2 de septiembre de 2014

SIN LEVANTAR MUCHO LA VOZ




     No somos los barcelonistas demasiado partidarios de levantar la voz, de lanzar las campanas al vuelo ni de gritar en una victoria en exceso porque hemos sufrido muchas decepciones, pero esto pinta bien.

     Y eso que cuando estaba a punto de empezar la liga, nuestro equipo estaba hecho polvo. Los fichajes, según muchos, eran dos porteros, uno malo y el otro viejo, los defensas centrales, uno casi jubilado y fumador y el otro lesionado y sin futuro. A eso le añadimos que Xavi iba a ser una piedra en el zapato de Luis Enrique, que Rakitic era bueno pero nada en comparación con Kroos, y que Suárez no jugaría hasta Octubre.

     En la acera de enfrente, como cada año, habían comprado los mejores cromos. Kroos, el mejor centrocampista del mundo, Keylor Navas, el mejor portero del Mundial y James el balon de oro de ese mundial y un serio candidato(o eso decian) a ser el mejor del mundo en breve.

     Dos semanas han pasado y Mathieu ya parece más joven y que fume menos(hasta vuelve a la selección francesa)
, Bravo parece que no lo hace mal del todo, y Rakitic está demostrando que, a veces, Zubi también acierta. Y a pesar del esfuerzo y la dedicación que puso Velasco Carballo (seguro que le habrán felicitado, dos penaltis comidos, amarillas solo para el Barça, un arbitraje como esperaban los que lo nombraron) de momento dos victorias y sin encajar goles, y con un Messi que parece haberse hecho un lifting a base de ilusión y tiene aspecto de querer un nuevo balón de oro y de acabar con las dudas sobre quién es el mejor.


     Por el contrario, James no sabe jugar de extremo por la banda(de hecho nunca habia jugado alli, pero es colombiano y ya se sabe, tocaba Colombia), Keylor Navas sigue de suplente(aunque va a debutar pronto si Casillas sigue siendo cuestionado) y Kroos está acostumbrado a jugar con un medio defensivo en el doble pivote o adelantado, pero nunca en el puesto de Xabi Alonso, que se ha marchado a aprender(sic) de Guardiola.


     Estos fichajes han dejado fuera de la plantilla a Diego López, a Di María y al citado Alonso, que en su debut demostró que también sabe defender sin dar coces ni codazos, reminiscencias de la etapa anterior. Y, como suele pasar el 1 de Septiembre de casi cada año, Cristiano Ronaldo despide Agosto rajando contra el presidente. en 2012 estaba triste y ahora, parece que también, y de sus palabras "Si fuera yo mandar, a lo mejor no hacia asi" o lo que es lo mismo, Florentino,¿ cómo se te ocurre vender a Alonso y a Di María? se deduce que el problema no es tan sencillo como "pegar cuatro gritos en el vestuario" que decía Casillas.

       Y para terminar de alegrarnos, las dudas que teníamos arriba con la sanción de Suárez, la lesión de Neymar y la baja forma de Pedro se están solucionando con dos chavales de 19 años, Munir y Sandro, que tuvieron la suerte y la inteligencia de firmar con nuestro club y que el entrenador sea un tipo como Luis Enrique, que decide las alineaciones en función de quién entrena más fuerte y de quién lo va a hacer mejor en el terreno de juego. Y si tiene que jugar con 8 canteranos lo hace, y si han de quedarse en el banquillo gente como Xavi o Neymar, se quedan.

     Insisto en que ni una sola campana al vuelo, ni un solo fuego artificial, pero no me negaréis que da mucho gustito leer según qué cosas en la prensa.

     Si hasta me planteo escuchar alguna noche a los de la bufanda en su nuevo chiringuito


   

     Ahí ya me he pasado, creo :):)
   


   

741 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 600 de 741   Más reciente›   El más reciente»
BOCACHANCLAS dijo...

En 1712 Felipe V (el de los Decretos de Nueva Planta) dio instrucciones secretas a sus representantes (corrregidores) en Cataluña subrayando que:

“pondrà el mayor cuydado en introducir la llengua castellana (en Cataluña), a cuyo fin dará las providencias más templadas y disimuladas para que se consiga el efecto, sin que se note el cuydado”.

Lo ratificó en 1714

“que se procure ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos (en este caso Cataluña) que no la hablan”

Desde la anexión de Cataluña, Castilla promovió el analfabetismo en catalán. El bilingüismo era el primer paso de un proceso de sustitución de una lengua. Esta voluntad, que arranca de manera explícita el siglo XVIII, pasa por los siglos XIX y XX y llega hasta nuestros días.

Como dice Jesús Tusón, reputadísimo lingüista, "un estado, una lengua, es, pues, una de las afirmaciones más destructivas de la diversidad humana, una aberración que atenta contra la pluralidad, natural e histórica de nuestra especie".

1715, con el Decreto de Nueva Planta ya en activo, Consulta del Consejo de Castilla (el gobierno, hablando en plata):

"En el aula no debe haber ningún libro en catalán, donde tampoco se hablará y escribirá esta lengua y donde la doctrina cristiana se enseñará y será aprendida en castellano."

Hay que poner más ejemplos?

Alejandro dijo...

sobre victus:

http://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2013/12/20/victus-de-albert-sanchez-pinol-una-instructiva-exageracion/

Confiesa dijo...

Interesante pagina, Morta, gracias por traerla.

Bocas, es evidente que ganando unos no podian imponer nada mas que sus propias ideas, sus propias maldades y defender a los que le ayudaron y por consiguiente castigar a los otros.
La reina Isabel destrozaba las torres de los nobles que no la ayudaban en sus guerras y recompensaba a los que la ayudaban . Parece logico

Anónimo dijo...

Una cosa es potenciar la lengua propia, algo totalmente entendible, y otra muy diferente es adoctrinar al personal y contarles mentiras desde que son unos críos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Estaba prohibido el catalan?

Rotundamente NO.
Una cosa es que no fuera idioma cooficial y otra muy distinta que estubiera prohibido.

Solo hay que navegar un poco por las redes o ir directamente a las fuentes en los diarios de la epoca, La Vanguardia sin ir mas lejos, para destapar mentiras y manipulaciones.

Si estaba prohibido el Catalan porque se le protegia y porque hay condenas por ofenderlo.

La Vanguardia. 1969.
La sala segunda del tribunal supremo de Madrid a dictado sentencia por la que se confirma la que en su dia pronunciara el tribunal de orden publico, que condeno a don Nestor Lujan a 8 meses de prision menor y una multa de 10.000 pesetas por un delito de programa ilegal en la revista que dirige. La sentencia recurrida declaraba probado que en la carta de Jacinto Pujol (editada en su revista) se vertian conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza.

MAS mentiras y manipulaciones..... NO grancias dijo...

6

No cuela, Arturito es mu mentiroso

Anónimo dijo...

Confiesa 5 "El objetivo de TV3 es potenciar su lengua propia."

Si claro, como también su objetivo es potenciar el derecho a la independencia sin dar voz ni voto en esa televisión al que está en contra.
Si no vives en Cataluña no nos cuentes milongas porque parece que el que no lo entiende eres tú.

Si doblas las películas españolas que me parece respetable al menos ten la decencia de no deshabilitar el sistema que te da opción a cambiar el idioma.


Alejandro dijo...

una reflexión que le escuche a Félix Ovejero, es que no es comparable el decreto de nova planta con los primeros años del franquismo, por la sencilla razón de que en aquella época la interferencia en la vida de las personas era mínima.El 95% de los catalanes de esa época tenían que enfangarse en papeleo oficial una, a lo sumo dos, veces en su vida.Por tanto esa imposición era anecdótica.

BOCACHANCLAS dijo...

No se prohibió el catalán en el ámbito privado, Confiesa, nos han jodío, no pensarás que iban a poner un picoleto en cada hogar catalán.

Los hogares se convirtieron en el gran baluarte de la lengua, el catalán continuó transmitiéndose de padres a hijos.

Las escasas ocasiones en que el régimen autorizaba el uso del catalán siempre eran actos de un cierto carácter folclórico. Ya se informó de estos hechos en anteriores comentarios. Además, las autoridades hacían todo lo que podían y más para devolver el catalán a las normas prefabrianas, con la voluntad de potenciar las diferencias dialectales y joder la unidad lingüística.

Y ahora volvemos a repetir para ‘profesores’ con discapacidad comprensiva, pero un poco resumido, porque esto ya aburre, el que lo quiera entero, imagino que nadie en este blog, que relea los comentarios anteriores:

En la coyuntura de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del Eje, el régimen franquista, que se sentía amenazado y aislado, lleva a cabo algunos cambios, buscando rebajar la apariencia fascista (como hace el anónimo) de sus estructuras.
Llega a Cataluña una mayor tolerancia hacia la lengua catalana escrita, en su vertiente literaria. Por Ejemplo la autorización por parte del gobernador del uso público de la lengua catalana en las fiestas de entronización de la Virgen de Montserrat, que hay que enmarcar dentro de la voluntad de mostrar una nueva imagen.” (qué magnánimos estos fascistas jajajajaja)

Permitiendo la expresión en un registro culto que creían, además, que sería MINORITARIO…. prohibición de edición de libros en catalán que no fueran estrictamente obras literarias.

Además, la autorización podía ser un arma muy poderosa para combatir el catalanismo…

Martín de Riquer (delegado provincial de Propaganda de la Barcelona fascista) analiza la situación de la lengua catalana por encargo del Consejo Nacional del Movimiento, y realiza un informe remitido a este Consejo:

“ya que no se puede ANIQUILAR algo tan vivo y natural como es una lengua (confirmando que el objetivo era ANIQUILAR el catalán), ni es posible disimular su existencia, es tratar al catalán como lo que es: una realidad lingüística española…
Que el Estado considere como cosa propia el catalán y que NO DE MOTIVO para que se convierta en patrimonio de quienes quieren detentarlo como un elemento de escisión y de discordia. ..
CIERTA “protección del catalán” por parte del Estado, sentaría muy bien y AYUDARÍA a hacer desaparecer la falsa y antinatural opinión de que el catalán es cosa no española”

El Régimen pretendía así quitar argumentos al catalanismo e integrar más sectores de la población de Cataluña a dicho Régimen.

Las manifestaciones culturales catalanas aumentaron notablemente a partir de la década de los 60, ya que el gobierno se vio obligado a hacer muestra de una cierta apertura como respuesta a las PRESIONES INTERNACIONALES y las decididas reivindicaciones de la sociedad catalana.

Se convocaron premios literarios, como el Josep M. de Sagarra (1963), el Josep M. Folch i Torres (1963) i el Prodenci Bertrana (1967)

Etc etc.

BOCACHANCLAS dijo...

Las reivindicaciones de la sociedad catalana en los 60, esas de las que se ríe por ignorancia, obviamente, nuestro tontónimo “profsor”. Reivindicaciones con su correspondiente repercusión internacional, claro está!

En el invierno 1956-1957, se produjo en Barcelona una intensa protesta ciudadana que cristalizó en el nacimiento de un importante movimiento universitario de carácter democrático. Se trató de un fenómeno inédito desde la Guerra Civil, masivo, estable y organizado.
La revuelta de los universitarios tuvo, de manera inmediata, la respuesta de las fuerzas de orden público. Los estudiantes, unos 500, se encerraron en la Universidad de Barcelona (UB). La intención posterior era la de salir del centro, pero lo impidieron la policía y el gobernador civil, Felipe Acedo Colunga, quien ordenó la descarga policial, con sus golpes, detenciones y multas y el cierre de la universidad, algo nuevo desde 1939.
Los hechos de la Universidad de Barcelona suponían una verdadera ruptura. El cambio del panorama político universitario también se notó con el crecimiento de grupos de izquierda y marxistas, como por ejemplo el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)

Los sucesos del Palacio de la Música Catalana, Fets del Palau,se produjeron en Barcelona el 19 de mayo de 1960, durante el homenaje del centenario del nacimiento del poeta catalán Joan Maragall organizado por el Orfeón Catalán, con presencia de ministros de Franco.
Dentro del repertorio autorizado figuraba el Cant de la Senyera. Tres días antes, sin embargo, el gobernador civil Felipe Acedo Colunga, prohibió que se cantara. Esto desató la indignación de los asistentes y Josep Espar Ticó la empezó a entonar. A continuación la policía empezó a golpear a los activistas cantores. Las detenciones no se hicieron esperar como por ejemplo la de Jaume Casajoana. Jordi Pujol, que no estaba en el Palacio pero sí que había sido uno de los organizadores del acto, fue detenido el 22 de mayo. El que sería presidente de la Generalidad se enfrentó a un consejo de guerra que tuvo lugar el 13 de junio.

La REPERCUSIÓN INTERNACIONAL fue notoria, le guste al tontónimo o no.

Ningún otro fenómeno tuvo, durante el franquismo y el tránsito de la dictadura a la democracia, la trascendencia que tuvo la Nova Cançó, también con su correspondiente repercusión internacional, aunque al tontónimo la realidad le joda.

BOCACHANCLAS dijo...

Más REPERCUSIÓN INTERNACIONAL? El abad de Montserrat, Aureli Maria Escarré, envió monjes a hacer estudios en el extranjero y dio apoyo a múltiples iniciativas culturales. Poco a poco adoptó una postura bastante crítica contra el régimen, que culminó en sus famosas declaraciones al diario francés Le Monde, publicadas el 14 de noviembre de 1963. En el artículo el abad manifestaba: "Allí donde no hay libertad auténtica, no hay justicia, (...) el régimen pone trabas al desarrollo de la cultura catalana, (...)

El 12 de marzo de 1965, el abad Escarré marchó hacia el exilio.

Más para el tontónimo franquista. Entre el 9 y el 11 de marzo de 1966 Barcelona vivió uno de los episodios más significativos de la todavía incipiente lucha antifranquista: la organización del Sindicato Democrático de la Universidad de Barcelona (SDEUB), que culminaría en la Capuchinada. Unos hechos que no sólo significarían la eclosión de la contestación universitaria sino que también conllevarían el inicio de la unidad de acción de las fuerzas políticas y sociales antifranquistas. Fue en la primavera de 1.965, con el sindicato franquista Sindicato Español Universitario (SEU) agonizante, cuando se celebró la asamblea de la que salió el embrión del futuro SDEUB, con más de mil estudiantes, representantes electos de todos los cursos de todas las Facultades y Escuelas del Distrito Universitario, congregados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
Todo estaba previsto para la constitución del SDEUB, que se produjo el 9 de marzo de 1966 en el convento de los Capuchinos de Sarrià. Los padres capuchinos habían dado permiso para que usara su sala de actos. De ahí la palabra Capuchinada.
Finalmente, más de 500 personas, sobre todo estudiantes pero también profesores y 33 intelectuales y artistas de la talla de Jordi Rubió i Balaguer, Joan Oliver, Salvador Espriu, Antoni Tàpies y Maria Aurèlia Capmany, entre otros, se concentraron en Sarrià. En sólo una hora ya se habían aprobado los estatutos, la declaración de principios y el manifiesto (que llevaba por título Por una universidad democrática), justo el tiempo suficiente para poder constituir la SDEUB antes de que la policía llegara al convento y diera la orden de disolver inmediatamente el acto.

BOCACHANCLAS dijo...

Más, y para ir terminando con las obviedades negadas por el negacionista tontónimo. El día 12 de diciembre de 1970 unas 300 personas vinculadas a diversos sectores intelectuales, culturales y artísticos de Cataluña, decidieron encerrarse en el monasterio de Montserrat. El detonante de la acción fue el llamado Proceso de Burgos que el Gobierno franquista había emprendido contra militantes de ETA. Entre los concentrados había personajes de gran notoriedad como Antoni Tàpies, Joan Brossa, Joan Miró o Gabriel García Márquez, entre otros. Esto contribuyó a que la iniciativa tuviera un GRAN ECO INTERNACIONAL.
Doscientas ochenta y siete personas fueron acogidas por los monjes en la hospedería de Montserrat durante el fin de semana del 12 al 14 de diciembre de 1970. Al cabo de unas horas el monasterio benedictino fue rodeado por la policía franquista y la Guardia Civil.
Los concentrados redactaron un manifiesto en el que se denunciaba el carácter represivo y totalitario del régimen franquista, a la vez que se pedía la abolición de la pena de muerte y el establecimiento "de un Estado auténticamente popular que garantice el ejercicio de las libertades democráticas y los derechos de los pueblos y naciones que forman parte del Estado español, incluido el derecho de autodeterminación".
(…) La enorme repercusión de este acto fuera de las fronteras españolas podría haber contribuido a la supuesta magnanimidad de Franco. El día 31 de diciembre, en el mensaje de fin de año, el Caudillo conmutó la pena capital a los seis acusados del proceso de Burgos. Los concentrados en Montserrat habían conseguido mantener con vida a los miembros de ETA, internacionalizar las malas maneras del régimen y demostrar la impunidad judicial y policial en España. También fue una considerable contribución para la creación de la Asamblea de Cataluña, ocurrida un año más tarde.

En fin, lo que es acojonante es que a estas alturas haya que estar aclarando estas cosas, y más alucinante es que haya gente ‘moderada’que esté de acuerdo con estos negacionistas de nuevo cuño

BOCACHANCLAS dijo...

Confiesa 10, tus argumentos cada vez me dejan más perplejo, no sé qué justifica este comentario

BOCACHANCLAS dijo...

Empiezo a pensar que se leen los exabruptos del tontónimo, pero no se leen los comentarios que rebaten sus topicazos negacionistas surgidos tras el franquismo y con la llegada de la democracia.
Tampoco se de qué me sorprendo sabiendo dónde estoy, ya debería estar acostumbrado

Arnau dijo...

Leo un fragmento del autor del blog que enlaza Mortadelo:

"Lo que ocurre es que “Victus” es vendido como novela histórica -revise el libro y verá que es así, en la contraportada- cuando, en realidad, sólo es un manifiesto uso y abuso de la Historia para justificar la secesión de España, dentro del plan matemáticamente diseñado por el señor Mas, su partido y su mano ejecutora. En este caso el señor Françesc Homs".

Tan solo con ese párrafo el autor ya indica su ceguera, su nula comprensión social del proceso soberanista y sus prejuicios ante tal causa. Sinceramente, con esa descripción tan pueril, infantil y tan alejada de la realidad, desacredita todo el resto de lo que pueda llegar a escribir. No, no hace falta vivir en Catalunya para entender lo que aquí en realidad ocurre, pero es curioso cuán lejos alguien puede llegar a poner el foco de lo verdaderamente sustancial. Y encima se las da de erudito.

Alejandro dijo...

si sólo te quedas con eso...

BOCACHANCLAS dijo...

Enero de 2014

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha abierto el derecho a decidir en el Valle de Aran. Preguntado sobre si permitirían una consulta para que los araneses decidan su futuro ha contestado que "y tanto".

"Sólo faltaría que no se pudiera escuchar la opinión de los araneses", ha argumentado Homs antes de decir que "lo que reclamas para ti mismo no lo puedes negar a los demás, además este es un principio de lógica".

Confiesa dijo...

Bocas: no se que es lo que te sorprende. digo que cuando un dictador, rey, faraon, generalisimo, gana una guerra impone a los que pierden lo que a el le da la gana.
Se ha hecho siempre. Pero no es España quien ataca a CAT sino un determinado sistema dictatorial.
Desde la democracia se ha hecho lo posible por evitar eso.

Y yo soy el primero que ha dicho que el catalan se quedó de forma residual como una lengua de uso interno y se permitia su existencia oficialmente en modo folclorico.
No se por que me dices eso a mi

BOCACHANCLAS dijo...

'profesor', tu artículo sobre Arán es del 2008. Aparte de que estás obsesionado, no sé por qué tanto coñazo con Arán, que hagan lo que quieran, esa es la diferencia entre los 'fascistas' independentistas y los demócratas 'profesores'

Y ahora te actualizo.

Enero 2014 Àlex Moga, Alcalde de Vielha e Mijaran. Diputado al Parlament de Catalunya por CiU. Secretario General de CDA-PNA, la fuerza más votada en Arán:
Moga apuntaba una solución que, a priori, habría ya hablado con el presidente de la Generalitat: una Entidad Territorial Autónoma con capacidad ejecutiva y legislativa, es decir, una autonomía avanzada.

Mayo 2014. Los convergentes araneses celebran una convención en la que apostarán por la independencia de Cataluña y pedirán permanecer como una especie de estado libre asociado “Entitat Territorial Autònoma amb capacitat legislativa i executiva”

Y vete de una puta vez a un blog político caspañol, tu ni siquiera eres del Barça, eres el típico frustrado acomplejado que va por la blogosfera buscando sitios donde vender su mierda negacionista


.

Confiesa dijo...

217 Los chinos en el Maresme con submarinos. Es que traen a cada uno a decir tonterias, que hasta el presentador estaba "bocabadat". :):)

Confiesa dijo...

Y lo mejor es insistir sobre lo que deciamos ayer(Santa Teresa dixit), que los catalanes tomen la decision que consideren(yo sigo pensando que desgraciadamente no se va a votar), que como dice Jonqueras se salte la ley española y voten igual aunque sea de aquella manera y si consideran que estan preparados para ello, hagan la DUI esa y aqui paz y alla gloria.
Creo que ahora ya no hay vuelta atras. Que van a hacer ahora? Pararlo todo? Ponerse de acuerdo en darles 500 millones mas al año?
Ya no se puede frenar este choque de trenes y lo mejor es apartarse y evitar la colision

BOCACHANCLAS dijo...

Pero vamos a ver, cojones, Confiesa 28, quién niega lo que dices? Te dejas embaucar por el 'profesor' y te crees sus falacias de hombre de paja? Eso no es culpa mía, lee con atención.
Pues claro que el gobierno de turno impone que se le pone en la punta la... NADIE LO NEGÓOOOOOO
Joder, esto es agotador, si lees los comentarios del 'profesor' comprobarás que la mitad son respuestas a afirmaciones que nadie ha hecho, pero no puedo estar respondiendo todas y cada una de sus gilipolleces falsarias, tengo cosas más importantes y más divertidas que hacer.
Todavía no te diste cuenta de que es el típico facha provocador? Si es que es de manual. Y ahora no me vengan con el mantra de que le llamo facha porque no me da la razón, tú no me la das y no te considero un facha en absoluto, contigo incluso me tomaría unas birras y me sentiría bastante agusto, esto por lo que te conozco del blog. Sólo hay leer sus comentarios, o lo que sean, para darse cuenta de su ideología.

Si es que es de locos, joder.
Como cuando afirma que hemos dicho que el catalán fue más perseguido que el euskera, MENTIRA, COÑO, NADIE HA DICHO ESO.
Pues así la mitad de sus comentarios.
Además está tirando de manual, es como tontrevor, viene con una cosa, le contestas, sale con otra, le contestas, sale con otra más, le contestas, vuelve con la cosa inicial, etc etc etc, hasta el infinito.
Además considera esto como un partido de futbol, quiere ganar por aplastamiento, por aburrimiento, no considera esto como una discusión didáctica sobre cualquier tema, uno acaba hasta los cojones y al final no responde a lo que ya respondió tres veces anteriormente.
Luego se pone varios nicks, anónimo, catalán, etc etc, típico de gente con poca autoestima, que necesita ver reforzados sus 'argumentos', típico de disminuidos intelectuales.
En fin, para qué seguir?

Confiesa dijo...

en el 23 has dicho que no entendias lo que yo decia en el 10 y que te dejaba perplejo.
Yo tambien me tomaria unas birras muy a gusto contigo, y hasta discutiendo de esto. Si yo soy de poco coger disgustos.
Que os dejan votar, adelante. Que no os dejan, pues decidis, os quedais o haceis la DUI esa.
Que os vais, pues adios, seguire yendo a ver a mis familiares si se quedan y ya esta.
Que el Barça juega una liga catalana, pues adoptare a otro equipo :)

Muchos argumentos de los que da aportan poco, algunos otros tienen sentido.
Como casi todo el mundo.

Que venga el futbol de una vez.
(No se ni de que escribir :):)

BOCACHANCLAS dijo...

Un 'profesor' que se dedica a llamar hijo de puta, tu puta madre etc etc a un comentarista en un blog de futbol, un blog de futbol, ojo.
Que se dedica a llevar a categoría la anécdota, como bien dice Arnau.
Que rebate estudios con el poderoso argumento de "es mentira, es basura indepe", y punto, porque él lo vale, punto pelota.
Decididamente el ministro wer es un cáncer para la docencia española, no digamos ya para los niños.
La verdad es que estoy hasta la polla de este tema, pero como es lógico, el enfermo este seguirá y seguirá hasta la nausea y el agotamiento.

BOCACHANCLAS dijo...

Yo lo que quiero es hablar del Barça, por eso entro en un blog del Barça, y no tener que estar continuamente desmintiendo gilipolleces sobre los catalanes, que es a lo que se dedican ciertos personajes.
Por eso suplico a Arnau que no saque ciertos temas, porque ya conozco el patio de este blog, y él también.
Aunque en realidad la culpa es mía por entrar al trapo.

Confiesa dijo...

Venga, borro mi ultimo comentario y te doy la razon. Mejor hablar de futbol :):)
Pero sin acritud.

BOCACHANCLAS dijo...

Contigo es muy difícil tener acritud, Confiesa.
Mi acritud es hacia el ambiente que ha generado el 'profesor', un profesor más pueril no conocí en mi vida, es como intentar razonar con un niño chico, o lo das por imposible, o le das un pescozón y a tomar por culo, se acabó la tontería.
Es que todavía me resulta imposible creer que se pueda afirmar que franco protegió y mimó el catalán y su cultura, es que no doy crédito.

Confiesa dijo...

En una discusion se dicen cosas que sacadas de contexto suenan a broma, pero eso nos pasa a todos.
A mi me encantaria hablar(pero no por el blog) con alguien que este puesto en estos temas para que me aclare unas dudas que nadie es capaz de aclararmelas.
Se lodire a Arnau o a Morta y lo podemos hablar por mi correo

Confiesa dijo...

Si, Bocas. Un amistoso sin jugar y si juega contra el RM un partido, pero como esta en el grupo del Barça, se le perdona

vergara84 dijo...

Pues yo me pensaba que escribirías de la roja. Que sorpresa

Arnau dijo...

"Por eso suplico a Arnau que no saque ciertos temas, porque ya conozco el patio de este blog, y él también".

Pues a mí me encanta debatir sobre estos temas, Bocas, el problema es hacerlo con enfermos mentales poco dados al diálogo, ignorantes y cargados de prejuicios. Lanzan consignas memorizadas por doquier, nunca contrarrestan los análisis contrarios a sus tesis, y elevan la casualidad o la anécdota a categoría. No son revisionistas, que también, son negacionistas con una agresividad desmesurada con el único objetivo de impedir que salga a la luz la historiografía que ellos y su casta siempre han silenciado. Son imperativos y poco demócratas, avalando las guerras o el resultado de ellas con el único fin de seguir disfrutando lo conseguido por ellas, como si en una sociedad libre -décadas después- no se pudiera rectificar democráticamente. O como si un pueblo, país o estado no tuviera derecho a equivocarse y rectificar luego sus decisiones. Inaudito.

Paco Vivas dijo...

Hoy Ronaldo ha firmado tres autógrafos en la rotonda de Baldevebas o como se llame eso. A pesar de ser tan rico vaya gafas y gorra que se ha comprado. Madre mía.

Paco Vivas dijo...

No vais a comparar ahora un mordisco mortal con un codazo en un ojo, que lo maximo que te puede hacer es un hematoma. Sois la hostia, eso no merece ninguna sanción porque es un lance del juego. No os enteráis culés.

BOCACHANCLAS dijo...

JAJAJAJAJJA Menos mal que llegó Paco Vivas con su 43 para cambiar de tercio.
Gracias, Paco, estaba hasta los cojones de inmersión, subversión, revisión, el tío paco y la madre que los parió

Paco Vivas dijo...

Me alegro que te alegre, coño.

Confiesa dijo...

Paco es un señor y tiene ese savoir faire que ya no se lleva.
Y creo que vuelve a ser del Barça :):)

BOCACHANCLAS dijo...

Nunca dejó de ser del Barça, lo decía con la boca pequeña
Por cierto, partido igualado, llega el tercer cuarto y... se acabó, se ponen los USA a defender y ya están 20 arriba, en un cuarto.
Pues eso, que estos USA, según el troll oficial del blog, no defienden una mierda

BOCACHANCLAS dijo...

ESLOVENIA, 76 - EEUU, 119
Madre mía, en dos cuartos les han sacado 40 puntos, y esto sin defender

Anónimo dijo...

"Las manifestaciones culturales catalanas aumentaron notablemente a partir de la década de los 60, ya que el gobierno se vio obligado a hacer muestra de una cierta apertura como respuesta a las PRESIONES INTERNACIONALES y las decididas reivindicaciones de la sociedad catalana"

¿Alguien se cree esta aberración?

¿Alguien se cree que internacionalmente a alguien le importaba el catalán?

No se lo creen ni ellos, pero bueno, si son más felices mintiendo pues allá ellos.

Bocachanclas venga a dar el coñazo con lo mismo cuando todo se resume a que cuando pierdes una guerra debes someterte a lo que le salga de los cojones al que gana.

Ha sido así toda la vida con todos y los catalanes no iban a ser una excepción.

Anónimo dijo...

Al que le jode la realidad es a ti querido TONTO-BOCAS. El resumen de todo esto es muy fácil, sois unos mentirosos y no es verdad que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo, como os gusta vender. El resto palabrería barata.
Una mentira más que os hemos pillado ..... sigamos ...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tonto-Bocas si crees que has rebatido algo hasta ahora es que tiene un problema mucho más grave de lo que parece.
Todavía no has rebatido absolutamente nada, salvo que mentís mucho.

Sigo esperando el punto de los Decretos de Nueva Planta que prohibía en catalán, por ej.
Sigo esperando la prohibición del catalán durante el franquismo, por ej.
Sigo esperando como reconoces que al España nos roba ara debes sumarle el Cataluña nos roba.
Sigo esperando que me expliques como se puede pedir derecho a decidir y saltarse los derechos de los trabajadores que no pueden trabajar en Cataluña por no saber catalán.
Etc.

No has rebatido nada, pedazo de memo

Anónimo dijo...

¿y cuál es la realidad de Cataluña, Arnau? ¿la que a vosotros os sale de los cojones?

La realidad de Cataluña es que llevan muchos años lobotomizando a gente como tu y así nos va y por eso nos encontramos ahora con tanta gente defiende un proceso soberanista basado en mentira tras mentira.
Al menos podíais tener la decencia de cambiar el argumentario y no hacer el ridículo con temas históricos y con victimismo barato.

BOCACHANCLAS dijo...

Alguien se acuerda de Tello?

Anónimo dijo...

Arnau, aquí los únicos enfermos sois vosotros que además fuisteis los primeros en insultar y meterse con los hijos de los demás de forma repulsiva.
Cuando os demuestran lo mentirosos que sois y os dicen las verdades a la cara reaccionais insultando y faltando al respeto. Es lógico que los demás responda a esos insultos.

Todas vuestras tesis han sido contrarestadas y habeis quedadon en evidencia una y otra vez. Todavía estamos a la espera que demostreis algo de lo que se os ha pedido y no sois capaces porque son mentira.

Y en una socieda claro que se puede rectificar democráticamente pero sin saltase las leyes, que sois muy espabilados para lo que os interesa. y sin que afecte a todo un país. No se puede poner la mano cuando interesa y cuando llega la crisis entonces me largo.

Os tendríais que ir pero bien lejos con vuestras mentiras. Que asco de gente.

Anónimo dijo...

Sorprendente el comentario de Silan. Explica en primera persona sus vivencias y aquí los indepes lo ignoran ¿por qué será?

Esa es la realidad de Cataluña. Unos sectarios ocultando todo lo que pueden y más y mintiendo una y otra vez para justificar lo injustificable

silan dijo...

Aportar e alguna vivencia más.
En un claustro la directora dio orden para que no se escribiera ningún trabajo en castellano.
A mì no me dejaron poner un letrero en castellano en el pasillo.
A dos alumnas de 4eso les bajaron dos puntos en la nota de un trabajo por estar en castellano y no en catalán.No me lo creía y me enseñaron sus trabajos con las notaciones de la profe

BOCACHANCLAS dijo...

¿Recuerdas Confiesa lo que te comentaba del troll este? Volvemos a las preguntas ya contestadas con anterioridad en varias ocasiones, es evidente la estrategia, aparte de que empiezo a pensar que a este tipo el blog se la suda, y que pretende reventarlo vendiendo su basura negacionista.

Consejo de Castilla, 13 de junio de 1715, unos meses antes de la publicación del Decreto de Nueva Planta: Prohibición del catalán en la administración y en las escuelas. Para qué coño iban a prohibir lo que ya estaba prohibido?

“Y son del mismo sentir por lo que mira a la práctica y forma de Procesos Civiles
y Criminales ; con que en la Real Audiencia y ante los Corregidores los pleitos se
sigan en Lengua Castellana; y en los demás tribunales inferiores se permita, por
ahora, el uso de la Catalana, asta que los escribanos se vayan instruyendo en la
lengua Castellana; como también aquellas personas que en los Pueblos cortos suelen
tener los Ministerios de Justicia, y otros, que conducen a la formación de los
Autos y Procesos, mandando al mismo tiempo V.M. que en todas las Escuelas de
primeras letras, y de Gramática, no se permitan libros impresos en lengua Catalana:
escribir ni hablar en ella dentro de las Escuelas; y excepcionalmente aprendan
la Doctrina Cristiana en nuestra lengua; que por estos y otros medios suaves se
irá haciendo común en el Principado”.

1715
Propusta del Consejo de Castilla a Felipe V sobre el contenido que ha de tener el Decreto de Nova Planta de Catalunya.
"… y que sea practicada desde luego las leyes de Castilla, así en lo Civil, como en
lo Criminal, actuando en Lengua Castellana."

1716
a) El Decreto de Nova Planta, de 16 de enero, prohíbe el uso de la lengua catalana en la Administración de justicia de Catalunya. "Las causas en la Real Audiencia se substanciaran en lengua castellana".

Instrucción secreta del Consejo de Castilla, 1716
“Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Catalana,
se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín”

b) Instrucción secreta redactada por Abad de Vivanco, secretario del Consejo de Castilla, dirigida a los corregidores de Catalunya.

"Pondrá el mayor cuidado en introducir la lengua Castellana, a cuyo fin dará las
providencias mas templadas, y disimuladas para que se consiga el efecto sin que se
note el cuidado".

Felipe V 1714

“que se procure ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos (en este caso Cataluña) que no la hablan”

1715, con el Decreto de Nueva Planta ya en activo, Consulta del Consejo de Castilla (el gobierno, hablando en plata):

"En el aula no debe haber ningún libro en catalán, donde tampoco se hablará y escribirá esta lengua y donde la doctrina cristiana se enseñará y será aprendida en castellano."

“Instrucciones secretas” que el fiscal del Consejo de Castilla (órgano del que depende ahora la Real Audiencia), José Rodrigo Villalpando, trasmitió a los corregidores de provincias:

“La importancia de hacer uniforme la lengua se ha reconocido siempre por grande, y es un señal de la dominación o superioridad de los Príncipes o naciones, ya sea porqué la dependencia o adulación quieren complacer o lisonjear, afectando otra naturaleza con la semejanza del idioma, o ya sea porqué la sujección obliga con la fuerza”.
“…pero como a cada Nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer el arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado" (O sea, mejor no ser muy descarados en el Decreto de Nueva Planta para que los catalanes no se subleven de nuevo, que para algo tenemos las instrucciones secretas)

BOCACHANCLAS dijo...

Por de pronto, la imposición del castellano en la nueva Real Audiencia borbónica es la primera “política lingüística” decretada en Cataluña en este sentido.

En resumen, el valor simbólico del Decreto de Nueva Planta con respecto a la marginación oficial de la lengua catalana, no es tanto la literalidad del decreto con respecto a este asunto como lo es la inclusión de ‘sutilezas’ que inducen a esa obligación (el Consejo de Castilla, órgano supremo de justicia y gobierno, es ahora el responsable de sancionar nombramientos de cargos, documentos notariales, gremiales, mercantiles, etc. exigiendo la presentación de esa documentación en castellano) y la apertura de la veda para ulteriores políticas, como las Reales Cédulas de Carlos III en 1768 y 1772 (de nuevo recuerda la obligación del uso exclusivo del castellano en escuelas, universidades o libros mercantiles)

Desde la anexión de Cataluña, Castilla promovió el analfabetismo en catalán. El bilingüismo era el primer paso de un proceso de sustitución de una lengua. Esta voluntad, que arranca de manera explícita el siglo XVIII, pasa por los siglos XIX y XX y llega hasta nuestros días.

Como dice Jesús Tusón, reputadísimo lingüista, "un estado, una lengua, es, pues, una de las afirmaciones más destructivas de la diversidad humana, una aberración que atenta contra la pluralidad, natural e histórica de nuestra especie".

Agotador



BOCACHANCLAS dijo...

Lo que diga silan va a misa, claro!!
Querido, la casuística es infinita, aparte de que puede ser inventada.
También la puede haber en contra, parecida, totalmente diferente, etc etc etc
Que puerilidad, por dios

Al anónimo facha le interesa algo este blog, o sólo entró para vender su negacionismo?

BOCACHANCLAS dijo...

Venga, sigue reventando el blog, que entre tus gilipolleces y mis respuestas, ya ni dios comenta ni habla del Barça, porque están hasta la polla de nosotros.
Así que sigue, que al final conseguirás lo que no consiguió tontrevor

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

De vuelta de Valencia de ver a la selección con una afición excepcional.No paraos..Munir tiene buena pinta , muy joven y como casi que "acaba de emerger", pero a mi me gusta.Luego ya veremos las oportunidades que tiene , porque si no las tiene desaparecerá como tantos.Espero que lo aprovechen y sino que lo cedan para que "no pare".Tanto Denis Suarez como Deulofeu tienen que volver.Otros dos que me encantan.Y lo de Valdano no es del todo cierto todo lo que dice a cerca de aquel "que no debe ser nombrado " no tiene frases que se quedan" para los restos"..¿Os acordáis de cuando dijo eso de que ..¿ Tito? ..¿ Y ese quien es?…pues ahora se le vuelve en contra..¿ Mou ?…¿Y ese quien es?.En fin ..frases para el olvido.Si yo fuese del RM me avergonzaría de este ..que más que inombrable es un "impresentable"..Y pensar que hay todavía detractores de este sujeto…
Buenas noches y a seguir disfrutando del blog ..yo siempre lo hago

krasner dijo...

@nieves, el problema es que si Munir desaparece como tantos, como tu dices, se habrán cargado todas sus opciones de jugar al menos en la selección marroquí, solo porque la política de Tontosque es convocar al jugador de moda del Barça o del Madrid y a sus amigos del Madrid (tiene cojones que Albiol jugara en la selección años siendo suplente del Madrid y cuando al fin es titular en el Nápoles deja de ser convocado, dice mucho acerca del personaje de Tontosque).
Tonto Del Bosque, por convocarlo, y tonto él, por aceptar ir (aunque no se si tenía muchas opciones).
Por cierto, tu misma eres una "detractora" de Mourinho ;)

Confiesa dijo...

Silan, eso es una anecdota, en efecto. Durante los 8 años que vivi alli he tenido anecdotas de muchos tipos, pero han sido muchas mas positivas que negativas.
Es como decir que una vez fui a Bilbao y una señora no me quiso decir la hora y con eso hacer ver que los de Bilbao son en su mayoria anipaticos.

Yo he tenido profesores de mis hijos que se han desvivido y les han ayudado y hablaban castellano.

A algunos el tema de las votaciones les cuesta mucho entenderlo

Confiesa dijo...

Siloan, si la asignatura era de las de catalan parece bastante normal que el trabajo se haga en catalan. Yo no se quienes son las alumnas, si llevan mucho tiempo alli, si tienen la obligacion de hacer los trabajos en catalan, etc.
No parece excesivamente sorprendente

Confiesa dijo...

No me gustan las aportaciones de quien solo quiere provocar. Faltan argumentos para defender las ideas por encima de insultos y barriobajerismo.
Y no me apetece tener el blog lleno de insultos y de gente que viene a insultar sin aportar nada.
Es imposible hablar de cosas como esta en estos tiempos, y hay gente que pierde la razon (o al menos la parte de razon que tienen) a base de desprecios e insultos.
El nacionalismo es una idea, tan valida como cualquier otra. Pensar que ser nacionalista es ser fascista equivale a pensar que nos que no lo somos podemos ser tratados asi por los otros. Ya hay blogs en los que por votar al PP o al PSOE te llaman fascistas y te desean la muerte. Esto es un lugar de convivencia y de dialogo, y algunos sois incapaces de entenderlo.
Pensais que vale el "y tu mas" y no, no vale.
Asi que si no os gusta el sitio, id a otro en el que podais sacar esos instintos, en los que podeis decirle nazi o neofascista al que piensa diferente.
Este no es el lugar adecuado

silan dijo...

Confiesa
La asignatura era de educación física,no estaban obligadas a hacerlo en catalán
Las vivencias contadas fueron en centros diferentes
Ya he dicho que generalizar es arriesgado
Preguntad a Arnau si conoce algun centro en que den castellano en el aula d'acollida...

Confiesa dijo...

Pues en ese caso, Silan, mal hecho por parte de esa persona. ayer vi en dolcacataluña(no lo conocia pero alguien lo trajo por aqui) los 11 resumenes mas duros, y hay unos cuantos que demuestran una falta total de talante.
Y que en CAT se han cometido abusos contra los castellano parlantes es un hecho, pero no justifica que queramos acabar con un modelo que funciona en general.
Nunca en un conflicto hay malos y buenos, asi en generico. Pensar que los cartalanes son los buenos y los castellanos los malos es tan absurdo como verlo al reves.
Me diras que la convivencia se ha roto, totalmente de acuerdo, pero le han hecho mucho daño las intransigencias de periodicos como La Razon, El Mundo y La Gaceta denunciando que una madre queria que a su hijo le dieran las clases en catalan, que una profesora les decia a losniños que hablaran en catalan en el recreo, y elevando eso a la categoria de consigna, como la otra parte conlos "España ens roba" que ha ido rompiendo la convivencia.
Ahora ya da todo igual. O se estrellan Jonqueras y sus amigos o consiguen el objetivo.
No hay opciones de mantener lo que habia

colchons club dijo...

Por eso es mejor no entrar y comentar nada Confiesa.
Nadie te puede obligar a querer a la mujer que no quieres. O al hombre que no quieres. O al hijo que no consideras tuyo.
En cuestiones de sentimientos como pueda ser el independentismo o la ausencia de el, todos y ninguno tienen razón.
Los datos por muy esclarecedores que sean, no van a cambiar la condición y los sentimientos de nadie.
Aún así prefiero apoyarme en los comentarios de la gente que ha vivido o vive en Cataluña. Nadie mejor que ellos para aclarar como son realmente las cosas. Y sigo sin tenerlo claro.
Entiendo casi a Boca o Arnau por un lado. Y casi a Miguel Angel, Silan o Mortadelo por otro.
Pero yo desde luego no me atrevería a emitir un juicio de valor sobre lo que ocurre en Catalunya o el País Vasco.
Lo único que veo claro es que si somos un país democrático, cosa que dudo a estas alturas, se debería votar todo lo realmente trascendente. Y este tema lo es.
Sigo siendo mas de personas que de países. Siento de verdad mi falta de implicación en estos temas, pero no me sale de dentro y además me faltan argumentos.
Prefiero aprender de vuestras experiencias y sacar algo en claro. Pero no lo consigo.
Será la edad :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Confiesa dijo...

Hola Colchons. Por eso a mi no me gusta hablar de poliitica en el blog. como de Religion
No he visto jamas, en mis mas de 50 años a nadie cambiar de bando porque alguien le de una explicacion. Estas discusiones solo sirven para mantener cada uno su postura previa y aumentar las distancias con el otro.
Se puede, desde la moderacion, desde la empatia, entender cosas que van mas alla de lo que tu pensabas, pero desde el radicalismo es imposible.
Es decir, uno del Atleti puede, discutiendo con un culé, aceptar ciertos planteamientos, puede opinar si es mejor Valdes o Casillas, si es mejor el equipo de Pep o el de Butragueño, se puede analizar desde la moderacion.
Pero un cule radical y un madridista radical no pueden ponerse de acuerdo en nada, ni siquiera en el color del cielo, o en si hace frio o calor.
Y las posturas en el tema catalan se han radicalizado mucho.
Y si hay DUI habra boicots, y uno dira que si no les dejan votar se iran por la fuerza, el otro que llevaran tanques, el primero que no pagaran la deuda, el otro que desviaran el Ebro para que no llegue a CAT, etc
Uno elegira unas palabras de FelipeV para justificar que hoy pase una cosa y el otro buscará un error de alguien para justificar lo anterior.
A mi me ghusta el tema para hablarlo con educacion, para averiguar(que aun no lo se) quien pagaria las pensiones, quien pagaria las nominas de los empleados, que pasaria con un catalan y su nacionalidad, que le pasaria a un catalan que haya sacado una oposicion y ahora, al quedarse sin la nacionalidad(si es que se queda sin ella) ha de perder la plaza, que les va a pasar a los miles de no nacionalistas que van a seguir alli si tienen que elegir nacionalidad, y que les pasara a los catalanes que quieran seguir siendolo pero vivan en "España".
Pero por lo que se ve, estos temas no interesan, lo que intgeresa es el "y tu mas", el "vosotros sois unos nazis" "y vosotros mas nazis que nosotros" etc que no aporta nada al debate, no nos hace mejores ni nos permite conocer un poco al otro.
Ya hay foros para eso, para decir "catalanes HDP os vamos a freir a tiros en la diagonal" o "españoles parasitos, sin nosotros no podreis comer y nosotros seremos ricos" o gilipolleces de ese estilo.

Y no todas las cosas se pueden votar, Colchons. No hemos votado si queriamos matrimonios gays, ni si queriamos aborto de una manera o de la otra, o si queremos pagar la sanidad para que mejore, o si queremos rey, o si queriamos 17 comunidades.
En realidad votamos muy pocas veces y solo votamos a un partido para que haga lo que crea.
en ocasiones se dicde: El pueblo catalan ha votado que queremos xxxxx(lo que sea) porque sus representantes nacionalistas lo han votado, y en otras ocasiones no le damos validez al parlamento español porque el PP tiene mayoria y si lo vota el PP ya lo ha votado por mayoria el pueblo español.
en fin, gracias por seguir por aqui. Con tanta bronca se hace desagradable, incluso para mi que soy el que manejo esto.

Confiesa dijo...

Todo eso que pones anonimo 271 ya lo has dicho muchas veces. Me cansa leer lo mismo una y otra vez. Tomate una tila y descansa.

Confiesa dijo...

Y si alguien quiere aportar algo diferente, si alguien quiere darle luz y no oscuridad al tema, estupendo. Y si no, hablamos de algo que se pueda hablar. Volver a pedirle a uno que explique lo que ya ha explicado 20 veces, al margen de que sea la respuesta que uno espera, es absurdo. No perdais el tiempo insultandoos que no va a ver la luz el insulto.

Trevor dijo...

Esto es histórico y es buenísimo. Me vais a permitir que haga un copia y pega de muchos de vuestros comentarios (con tu permiso, Confiesa) para llevármelo a otros lugares.

Nunca había visto un repaso semejante a independentistas y con argumentos.
Hay que darles las gracias a Catalán, a Morta, a Silan, al Anónimo y al propio Confiesa.

Antológico vuestro repaso. Me alegra ver que hay mucha más gente que no traga con la película inventada por los nacionalistas catalanes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo también corroboro las vivencias de Silan.
Soy profesor y he vivido ya muchísimas situaciones como las que cuenta Silan.
Es algo muy habitual aquí, pero lo dan como algo normal y nadie hace caso. Quizás algún día algún padre tenga lo que hay que tener para denunciarlo y todo se destape.

Confirmo que en ningún aula d acollida hay castellano.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Krasner , Albiol sigue convocado por Del Bosque .No lo ha dejado de llamar.Es cuestión de gustos .Personalmente tampoco es que me encante , pero nunca lo ha dejado de convocar.Por lo demás yo quisiera para mi equipo y para mi selección lo mejor, y un jugador como Munir ( En mi opinión no se trata de una moda , sino de un jugador que en un futuro cercano se puede convertir en un gran jugador .Y más un delantero que son los más cotizados ) puede convertirse en un estupendo "9".Por algo está en la Masía.Por eso el "Tontobosque" , lo ha convocado porque desea lo mejor para su equipo(.Y además ya debutó en la sub19, y nadie puso el grito en el cielo entonces ( Hace ya 6 meses ) porque todavía no era conocido o " no era moda".Para mi es lo mismo, solo que entonces no era perseguido ni pretendido por ningún club.El jugador ha querido jugar con España, no veo la polémica por ningún sitio .A lo mejor el chico no debe sentirse muy " marroquí"cuando decide quedarse por aquí.No me olvido que tiene doble DNI y todo el derecho por ley de jugar con " la roja".
Lo que no se es para que hago caso de "mediodías si los hay enteros".
Muchos saludos para todos ..Siempre os leo.


Anónimo dijo...

Joder Confiesa, a ver si empiezas a dejar de quejarte tanto y ser más justo.
Si te vas al inicio de los comentarios sobre el tema de la inmersión, todos estábamos hablando educadamente hasta que apareció Bocachanclas a llamarnos imbéciles y tontónimos y cosas parecidas.

Si te interesa tener a este personaje por aquí para ganar visitas y comentarios pues muy bien, pero encima no nos vengas con el cuento que los demás no somos capaces de conversar educadamente. Lo lógico es que le respondamos en su mismo tono.

Tu no lo haces porque te interesa, pero eres tu el culpable de que este personaje insulte continuamente. El resto nadie ha insultado salvo para responderle.

A ver si empiezas a ver las cosas un poquito de forma correcta y dejas tu obsesión por las putas visitas y comentarios, que es lo que te hace no ser justo y mantener a gente como esa.

chini78fr dijo...

Hola,
Soy asiduo a la lectura de blogs culés, y desde que se cerro Periodistas Anonimos me dejo caer por aquí a leer a Confiesa principalmente(sigue publicando artículos, gran trabajo que se agradece).
Prefiero cuando se habla de futbol, pero el tema Cataluña-España esta muy presente últimamente.
Soy medio francés, medio español (mi padre nació en BCN), nacionalidad francesa, pero he vivido 8 años en Barna y llevo 8 en Madrid. Lo primero que hay extremistas en todos lados y contra eso no se puede combatir, si vemos la tele parece que es una situación inconciliable que solo puede acabar en divorcio. Lo que si tengo claro, a parte de la historia que cada uno manipula a su interés, es que cada uno es libre de sentirse de donde quiera, Catalán, Barcelonés, o del barrio de Gracia y difícilmente nadie lo cambia. Yo me siento Europeo, luego francés y español. En las competiciones internacionales apoyo a España porque los conozco y no me suenan ni la mitad de los jugadores franceses sería ilógico que los apoyará si solo lo hago pq nací allí, no?
En definitiva, tal como va el mundo cada vez mas global sobre todo a nivel económico y de grandes corporación, la independencia me parece utópica porque se depende del dinero. Una solución tonta y simple, es hacer pasaportes y DNIs europeos, todos iguales para todos los estados miembros de la Unión, donde aparezca el lugar de nacimiento.

Catalán dijo...

¿Pero vosotros en que mundo vivís?
Claro que hay que elevar lo que cuenta Silan a la categoría que haga falta. ¿Acaso creeis que eso sólo le pasa a dos niñas? Le pasará a todas las que hagan el examen en castellano. Les quitan puntos y cuento acabado. Lógicamente ningún niño más hará el examen en castellano en todo el año.
Hay que joderse. ¿Eso como se llama?

Y no te engañes, Confiesa, la inmersión no funciona, eso es lo que nos venden.
Ya veremos en unos años si funciona o no, cuando veamos el nivel real de castellano de los niños de Lleida por ej. Por ahora no puedes decir que funcione porque los resultados que dan están más que manipulados para seguir con su objetivo de poder mantenerla y así crear independentistas desde la cuna.

Y te lo decimos gente que vivimos aquí. Otra cosa es que callamos y nos adaptamos porque no puedes hacer otra cosa, pero no funciona.

Muchos vivimos a diario las barbaridades de la secta independentista.

¿Qué os parece que alguien que no sabe catalán no tenga los mismos derechos a trabajar, por ej.? ¿Qué os parece que alguien que no sabe catalán no pueda conseguir un trabajo al que si puede acceder uno que sabe catalán? Viva el derecho a decidir y viva la libertad.

Anónimo dijo...

¿Sentimientos?
Otra chorrada más que nos venden los indepes.
¿Hay alguien que no tenga sentimiento por su tierra? ¿un andaluz no tiene sentimiento por Andalucía?

Y ninguno es tan irresponsable de montar lo que esta gente está montando perjudicando a todo un país y olvidándose de cuando ponían la mano

Anónimo dijo...

Confiesa, mientras más repita Bocachanclas sus mentiras más tendremos que repetir los demás las verdades. La diferencia es que tu nos recriminas a nosotros y a no a él, como deberías, porque te interesan sus visitas, que se te ve el plumero.

Algunas Mentiras y Manipulaciones del independentismo catalán dijo...



“El Catalán y su cultura estaba prohibido”… (Mantra catalanista que las hemerotecas demuestran a diario que no es cierto).

“Franceses y españoles llegaron a nuestras tierras a violar y matar mujeres”… (Dicho en tv3 por un lerdo sin escrúpulos).

“En 1714 se perdió una guerra de secesión”… (En realidad se perdió una guerra de sucesión pero a falta de días señalados para hacerlo el día grande de Cataluña, eligieron al azar este y le cambiaron la historia).

“Rafael Casanova murió por defender Cataluña de los invasores españoles”… (Casanova llamo a tomar las armas a los mayores de 14 años para defender la ciudad con un VIVA el Rey y la Patria en su arenga final. Casanova vivio Hasta los 83 año muriendo en paz en su casa de Sant Boi).

“Lluís Companys es un modelo catalanista”… (Un señor que obligo al catalanista Carrasco y Formiguera, a gritar un «Viva España”. Joan Sole Pla Diputado de ERC lo describía como un enfermo mental, un anormal excitable y con depresiones cíclicas ».

“El Barça ha sido de toda la vida un equipo Catalanista”… (El que verdaderamente se formo 100% catalanista fue el Español, el Barça fue hasta bien entrado los años 20 un equipo extranjero).

“Nadie nos dará clases de decencia y mucho menos los de la capital”… (Jordi Pujol desde el balcón de la Generalitat.)

“España nos roba”… (Mantra que se tuvieron que envainar porque se dieron cuenta que estaban haciendo el ridículo).

A parte de mentiras y manipulaciones, han sido torpes hasta para elegir días señalados para celebrar y personajes a los que adorar o a caso después de una investigación se dieron cuenta que no existían y había que manipular la historia para amoldarla a sus intereses?.

Anónimo dijo...

¿Pero Franco no habia prohibió el catalán?...

1952. Franco visita Cataluña, para inaugurar la cátedra “Milà i Fontanals” para el estudio científico de la lengua catalana.

1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada “Memories”.

1963. La cantante Salomé gana el 5º Festival del la Canción del Mediterráneo en Barcelona e interpreta en catalán la melodía ganadora.

1965. El poeta Miguel Melendres, edita su obra “L’esposa de l’anyell”, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la hermosa lengua catalana que le llega de España.

1965. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana.

1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto.

1966. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.

1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de “Lengua catalana”.

1967. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y acuerda fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de Sant Cugat (Barcelona).

Confiesa dijo...

Chini, bienvenido y gracias por la parte que me toca. De momento seguimos por aqui, y con esperanza de estar todavia un poquito mas.

Anonimos varios (o el mismo) que me recrimina que soy partidista y lo hago por las visitas.
Mira: si yo quisiera muuuuchas visitas, con publicitar este blog y fomentar que la gente venga aqui a insultarse, conseguiria el doble.
Pongo en un blog de extrema derecha y en otro separatista un comentario o un enlace y vendria mas gente. No es esa mi intencion.
Esto es un blog de futbol, de deporte en general. Creoque lo entiendes.
A veces se escapa un comentario de politica, uno habla de la Republica, otro critica al PSOE y otro defiende a Podemos o insulta a los del PP.
Y como en esta ocasion nos enredamos en un tema politico.
Al principio unos y otros os "insultasteis" minimamente con frases tipo: estais tontos, estos son unos descerebrados, etc y pasé del tema porque el tema me interesa y queria ver si se aportaba algo a la conversacion.
A partir del momento en el que digo que es mejor dejarlo o aportar algo es cuando empiezo a borrar mensajes, mensajes que, por otra parte, contenian alusiones llamando terroristas o nazis a los que defienden una determinada idea.
Te aseguro que al otro grupo, al nacionalista le he borrado algun mensaje tambien, y si ahora o en un rato, Bocas, Arnau o cualquiera de su punto de vista acusara a los que defienden la unidad de España de terroristas o nazis, lo borraré tambien.

Lo que he dicho y repito es que si volveis a colgar los mismos comentarios de ayer, volveis a decir de nuevo lo que ya se dijo ayer, no me interesa.
De hecho, como se con quien me juego los cuartos, ahora con otronombre pero con la IP parecida, podria actuar de otra manera mas drastica.
Pero soy fiel a mis ideas. Y mientras aporteis algo a la conversacion, cierto o falso, con mas o con menos argumentos, no borrare los comentarios.
O sea que no es por las visitas por lo que estoy encantado de que Bocas este aqui. Es amigo de blog, me cae de P.M. y aunque a veces se le va la boca(de ahi su apodo) me gusta dialogar con el. Y no suelo estar de acuerdo con muchos de sus planteamientos.
Y en cuanto a Arnau y Mortadelo, los dos son unos tipos geniales(hasta donde los conozco y no solo de aqui) y sus ideas diferentes pueden ser compatibles con el respeto.

Confiesa dijo...

Pero tengo que confesarte algo: me cae mejor un catalanista, separatista incluso que sin saber lo que les espera lucha por sus ideas que alguien que se limita a llamar nazi a los demas si no entiende o no comparte sus criterios.

Pero al que quiera aportar algo, repito, que sea interesante, este blog esta abiero. Sin insultos, sin desprecios genericos, y en ultimo caso, el arbitro soy yo y no soy imparcial del todo. Lo admito.

Confiesa dijo...

Chini78, vuelvo contigo. Yo coincido en que el tema esta muy dificil de reconducir. Es un hecho. Lo del pasaporte europeo de momento no lo veo, aunque a medio plazo cualquier cosa es posible.

Esto es como cuando una pareja se pelea y se sacan todos los trapos sucios que ambos tienen. Tras muchos insultos y desprecios, volver a convivir no parece razonable. Alguien ha de ganar y alguien ha de perder. Y lo que espero y deseo es que todo acabe razonablemente bien.

Anónimo dijo...

Si hicieras eso esto se llenaría de mierda y lo sabes, pero sin bocas no tendrías ni la mitad de comentarios, que es lo que buscas y por eso no tienes huevos a recriminarle nunca nada hasta el punto que recriminas a quien le contesta y no a él.

Incluso se metieron él Arnau con los hijos de alguien y los has permitido sin borrar sus comentarios ni llamarlos al orden, pero a los que les responden si los recriminas. Se te ve el plumero del doble rasero y tu sabes bien porque

Anónimo dijo...

No te molestes en rastrear ip porque eso es fácilmente cambiable hoy día. No pierdas el tiempo porque tiene truco

Confiesa dijo...

Por ejemplo los 285 y 286 no pienso borrarlos. Aportan argumentos y se dejan los insultos en el tintero. Y no se si me daran visitas o dejaran de darmelas.

Hay otros blogs especializados en odio y ansiosos por insultar a alguien.

Anónimo dijo...

Premios de la literatura catalana durante el franquismo.

(Desde 1953) Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones en catalan.
(Desde 1956) Premio Lletra d'Or en lengua catalana.
(Desde 1963) Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil catalan.
(Desde 1968) Premio Josep Pla en lengua catalana.
(Desde 1968) Premio Prudenci Bertrana en lengua catalana.
(Desde 1969) Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Confiesa dijo...

Con lo que te gusta rastrear a ti comentarios antiguos(o solo lo haces por encargo?) veras que si que le he recriminado muchas cosas a Bocas, y le he borrado comentarios, algunos dejando la prueba y otros silenciando hasta el borrado.
Y a Paco Jones, y a mucha gente cuando yo he entendido que no se ajustaban a mis normas.
Siento que no te parezca justo. Tampoco te he dicho qie iba a serlo siempre.
Ya se lo de los trucos de las IP pero gracias por comentarlo.
simplemente queria que supieses que no lo has hecho bien si esa era tu intencion

El del medio de los chichos dijo...

Confiesa "tengo que confesarte algo: me cae mejor un catalanista, separatista incluso que sin saber lo que les espera lucha por sus ideas que alguien que se limita a llamar nazi a los demas si no entiende o no comparte sus criterios."

A mi no me cae bien ninguno de los dos, uno por luchar por sus ideas mintiendo y manipulando y el otro por insultar

BOCACHANCLAS dijo...

Pues nada, seguiremos repitiendo, aunque ya veo que la capacidad de comprender de nuestro 'profesor' 'demócrata', anónimo 86, es nula.

En la coyuntura de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del Eje, el régimen franquista, que se sentía amenazado y aislado, lleva a cabo algunos cambios, buscando rebajar la apariencia fascista de sus estructuras.

Llegaría a Cataluña una mayor tolerancia hacia la lengua catalana escrita, en su vertiente literaria. Por Ejemplo la autorización por parte del gobernador de algunas obras de teatro en catalán, del Orfeón Catalán y del uso público de la lengua catalana en las fiestas de entronización de la Virgen de Montserrat, que hay que enmarcar dentro de la voluntad de mostrar una nueva imagen. (qué magnánimos estos fascistas)

Permitiendo la expresión en un registro culto que creían, además, que sería minoritario. Esto quería decir tolerancia y una cierta política constructiva, integrando sectores nuevos y no creando tantas barreras para la cuestión del uso de la lengua. Además, la autorización podía ser un arma muy poderosa para combatir el catalanismo

En palabras del gobernador Barba:

Por diferentes conductos me llegaban peticiones para que abriera un poco y gradualmente la mano en la publicación de obras en catalán (...) y las obras catalanas volvieron a verse en los escaparates de las Librerías. Los catalanistas lo lamentaron desde lo más inconfesable de su conciencia, los rojos sintieron el consabido despecho miedo el bonito tema de propaganda que se las escapaba ... quedaba eliminado el catalán como arma de combate

Con tolerancia respecto de la creación literaria pero con el mantenimiento de muchas restricciones y ningún tipo de ayuda. Se autorizaron más que nada las obras de poesía y se permitieron representaciones de obras de teatro en catalán, si bien se puede apreciar una voluntad de impedir un uso normalizado de la lengua escrita, por ejemplo, a través de la prohibición de edición de libros en catalán que no fueran estrictamente obras literarias.

Martín de Riquer (delegado provincial de Propaganda de la Barcelona fascista) analiza la situación de la lengua catalana por encargo del Consejo Nacional del Movimiento.

“ya que no se puede aniquilar algo tan vivo y natural como es una lengua (confirmando que el objetivo era aniquilar el caralán), ni es posible disimular su existencia, es tratar al catalán como lo que es: una realidad lingüística española (...) la única política posible es la naturalidad. Que el Estado considere como cosa propia el catalán y que no dé motivo para que se convierta en patrimonio de quienes quieren detentarlo como un elemento de escisión y de discordia. En el fondo se trata de proceder como parece más lógico... Si se procede de este modo no hay que temer que ocurra nada malo, al contrario, se mina la posible razón de ser del separatismo y se le arrebata el argumento que con mayor tenacidad ha esgrimido y esgrime. (o sea, respetemos el catalán por motivos políticos y ganar adeptos, no porque no queramos aniquilarlo) … cierta “protección del catalán” por parte del Estado, sentaría muy bien y ayudaría a hacer desaparecer la falsa y antinatural opinión de que el catalán es cosa no española (…) Insistiendo en el punto central de este informe, y resumiendo sus líneas generales, considero que, por lo que afecta a los problemas culturales de Cataluña, es básico tratarlos siempre sin olvidar que Cataluña es una parte de España… Si se olvida o menosprecia algo tan lógico y elemental se corre el riesgo de que las características y peculiaridades de Cataluña adquieran la apariencia funesta de características y peculiaridades antiespañolas

El Régimen pretendía así quitar argumentos al catalanismo e integrar más sectores de la población de Cataluña a dicho Régimen.

BOCACHANCLAS dijo...

Seguimos
Las manifestaciones culturales catalanas aumentaron notablemente a partir de la década de los 60, ya que el gobierno se vio obligado a hacer muestra de una cierta apertura como respuesta a las presiones internacionales y las decididas reivindicaciones de la sociedad catalana:

Ramacita dijo...

Muy caldeado el ambiente.
Bocachanclas, en el fondo les das un poco la razón a quienes dicen que no hubo esos 40 años de genocidio cultural con el catalán.
Yo ignoraba esto que has escrito. Pero no soy especialista en el tema.
Lo mío son los pequeñitos.


Antonio ya sabes que es imposible. Es agradable que lo intentes pero es imposible

BOCACHANCLAS dijo...

Franco prohibiendo el catalán. Aunque parezca mentira todavía hay que recordar estas cosas a ciertos personajes.

Gobernador de Barcelona, Felipe Acedo: "¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?"

El intento de acabar con el catalán alcanzó incluso a la prohibición de utilizarlo en las lápidas de los cementerios, acojonante cómo protegía franco el catalán.

Franco:

"El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio para la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española"

1938 Ley del 9 de abril supresión de la oficialidad del catalán
1939 Prohibición de hablar o escribir el catalán en todas las escuelas públicas o privadas.
 En la radio
 En los libros
 En el teatro
 En todo tipo de impresos, incluso participaciones de boda y estampas de la primera comunión
 En rótulos y anuncios
 En los nombres de pila
 En el cine, hasta 1964
 En las fábricas
 En todas las escuelas públicas y privadas
 En las lápidas de los cementerios y esquelas mortuorias
 En la nomenclatura de hoteles, restaurantes, bares, nombres comerciales, marcas y embarcaciones
 En conferencias y actos culturales
 En la correspondencia privada, hasta enero de 1940
 En las inscripciones en los registros Civiles
 Para los funcionarios, entre ellos y con el público
 En los nombres de las calles
1940 Circular sobre el "Uso del Idioma Nacional en todos los servicios públicos" por la cual se prohíbe el uso del catalán. Orden ministerial que prohíbe el catalán a las marcas comerciales. Prohibición del catalán en el cine.
1941 Los Juegos Florales de Barcelona quedan prohibidos por lo que se celebran en el exilio en diversas ciudades de Europa y Latinoamérica con el nombre de Juegos Florales de la Lengua Catalana. Desde 1971 se celebraron de forma clandestina en Barcelona y se volvieron a celebrar de forma pública hasta 1978.
1944 Decreto que aprueba el nuevo Reglamento notarial según el cual necesariamente hay que hacer las escrituras en castellano.
1945 Orden Ministerial que obliga a bautizar los barcos en castellano. Nueva ley de educación primaria que sólo permite enseñar en castellano
1947 Suspendidas las ediciones de Marià Manent por estar en catalán.
1948, 25 de diciembre, la censura prohíbe informar de la muerte de Pompeu Fabra y no se admiten las esquelas en los periódicos.
1952 Se secuestra la revista Aplec. El gobernador de Barcelona, Felipe Acedo, le dice a los editores: ¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?
1953 Se prohíbe en Valencia la revista Esclat por estar en valenciano, aunque se acaba publicando en la clandestinidad.
Se prohíbe la edición de una novela de Miquel Llor por estar escrita en catalán.
1955 El censor Juan Beneyto explica por qué cree que puede publicarse un volumen de las Conversaciones filológicas de Pompeu Fabra:
"Y a pesar del matiz catalanista de la obra, como, gracias al Movimiento se ha castellanizado (…) la vida catalana y cada día son menos los interesados por estos temas, se considera que no hay inconveniente que esta obra pueda publicarse".
1956 Reglamento de prisiones: Los presos solamente pueden hablar en Castellano.
1957 Prohibido los nombres catalanes. En el Registro Civil los nombres serán sólo castellano,
1961: Nuevo Reglamento de Telégrafos por el cual se prohíbe el catalán.Ya estaba prohibido desde 1941.
1968 Prohibición a Joan Manuel Serrat de cantar en catalán en Eurovisión
ETC ETC, no está todo, ojo

Ramacita dijo...

Pues ahora que te leo, un poco de genocidio cultural si que hubo

Ramón dijo...

Lo deSerrat lo veo lógico.

BOCACHANCLAS dijo...

Esto se caldeó desde que apareció un 'profesor' y convirtió el blog en un panegírico del franquismo.
Cuando apareció un negacionista en toda regla, y en el peor sentido de la palabra.

Anónimo dijo...

La diferencia es que hasta ahora en este blog los insultos siempre los ha empezado el Bocachanclas y el resto sólo ha respondido

Y tu vas y te lo crees. dijo...

Bocachanclas 97 dijo.. "Las manifestaciones culturales catalanas aumentaron notablemente a partir de la década de los 60, ya que el gobierno se vio obligado a hacer muestra de una cierta apertura como respuesta a las presiones internacionales y las decididas reivindicaciones de la sociedad catalana:"


Pero tu te crees que un regimen que es capaz de firmar sus últimas penas de muerte en septiembre de 1975 pasándose por el forro de los cojones las críticas y presiones internacionales (y no hubo mas porque murio), se va a bajar los pantalones por la presion de cuatro gatos catalanistas?.

Catalán dijo...

Pues nada, seguiremos repitiendo, EL CATALÁN NO ESTABA PROHIBIDO EN EL FRANQUISMO NI LO HA ESTADO NUNCA. ES UNA MENTIRA MÁS DE LAS MUCHAS DE LOS INDEPENDENTISTAS.

Ya puedes copiar y pegar todo lo que quieras que nos ha quedado claro que mientes

BOCACHANCLAS dijo...

Arnau, la independencia es de obligado cumplimiento, es absolutamente necesaria, ya has visto como está el patio, la realidad es que casi todos los españoles piensan como el facha negacionista.
Lo que más me asusta es que ese negacionismo está calando, la gente se lo está tragando.

Anónimo dijo...

"el gobierno se vio obligado a hacer muestra de una cierta apertura como respuesta a las presiones internacionales y las decididas reivindicaciones de la sociedad catalana"

MENTIROSO

Una Dictadura no se obligada a nada, salvo a lo que a ellos les salga dels collons.
A una Dictadura se la suda las manifestaciones catalanas de cuatro gatos.

La Dictadura quería potenciar la cultura española y el deporte español y por eso mantenía todo lo gallego, catalán, valenciano, etc. que hiciera falta, pero sin que le hiciera sombra, por supuesto, a lo que ellos consideraban correcto y que debía predominar que era, ante todo, lo español. Más claro el agua

¿Te vas enterando ya?

Alejandro dijo...

Un pequeño matiz, mas que genocidio, yo lo llamaría apartheid, la situación vivida por el catalán durante el franquismo y en lineas generales.

Nadie va a comentar la buena noticia del día? ;) hoy el mundo es un poco menos malo

BOCACHANCLAS dijo...

Hablar en público en catalán estaba prohibido, pero no, Franco no prohibió el catalán.
Es que es de locos

Anónimo dijo...

Repetimos ¿Cómo se puede prohibir el catalán y al mismo tiempo permitir la edición de libros en catalán o ganar un Festival de música en catalán?

MENTIROSOS.

El catalán sufrió las mismas imposiciones que el resto de lenguas y fue la imposición del que gana y opina que la lengua oficial debe ser el castellano y, por tanto, debe ser la lengua de uso público y oficial.

Eso no es prohibir el catalán, eso es limitarlo en su uso público porque le daban más importancia a la lengua del Estado ¿lo vas pillando?
Y eso pasó con todas las lenguas.

Además de mentirosos, llorones.

Lo primeros años del franquismo fueron más duros y radicales, como todos sabemos, pero las imposiciones fueron para todos y no sólo para los catalanes llorones, como venden ellos.

No es cierto lo que dicen los independentistas y a eso se le llama MENTIR

Anónimo dijo...

Hombre, tragando lo que se dice tragando es los que lleváis vosotros tragando desde que le dieron a los separatistas todo el poder en Cataluña, la educación es lo primero que pide un separatista para preparar a sus discípulos, y raptar plataformas para usarlas como altavoces para defender la causa y no dar voz en esos altavoces a los que piensan diferente a vosotros, no sea que os desmonten el negociete.

Si es que sois tan torpes que os habéis tenido que envainar algunos mantras para no seguir haciendo el ridículo.

Catalán dijo...

Madre mía, ¿pero en que cabeza cabe que dejen cantar en catalán (lengua no oficial) en un Festival Internacional como Eurovisión (más importante en aquel tiempo que ahora)?

Este es un claro ejemplo de la manipulación de los independentistas.

Hasta tengo mis dudas que les dejaran cantar hoy en día en catalán en Eurovision. Hace pocos años fue una catalana, Beth, y no cantó en catalán, como es lógico.

Es que es increible lo de esta gente. No se cansan de mentir.

Anónimo dijo...

Bocachanclas lo malo sería que la gente se tragara a estas alturas vuestras mentiras.

Si quieres ser independiente lo dices con un par de huevos, pero no te excuses en mentiras y lloriqueos falsos. Lo basais todo en mentiras y ese es vuestro problema, como bien os han demostrado aquí desmontando vuestros argumentos con simples hechos

BOCACHANCLAS dijo...

104, por las presiones internacionales, se te ha repetido hasta la puta saciedad, si quieres lo vuelvo a poner

BOCACHANCLAS dijo...

Las reivindicaciones de la sociedad catalana en los 60. Reivindicaciones con su correspondiente repercusión internacional.

Las reivindicaciones de la sociedad catalana en los 60. Reivindicaciones con su correspondiente repercusión internacional.

En el invierno 1956-1957, se produjo en Barcelona una intensa protesta ciudadana que cristalizó en el nacimiento de un importante movimiento universitario de carácter democrático. Se trató de un fenómeno inédito desde la Guerra Civil, masivo, estable y organizado.
La revuelta de los universitarios tuvo, de manera inmediata, la respuesta de las fuerzas de orden público. Los estudiantes, unos 500, se encerraron en la Universidad de Barcelona (UB). La intención posterior era la de salir del centro, pero lo impidieron la policía y el gobernador civil, Felipe Acedo Colunga, quien ordenó la descarga policial, con sus golpes, detenciones y multas y el cierre de la universidad, algo nuevo desde 1939.
Los hechos de la Universidad de Barcelona suponían una verdadera ruptura. El cambio del panorama político universitario también se notó con el crecimiento de grupos de izquierda y marxistas, como por ejemplo el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)

Los sucesos del Palacio de la Música Catalana, Fets del Palau,se produjeron en Barcelona el 19 de mayo de 1960, durante el homenaje del centenario del nacimiento del poeta catalán Joan Maragall organizado por el Orfeón Catalán, con presencia de ministros de Franco.
Dentro del repertorio autorizado figuraba el Cant de la Senyera. Tres días antes, sin embargo, el gobernador civil Felipe Acedo Colunga, prohibió que se cantara. Esto desató la indignación de los asistentes y Josep Espar Ticó la empezó a entonar. A continuación la policía empezó a golpear a los activistas cantores. Las detenciones no se hicieron esperar como por ejemplo la de Jaume Casajoana. Jordi Pujol, que no estaba en el Palacio pero sí que había sido uno de los organizadores del acto, fue detenido el 22 de mayo. El que sería presidente de la Generalidad se enfrentó a un consejo de guerra que tuvo lugar el 13 de junio.

La REPERCUSIÓN INTERNACIONAL fue notoria, le guste al tontónimo o no.

Ningún otro fenómeno tuvo, durante el franquismo y el tránsito de la dictadura a la democracia, la trascendencia que tuvo la Nova Cançó, también con su correspondiente repercusión internacional, aunque al tontónimo la realidad le joda.

Más REPERCUSIÓN INTERNACIONAL? El abad de Montserrat, Aureli Maria Escarré, envió monjes a hacer estudios en el extranjero y dio apoyo a múltiples iniciativas culturales. Poco a poco adoptó una postura bastante crítica contra el régimen, que culminó en sus famosas declaraciones al diario francés Le Monde, publicadas el 14 de noviembre de 1963. En el artículo el abad manifestaba: "Allí donde no hay libertad auténtica, no hay justicia, (...) el régimen pone trabas al desarrollo de la cultura catalana, (...)

El 12 de marzo de 1965, el abad Escarré marchó hacia el exilio.

BOCACHANCLAS dijo...

Más reivindicaciones con su correspondiente repercusión internacional.

Más para el tontónimo franquista. Entre el 9 y el 11 de marzo de 1966 Barcelona vivió uno de los episodios más significativos de la todavía incipiente lucha antifranquista: la organización del Sindicato Democrático de la Universidad de Barcelona (SDEUB), que culminaría en la Capuchinada. Unos hechos que no sólo significarían la eclosión de la contestación universitaria sino que también conllevarían el inicio de la unidad de acción de las fuerzas políticas y sociales antifranquistas. Fue en la primavera de 1.965, con el sindicato franquista Sindicato Español Universitario (SEU) agonizante, cuando se celebró la asamblea de la que salió el embrión del futuro SDEUB, con más de mil estudiantes, representantes electos de todos los cursos de todas las Facultades y Escuelas del Distrito Universitario, congregados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
Todo estaba previsto para la constitución del SDEUB, que se produjo el 9 de marzo de 1966 en el convento de los Capuchinos de Sarrià. Los padres capuchinos habían dado permiso para que usara su sala de actos. De ahí la palabra Capuchinada.
Finalmente, más de 500 personas, sobre todo estudiantes pero también profesores y 33 intelectuales y artistas de la talla de Jordi Rubió i Balaguer, Joan Oliver, Salvador Espriu, Antoni Tàpies y Maria Aurèlia Capmany, entre otros, se concentraron en Sarrià. En sólo una hora ya se habían aprobado los estatutos, la declaración de principios y el manifiesto (que llevaba por título Por una universidad democrática), justo el tiempo suficiente para poder constituir la SDEUB antes de que la policía llegara al convento y diera la orden de disolver inmediatamente el acto.

Más, y para ir terminando con las obviedades negadas por el negacionista tontónimo. El día 12 de diciembre de 1970 unas 300 personas vinculadas a diversos sectores intelectuales, culturales y artísticos de Cataluña, decidieron encerrarse en el monasterio de Montserrat. El detonante de la acción fue el llamado Proceso de Burgos que el Gobierno franquista había emprendido contra militantes de ETA. Entre los concentrados había personajes de gran notoriedad como Antoni Tàpies, Joan Brossa, Joan Miró o Gabriel García Márquez, entre otros. Esto contribuyó a que la iniciativa tuviera un GRAN ECO INTERNACIONAL.
Doscientas ochenta y siete personas fueron acogidas por los monjes en la hospedería de Montserrat durante el fin de semana del 12 al 14 de diciembre de 1970. Al cabo de unas horas el monasterio benedictino fue rodeado por la policía franquista y la Guardia Civil.
Los concentrados redactaron un manifiesto en el que se denunciaba el carácter represivo y totalitario del régimen franquista, a la vez que se pedía la abolición de la pena de muerte y el establecimiento "de un Estado auténticamente popular que garantice el ejercicio de las libertades democráticas y los derechos de los pueblos y naciones que forman parte del Estado español, incluido el derecho de autodeterminación".
(…) La enorme repercusión de este acto fuera de las fronteras españolas podría haber contribuido a la supuesta magnanimidad de Franco. El día 31 de diciembre, en el mensaje de fin de año, el Caudillo conmutó la pena capital a los seis acusados del proceso de Burgos. Los concentrados en Montserrat habían conseguido mantener con vida a los miembros de ETA, internacionalizar las malas maneras del régimen y demostrar la impunidad judicial y policial en España. También fue una considerable contribución para la creación de la Asamblea de Cataluña, ocurrida un año más tarde.

En fin, lo que es acojonante es que a estas alturas haya que estar aclarando estas cosas, y más alucinante es que haya gente ‘moderada’que esté de acuerdo con estos negacionistas de nuevo cuño

Anónimo dijo...

A ver si somos un poco serios. Durante los primeros años del franquismo todo estaba prohibido y no sólo el catalán. Pero eso duró muy pocos años, afortunadamente.

Lo que no se permitía era el uso del catalán de forma oficial.

Por tanto, no podemos decir que el franquismo prohibiera el catalán, como dicen a boca ancha los separatistas. En todo caso podrán decir que estuvo prohibido durante los primeros años del franquismo.

El problema es que son muy victimistas porque las demás lenguas sufrieron el mismo caso del catalán y nadie llora tanto.

No es correcto decir que el franquismo prohibió el catalán, eso sólo pasó durante la guerra y poco más. Es lo que tienen las guerras.

Lo que nos cuentan los indepes no es cierto porque como todo lo exageran acaban consiguiendo que sea mentira.

BOCACHANCLAS dijo...

Pero el colegio no empezó ya?
Este profesor debe estar en paro, no me extraña.

Catalán dijo...

¿pero eres tan torpe de creerte las presiones internacionales?
Todo el mundo estaba preocupadísimo para que se utilizara más el catalán en España, di que si. Es que es de risa.

Utilizando las teorías de Arnau te diré que con esta chorrada ya todo lo que digas queda desacreditado

BOCACHANCLAS dijo...

Vamos a seguir reventando este blog de futbol
Vamos, profesor, sigue convirtiendo un blog de futbol en un panegírico franquista, hasta que no entre ni dios a comentar, sigue con tu negacionismo pueril.

Anónimo dijo...

Si, si, toda Europa y parte de Australia estaban preocupadísimos porque 500 estudiantes se encerraron en una Universidad en una España en Dictadura. JAJAJAJAJAJAJA

Llamó Obama a Franco para pedirle que se hablara más el catalán

Jajajajaja

Hay que joderse las tonterías que dicen estos indepes.
Esta gente tan manipuladora y mentirosa es la que lleva al mundo a las guerras.

Catalán dijo...

Lo que es acojonante a estas alturas es que todavía haya gente que se crea que una Dictadura no hace lo que le sale de los cojones y si hubiera querido erradicar todas esas manifestaciones catalanistas lo habría hecho de un plumazo y sin contemplaciones.

Increible que haya gente que quiere reescribir la historia para vendernos sus cuentos.

BOCACHANCLAS dijo...

Este tipo es bobo, presiones que INCLUÍAN la apertura también hacia lo catalán, el exilio catalán hacía su trabajo, apertura que ya le recomendó su propio Delegado de Propaganda de Barcelona al final de la guerra, como ya te mostré.
Y sí, las presiones eran muchas, desde Europa y USA, para que 'democratizara' el país, si esto lo desconoces, pues estudia un poco, alma cándida.

En fin, no sé ni por qué me molesto, esto es como intentar razonar con una ameba.

Don erre que erre dijo...

114

y yo te repito hasta la puta saciedad que Franco se limpiaba el culo con esas presiones, hasta el punto de sodomizarlas sentenciando a muerte a 5 personas.
Llevó a su maxima extensión la expresion "murio matando".

Anónimo dijo...

Para no reventar el blog lo tienes muy fácil, Bocachanclas, deja de mentir y los demás no tendremos que responderte.

Lo curioso es que quien revienta el blog eres tu

BOCACHANCLAS dijo...

Oye, chico, si de verdad desconoces las presiones internacionales para que acabara la dictadura franquista, es aun más preocupante lo tuyo, tu franquismo te ciega aun más de lo que pensaba.
Ves a una biblioteca ahora que estás en paro y aprovecha el tiempo

Anónimo dijo...

Aquí el único bobo eres tu que sigues mintiendo como un bellaco.
Repite conmigo, soy un mentiroso y me creo presiones internacionales imaginarias.

Ahora resulta que para democratizar todo un país lo importante era permitir más el catalán, jajajajajajajajajaja, es que me mondo.

Ellos se han montado su película y hasta se la creen

BOCACHANCLAS dijo...

124, eso se llama el "canto del cisne"
Ahora he de dejarte con tu sapiencia infinita, tengo cosas más interesante que hacer, tú sigue humedeciéndote con tu amigo franco, el catalanista franco.
Y sigue buscando colegios donde te dejen hacer algo, no sé, limpiar el patio, por ejemplo, pero que no dejen que te arrimes a los niños, por dios.

Alejandro dijo...

http://www.elmundotoday.com/2014/09/muere-el-puto-amo/

Catalán dijo...

Bocachanclas, tu problema es que vas de listo y no tienes ni puta idea ni de lo que fue el franquismo ni de aquel contexto.

El franquismo se limpiaba el culo con tus presiones internacionales y al mundo le importaba una mierda el catalán.

Dejad de inventar de una vez y dejad de molestar a todo un país con vuestras chorradas.

Madre mía, vuelve a la escuela o al menos ten la decencia de callar y aprender

Alejandro dijo...

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-09-10/isidoro-alvarez-presidente-de-el-corte-ingles-ingresa-en-urgencias_189584/

y esto no se ha acabado señores, duro golpe al R78

Trevor dijo...

Lo resumo, Catalán, Anónimo, Silan, Morta: PLAS, PLAS, PLAS, PLAS

Anónimo dijo...

Bocas. Espero es que si algún día llega ese momento soñado por los separatistas, os replanteéis el no seguir con las pantomimas de 1714, Casanova, Lluis companys etc y busquéis otras fechas y otros personajes que reflejen realmente y sin manipulaciones el sentimiento y la historia real de Cataluña. Aunque para que no os estrujéis mucho la cabeza os propongo que cambieis estas fechas y personajes de pantomima por el día de la independencia y como héroe nacional al político de turno que este ese día en el cargo (olvidaros de Jordi Pujol).

BOCACHANCLAS dijo...

Pues sí, mortadelo, por fin una buena noticia.

Anónimo dijo...

128

si mejor vete y date una ducha de agua fria haber si se te activan las neuronas

Alejandro dijo...

Primero Botín, ahora Isidoro Alvarez....está claro que Podemos está causando estragos en la casta

Anónimo dijo...

Es que los indepes no dicen una puta verdad ni de casualidad.
Todo es mentira.
Jamás han sido un estado independiente.
Jamás existió el 1714 como ellos lo venden.
Tuvieron que cambiarle la letra al himno del Segadors para cuadrarlo a sus intereses.
Casi todos los personajes que utilizan como héroes catalanistas son falsos.
Se equivocaron en sus decisiones y no asumen sus errores.
Culpan a los demás de robar y ellos son igual de chorizos o peor.
Recibieron pasta a mano abierta y cuando llega la crisis quieren joder a todo el país.
Tienen una secta montada en Cataluña que se inició con la inmersión y los medios.
Seguimos?

Anónimo dijo...

Bueno, yo me marcho pero antes de irme decir....

Visca el Barça, visca Catalunya y viva españa.

Abajo dictadores, mentirosos y manipuladores.

Alejandro dijo...

la que están liando los de la casta para quitarle protagonismo a la diada

PODEMOS dijo...

Lo que tendría que hacer el gobierno por el bien del país es quitarle la potestad de la educación a Cataluña y controlar más los medios de comunicación.

Ahí es donde está la secta fraguando todo esto. Desde peques les comen el coco a los críos y desde los medios catalanes machacan con mentiras a los adultos.

De ahí el cambio en esta última década.

España debe recuperar el tema de la educación en Cataluña y que toda España estudie con los mismos libros de historia, por ej.

El control de los medios también es fundamental.

No habríamos llegado a esta situación de no haber cometido el Gobierno estatal el gran error de ceder las competencias de educación a Cataluña.
Los independentistas siempre fueron cuatro gatos extremistas a los que nadie hacía caso, pero ese gran error les ha dado los medios para comer el coco a la gente y a los niños

BOCACHANCLAS dijo...

Es evidente que este anónimo multiapodos llegó a este blog a vender su ideología posfranquista, no a hablar de futbol, a sus últimos comentarios me remito.

Por cierto, me comenta un profesor que en USA no existió la esclavitud, porque a los negros supuestamente esclavos les daban comida, ropa y techo.
Putos mentirosos estos rojos, diciendo que en USA había esclavitud, que manipuladores

Anónimo dijo...

Cuando el Bocachanclas de turno tiene que recurrir a la demagogia ...

Anónimo dijo...

Comentario muy desafortunado (como de costumbre) del Bocachanclas.
Hacer un símil entre una lengua (que sólo es un vehículo de comunicación) con algo tan importante y grave como la esclavitud de las personas es realmente patético.

silan dijo...

Hablar y leer a independentistas es instructivo para saber cómo piensan y lo que sienten.
Llama la atención un comentario de Arnau en el que viene a decir que lo que hoy se vive es consecuencia de lo que pasó en 1714 y que se puede y se debe rectificar democráticamente. Esto la verdad es que es impactante. Es decir, que la España actual debe actuar en consecuencia por lo que pasó hace 300 años como si fuera culpable de lo que pasó.
Esta actitud de querer hacer presente el pasado provoca episodios como el que pasó hace unos días en un pueblo de Barcelona. Un grupo de trabucaires del bando austracista fue a un domicilio de un concejal del PP y simuló su fusilamiento como si ellos fueran el bando botifler.
El otro día leí un artículo de Piñol en La Vanguardia en el que intentaba rebatir los argumentos de los que denuncian la manipulación de Victus. Me llamó la atención el término "negacionista" o "revisionista". Además ya se lo he oido a varios independentistas.
Este término tiene reminiscencias nazis por cuanto se utiliza para referirse a los que niegan el holocausto judío. Cuando alguien necesita recurrir al nazismo denota fragilidad en su argumentario.
Esto es similar a lo que hace Confiesa en sus artículos: "la masía cautiva y desarmanda" o "el nodo" refiriéndose a la gala de la uefa en el que se ensalza al Real Madrid. Esto tiene reminiscencias franquistas. Esta estrategia deja en evidencia a su autor porque demuestra falta de solidez en sus argumentos.

Anónimo dijo...

140 Una verdad como un templo.
Solo tienes que ver los a niños de 11,12 y 13 años con la estelada atada al cuello el dia de la cadena humana el año pasado, cuando le preguntaban los reporteros por este tema, el odio y los mantras que decian sobre españa, yo he escuchado a esos crios decir que españas robaba a los catalanes y que en 1714 perdieron su independencia. Crios de 11 y 12 años que en familias normales deberian estar juagndo en la calle o plazas y no permitirles participar de estas pantomimas o peleas politicas.

Estos manipuladores los forman y los utilizan para la causa sin avergonzarse. https://www.youtube.com/watch?v=H2JZM9HDq0o

Confiesa dijo...

Ya falta que venga alguno a decir que con Franco estas cosas no pasaban.

en fin. mortadelo, te alegras de la muerte de Botin y del dueño de el Corte Ingles?
No se yo si eso es mejorar el mundo, pero en fin, a mi no me habian hecho ningun daño

Confiesa dijo...

Anonimo, nos conocemos de mucho tiempo atras? De otras vidas y otras epocas? Es que hay tanto anonimo que os confundo.
Tienes algo en comun con Fernando alonso?

Alejandro dijo...

te lo hacían, solo que no te dabas cuenta...y si, es un motivo de alegria, para mi....representan lo peor de la condición humana

Arnau dijo...

Es muy difícil entablar dialógo con alguien que es capaz de decir "lo que no se permitía era el uso del catalán de forma oficial" para a continuación rematar con "por tanto, no podemos decir que el franquismo prohibiera el catalán, como dicen a boca ancha los separatistas".

Lo dicho, es imposible entenderse con alguien que tiene unos valores tan alejados de una mínima sensibilidad cultural, amparándose siempre en que una dictadura, por ser tal, puede menoscabar a quien le plazca con todo uso de razón.

Repito, no se puede decir tal oxímoron (lo que no se permitía era el uso del catalán de forma oficial...y por tanto no podemos decir que el franquismo prohibiera el catalán) sin caer en el más absoluto de los ridículos, sinsentido y sinrazón.

Sinceramente, es como entablar dialógo con una piedra. Bueno, ni eso, con un pedrusco.

Confiesa dijo...

Pero en razon de ser banqueros, de ser ricos, de ser de derechas o de tener cosas que los demas no podemos ni soñar? Es que, asi en generico, me suena mas gente para representar lo peor de la condicion humana.

Confiesa dijo...

Arnau, como todas las cosas esto tambien tiene matices. Entiendo que pienses eso, yo si compartiera tus ideas me sentiria igual. Tal vez el problema es decir mantras del estilo Franco prohibia a la gente hablar en catalan por la calle(que lo dicen muchos en muchos sitios). La exageracion les da a los de la otra parte argumentos para seguir con el tema.
Tal vez con frases como Franco prohibio el catalan como idioma oficial, o Franco impuso el castellano como unico idioma oficial se ajustaria mas a lo que pasó.
Pero coincido en que Franco, por mucho que haya gente que no quiera verlo, intentó hacer desaparecer vuestro idioma, al menos convertirlo en algo residual.

Alejandro dijo...

no se puede ser así de rico sin ser un criminal o descender de ellos, hazte a la idea confiesa.Por lo pronto su familia se hizo rica antes de la guerra civil y con ella.

http://elobservatoriodeltiempo.wordpress.com/2012/12/14/el-banco-santander-y-el-bbva-financian-a-fabricantes-de-armas-nucleares/

http://tercerainformacion.es/spip.php?article18350

http://liberacionahora.wordpress.com/2011/08/11/banca-ese-nido-de-especulacion-usura-corrupcion-y-crimen/

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/311730-informe-banca-y-trafico-de-armas.html

Alejandro dijo...

Hazte a la idea, no es un empresario liberal de éxito y tampoco es derechas, a esas alturas se es simplemente "el puto amo"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alejandro dijo...

http://www.vilaweb.cat/opinio_contundent/4210110/arcadi-oliveres-botin-cacic-cupula-absoluta-poder.html

Paco Vivas dijo...

"Arnau, la independencia es de obligado cumplimiento, es absolutamente necesaria, ya has visto como está el patio, la realidad es que casi todos los españoles piensan como el facha negacionista."
Frase utilizada por Bocas hace un rato, solo un apunte. Te sorprenderías si vinieras por aquí y comprobaras que en esta tierra nada más que estamos pendientes de encontrar un trabajo y tener para comer, no nos da tiempo de pensar en los independentistas ni en los otros. Por favor, no metas en el saco a todo el mundo porque no es cierto. Ya lo he dicho siempre, cada pueblo que decida lo que quiere ser y nada más. Está mu claro.

Confiesa dijo...

En efecto, Paco, aqui en Alicante tampoco hay casi nadie pensando en la independencia de CAT, salvo alguno que quiere aprovecharla para sacar partido. La gente va a lo suyo y si se llega a ello, se vera con normalidad.
No veo yo a nadie pensando en ir a dejarse hasta la ultima gota de sangre para defender la unidad de España.
Las badneras y las fronteras cada dia importan menos

Arnau dijo...

Confiesa: "Tal vez el problema es decir mantras del estilo Franco prohibia a la gente hablar en catalan por la calle"

Claro, a vueltas otra vez con la falacia del hombre de paja. No he escuchado jamás, y cuando digo jamás es jamás, que se prohibiera hablar el catalán en la calle. Sencillamente por ser esto imposible de llevar a cabo, no por otra cosa.

Lo dicho mil veces, se acogen muchos a comentarios residuales, a anécdotas sin importancia, a casos aislados, para intentar negar la esencia del asunto y lo que en realidad ocurrió, es decir, que un estado dictatorial haga desaparecer por la fuerza la lengua propia de los estamentos públicos (educación incluída) que una democracia o una nación libremente antes se había dado. Y esto, en mi casa, y en la de cualquier casa con dos dedos de frente y con algo de sentido común, es prohibir y menoscabar la lengua catalana. Decir lo contrario es, aparte de ser un majadero, ser un negacionista que se ampara en la fuerza de la violencia como uso corriente, y concurrente, para conseguir, o excusar, lo deseable. Y esto es, sencillamente, detestable a día de hoy.

BOCACHANCLAS dijo...

Paco Vivas 156, tienes razón

Anónimo dijo...

Arnau, como siempre, recurres a la demagogia.
Cuando los indepes decís que el catalán fue prohibido en 1714 y en el franquismo estais mintiendo.
Una cosa es que pierdas una guerra y el que gana te imponga que debes utilizar el castellano de forma oficial y otra cosa es que tu eso lo quieras interpretar como una prohibición.

En 1714 no se puede hablar de prohibición porque al catalán ni se refieren en ningún momento.

Durante el franquismo no se puede hablar de prohibición del catalán y al mismo tiempo ver como se editaban el mayor número de libros en catalán de la historia de Cataluña. ¿Me lo explicas?

Confundís términos interesadamente y eso, al fin y al cabo, es mentir.

Anónimo dijo...

Confiesa, tu también estás en un error. Franco no quiso hacer desaparecer el catalán ni ninguna lengua de España. Lo que no querían (porque eran nacionalistas españoles, la misma mierda que los nacionalistas catalanes) era nada que le tosiera a ESPAÑA.

Ellos miraban (a su forma) por los intereses de España y en esa España había una lengua oficial que era el castellano y las demás podías utilizarlas pero en la sombra.

Es así de sencillo, pero al mismo tiempo es algo lógico desde el punto de vista de una Dictadura.

¿Qué crees que pasará en Cataluña si les dan la independencia de aquí a unos años?
Pues que esta gente dejará el castellano totalmente en segundo plano, como de hecho llevan haciendo ya muchos años por el grave error del gobierno de darles manga ancha en competencias que nunca deberian quedar en manos de separatistas

Anónimo dijo...

Arnau, que yo recuerde el uso de la violencia lo utilizaban los que ahora votais en ERC. No hace muchos años que asesinaban gente. Es lo que tienen los nacionalismos

PODEMOS dijo...

El problema de los catalanes es que han querido exagerar tanto su papel de víctimas para ganar adeptos a la causa que no han tenido en cuenta que hoy día con las redes sociales al final todo sale a la luz. La gran mayoría de la gente se está dando cuenta de sus exageraciones, manipulaciones y mentiras y esos se les está volviendo en contra.

Tengo muchos amigos catalanes que el año pasado iban a votar que SI y ahora ya han vuelto al NO. Cada día somos más los que vemos que los independentistas catalanes lo han manipulado todo a su antojo para conseguir su fin de joder a España, sin importarles todo lo que España invirtió en su momento en Cataluña.

BOCACHANCLAS dijo...

Se dice 'negacionismo' porque es una definición exacta de lo que se hace, negar los hechos y la realidad, y ahí están todas las leyes del franquismo que lo corroboran, ni siquiera es revisionismo, algo muy sano en Historia, es puro negacionismo, y como tal hay que denominarlo. No creo que sea tan complicado de entender.

Y esto viene desde la transición y la democracia, en cuanto se pudieron denunciar las fechorías de tito franco, fechorías que nadie se atrevía a cuestionar (entre otras cosas por eran leyes que nadie puede borrar de la historia así como por arte de magia), aparecieron estos nuevos 'historiadores' con su negacionismo más nauseabundo para justificar lo injustificable, y para negar una realidad palmaria. Al principio, estos negacionistas eran el hazmerreír de expertos, docentes etc... pero cuando el soberanismo empieza a ganar terreno, a este negacionismo se le empieza a dar una pátina de academicismo, se empieza a dar publicidad del mismo, a darle titulares etc etc etc

Y así hemos llegado a donde estamos, que tenemos que estar recordando todas las leyes franquistas en que se prohibía el catalán, acojonante como poco cómo se puede negar esto.

Por supuesto no se prohibió el catalán en casa, faltaría más, no había picoletos bastantes para poner en cada hogar.

Alucinante que haya que estar recordando o matizando estas cosas, realmente alucinante



Anónimo dijo...

Y yo a las preguntas de Confiesa, añadiría ¿Qué pasará con las carreteras nacionales, con el suelo de los puertos, con el suelo de los aeropuertos, etc.? Todo es del Estado.
¿Qué pasará con el dineral invertido para las Olimpiadas del 92?

Es difícil querer separarse cuando antes has estado poniendo la mano. En condiciones normales nadie lo va a entender sin considerarlo un acto injusto y egoista

Catalán dijo...

Bocachanclas, según tu definición de "negacionismo" el mejor ejemplo de negacionistas sois los independentistas ¿hay mejor ejemplo que vosotros de manipulación e interpretación a vuestro antojo de la historia?

Seguimos esperando que nos muestres el documento donde se prohibía el catalán en 1714 y en el franquismo. Mientras no lo enseñes seguirás demostrando que mientes.

Ten por seguro que si una Dictadura quería prohibir algo lo hacía y lo hacía por escrito, como hicieron con tantas otras cosas. ¿Nos puedes mostrar el documento?

Insisto, una cosa es que en España en una Dictadura se quiera potenciar el idioma del país y otra cosa es que se prohibieran el resto de lenguas. ESO ES MENTIRA

BOCACHANCLAS dijo...

Documentos de 1714, 1715, 1716 prohibiendo el catalán

Ahora un par de conceptos, la Real Audiencia de Cataluña impuesta por Felipe V fue el órgano de administración de justicia en Cataluña durante varios siglos, asumiendo también funciones de gobierno. Y esta Real Audiencia dependía del Consejo de Castilla, el auténtico gobierno.

Consejo de Castilla, 13 de junio de 1715, unos meses antes de la publicación del Decreto de Nueva Planta: Prohibición del catalán en la administración pública, en el gobierno de Cataluña, y en las escuelas. Para qué coño iban a prohibir en la Nueva Planta lo que ya estaba prohibido?

“Y son del mismo sentir por lo que mira a la práctica y forma de Procesos Civiles
y Criminales ; con que en la Real Audiencia y ante los Corregidores los pleitos se
sigan en Lengua Castellana; y en los demás tribunales inferiores se permita, por
ahora, el uso de la Catalana, asta que los escribanos se vayan instruyendo en la
lengua Castellana; como también aquellas personas que en los Pueblos cortos suelen
tener los Ministerios de Justicia, y otros, que conducen a la formación de los
Autos y Procesos, mandando al mismo tiempo V.M. que en todas las Escuelas de
primeras letras, y de Gramática, no se permitan libros impresos en lengua Catalana:
escribir ni hablar en ella dentro de las Escuelas; y excepcionalmente aprendan
la Doctrina Cristiana en nuestra lengua; que por estos y otros medios suaves se
irá haciendo común en el Principado”.

1715
Propusta del Consejo de Castilla a Felipe V sobre el contenido que ha de tener el Decreto de Nova Planta de Catalunya.
"… y que sea practicada desde luego las leyes de Castilla, así en lo Civil, como en
lo Criminal, actuando en Lengua Castellana."

1716
a) El Decreto de Nova Planta, de 16 de enero, prohíbe el uso de la lengua catalana en la Administración de justicia de Catalunya, que también es el gobierno de Cataluña, o sea, la administración pública. "Las causas en la Real Audiencia se substanciaran en lengua castellana".

Instrucción secreta del Consejo de Castilla, 1716
“Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Catalana,
se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín”

b) Instrucción secreta redactada por Abad de Vivanco, secretario del Consejo de Castilla, dirigida a los corregidores de Catalunya.

"Pondrá el mayor cuidado en introducir la lengua Castellana, a cuyo fin dará las
providencias mas templadas, y disimuladas para que se consiga el efecto sin que se
note el cuidado".

Felipe V 1714

“que se procure ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos (en este caso Cataluña) que no la hablan”

1715, con el Decreto de Nueva Planta ya en activo, Consulta del Consejo de Castilla (el gobierno):

"En el aula no debe haber ningún libro en catalán, donde tampoco se hablará y escribirá esta lengua y donde la doctrina cristiana se enseñará y será aprendida en castellano."

BOCACHANCLAS dijo...


1716 “Instrucciones secretas” que el fiscal del Consejo de Castilla (el gobierno de la Corona, órgano del que depende la Real Audiencia), José Rodrigo Villalpando, trasmitió a los corregidores de provincias para eliminar poco a poco, sin que se note, el catalán:

“La importancia de hacer uniforme la lengua se ha reconocido siempre por grande, y es un señal de la dominación o superioridad de los Príncipes o naciones, ya sea porqué la dependencia o adulación quieren complacer o lisonjear, afectando otra naturaleza con la semejanza del idioma, o ya sea porqué la sujección obliga con la fuerza”.
“…pero como a cada Nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer el arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado" (O sea, mejor no ser muy descarados en el Decreto de Nueva Planta para que los catalanes no se subleven de nuevo, que para algo tenemos las instrucciones secretas)

BOCACHANCLAS dijo...

De verdad tengo que repetir las leyes franquistas (DOCUMENTOS) prohibiendo el catalán?
Empiezo a pensar que el anónimo no es nacionalista español, sino un soberanista catalán que quiere dejar en ridículo al españolismo

Anónimo dijo...

Muy bien Bocachanclas, ahora ya sólo te falta lo más importante, que nos digas la fuente de donde has sacado ese copia y pega?

Lo digo porque así todos podrán ver como de una vez quedas en evidencia y nos reimos todos un rato y ya puedes dejarnos tranquilos con tus mentiras.

Pequeño detalle. En aquellos años la lengua de la administración pública NO ERA EL CATALÁN, SINO EL LATÍN.

Quizás tendré que explicártelo en catalán para que lo entiendas?

Cuando nos diga la fuente todos podremos ver porque este señor dice las tonterías que dice

BOCACHANCLAS dijo...

El punto cinco del decreto de nueva planta prohíbe el uso del catalán en la Real Audiencia de Cataluña, órgano de gobierno y de administración de justicia.
De veras no se entiende esto?
Como es lógico no lo prohibió en los hogares, ni a los labriegos mientras curraban etc etc, si franco no tenía picoletos bastantes, felipe V menos.

Catalán dijo...

Repito y lo repetiré hasta que Bocas deje de mentir. En ningún documento de 1714, ni años antes ni después, encontrarán ustedes que se prohiba el catalán, absolutamente en ninguno. Ni en los Decretos de Nueva Planta ni en ningún otro.

En todos los documentos oficiales se instaba a utilizar la lengua castellana, nada más.
Ni tan siquiera se hacía referencia al catalán.

El resto son manipulaciones y milongas de los independentistas y su gente a sueldo.

Y por otro lado, insisto en que es lo más nomal del mundo que el que gana decida como serán a partir de ese momento las normas.

Menos llorar y más mirar hacia adelante en vez de reescribir el pasado para poder agarrarse a algo.

BOCACHANCLAS dijo...

JAJAJAJAJJAJAJAJA

La fuente? Archivo histórico nacional, sito en la capital del reino. También tienes los decretos de nueva planta para consultarlos, creo que también están en Madrid.

Menudo profesor de mierda

PODEMOS dijo...

Joder la que estais liando por pequeño matices.

Si no prohibieron el catalán pues muy bien, pero está claro que no dejaban usarlo libremente.
Pero por otra lado es normal dado el contexto y los que ganaban.

Lo que no se entiende es ese afán de hacerse las víctimas de los independentistas. ¿Qué ganan con eso?

Es normal que si pierdes, como han explicado antes, te impongan sus normas. ¿Dónde está el problema?

Tener esos argumentos ahora es muy pero que muy ridículo.

Anónimo dijo...

¿y si eran instrucciones secretas como es que son públicas?
Joder Bocachanclas, no eres más torpe porque no te entrenas, jajaja

Anónimo dijo...

El punto 5 del Decreto de Nueva Planta no prohibe el catalán, mentiroso, es más ni siquiera lo nombra, no hace en ningún momento referencia al catalán.

Ni ese punto, ni ningún otro

Anónimo dijo...

Correcto Bocachanclas, en el archivo histórico están los Decretos de Nueva Planta y todos podemos consultarlos. Ahora ilústranos y haz un copia y pega del punto donde se prohibe el catalán.

Esperamos impacientes.

Y ya puedes empezar a poner los documentos franquistas donde se prohibe el catalán.
Estamos impacientes por verlos.

BOCACHANCLAS dijo...

Deu meu que bobo, eran secretas en aquella época, bobo, y una de esas mismas instrucciones te explica el por qué.
Y como documentación legal y de gobierno que eran, se archivaban con mucho mimo, y ahora las puedes encontrar en el Archivo Histórico Nacional, en el de Simancas etc etc
Pero cómo se puede ser tan bobo?

BOCACHANCLAS dijo...

JAJAJJAAJAJA de verdad que flipo, el punto cinco "sólo" impone el castellano como lengua de la administración, si eso no es prohibir el catalán que venga algún tuerto y se lo explique al ciego.

Anónimo dijo...

Que poco sentido del humor Bocachanclas, jajaja
No es que sea bobo, sólo te tomo el pelo.
¿quién es más bobo, entonces? jajaja

BOCACHANCLAS dijo...

Pero coño, pues consulta tú los archivos.
Si quieres me pasas tu correo ordinario y te mando una copia compulsada de los legajos, no te jode.
Esto es un puto diálogo para besugos, ya no sabes por donde salir, y ahora vuelves con lo del franquismo, ya te mostré las leyes franquistas prohibiendo el catalán, que tu las ignores no quiere decir que no existan.
Y no por ignorarlas mil veces vas a tener razón, lo sepas

Anónimo dijo...

¿En qué idioma hay que explicarte que en la administración se usaba el latín?

Madre del amor hermoso. Como todos los indepes sean como tu será mejor que os independiceis y os vayais al polo norte

Seguimos esperando que nos pongas el punto de los Decretos de Nueva Planta donde se prohibe el catalán.

Se pilla antes a un mentiroso que un cojo.

No lo pondrás nunca porque no existe tal punto. Mentirosos y manipuladores, eso es lo que sois los indepes

BOCACHANCLAS dijo...

Oye, machote, que tienes razón, tu ganas, y por goleada, enhorabuena.
Ahora sigue buscando curro

Anónimo dijo...

No existe ni en 1714 ni en las leyes franquistas nada, absolutamente nada, que diga: "queda prohibido el catalán".

¿Estamos de acuerdo o no?

Por tanto, mentís como bellacos.

Vuestras interpretaciones nos las pasamos por el forro de donde tu sabes.
Vamos a los hechos.

¿Dónde están los documentos oficiales donde se diga que queda "prohibido el catalán"?

En ningún sitio. NO EXISTEN.

Anónimo dijo...

Así me gusta que reconozcas que has mentido y que os basais en interpretaciones vuestras que son pura ficción.
Dejad de comerle el coco a la gente con vuestras mentiras de una puñetera vez.

Menudo dramón se han montado estos lloricas con su victimismo.

BOCACHANCLAS dijo...

Cuando ya está entre la espada y la pared, cambia de tercio y huye hacia adelante, ahora saca otro tema para no seguir haciendo el ridículo, es que es acojonante

Trevor dijo...

No salgo de mi asombro. Es la primera vez que veo tal repaso a unos separatistas.
Me alegra ver como alguien le canta las 40 a Bocachanclas.

PLAS, PLAS, PLAS

BOCACHANCLAS dijo...

Chico listo, esas mismas instrucciones te están mostrando que se utilizaba el catalán, si no no haría falta imponer esas nuevas leyes.
También en el reino de Castilla era el latín la lengua oficial?

Anónimo dijo...

Y sigues? Aquí el único que cambia de tercio eres tu.

Seguimos esperando que nos muestres el punto de los Decretos de Nueva Planta donde prohiben el catalán y los documentos del franquismo donde pone que "queda prohibido el catalán".

Esto no es cambiar de tercio, listillo, esto es seguir demostrádote que mientes y no tienes cojones a poner los documentos porque no existen.

Y como no tienes ni puta idea hablas del punto 5 de los Decretos de Nueva Planta. ¿No te da verguenza?
¿Dónde habla ahí del catalán? Mentiroso.

Y la lengua de la administración era el latín. Mentiroso.

Anónimo dijo...

Bocachanclas vuelves a demostrar tu capacidad de invención e interpretación. Esas instrucciones no nos demuestran absolutamente nada, salvo que querían que se usara el castellano en vez del latín. Nada más. El resto inventos vuestros.

silan dijo...


Si el independentismo necesita apoyarse en la guerra de Sucesión para reivindicar sus objetivos significa que no tiene bastante con la actualidad. Además creo que con este tema van a salir perdiendo en su "particular partido "como saldrían perdiendo con el de la guerra civil. Creo que las guerras hay que analizarlas en su origen, desarrollo y posguerra EN SU CONJUNTO y trasladándose a aquella época en perspectiva. Es un pack indivisible. Si analizas un fase por separado y con la óptica actual, no creo que te acerques a la verdad e incurres en errores graves.

El año pasado le pedí un libro de texto de bachillerato a mi compañera profesora de historia.Leí lo que contaba de la guerra de Sucesión. No me sorprendió ya que era el relato típico nacionalista catalán. Obviaba un dato muy importante. Felipe V, después de proclamarse rey de España, juró las cortes catalanas e incluso amplió sus competencias. El primero que bombardeó Barcelona fue el bando austracista. Las autoridades catalanas traicionaron a Felipe V y se cambiaron al bando del archiduque de Austria en una decisión castastrófica para su pueblo.Se pinta a Felipe V como rey absolutista por ser borbón. Esto es radicalmente falso.Después de la guerra Felipe V respetó los fueros de País VAsco y Navarra porque guardaron fidelidad al Rey.Algo que habría hecho con Cataluña si sus autoridades no hubieran traicionado al borbón arrastrando a su pueblo al infierno.
En cuanto a Franco y el afán de la izquierda y los separatistas para que se le condene por la sublevación contra la república, habría que preguntarles si también condenarían a Companys por apoyar el golpe de estado contra la repùblica en el 34 motivo por el cual lo encarcelaron, o condenar a Carrillo por su responsabilidad en la matanza de Paracuellos en el 36. Si queréis condenamos lo que sea necesario del pasado, pero sin falsear la historia por favor.

Anónimo dijo...

Lo bueno de todo esto es que al final Bocachanclas habrá aprendido la lección y quizás, sólo quizás, deje de insultar a la gente y agache la cabecita ante los que saben más que él

Anónimo dijo...

Esperemos que esto te sirva para tu vida real. Pretender saber más que los que nos dedicamos a esto es realmente ridículo. Calla y aprende.

Primera lección: la historia no se reescribe
Segunda lección: la historia hay que analizarla en su contexto
Tercera lección: la historia no hay que leerla en fuentes interesadas o pagadas

silan dijo...

Otra cosa a tener en cuenta es que no fue una guerra de Cataluña contra España, fue una guerra civil. En Cataluña hubo varias ciudades que apoyaron al Felipe V y en castilla hubo ciudades que apoyaron al bando austracista. En los dos bandos habían catalanes. En el bando austracista hubo castellanos.

BOCACHANCLAS dijo...

La cancillería, un estudio de Sevillano Colom (1950) recoge profusión de indicaciones
sobre el régimen interno de dicho organismo: formularios, prescripciones,
organización laboral, etc., todas las instrucciones figuran redactadas en catalán.

“… ha de situarse el empleo de la lengua catalana en determinadas y numerosas manifestaciones de la documentación medieval aragonesa, especialmente la emanada de la cancillería regia, el más alto organismo del Reino, que la tendrá como lengua propia (la catalana) y, por tanto, la de máxime relieve legal” FERNANDO GONZÁLEZ OLLÉ Universidad de Navarra. Si esto era así antes de los Austria, imagina en el 1700

Evidentemente, con la llegada de los Austria y su traslado a Madrid, la cancillería (la Corte) se pasó al castellano. Pero en Cataluña la lengua de las instituciones siguió siendo el catalán. El catalán era la lengua en que es redactaban las leyes, los documentos notariales y los de la administración.

Antes del Decreto de Nueva Planta, el catalán era el idioma de las Cortes, Diputación del General, administraciones de justicia y eclesiástica, municipios, enseñanza, leyes, documentos notariales, así como de los libros de gremios y cofradías.

Ahí tienes la mismas Constituciones de 1702 firmadas por el propio Felipe V, en catalán, como las anteriores Constituciones
Y BLA BLA BLA

Silan todavía no se enteró que el soberanismo no se apoya en la Guerra de Sucesión, ese tema lo sacó el 'profesor' en paro

BOCACHANCLAS dijo...

Lo que te digo, ahora saca el tema de la Guerra de Sucesión.
Me da que pensar que como está en paro, debe recibir alguna 'ayuda' para ir vendiendo la mierda ideológica del que le paga.
Busca trabajo, gana el dinero de forma decente
Vete a un blog político soberanista y les vendes tu basura allí, este es un blog del Barça, negacionista

BOCACHANCLAS dijo...

Y como está en paro, pues ahora me da lecciones
JAJAJAJAJAJAJAJA
Pobre gilipollas

Anónimo dijo...

Repito, Bocachanclas. la lengua de la administración era el latín.

Te dejo hasta mañana para que consigas información sobre el tema y aceptaré una disculpa por tu parte cuando al fin te des cuenta que te han engañado.

Y mientras sigo esperando el punto del Decreto de Nueva Planta donde, ya no que lo prohiba, sino simplemente que hagan referencia a la palabra "catalán".

Te daré una pista.
Que a veces se de manga ancha con algo no quiere decir que su uso sea oficial.

BOCACHANCLAS dijo...

Bien, rectifico. El catalán era la lengua las instituciones, junto con el latín (por escrito, claro, no hablaban en latín). Antes del Decreto de Nueva Planta, el catalán era el idioma de las Cortes, Diputación del General, administraciones de justicia y eclesiástica, municipios, enseñanza, leyes, documentos...
Me puedes negar esto?
¿Me puedes enseñar la documentación donde se pueda ver que la lengua de las Cortes, Diputación del General, administraciones de justicia y eclesiástica, municipios, enseñanza, leyes, documentos era el latín?
¿En Castilla era el latín la lengua de la administración?
¿Por qué sacas otro tema, es que no puedes seguir haciendo de negacionista de los otros temas?
¿Cuándo no puedas demostrar lo del latín, qué tema nuevo sacarás?

BOCACHANCLAS dijo...

Instrucción secreta del Consejo de Castilla, 1716
“Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Catalana,
se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín”

Pero no era el latín?

Consejo de Castilla, 13 de junio de 1715, unos meses antes de la publicación del Decreto de Nueva Planta: Prohibición del catalán en la administración pública, en el gobierno de Cataluña, y en las escuelas. Para qué coño iban a prohibir en la Nueva Planta lo que ya estaba prohibido?

“Y son del mismo sentir por lo que mira a la práctica y forma de Procesos Civiles
y Criminales ; con que en la Real Audiencia y ante los Corregidores los pleitos se
sigan en Lengua Castellana; y en los demás tribunales inferiores se permita, por
ahora, el uso de la Catalana, asta que los escribanos se vayan instruyendo en la
lengua Castellana; como también aquellas personas que en los Pueblos cortos suelen
tener los Ministerios de Justicia, y otros, que conducen a la formación de los
Autos y Procesos, mandando al mismo tiempo V.M. que en todas las Escuelas de
primeras letras, y de Gramática, no se permitan libros impresos en lengua Catalana:
escribir ni hablar en ella dentro de las Escuelas; y excepcionalmente aprendan
la Doctrina Cristiana en nuestra lengua; que por estos y otros medios suaves se
irá haciendo común en el Principado”.

Pero no utilizaban el latín?

Arnau dijo...

Anónimo profesor:

"Primera lección: la historia no se reescribe
Segunda lección: la historia hay que analizarla en su contexto
Tercera lección: la historia no hay que leerla en fuentes interesadas o pagadas"

Joder, esa es exactamente tu conducta ante los hechos históricos sucedidos. Es el mundo al revés. Lo que hay que leer. Ya solo faltaba ser "denunciado" por el ladrón. Apoteósica tu poca vergüenza.

Bocas: "Y esto viene desde la transición y la democracia, en cuanto se pudieron denunciar las fechorías de tito franco, fechorías que nadie se atrevía a cuestionar (entre otras cosas por eran leyes que nadie puede borrar de la historia así como por arte de magia), aparecieron estos nuevos 'historiadores' con su negacionismo más nauseabundo para justificar lo injustificable, y para negar una realidad palmaria. Al principio, estos negacionistas eran el hazmerreír de expertos, docentes etc... pero cuando el soberanismo empieza a ganar terreno, a este negacionismo se le empieza a dar una pátina de academicismo, se empieza a dar publicidad del mismo, a darle titulares etc etc etc"

No se puede explicar mejor lo sucedido, Bocas. Me lo guardo.

habemus bobo dijo...

Anónimo 185 dijo... "¿Dónde están los documentos oficiales donde se diga que queda "prohibido el catalán"?"

Hay que esperar unos dias al que el agente secreto Anacleto encuentre esos documentos. como ya te han dicho estan tan en secreto, tan escondidas, tan enterrados que va a costar lo suyo encontrarlos. menos mal que los indepen. han contratado a este agente.
Esperemos por dios, por la virgen de los desamparados y por la santísima trinidad que esos documentos que reflejan la prohibición del catalán caígan en manos de las bocas y tenga a bien enseñarnoslo.

PODEMOS dijo...

Esto empieza a ser un diálogo de besugos. Unos acusando a los otros de hacer exactamente lo mismo, jajaja

Pues yo os leo a las dos partes y los únicos que me parece que reescriben la historia sois los independentistas. Más claro no os pueden estar explicando las cosas.

Anónimo dijo...

Bueno, Bocas, ya vas rectificando poco a poco, así me gusta.

Mira, todo tiene una fácil explicación.
Entiendo como lógico que los independentistas interpreteis todo a vuestro antojo porque es lo que os interesa y también me parece normal que bebas de fuentes sesgadas, pero eso te servirá sólo entre vosotros. Con el resto no te sirve de nada porque los hechos hablan por sí solos y contra eso no podeis hacer nada.

Mira si es sencillo: en aquella época era el latín la lengua de uso oficial para la administración, para que lo entiendas era lo correcto y lo "legal". Otra cosa es que en Galicia, Cataluña, País Vasco o Valencia, ... dejaran lo que podemos llamar "manga ancha" y dejaran que se usara el catalán (en vez del latín).

¿lo vas pillando? no se puede prohibir oficialmente algo que oficialmente no se supone que se está usando. En realidad los Decretos de Nueva Planta no prohiben el catalán sino el latín.

Espero que ahora lo hayas entendido.

Son estos pequeños matices los que o no entendeis o no quereis entender los independentistas, pero que como comprenderás cambian por completo cualquiera de los temas tratados.

Si no lo entiendes me lo dices y te lo vuelvo a explicar, pero creo que ha quedado claro o eso espero.

Repito jamás se prohibió el catalán porque la lengua de la administración era el latín.

Anónimo dijo...

En realidad todo esto me la trae bastante floja. Si lo explico es para que veais como los independentistas lo han manipulado todo como les ha interesado.
Creo que con este ejemplo queda bastante claro.
Pero es que es así con todo.
Van por el mundo divulgando una película que se han montado ellos solitos.

seguimos desmontando mentiras dijo...

Mercedes Salisachs (1916) escritora catalana natural de Barcelona: ”No es cierto que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo. Lo que pasa es que no era oficial, se podía escribir en catalán y se podía publicar en catalán».

Eduard Punset (1936) escritor, economista natural de Barcelona: “Cuando era pequeño mi padre me mandó a Madrid porque yo apenas hablaba castellano”.

BOCACHANCLAS dijo...

Constituciones de Cataluña, todas en catalán.

El dietario de la Generalitad, o dietario de la Diputación del General, es una recopilación y registro diario de los acontecimientos militares, políticos y religiosos del Principado de Cataluña. Esta práctica administrativa diaria se realizó desde el 1411 hasta el 1714 sin interrupciones destacadas. El autor encargado era el escribano mayor de la Diputación del General, o sea, un cargo oficial de la administración catalana. Todo en catalán, miles y miles de páginas de varios siglos, todo en catalán

La Cancillería Real era el organismo administrativo de la Corona de Aragón, fue creada en el siglo XIII. La sociedad de la época tomó sus documentos como modelos de normalización lingüística de la lengua catalana. ejém ejém
Jaume I a su creación, dispuso que toda la documentación del Reino de Valencia fuera redactada en catalán y no en latín. A partir de entonces, toda la documentación fue unificada en la Corona de Aragón.
Los textos se redactaban en catalán o aragonés y en latín, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIV, mayoritariamente en catalán. Todas las instituciones de la Corona de Aragón (la Generalidad de Cataluña, la Generalidad del Reino de Valencia, el Gran y General Consejo de Mallorca), además de todos los municipios y notarios, utilizaron un mismo modelo lingüístico catalán.
Lo que más llama la atención es la notable uniformidad que adquirió el idioma oficial de la Cancillería, que logró implantarse como la lengua escrita en todo el dominio lingüístico.

¿Y quién afirma todos esto anterior en base a la documentación existente? Martín de Riquer, Delegado de Propaganda franquista en la provincia de Barcelona. Història de la literatura catalana tomo 3

Antes del Decreto de Nueva Planta, el catalán era el idioma de las Cortes, Diputación del General, administraciones de justicia y eclesiástica, municipios, enseñanza, leyes, documentos...
Me puedes negar esto?
¿Me puedes enseñar la documentación donde se pueda ver que la lengua de las Cortes, Diputación del General, administraciones de justicia y eclesiástica, municipios, enseñanza, leyes, documentos era el latín?
¿En Castilla era el latín la lengua de la administración?
¿Por qué sacas otro tema, es que no puedes seguir haciendo de negacionista de los otros temas?
¿Cuándo no puedas demostrar lo del latín, qué tema nuevo sacarás?

Anónimo dijo...

Franco prohibió que La Vanguardia editara en Catalán en 1881, amenazándoles que si no lo hacían en castellano, el día que saliera del útero de su madre les mandaba al paredón.

Anónimo dijo...

1.- El castellano "antes y después" de 1714 es la lengua de la cultura, de prestigio en Cataluña. Es un idioma que consideran los catalanes. útil, práctico, por ser el idioma común y más hablado entre los españoles, y el lógicamente utilizado para comunicarse con el resto de los españoles. También el más general para comunicarse con la Corona, y sus funcionarios reales, y también el utilizado para comunicarse fuera del Reino, por ser el castellano muy conocido. Es el idioma en el que se imprimen la mayoría de los libros. Es un idioma muy utilizado en el comercio, tanto con el resto de los españoles como con los de afuera. Con el comercio "directo" con América y el auge del textil se vuelve un idioma imprescindible para las relaciones comerciales. El castellano compite en este terreno literario, cultural, práctico, de prestigio, etc.. con el latín, no con el catalán. Las "principales" causas que fomentan el crecimiento y aprendizaje del castellano en Cataluña, son prácticamente las mismas, antes y después de la derrota austracista. Se fomenta por parte de los gobiernos su extensión a todos los ciudadanos que no lo conocen, como también lo hacían los propios catalanes antes y después del famoso 1714.

2.- El catalán desde el S.XVI estaba marginado, en "el mundo" de la cultura, de las letras, pero "por los propios catalanes". Las pocas quejas que se dan en Cataluña, sobre esta situación, tanto antes de 1714, como después, son las mismas quejas y los mismos culpables, en ambas ocasiones: "los propios catalanes". Las causas del abandono del catalán, son idénticas, "antes y después de 1714". Sin gramática, ni una ortografía catalana, verdadera y seria, el catalán se había casi "atomizado" en un catalán singular para cada individuo y región; encontrándonos en la escritura y el habla contaminaciones de otros idiomas, y una ortografía diferente y propia según el que escribía. Todo ello dificultaba su aprendizaje y su uso para la escritura en cualquier ámbito de la misma, más aún en el ámbito de la administración real. Al imprimir la industria editora catalana, que debería cargar con la principal culpa de la situación del catalán, casi todos los libros en castellano desde el S.XVI, sin estar obligado a ello, contribuyó a esta marginación interna.

Anónimo dijo...

3.- Se comete el error de pensar que en el S.XVIII y antes de ese siglo, la sociedad catalana era nacionalista y hostil a España. Esto no era así, en absoluto. Hasta que no surgen los nacionalistas catalanes a finales del S.XIX no existe el odio hacia todo lo español. No se puede pretender hacer creer que el castellano se veía como un idioma "impuesto" y "opresor". El amor por "lo catalán", como es lógico, y los supuestos recelos a nuevas costumbres no eran vistos en contraposición a "lo español", ya que para aquellos catalanes era complementario. No por ser español, como dicen hoy, dejabas de ser menos catalán.




4.- La participación de los catalanes en el poder, la política, en la iglesia, en la cultura española, etc., fue más que notable y muy significativa para eludir la responsabilidad de los propios catalanes en cualquier decisión tomada en el S.XVIII, y sobre todo a partir del S.XIX. donde se comenzaron a implantar los verdaderos sistemas educativos nacionales.




5.- No se recuerda nunca que las tasas de analfabetismo en España, y Cataluña a finales del S.XVIII era entre un 90-100 %. Esta tasa sólo se redujo a casi la mitad, al finalizar el S.XIX. Por lo que si se hubiera querido, en verdad crear "nuevos españoles" mediante la educación, ese objetivo ¿no fracasó?.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 600 de 741   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario