no te digo en la selección, te digo en algún equipo titular de 1ª división? Yo creo que no. Sin embargo estando en categorías diferentes hoy hablamos de ellas. Menos que de ellos, pero "existen". Así que cuando yo valoro los logros de la selección femenina de fútbol le doy un mérito DENTRO DE LO QUE SUPONE EL DEPORTE FEMENINO pero nunca pierdo de vista que no se puede equiparar al masculino.

Si queremos igualdad real hagamos deporte mixto y asumamos las consecuencias que eso supone.

Y si lo que queremos es igualdad de resultados en los reconocimientos para hombres y mujeres asumamos que hablamos de niveles diferentes y que siempre se justificará cierto desdén hacia los logros femeninos por que sabríamos que en un enfrentamiento con los hombres no serían rivales. Y por eso la publicidad cuando le dan el premio a la mejor mujer futbolista, los premios de cuantía diferentes, los patrocinios menos lujosos, los viajes en turista... ¿Justo? ¿Injusto? Pues como lo de bajar la altura de las mujeres en el ejército, no lo tengo nada claro.

Unknown dijo...

"Se que es muy complicado imaginar que se pueda hacer realidad estas ideas que escribo en este blog, al igual que hace unos cuantos años ejercer el derecho al voto"

No, Nieves, no tiene nada que ver. Sin conocernos realmente de nada en esta conversación tus ideas son tan válidas como las mías, no tienen que demostrar nada previo para ser tenidas en cuenta. Lo mismo pasa con tu voto. Pero si hablásemos de COMPETICIÓN DEPORTIVA tendremos que comparar nuestros logros y entonces lo mismo llegamos a la conclusión de que a priori mi condición de hombre me da un plus de fuerza, peso, altura... que me da ventaja sobre ti y si los dos entrenamos por igual es muy posible que la diferencia siga existiendo. Eso nos permite pensar que mi rendimiento deportivo sí podría ser mejor que el tuyo, creando discriminación al respecto.

Así que comparar deporte con el derecho a votar me parece un error.

Creo que estamos aquí discutiendo quienes ya somos feministas, tanto Confiesa como tú como yo hemos participado de ser activos en el deporte femenino. Confiesa entrenando un equipo de baloncesto, yo a uno de fútbol sala y otro de voley, tú como árbitro... Cada uno tenemos nuestra experiencia y si hemos estado ahí apoyando ese tema será por algo. Lo que pasa es que hay muchos feminismos diferentes. Por ejemplo el que dice que hay que hacer competiciones mixtas y el que dice que no.

Así que yo no te acusaré de algo que yo me considero. Lo que digo es que tú te has fijado en cosas que yo no veo igual. ¿Que comparativamente los medios ningunean el deporte femenino con respecto al masculino? Sí, pero veamos por qué. ¿Que cobran menos? Sí, pero veamos por qué. ¿Que no tienen el mismo reconocimiento? Sí, pero veamos por qué.

Yo, para poder ver la razón de todas esas cosas, haría competiciones mixtas, y a ver cuantas mujeres llegan al top y qué tratamiento le dan los medios, los esponsors y el público. Insisto, la mejor mujer de los 100 metros lisos hace 7 DECIMAS MÁS que el peor hombre de la final masculina. De los 24 hombres que llegaron a las semifinales el peor hizo casi 5 décimas menos que la mejor mujer. El peor de las semefinales, no hablamos de Usain Bolt, él le saca 1 segundo y 1 décima a la mejor mujer. Hablamos de un deporte que se mide en 10 segundos. Una diferencia de un 10% en un deporte en el que la mujer participa en total igualdad desde hace ya muchos años.

De verdad, no entiendo que lo que se persiga sea la igualdad de resultados (igual tratamiento de los medios, iguales premios, igual reconocimiento) cuando se está compitiendo en diferentes categorías con diferentes baremos, como pasa con los militares en el ejército. Una cosa y la otra no cumplen mi idea de igualdad. Yo hablo de igualdad de posibilidades para a iguales resultados igual mérito. Eso no es lo que ahora tenemos.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Yo no "persigo"nada YEB. Me parece genial que todos hayáis participado de una forma o de otra para que el deporte femenino tenga hueco, es fantástico.Lo que si quiero ds igualdad de oportunidades en todos los niveles. Y que cuando se entregue el balón a la mejor jugadora no le peguen "el corte ", en la gala , como ya paso.A mi si me interesaba .
Tambien os digo que el físico se trabaja mas que nunca en el futbol femenino, y ya puestos, nunca hemos sido una selección masculina física. Jugones y ganas de tener y controlar el balón. Hemos sido campeones , contra todo pronostico.Y se gano a Alemania , Uruguay, Italia...
Creo que deberán pasar otros 20 años para que las cosas se "normalicen" , que ahora esta muy de moda esa palabra.Y si te comparo YEB a lo del voto femenino es porque veo factible que en un futuro no muy lejano ocurra lo que ahora parece un sueño. La incorporación de la mujer al futbol en todos sus ámbitos debe de ser una realidad, Evidentemente no voy a comparar el físico a nivel profesional de hombres y mujeres. Es evidente, pero lo podemos suplir con otras capacidades . Ahora hace falta que se de la oportunidad. Hace tres años tuve una mala experiencia en una entrevista con un club de primera para entrenar categorías inferiores, cuando termine la entrevista , el señor que me entrevisto me dijo textualmente: " Cuando tengamos un equipo femenino te llamaremos"...A lo que conteste : "Ni te molestes" .A todo esto me refiero . Es muy difícil luchar , y vosotros no tendréis dificultades para entrenar cualquier equipo , pero yo si, y a cualquier mujer el doble, y hablo de estas cosas pero hay otros muchos aspectos en la vida donde llegar a nosotras nos cuesta como tres veces mas ...Eso tiene que cambiar y sobre todo ciertas mentalidades "neardenthales".
Creo que sino lo había hecho ahora me he explicado .

Unknown dijo...

Bueno, cambia perseguir por aspirar. Creo que es una polémica bastante ligera.

¿Cómo justificas que quieras que haya un premio a la mejor mujer y al mismo tiempo abogues por competiciones mixtas? ¿Si hubiese competiciones mixtas no tendría que ser simplemente premio al mejor futbolista/o (permitirme la tontería) del mundo y fin de la historia? Y si así fuese... ¿Cuantas veces crees tú que lo ganaría una mujer frente a jugadores como Modric, Messi, CR, Mbapé? ¿No crees que dar un premio por sexos sólo tiene sentido cuando uno de los dos sexos juega en desventaja? ¿Crees que sería acertado (yo sí) que la mujer estuviese ya incorporada al más alto nivel del arbitraje y que debería haber un único premio al mejor árbitro del mundial y no uno por sexos? En serio, lo que sería ideal en este tema del deporte y la igualdad se choca de bruces con la cruda realidad. Vamos a los datos.

Hace 60 años que las mujeres corren maratones, casi 100 que participan de verdad en las olimpiadas, especialmente atletismo. Digo yo que siendo un deporte que se entrena en solitario, que no tiene un enfrentamiento de contacto con nadie el atletismo y que lleva ya tantos años practicándose no está tan afectado por los machismos de los equipos masculinos.

Esto lo he copiado de internet:
La diferencia actual entre marcas de las maratones es de 2:15:25 y 2:02:57. 13 minutos de diferencia, más o menos un 10% mejor.

El récord del mundo para los 10.000 metros femeninos es 29:31.78 minutos; el récord para los hombres 26:17.53 (lo que significa una diferencia de mas de 3 minutos). Otra vez un 10%.

El 100 metros ya lo dije, diferencias de el 10%.

En los 200 metros son justo 2 segundos, el 10%.

En 400 metros... ¿adivinad? 4 segundos, el 10%.

En salto de altura de 2.08 a 2.45, un 20%.

En longitud de 7.50 a 9.00, un 20% más o menos.

En disco de 77 a 90m. Más del 10%... y así con todo.

Es cierto que las distancias se han acortado muchíiiiiiiisimo en los últimos 25 años pero llevan tiempo también estancadas en esa diferencia del 10%.

Para ser muy sincero, he buscado en la red deportes donde participen ambos sexos y las mujeres hayan destacado en algún momento. Lo que he encontrado de verdad que no se si sería mejor no exponerlo por comparación, lo dejo aquí los enlaces más favorables.

https://www.rinconabstracto.com/2012/08/7-deportes-en-que-las-mujeres-han.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141022_deportes_mujeres_hombres_motociclismo_igualdad_triunfos_jmp

Por cierto... por si no lo sabéis. Las federaciones internacionales de gimnasia rítmica y la de sincronizada, únicos deportes femeninos a nivel olimpiadas y mundiales, han vetado sistemáticamente año tras año la incorporación del hombre a sus competiciones hasta hace bien poco.

"Pienso que el entorno de este deporte ha sido femenino, algo único, y el sentimiento es mantenerlo así, como una disciplina para mujeres", le dijo a la BBC Ginny Jasontek, secretario honorario de la FINA.

¿Qué pasará con esas competiciones si entran los hombres? ¿Relegarán a la categoría femenina a un segundo plano si consiguen mejores actuaciones? ¿Se llevarán ellos la atención? ¿Seguro que queremos la igualdad? A la vista de lo que dice la FINA me da que no.

Leuthen dijo...

No veo porqué va a ser incompatible que las actuales competiones "masculinas" en futbol se abran a las mujeres, y al mismo tiempo existan competiciones exclusivamente femeninas. En ajedrez en torneos pasa y no hay ningún problema. La igualdad bien entendida no pasa porque todo el mundo sea igual, cosa que no es posible (en deporte por razones físicas obvias) sino porque todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Jugar en una liga femenina no es una oportunidad para un hombre, pero jugar en un equipo profesional "masculino" si lo es para una mujer. Si tiene la capacidad para ello no debería negársele.

Leuthen dijo...

En el caso del ejército, hay que tener en cuenta que la igualdad no es el único valor que hay en juego. Hay un beneficio para el conjunto de la sociedad en que el 100% de la población tenga la oportunidad de implicarse directamente en la defensa de la nacion y no solo el 50%. Ese beneficio social es el que justifica la disparidad en los criterios físicos en la admisión.

Unknown dijo...

Leuthen, claro que no es incompatible abrir la liga masculina a las mujeres y tener liga femenina en exclusiva, pero si tienes a una mujer compitiendo en modalidad mixta, enfrentándose cada fin de semana a hombres ¿me dices qué valor le van a dar profesionales, prensa y público al premio a la mejor jugadora de la liga femenina? Diré el valor que yo le daría, cero. Tu mismo reconoces diferencias físicas obvias. ¿Qué calidad va a atesorar y demostrar una mujer que prefiera enfrentarse a mujeres y no a cualquiera sea del sexo que sea?

Así que para mi lo incongruente es pretender igualdad de oportunidades, igualdad de premios, igualdad de salario, igualdad de trato y luego ligas separadas y premios individuales.

Dices: "Jugar en una liga femenina no es una oportunidad para un hombre".
Error. ¿Crees que no lo harían por alguna razón concreta? ¿Qué te hace pensar que no resultaría atractivo para cualquier hombre participar en la categoría de mujeres del Roland Garrós si el premio económico es el mismo que el de hombres y no se tiene que enfrentar a los Federer, Nadal y compañía? ¿Le va a preocupar ser tachado de marica? Si la competición mixta socialmente se apoya y además me das unos cuantos millones de premio te aseguro que a mi no me preocuparía en absoluto. ¿Porqué no va a querer jugar el suplente de Modric en una liga femenina si pudiese jugar a diario y sus ganancias económicas pudiesen subir con respecto a hacerlo en la liga masculina a la sombra del balcánico? No se... no encuentro ninguna razón para no hacerlo. De hecho ya ha habido algún que otro escándalo de hombres que se hicieron pasar por mujeres para ganar una competición femenina y ahora que está tan de moda hablar de la identidad de género es un tema de plena actualidad. Ahora la polémica es justo que los trans están arrasando en aquellos deportes en los que participan como mujeres. Curiósamente al revés no pasa. No hay hombres trans ganando competiciones masculinas.

Sobre lo del ejército... ¿qué valor crees que perseguiría más la sociedad? ¿El de que muchas más mujeres puedan entrar en el ejército o que el ejército mantenga unos niveles de exigencia para todos sus miembros por igual? A mi no me importa que sexo tiene el soldado que me defiende, me importa que sea eficiente. El peso, la altura, la fuerza... _Hay razones evidentes para que en los deportes de lucha y boxeo existan las categorías por peso. ¿Para discriminar? No, existen porque de no existir no habría tantos boxeadores, nadie quiere ser el tipo de 60 kilos que fue pulverizado compitiendo contra mastodontes de 120. ¿Ganan lo mismo los campeones de peso pluma y peso pesado? Me da que no. ¿Discriminación? Me da que tampoco.

Así que insisto, con los objetivos que considera Nieves deseables (50% hombres 50% mujeres en las competiciones, mismos premios, misma relevancia pública...) no se persigue la igualdad de oportunidades, se persigue la igualdad de resultados y por decreto.

Unknown dijo...

Me he dado cuenta de que en mi último comentario asigno a Nieves cosas que no ha dicho.

Símplemente he ampliado sus comentarios con otros que están muy de moda ahora como es la paridad por sexos. Nieves, creo recordar que tú misma en un comentario anterior dejaste claro que no eras favorable a esa corriente, perdona mi error.

Leuthen dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo en lo que ha venido comentando Nieves. Simplemente se trata de ir avanzando en lo que se es obviamente machismo, como en arbitraje y entrenadores, y dándo visibilidad a las competiciones femeninas, que pueden tener su hueco en el mercado del deporte, como lo tiene el tenis femenino, sin ir más lejos.

Pero no veo que ella haya pedido igualdad "por decreto".

Unknown dijo...

Por eso me he disculpado. He atribuido a Nieves cosas que no ha dicho nunca.

Y yo puedo entender que se quiera dar visibilidad a las competiciones femeninas. Lo que no entiendo es que se quiera que los organizadores de los torneos den el mismo premio económico a personas que no generan el mismo nivel de ingresos, ni que se quiera que los medios dediquen el mismo tiempo y recursos a noticias que no sigue la misma cantidad de gente, ni que se quiera que la gente preste la misma atención a competiciones que, se quiera o no, por el momento son tan diferentes en calidad como la liga de primera y las ligas sub 18. Gustará o no pero es que ese es el nivel de la liga femenina de fútbol.

No es "por decreto" pero sí es un "si no se hace es por machismo" y yo veo otras razones de mucho peso que explican el porqué de algunas cosas.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

No te preocupes YEB, disculpas aceptadas.
Mi teoría desde la perspectiva de una mujer en cuanto al futbol es la siguiente :
los clubes son reacios a contratar mujeres y las que han sorteado estos obstáculos y ejercen de entrenadoras, suelen quedar excluidas de las redes de comunicación y oportunidades laborales que comparten los hombres entrenadores.
Y por or otro lado : las imágenes de mujeres deportistas que nos parecen maniquís de pasarela, lo que hace pensar que su virtud o valía está en su belleza no en su destreza deportiva..Es más fácil sacar una fotografía vergonzosa de una deportista que ofrecer información de calidad a cerca de su logro deportivo.
Y en conclusión para mi
Seria responsable una autocritica de los medios de comunicación , los cuales están al servicio del grandísimo poder de las federaciones y de los clubs todopoderosos del futbol . Los medios discriminan, salvo raras excepciones , y en ello para vmi esta el quid de la cuestión.
Saludos para tod@s

Unknown dijo...

"Los clubes son reacios a contratar mujeres". Cierto.

"Muchas mujeres que demuestran su valía suelen quedar excluidas a la hora de elegir entrenadores". Cierto.

"Los medios discriminan". Cierto. Pero ¿sólo los medios? ¿Y discriminan por sexo o por alguna otra razón? Nieves, te hago una serie de preguntas capciosas que lo mismo me salta en la cara ¿tú sigues de la misma forma a la selección masculina que a la femenina? ¿Viajas también con ellas? ¿Compras las entradas? ¿Te pegas esos viajes donde van ellas? Lo mismo sí pero me da que muchas personas no, y es que lo mismo no son los medios los que discriminan, lo mismo se limitan a responder a lo que la gente demanda, a lo que la gente sigue. Lo mismo el quid como tú dices es que por mucho que lo intentamos el deporte femenino no genera el mismo interés y punto, que lo mismo no hay nada más detrás de este asunto. Si la idea es pretender que las cosas gusten por igual por decreto es bastante preocupante. No digo que lo propongas tú, es sólo una reflexión a la vista de lo que se lleva mucho tiempo oyendo de éste tema. TVE no es quien ha llenado los estadios masculinos de fútbol. Lo que ha hecho es llevar sus cámaras y retransmitir aquel deporte que juntaba a muchos interesados. ¿Que además sirve como altavoz? Sí, pero los estadios no estaban vacíos cuando las cámaras llegaron si no todo lo contrario.

"Las mujeres deportistas nos parecen maniquís". No lo veo tan claro. Mis referentes femeninos del deporte desde niño no tienen ninguna relación directa con bellezones. Arantxa Sanchez Vicario, Conchita Fernandez, Blanca Fernandez Ochoa, Teresa Zabel, Edurne Pasabán... No se, a mi no me parece que sus imágenes fuesen las de modelos de pasarela, nadie las llevaba a la tele para que enseñasen muslo y pechuga y nadie discutía su valía como deportistas. No voy a negar que a veces algunas deportistas son expuestas en los medios en referencia al tema de su belleza, pero no tengo tan claro que siempre se trate de un problema de machismo deportivo, quizás sea en ocasiones una forma práctica de darse a conocer y obtener más rendimientos económicos por parte de ellas. Por ejemplo, todos conocemos más a Kournikova gracias a cómo ha explotado su belleza que a sus títulos y sin embargo eso no pasa con el resto de tenistas femeninas así que no tengo muy claro de que hayan sido los medios deportivos los que más hayan incidido en el tema. Me da que muchas veces han sido ellas las que han querido sacarle a su belleza un rendimiento económico extra. Habrá que ver cada caso pero me parece que de esto hay mucho.

Vivimos en el universo de la imagen y si no vendes una imagen atractiva las posibilidades de estar en el "candelabro" bajan. Para todos. No tiene ni punto de comparación lo que vende un CR7 bronceado, maquillado y depilado con un Modric recién levantado. Pues con las chicas lo mismo o más.

Y también creo que hay mucha tontería alrededor de la escasa o nula repercusión que tienen los logros deportivos femeninos. Se suele decir que si a ellas no se les dedica el mismo espacio ni tiempo en los medios... pues no estoy seguro. Me da que todo está en relación del interés que levanta cada deporte y cada deportista y que símplemente se exagera sobre cuanta gente sigue cada cosa. Acaba de ganar Carolina Marín su tercer título mundial. Yo no veo que tenga menos espacio que Javier Fernandez López, por poner un ejemplo de deportista español masculino al que pese a haber ganado grandes títulos internacionales es prácticamente un desconocido en su país. Patxi Peula o Joel González son ejemplos de lo mismo. Y ojo, no quiero confundir a nadie, yo tampoco sabía quien era alguno de ellos hasta que hoy he buscado datos para documentar ésto que digo aquí. Todos ellos han sido campeones mundiales de una deporte de élite. Ya me diréis qué espacio les dedicaron los medios que no les hayan dedicado a las guerreras, a Mengual o a cualquier otra mujer con logros parecidos.

No se, yo creo que hay muchas quejas sin que haya la misma chicha de datos detrás.

Leuthen dijo...

YEB, no es lo mismo mujeres entrenadoras que deporte femenino. No hay absolutamente nada que objetivamente impida a una mujer ser entrenadora de un equipo de futbol masculino.

Ahora bien, en el futbol masculino de primer nivel para ser entrenador, hay discriminación para cualquiera que no sea un ex-jugador blanco. La diferencia entre la discriminación contra mujeres entrenadoras y cualquiera que no sea ex-jugador es simplemente que la de las mujeres es mayor.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

YEB, sigo la LA LIGA ,asi como la liga Iberdrola. Tengo contacto con muchas de ellas, y es cierto que no viajo como lo hago con la seleccion española masculina.Cuando yo empece a seguirla no había ni seleccion femenina , ni equipos femeninos ni nada. Ahora bien , cuando tengo la mas mínima oportunidad las apoyo, ya sea en el campo o por mensajes . Ya han venido muchísimas veces a Pinatar Arenas aqui en Murcia y en las Rozas y he tenido la oportunidad de decirles como me gusta su futbol y que las cosas cambiaran en un futuro. Incluso con Vero Boquete , futbolista a la que admiro porque en su dia se rebelo contra el sistema y acabo al final por no ser convocada por la federación.En la "Academia valencianista" los fines de semana hago labores de entrenadora y tengo a mi cargo a niñas y a niños , los cuales nunca me ven como un bicho raro, al contrario, esta todo normalizado. Ni siquiera los padres tienen conmigo ningún tipo de resentimiento. Todo esta cambiando para bien , y sobre todo , estos 10 últimos años, donde el futbol femenino se ve desde otra perspectiva. Y los inversores lo saben. Pero hay cosas que tienenque cambiar y es desde la propia educación den los colegios , institutos y en las casas.
En el grupo de la seleccion española , MRFANS , donde cada uno es de una comunidad , hace 8 años no hablaban de la seleccion femenina para nada . No sabían ni que existia.Hoy en dia hablan hasta de la sub-17 . sub-19 y sub-20. Y eso es culpa , Agracias a Dios, de los medios de comunicación que dan publicidad de las niñas. Incluso en AS tienen una sección dedicada al deporte femenino. Y el futbol tiene un gran protagonismo. Y eso YEB , era impensable.
Por ello , creo que la evolución es positiva. Y creedme todos , que seguiré soñando con ver en la elite a mas mujeres que sean merecedoras de sus puestos.
Un saludo y disfrutad de las vacaciones que empezamos con la Supercopa . A ver que nos depara

Unknown dijo...

Claro Leuthen, por eso empecé mi comentario diciendo dos cosas muy simples y a las que no hice ninguna corrección: Los clubes son reacios a contratar mujeres y Muchas mujeres que demuestran su valía suelen quedar excluidas a la hora de elegir entrenadores.

Yo creo que no hay ninguna diferencia entre eso que dije y lo que me has comentado.

Las mujeres entrenadoras son casi inexistentes y esto ocurre de manera injustificada. Ni siquiera he querido hacer ver lo que tú sí has comentado. Tampoco existen casi los entrenadores negros, asiáticos... el mundo del entrenador de fútbol es masculino, blanco y cincuentón.

Unknown dijo...

Nieves, la diferencia entre lo que tú estás diciendo y lo que yo estoy diciendo es sólo que tú crees que el aumento de interés en el fútbol femenino es en gran medida debido a que los medios le han prestado atención y al hablar de ello generan afición y en mi opinión es que el fútbol femenino ha mejorado a un nivel en el que la calidad y los éxitos están llegando, eso genera afición y por eso los medios le prestan atención. Tú responsabilizas a los medios del éxito de popularidad y yo responsabilizo a las chicas y a su entorno.

Yo creo que los medios discriminan en función de lo que consideran que atrae a sus lectores. ¿Cuanto seguimiento tienen las chicas? Muy poco, así que se le presta muy poco espacio. Y ya está, no hay ninguna necesidad de estudiar machismos ni nada por el estilo que sin duda existen pero no están detrás ni son el principal motivo de cada cosa que tenga que ver con las diferencias entre hombres y mujeres. Tú misma estás viendo que con mis preguntas aceptas que la primera que no presta la misma atención ni mucho menos a hombres y a mujeres, pese a estar plénamente concienciada, eres tú, que eres una gran seguidora, muchísimo más interesada que el resto. Y no te considerarás machista pero ni de lejos dedicas el mismo tiempo, esfuerzo o dinero a unos y a otras. Así que en mi opinión eso demuestra que hay muchas quejas por parte del sector feminista que no se sujetan en datos si no en deseos. Desearíamos ver los campos de futbol femenino llenos de gente pero la realidad es otra y como no nos gusta buscamos algo que lo justifique, y el machismo es cojonudo como saco de pegar. Esto no es que los estadios estén llenos de mujeres viendo partidos de fútbol femenino y que los medios estén ignorando éste hecho. Esto no es que haya una enorme demanda de fútbol femenino que no se ve acompañada de apoyo al mismo. Esto no es que los padres de chicas estén oponiéndose masivamente a que sus hijas jueguen al fútbol por ser deporte de chicos. Esto es que el fútbol femenino sigue siendo un deporte muy minoritario que está empezando a tener éxitos y por eso se empieza a hacer más popular pero que incluso en la máxima categoría en calidad sigue estando a años luz del masculino lo cual justifica las diferencias.

Y pese a todo eso que digo el machismo en el fútbol es una evidencia, existe, yo nunca he dicho lo contrario. Pero no es la causa de todo lo malo y mucho menos de que a las chicas no se las siga más. Las chicas de la selección, por poner un ejemplo, actualmente no tienen nivel suficiente para ser más importantes socialmente de lo que ya son.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Estas equivocado YEB, y veo que la palabra "machista" te molesta mucho.Los campos de futbol se van llenando muchisimo para ver a las niñas. Y la cobertura de ello en los medios ha empezado hace muy poquito , yo diría que ha empezado hace unos 4 años , desde el mundial canadiense. Por lógica, y por sentido común, dicha amplia cobertura llega a un publico que ahora se esta interesando muchísimo mas porque e ahora lo puede ver desde sus casas. Y en territorios donde no hay equipo de futbol femenino en división de honor. Como es el caso de mi tierra , por poner un ejemplo.
En Mestalla, el Puchades ( Doy fe de ello ), se llena prácticamente ahora para ver a el VCF femenino , hace tres años era impensable. Y las peñas ya van a apoyarlas .Por tanto , creo que el dar mucha mas cobertura en tv hay mas demanda , y ya la prensa deportiva no tiene mas remedio que dedicar secciones dedicadas a "las chicas del balón". Es evidente que por la demanda , porque ya hay fieles seguidores de ello.
En mi modesta opinion sobre el asunto es que en cuanto los inversores en los próximos años, se den cuenta de que el futbol femenino puede ser la próxima "gallina de los huevos de oro", la cosa tomara otros aires y todo dará un vuelco.
En realidad , no quiero en ese aspecto que el femenino se equipare al masculino , ya es un disparate lo del precio de los jugadores . Pero creo que para que la mujer sea integrada en todos los aspectos y se le reconozca su profesionalidad , va a ser necesario , para mi desgracia.Ese es el precio quizás que vamos a pagar.
Y si YEB , es un deporte minoritario , pero no por ello me deja de interesar. Al fin y al cabo , "el futbol, es futbol". No creo que sea cuestión de sexos.
Saludos con 43º a la sombra .

Unknown dijo...

Me preocupa, no me molesta, o quizás me molesta porque me preocupa, que cualquier diferencia hombre mujer se quiera relacionar con el machismo. Hoy en día hay una corriente que no sabemos muy bien a donde nos va a llevar y que en mi opinión pinta muy mal. Ya sólo decir esto hace que me llamen por ahí machista y a eso me refiero con que me preocupa, no se miran los argumentos, sólo se mira que estés o no a favor de la corriente.

No me quiero extender con más argumentos así que sólo diré que usando tus datos sigo manteniendo que en mi opinión la cobertura de los medios ha llegado con la calidad y los éxitos, no al revés. Y para mi que eso funcione así tiene sentido. No hay ninguna razón ética o moral para que un medio privado se sienta obligado a dedicar recursos a un tema que no genera interés en sus receptores. No prestar atención a un evento que no sigue la gente no es machismo, es discriminar según tus propios intereses comerciales. Querer que los estadios de deporte femenino se llenen en igual medida que los masculinos para que éstas chicas cobren lo mismo me parece un motivo muy válido para una asociación feminista pero muy alejado de lo que a priori debería interesar a un medio de comunicación.

Como tú dices cuando los inversores encuentren atractivo invertir en fútbol femenino lo harán *pero no antes*. ¿O acaso te crees que Nike o Adidas no habrían invertido ya si hubiese algún tipo de rendimiento asegurado? Hacen decenas de anuncios usando a mujeres ya que tienen un gran mercado en ellas pero aun no invierten en fútbol femenino *porque no renta*, y no renta porque el interés es muy bajo, así de simple. La rentabilidad se traduce en ventas y podemos estar en un momento en el que la gente puede prestar algo de atención al resultado de la copa de la reina de fútbol e incluso pagar por entrar a ver la final pero me da que estamos muy lejos de que esa misma gente también se interese por comprarse las mismas botas que calzan las jugadoras, el mismo perfume o viajar en la misma compañía aérea. Es más, los mismo si rascas descubres que el existente es un interés relativo, habría que ver si que haya muchas peñas asistiendo es por el espectáculo que ven o si por lo que les divierte juntarse y les valdría cualquier otro deporte que les permita hacerlo. No hago de menos el asunto, símplemente es un hecho que eso pasa incluso con el fútbol masculino. Mucha gente va a los partidos de la selección por lo divertido del asunto y no por el espectáculo. Siento decir que yo no veo ese vuelco que dices.

Final de la copa de la reina. FCB-ATM- 12.000 espectadores de los cuales un monton, pero un montón muy grande, son amigos y familiares atraídos en muchos casos más por el vínculo personal que por el gusto deportivo (esto no es un dato objetivo, es impresión mía). ¿Si fuese así exactamente a qué estamos llamando "está interesando muchísimo"? ¿Eso les interesa a los patrocinadores?

Yo tengo claro que hoy hay un gran interés por todo lo que promueve el mundo feminista, charlas en los medios, secciones y programas feministas, actividades... pero es que el mundo del deporte hace mucho que acepta a la mujer en todas las competiciones así que si no hay más interés no creo que sea

Tienes razón. El fútbol es fútbol pero si juega Messi no es igual que si juega Irene Paredes. Y lo siento si suena mal pero no pagaría por ver a Irene como no pago por ver al Móstoles masculino.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Me parece muy bien que no pagues para ver a Irene Paredes, aunque yo pago por ver a Messi y por ver a Irene Paredes, y por cierto que me sale gratis porque en Movistar la liga Iberdrola es gratuita. Y si es en el campo por 5 euros también la veo. Y no veo mal que no te guste el futbol femenino , faltaría mas . Cada cual ve lo que le apetece. No se trata de imponer nada . Solo hablo de los problemas con los que me he encontrado desde que tengo uso de razón.
Hombre YEB, yo creo que 12000 espectadores y que todos sean familiares....Es algo frívolo decir eso. Y en cuanto a las marcas comerciales yo creo que cada vez están mas interesadas en las chicas, aunque su repercusión mediática es muy inferior a la de los chicos. Adidas ya ha hecho campaña con Vero Boquete.
La pasada eurocopa femenina tuvo un éxito sin precedentes, batiendo récords de asistencia y entradas agotadas.Y creo que para las marcas no ha pasado este éxito desapercibido.
Pero bueno no veo porque no voy a ver al FCB masculino y al FCB femenino. Y coleccionar los PANINI, de unos y de otras. Si me encanta .
Aun asi YEB, te invitaría a convertirte en mujer una pequeña temporada para que veas las "taras " que puedes encontrar en el mundo del futbol . Solo asi podrías entender la falta de medios, insolidaridades, y varias cosas mas ...Pero claro para eso tendríamos que encontrar un genio de lampara maravilloso y eso va a ser casi imposible.

Unknown dijo...

Nieves, no dije todos, dije "un montón muy grande", aun así claro que es frívolo decir que un montón muy grande de la gente que había en el estadio de la final de copa de la reina eran amigos y familiares porque es intencionadamente un dato ambiguo, pero no era inexacto y en una conversación como esta que estamos teniendo si no dices algo así nadie se para a pensarlo. Yo no tengo ni idea de cuanta gente entre amigos y familiares pudieron ir pero sí se que desde el Wanda salieron 10 autobuses de amigos y familiares. Lo digo porque lo vi en la tele y te aseguro que no eran simples aficionados, les estuvieron entrevistando y la mayoría eran eso, familiares, amigos, parejas... Esos son los que iban en grupos organizados, ahora cuenta los que fueron por su cuenta y verás que te salen “un montón muy grande”, que es lo que yo dije. Además, tú estás en el tema y supongo que lo ves todos los días. Claro que hay seguidores pero quitando a los dos o tres equipos más grandes en los demás casos lo que más hay en los estadios es gente muy cercana a las jugadoras.

Me parece genial que digas que tú si pagarías por ver a Irene Paredes pero luego los datos te ponen una posición que no es exactamente la misma que defiendes con el tema del trato igualitario. Tú ves a Paredes si te cuesta la entrada 5 euros o si Movistar te la da en gratuito, pero me da que si hubiese que pagar 40, 50 o 60 euros por partido como supongo que habrás pagado varias veces para ver un partido del FCB o de la selección o 15 euros al mes para ver la liga en la tele... pues lo mismo ya no lo harías o no tan frecuentemente. Lo haces de vez en cuando con los chicos pero no con las chicas. ¿Entonces si reconoces esa situación, estas del lado de los que reclaman o de los que practican un trato igualitario para chicos y chicas o no? Son grupos distintos. Y es más. ¿No crees que lo mismo es que de una manera inconsciente estás reconociendo que las chicas no tienen para ti el mismo interés y que por lo tanto no inviertes ni el mismo tiempo ni el mismo dinero en sus competiciones? ¿Acaso eso no sería lo mismo que ha hecho el FCB haciendo viajar a las chicas en turista? ¿No será que el FCB, tú y yo aportamos dinero en función del beneficio que nos generan los deportistas sin tener en cuenta si son chicas o chicos? Yo lo he dicho cláramente, ni pagaría por ver a Paredes ni pago por ver al Móstoles masculino entero ni pago 50€ por ver un Milan-Torino. Es simple discriminación por preferencias que no tienen nada que ver con el sexo de los jugadores si no con su calidad y mi interés por sus competiciones.

Cierto, las marcas están empezando a encontrar atractivas como objeto de sus campañas publicitarias a las chicas. Yo nunca lo he negado, al revés. Lo que he dicho es que no se puede pretender una equiparación ni de salario ni de inversiones entre chicos y chicas cuando los beneficios que generan no tienen ninguna relación. Empezar a pedir equiparación cuando no se ha conseguido el mismo nivel de interés…

Unknown dijo...

Me propones hacerme mujer por un tiempo. Como te dije entrené 2 equipos de chicas, futbol sala y vóley, no es lo mismo que ser mujer pero me permite haber tenido una visión creo que válida sobre el tema. Los problemas que tuvimos por entonces empezaban por los propios padres, dispuestos a comprar las botas de fútbol más caras al capricho de sus hijos varones pero incapaces de gastarse un duro (no había euros aun) en pagarle a sus hijas un viaje en autobús a un pueblo lejano para jugar una competición de colegios. Otro tema eran los horarios de nuestros partidos, siempre los más madrugadores o tardíos, las horas “buenas” estaban ocupadas por las categorías masculinas. Los árbitros no se sentían cómodos pitando chicas, les parecía algo de menor valor. Los jaleos con los vestuarios… ¿qué te voy a contar que no sepas? Sitios con vestuarios unisex con lo que había problemas con gente que no aceptaba según qué situaciones. Y una cosa que sí puedo contar que no te pasa a ti, las miradas de mucha gente haciendo bromitas de mejor o peor gusto sobre la entrada en el vestuario de los entrenadores (hombres jóvenes la inmensa mayoría) o bromas sobre lo bien que me lo pasaba en los entrenamientos. Las chicas de las que hablo eran adolescentes de 15, 16… y yo tenía por entonces 19, 20… Los comentarios eran de lo más frecuentes. Todo eso por suerte ha cambiado radicalmente. Hoy los horarios se sortean, hay vestuarios por sexos, la gente no hace (tanto) esas bromas…

Así que créeme, no puedo ser mujer pero me da que tengo una ligera idea de lo que ha sido todo el camino hasta donde hemos llegado. Aun así sigo sin entender algunas pretensiones en este sentido. Curiósamente la mayor parte de las veces que oigo quejarse en este tema no suele ser a las propias jugadoras (que también pero no suelen ser las que más lo hacen). Como en este caso con el viaje a los USA las chicas del FCB ESTÁN ENCANTADAS Y NO SE HAN QUEJADO NI UN POQUITO. Todos los comentarios han llegado de fuera y la gran mayoría de gente anticulé.

Ahí entra lo que yo he llamado "la moda" para no decir que el lobbie femenino está detrás de todo este tema cuando la mayoría de sus promotoras no han visto un partido de fútbol femenino en su vida y tampoco estuvieron cuando hace 25 años ésto se empezaba a mover en clubes y barrios como el mio.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Perdona YEB , no se quejan porque cuando lo hacen les cae todo encima. Te recuerdo que en el mundial de Canada las capitanas dijeron las cosas muy claritas y tuvo que salir por patas el seleccionador Quereda , el cual era como un "funcionario"en la RFEF. Las jugadoras pidieron su dimisión , las 23. No creo que estuviesen ENCANTADAS, y si...SE QUEJARON UN POQUITO.
No pretendo que entiendas lo que te digo, pero los comentarios que supusieron la dimisión de un entrenador que llevaba casi 30 años haciendo lo mismo , no vinieron de fuera . Fueron las mismas jugadoras, y las cabecillas ya ni son convocadas.Para que te des una idea. Y hablamos de la elite, ni te cuento lo que pasa a nivel territorial en este año y en pleno siglo XXI.
Pero no voy a pretender que lo comprendas, pero al menos que sepas, o que se sepa lo que están luchando para hacerse ver.
Un saludo

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Tambien quiero decir que a las mujeres les cuesta mucho acceder al alto nivel deportivo, motivo por el que suelen acatar sin rechistar cualquier imposición de arriba. Por la ependencia de becas, los entrenadores que si rechistan no las convocan ( Y lo peor es que no les hace falta justificar sus decisiones ) , y mil cosas mas que no se sabe porque saben que a la menor van fuera . Lo acatan por sumisión a veces y otras deciden cambiar de aires o retirarse. Y lo mas grave, los abusos sexuales muchas deportistas sufrieron y callaron por miedo a acabar con sus sueños.
Creo que las instituciones deportivas no cumplen las leyes de la igualdad, Y comienzo con el CSD y otras entidades colaboradoras que no dedican el mismo dinero publico al deporte femenino.
Por ejemplo, Eyer Gestion, la consultora de marketing deportivo, ha demandado a la Federación de Fútbol por desoír una propuesta de 6,6 millones de euros por los derechos comerciales de las competiciones de fútbol femenino, que incluía, entre otras , la retransmisión televisiva de todos los encuentros de la Liga de Fútbol Femenino y la Copa de SM la Reina.
Pero si tu dices , YEB ,que todo esto no tiene que ver y que los medios de comunicación no influyen ( Si cambiasen esto quizás habría mas inclusión ), que esto son modas o que no interesa pues entonces poco te voy a decir mas.
Ahora bien desde la clase de gimnasia de la EGB, a la educación física actual en algo hemos cambiado. Y creo que en ello estamos .

Unknown dijo...

Nieves, diferenciemos bien lo que es un delito de lo que es una mera traba o problema en el camino y de lo que es simplemente una resistencia activa por parte de los hombres, cosa que existe y que en mi opinión está justificada. También diferenciemos el deporte amateur del profesional, que son dos cosas muy diferentes.

Si estamos hablando de abusos y delitos es tan sencillo como demostrarlos (sí, lo siento, pero esas cosas hay que demostrarlas, a mí no me vale el “hermana yo sí te creo”) y el culpable va a la trena por sus actos y asunto arreglado.

Si hablamos de invertir pasta pública en deporte amateur soy de los que piensa que cada euro se reparta por igual entre todos los participantes sin importar el sexo. Y lo mismo para todos los recursos. Ya he dicho que cuando yo entrenaba a chicas nos daban las peores horas dejando las mejores a los chicos. Eso no puede pasar cuando hablamos de recursos públicos para deporte popular. Pero tú no hablas de eso sólo, también estás metiendo el deporte profesional y ahí no lo vemos igual.

También hablas de influir en las discriminaciones que hacen empresas privadas, hablas de intervenir para un tema que tiene ámbito *PROFESIONAL*, la cosa cambia mucho. Yo no creo en las leyes de cuotas ni en las de discriminaciones positivas ni cosas por el estilo. El curro y la pasta para quien demuestre que lo sabe hacer mejor que los demás. Tampoco creo en eso que tú pareces defender de que los medios tengan que ser inclusivos. No veo ninguna razón para exigirle a Telva o a Vogue más inclusión para los modelos masculinos, mismo salario que a las top models y más espacio para la ropa de hombre. Su mercado principal son las mujeres, de ellas ganan el dinero y a ellas es a las que dirigen sus productos, nada que objetarles por mi parte. No entiendo que tú lo hagas con A3, con la SER o con Marca.

¿A las chicas les cuesta mucho acceder al alto nivel deportivo? Pregúntale a Messi a ver con cuantos problemas se ha tenido que pegar para ser lo que es. O a Rafa Nadal. Lo mismo es que a ellos por ser chicos se lo dieron todo hecho. Pregúntales a todos los futbolistas de 3ª división que no ganan salario alguno y se pasarán la vida jugando ahí. Por alguna razón los omites y crees que con las chicas debería ser diferente. Como dijo un político, el cielo no se gana por consenso si no por asalto. Las chicas que quieren ser profesionales del deporte han de aplicarse el cuento, apretar los dientes y dejar de llorar y saber que van a recibir en consonancia con lo que generen, con el valor que el público le dé a sus gestas, y lo mismo por mucho que se esfuercen y moralmente lo merezcan el interés será cero. Suena mal pero la realidad es así y suele funcionar bien. De hecho curiosamente todas las que terminan llegando no suelen hablar de todas esas diferencias que tú expones, quizás porque han entendido bien lo que es el mundo del deporte profesional. Y cuando algunas mujeres se han quejado han sonado algo chirriosas. Pongo de ejemplo el tenis donde las mujeres han conseguido que los premios en metálico sean iguales en ambos sexos pero si vas preguntando a los patrocinadores no te suelen decir que sea por decisión de ellos si no más por imposición y por no salir en la prensa como los únicos que no apoyaron la decisión. Nadie entiende que si ninguna tenista es capaz de dar el mismo nivel que Rafa cobren lo mismo que él, callan sólo para no ser señalados.

Unknown dijo...

Pones como ejemplo que hay casos donde un entrenador no convoca a las chicas que se quejan. ¿Eso es machismo? Eso pasa con los chicos ¿no? Este mundial hemos visto a un entrenador expulsar a un jugador por no querer hacerle caso. ¿Cuál es el problema? Si fuese chica habría sido machismo, como no lo es pues es una decisión que le corresponde al jugador asumir, ¿es eso? El Cholo lo ha hecho ya más de una vez con jugadores que no le han seguido el ritmo, Guardiola, Mou… y no se ha dicho nada, todos lo vemos normal. Si aun así consideras que la acción que cuentas del entrenador con las chicas es excesiva y sexista y que debe ser corregida pues actuar colectivamente, que no vaya ninguna jugadora al campo, denunciarlo, hacerlo público... a ver si el tipo aguanta la actitud y la repite, verás cómo si tenéis razón no sigue. ¿Que si hacéis eso lo mismo los dueños os echan del equipo? Pues claro, como le puede pasar a cualquier trabajador si replica a sus jefes ¿no? Te recuerdo que hablamos de profesionales, si queremos cobrar como tales tendremos que actuar de la misma forma. Si te echan busca otra empresa que te quiera, si te cierran el club entero crea uno con recursos propios. Son ideas que sigue sonando igual de agresivas que las anteriores pero es que lo mismo crees que los equipos de rugby masculino que llevan en España más de 30 años intentando ganarse un espacio, han surgido con recursos gratuitos ilimitados, apoyos mediáticos e institucionales y no sufren esos problemas. Ya te digo yo que no han gozado de muchas cosas que sí disfrutan ahora muchas secciones femeninas. Yo me pagaba la equipación cuando hacía fútbol sala. Y el alquiler de la cancha que pagábamos a escote, que tiene guasa que los más grandes equipos del mundo os estén dando campos como el del ATM para jugar y os estéis quejando de faltas de apoyos cuando cientos de equipos masculinos españoles, algunos con muchos más seguidores que estas chicas, han jugado toda la vida en cochambrosos campos de tierra y sin sueldos muchos de ellos. No equiparo pero sí que hago una relación de situaciones que me parece que estás obviando.

Dices que no se cumplen las leyes de igualdad en el deporte. Pues no te se contestar a ello, no tengo ningún dato ni a favor ni en contra de esto que dices así que tendrás razón. Que la federación se niegue a una propuesta económica que dejaría tanto dinero a repartir es un asunto que bien merece investigarlo. Lo mismo es que son tan machistas que se oponen o símplemente son tan tontos que no ven el negocio. Estaría bien que alguien lo investigase si es como dices.

Unknown dijo...

Yo no he dicho nunca que los medios no influyan, he dicho que no es culpa de los medios ni el éxito ni el fracaso actual de las competiciones femeninas. Esto lo he aclarado ya varias veces, creo que no lo repetiré. Los medios a las chicas las han ignorado como ignoran miles de cosas todos los días, como ignoran otras ligas masculinas donde nuestros equipos y selecciones consiguen campeonatos mundiales todos los años, ahora el patinaje sobre hielo, piragua, hockey, balonmano, fútbol sala, waterpolo... Y yo no veo las televisiones volcadas con esos deportes. ¿O acaso es que tú estás harta de ver la liga española de Waterpolo masculino en la tele? Tú no estás pidiendo igualdad de oportunidades, pides igualdad de resultados equiparándoos con los de arriba del todo y eso no me gusta. Tú pides máximos de gratis por un tema de paridad, pides un espacio y hasta un sueldo que otros se tienen que pelear. Por seguir con tu reclamo es como decir que el Español tiene derecho a exigir que los medios le dediquen el mismo tiempo, espacio y recursos que al FCB. Pero la realidad es otra muy distinta y es que tiene espacio el que genera interés. ¿No hay interés? No hay espacio. Y si aun así, crees que generas el suficiente interés y quieres tener tu espacio haz como el ATM y edita tu propio periódico, y arriésgate tú, no exijas a otros que arriesguen por ti.

Es a este tipo de cosas a lo que me refiero con que yo dejaría de llorar y me pondría a pegarme por lo que quiero. ¿Queréis espacios? Crearlos. ¿Queréis atención? Generarla. ¿Queréis pasta? Producirla. Pero si todo a lo que aspiráis es a que los chicos os cedamos el espacio, la atención y la pasta daros por muy contentas con lo conseguido. No os vamos a regalar ni un ápice como yo no pago por ver un partido que no me interesa. EL ALTO NIVEL DEPORTIVO, término que tú has usado, ES ASI, EL MEJOR SE LO LLEVA TODO Y AL SEGUNDO QUE LE JODAN. Insisto, suena mal pero no es algo exclusivo para el asunto femenino y yo creo que es la única forma de hacer esto, esto no es deporte por amistad, es competición, es profesión, es en definitiva PASTA. O es por asalto o no lo haréis y estaréis siempre recogiendo lo que os dejemos.

Como ves me he metido en el grupo de quienes no os conceden los deseos. Obviamente profesionalmente yo no tengo nada que pueda desear especialmente ninguna mujer, símplemente no tengo problema en reconocer que es así como pienso y que es así como actuaría. Y eso no es machismo ya que lo aplico por igual a chicos y a chicas. Yo no cedería voluntariamente mi trabajo y mi dinero a nadie pero sí apoyaría que cualquiera pudiese tener la oportunidad de acceder a él.

Insisto. Competiciones mixtas ya y se acaba la polémica. A ver cuántas mujeres de verdad rinden lo que rinden deportivamente los hombres y consiguen acceder al nivel que están queriendo cobrar. Y si quieren competiciones separadas que cobren según generan. Así de sencillo.

Confiesa dijo...

Yo creo que son conversaciones paralelas. Es evidente que siempre existirá algun entrenador que se aproveche de su situacion con las chicas pero lo que hay que hacer es denunciarlo y demostrarlo, claro. En eso coioncido con YEB

Yo tambien me dediqué a entrenar chicas cuando los mismos padres(mas las madres) me decian que cuidado con que la niña, su niña, acabara siendo un marimacho grande y fuerte, como si yo tuviera la capacidad de convertir a seres delgaditos en Hulks(o hulkas)
Se ha avanzado mucho, y el camino es largo, pero hay granitos de arena. Yo participo en un programa de radio, modesto, con pocos oyentes todavia, pero desde esta semana daremos los ressultados de la liga Iberdrola femenina. En la Copre van a poner a un especialista en femenino que hablará un rato a la semana.
Es poco? seguro, poqisimo, pero si hace 6 años nadie, absolutamente nadie, hablaba de ellas y ahora se habla media hora a la semana, hemos avanzado mucho.
Y Bein emite un partido o dos cada semana, y se dan pasitos.
Nunca llegaremos a que un partido de chicas congregue a 90.000 espectadores y a 8 millones en los bares, pero si conseguimos 20.000 y medio millon habra sido un sueño.
Luchemos por ese sueño pero no desde el feminismo moderno sino desde el otro, porque cuando el feminismo actual, el que insulta a los hombres y los denuncia solo por molestar, se haga fuerte en el deporte femenino yo y muchos como yo lo borraremos de nuestros intereses.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Cuando hablamos de futbol a secas nos referimos al masculino y ponemos la coletilla al referirnos al de las mujeres, tal vez sea una falta de costumbre y no pienso que sea algo machista. Cuando mas dinero genere entonces se hablara de futbol masculino.
Y ya que hablamos de machismo , vamos a hacerlo : El entonces presidente FIFA Blatter sugirió que se recortara la vestimenta de las mujeres a modo de voley - playa , para asi atraer al mayor "publico" posible .Eso lo dice el mandamás del futbol mundial , y no hace tanto .
Hacer jugar un mundial en césped artificial como asi fue en Canada dice mucho de FIFA.Las jugadoras lo denunciaron a la propia FIFA por discriminación Y no os cuento , que no se si sabeis lo de la "verificación de sexo" para poder jugarlo.Todo ello un escándalo en mi opinión.
La FIFA en si es machista y tiene una representación casi residual de mujeres en sus órganos de decisión prácticamente nula, solo 6 y son miembros . Ninguna con altos cargos.
Lo que quiero decir es que hay roles muy difíciles de cambiar. Y si, se dan pasitos como dice Confiesa , y dar visibilidad al futbol femenino es muy importante .Cada vez se avanza más, pero aun asi la federacion española debería de dar un trato igualitario, otra cosa es alcanzar la igualdad a nivel de clubs o patrocinadores.
YEB, lo de Quereda ocurrió porque no había nadie que promocionara el futbol femenino , y esta persona con casi 30 años en un cargo ni te cuento. Si las cosas no funcionan hay que cambiar, y eso no era muy común. La federación no se preocupaba de promocionar ni apoyar el futbol femenino en España. Y ahora que han metido caña , campeonas por donde quieras en muchas categorías inferiores . No veo yo al Cholo 27 años como entrenador sin ganar nada en el mismo banquillo. No es comparable. Simplemente se estancaron y pasaron del tema.

Aun asi , creo que es cuestión de tiempo que las cosas cambien.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

No veo mal las competiciones mixtas. Es más, seria gran aliciente .... un espectáculo como espectadora.
No hay humanamente ninguna razón para no hacerlo.

Unknown dijo...

Nieves, sin duda, recortar la vestimenta de un deporte a fin de que se vea "más carne" es una actitud que nada tiene que ver con el deporte. Pero sin duda, sin duda alguna, el deporte también es espectáculo. En algunos deportes femeninos un recorte semejante ha conseguido que los siga mucha más gente y hoy en día algunos son deportes con más seguimiento que sus competiciones masculinas. Podemos discutir si eso va en contra o a favor del feminismo (y de las mujeres, que casi nunca es lo mismo) pero es una acción que sin duda han iniciado en ocasiones las propias deportistas que han visto que, guste o no, el deporte también es espectáculo y como tal las modas influyen, no sólo en sus resultados deportivos, también en sus cuentas bancarias. Igual que los pantalones en el fútbol masculino han ido cambiando hacia un pantalón algo más largo que hace 20 años ahora las camisetas masculinas son extraslim, muy ceñidas y marcando todo. Este año Uruguay llevaba una camiseta muy ceñida, marcando sixpack. Y nadie se ha escandalizado ni lo ha visto como un acto sexulizador que perjudique a los jugadores.

La vestimenta deportiva la compran mujeres así que lo que se vende es lo que la mujer demanda. Si en google photos pones "vestimenta deportiva femenina" lo primero que te sale es ropa ceñidísima, elástica, tops, mallas. lycra... Así que lo mismo Blatter es un cerdo asqueroso pero lo mismo propuso algo que para él podría hacer que más gente siguiese ese deporte por estar más en la moda deportiva femenina, sin más.

Hacer jugar un mundial en campos artificiales sin motivo de peso es patético pero te recuerdo que dentro de 4 años se jugará un mundial masculino en mitad del desierto y en navidad. Los intereses mandan y a veces ni los verdaderos protagonistas del deporte pueden hacer nada por impedir que les dirijan auténticos cenútrios.

¿Para tí es un escándalo lo de la verificación del sexo? Para mi es el lógico resultado de la evolución de nuestra cultura. Ya empiezan a ser comunes las polémicas por la participación de transexuales en competiciones. ¿En las masculinas? No precísamente, en las femeninas. ¿Por tema sexual? No, símplemente, que una mujer trans suele ganar a las demás mujeres no trans.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160129_deportes_juegos_olimpicos_rio2016_atletas_transexual_transgenero_mujer_hombre_ventaja_jmp

Hay muchas razones mucho más sencillas de explicar y justificar sobre porqué no hay mujeres que manden en la FIFA que el machismo. Y la principal es que es un negocio que deja mucho dinero a sus dirigentes y los que ya tienen el poder dentro de ella no piensan regalárselo a nadie, sea hombre o mujer, y están dispuestos a muchas cosas a cambio de conservarlo. Entre todo lo que están dispuestos a hacer está el juego sucio. Así que las mujeres que quieran acceder a esos cargos han de estar dispuestas a ser, como poco, más eficientes que ellos en ese asunto. Lo mismo no hay tantas dispuestas a ensuciarse tanto.

No tiene porqué ser una cuestión de roles hombre mujer, puede ser algo tan sencillo como que yo, alto cargo de la FIFA, no te pienso dar aquello que me ha costado tanto conseguir y que tanto dinero me está generando. Y si tengo que ceder mi puesto a alguien será a quien ya le debo favores. Esos favores sólo se producen con el paso del tiempo y mucha relación... Y guste o no a muchos sitios las mujeres acabáis de llegar y estáis aun muy alejadas de haber cultivado relaciones, haber hecho los "favores" y "méritos" que luego tienen peso. Y no hablo de sexo, hablo de colocar al hijo de fulano en no se qué puesto, de intermediar en no se qué negocio, o de dar el contrato de limpieza de tu estadio a no se qué empresa de mengano... Esto es así. Son negocios sucios, no necesariamente machismo. Esto cuesta años cultivarlo. Vosotras acabáis de llegar.

Unknown dijo...

Otro tema y para que yo me aclare. ¿Qué es lo que tú consideras un trato igualitario por parte de la federación? ¿Exactamente en qué medidas se traduce eso? Te lo pregunto sincéramente.

En lo que dices de Quereda, sin duda, TIENES RAZON. La federación pasó del asunto.

Por último, tienes razón también en que no hay razones humanas para no hacer competiciones mixtas pero sí hay razones "feministas lógicas". De ser competición mixta la mujer desaparecería del ámbito deportivo de máximo nivel casi por completo. Así, sin más. Y me remito al ejemplo que te puse sobre el atletismo, los tiempos de los 100 metros lisos sirven para verlo. La ganadora en las olimpiadas consiguió una marca que no le permitiría ni entrar en las supuestas semifinales mixtas. No hay ninguna mujer que haga mejores marcas que los mejores 30 velocistas. ¿Tú recuerdas el nombre de alguno de esos hombres que no corriese en la final? Yo no te sabría decir ni quien quedó segundo. Imagínate si me tengo que acordar de la primera mujer que ni llegó a semis. No lo digo con chulería, lo digo por que quede claro, con competiciones mixtas desapareceríais de las noticias, sin más.

No se si sabéis que los 100 metros lisos y la maratón son las dos pruebas de atletismo donde hombres y mujeres están más igualados en sus marcas. Pues aun así las diferencias son de un 10% desde hace 40 años. En los 100 metros el record femenino lo marcó Florence Griffith en 1988. Desde entonces, con mejores entrenamientos, mejores sistemas, más tiempo de cultura deportiva... con todo a favor esa marca femenina no se ha superado y la masculina casi cada año. Treinta años sin mejora, lo que pone muchas dudas sobre cómo se logró. Eso mismo ocurre con la mayoría de los records femeninos que aun siguen imbatidos desde aquella época (la de Ben Jhonson para ponernos en situación). 100, 200, 400, 800 metros, salto de longitud, salto de altura... todos son records femeninos de aquella época y no se han mejorado aun. Y las dudas no eran sólo sobre el dopaje, también estaba sobre el sexo real, lo que viene a colación de lo que decías antes. Había muchas dudas de que algunas mujeres de los países del éste (Alemania oriental, Rusia, Rumanía, China...) fueran mujeres o que tuvieran la edad que decían tener. Y eso no sería importante si no ocurriese que esos records no se han modificado desde entonces, mientras que los de los hombres sí.

Para mi también sería un espectáculo ver a una mujer en el RM o en el FCB. De verdad. Pero no se me escapa que no sólo sería un espectáculo, sería un milagro. Una proeza que es casi imposible para cualquier hombre tengo claro lo que supondría para una mujer.

De verdad, creo que el feminismo actual que tú misma practicas no está buscando la igualdad de oportunidades que sería lo que darían las competiciones mixtas, busca la igualdad de resultados aunque los logros sean diferentes y yo eso no lo voy a apoyar bajo ningún concepto.

Unknown dijo...

Y por cierto. Hace tiempo que Colchóns no escribe por aquí. Supongo que estará muy contento esta noche. Así que felicitaciones para él y los atléticos.

A vosotros no os dije nada aquí el otro día pero no me he olvidado, enhorabuena.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Por lo que veo no me has entendido nada de lo que he escrito YEB. Pues claro que el futbol femenino es un casi "recién llegado", porque nunca ha sido visible para los máximos organismos que dominan el mundo del futbol. Se han puesto muchas trabas para que emergiera pero se ha conseguido porque cada vez tiene mas interés.
Para mi la noticia es que por fin una mujer puede optar al mejor gol UEFA del año 2018, que además es murciana y es un auténtico golazo con tan solo 17 años. Mira YEB , pues si..a"caban de llegar" y se van a quedar. Guste o no las cosas van cambiando muy lentamente , pero lo hacen.
Aun asi YEB , no creo que las mujeres en el futbol "invadan "ningún espacio . Las que están es porque se lo merecen , y las que llegan se lo están currando como cualquiera. Sino quieres ver y justificar lo injustificable , es normal. Eres un hombre y lo comprendo.
Yo nunca he tenido las mismas oportunidades que tu a la hora de entrenar, pitar y jugar. Lo he vivido en mis carnes y gracias a dios , hoy en dia las cosas han cambiado a mejor.
Veo el futbol masculino y el femenino , y me gustan ambos . La evolución ha sido a mejor en ambos y cada cual que apoye o que anime a quien quiera.Todos tiene su espacio.

Y ya no os aburro más con mis teorías feministas o como las queráis llamar, también aprovecho para felicitar a los colchoner@s que ayer ganaron justamente. Físicamente dio una lección al RM y creo que mereció el trofeo.Diego Costa tiene sed...Y mucha, pero que animal.Luis Enrique debe tomar nota.
Saludos

Unknown dijo...

A ver... yo creo que esta conversación en persona tiene muchos matices que aquí no llegan así que yo voy con bastante cuidado para no decir nada que se pueda malinterpretar pero aquello que tengo claro también lo digo sin tapujos.

Yo no tengo ningún contra interés ni disgusto en la ocupación de los ámbitos tradicionalmente masculinos por parte de las mujeres. ¡Que leches, bienvenidas sean y por mucho tiempo se queden! Pero en lo que sí tengo interés es en que esa ocupación sea merecida y no suplicada, y eso necesita explicación.

Sí, Nieves, esto lo tenéis que hacer por INVASIÓN, tendréis que INVADIR o que CONQUISTAR vuestro espacio, nadie os lo va a dar por las buenas. Esto que parece que te cuesta verlo no es más que puro sentido común. Si hablamos de compartir espacios dentro del deporte de máximo nivel estamos hablando de que yo, superestrella mundial, pueda tener menos dinero, que yo pueda tener menos tiempo de juego, que yo pueda tener menos fama... y todo para cedértelo a ti de buen grado. Lo siento, ni yo ni nadie se va a poner a regalarle su dinero a otra persona sólo porque un tema de cuotas y de discriminación histórica. De la misma forma que yo no me encuentro en deuda con ningún nativo sudamericano por lo que pudiesen haber hecho mis antepasados a los suyos hace 400 años no me encuentro en deuda con ninguna mujer porque sus abuelas no pudieron ser universitarias o no pudieron jugar al fútbol en el colegio porque les hacían jugar a la goma. Y como la idea no convence ni por aburrimiento de oírla una y otra vez no voy a ceder mi espacio a nadie. Así que sí, la mujer ha de INVADIR el espacio. Y es importante que así lo haga ya que de conseguirlo de otra forma siempre se podrá ver como una CONCESIÓN, una prebenda por parte de los hombres y eso no me parece que sea lo mejor si buscamos igualdad. Y no justifico ninguna discriminación, lo que digo es muy sencillo, o lo cogéis a la fuerza o si no siempre habrá sido un "regalo" por ser mujeres y eso SI que es fomentar el machismo. La mujer tiene que dejar claro que está donde está por méritos y no por permiso. Eres una mujer y no entiendo que ésto no lo veas así. Esto lo tenéis que hacer al asalto o no lo haréis.

Voy a aceptar que tú nunca has tenido las mismas oportunidades que yo para cumplir el sueño de ser entrenadora de fútbol... ¿pero necesariamente ha sido en todos los casos por machismo? ¿No podría haber sido en muchas ocasiones por falta de interés por parte de los demás? ¿Por falta de una corriente que lo demandase? ¿Por falta de iniciativas? ¿Por no haber un proyecto lo suficientemente estable como para atraer a los que luego tendrían que poner la pasta apostando por algo tan novedoso como una mujer entrenadora? Es que es muy fácil demostrar que no se han tenido las mismas oportunidades pero no lo es tanto demostrar que se debió al machismo. ¿Qué pasa? Arantxa Sanchez Vicario pudo ganar Roland Garrós en la misma España que negaba posibilidades de practicar fútbol profesional a las mujeres? ¿Existe una liga nacional femenina de baloncesto desde el 64 y no se pudo hacer una de fútbol hasta el 80, dieciséis años después, por machismo? ¿No será que las mujeres interesadas en este deporte han sido las suficientes hace cuatro días como quien dice? Hoy en día la universidad es mayoritariamente femenina. Que yo pudiese demostrar diferentes oportunidades entre tú y yo para estudiar no demostraría que éstas se debiesen al feminismo, eso es de lo que te pretendo convencer.

Por cierto, el primer equipo femenino de fútbol español habría cumplido más de 100 años ya de haber perdurado, nació en Barcelona, como en muchas ocasiones punta de lanza de las vanguardias en España.

Para nada me aburren tus teorías o como las quieras llamar. Es más, considero imprescindible hablar mucho más de todas estas cosas. Me da que se habla poco y se deja el tema en manos de gente (políticos, famosos, tertulianos, activistas...) que están muy lejos de buscar los mismos objetivos que tienen las personas que sufrimos sus actividades.

Silán dijo...

HOLA ANTONIO.... soy Ángel,veo que tienes intención de reflotar tu blog. Te animo a que así sea. Capacidad tienes para ello. Entraré por aquí de vez en cuando para comentar.. Saludos a los comentaristas que quedan y a ti mismo.

Silán dijo...

El partido de la Supercopa de Europa me pareció intenso y entretenido. En general me gustó el RM.En general fue superior al Atletico.Los goles del Atletico vinieron de fallos del RM.
Respecto al tema de machismo y feminismo en el fútbol, creo que en general no hay machismo en el fútbol. Es evidente que los hombres tienen cualidades físicas que no tienen las mujeres y no creo que tengan el éxito y seguimiento del fútbol masculino aunque deseo que las mujeres luchen y consigan ese éxito de audiencia y seguimiento en las tv. El tiempo dirá. Saludos.

Leuthen dijo...

Merecido triunfo del Atlético, ganándole una final europea al Madrid. Cuidado, que en estas cosas la más difícil es la primera vez. :))

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

LA LIGA quiere introducir un par de partidos en USA. A ver que dicen los soci@s abonad@s de esto y los que nunca se han perdido un encuentro en su estadio y l@s que tienen mas de 70 años que no se como se lo tomaran .. En mi opinión es que la pela es la pela y Tebas quiere seguir haciendo caja , por supuesto. Lo que no se yo es si los jugadores despues de jugar y hacer el viaje a EEUU, y aunque sea uno , van a notar el cansancio para el siguiente partido ambos equipos. Los van a exprimir.
Tengo muchísimas dudas, pero claro esto esta en constante evolución y no se tendrán que viajar a china, Irán u otro país que pague por ello.

Unknown dijo...

Para mi llevar la liga española físicamente al extranjero es un error por muchas razones. Cito algunas.

1. Una liga local por razones obvias siempre tiene más interés en la localidad que fuera. Lo hemos podido ver con un mini estadio marroquí que no se ha llenado para ver una final entre Sevilla FCB. ¿Se va a llenar un Getafe RM en Nueva York donde tienen miles de eventos mejores?
2. Una liga local se sostiene por el soporte de sus seguidores locales que son los que mantienen el valor y dan la idiosincrasia al equipo.
3. En equipo es también el estadio donde reside y los seguidores que lo llenan. Si el equipo viaja a jugar a otro sitio corre el riesgo evidente de no atraer a gente al campo, haciendo menos atractivo el partido. No se dan casos de deportes con seguimientos masivos con campos medio vacíos.
4. Un aficionado lo es de un equipo más que de una liga. Si a tu país va a jugar ese equipo concreto te planteas ir a verle pero cuando vienen sus rivales lo más fácil es que pases del evento.
5. Como dice Nieves, veremos que dicen los abonados. Un abonado que no tiene su ración de fútbol quincenalmente rodeado de sus amigos en su estadio es un abonado que puede dejar de serlo. Y no es que el club pierda mucha pasta si los abonados se quitan, es que nadie sigue a un equipo extranjero sin que ya tenga una masa social grande en su país.

Los Lakers son el equipo, su estadio en LA, sus especiales seguidores y su estilo de vida, California... Ver a los Lakers jugar en Madrid es un sueño para muchos pero lo es aun mucho más ver a los Lakers en el Staples Center viendo desbarrar a Jack Nicholson a pie de pista. Por mucho que los Lakers gusten fuera perderían su atractivo si se dedicasen a jugar cada día en un sitio.

Ni siquiera la NBA con su poder económico y mediático consiguió con éxito salir de los USA y ya se limitaron a hacerlo por la tele, vía satélite.

Yo no veo esa opción. Me creo más viable la Euroliga.

Leuthen dijo...

Lo del partido en los EEUU es un solo partido cada temporada. Es algo que hacen las ligar profesionales americanas, y simplemente se trata de poco más que un evento publicitario para promover la Liga en los EEUU.

Es más, seguramente se haría en Miami, donde hay una importante población de origen hispano a la que le interesaría el acontecimiento si va el Madrid o el Barça.

Leuthen dijo...

Hablando de futbol femenino, las chicas de la sub-20 a la final del Mundial. El éxito ya es importante; ahora falta culminarlo con el título.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Pues Messi sigue siendo Messi.
Hemos conseguido que se hable de futbol femenino en este blog, cosa que me alegro . Y encima mas alegría porque lo he podido ver en dos canales de televisión, por si fuera poco Y si, España a la final sub20 ante Japón . Aitanna , jugadora del FCB no podía contener las lágrimas porque al ser doble amarilla se pierde la final. Un equipo ya de leyenda pase lo que pase.
Un saludo gente maravillosa

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Y se ha retirado , y parece según la prensa , jubilación obligada por el club , Juan Carlos Navarro. El quería haber terminado esta temporada para quedarle no tan amigo sabor de boca .Todo un mito en el mundo del baloncesto que creo que no se merece un adios asi. Se tendría que haber hecho por todo lo alto.Me da mucha tristeza las formas.
Un honor haber disfrutado de él todos estos años. Ha sido "la bomba".
Saludos

Unknown dijo...

Leuthen: "hay una importante población de origen hispano a la que le interesaría el acontecimiento si va el Madrid o el Barça"

Correcto, y generará mucho malestar a la hinchada local correspondiente si se entera de que el partido de la temporada lo tendrá que ver por la tele y no en su estadio. La afición aun no ha hablado pero me imagino lo que dirá. Los jugadores ya han dicho que no. Para mi es una decisión sin mucho recorrido, ya lo veremos.

Nieves, hemos hablado aquí otras veces de fútbol y de arbitraje femenino. He visto que ésta semana las del lobbi se quejaron de que Marca le dedicase la portada a Vinicius y no al pase a la final de las chicas. Eso sí, esas mismas que se quejan ni fueron, ni pagaron entradas, por no hacer ni se acordaron de promocionarlas antes del partido. Ni se las vio ni se las esperó. Ese es el interés que tienen las Barbies-Doleras-Towanda que son las que luego salen por ahí quejándose de lo mal que tratamos a esas chicas.

Vi el partido. Lo siento si molesta pero el nivel deportivo de los dos equipos juntos no supera al de un equipo de la segunda española. Se que para ellas lo conseguido es un reto grandísimo y un logro importante, se que cualquiera de ellas me pega a mi 100 vueltas en el campo, se que no tienen apoyos, que no hay pasta... pero para el que sabe de fútbol un partido así es uno de patio de instituto y nadie entendería que a semejante nivel se le de una portada deportiva del Marca y mucho menos que se pretendan ganar la vida con ello. Salvo que se quisiera seguir el rollo a las Towandas, claro.

Sin duda el nivel de nuestras jugadoras es de los más elevados del mundo pero es que hablamos de un nivel, comparando con los chicos, tan bajo que es imposible pensar que alguien se plantee lo que algunas reclaman. Tenemos otros deportes también muy exitosos donde la distancia entre sexos no es tan abultada y tampoco se pueden ganar bien la vida, ni siquiera ellos. Algunas reclamaciones de ésta ola social no se sostienen.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

YEB, no solo es un reto "para ellas ", lo es también a l@s que seguimos todo el futbol. No se ni quien son las Doleras -Towanda, asi que de ellas no te puedo decir nada .
Pero he conseguido que siguieras el partido hasta el final, asi que me doy por satisfecha porque se que much@s mas lo han hecho. Me consta. Por cierto , Toña la segunda de la sub20 , me dice que es un sueño lo que está viviendo, aunque para algun@s que "saben "de futbol no les importe .
Ni falta que les hace..aun asi ya han sido portada de AS. Y muy merecidamente ..Lo siento YEB , aunque te fastidie ahí están, ...Aunque sean como tu dices de nivel de instituto.( Que yo no lo veo asi...Anda que no han mejorado en los últimos 5 años).
Y han llegado para quedarse...

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Para l@s que queráis verlas este viernes a las 19:30 en Gol tv y Eurosport. El rival Japón .
Va a ser muy difícil , pero van a ir a morir.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Parece YEB que x fin los dos periódicos madrileños ya se hacen eco ( MARCA Y AS )y son portada ese futbol que juegan a nivel "instituto"...Vaya ...Pues parece que que va interesando. Y ese 2% de cobertura deportiva femenina va subiendo en todos los medios. Dia histórico para este deporte con "coletilla"
Y yo que me alegro muchísimo.
Un saludo

Unknown dijo...

Nieves, hablas de cosas distintas de lo que yo hablo.

Tú estás hablando de lo bueno que es para las chicas que éstas estén en las portadas, lo bueno que es que la gente hable de ellas, lo bueno que es que lleguen a finales... No tengo nada o tengo poco que decir contra eso, el Marca o el As son empresas y ellas sabrán lo que les interesa publicar en sus periódicos, la gente sabrá lo que quiere seguir y claro que es bueno ver a España representada en las finales de cualquier deporte.

Pero si te das cuenta no hablas del papel de las chicas como deportistas PROFESIONALES porque decir que en la selección española de fútbol femenino sub 20 es un ejemplo de deportistas de alto nivel sería como para echarse a reír, no hablas de su calidad como futbolistas profesionales porque no la tienen, no hablas de calidad de su juego porque hay muy poco de lo que hablar... todo eso lo obvias y te limitas ha que como se llega a una final hay que hablar de ellas o si no es que están subyugadas por el machismo de ésta sociedad. Y no. Lo que están es a años luz de ser profesionales del deporte, lo que están es muy por debajo del nivel que tienen chavales incluso más jóvenes que ellas y lo mejor que tienen es a un montón de gente detrás de ellas apoyándolas, lo que es genial, pero entre esas personas hay quienes como tú, en mi opinión, reclaman para ellas cosas que ni de lejos merecen por méritos deportivos ni por profesionalidad.

Para un chaval alevín también es un reto ganar el campeonato de su barrio, quizás lo más grande que se le haya podido presentar en su vida, pero que lo consiga está muy lejos de merecer un tratamiento de estrella deportiva. Aunque su barrio fuese el mundo entero.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Creo que tienes demasiado desconocimiento del futbol profesional femenino porque hasta hoy no existe.Pero por fin la AFE , de las que muchas de las chicas que juegan en la liga Iberdrola, va a hacer este año CONVENIO para que puedan convertirse en profesionales y cobrar el salario mínimo y que por fin se puedan dedicar íntegramente a ello. Hasta ahora no era posible , la mayoría de de ellas , casi todas, trabajan y además tienen que entrenar con sus equipos. Te digo esto porque me escribe muchas de ellas y me cuentan sus historias. No creo que tengan que ver con equipos de barrio, muy respetables y con todos los derechos del mundo también. De echo yo he llevado una escuela deportiva en mi barrio durante mas de 8 años de forma voluntaria y es maravilloso.
Te cuento todo esto porque creo que desconoces lo que les ocurre a las chicas . Por ello no puedo hablar de futbol profesional a todas las jugadoras de futbol españolas y que intentan hacerse un hueco en ello. No existe una legislación aun , pero este año va a llegar para equiparar los salarios y no exista mas discriminación salarial, que es lo correcto. Luego si interesa mucho más y hay más patrocinadores pues será estupendo porque será un bien para todo el futbol femenino.
En cuanto a la calidad futbolística discrepo de ti. Hay equipos que juegan de lujo y jugadoras que destacan por su calidad.A todos los niveles.Y algunas de ellas ya lo hacen fuera de nuestro país a niveles profesionales como cualquier hombre dedicado a este empleo del futbol .Entiendo que has visto poco futbol femenino, pero no te culpo. Si no te interesa es imposible que conozcas de cerca sus inquietudes y los problemas que tienen .
Yo me pregunto que ...¿ Quien eres tu y quien es nadie para decidir o decir si un equipo merece una cosa u otra?. lo justo es empezar en una igualdad salarial , que por cierto, en USA las mujeres a nivel futbolístico lo han reclamado ya porque generan mas ingresos que los hombres y tienen mucha más visibilidad. Son ellas equipo nacional femenino de futbol, el que le genera mas dinero a la propia federación estadounidense. Y asi lo han manifestado y denunciado. Pedir un trabajo de "valor igualitario ", porque se discrimina por sexo. Y eso está mas que denunciado. Lo puedes consultar por internet. Hasta Djokovic tuvo que rectificar cuando habló que ellos generaban mas dinero en el tenis, y se equivocó.Las audiencias eran muy similares y se tuvo que tapar la boca.
Muchos como YEB pensareis que no hay discriminación , pero para hablar de ello hay que vivirla cercanamente y en las propias carnes.Que las futbolistas reclamen su salario mínimo interprofesional trabajando en lo mismo es justo. Ya lo que cobren mas por publicidades , derechos, indumentarias y demás es otra cosa. Es algo individual. En eso no hay discriminación, es lo que la persona y el equipo en genera.Y está claro que aquí en España Messi es el rey , y que nos dure muchísimos años porque es un espectáculo verlo en el campo.
Saludos.

Confiesa dijo...

Yo participo en un programa de radio, un programa modesto, y hemos decidido que cada semana hablaremos un rato de futbol femenino, de la liga Iberdrola, y que alguno de nosotros tratará de ver el partido de la jrnada y hacer un breve resumen. Una gota en un oceano, pero a lo mejor cada vez somos mas

Leuthen dijo...

Lo del futbol femenino es cosa de ir haciéndose hueco en el interés de las audiencias. Más atención, más ingresos, más profesionalidad.

Al menos en España parten con una ventaja que otros deportes femeninos, o incluso masculinos no tienen.

Es futbol, y el futbol es Dios.

Leuthen dijo...

YEB 82

Lo que diga la hinchada local sobre llevarse un partido al extranjero es completamente indiferente porque van a seguir yendo al campo aunque se haga ese partido.

En cuanto a los jugadores, la negativa es probablemente una estrategia para sacar pasta del asunto, que es en último término de lo que se trata. Diría que equivocada, porque si la Liga ingresa más por acuerdos en el extranjero, la mayor parte de ese dinero va a ir al bolsillo de los jugadores.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Confiesa, eso es genial , cada vez hay más adept@s y quizás también porque aun este futbol es aún virgen .Hay cosas del futbol moderno que ya no me gustan y una de ellas es que se está perdiendo la esencia. Cada vez hay más problemas para las aficiones introducir banderas, estandartes y demás. Si vas a ver un partido de féminas nos te ponen prácticamente pegas. Incluso Manolo el del bombo me ha dicho que no va a viajar con la selección cuando juegue fuera de España porque cada vez tiene mas problemas para introducir su bombo en los estadios. Claro , que siempre dice lo mismo y luego se le convence. Pero creo que esta vez es definitivo. Ya se verá .
Un abrazo para tod@s

Anónimo dijo...

Cobrar el salario mínimo de un profesional del futbol ¿a cuanto asciende? pueden los clubes femeninos pagar eso? que ingresos tiene para poder soportar esos salarios?
Si en USA en futbol femenino tiene más visibilidad, ellas cobran más: lógico.
No se discrimina por sexo; se discrimina por aportación de valor o expectativas. No cobra lo mismo Giselle Bunchen que el más top modelo masculino, ni cobra lo mismo un presentador de un informativo local que Ana Rosa Quintana. No todo está disfrazado de machismo. Ojala el futbol femenino llegue lejísimos pero no se puede equipara porque sí al masculino cuando este genera un millón de veces más. Que se busque su espacio como otros deportes pero esa obsesión por fijarse en el futbol masculino me parece fuera de lugar

Anónimo dijo...

YEB, ya pasa a veces que juegan chicas contra chicos en fútbol y no siempre ganan ellos.
El AEM de Lleida, un equipo formado únicamente por chicas de 12 a 14 años,ganó el año pasado la Liga de Segunda masculina. Se proclamaron campeonas cuatro jornadas antes de que terminara el campeonato. Y sus números fueron espectaculares. En todo el curso perdieron un partido de los 22 jugados; y empataron dos. Fueron el equipo más goleador del torneo, con 93 tantos a favor, y el que menos goles encajo: 25.

Unknown dijo...

Estoy de vacaciones alejado de mi ordenador así que me cuesta encontrar la forma de escribir, sobre todo por lo largos que suelen se mis mensajes.

Aun así he encontrado un hueco y hablaré del tema de las chicas, aportaré unos cuantos datos y dejaré las conclusiones para vosotros.

Jamás una final de fútbol sub 20, femenina o masculina, ha tenido tanta publicidad previa en todo tipo de medios, y lo digo recordando especialmente la que ganamos con Iker Casillas parando un penalti en la final, ya que seguí aquella competición con especial interés. Os remito a todos los medios de prensa que durante la semana previa estuvieron dando espacio a las chicas. TVE, A3, Cuatro y no digamos La6a se dejaron una pasta en minutos de tiempo dedicados a nuestro equipo.

Estamos en una supuesta ola pro feminismo, un momento como no ha habido otro en España para poder dar voz al supuesto colectivo femenino que propone igualdad a tope. No se habla de otra cosa desde que el monotema de Cataluña está un poco de capa caída.

El fútbol femenino no ha estado nunca en un momento mejor, se han comentado todos los últimos eventos importantes, es la moda.

Un último dato, que parece absurdo por innecesario pero sin él no vemos la proporción, Más de la mitad de los españoles son mujeres, hay más de 23 millones.

Según un estudio reciente el porcentaje de mujeres aficionadas al fútbol es de un 38%.

Ahora cogemos todos esos datos y los contrastamos con el siguiente.

En esas condiciones la final del mundial sub 20 femenino tuvo una cuota de pantalla en TDT, en abierto, de 734.000 personas, menos del 9% de share. De 8 millones de personas que veían la tele y con las condiciones antes indicadas interesó a un 8.8%

Jornada dos de liga, Girona RM en canales de pago, 888.000 espectadores.

Y ahora que cada cual saque sus conclusiones sobre cual es el verdadero interés existente en ese deporte cuando lo juegan las chicas, Y es más, que cada cual saque sus conclusiones sobre quienes están "menospreciando" su valor, cuántas mujeres de verdad están interesadas en él, os recuerdo, 23 millones, 38% de aficionadas, 770.000 espectadores de esa final, no lo puedo jurar pero sospecho que muchos de ellos hombres.

Unknown dijo...

Y ahora diré alguna cosa más.

No Nieves, las portadas de As y Marca están muy lejos de ser merecidas. Te diré porqué.

Ninguna de esas chicas que jugaron ese partido, por lo menos las del equipo español,tienen un nivel deportivo tan elevado como para ser consideradas ATLETAS DE MAXIMO RENDIMIENTO. Gustará mucho o poco pero esas chicas no son atletas. Son deportistas amaters y no serían capaces de dar la talla en una competición atlética de máximo nivel.

En mi opinión ninguna soportaría una competición física seria contra Carolina Marín o Garbiñe Muguruza por citar a dos deportistas que sí se pueden considerar profesionales.

Así que en términos de deporte para mi no, no se han ganado una portada y mucho menos perdiendo la final. ¿Que se la han dado? Que lo disfruten pero a mi me parece que se la han dado por seguir la corriente de moda más que por merecimiento. Y si alguien no lo ve igual que revise a ver cuantas veces otros equipos, femeninos y masculinos de otros deportes, SI han ganado su campeonato mundial y no han sido principal noticia de la portada.

Las comparaciones son odiosas pero en el deporte son obligatorias.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Merecidas o no son portadas..¿O es que CR7 las merece siempre aunque no esté ya en el RM?.Ha sido muy bueno este impulso para un deporte que es tradicionalmente masculino. No se porque te molesta tanto que se hayan hecho un hueco. Me encanta porque a mi me gusta el futbol, y de todo tipo, el sala , el de la cantera, el amateur...No entiendo porqué es tan difícil de comprender.Siempre he seguido tanto el futbol masculino como el futbol femenino , y no entiendo porque puede molestar que cada vez sea mas visible.A mi me encanta porque es también futbol. Y si puede generar dinero como para que se hable de él..Como sino lo hace ¿ Qué mas dá?...yo creo que ningún deporte debe de ser exclusivo de hombres , ni ninguno exclusivo de mujeres. Es cuestión de abrir mentes.
Para mi no es comparable un deporte con otro, asi que no me vale tu símil..Algunas de ellas ni llegan a los 20 años, como Cata Coll , la guardameta con 17 años o Eva Navarro también con la misma edad.Y en su competición si que han dado la talla jugando una final , que quedará como equipo histórico dentro de la federación. Es su primera final .Cada cual se esfuerza en su deporte según sus posibilidades.Yo misma hago deporte y disfruto de lo que hago sin ser ninguna profesional. No veo el problema de que las chicas se hagan con portadas.
Vamos a ver si el futbol femenino se profesionaliza o es "solo una moda" como tu dices. El tiempo lo dirá todo..Esto casi que acaba de empezar.

Unknown dijo...

Merecidas o no son portadas dices. Esa frase confirma lo que te llevo adjudicando desde el primer mensaje, No buscas igualdad real si no de resultados. Te da igual si son cojas, si son malas, si están gordas o si no dominan la estrategia. Para ti son mujeres jugando al fútbol y han de tener los mismos RESULTADOS SOCIALES que los chicos, aunque éstos les pasen por encima en calidad, mérito y resultados.

CR no se si merece todas las portadas que le dan, lo que sí es es que sus portadas venden sin duda alguna y genera beneficios a los que las publican. LA gente quiere saber de él. Lo siento pero de las chicas que hablamos quieren saber 4 gatos. Al menos hoy.

No entiendes que a mi no me molesta que las chicas se hagan un hueco en cualquier deporte, me molesta que se exija ese hueco, se exija atención, se exija iguales ganancias y se haga todo eso bajo la acusación de que si no se da es por machismo. No, coño, lo mismo es que no hay nivel, no hay interés y por lo tanto no hay razón para dar nada de lo que se exige.

Para aclarar aun más esto: en mi opinión la liga femenina americana de basket es de tal nivel que yo estaría encantado con que nuestra liga las dejase jugar con los hombres. Así que estaría encantado con que ganasen igual, o más que ellos, con que tuviesen portadas, con que tuviesen fama y reconocimiento. Pero seguiría sin entender que exigiesen el mismo nivel de ingresos atención o reconocimiento que los que juegan en la NBA masculina porque NO TIENEN EL NIVEL cono no lo tienen la mayoría de nuestros chicos. Así que si se les diese sería inmerecidamente, un regalo, una deferencia, llámalo como quieras pero eso no sería igualdad en ningún caso..

A ti te gusta todo tipo de fútbol y lo consumes, genial, pero eso no quiere decir que tu interés justifique lo que reclamas a otros.

Te estás empeñando en atribuirme cosas que yo no he dicho. A ver si queda claro: SERIA COJONUDO QUE HUBIESE MUCHAS MUJERES JUGANDO A CUALQUIER DEPORTE COMPITIENDO DE TÚ A TÚ O EN COMPAÑÍA CON LOS CHICOS. SERÍA COJONUDO QUE HUBIESE COMPETENCIA REAL. PERO NO LA HAY. ASÍ QUE LAS COMPETICIONES POR SEXOS SON IMPRESCINDIBLES SI QUEREMOS VISIBILIZAR A LA MUJER EN EL DEPORTE. Y ESO ME HACE CUESTIONAR QUE SI NO SON CAPACES DE DAR EL MISMO NIVEL, SI NO SON CAPACES DE COMPETIR EN IGUALDAD ¿QUE HACE PENSAR QUE HAN DE GANAR PARECIDO? ¿QUE HACE PENSAR QUE SI NO SE LES PRESTA ATENCIÓN ES POR MACHISMO?

No es cuestión de abrir la mente si no de utilizar la lógica y algo quizás casi más importante, la honestidad. Honestidad para reconocer si se está reclamando igualdad o equidad. O si, como yo creo que tú haces, se confunden ambas cosas y se piden una u otra en función de cómo veamos cada caso. Igualdad es dar las mismas oportunidades para que todos puedan conseguir el mismo objetivo, la equidad es dar el trato específico necesario para obtener los mismos beneficios. Yo rechazo la equidad pero es lo que está de moda reclamar.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

De nuevo e equivocas YEB. "Calidad, méritos y resultados"...Es tu opinión y me parece muy legal.Y no te culpo. Tu visión es totalmente diferente a la mía, pero creo que tienes que abrir tu mente y empezar a ver que esto de que unas niñas sean portada en diarios deportivos no es ningún ataque ni ninguna invasión . Es algo muy normal. Para ti merecidamente o no ha sido noticia en radio, prensa y tv. Las chicas son también capaces de jugar al futbol y ya lo han demostrado compitiendo con otras de sus mismo nivel y características, y lo mejor es que ya tienen visibilidad guste o no. Para mi es genial, y que lo hagan en programas como en el de Confiesa y se informe a quien le guste también. Hace 6 años no ocurría. Me parece que hay una gran evolución para este deporte que en principio ( No me lo puedes negar ) era de exclusividad masculina en todos los sentidos.
Y yo personalmente me alegro porque para mi no es ninguna moda .Es futbol.

Unknown dijo...

Es que nadie ha dicho que sea ningún ataque ni invasión en términos deportivos. Lo es en términos pecunarios, en términos económicos. Incluso en términos morales y de mérito y reconocimiento social. Y lo es porque si ahora hay 100 patrocinadores con la llegada de las chicas no hay 200 pero se pretende que si haya mismo premio para todos, con lo que habrá que repartir patrocinios y eso sí es una "invasión".Y te pondré un ejemplo de hoy mismo.

Hoy se han corrido unas regatas creo que en el PV. Las tradicionales trainieras de la Concha. Por primera vez en la historia, desde que las dejaron participar a finales del siglo pasado, las mujeres han recibido el mismo premio que los hombres en esta competición 24.000€. Por lo visto llevaban años quejándose de la discriminación y por fin la han eliminado equiparando el premio. ¿Quieres que diga que me parece? ME parece escandaloso. Me parece estúpido y me parece totalmente injusto.¿Por la diferencia de tiempos? Ojala.

Hacemos las mismas cosas y nos esforzamos lo mismo, al final somos casi tan poderosas como ellos, ya era hora que a estas alturas aun estuviésemos así...han dicho algunas en el reportaje de TVE de hoy. Lástima que se les olvidase contarlo todo.

RESULTA QUE LAS DISTANCIAS QUE RECORREN ELLOS Y ELLAS SON DIFERENTES, EN CONCRETO LA MITAD, 3 millas ellos y 1,5 ellas. Y todavía había tíos diciendo que les parecía bien y tías diciendo que por fin se terminaba con la discriminación... ¿Pero nos hemos vuelto todos gilipollas o que? ¿Pero es que ninguna mujer se da cuenta de que si el premio es el mismo y los méritos son diferentes SIEMPRE habrá alguien que pueda decir que los premios no son merecidos? ¿Nadie se da cuenta de que la situación lo que genera es condescendencia? Se les da el mismo premio no porque lo merezcan si no por no oírlas hablar. No porque se lo hayan ganado en las aguas. Por no aguantar la murga. Auguro que en un futuro no muy lejano, en cuanto haya un mínimo de problema que dificulte semejante generosidad en los premios saldrá quien diga que ese premio femenino no se merece y se volverá a poner en tela el asunto cuando lo que había que hacer es fomentar de verdad la IGUALDAD.

Sigues discutiendo cosas qque yo no he dicho. Por ejemplo, dices que yo no puedo negar la mejora de las chicas. Resulta que desde mi primer mensaje lo estoy yo diciendo, los medios han llegado cuando el nivel ha subido. ¿Porqué esas cosas no las dejas a un lado y te limitas a criticar lo que de verdad discuto?

Lo que discuto es que a ningún otro deporte ni a ningún otro equipo se le ha dado tanto bombo y platillos como a las chicas del fútbol español, hasta el punto de dedicarles portadas a un equipo muy alejado de ser deportistas de élite y que además han quedado segundas. Cuando te hablo de la enorme diferencia de calidad DEPORTIVA que hay entre esas chicas y Muguruza o Marín o Sanchez Vicario no dices nada, supongo porque no te queda más remedio que reconocer que hay un abismo entre ellas. Las chicas del sub 20 son poco más que deportistas amater a las que en ningún otro caso se dan portadas. Muchos otros deportistas que han quedado primeros, incluso medallas de oro, han sido meras noticias de segundo plano en esos medios. Lo que se está haciendo con estas chicas es paternalista, condescendiente e injusto para otros muchos deportistas que con mayores méritos y sacrificios tuvieron mucho menos bombo...

Unknown dijo...

¿Que no es una moda? Apunta bien esta fecha y ya me contarás dentro de 20 años, a ver donde están las portadas de las subcampeonas sub 20. No habrá ninguna. Por cierto, estamos hablando de portadas cuando no es del todo cierto. Las chicas fueron noticia principal de las portadas el día de la final en Marca y As, el resto de periódicos no hicieron lo mismo. Y el día siguiente, la derrota fue noticia de portada en esos dos periódicos de nuevo pero ya no la principal si no una nota secundaria. Yo sostengo que dentro de 20 años esa noticia principal de portada del día de la final no se producirá. Una vez pasada esta ola volverán a ser noticias de segundo nivel, tanto como para una reseña en portada siempre y cuando no haya mejores noticias, tales como que el CR o el Messi de turno se hayan constipado. No pretendo ser chulo con esto,lo que digo es que o muuuuucho mejora el fútbol femenino o ese tipo de noticia será más relevante que la final de un sub20 femenino.

De verdad, a ver cómo me justificas igualar premios cuando no estás igualando niveles de exigencia. En una oposición pasan sólo los mejores, no los mejores y las mujeres voluntariosas. Los méritos son para los que demuestran merecerlos, es mi opinión.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Desde luego YEB , si todo el mundo tiene esos pensamientos estamos arreglados. Si crees que jugar una final de un campeonato del mundo sub 20 no es meritorio y no es histórico en un deporte que siempre la mujer ha estado relegada , entonces no tengo nada mas que comentarte . Precisamente en el deporte femenino es donde mas se ve el machismo.Si ayer escuchaste la gala de la UEFA, yo me quedé atónita cuando iban a dar el premio a la mejor jugadora . Los comentaristas de Movistar estuvieron callados todo el rato porque no tenían ni idea de quien era la galardonada . Ni estadísticas, ni club dónde jugaba ni nada de nada .Valdano, mister Chips y cía no tenían ni idea . La única la presentadora que supongo, y al menos , se había leído la wikipedia. NIVELAZO Yeb .En cambio , de Modric, CR7 y S.Ramos se sabían hasta el color de sus calzoncillos. Falta de información total . Fué vergonzoso .
Y si como dices tu que es una moda, ( Mas bien lo das por hecho ),pues creo que vienen a quedarse y no se van a ir. Te recuerdo que ya hay secciones de futbol femenino en toda la prensa deportiva y hace tan solo 3 años no había nada de nada.Mientras las mujeres "compiten", "luchan"y "participan" los hombres "ganan" y "dominan". Si hasta con Lydia Valentín la noticia era que levantaba peso y que se "maquillaba".
No voy a comparar el tenis con el futbol porque no tiene nada que ver . Es como si me
Tu no tienes ni idea del sacrificio que han hecho las deportistas de la sub20, sub17, absoluta y demás para estar ahi, asi que, en mi opinión , no creo que seas el más indicado para decir lo que cada un@ merece en el deporte que practica y si es una injusticia que se les de bombo y platillo
Y aunque no te haga gracia YEB, has sido portadas, te guste o no.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Invito a quien quiera a ver un partido de futbol femenino de la selección cuando jueguen cerca de Murcia. Me decís donde mandároslas y os las regalo . A lo mejor así van cayendo "mitos" y os engancháis.
Un saludo para tod@s

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Y una cosa YEB, lo que tu ves ahora que te parece un escándalo , hace 80 años también les pareció una locura. Eso del voto femenino no podía ser porque no éramos un ciudadano completo.
Con eso te lo digo todo

Nieves Calatayud Castellanos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nieves Calatayud Castellanos dijo...


104
Cambiando de tema porque no quiero dar ni un minuto mas "murga" , sobre todo a YEB ,¿ Que os ha parecido el sorteo de Champions?.Creo que nuestro grupo ha sido "bendecido ", y que en principio no tenemos que que tener problemas. El que si se lo han puesto a huevo ha sido el de Guardiola, que sin todo va bien , va a ser un paseo.

Confiesa dijo...

nieves, yo me apunto a lo de las entradas, si pilla cerca de Murcia

NUEVO ARTICULO

Publicar un comentario