27 de abril de 2018

ADIOS ANDRES, EL FUTBOL TE ECHARA DE MENOS







          Esta semana he querido compartir con vosotros mi editorial de hoy mismo en el programa "El Penalti", en una especie de homenaje al gran Iniesta que nos confirma su marcha.
           

           La final de copa fue  mas belleza que gritos, el espectáculo se impuso a la política y ganó el deporte, que era de lo que se trataba.

          Y sobre el terreno de juego  también ganó el Barça con rotundidad, demostrando que es un equipazo, y haciendo que muchos nos preguntáramos si una parte de ese espectáculo no pudo haberse sacado en Roma y tal vez ahora hablaríamos de otra cosa.

           Pero la Champions se fue y vino la Copa del Rey, y en breves fechas se conseguirá la liga puesto que solo falta un punto para lograrla de nuevo.

           Y al fin y al cabo, visto lo visto, la Champions lleva en la peana el nombre del ganador desde el verano pasado y rebelarse contra la adversidad es darse cabezazos contra la pared.

           Pero hoy el día ha amanecido gris por otro motivo. Hoy se confirma la marcha de Iniesta del Barça, la marcha a China de uno de los últimos magos del balón que quedan en activo.

           Iniesta formó junto a Xavi y Messi un triángulo escaleno, cuyos tres lados, tan diferentes se complementaban para alcanzar una belleza geométrica, y elevaron el fútbol de deporte a espectáculo y luego al espectáculo  lo convirtieron en arte.

           Iniesta se marcha y su ausencia dejará un vacio de esos que nunca se llenan. No hay Coutinhos ni Arthurs que nos puedan hacer olvidarle, pero habrá que adaptarse a estar sin él , aunque todos los que amamos este deporte(y no incluyo a los que solo quieren ganar cueste lo que cueste, en el mas amplio sentido de la frase) nos sintamos un poco huérfanos con su marcha.

          Y para despedir a D. Andrés, nada mejor que un homenaje ante el clásico, en el que como ya dijimos agradeceremos que no nos hagan pasillo, para que nos muestren su verdadero rostro y para evitar que un pasillo hecho a disgusto enmascare con una pátina de señorío a quien no lo merece.`´

          Ojalá a Iniesta le vaya bien en China, que en Asia aprendan con él muchos chavales y que los años  que le quedan de seguir enseñando los haga felices.

         Y France Football le pide perdón casi a toro pasado por no concederle nunca un Balón de Oro en los muchos años en los que mereció ganarlo. Compartimos con ellos su tristeza pero….

         


A buenas horas mangas verdes

62 comentarios:

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Confiesa, gracias por este homenaje en tu blog...
En mi opinion Iniesta no necesita el balón de oro porque ya tiene el NUESTRO.
No hay mejor y mas bonito legado que la honestidad, y eso no tiene precio.
A ver quien se atreve con el "6" la temporada que viene.
Buenas noches

Roy_Tarpley dijo...

Confiesa, sigo esperando que me digas por qué no dejaron ganar a la Juventus y por qué merecían pasar. Estaría bien recuperar los sanos debates.

Confiesa dijo...

Hola Nieves, estamos solitos por aqui, pero como lo escribi para El Penalti me apetecia que se quedara en la hemeroteca del blog.

Roy: Porque la expulsion de Dybala fue injusta o menos merecida que las que le perdonaron a los tuyos, porque ya es vergonzoso que cada partido os pongan el arbitro deseado y robeis cada eliminatoria. Porque es caso unico que en 2 eliminatorias hayais tenido 3 penaltis y 4 expulsiones a favor mas un gol en fuera de juego.
Es una mafia y lo sabeis pero no os preocupeis que la champions es vuestra cada año hagais lo que hagais

Colchonsclub dijo...

Enhorabuena culerdos!!!!
Otra liga más y ya van no se cuantas La verdad es que me da lo mismo:)
Una pena lo de Andrés,se nos va un grandioso futbolista y un caballero de este deporte . Pero es lo que toca , se nos va acabando el gran Barcelona de Pep . Ya solo quedan Piqué, Messi y Busquets .
Ahi queda todo lo conseguido por ese gran Barcelona .
No se si volveremos a ver algo parecido .

Roy_Tarpley dijo...

No acabo de entenderlo Confiesa. Sobretodo tras el golazo legal que le anularon a Isco en el Bernabéu...

Una pregunta: te parece también un caso único que hayàis estado casi dos temporadas sin que os piten un penalty en contra en la liga?

Enhorabuena por el merecido doblete por cierto.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

la afición del Depor fantástica y CAMPEONES de LA LIGA sin perder aun ningún partido.Merecidisimo campeonato y una gran temporada de Valverde donde ha conseguido los dos trofeos mas importantes de la competición española . Espero siga la temporada que viene.
Y ahora a celebrarlo.Enhorabuena a todos los culés del mundo .

Unknown dijo...

Bueno bueno... otra temporada tremenda la vuestra. Enhorabuena. Como dice Nieves, una pasada el récord de no perder ningún partido. El juego no es tan brillante como hace 15 años pero ahí está, imbatibles. Mucho mérito el de éste equipo.

Lo de Iniesta ya lo he dicho, una pena pero la vida es así y por eso hay que vivirla inténsamente.

Por cierto, yo soy partidario del pasillo al campeón. No se si se hará o no. Si el FCB decidió no hacerlo hace unos meses es problema del FCB, sus razones tendrán. O no. Pero yo sí le haría el pasillo al campeón de liga incluso si me hubiese hecho ese supuesto feo.

Y si no lo hacen que suban a Iniesta en hombros de CR y de Messi y como a los toreros que le den la vuelta al campo. ¡Qué menos!

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Para acabar la temporada el colofón que yo no recuerdo que un Barça - RM sea descafeinado, ni por asomo.Aunque ya este acabada y no haya presión es posible que sea el partido mas "balsámico "casi de la historia de los "clásicos".
Al año que viene tendremos novedades como el VAR, que yo espero que nos aporte y no reste . Esta técnica debe ayudar a tomar decisiones en su justa medida, y a que los árbitros puedan estar algo menos presionados. En principio soy partidaria. Luego ya se vera si va a ser positivo y bueno para LA LIGA. Aun así yo creo que tenemos que darle al VAR un periodo de adaptación.
Por lo demás esta noche el RM puede ser uno de los finalistas si las cosas andan bien. Con 2 bajas muy importantes, Isco y "Carvi ".Mientras estén para Rusia, por mi que no jueguen.
Saludos

Roy_Tarpley dijo...

Me huele mal esta noche. Jugar tres finales de Champions seguidas y 4 en 5 años es tan, tan dificil que por mera probabilidad, algo saldrà mal.

Colchonsclub dijo...

No es nada dificil.
Con esos arbitrajes mas bien es dificil...no meterse en las finales
No se ni como no os da corte

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

"El que ha partido el bacalao" ha sido Keylor. En mi opinión mal partido del RM . Los laterales eran un coladero. Modric acabo agotado, Kros desaparecido la ultima media hora del encuentro, CR7 ídem y Benzema que dicen salva la temporada ..No se, pero yo ahora lo vendía con "su reivindicación".
El caso es k ya en la final de Kiev el equipo blanco. Y ahora ante , yo espero, el Liverpool . Corrían los 80 sino recuerdo mal con aquel gol a Garcia Cortes .No recuerdo muy bien , pero si se que mi vecino estuvo unos días que no se le podía decir nada.
No se, pero creo que ZZ no estuvo muy acertado poniendo a L. Vazquez en el lateral y sacrificar a un Modric en tareas defensivas. Estos del Liverpool corren...y mucho. Y Klopp es un grandísimo estratega.
Todo puede pasar .Nosotros a esperar la temporada que viene .

Colchonsclub dijo...

No se que le pasó al Barcelona el dia de la Roma . Pero no es normal que esa banda eliminara a todo un Barça . Ya el Atlético le pegó dos bailes en la fase de grupos . Solo la mala suerte y el palo les salvó en el Olímpico de Roma .
Pero es lo que hay , la Champions rara vez la gana el mejor de Europa y si quien sabe jugar este tipo de partidos. Si a eso le añades lesiones , sanciones o arbitrajes escandalosos....la tormenta perfecta vaya.
No digo ná y lo digo tó ;)

Colchonsclub dijo...

De todos modos hay un dato curioso . El Liverpool ha sido el único equipo que en los últimos 40 años le ga ganado una final a la mafia .
La superioridad del Madrid es clara a dia de hoy ,pero los ingleses han sido cinco o seis veces ganadores de este torneo . Y han sido capaces de hacer gestas mucho mas grandes que las del Trampas.
Si hay alguien capaz de lograr que los astros se alineen por una vez en la vida en contra de la mafia , esos son los de Liverpool.
Dios lo quiera:))

Leuthen dijo...

Bueno, se me acumulan temas:

Sobre Iniesta, muy cierto; el futbol le echará de menos. Pocos han sabido como él estar y hacer dentro del campo, y fuera de él. Se va como lo que es; un grande.

Por cierto, lo de France Football una chorrada; pedir disculpas por no darle el Balón de Oro es hipócrita. Si creían que se lo merecía (y ciertamente lo merecía), lo que tenían que haber hecho es dárselo.

Sobre el doblete, el Barça es definitivamente el equipo dominador del futbol en España. Hace años que, siendo realistas, el Barça es el claro favorito a ganar cuando empieza la Liga, y luego están los demás. Eso es un mérito que hay que valorar.

En cuanto a la Champions, y la final, pues felicitar a los madridistas. Lo que no voy a hacer es desearos suerte para la final; está feo mentir. :))

Roy_Tarpley dijo...

Ojalà pudiéramos ver una Liga Europea. Ese formato realmente determinaría qué equipo es el mejor. Aunque el Barsa lleva 3 años seguidos cayendo en cuartos. Tampoco puede ser casualidad.

Colchonsclub dijo...

Normalmente es la regularidad a medio-largo plazo, lo que marca quien es el mejor.
Y en eso el Barcelona nos da mil vueltas a todos de 15 años a esta parte .
Y es curioso comprobar que apenas se han visto las caras el Madrid y el Barcelona en los años del supuesto "dominio" del Madrid en Champions.
Diria que ninguna. Si esto es normal...:)

Roy_Tarpley dijo...

Es lo que tiene que el Barsa pierda con Juve, Atlético y Roma. De hecho, el Madrid se encargó de machacar a los equipos q eliminaron al Barsa en 2016 y 2017 por partida doble.

Leuthen dijo...

Yo diría que el futbol está hoy por hoy demasiado fragmentado como para que haya una conversación sería sobre "el mejor" en tiempo real. A lo que me refiero es a que las ligas son nacionales, y generan conversaciones nacionales, y la Champions no genera suficientes cruces como para crear una conversación europea de ese tipo.

Lo que sí es cierto es que si llega a ganar esta Champions, dentro de 20 años seguramente el Madrid estará en la conversación del mejor equipo de Europa. Es una simple cuestión de poner distancia y de quién gana la competición más importante.

Leuthen dijo...

Agus

Teniendo en cuenta las restricciones en fase de grupos y en octavos, y que a nosotros nos han eliminado en cuartos, lo raro es que hubiera habido un enfrentamiento Barça-Madrid en los últimos 3 años.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Y otra final para el Atleti en Europa. Creia que el Cholo se iba a tirar hacia abajo desde el palco donde estaba. Grandísimo partido de Diego Costa, que va como "THOR" al mundial.
El Arsenal debe hacer muchos reajustes si quiere volver a competir.

Unknown dijo...

Primero felicitar a Colchons por el pase a la final de su equipo. Está claro que de conseguir el título habrá sido una temporada exitosa para el ATM. Como le pasa al RM si tras la mediocre temporada, pese a los tres títulos conseguidos, se consigue el trofeo europeo la temporada está sobresalientemente cerrada.

Partidazo el de ayer, con opciones para ambos. Los del Madrid sólo buscábamos impedir el record culé pero no pudo ser, es un record con un mérito enorme. Lástima los desaciertos del árbitro y sus asistentes. Hasta me gustó ver a Messi en una actitud de dejar claro que en su estadio él manda, cuando le dio la tarascada aquella a Sergio Ramos. Creo que sólo he visto a Messi hacer eso una vez más también de forma parecida. Para mi fue un acierto que lo hiciera, sirvió de calmante al resto del equipo confirmando su autoridad. Y también bien Sergio, asumiendo el mensaje y no llevando el tema más allá.

Lo de France Futbol... pues estoy con Leuthen. Y si quieren de verdad reconocer la injusticia ocurrida con Iniesta que se inventen un título honorífico que no haya recibido nadie antes y así le pones en el sitio que se merece. Dudo que vayan a reconocer muchas más veces injusticias como ésta.

Sobre lo que dice Agustín de que el mérito es ganar regularmente la liga por valorar el largo plazo y esas cosas... pues yo no lo veo igual. Por poner un ejemplo es como decir que en atletísmo lo máximo es ser campeón nacional americano tres años seguidos aunque luego se llegue a las olimpiadas, la cita para la que todo el mundo se prepara más y mejor, y no conseguir nada. Pues sí, usted es el mejor de la regularidad en su país, quizás la primera potencia mundial en atletismo pero a las olimpiadas van los mejores no sólo de su país si no de todo el mundo, cada cual con su estilo y sus mejores armas, y si no les gana a éstos el mérito de su regularidad nacional queda bastante reducido.

Yo creo que nos empeñamos en mantener artificialmente de manera un tanto romántica el valor de las ligas nacionales dándoles más importancia de la que luego tienen de verdad. Si tu preguntas a los profesionales para ellos lo máximo a conseguir en orden de importancia es el mundial de naciones y luego la Champions (ni siquiera otras copas internacionales como la Eurocopa, la copa Africa, la Intercontinental o la América dan el prestigio de ganar la Champions). Y detrás ya cada cual pone lo que le parece mejor, que si liga, que si copa... Pero el orden para los profesionales es ese. Y para las marcas deportivas también.

Y eso es así sólo porque no existe una liga europea de verdad, si existiese muy posiblemente fuese por detrás sólo del mundial de selecciones en prestigio.

Y todo lo demás son cuentos que se cuenta cada uno a si mismo. Que si cruces, que si pitos que si flautas... Incluso aunque lo diga Zidane.

Roy_Tarpley dijo...

Lo de Iniesta y el balón de oro es puro postureo. En 2010 estuvo medio año lesionado, su mundial fue discreto y lo salvó ese gol histórico. En estos años, solo Snejder, Ribery y Robben merecieron ganar en 2010 o 2013. El resto de años son de Messi y CR7 por mucho.

El Clàsiico estuvo trepidante. De los mejores que he visto paradójicamente.

La liga europea es inevitable. Tragarse un Madrid-Getafe o un Barsa-Eibar cada semana es un peñazo.

Leone dijo...

Viendo el partido de ayer no sé qué me parece más aberrante: que el Madrid haya quedado a 15 puntos del Barsa en liga o que el Barsa hiciera el ridículo contra una Roma de medio pelo en Champions. Ninguna de las dos cosas tiene perdón.

Leuthen dijo...

Enhorabuena, Agustín.

En mi opinión Simeone es el mejor entrenador del mundo ahora mismo, pero además de contar con él, en el Atlético se deben estar haciendo las cosas bien porque ya son años de primer nivel para un equipo sin los presupuestos de otros.

Leuthen dijo...

Leone

Diría que lo aberrante es lo del Barça con la Roma.

Lo del Madrid es simplemente que el Madrid que juega ahora no es el Madrid que perdió la Liga hace unos meses.

Leuthen dijo...

Ya que se ha conservado la imbatibilidad en el clásico, creo que lo suyo sería que el equipo se mentalizara y la conservara en los partidos que quedan para conseguir ganar la Liga sin perder un partido.

Un buen cierre de temporada.

Leuthen dijo...

Yo no creo que una liga europea sea inevitable ni mucho menos. De hecho, creo que el esquema actual es más negocio.

Incluso en España, con dos gigantes como Barça y Madrid, más del 40% de los aficionados al futbol son seguidores de otros equipos.

Si haces una liga europea a costa de las ligas nacionales estás perdiendo mercado que ahora tienes.

Mal negocio.

Unknown dijo...

Estoy contigo Leuthen pero eso sólo va a depender de la economía. Si volar se pone al alcance de las economías domésticas no hay razón para que los aficionados de RM o FCB o ROM o BAY prefieran perder 2 horas en viajar a ver un FCB-MIL que perder 2 horas para ver un FCB-LEV.

Y entiendo que también dependerá de las economías nacionales. Lo mismo no interesa perder el negocio que supone a nivel nacional tener a millones de personas asistiendo a los campos de fútbol como el del Betis o el Depor. Porque está claro que si hay una liga internacional ésta se llevará la mayor parte del interés con lo que se pueden ver reducidos los ingresos del resto de equipos que no participen. Y eso lo mismo afecta de verdad a las economías internas de los países. Pero de esto tú seguro que tienes una visión mucho más acertada que la mía. Ahí tú me iluminarás más que yo a ti.

La liga europea me parece que si fuese por los grandes equipos es sólo una cuestión de tiempo. ¿Hay alguna duda de qué partido llenará más el campo, un RM-BET o un RM-PSG? ¿Qué venderá más abonos a PPV? ¿Un ATM-LEG o un ATM-MAN?

El freno sólo es las economías de sus aficiones y la de sus países.

Leuthen dijo...

YEB

Hay varias cuestiones sobre eso:

Por un lado está el hecho de que un RM-BET habría que compararlo más bien con quizá un RM-Borussia. Y si quieres comparar con el PSG, tendrías que verlo quizá con un RM-Atlético. Pero no solo eso; en cuestión de ingresos por entradas, el valor del RM-PSG viene dado por su escasez enmedio de la Champions. Si jugaras una liga europea, tampoco podrías subir mucho más los abonos con respecto a la Liga española porque te arriesgarías a no llenar el campo. Tú puedes poner muchos partidos del nivel RM-PSG, en lugar de uno solo, pero es posible que no tengas 80.000 que puedan pagar varias veces el precio del único RM-PSG de ahora.

Los precios no solo los limita la oferta; también la demanda.

En cuanto al PPV, la cosa es que tienes que hacer la comparación a escala europea. Un RM-PSG es un único partido para toda Europa, pero cada jornada tú tienes un equivalente a un RM-BET en cada pais europeo. El conjunto de los varios equivalentes al RM-BET de toda Europa tiene probablemente más audiencia en PPV que la que tendría un único RM-PSG.

Y luego hay otra; ¿un ManU-Borussia tendría más audiencia en España que un RM-Bet? ¿O en Francia que un PSG-Marsella?

La base de lo que digo es que si bien una liga europea atraería más ingresos que cada una de las ligas nacionales, me parece difícil de creer que atrajera más ingresos que el conjunto de todas ellas. Y a eso le tienes que sumar que no es que no exista una competición europea, sino que además de las ligas nacionales tienes la Champions, lo que supone más ingresos todavía.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Veo mas cerca el tema de la liga Europea, incluso con algún invitado fuera del continente ,cada temporada. Lo que no se es si es sobrepasar los limites y seguir tambien con la Champions , ademas de las ligas nacionales. Creo que el formato Champions, con la creación de la liga Europea (LE) debería desaparecer o bien , dejar que los equipos amplíen sus plantillas para poder soportar las temporadas cargadas de partidos. Ademas de los mundiales, Eurocopas y la nueva liga de naciones.
El futbol es constante evolución , aunque no se si va a haber excesiva saturación para los bolsillos de los aficionados. Ya de por si las entradas están por las nubes y los viajes, hoteles y todo lo que conlleva viajar no se si hay posibilidad de que sea sostenible.
Supongo que UEFA ya ha tanteado el mercado futbolístico en todos los sentidos: Bonos, publicidad, casas de apuestas, TV y lo demás .
Al fin y al cabo solo son mis especulaciones, ya se vera como empieza todo esto.
Saludos para tod@s

Unknown dijo...

¡Enhorabuena a nuestro colchonero particular!

Sin duda la era del Cholo está siendo la más exitosa en la historia colchonera. El ATM le debe mucho al argentino y estoy en buena parte con Leuthen. Demuestra ser un enorme entrenador, de los mejores si no el mejor. Otra cosa es que como Guardiola para su estilo necesita un modelo de jugador tan concreto, tan específico, que es difícil que pueda conseguir títulos en otros equipos grandes con jugadores distintos. Me da que el Cholo con el Barsa de Pep hubiese fracasado y con el RM actual también, aunque por razones muy diferentes.

Pero en este ATM está demostrando lo enorme que es. Y sus jugadores también. Estoy muy contento por el éxito conseguido. ¡Felicitaciones Colchons!

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Los atléticos estareis muy contentos. Felicitaciones Colchons. Merecidisimo el titulo de esta Europa League.Vi el partido y fue como el Cholo y el mono Burgos habían querido que fuese, ni mas ni menos. LA LIGA esta de enhorabuena.

Leone dijo...

No me parece que el Atlético deba celebrar tanto un títuli de 3er nivel. Por presupuesto y trayectoria, la Europa League vale poco o nada. De hecho, no entiendo que los eliminados en Champions pasen a jugar una competición ya empezada.

Confiesa dijo...

yo creo que la europa league es un gran titulo y aunque tiene mas importancia la champions, como esta se vende al mejor postor, pues la unica esperanza es la otra. Vosotros no ganais nada, solo vais y la comprais, como toda la vida

Confiesa dijo...

y el Atleti es un milagro manteniendose en todas las competiciones con un presupuesto claramente inferior al nuestro y al del Madrid. Yo le veo mucho pero mucho merito a lo que hacen

Leone dijo...

El Atlético tiene casi 400 millones de presupuesto.
La Europa League es una competición de 3er o 4° nivel. Nada que ver con la UEFA antigua que muchas veces era màs dura que la propia Copa de Europa.

Respecto a lo de comprar la Champions, es una pena que maltrates así el legado del Barsa de Rijkaard, Pep y Messi. 4 Champions brillantemente ganadas en 11 años que de un plumazo deslegitimas por tus complejos. Una pena.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Soy partidaria de que los títulos, sean los que sean, hay que celebrarlos siempre.

Leone dijo...

Nieves, imagina que Madrid o Barsa son eliminados en la liguilla y pasan a la Europa League. A jugar contra el 4°-5° de la liga alemana, portuguesa, francesa o el Salzburgo.
Lo mejor que podrían hacer es renunciar o ser eliminados.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Leone, es que yo no pienso asi. Por la misma razón tendría que renunciar a la Copa del Rey porque es un trofeo menor. Yo pienso que hay que celebrar todos los títulos , siendo del FCB, del RM , del Betis , del Atleti o quien sea. Como aficionada no puedo rechazar ninguno.Es una alegría festejar con tu equipo cada titulo. No pienso en los millones que cuesta mi plantilla ni nada de eso. Estoy de acuerdo contigo que hace 20 años la UEFA era mucho mas potente que la Europa League actual.Pero por lo demás, estoy muy contenta de que mi equipo conquiste la liga y tambien la Copa del rey.
Te puedes desanimar por no estar en una final de Champions , pero no por ello voy a renunciar a todo lo demás y por supuesto, dejar de animar a mi equipo.Son temporadas que a veces salen las cosas mal, por muchos millones que cueste tu plantilla.
Pero bueno , supongo que tenemos diferentes formas de pensar en ese aspecto. Yo voy a celebrar lo que nos venga ( Como siempre he hecho ), porque para mi es una alegría hacerlo con todos los culés.
Un abrazo para tod@s

Leone dijo...

Es que la temporada del Barsa es muy, muy buena.

Vale màs la Copa del Rey que nos ganó el Atlético en el Bernabéu que las 3 Eurooa Leagues q han ganado.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Se nos va Iniesta ya y nos deja su legado que por cierto, es omnipotente. Lo voy a echar muchísimo de menos en los campos, aunque aun nos queda el mundial . Por cierto ,un adiós como se merece.
Y la despedida de Fernando Torres muy familiar y sencilla. Otro icono del club y de la seleccion.
Xavi Prieto tambien se ha retirado como un grande de la Real Sociedad.
Ya no es como jueguen , sino los sentimientos que generan. Siendo como hoy es el futbol, que es un autentico negociazo, agradezco las muestras de cariño entre afición y jugadores.Ojala eso perdure siempre.
Ya pensando en la siguiente temporada y con Valverde de nuevo en el banco...
...Me gusta .

Unknown dijo...

Entiendo cuando Leone considera excesiva tanta celebración atlética por la Europa League. Tiene razón cuando dice que quitando los equipos que se repescan tras hacerlo mal en la Champions el nivel de esa competición es de mitad de liga española para abajo. Ni siquiera de equipos tradicionalmente segundones. Estamos hablando ya de equipos reguleros. La Champions se lleva lo mejor de cada casa y lo remezcla con el siguiente nivel ya no tan bueno. Hablamos de que de España van los dos mejores que sí tienen un nivel muy parejo pero que luego entran otros equipos que a veces están muy bien como es éste ATM pero que a veces... pues eso, que no son ni mucho menos punteros. Si eso te lo llevas al resto de ligas, muchas muy inferiores a la española, ya se puede decir que los equipos que quedan son de tercer nivel en España lo que es regulero si hablamos de otras ligas. Si además hablamos de presupuestos pasa lo mismo. Dudo yo que haya algún equipo en la Europa League con mayor presupuesto que el ATM.

Así que sí, el ATM ha ganado una competición que sus propios jugadores despreciaron cuando recalaron en ella llamándola literalmente "mierda de competición".

Pero eso no quita para reconocer que pese a esa situación no es nada fácil ganar esa competición. Para mi que el ATM la haya logrado y su segunda plaza en liga ponen en valor el año atlético. Pero de no haberlo ganado para mi habría sido un fracaso de año. Exactamente igual que si el RM termina esta temporada sin la Champions. ¿Porque considere yo que es el mejor de Europa? No, porque dentro de su categoría hacer una gran temporada es ganar ese título o ganar la liga. La liga la ha ganado el FCB y nosotros no hemos quedado ni segundos así que o nos traemos la orejona o esta temporada sería un fracaso blanco. Sin más.

Así que sí, yo también veo el título un título menor, mucho más sencillo de poder competir que la Champions. Pero una vez en él hay que ganarlo y conseguirlo tiene gran dificultad así que yo sí felicito a los colchoneros

La cuestión es mantener este criterio siempre, también cuando es uno mismo el que se tiene que aplicar el juicio.

Leuthen dijo...

Por supuesto que hay que felicitar al Atlético. Los partidos hay que salir a jugarlos, y ganarlos y la probabilidad de perder siempre está ahí. Si no fuera así, el Madrid no habría quedado tercero en esta liga.

Por otro lado, el Atlético ingresó 272 millones de ingresos la temporada pasada, y su presupuesto para esta es de 347 millones, no 400.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Enhorabuena los madridistas del blog por esa champions ..YEB puedes estar muy contento. Ha sido la champions LEAGUE mas cachonda que he podido ver . Karius ha tenido dos errores garrafales. Poco se van a mofar de él.El segundo de Bale golazo.
Desmedidas las declaraciones post tanto de CR7 como de Bale. En mi opinión no ha lugar a los comentarios vertidos.
Un saludo para tod@s

Leone dijo...

Gracias Nieves. Da gusto gente con tu clase y elegancia.

4 Champions en 5 años en plena era Messi. Es imposible entender al Real Madrid. Es eterno.

Leuthen dijo...

Enhorabuena a los madridistas.

Ayer estaba pensando que sin darnos cuenta estamos asistiendo a la creación de un equipo de leyenda. Porque dentro de 30 años lo que quedará principalmente es que el Madrid ha ganado 3 Champions seguidas cuando nadie había ganado 2 consecutivas hasta ahora, y que ha quedado tercero en la Liga, o que el portero del Liverpool cometió dos grandes errores no serán más que notas a pie de página, si llegan. No deja de ser curioso porque si uno mira el comentario sobre futbol a lo largo de la temporada no diría que está ante un equipo de leyenda, y sin embargo en el futuro, con la suficiente distancia, así va a ser con seguridad.

Leone dijo...

Quién se acuerda de que el Milan de Sacchi era un desastre total en la liga italiana?

Unknown dijo...

Gracias por las felicitaciones.

Nieves, cachonda o no hay que jugarla y ganarla. Y eso incluye no tener esos fallos tan evidentes que han tenido los porteros de equipos tan importantes. En eso también va el mérito, en tener aciertos que te eviten pifias en un momento dado. A veces eso es sólo pasta, pongo de ejemplo que el RM tenga un suplente de 100 millones.

La salida de pata de banco de CR y lo de Bale, pues de muy mal gusto. El sábado tocaba disfrutar de la victoria y callar esas cosas. Ya lo podrán hablar cuando salgan hacia el mundial hablando para los medios de sus países, que es lo que suelen hacer cuando quieren.

Leuthen, es que hay muchos que, acertádamente o no, hablan de éste equipo como el más grande de lo que va de siglo y eso volvería a poner al FCB por detrás. En mi opinión el juego del FCB de Guardiola fue mucho más espectacular, preciosista, y técnico que el del RM actual o pasado pero siempre digo lo mismo, la historia recoge los éxitos, no las calidades. Y estamos ante un equipo cuyos resultados son evidentemente imbatibles en este momento. Cuatro de cinco, Tres seguidas... eso es incontestable como fue el 6 de 6 culé. El debate está ahí para tenerlo pero los datos no se pueden discutir. Y lo que es más, no veo a ningún equipo en el horizonte que pueda parecer capaz de cuestionar este mérito.

Carles Pujol lo ha dicho en un tuit.

@Carles5puyol
26 may.

Enhorabuena madridistas. 4 Champions en 5 años con uno de los mejores Barça de la historia... tenemos que reflexionar en las prioridades.

Si uno de los mejores FCB de la historia ve como el RM se convierte en leyenda va a ser difícil discutir la calidad de éste equipo.

Por cierto, el mensaje de Carles también me sirve para reivindicar mi idea de que, digan lo que digan algunos, es la Champions y no la liga lo que da mayor prestigio y el objetivo número uno de cualquier equipo, cualquier entrenador y cualquier jugador. ¿La liga? Muy bonita, sí, pero para la historia es segunda opción en todo.

Leuthen dijo...

Yo nunca discuto los datos, YEB :)))

Bromas aparte, yo nunca pondría en duda que la Champions da más prestigio que una Liga. La Champions es el título continental, y hay un solo campeón al año; campeones de liga hay tantos como paises.

De hecho, el tweet de Puyol me ha parecido muy interesante por lo que dice de reflexionar sobre las prioridades. Me acuerdo que hace unos meses Agustín dijo que Valverde estaba priorizando la Liga sobre la Champions y ahora Puyol le da la razón. Aparte de reconocer algo que ya sabía, y es que el amigo Agustín sabe mucho de futbol, me parece que es un error no priorizarla. Si es necesario, hay que construir toda la planificación de la temporada en torno a la Champions, porque entre otras cosas, tampoco es tan arriesgado para la Liga si tenemos en cuenta que el Madrid si enfoca todo al título europeo.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Pues yo si fuese entrenador iría a por todas. Nada de prioridades. Las querría todas y a la par. Para el RM esta champions , evidentemente , es mas prestigiosa porque aumenta la leyenda de tantas seguidas. Pero seguro que Zidane se lamenta de no haber conseguido LA LIGA.
Y Valverde de haber tirado la Champions . Sin duda. Y lo de Puyol, en mi opinión , muy acertadas sus palabras como siempre.
Ahora toca el mundial ...A Portugal hay que hacerle un "siete".Puede ser clave . Aunque la estrella que ganamos empezamos perdiendo ante Suiza, seleccion con la que por cierto, nos enfrentamos en amistoso en el estadio de la Cerámica , y donde nos despedimos.Quizas sea mi ultimo mundial como aficionada al que vaya , ya que las cosas se han puesto bastante mal en los campos y dan ganas de no asistir.
Un saludo para tod@s

Leone dijo...

Puyol no cuestiona la liga Leuthen. La liga hay q jugarla a tope. Cuestiona competir con los titulares un infernal mes de enero copero y luego la final.

El Barsa no tiene banquillo y Messi y Suàrez no estàn ya para jugar 60 partidos.

Unknown dijo...

Leuthen, el RM enfoca todo al título europeo... porque el FCB se enfoca en la liga y lo hace mejor que el RM.

Si el FCB no estuviese tan fuerte en liga me da que el RM repartiría más los esfuerzos. Eso y que estos años el RM se ve fuerte en las eliminatorias de champions pero bien podría darse un mal partido y te vas para tu casa sin más.

Yo creo que a veces simplificamos en demasía la realidad. El RM como el FCB como el Bayer son equipos que lo quieren todo. Símplemente priorizan según se desarrolla la temporada.

Y si FCB y Bayer no hacen eso se estarían equivocándose a la vista de sus presupuestos.

Unknown dijo...

Y ahora parece que voy a contradecirme con lo dicho a Leuthen pero creo que no es así.

Nieves, es un tanto irrealista plantearse en fútbol ir a por todo en una temporada. El fútbol tiene una temporada deportiva tan larga que el estado físico de los equipos es imposible de mantener. Y sólo el FCB en un único año en más de 100 de historia de este deporte ha hecho algo tan increíble como ganarlo todo. Es cierto que al menos dos títulos se juegan casi fuera de temporada y son un poco lotería pero, oye, también hay que conseguir ganarlos. Eso sí, yo creo que nadie se plantea de verdad conseguirlo. Símplemente son posibilidades que están ahí y son divertidas pero la realidad del deporte es otra.

Lo que hizo el FCB fue una auténtica machada, como lo de casi pasar todo este año sin una derrota. Pero para mi ambos son objetivos no realistas deportivamente hablando.

Me da pena ver que te angustia ir a los partidos. Es una triste realidad que el fútbol se está volviendo a llenar de indeseables como hace 20 años con los ultras.

Leuthen dijo...

Entiendo que un jugador no puede estar en su punto tope de forma toda la temporada. Tiene que haber una planificación en eso, y escoger momentos y jugadores. Cuando digo que se debe priorizar la Champions me refiero a que los momentos de forma de la plantilla se tienen que configurar primordialmente en torno a esa competición. Yo diría que el Madrid lo hace claramente así, y tengo dudas de qué hace el Barça.

Me vale, en cualquier caso, que pueda haber un problema con la Copa, y si fuera así sería aun peor. Puyol hablaba de prioridades, y sea las de la Liga, o sea las de la Copa, si están interfiriendo en la planificación de la Champions es un error.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

YEB, habrá que tener una plantilla mas amplia y dar muchas mas oportunidades a los que en teoría son la plantilla "B". Los jugadores en los equipos deben hacer piña . Si fuese jugador y se que mi entrenador solo me va a utilizar en Liga y no para el resto de competiciones, seguro me sentiría raro y hasta quizás apartado. O que hacemos.. los jugadores que mas cuesten , los "elites" los dejamos solo para la Champions?..Y para la copa del rey sacamos a la clase "C"...El entrenador se volvería loco y no podría gestionar un vestuario en mi opinion , mas que "dividido"Mi propuesta es ir a por todo y tener una plantilla mas competitiva y lo mas larga posible.Creo que el RM ficho bastante bien ( 24 jugadores que serian titulares en cualquier equipo de primera ), pero sus jugadores mas preciados no han descansado lo suficiente y llegan algo agotados.El FCB con 22 jugadores, no cuento a Deulo, con grandes diferencias. Y es que para jugar al lado de Messi ahora mismo solo tienes a Rakitic y Coutinho ( Me parece un fichajazo ). Paulinho no me parece suficiente para Leo , es cierto que cuando sale cumple en la mayoría de veces. Denis Suarez no le veo demasiado motivado, no se si es porque Valverde cuenta poco con el. Dembele no se tampoco si necesita tiempo para aclimatarse, que supongo que si .
En mi opinion , y solo es mi humilde opinion, no podría establecer prioridades , porque si lo hago y fallo me puedo quedar a dos velas. Y entonces la que se viene encima es tremendo. Como entrenador, intentaría dar mas minutos a los posibles "no titulares " , y fraguar un equipo , donde si hay cambios por las necesidades que sean, se noten lo menos posible. Y sobre todo, una formidable pretemporada , donde mis jugadores están cómodos, cerca de sus familias , y no en la "quinta leche ", con perdón , que aqui en España hay sitios cojonudos .Y por supuesto una planificación exhaustiva de las fechas de partidos, y como gestionar a mis jugadores para que rindan al máximo nivel.
Lo peor para tirar del filial es que al estar en segunda B , la competición no es tan fuerte y haya jugadores medio en condiciones , que no quieran estar es ese "pozo", y al final terminen por marcharse.
Par mi todos los trofeos son buenos.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Yo creo que Zizou tras la debacle de la LA LIGA y la eliminación de la Copa tenia claro la marcha tras la Champions, tanto si la ganaba como no. Yo hubiese hecho lo mismo.
Pero al fin y al cabo es mi opinion, la verdad solo la sabe el y nada mas. ¿El que venga de nuevo traerá una "flor en el culo al equipo merengue ?..Proximamente lo veremos.
Saludos

Confiesa dijo...

Hola gente. Antes que nada, agradeceros que a pesar de mis ausencias sigais unos cuantos debatiendo, discutiendo aportando cosas y hablando entre amigos.
Esta tarde hemos enterrado a mi madre. Ha sido un proceso largo, cansado, de muchas entradas y salidas del hospital, y eso me quitaba tiempo pero sobre todo me quitaba energia. Toda la que me quedaba la dedicaba a ella, incluso mi propia familia se ha podido ver afectada, cuanto mas un blog.
Pero sin aspirar a que esto vuelva a ser aquel lugar en el que se acumulaban los comentarios, aquel lugar de 1200 visitas diarias, aumnque sea para una minoria, selecta, eso si, espero recuperar esas fuerzas para seguir escribiendo algo, para seguir en la brecha.
Y ojalá no me hayais retirado la confianza y pueda seguir compartiendo con vosotros esos ratitos.
Un abrazo, asi, en general, bien repartido.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Animo para ti y tu familia Antonio.Estamos lejos pero me uno a tu dolor

Leuthen dijo...

Siento mucho tu pérdida Antonio. Como dice Nieves, mucho ánimo para ti y tu familia.

Leone dijo...

Mucho ànimo Confiesa. Sé de primera mano lo mucho desgastan física y psicológicamente esas situaciones.

Espero que pronto tengas ganas de volver a postesr y felicitar al Madrid por un récord irrepetible en Champions!

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Hoy parto hacia Rusia a ver a la seleccion. Voy a dejar de escribir un tiempecillo hasta mi vuelta . Espero que consigamos la segunda estrella que por ilusión no va a ser.
Un saludo para tod@s los que estáis en el blog , y un abrazo muy grande para ti Antonio .

Confiesa dijo...

Buenas tardes. Os dejo el editorial de ayer para El Penalti, con la intencion de estar mucho mas cerca de vosotros. Gracias a todos por vuestras palabras.

NUEVO ARTICULO

Publicar un comentario