2 de septiembre de 2014

SIN LEVANTAR MUCHO LA VOZ




     No somos los barcelonistas demasiado partidarios de levantar la voz, de lanzar las campanas al vuelo ni de gritar en una victoria en exceso porque hemos sufrido muchas decepciones, pero esto pinta bien.

     Y eso que cuando estaba a punto de empezar la liga, nuestro equipo estaba hecho polvo. Los fichajes, según muchos, eran dos porteros, uno malo y el otro viejo, los defensas centrales, uno casi jubilado y fumador y el otro lesionado y sin futuro. A eso le añadimos que Xavi iba a ser una piedra en el zapato de Luis Enrique, que Rakitic era bueno pero nada en comparación con Kroos, y que Suárez no jugaría hasta Octubre.

     En la acera de enfrente, como cada año, habían comprado los mejores cromos. Kroos, el mejor centrocampista del mundo, Keylor Navas, el mejor portero del Mundial y James el balon de oro de ese mundial y un serio candidato(o eso decian) a ser el mejor del mundo en breve.

     Dos semanas han pasado y Mathieu ya parece más joven y que fume menos(hasta vuelve a la selección francesa)
, Bravo parece que no lo hace mal del todo, y Rakitic está demostrando que, a veces, Zubi también acierta. Y a pesar del esfuerzo y la dedicación que puso Velasco Carballo (seguro que le habrán felicitado, dos penaltis comidos, amarillas solo para el Barça, un arbitraje como esperaban los que lo nombraron) de momento dos victorias y sin encajar goles, y con un Messi que parece haberse hecho un lifting a base de ilusión y tiene aspecto de querer un nuevo balón de oro y de acabar con las dudas sobre quién es el mejor.


     Por el contrario, James no sabe jugar de extremo por la banda(de hecho nunca habia jugado alli, pero es colombiano y ya se sabe, tocaba Colombia), Keylor Navas sigue de suplente(aunque va a debutar pronto si Casillas sigue siendo cuestionado) y Kroos está acostumbrado a jugar con un medio defensivo en el doble pivote o adelantado, pero nunca en el puesto de Xabi Alonso, que se ha marchado a aprender(sic) de Guardiola.


     Estos fichajes han dejado fuera de la plantilla a Diego López, a Di María y al citado Alonso, que en su debut demostró que también sabe defender sin dar coces ni codazos, reminiscencias de la etapa anterior. Y, como suele pasar el 1 de Septiembre de casi cada año, Cristiano Ronaldo despide Agosto rajando contra el presidente. en 2012 estaba triste y ahora, parece que también, y de sus palabras "Si fuera yo mandar, a lo mejor no hacia asi" o lo que es lo mismo, Florentino,¿ cómo se te ocurre vender a Alonso y a Di María? se deduce que el problema no es tan sencillo como "pegar cuatro gritos en el vestuario" que decía Casillas.

       Y para terminar de alegrarnos, las dudas que teníamos arriba con la sanción de Suárez, la lesión de Neymar y la baja forma de Pedro se están solucionando con dos chavales de 19 años, Munir y Sandro, que tuvieron la suerte y la inteligencia de firmar con nuestro club y que el entrenador sea un tipo como Luis Enrique, que decide las alineaciones en función de quién entrena más fuerte y de quién lo va a hacer mejor en el terreno de juego. Y si tiene que jugar con 8 canteranos lo hace, y si han de quedarse en el banquillo gente como Xavi o Neymar, se quedan.

     Insisto en que ni una sola campana al vuelo, ni un solo fuego artificial, pero no me negaréis que da mucho gustito leer según qué cosas en la prensa.

     Si hasta me planteo escuchar alguna noche a los de la bufanda en su nuevo chiringuito


   

     Ahí ya me he pasado, creo :):)
   


   

741 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 741   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

He comentado con todo respeto, pero ha entrado un unineuronal llamado imbécil al que piensa diferente a él y le he respondido, nada más.

Me parece muy respetable tu postura, aunque sea equivocada. ¿Es acaso mejor el panorama de Cataluña?
Es típico de la gente no asumir sus propios errores y buscar culpables fuera.
Esa España que no te gusta es la misma España con la que Cataluña chupó del bote cada vez que le interesaba y esa Constitución que tan poco os gusta es la misma Constitución que la mayoría absoluta de los catalanes aprobó.

Hay que saber aceptar los errores del pasado. Sois víctimas de vuestros propios errores. Dejad de echar la culpa a los demás y asumir la realidad.

Paco Vivas dijo...

¿Os imagináis a un exjugador del Barsa entrenando sin titulo?. Pues este, sin titulo, mirad lo que hace.
http://futbol.as.com/futbol/2014/09/08/mas_futbol/1410135572_195844.html

Confiesa dijo...

Yo he vivido (y con niños pequeños) en CAT y les han aplicado la inmersion linguistica, y tiene pros y contras. Lo positivo es que no se crean guetos. Si me hubieran dado la opcion, como es logico en uno que acaba de llegar, me hubiera sido mas facil decantarme por castellano y algo en catalan. Como no nos dejaron mas opciones, mis hijos salieron hablando, escribiendo y leyendo en perfecto catalan y español, por lo que fue positivo que nos obliagran.
Lo negativo es que dependes mucho de la buena(o mala) voluntad del que lo enseña. Fuimos a un colegio(publico por cierto) y me dijeron (hablandome siempre en catalan a pesar de mis esfuerzos en entenderle) que es facil que la niña(la mayor) perdiera un curso por no entender nada pero que era normal.
Fuimos a otro colegio(concertado) y el profesor(en castellano) me dijo que aprenderia perfectamkente todo y que cuando tuviera dudas le permitirian expresarse en castellano hasta que poco a poco fuera entendiendo el idioma nuevo.
Y como anecdota, yo le decia a mi hija que siempre que pudiera, se atreviera a hacer los exameenes en catalan. Un dia tuvo que escribir terremoto(en catalan terratremol) y ella escribio tetra remol, y se lo rectificaron pero no le quitaron puntos por el error linguistico.
La gente hablara segun le haya ido. A mi me gusta la inmersion siempre que la haga gente con ganas de enseñar y no robots a sueldo de entidades radicales.

Confiesa dijo...

Jajaja, Paco, lo he leido esta mañana y no terminaba de entender lo que queria decir. Fantasma de tio

Anónimo dijo...

Pues si Confiesa, pero por desgracia son muchos los colegios donde no te dejan ni colgar un cartel en castellano. ¿Eso es inmersión? Los cojones, yo a eso lo llamo de otra forma.
Y hablo con total conocimiento de causa.
Es una mala inmersión y peor aplicada.

BOCACHANCLAS dijo...

Todavía quedan imbéciles que creen que la inmersión lingüística es un invento de la Generalitat.

BOCACHANCLAS dijo...

"La inmersión linguística es una auténtica mierda. Dejar el castellano como una asignatura es una auténtica barbaridad, sólo posible en mentes muy manipuladas."
Imbécil es un insulto, mente manipulada no, por lo que se ve, aunque yo no veo mucha diferencia viendo el contexto en que se utiliza dicho término.
Y no, la inmersión lingüística no es un invento catalán, aunque muchos imbéciles lo desconozcan.

BOCACHANCLAS dijo...

Se obliga a España a hablar en catalán? NO
Sólo se intenta conservar el catalán, la lengua materna de Cataluña, en Cataluña, y no se intenta imponer en el resto de España.
Se obliga a Cataluña a hablar el castellano, una lengua foránea? SÍ
Lo demás sobra, el que no lo entienda pues que se lo haga mirar.
Esto se soluciona con la autonomía que tiene Portugal, ese caso lo entiende toda España, nadie pone reparos a que hablen portugués y no la lengua más importante del mundo mundial.
Y si a los españoles tanto les importa Cataluña, a ver cuándo cojones reivindican que devuelvan los franceses la Cataluña norte. Esto es una prueba de que Cataluña les importa una mierda, sólo tienen en mente que su "imperio" no se vea reducido un poco más, y que su super lengua no sea oficial en otro territorio

BOCACHANCLAS dijo...

por desgracia son muchos los colegios (españoles) donde no te dejan ni colgar un cartel en catalán.

Confiesa dijo...

Yo no estoy de acuerdo en eso, anonimo 211, en absoluto. Ni me parece una mierda ni creo que sea aplicable insultar a quien lo pone en marcha.Es un problema de concepto. Si permites a los que viven alli(me refiero a los que van mas o menos de paso, los catalanes ni se plantean renunciar a su idioma) elegir, muchos, por pereza, por no estimar el catalan como idioma, por pensar que en lugar de eso pueden estudiar otra cosa(mantras todos absurdos aunque parezca mentira) el catalan se hubiera dejado para los catalanes, y el resto no lo hablaria.
La educacion y el civismo de los catalanes hace que sea casi imposible encontrarte fuera de juego alli. Jamas he visto en tantos años que viniera un tipo de Oviedo y le empezaran todos a hablar en catalan por joder. Muy al contrario, en cuanto alguien hacia el esfuerzo y se daban cuenta cambiaban a castellano para ayudarle.
a mi me lo hicieron al principio, y luego ya estaba yo como ellos.
Es cierto que a veces confundia terminos: desembolicar por desenvolupar y cosas parecidas.
Es dificil que lo entienda alguien que nio lo vive o lo ha vivido. De todas maneras ahora es facil que el tema se haya radicalizado y ya no se quiera ayudar a los colonos.

Confiesa dijo...

Bocas: crfeo que no es comparable, sinceramente. En Madrid no puedes plantearte que la gente hable los 6 idiomas oficiales de España, pero la discusion es si esta bien o mal aplicada la forma de enseñar en CAT los dos idiomas oficiales. Al menos es como yo lo veo

BOCACHANCLAS dijo...

el anónimo 11 etc etc es un claro ejemplo del por qué la independencia es cada vez más obligada y necesaria

Confiesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BOCACHANCLAS dijo...

En Cataluña hay una situación de bilingüismo que no existía hace años (ahora casi todos los castellano parlantes entienden y hablan catalán si es necesario), y hay convivencia aunque a alguno le guste decir y vender lo contrario.
No existen estos "dramas" "fascistas" que me venden unos cuantos, mi mujer no es española y no vive en Cataluña, pues todos los años vamos Cataluña y no tiene ningún problema por no saber hablar catalán, cojones, pero qué mierda me quieren vender estos "imbéciles"?
El que no sepa catalán en Cataluña puede sobrevivir perfectamente, así que dejen de venderme la moto de la fascistoide inmersión lingüística, porque los catalanes sólo quieren esa inmersión en Cataluña, dónde cojones quieren los españoles que se entienda y se hable el catalán si no es en Cataluña?
Es que es el colmo
Y luego viene uno diciendo que la inmersión es fascista y de mentes manipuladas, pero ojo, esto no es un insulto. Lo que sí es un insulto, por lo visto, es afirmar que el que a estas alturas aun cree que la inmersión es un invento catalán es un imbécil, esto sí parece insultante.
Lo que deben hacer estos que así lo creen, es informarse sobre esto de la inmersión, que vuelvo a insistir, no es un invento catalán, caramba.

Y por favor, ARNAU, vete a tomar por culo, deja de sacar estos temas, coño, ya ves lo que ocurre, aparecen esas mentes no "fascistas" y no "manipuladas" como epidemia a mostrar sus medallas super democráticas

Anónimo dijo...

Joder las chorradas que hay que leer. ¿De qué cojones hay que conservar el catalán? ¿Hay alguien que lo persiga? ¿Está en peligro de extinción? Tonterías las justas.

Y en Cataluña nadie obliga a hablar el castellano sino que el castellano es la lengua del país, España. Cataluña es España. Es muy fácil de entender.

Portugal no tiene absolutamente nada que ver con Cataluña. Repito Cataluña es España, Portugal no es España. Mentiras las justas.

Anónimo dijo...

Es rotundamente mentira que en colegios, ni en ningún otro sitio, no dejen utilizar el catalán.
El caso contrario si que pasa y mucho, por desgracia.
Los indepes utilizan técnicas fascistas, como buenos extremistas que son.

Los separatistas usan la lengua para separar. Es repugnante.

No entiendo ese afán de seguir haciéndose las víctimas cuando no cuela y como podemos comprobar no les sirve para nada.

Si eliges al rey equivocado apechuga y no llores como una nenaza. Si tomas decisiones equivocadas apechuga y no llores como una maricona y eches la culpa a los demás.

Anónimo dijo...

El Bocachanclas ese es un claro ejemplo de porque jamás debe ser concedida la independencia a Cataluña

Anónimo dijo...

Nadie dice que no se hable catalán en Cataluña. Lo que se dice es que no se debe dejar el castellano como una asignatura. Hasta un imbécil puede llegar a entenderlo.

BOCACHANCLAS dijo...

¿De qué cojones hay que conservar el castellano? ¿Hay alguien que lo persiga? ¿Está en peligro de extinción? Tonterías las justas.

BOCACHANCLAS dijo...

Bueno, los comentarios 21, 22 y 23 son una muestra del por qué es absolutamente necesaria la independencia, y del por qué con este individuo no se puede ni dialogar ni seguir comentando una mierda, pa qué, Santiago y cierra caspaña!!
Y luego tiene la desfachatez de llamar fascistas a los demás.
En fin!!

Anónimo dijo...

Nadie habla de conservar el castellano. El castellano no hay que conservarlo, simplemente hay que enseñarlo, sin discriminarlo (como hace la inmersión) porque es la lengua de nuestro país y es el segundo idioma más importante del mundo.

¿A ver como cojones redactarán esos niños en castellano en un futuro si el castellano es una asignatura? Los padres de Cataluña estamos reforzando a nuestros hijos con clases particulares de castellano ¿eso es una inmersión que funciona? Lamentable.

Como esos niños se tengan que ir a trabajar a otra parte de España o a un país hispano nos vamos a reir y mucho.

¿Cuántos catalanes hay que apenas hablan el catalán porque en su infancia sólo era una asignatura en el colegio? Pues ahora estamos en el mismo caso, pero al contrario.
Y el entorno y los medios no te enseñan a escribir y redactar una lengua.

BOCACHANCLAS dijo...

Espero que tus niños marchen lejos de Cataluña, y tú con ellos, eso que ganaremos todos los catalanes de bien.
Y deja de decir gilipolleces "¿Cuántos catalanes hay que apenas hablan el catalán porque en su infancia sólo era una asignatura en el colegio?"
Te lo diré, los castellanoparlantes, los catalanoparlantes lo hablaban de puta madre incluso cuando no era ni una asignatura en el colegio, cuando no había ninguna asignatura de catalán en el colegio.
Así que me estás diciendo que los castellanoparlantes tenéis un gen que os hace inferiores al resto de mortales, pues os jodéis, no lo paguéis con la gente normal.
En fin, que no sé para qué sigo discutiendo con un demócrata, mira que siempre caigo en la trampa, no me se contener

BOCACHANCLAS dijo...

Por cierto, vete al blog del maño fascista (este sí es fascista, como buen seguidor de pinochet, franco etc etc), allí te recibirán con los brazos españoles abiertos

BOCACHANCLAS dijo...

NO PARES, SIGUE SIGUE!!
JAJAJAJAJAJAJAA
ARRIBA CASPAÑA!!

Anónimo dijo...

¿Es que ara no hay castellanoparlantes y catalanoparlantes exactamente igual? joder vaya tela con tus argumentos chorras.

Ni lo de antes era correcto ni lo de ahora tampoco. Lo que pasa es que de lo de antes si te quejabas y lo de ahora te parece bien. Ese vuestro doble rasero y vuestra doble moral.

Los catalanes van a hablar catalán igualmente y en Cataluña no hay ningún problema con el catalán ¿a qué viene ese afán por crecer y que lo hablen los demás?

¿Qué cojones le importa el catalán y para que coño lo quiere alguien que esté en Cataluña de paso?

El problema es vuestro que vais de bilingues pero no aceptais el castellano. Bilingue significa 2 lenguas y, por tanto, te debería dar igual en cual de las dos lenguas te hablen y te debería dar igual que elijan la lengua que les rote para educar a sus hijos.
Tu preocúpate de tu casa porque pensando así nos quedamos sin país en dos días.

Anónimo dijo...

¿cuál es ese blog maño? me puede interesar.
¿Es fascista por qué no le da la razón a tus absurdos y facistoides pensamientos?
No hay nada más fascista que los nacionalismos.

BOCACHANCLAS dijo...

"¿a qué viene ese afán por crecer y que lo hablen los demás?"
Los demás? Sólo se quiere que en Cataluña, y sólo en Cataluña, la gente domine el catalán, igual que en España se quiere, y se impone, que la gente domine el castellano.

¿Qué cojones le importa el castellano y para que coño lo quiere alguien que esté en España de paso?

En Cataluña los únicos bilingües son los catalanoparlantes

"Tu preocúpate de tu casa porque pensando así nos quedamos sin país en dos días."
Yo no tengo país, España me lo impide, me lo prohíbe, a mi y a muchos catalanes, nos impone la españolidad castellana (que es la única que permiten), parece mentira que haya que explicar estas cosas a estas alturas.

"¿Es fascista por qué no le da la razón a tus absurdos y facistoides pensamientos?" y repito lo que dije y pareces no haber leído, o entendido, que no me extrañaría: "Por cierto, vete al blog del maño fascista (este sí es fascista, como buen seguidor de pinochet, franco etc etc), "

"No hay nada más fascista que los nacionalismos" Exacto, no hay nada más fascista que el nacionalismo español.

Y para que lo sepas, se puede ser independentista sin ser nacionalista, como en mi caso. Pero también entiendo que un nacionalista como tú sea incapaz de comprender esto, es algo que te supera, es para gente madura.

Un saludo


Anónimo dijo...

Pues nada, te lo explicaré como a un niño pequeño a ver si así lo entiendes.

España no te impone nada, te lo imponen las decisiones en el pasado de la propia Cataluña. Si en vez de mirar tanto por la pela hubieran mirado más por su futuro, ahora no estaríamos así. Recuerda que rechazaron la autofinanciación y votaron la aprobación de la Constitución actual por una abrumadora y aplastante mayoría absoluta.

En Cataluña la gente ya domina el catalán y se convive perfectamente gracias al sentido común de las personas y no precisamente por la mierda de inmersión fascista.
Sois vosotros los que vais con el cuento de proteger el catalán cuando no hay que protegerlos absolutamente de nada. Victimismo puro y duro.

Tampoco ese cierto que en Cataluña los bilingues sean los catalanoparlantes. ¿Pero tu en que Cataluña vives? En Cataluña somos todos bilingues. La mayoría de castellanoparlantes tienen un nivel aceptable de catalán. Si lo hablan o no es una decisión muy personal y están en su derecho.

La gente que no quiere aprender catalán también está en su derecho porque estamos en España y el castellano es también oficial, por tanto, más respeto a esa gente y hay que darles acceso a la escuela y al trabajo. Por desgracia, esto no pasa actualmente en Cataluña.

Y yo tampoco soy nacionalista. Me la suda España, Cataluña y todos los políticos, pero no trago con las milongas de ninguno de los dos extremos fascistas.

BOCACHANCLAS dijo...

Tener un nivel aceptable de catalán no significa ser bilingüe, nacionalista caspañol.
A quién coño quiéres engañar? No todos somos tan limitados como tú, coleguita, vete a venderle tu burra a otro nacionalista, él te la comprará por el doble de su precio.
En fin, ya sé que necesitas de mi conversación, pero yo ya lo dejo aquí, conversar con un tipo que sólo sabe denominar a los que no le compran su mierda, 'fascistas', es muy muy aburrido, además de delatar al que está continuamente utilizando esa expresión, en sicología lo llaman "proyección", que debe ser otro invento catalán, como eso de la inmersión.
Con dios, o adéu-siau, amigo 'bilingüe' por los cojones.

P.D.
Que nivel, Maribel!!

BOCACHANCLAS dijo...

Lo siento, pero no me aguanto y he de matiar otra afirmación del anónimo democrático en extremo.
"En Cataluña somos todos bilingues."
Pues de ser así, la inmersión lingüística demuestra ser un éxito que hay que mantener y potenciar.
Gracias por estar a favor de la inmersión lingüística, nacionalista español

Anónimo dijo...

Para nivel el tuyo, que vas de listo dando lecciones y tus argumentos son o de extremista fascista o de niño de 4 años.
¿Entonces para ser bilingue hay que dominar los dos idiomas a la perfección, según tu? ¿Pero que chorrada es esa? Nadie domina perfectos todos los idiomas que sabe.

Vuelves a partir de una base equivocada. Ser bilingue consiste en poder entenderse en cualquiera de las dos lenguas (que para eso son las lenguas, para entenderse y para separar). No hay ningún problema en Cataluña con la lengua, salvo el que os interesa crear a vosotros para vender vuestra burra.

HAY QUE PROTEGER EL CATALÁN ¿De qué?

Lo que hay que proteger son vuestros cerebros que vais por ahí utilizando una lengua para separar a la gente y vais rogando a España que os deje votar, pero mientras la acusais de robaros ¿Se puede ser más imbécil?
Si pretendes pedir algo, al menos no los insultes antes

Arnau dijo...

La culpa es tuya, Bocas, por entrar al trapo a todo lo que se menea. Al anónimo en cuestión lo calé desde el primer instante: un tipo que usa siempre lugares comunes y que convierte la anécdota en categoría para intentar así justificar sus prejuicios y su visión imperial y uniformizadora del estado. Es una actitud muy recurrente para quien no usa la ciencia –ni social ni lingüística- para dialogar o contrastar. Una absoluta pérdida de tiempo.

Coño!, que resulta que al anónimo no le gusta que la sociedad catalana, por mayoría aplastante y en sede parlamentaria, haya decidido que su lengua histórica sea la usada como lengua vehicular? Pues ajo y agua, a recoger firmas, un apoyo mayoritario y a plantearlo incluso en referéndum, que aquí esto no nos da miedo.

BOCACHANCLAS dijo...

Es verdad, anónimo, así que llegamos a la conclusión de que Cataluña es multilingüe, no bilingüe, castellano, catalán, árabe, indú, wolof, fang etc etc etc
Deberíamos impartir varias asignaturas en cada una de estas lenguas, para así ser tan democráticos como los anónimos.

BOCACHANCLAS dijo...

Algunos anónimos promueven la ideología de que hay sociedades intrínsecamente bilingües. Es curioso señalar como muchos defensores de este bilingüismo son monolingües. Defienden que la situación de bilingüismo es perfecta, que no hay problemas, que en todo caso sería un problema "obligar" a todos a conocer la lengua en situación de minorización. Niegan la existencia del conflicto afirmando que "todo va bien" cuando en realidad la lengua propia de la sociedad (el catalán) está en recesión, en proceso de sustitución. Los defensores del bilingüismo se autodenominan bilingüistas, y en realidad lo que pretenden es manipular la sociedad para mantener el conflicto lingüístico, que conduce a la desaparición de la lengua propia (el catalán).

Arnau dijo...

Anónimo: "Los separatistas usan la lengua para separar. Es repugnante"

Falaz y maniquea hasta decir basta esta afirmación. Es justamente al contrario, ya que gracias a la inmersión actual se ha podido crear una sociedad catalana transversal tanto en lo social como en lo lingüístico, y en la que no se han producido guetos y exclusiones en una tierra historicamente multicultural, multiracial y multilinguística. Es este éxito apoteósico y reconocido internacionalmente el que pone de los nervios a los carpetovetónicos. Y es entonces cuando salen por peteneras absurdas, que es lo suyo. Por el absurdo, que no por las peteneras.

BOCACHANCLAS dijo...

Arnau, en Bélgica un belga de habla francesa tiene garantizados todos sus derechos lingüísticos en la zona sur del país, y un belga de habla holandesa los tiene en la zona norte. Si un ciudadano cambia de zona lingüística ya no dispone de sus derechos lingüísticos. Impera el principio de territorialidad.

En Suiza ocurre lo mismo en cada uno de los cantones o regiones (que disponen de una sola lengua propia).

En Finlandia, en cambio, todos los hablantes de sueco (sólo un 10% aprox.) y de finés tienen sus derechos lingüísticos garantizados en todo el país. Es el principio de personalidad.

En el estado Español tenemos un modelo mixto, se combinan los dos: para los castellanohablantes está el principio de personalidad, pero para vascos, gallegos y catalanes el de territorialidad, por lo que se perpetúa el conflicto lingüístico, ya que unos ciudadanos están obligados a conocer dos lenguas (la propia y la castellana) y otros sólo una, la oficial en todo el estado.

Un claro ejemplo de contraplanificación lo tenemos en el gobierno de la Generalitat valenciana, que actúa negando la unidad de la lengua, suprimiendo convalidaciones de titulaciones de catalán, dificultando la tarea de organizaciones culturales en defensa de la lengua, no promocionando el uso público del valenciano (catalán), llenando de contenidos en castellano la televisión pública, etc. Curiosamente, se proclaman defensores del bilingüismo, como los anónimos. Según encuestas del año 2004, en diez años se ha pasado de un 60% de valencianohablantes a un 50%.

Arnau dijo...

Bocas: "Los defensores del bilingüismo se autodenominan bilingüistas, y en realidad lo que pretenden es manipular la sociedad para mantener el conflicto lingüístico, que conduce a la desaparición de la lengua propia (el catalán)".

Ahí has dado en el clavo. Y no olvides que también se empeñan en disgregarla y trocearla, como así hacen esos adalides y defensores de la lengua valenciana con el catalán (valenciano) que se habla en la Comunidad Valenciana. Eso de divide y vencerás. Ellos, que no tienen ni pajolera idea de catalán (valenciano), que les importa una mierda esa lengua y que se expresan siempre en castellano.

Arnau dijo...

Bien, veo que mientras escribía mi último comentario sobre lo que ocurre en Valencia también tú has recurrido a ella. Pero no vuelvas a dejarme mal.

Alejandro dijo...

Una pequeña contribución al debate de la inmersión.Parece que sólo hay un modelo, como el catalán,pero en lugares donde la lengua propia si que verdaderamente ha estado en peligro de extinción, han optado por varias ramas en la escolarizació.En euskera, mixta, y en castellano, y lejos de desaparecer, el euskera en euskadi, va en aumento.En Navarra, hay otro modelo, que es este, pero además limitado a zonas lingüísticas vascófonas, transición y castellanas.Y no hay guetos, ni discriminaciones, ni nada que se le parezca.O sea que el determinismo absoluto en esta forma de inmersión, es falso, como demuestra el euskera.Tras un enfoque científico, se esconde una voluntad política.
Otra inmersión es posible

BOCACHANCLAS dijo...

"Parece que sólo hay un modelo, como el catalán,"
Eso no es cierto, y nadie ha afirmado esto que dices, Arnau tampoco, o sea, falacia del hombre de paja.
Hay varios modelos, ya he repetido mil veces que esto de la inmersión no es un invento catalán, ni mucho menos.
Tienes otro muy famoso en Canadá, y a ningún canadiense anglófilo, ni se le ocurre, ni se le pasa por la cabeza, decir las gilipolleces que hay que leer a ciertos anónimos super demócratas a los que España se la suda según sus propias mentiras. Lo ven de lo más normal.

Alejandro dijo...

nadie lo dice pero a menudo se deduce del discurso oficial, sea como fuere el vasco podría ser un modelo aplicable, cierto?

BOCACHANCLAS dijo...

1ª experiencia de inmersión se hizo en Canadá en 1965, y fue todo un éxito.
Seguro que fue algún separatista malévolo catalán el que ideó ese experimento del diablo

Alejandro dijo...

248..quien se apoya ahora en el hombre de paja?

BOCACHANCLAS dijo...

Todos son aplicables, quién lo niega? Cada uno aplica el más conveniente.
En 1997, el psicólogo José María Serra evaluó el conocimiento matemático del alumnado de cuarto de Primaria. Lo hizo comparando dos grupos de alumnado castellanohablante del mismo nivel sociocultural, un escolarizado en catalán (inmersión lingüística) y la otra en su lengua. Los participantes eran respectivamente 322 y 266 alumnos. Los resultados mostraban que el alumnado castellanohablante escolarizado en catalán igualaba, e incluso superaba, el conocimiento matemático de sus iguales escolarizados en castellano en Cataluña y de sus iguales del resto del Estado. (Extraído del libro Inmersión lingüística, rendimiento académico y clase social. Barcelona: Horsori).

Esto es sólo un ejemplo, que el anónimo demócrata piense que sus niños no darán la talla es un problema suyo personal, él sabrá a qué se debe ese defecto, pero que no lo proyecte sobre los demás niños, que suelen ser los más normales

Alejandro dijo...

Por cierto que en el Quebec el 80% de la población es francófona y sólo un 8% de habla inglesa, una inmersión en frances, tiene sentido en esa situación, aunque cabría estudiar la posibilidad de la libre elección.El contexto marca el modelo, o debería...cuando el 60% de los catalanes son castellanoparlantes o el 85% de los vascos, se impone la necesidad de considerar alternativas.En Euskadi lo han hecho

BOCACHANCLAS dijo...

Lo que quiero decir es que los anónimos vienen a venderme un problema inexistente, y por ahí no paso.
Todos los datos recogidos indican que la inmersión lingüística no provoca ningún problema en el alumnado castellanoparlante, ni incide de forma negativa en su nivel lingüístico, como indican los trabajos realizados (Arnau i al., 1994; Bel i al., 1991, 1993, 1994; Boixaderas i al., 1992; Guasch, 1999; Guasch i al., 1999; Ribes, 1993; Vila, 1995).
Y como puede verificar todo padre que viva en Cataluña, el nivel de sus niños no es inferior al del resto del estado.
En cambio, los expertos apuntan a que sin la inmersión lingüística una elevada proporción de alumnos castellanoparlantes saldrían de la escuela sin conocimiento del catalán, básicamente porque en su medio social no pueden aprender esta lengua.
Cosa que al anónimo le parecería de puta madre, pero si es eso lo que quiere, lo único que ha de hacer es marchar de Cataluña a su democrática España, donde el castellano sí es la lengua materna, y donde ningún catalán le impondrá ese maléfico idioma, inventado por los separatistas para joder.

Alejandro dijo...

o el que mas le conviene...pero bueno ya es un progreso encontrarse con alguien que acepta la posibilidad de una alternativa sin necesidad a apelar a guetos, y discriminaciones, cosa bastante habitual.
Bocachanclas, vigila con esos estudios, la experiencia me invita a pensar en manipulación interesada..no me creo ninguno, ni de unos, ni de otros.Yo creo que hay que poner el acento en el derecho de elección de los padres, dada la existencia de dos grandes grupos.Con sus formulas, sus matices...abierto a enfoques imaginativos

Alejandro dijo...

252. en los 80 salieron un monton de alumnos con un nivel de catalán, aceptable.Te hablo desde la experiencia personal, y si bien la falta de uso, en lo escrito, aconseja un reciclaje a los 20 años, te permite vivir en catalán perfectamente.Pongo en cuestión esas conclusiones, y me apoyo en la experiencia vasca, nadie, allí, hace mención de su bajo nivel de euskera en los modelos mkixto y en castellano.
En nou barris, en los 80, en BUP, Yaunque pueda parecer increible, había uno mixto, sin reglamentaciones, ni normas, venía un profesor y te hacía las clases en catalán y sin problemas, y lo mismo para el castellano.Añoro aquella experiencia, fruto de la tolerancia y respeto mutuo.

BOCACHANCLAS dijo...

"cuando el 60% de los catalanes son castellanoparlantes"
Y precisamente por eso se empezó a aplicar la inmersión, para que la lengua indígena (la original de Cataluña) no desapareciera, es de perogrullo.
Y en Quebec lo hacen para que el inglés, la lengua mayoritaria de Canadá, no acabe fagocitando el francés, también de pero grullo.
Lo mismo que harían los castellanos en una situación similar.
La experiencia de Quebec también fue un éxito, los niños de habla inglesa estudiaban en otra lengua, el francés, y no supuso ninguna mengua en las clasificaciones escolares.
Pero parece ser que este país is different.

Alejandro dijo...

el catlán no estaba en peligro de desaparición, 2, 5 millones de catalanes aseguran su futuro y su viabilidad.Por no hablar de la producción cultural, medios audiovisuales y una adminitración, la autonómica, que subvenciona multitud de proyectos culturales.No, no existe riesgo de desaparición..es una falacia a la que se recurre con frecuencia, para intentar acallar otras posiciones.la única lengua con riesgo real de desaparición en españa, de las tres minoritarias importantes, es el euskera y mira cual fue su enfoque.
Te lo he dicho y te lo repito, en quebec el 80% es francofono, la inmersión es de perogrullo allí, son una ámplia mayoria que quiere preservar su lengua y un espacio donde la población habla una lengua.No es el caso catalán, aunque le busquéis semejanzas

BOCACHANCLAS dijo...

En la experiencia de Quebec la única lengua de instrucción en los tres primeros cursos es la francesa, aunque los niños eran anglófilos. Posteriormente se introducía el inglés como asignatura. Para acabar siendo en inglés el 60% de la materia. Esto en una región con el 80% de francófonos según tus datos, luego en Cataluña deben aplicar otro porcentaje, es de lógica.
Y repito, fue un éxito, pero lo más cojonudo es que fueron los padres anglófilos los que pidieron este método de estudio para sus niños, LOS MISMOS PADRES ANGLÓFILOS.
Lo dicho, is different.
Los vascos que lo hagan como les salga del pete, de hecho siempre fueron un señorío de Castilla, y los navarros lo mismo, que lo hagan como gusten, no serán los catalanes los que les impongan como han de escolarizar a sus hijos, de eso ya se encargan los ministros de turno españoles a los catalanes.

BOCACHANCLAS dijo...

El número de catalanes que usan el catalán habitualmente ha pasado del 46% en 2003 a 35,6% en 2008. La cifra es escalofriante pero más lo es ver el número de catalanohablantes habituales ha pasado de 2.584.900 a 2.196 .600. Se han perdido pues 400.000 hablantes de catalán habituales!
Hacen llorar las estadísticas con respecto al área metropolitana de Barcelona ya que el catalán lo utilizaban habitualmente 1.472.300 personas en 2003 (37,8% de), cifra que bajó a 1.152.600 personas (27,8%). El catalán en el área metropolitana de Barcelona, ​​al igual que en Tarragona, está en peligro de extinción.

QUÉ ACTITUD TIENES CUANDO HABLAS EN CATALÁN Y TE CONTESTAN EN CASTELLANO?

Continúo en catalán
2003: 14,3%
2008: 12,2%

Continúo en castellano
2003: 58,1% de
2008: 76,7% de

CONCLUSIÓN, EL CATALÁN ESTÁ RETROCEDIENDO
Aquí está el estudio http://www20.gencat.cat/docs/Llengcat/Documents/Dades_territori_poblacio/Altres/Arxius/EULP2008.pdf
No conozco todavía que haya sido rebatido o puesto en duda.

Confiesa dijo...

En cualquier caso, CAT tiene un gobierno que tiene transferidas las competencias de educacion y es ese gobierno el que debe elegir como administra esas competencias. Y como el pueblo de CAT los elige sera porque estan conformes con el modelo.
Otra cosa es que aqui un grupo de amigos demos una opinion sobre si nos gusta o nos parece mejorable el sistema.

Yo sobre el tema de la supuesta independencia, no termino de entender que pasaria al dia siguiente de la DUI. No se quien tendria que pagar las pensiones, quien le pagaria al medico oi a la auxiliar del Hospital Clinic o quien pagaria la nomina de los del ayuntamiento de Sant Pere de Riudellots. Porque con o sin indeoendencia la gente come y paga facturas. Y no me hago una idea de como se arregla eso. Y no es prgunta capciosa, es que realmente no se como se haria.
Y lo de la doble nacionalidad catalano española tampoco se si es cierto o un invento.
Y si yo no lo se, si mis familiares que viven en Barna no lo saben, entiendo que no se debe de haber explicado bien. No?

Alejandro dijo...

Los vascos que lo hagan como les salga del pete...bonita manera de apartar una realidad incómoda y que tumba muchos mantras sobre el que edificáis el discurso ;)

BOCACHANCLAS dijo...

Precisamente por eso se empezó a aplicar la inmersión, para que la lengua indígena (la original de Cataluña) no desapareciera, es de perogrullo, porque aunque joda, la lengua original de Cataluña es el catalán, y es la que está en peligro, el castellano no está en peligro.
Y en Quebec lo hacen para que el inglés, la lengua mayoritaria de Canadá, no acabe fagocitando el francés, también de pero grullo.
No sé qué es lo que no se entiende, aunque me lo puedo imaginar cuando tú mismo te defines como botiflero, aunque sea con una sonrisa.
A ti te preocupa muy poco que desaparezcan otras lenguas que no sean la tuya, la castellana, pero has de entender que a los que tienen otras lenguas maternas, sí les importe.

Estas discusiones son imposibles, siempre es la misma mierda, con perdón.
Haré el esfuerzo de no entrar más al trapo, aunque echen toda la basura posible sobre Cataluña y lo catalán, y no me refiero a ti, Morta delo.

BOCACHANCLAS dijo...

"mantras sobre el que edificáis el discurso ;)"
Otra forma de decir lo mismo que dice el anónimo demócrata, prefiero la franqueza del anónimo ;)
Al final siempre lo mismo, lo que no piense en castellano es manipulador, farsante, tergiversador bla bla bla
En fin, nada nuevo bajo el sol español, lo de todos los siglos

BOCACHANCLAS dijo...

Confiesa 59, te refieres a qué pasaría al día siguiente en España?

Alejandro dijo...

258. de esos estudios no me creo ninguno, tienen siempre mucha cocina...de unos y otros, ojo!!
Pero si le damos veracidad, demostraría que la inmersión ha fracasado en condicionar favorablemente el uso habitual del catalán, su razón de ser.El uso de la lerngua depende de muchos factores, uno que no se tiene en cuenta es el demográfico...el número de hijos de los catalanoparlantes es bastante inferior al de castellanoparlantes, y si a eso sumamos la inmigración latinoamericana...hay cosas que son imposibles de combatir, mira el castellano en USA, es imparable y la inmersión es en ingles

BOCACHANCLAS dijo...

En 1808 había Confiesas que se hacían la misma pregunta, ¿qué pasará al día siguiente de recuperar la soberanía perdida?

BOCACHANCLAS dijo...

64 Lo veo al revés, creo que sin esa inmersión ya habría desparecido el catalán. Y precisamente por estos datos que no te crees, pero que no rebates, hay que modificar la inmersión.
Si insinúas que el inglés está en peligro en USA, lo siento mucho, pero no te volveré a tomar en serio, como broma no está mal. Como ejemplo sólo hay que escuchar a la jenifer lópez, ni puta idea de castellano, horroroso, así que sus hijos me imagino que ni por asomo, ni entenderlo. No sé quién os engaña con esos "mantras" grandilocuentes

De todas formas, sigo pensando que sin un estado independiente el catalán tenderá a desaparecer, siempre ha pasado en la historia, sólo han sobrevivido los idiomas que tenían un ejército detrás, los idiomas que tenían un aparato estatal detrás para potenciarlo.

Alejandro dijo...

259.en tiempos donde la legitimidad de los políticos está en cuestión, esa afirmación es arriesgada.De todas formas tienes razón, la gente ha podido votar a formaciones que no apoyen esa forma de inmersión, en las ultimas autonómicas 700.000 catalanes..pero sería interesante un referendum al respecto

Confiesa dijo...

Que pasaria en Cataluña, Bocas. en España seguiria pasando lo que pasa ahora. Porque los empleados del ayuntamiento de un pueblo de Tarragona no cobrarán de España sino de la nueva CAT independiente.
Y mi pregunta es coherente, no va con segundas. Es que no tengo ni idea. Y los familiares esos que comentaba, uno es abogado y el otro economista, y no lo tienen nada claro.

Ya no entro en deslocalizaciones, que son otro tema complicado. Hablo del dia a dia para empezar.

Confiesa dijo...

Morta 267: Todo es cuestionable, pero no creo que sea necesario un referendum para ello. Me parece un debate interesante pero no creo que haya tanto disconforme con la inmersion. Y ademas creo que funciona bien.

Alejandro dijo...

266, no digo eso..ese hombre de paja ;) digo que la composición demográfica, y su evolución es un factor muy importante en la conformación de la lengua de uso habitual en un lugar .En USA hay estados donde el castellano es cooficial y será la lengua mayoritaria de uso dentro de poco (california, nevada, arizona, new mexico, texas, florida ...) y ese es un factor al que no le dais valor por eso perseveráis en el error y ese estudio puede ser la prueba de lo que digo.Las conclusiones que sacáis son erróneas, creéis que mas inmersión, mas imposición acabarán modificando el uso de la lengua, y eso es falso.
Tampoco sé una solución para evitar el retroceso del catalán, es una difícil papeleta la que tenéis..pero en cualquier caso eso no justifica la inmersión en cataluña en su formato actual, vuestro principal error de interpretación, tal vez con otras formulas mas seductoras..pero no te sabría decir..igual el sino de las lenguas minoritarias es desaparecer, sin que hay maléficas voluntades políticas de por medio

Alejandro dijo...

por cierto, que no me gustó lo de holanda y el affaire victus...me lo voy a comprar...y en catalán...pa chulo, mi pirulo

confiesa, votemos y veamos :) y eso que funciona bien...parece que no, que la gente se emperra en hablar lo que le peta el...

juan dijo...

Que os parece este chico ADAMA? ya lo he visto en varios partidos y ufff, tiene muy buenas pintas para llegar a ser crack; la verdad es que con este, Munir y Sandro y otros pocos mas que tiene el B, la cantera parece resurgir de nuevo, vamos a ver, tiene buena pinta....

Paco Vivas dijo...

Y el Barsa que haría con la independencia?. Lo pregunto por hablar algo del Barcelona que es de lo que va esto. O no?. El tema de la independencia solo tiene un camino. Un pueblo es el que decide su destino. Por lo tanto, que voten y que sea lo mejor para todos. Digo yo.

Arnau dijo...

Confiesa, ante tus dudas económicas (lógicas), te recomiendo fervorosamente esta charla. Dura unos 20 minutos, pero vale la pena para entender muchas cosas:

http://www.ara.cat/arabassas/entrevista-sala_i_martin-economia_17_1206649324.html

Mortadelo: "Yo creo que hay que poner el acento en el derecho de elección de los padres"

Absurdo. Entonces que los padres decidan también las materias a implantar en matemáticas, ciencias o biología. Y que la docencia científica se la envaine, que para qué habrán hecho carrera los muy mermados, para perder el tiempo. Vivan los padres!, que suficiente tenemos en educar en casa a nuestros hijos que encima nos tengamos que meter a filológicos, antropólogos o sociólogos.

Por cierto, Mortadelo, si te lees Victus (cosa que te recomiendo, te lo pasarás estupendamente) hazlo en castellano, que es el idioma originario de esta novela. La edición en catalán es una traducción que no es de su autor.

Confiesa dijo...

Yo lo lei hace un mes. Puede que le de un repaso de nuevo.

Por cierto, me han dicho que nos vuelven a nombrar en el blog ese del hombre que susurraba al oido de los etarras. Ha mandado al perro y ha venido a ver comole iba. cuando le digan que se ha ido con el rabo entre las piernas, le va a dar un yuyu.

BOCACHANCLAS dijo...

Conclusión, que mortadelo no quiere inmersión lingüística en las escuelas catalanas, haber empezado por ahí y me ahorro este absurdo diálogo.
Otra cosa, enhorabuena por lo de USA, coas que realmente me la trae al pairo, ya se lo harán, pero te felicito, te veo muy orgulloso, así que felicidades.
Y por favor, deja que sigamos en nuestro "error", ya sé que los independentistas somos un eterno error manipulado y falso, pero no veas como disfrutamos.

Por cierto, USA no posee un idioma oficial.

Confiesa dijo...

Jajaja paco, tienes razon, pero es que no hay futbol. estoy de acuerdo en tu reflexion final. Y el Barça seria historia tal y como lo conocemos. Jugaria una liga pequeñita y participaria en la champions como cualquier otro pais pequeñito pero no creo que los Messi y Suarez quisieran jugar una liga ante el Mataró y el Llagostera.

BOCACHANCLAS dijo...

¿Y el castellano en USA avanza por lo maravilloso de su sonido, y su superioridad literaria, o por la masiva migración de lengua castellana?
El día que los 'moros' insinúen hacer cooficial el árabe, ya veremos cómo reaccionan estos democráticos castellanos

Confiesa dijo...

Vaya comienzo Arnau. Lo primero viene a decir el Sr. Sala que Serbia y Croacia ya estan(uno a punto) en la UE, y que a CAT se le niega por no hacerlo con guerras. Mal comienzo.
Han estado 10 años para poder entrar. No creo que naide le diga a CAT que no entrará en la vida. Puede que entren en 10 años y no seria un agravio comparativo.
Luego el tema de la Caixa como sponsor no es el mejor.
sigo escuchando pero empieza un poco de forma demagogica

juan dijo...

Que qué os parerece ADAMAAAAAAA COÑOOOOOOOO????? JAJAJAJAJAJA, es que os liais con los lenguajes e idiomas y os tirais tres dias, QUE OS PARECE ADAMAAAAAAAAAAAA??? hablad de futbooooooolllllllll UFFFFFF

Paco Vivas dijo...

Y otra cosa que se me olvidaba. Los políticos existen en todos lados y entonces la cosa está jodida en Catalunya y en España. Ya lo tienen todo atado y bien atado como dijo aquel hijoputa. Y para terminar, en esta parte de España hay tantos fascistas como en la otra y en la otra, no creáis que es propiedad de algunos solamente. Buenas tardes a todos y a todas.

Paco Vivas dijo...

Adama, es otro como Deulofeu, pero más moreno.

juan dijo...

That you think this boy ADAMA? I have already seen in several games and wow, has very good pints to become crack; the truth is that with this, Munir and Sandro and a few more that have the B, the quarry, to rise again, let's see, looks good.....

Alejandro dijo...

el dialogo ha degenerado...lo dejo

juan dijo...

JAJAJAJAJA, mub bueno paco mu bueno, jejejeje parece que el blog se ha vuelto multibilingue y nadie me queria contestar snif snif snif Gracias Paco Gracias, ya lo iba a poner en frances e italiano, pero ya no, thank you

Arnau dijo...

"Que os parece este chico ADAMA?"

Adama es un crack, solo tiene que dominar la motoGP que tiene en las piernas (que no entre las piernas, guarros). Si lo consigue será un jugador que triunfe seguro en primera división. Pero además de él (que está por ver) toma nota de estos valores seguros (si las lesiones se lo permiten): Munir, Samper, Grimaldo y Edgar Ié. En tres años son titulares -o casi- en el primer equipo. Y luego está Lee Woo, el coreano, que a poco que su salud y físico se lo permitan puede llegar a ser un auténtico y descomunal crack en unos 4 o 5 años.

Confiesa dijo...

Jajaja, Juan, grande. Si, ha degenerado. Mejor hablamos de futbol, teneis razon. Total tampoco saco nada en claro de mis preguntas y hay gente que se mosquea.

A mi en el B me parece que hay una bestialidad de chavales buenisimos, el Adma este es uno de ellos pero no se si es dekl gusto de Lucho.
Y los otros que citabas son muy buenos. Y el Castilla colista en la tercera division del futbol español Jajajaja

Arnau dijo...

Confiesa, Sala Martín habla desde una perspectiva catalana, obvio, (es catalán e independentista), pero hazme el favor de verlo hasta el final y sin prejuicios.

juan dijo...

JAJAJAJAJA, Gracias Confiesa, ya me teniais preocupado XDDD

juan dijo...

Como no fichen jugadores extranjeros para el Castilla, desciende a Regional JAJAJAJAJAJA y todo porque no quieren confiar en sus propios jugadores. Pa ké puñetas kieren entonces las categorias inferiores???? que se queden con el futbol de primera y el baloncesto y a tomar por saco... Todavía escuchan los madridistas la palabra "Raúl" y se arrodillan adorando al Dios canterano, jajajajajajajaja, y eso que fue destestado del Atlético; en fin Viva Españaaaaaa

Confiesa dijo...

Arnau, lo he escuchado entero, no me importa la tendencia, lo tenia claro antes de empezar, es que no me ha dicho nada que no supiera, nada diferente a "y como van a saber de donde son los productgos" o uno que se muere va a preguntar donde fabrican la sangre? Esperaba mas de una persona tan preparada.

juan dijo...

he dicho "destestado"???, jaja, quería decir "detestado" , mmmmmm, no no no no, quería decir "DESTETADO" ahooooraaaa, uffff XDDDDD

Confiesa dijo...

Juan, a Munir lo tuvieron para ficharlo pero no les gustó lo suficiente para llevarlo a la fabrica. Como era en la epoca de Mou, igual lo pusieron delante de un muñeco y en lugar de regatearlo esperaban que lo mordiera y no els gustó.

Confiesa dijo...

El planteamiento es que lo queno se vende aqui se vende alla, que suena a "las gallinas que entran por las que salen" mas de programa comico que de un economista de prestigio.

juan dijo...

Bueno, veo que estais atareaillos, otro dia otro ratito de risas, XAO CHICOS

Confiesa dijo...

HNo, Juan,es que no hay futbol y hasta que empiece España, nos entretenemos hablando de cualquier tonteria :):)

Chao, campeon. Y viva el Malaga

juan dijo...

Es cierto Confiesa, el RM estuvo a punto de ficharlo, uff, menos mal, pobre chico, le hubieran hundido la carrera, y lo digo en serio; Si ya ni Isco apenas juega con lo pedazo de futbolista que es; qué rabia que esté en el RM. Buena cantera tenemos, muy buena. Que rabien los del RM, que rabien, que empiezan a llevarselos a jugar a la absoluta, que rabien, que rabien.... jejejejejeje y ya sí, ya me piro. Saludos a todos

Confiesa dijo...

Seguramente estaria en tercera y de suplente. Desde hace eones de años no sale un jugador de la cantera blanca que sirva para el primer equipo. Excepciones como Morata(vendido y no por 20 kilos, ni de broma) o Carvajal(tras venderselo a otro equipo aleman y repescarlo)

BOCACHANCLAS dijo...

ADAMAAAAAAA COÑOOOOOOOO UNA PUTA BESTIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

BOCACHANCLAS dijo...

Samper acaba este año jugando en el primer equipo como se descuiden los Busquets y compañía, el b se le está quedando pequeño.
Y eso que hace unos meses ni lo conocía, pero joder cómo está preogresando

BOCACHANCLAS dijo...

Ya gana Macedonia?

BOCACHANCLAS dijo...

Si Cataluña se independiza, estará prohibido a los españoles comprar productos catalanes?
Si los productos portugueses se compran sin ninguna dificultad, por qué no los catalanes?
No hay libertad de mercado?
El boicot económico se considera un acto de guerra, ya veo cuan democráticos son los españoles.
Inglaterra sigue con Gibraltar, se prohíbe comprar productos ingleses?
Se prohíbe comprar productos franceses? Francia se quedó con una parte de Cataluña y a los españoles se la suda, para cuándo el boicot?ç
¿Cataluña no compra nada a España? ¿España no tiene nada que ofrecer a los catalanes que poder boicotear? Ahora entiendo por qué ese pánico a que Cataluña se independice.
Pero en fin, no me hagáis mucho caso, estoy errado y además manipulado, como todos los no españolistas

BOCACHANCLAS dijo...

Comprarán productos en otros mercados aunque sean más caros?
DEJEN DE AMENAZAR CON EL BOICOT, COJONES, ESO CREA MÁS INDEPENDENTISTAS, NO SE DAN CUENTA?

Confiesa dijo...

Bocas, la verdad es que es dificil seguir tus planteamientos. ¿Amenazar? ¿Quien amenaza a nadie? Tu compras losmismos productos españoles que suecos o que portugueses? Yo no.
Yo compro vino español casi siempre y alguna vez un burdeos o algun portugues o chileno, pero de 200 botellas 180 son españolas(catalanas, riojanas, alicantinas, de ribera del duero, incluso algun txakoli), compro casi todo el cava español(mayoria catalan) y muy poco frances.
Las galletas no las compro danesas, las compro cuetara, Chiquilin, etc.
Yo no les hago boicot a los produtos rusos ni japoneses, simplemente prefiero comprar lo de mi pais.
Y tampoco tengo el poco dinero que he ahorrado en un banco portugues ni en uno rumano, lo tengo en bancos españoles.
Si la gente, cuando CAT sea independiente compra mucho menos productos de allino sera por boicot, sera porque muchas empresas cambiaran de sede, o porque seguiran comprando productos españoles.
Con naturalidad. Luegpo habra quien no comprara nada catalan, o quien ira haciendo campañas escandalosas, pero la mayoria seguiremos viviendo tranquilamente.
En serio, la vida es demasiado bonita para enfadarse por cosas queno dependen de uno mismo.
Pero cualquier economista medianamente coherente sabe lo que va a pasar. Sala i Martin tambien.

Confiesa dijo...

y 5-1 a Macedonia. No esta mal para empezar

BOCACHANCLAS dijo...

Y que va a pasar?
Tus sentimientos dependen de lo económico?
Querrás menos a tus hijos si tienen un sueldo miserable? Imagino que no
De todas formas tampoco es que España sea el paraíso económico

BOCACHANCLAS dijo...

Y mis planteamientos son una respuesta a vuestros planteamientos, que sois los que estáis continuamente con el fantasma del desastre económico, el apocalipsis, y con la amenaza (aunque no sea tu caso) de no comprar productos catalanes, no me invento nada.
E insisto, España no es precisamente un ejemplo de bienestar económico, y esto sin independencias

Confiesa dijo...

¿Mis hijos? No he pillado la metafora.
si hablas de que a muchos os da igual que las cosas vayan mejor o peor con tal de conseguir vuestra ilusion, yo os apoyo. Me parece muy bonito.
Yo solo estaba hablando de que no se como iran las cosas el dia siguiente. Ni siquiera digo que os iran mal, ni bien. Supongo que os ira lo mejor que podais.
Y desde luego no se si peor que con España pero parece dificil.

Y el tema de la nacionalidad? Se sabe como quedaria? Mi amigo el abogado no lo tiene claro

Confiesa dijo...

Por cierto, muy buen partido de Casillas. Para disgusto de los de Mou. Que disgusto el Jose Vicente Hernaez y el penultimo fascista vivo. Easta noche en vela

Anónimo dijo...

¿Alguien ha dicho que no sea buena la inmersión? Pues claro que es buena, pero una inmersión bien hecha y no una inmersión como la catalana que es una mierda pinchada en un palo y que lo único que hace es marginar el castellano, lengua oficial de nuestro país y segunda lengua más hablada del mundo.

El que diga lo contrario miente. O no conoce la realidad de la escuela catalana o miente para vender su moto como hacen aquí los Bocachanclas y Arnaus de turno.

Una inmersión donde se apliquen unos porcentajes sería lo correcto. Una inmersión como la catalana donde se deja al castellano como una asignatura y donde no se deja elegir a la gente la lengua que prefiere para sus hijos es una puta mierda de inmersión además de ser fascista, como toda imposición.

El cuento que vendeis de proteger el catalán no os lo creeis ni vosotros porque el catalán no hay que protegerlo de nada, no está en peligro. Es sólo un discursito vuestro para colar una más de vuestras muchas mentiras nacionalistas y para justificar vuestro victimismo patético.

Arnau dijo...

Veo, Confiesa, que no has escuchado atentamente al profesor Sala i Martín. ¿No has oído lo de los "productos intermedios", que nadie sabe dónde se realizan? Y sobre el boicot, ¿alguien sería tan gilipollas de comprar, en un mercado libre, champagne francés el doble de caro para no comprar el también exquisito cava catalán? O las anchoas de l´ Escala; o las gambas de Palamós; o el arroz del Delta; o el aceite de Les Garrigues; o los coches económicos coches de la Seat-Volkswagen... Vaya mermados si así lo hicieran. Yo, por si acaso, mi jamón de Jabugo que no me lo quite nadie. Independiente sí, pero gilipollas los del boicot. Que solo se vive una vez, coño, como para andarse con mariconadas de niñatos envidiosos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Por cierto ¿alguien puede explicar por qué los llorones independentistas piden el derecho a decidir para poder votar y al mismo tiempo no permiten el derecho a decidir de los padres en los colegios o de la Valle de Arán? FALSOS MANIPULADORES

Anónimo dijo...

Otra mentira más de los mentirosos indepes: "castellanoparlantes saldrían de la escuela sin conocimiento del catalán, básicamente porque en su medio social no pueden aprender esta lengua"

Si tienes un 60% de asignaturas en catalán y un 40% en castellano y si estás rodeado de medios como TV3, Catalunya Radio, Rac1, prensa escrita y personas todo el día hablando catalán ¿Me puede explicar alguien como puede ser que en su medio social no aprendan el catalán?
MENTIROSOS Y MANIPULADORES.

¿Pero en qué siglo os pensais que vivimos? Podeis mentir sobre los Decretos de Nueva Planta y sobre lo que os salga de los huevos, pero no sobre la realidad a los que vivimos aquí.

BOCACHANCLAS dijo...

¿Y el tema de la nacionalidad? No sé a qué te refieres, la nacionalidad de quién?

Arnau dijo...

Este anónimo es del Real Madrid seguro. Lo imperativo lo llevan en los genes.

Anónimo dijo...

Si la inmersión linguistica es tan maravillosa ¿me puedes explicar por qué tenemos que llevar a nuestros hijos a clases de repaso de castellano y en castellano?

Te lo diré yo, porque quiero que mis hijos aprendan bien a hablar, entender, ESCRIBIR Y REDACTAR, la lengua de su país, España y la segunda lengua más importante del mundo.

Cuando salgas de Cataluña el catalán no te sirve de una mierda, por tanto, imponerlo con excusas baratas como protegerlo, es de fascistas y de gente con el cerebro lavado.

Alejandro dijo...

anónimo, comparto mucho de lo que dices, pero ponte un nick, a ver si va a venir otro anónimo y la liamos

BOCACHANCLAS dijo...

No sé a qué te refieres, pero en el supuesto de que se consiguiera la independencia, y según mi pensamiento, ojo, el que no quiera ser catalán que no lo sea, sólo faltaría.

Anónimo dijo...

"Y como puede verificar todo padre que viva en Cataluña, el nivel de sus niños no es inferior al del resto del estado"

¿Y eso como lo verificas? ¿Por estudios basados en manipulaciones?

Cuanta tontería hay que leer.

Lo que yo si se de primera mano es que mis hijos no tienen el nivel adecuado para escribir y redactar en la lengua oficial de su país, España, y en la segunda lengua más importante del mundo.
Y todo por cabezas huecas como vosotros que sólo le dais importancia a chorradas como proteger el catalán de nadie porque no hay nada que proteger.
Las lenguas son para comunicarse, no para separar y discriminar a la gente como pasa actualmente en Cataluña. ¿Es esto fascistas o no? Por supuesto.

Arnau dijo...

No te sulfures, anónimo, si no te gusta la inmersión te presentas a político en Catalunya (te recuerdo que la educación está transferida), te montas un partido, pones en sus estatutos que derogarás la inmersión, y a esperar votos y escaños. También puedes recoger firmas, ser una buena mayoría, y presentas luego tú opción en referendum. A ver que tal. Mientras no hagas eso, apechuga con la democracia catalana, esa que ha escogido por mayoría aplastante esta inmersión que tanto te disgusta. Se siente.

Y no chilles tanto, joder!

Anónimo dijo...

¿Qué el catalán está en peligro?

Joder, joder, joder ¿Vosotros sois gente normal o teneis el cerebro comido desde niños?

Madre mía que barbaridad. El catalán no está en peligro de nada. MENTIRA.

Buscad otros argumentos para sustentar vuestras chorradas independentistas porque el de la lengua no cuela. Aunque quizás os quedeis sin ninguno porque el económico tampoco cuela viendo como en Cataluña se roba más o igual que en España. Y el histórico ya lo doy por descartado porque no se pueden decir más chorradas.
Invito a Arnau y Bocas que nos enseñen el punto de los Decretos de Nueva Planta donde se prohibía el catalan, como nos lloran habitualmente. MENTIRA.

Anónimo dijo...

Bocachanclas, aquí el único conflicto real y no vuestras invenciones, es que se margina el castellano en los colegios y que no se permite el derecho a decidir de los padres (curioso que supliqueis derecho a decidir cuando os interesa y en este tema os hagais los locos). El conflicto que si existe es que la gente que no sepa catalán es discriminada también en el trabajo.

¿Qué pasa con los que están de paso? ¿Para que cojones tienen que aprender una lengua, si no quieren, que no les va a servir de nada en el futuro? ¿Deben ser marginados en el trabajo por eso y no poder ejercer sus carreras? ¿Qué pasa con el derecho a decidir del que prefiera aprender inglés o cualquier otra cosa que le pueda ser mucho más útil en su vida futura que una lengua que sólo sirve para comunicarse y ya se puede comunicar en otra lengua oficial?

A eso se le llama fascismo puro y duro, queridos independentistas.

Lo del derecho a decidir de los indepes clama al cielo. Solo quieren el derecho a decidir para votar ellos sus chorradas, pero para el resto que les den y no hay derechos.

Anónimo dijo...

Muy bien Morta dejando con el culo al aire a estos mentirosos indepes.

Me río yo de los estudios catalanes. Si son como la historia, que la interpretan, la reescriben y lo que no cuadra se lo inventan, pues ya ves lo fiables qjue pueden ser.
Si hasta en su historia quieren que cuando pierden una guerra los traten como a niños mimados en vez de aplicarles las leyes del ganador. Hay que joderse.
Llevan toda la vida equivocándose en sus decisiones y llorando y culpando a los demás de sus cagadas. Así son ellos.

Se comparan con otros países que no se parecen absolutamente en nada. De risa.

A ver cuando nos explican como vuestro querido chorizo Pujol (Cataluña también nos roba) potenciaba la inmigración árabe porque prefería que se llenara Cataluña de moros antes que vinieran castellano-parlantes. Asqueroso y vomitivo.
Y todo para poder justificar esa mierda de inmersión fascista.

También sería interesante que el Bocachanclas ese al que le gusta poner textos de estudios catalanes manipulados nos ponga el documento donde Pujol habla de los catalanes como una raza superior. No tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

No se puede decir que el inglés está en peligro en Usa porque es una broma, pero si podeis decir vosotros que el catalán está en peligro de extinción y os quedais tan panchos. Menuda chorrada. ¿Pero quién cojones pone el peligro el catalán? ¿Me lo puedes explicar?

Mentís más que hablais. Si hasta durante el franquismo (excepto en los primeros años que fue perseguido, como cualquier otra lengua de España) se batió el récord de ediciones escritas en catalán y se potenció la cultura catalana y todas las culturas del restos de territorios españoles. Se le daba el papel secundario que le tocaba, pero se ponía mucho énfasis en preservar la cultura de cada zona.

Sois unos victimistas porque os han comido el coco desde pequeños con mentiras que las teneis interiorizadas, pero con lo que os gusta leer no entiendo que hoy día todavía sigais diciendo todas esas chorradas.

Anónimo dijo...

Confiesa, con la inmersión no hay disconformes porque una vez la han impuesto ¿qué cojones crees que se puede hacer? Una gran mayoría de la población ni votamos, así que nos jodemos con lo que toca y punto.
Se adapta uno y san se acabó

En mi caso le he puesto a mis hijos un profesor de repaso en castellano y le potencio la lengua castellana porque en el colegio todas las asignaturas son en catalán y no les dejan hablar en castellano, salvo en la clase de castellano.
Les pongo también los medios de comunicación en castellano y así igualo un poco la barbaridad que les provoca la inmersión.

Cuando vives en una zona donde les llevan siglos comiendo la cabeza con mentiras y donde lo manipulan todo para vender su historia es muy difícil cambiar nada.
Lo mejor es adaptarse y punto.

Arnau dijo...

No, es cierto, en ningún punto escrito del Decreto de Nueva planta se recoge expresamente la prohibición de hablar en catalán. Supongo que tuvieron suficiente con quitar a los catalanes su control fiscal, económico (con el famoso catastro), judicial, aduanero, su moneda propia así como su capacidad legislativa con la supresión de sus Constituciones e instituciones (Generalitat y Consell de Cent). Nada, pecata minuta de unos pobres victimistas. Aún tendremos que dar las gracias al Decreto por existir y tratarnos tan bien.

Corto y cierro. Es imposible debatir con alguien tan imperativo, agresivo, ignorante y tan poco democrático que siempre utiliza la anécdota presentándola como categoría.

Anónimo dijo...

Pues si Paco Vivas, un pueblo decide su destino. Lo malo es cuando a ese pueblo lo llevan desde pequeñito como si fuera una secta y tienen interiorizadas sus mentiras.
No siempre la mayoría lleva razón, pero hay que adaptarse y punto.

Si se vota y sale el NO, yo creo que habremos millones de personas descojonándonos de la risa por otro ridículo más de los victimistas facistoides.

Y ojo porque puede haber sorpresa final. Somos muchos los que estamos calladitos a la espera de la consulta, sin hacer ruido

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es que poner a Sala y Martín es como poner a Franco a explicarnos el franquismo. Hay que joderse.
Cuando usarán fuentes fiables estos indepes?
Nunca, así les va, con el coco comido y todos a una como en toda secta

Arnau dijo...

"A ti tienen que dejarte votar aunque sea ilegal, pero yo no puedo elegir la lengua en la que estudiarán mis hijos, aunque sea legal".

Tú eres mermado. Nosotros seremos independientes si somos mayoría. Por la misma regla de tres consigue tú la mayoría para cambiar la inmersión. Mientras, a callar y democracia. Tú no eres nadie para decidir la praxis de una educación pública en un país (Catalunya). Como tampoco puedo yo. Y si no te haces Amish y decides, respecto a la educación de tus hijos, lo que te salga de la polla.

BOCACHANCLAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Arnau ¿Acaso pretendeis que si perdisteis una guerra os hicieran masajes todos los días?
Manda "guevos" las chorradas que llega a decir la gente cuando quiere defender extremos fascistas como el nacionalismo.

Todo el que pierde una guerra se somete al ganador y más si han traicionado al que finalmente gana la guerra.
Sois el único caso del mundo que lleva siglos lloriqueando por perder una guerra. Muchos otros han perdido guerras y no lloran tanto.

Te honra que reconozcas la mentira sobre los Decretos de Nueva Planta. Por lo menos ya has reconocido una mentira muy difundida por los independentistas.

Arnau dijo...

"Pues si Arnau, eso es lo que hago, adaptarme, porque ni siquiera voto, para mi son todos la misma mierda".

No, si estaba claro, desde el principio, que lo tuyo era la "democracia orgánica". Se te ve el plumero a la legua.

BOCACHANCLAS dijo...

Anónimo 120, si tus hijos son unos ignorantes es porque su padre es un ignorante superlativo, y los pobrecitos lo llevan en los genes imperialistas que desgraciadamente les transmitió su padre. Esto suponiendo que tú seas el padre biológico, claro está

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Arnau dijo...

"Te honra que reconozcas la mentira sobre los Decretos de Nueva Planta. Por lo menos ya has reconocido una mentira muy difundida por los independentistas".

Lo dicho, la anécdota por categoría. O eso o no sabes leer. La verdad, no me extraña lo de tus hijos, de tal palo tal astilla.

Anónimo dijo...

Bocachanclas, prefiero que mis hijos salgan imbéciles y gilipollas a que salgan hijos de la gran puta como tu, pedazo de fascista retrasado.
Cuando os dejan con el culo al aire recurrís al insulto, pero los demás también sabemos insultar. Tu eliges. Yo no tengo ningún problema en cagarme en tu puta madre en cada comentario.

BOCACHANCLAS dijo...

Anónimo 124, ese que llama fascista a todo el que no traga con su basura españolista nos deleita con esta joya: "porque prefería que se llenara Cataluña de moros antes que vinieran castellano-parlantes. Asqueroso y vomitivo."
Pero no, él no es el fascista, preferir a esos 'moros' antes que a los espléndidos castellano-parlantes, que 'asco', moros antes que castellanos, por dios.
JAJAJAJAJAJAJA
Que individuo, madre mía, vete a tu puto blog fascista de eurabia, estarás en tu salsa, rodeado de ignorantes como tú.
De dónde sacaron este personaje? Que esperpento

BOCACHANCLAS dijo...

"durante el franquismo se potenció la cultura catalana"

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA
AAAAAAAAAAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Arnau, te vas superando. Como te has quedado sin argumentos también recurres a mis hijos?. Patético.
Menudo ejemplo estais dando aquí los independentistas.
Ojalá no os dejen votar y seremos muchos los que nos riamos en vuestra cara.
Y tendreis vuestra penitencia. Seguireis siendo españoles toda vuestra puta vida.

Mis hijos no se si han salido al padre o no, lo que si se es que su nivel de castellano requiere de clases de repaso por mierdas como vosotros que estais obsesionados con chorradas. Y de la clase de mis hijos, hay más de 15 en repaso de castellano. Así que sus padres deben ser igual de ignorantes que yo.
Dais pena.

Arnau dijo...

"durante el franquismo se potenció la cultura catalana"

JAJAJAJAJAJAJA

Yo incluso me he caído de la cama, Bocas. Y luego el muy mermado habla de mentiras. Lo bueno es que, aun y silbando hacía otra parte, enseña la patita constantemente. Pobres hijos.

Anónimo dijo...

Bocachanclas, que ya te pones nervioso cuando te dejan en evidencia y no sabes ni leer.

Eso lo dijo tu querido chorizo Pujol, el adalid del independentismo. Ese del que ahora renegais porque os ha dejado con el culo al aire el argumento del "España nos roba".

Fue tu querido chorizo Pujol quien en oculto llevó a cabo una política de inmigración árabe porque no quería castellano-parlantes en Cataluña. Asqueroso y vomitivo.

Arnau dijo...

Lo siento, anónimo, pero aquí quien ha sacado a colación a tus hijos has sido tú. Y no los critico ni me rio de ellos, me dan lástima y rezo (aun y agnóstico) por ellos. Para que veas.

BOCACHANCLAS dijo...

Aquí os dejo un recopilatorio literario de un anónimo que se dice profesor. Madre mía, pobres alumnos, así está la educación en el estado español:

“Soy profesor, pedazo de anormal”
“Es muy fácil de entender hasta para los nacionalistas fascistas.”
“los llorones independentistas”
“FALSOS MANIPULADORES”
“MENTIROSOS Y MANIPULADORES.”
“sobre lo que os salga de los huevos,”
“Cuando salgas de Cataluña el catalán no te sirve de una mierda, por tanto, imponerlo con excusas baratas como protegerlo, es de fascistas y de gente con el cerebro lavado.”
“cabezas huecas como vosotros“
“¿Vosotros sois gente normal o teneis el cerebro comido desde niños?”
“no se pueden decir más chorradas.”
“¿Para que cojones tienen que aprender una lengua, si no quieren, que no les va a servir de nada en el futuro? “
“dejando con el culo al aire a estos mentirosos indepes.”
“Hay que joderse… llorando y culpando a los demás de sus cagadas. “
“vuestro querido chorizo Pujol”
“porque prefería que se llenara Cataluña de moros antes que vinieran castellano-parlantes. Asqueroso y vomitivo. “
“os han comido el coco… sigais diciendo todas esas chorradas.”
“¿qué cojones crees que se puede hacer? Una gran mayoría de la población ni votamos, así que nos jodemos con lo que toca y punto.”
“personas descojonándonos de la risa por otro ridículo más de los victimistas facistoides.”
“Iros a tomar por ......”
“para mi son todos la misma mierda.”
“Jódete como español y jódete si no te dejan votar el 9N”
“A mamarla, mentirosos”
“Manda "guevos" las chorradas que llega a decir la gente”
“lo que me sale de la polla.”
“vuestra puta cara”
“me paso por el forro de los cojones”
“A joderse toca”
“hijos de la gran puta como tu, pedazo de fascista retrasado.”
“cagarme en tu puta madre”
“y te petaban el culito cada noche”

Lo dicho, menudo nivel el de la enseñanza española, hay que independizarse cuanto antes, aunque sólo sea para salvar la poca ética y moral que pueda quedar en cataluña tras ver a ciertos profesores.

Anónimo dijo...

Arnau, durante el franquismo y con el paso de los años, todos (no sólo los catalanes) fueron destensando la cuerda y cuando quieras puedes informarte de todos los libros que se publicaron en catalán durante el franquismo ¿Apuestas algo en vez de reirte como un indocumentado que no sabe a que recurrir?

Si estaba prohibido el catalán como es que se publicaron tanto libros en catalán? ¿me lo explicas? Explícame también como el festival de Benidorm lo ganó una cantante cantando en catalán. Explica, explica ...

Arnau dijo...

Sensibilidad en estado puro, Bocas, este anónimo. Tú, que no consigues descifrarlo. Por cierto, lo del franquismo protegiendo el catalán es antológico. Y luego hablan de revisionismo y mentiras, los muy mermados. Lo dicho, el anónimo te coge la anécdota, la convierte en categoría y te encuaderna un ensayo literario en un plis plas.

Anónimo dijo...

Rectifico, fue el Festival del Mediterráneo.
La cantante Salomé lo ganó en 1963 cantando en catalán. ¿Me lo explicais los ignorantes independentistas mentirosos?:

https://www.youtube.com/watch?v=nAtSBEAXi4Y

Anónimo dijo...

Pues mis hijos son muy felices. Yo más bien rezaría por los tuyos porque con un padre amargado como tu y con el coco comido por la secta independentista van a salir igual de sectarios que su padre. En lástima los tengo.
No se como no te da verguenza meterle en el coco vuestras mentiras a vuestros hijos

Arnau dijo...

"Explícame también como el festival de Benidorm lo ganó una cantante cantando en catalán".

Es cierto. También dejaban bailar la sardana y cantar en catalán en coros y corales. Bocas, sigue tú que a mí me da la risa.

Anónimo dijo...

Bocachanclas, no veas la paja en el ojo ajeno y no el propio.
Ahora pon la lista de todas tus gilipolleces, que son las que han provocado mis respuestas.
De hecho fuiste tu el que empezó a insultar. Típico de fascistas cuando les dejan en ridículo y les demuestran que sus argumentos son puras mentiras y manipulaciones.

Así va el país. Si todos los independentistas son como tu es casi mejor emigrar a Africa.
Y es curioso que un tipo que no sabe dialogar sin empezar a insultar y que no para de decir mamarrachadas se dedique a recopilar frases de otros y no se mire el ombligo.
Menudo especimen. Mejor que no tengas descendencia.

BOCACHANCLAS dijo...

Es empalagoso, el franco permite el catalán siempre que sea algo folclórico y poco más, franco necesitaba el reconocimiento internacional porque su querida españa se moría de hambre, así que tenía que aflojar un poco, y esto lo llevan a categoría, cmo bien dices, Arnau.
Y se acabó, Franco era un catalanista de pro que fue a la guerra para defender el estatuto y la cultura catalana.
Es que me estoy quedando sin palabras de leer según que barbaridades, estoy alucinando con el nivel de los 'profesores' españoles.

Anónimo dijo...

Bona nit queridos mentirosos independentistas.
Cuando querais otro repaso me llamais.

Tendreis que entrenar un poco porque me lo habeis puesto demasiado fácil.
En Cataluña como les comen el coco desde pequeños pues cuelan todas estas chorradas, pero sólo hay que documentarse un poco.

Ahora hasta resulta que en la época franquista se ganó un festival cantando en catalán, pero el catalán estaba prohibido. Olé vuestro argumentario.
A mi si que me da la risa, pero al mismo tiempo me da pena que haya en el mundo gente como vosotros con cerebros manipulados y que aunque le pongan las cosas delante de su cara no son capaces de rectificar.
Espero impaciente la lista de libros editados en catalán durante el franquismo. Aunque quizás te caigas de culo ante la sorpresa y tendrás que callarte otro de vuestros argumentos que los hechos dejan en evidencia.

Anónimo dijo...

¿Y qué pretendeis que durante una Dictadura os hicieran la ola por hablar en catalán?

El catalán y su cultura durante esos años tuvo el mismo trato que el gallego y su cultura o el valenciano y su cultura. Lo que pasa que sois unos mentirosos y unos manipuladores, además de victimistas. Pero es el discurso que os interesa para vender vuestra independencia.

Es lógico y normal que en una Dictadura se potenciase la nación española y su lengua oficial, pero es mentira vuestro argumentario y a las pruebas me remito.

Es que es para mear y no echar gota con vuestros argumentos.

Catalán dijo...

Y ara haré caso a Morta y me pondré un nick

krasner dijo...

Sobre el debate que se ha montado sobre el sí o no a la inmersión lingüística, mi opinión como jiennense que nada tiene que ver con Catalunya es que la inmersión lingüística es y debe seguir siendo el método a seguir. Por ahí han puesto al euskera, que tiene otro modelo. Sí, se podrían considerar otros métodos, aunque no olvidemos que el euskera sigue estando en peligro de extinción (saben el típico chiste del etarra que no sabe hablar euskera? yo no, porque no me acuerdo, pero por lo que se el idioma sigue estando en riesgo). Tal vez al euskera le iría muchísimo mejor con el método de inmersión y de paso nos asegurariamos que no se extingue la lengua de los íberos que es la lengua de los ancestros de todos o casi todos nosotros y la más antígua de Europa. Digo tal vez, no lo han probado.
Pero lo del derecho a decidir de los padres es una gilipollez. El derecho a decidir no lo pierden en ningún momento. Ellos pueden enseñarle a sus hijos la lengua que quieran, es más, el niño no necesita aprender castellano en la escuela porque ya lo habla en su casa. Lo único que necesita es aprender a escribirlo correctamente, para lo cual está la asignatura de lengua castellana.

Lo que es una aberración es que impongan que se de, en colegios públicos españoles, asignaturas como historia o conocimiento del medio en inglés. Y ahí nadie se queja y eso que, como digo, es una aberración de verdad porque el inglés NO es la lengua, ni oficial ni extraoficial, de ninguna parte de España.

krasner dijo...

Bocachanclas #258

que haya menos gente que cuando habla catalán le contestan en castellano no es un dato desalentador. Se llama respeto. Si yo se hablar inglés y español pero cuando me habla un inglés contesto en español porque me sale los huevos soy un maleducado, no más.

En cuanto a la disminución del porcentaje de catalanohablantes en Barcelona, no puedo decir mucho porque no he estado allí, pero tengo entendido que es una zona con un número de inmigración extranjera (me refiero a fuera de España) muy alto. Y mucha de esa inmigración jamás sabrá hablar catalán porque ya son mayores de edad y el colegio pasó para ellos, pero supongo que sus hijos lo aprenderán.

BOCACHANCLAS dijo...

En la coyuntura de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del Eje, el régimen franquista, que se sentía amenazado y aislado, lleva a cabo algunos cambios, buscando rebajar la apariencia fascista (como hace el anónimo) de sus estructuras.

Llega a Cataluña una mayor tolerancia hacia la lengua catalana escrita, en su vertiente literaria. Por Ejemplo la autorización por parte del gobernador de algunas obras de teatro en catalán, del Orfeón Catalán y del uso público de la lengua catalana en las fiestas de entronización de la Virgen de Montserrat, que hay que enmarcar dentro de la voluntad de mostrar una nueva imagen. (qué magnánimos estos fascistas)

Permitiendo la expresión en un registro culto que creían, además, que sería minoritario. Esto quería decir tolerancia y una cierta política constructiva, integrando sectores nuevos y no creando tantas barreras para la cuestión del uso de la lengua. Además, la autorización podía ser un arma muy poderosa para combatir el catalanismo

En palabras del gobernador fascista Barba:

"Por diferentes conductos me llegaban peticiones para que abriera un poco y gradualmente la mano en la publicación de obras en catalán (...) y las obras catalanas volvieron a verse en los escaparates de las Librerías. Los catalanistas lo lamentaron desde lo más inconfesable de su conciencia, los rojos sintieron el consabido despecho miedo el bonito tema de propaganda que se las escapaba ... quedaba eliminado el catalán como arma de combate" (está claro el objetivo, no?)

Con tolerancia respecto de la creación literaria pero con el mantenimiento de muchas restricciones y ningún tipo de ayuda. Se autorizaron más que nada las obras de poesía y se permitieron representaciones de obras de teatro en catalán, si bien se puede apreciar una voluntad de impedir un uso normalizado de la lengua escrita, por ejemplo, a través de la prohibición de edición de libros en catalán que no fueran estrictamente obras literarias.

Martín de Riquer (delegado provincial de Propaganda de la Barcelona fascista) analiza la situación de la lengua catalana por encargo del Consejo Nacional del Movimiento, y realiza un informe remitido a este Consejo:

“ya que no se puede aniquilar algo tan vivo y natural como es una lengua (confirmando que el objetivo era aniquilar el catalán), ni es posible disimular su existencia, es tratar al catalán como lo que es: una realidad lingüística española (...) la única política posible es la naturalidad. Que el Estado considere como cosa propia el catalán y que no dé motivo para que se convierta en patrimonio de quienes quieren detentarlo como un elemento de escisión y de discordia. En el fondo se trata de proceder como parece más lógico... Si se procede de este modo no hay que temer que ocurra nada malo, al contrario, se mina la posible razón de ser del separatismo y se le arrebata el argumento que con mayor tenacidad ha esgrimido y esgrime. (o sea, respetemos el catalán por motivos políticos y ganar adeptos, no porque no queramos aniquilarlo) … cierta “protección del catalán” por parte del Estado, sentaría muy bien y ayudaría a hacer desaparecer la falsa y antinatural opinión de que el catalán es cosa no española (…) Insistiendo en el punto central de este informe, y resumiendo sus líneas generales, considero que, por lo que afecta a los problemas culturales de Cataluña, es básico tratarlos siempre sin olvidar que Cataluña es una parte de España… Si se olvida o menosprecia algo tan lógico y elemental se corre el riesgo de que las características y peculiaridades de Cataluña adquieran la apariencia funesta de características y peculiaridades antiespañolas"

El Régimen pretendía así quitar argumentos al catalanismo e integrar más sectores de la población de Cataluña a dicho Régimen.

Ahora puedes seguir, querido "profesor", con la demagogia y la verdad a medias, o sea, con la mentira.



BOCACHANCLAS dijo...

Gobernador de Barcelona, Felipe Acedo: "¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?"

El intento de acabar con el catalán alcanzó incluso a la prohibición de utilizarlo en las lápidas de los cementerios, acojonante cómo protegía franco el catalán.

Franco:

"El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio para la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española"

1938 Ley del 9 de abril supresión de la oficialidad del catalán
1939 Prohibición de hablar o escribir el catalán en todas las escuelas públicas o privadas.
 En la radio
 En los libros
 En el teatro
 En todo tipo de impresos, incluso participaciones de boda y estampas de la primera comunión
 En rótulos y anuncios
 En los nombres de pila
 En el cine, hasta 1964
 En las fábricas
 En todas las escuelas públicas y privadas
 En las lápidas de los cementerios y esquelas mortuorias
 En la nomenclatura de hoteles, restaurantes, bares, nombres comerciales, marcas y embarcaciones
 En conferencias y actos culturales
 En la correspondencia privada, hasta enero de 1940
 En las inscripciones en los registros Civiles
 Para los funcionarios, entre ellos y con el público
 En los nombres de las calles
1940 Circular sobre el "Uso del Idioma Nacional en todos los servicios públicos" por la cual se prohíbe el uso del catalán. Orden ministerial que prohíbe el catalán a las marcas comerciales. Prohibición del catalán en el cine.
1941 Los Juegos Florales de Barcelona quedan prohibidos por lo que se celebran en el exilio en diversas ciudades de Europa y Latinoamérica con el nombre de Juegos Florales de la Lengua Catalana. Desde 1971 se celebraron de forma clandestina en Barcelona y se volvieron a celebrar de forma pública hasta 1978.
1944 Decreto que aprueba el nuevo Reglamento notarial según el cual necesariamente hay que hacer las escrituras en castellano.
1945 Orden Ministerial que obliga a bautizar los barcos en castellano. Nueva ley de educación primaria que sólo permite enseñar en castellano
1947 Suspendidas las ediciones de Marià Manent por estar en catalán.
1948, 25 de diciembre, la censura prohíbe informar de la muerte de Pompeu Fabra y no se admiten las esquelas en los periódicos.
1952 Se secuestra la revista Aplec. El gobernador de Barcelona, Felipe Acedo, le dice a los editores: ¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?
1953 Se prohíbe en Valencia la revista Esclat por estar en valenciano, aunque se acaba publicando en la clandestinidad.
Se prohíbe la edición de una novela de Miquel Llor por estar escrita en catalán.
1956 Reglamento de prisiones: Los presos solamente pueden hablar en Castellano.
1961: Nuevo Reglamento de Telégrafos por el cual se prohíbe el catalán.Ya estaba prohibido desde 1941.

ETC ETC, no está todo, ojo

BOCACHANCLAS dijo...

1955 El censor Juan Beneyto explica por qué cree que puede publicarse un volumen de las Conversaciones filológicas de Pompeu Fabra:

"Y a pesar del matiz catalanista de la obra, como, gracias al Movimiento se ha castellanizado (…) la vida catalana y cada día son menos los interesados por estos temas, se considera que no hay inconveniente que esta obra pueda publicarse".

BOCACHANCLAS dijo...

1957 En el Registro Civil los nombres serán en castellano.
1968 Prohibición a Joan Manuel Serrat de cantar en catalán en Eurovisión

Multa por hablar en catalán por teléfono
http://www.studiolum.com/wang/catalan/multa.jpg

BOCACHANCLAS dijo...

krasner, si se elimina la inmersión, como mortadelo y el tontónimo gustarían, esos hijos de inmigrantes extranjeros, no sabrán catalán cuando sean adultos.
Por qué crees que Aznar quería inmigrantes de latinoamérica? Para que fueran más reacios a aprender catalán, idioma que consideraban innecesario porque ellos ya sabían el castellano, ponían más pegas a aprender el idioma de la tierra, el idioma natural de Cataluña.
No dan puntada sin hilo.
Tu anterior comentario me parce bastante acertado

BOCACHANCLAS dijo...

El Decreto de Nueva Planta y el castellano:

Por de pronto, la imposición del castellano en la nueva Real Audiencia borbónica es la primera “política lingüística” decretada en Cataluña en este sentido.

“Instrucciones secretas” que el fiscal del Consejo de Castilla (órgano del que depende ahora la Real Audiencia), José Rodrigo Villalpando, trasmitió a los corregidores de provincias:

“La importancia de hacer uniforme la lengua se ha reconocido siempre por grande, y es un señal de la dominación o superioridad de los Príncipes o naciones, ya sea porqué la dependencia o adulación quieren complacer o lisonjear, afectando otra naturaleza con la semejanza del idioma, o ya sea porqué la sujección obliga con la fuerza”.
“…pero como a cada Nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer el arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado"
(el efecto es la introducción del castellano, castellanizar a los catalanes, como wert tres siglos después. Y el cuidado son los medios)

En resumen, el valor simbólico del Decreto de Nueva Planta con respecto a la marginación oficial de la lengua catalana, no es tanto la literalidad del decreto con respecto a este asunto como lo es la inclusión de sutilezas que inducen a esa obligación (el Consejo de Castilla, órgano supremo de justicia y gobierno, es ahora el responsable de sancionar nombramientos de cargos, documentos notariales, gremiales, mercantiles, etc. exigiendo la presentación de esa documentación en castellano) y la apertura de la veda para ulteriores políticas, como las Reales Cédulas de Carlos III en 1768 y 1772 (obligación del uso exclusivo del castellano en escuelas, universidades o libros mercantiles)

BOCACHANCLAS dijo...

Consejo de Castilla, 13 de junio de 1715, unos meses antes de la publicación del Decreto de Nueva Planta:

Prohibición del catalán en la administración y en las escuelas

“Y son del mismo sentir por lo que mira a la práctica y forma de Procesos Civiles
y Criminales ; con que en la Real Audiencia y ante los Corregidores los pleitos se
sigan en Lengua Castellana; y en los demás tribunales inferiores se permita, por
ahora, el uso de la Catalana, asta que los escribanos se vayan instruyendo en la
lengua Castellana; como también aquellas personas que en los Pueblos cortos suelen
tener los Ministerios de Justicia, y otros, que conducen a la formación de los
Autos y Procesos, mandando al mismo tiempo V.M. que en todas las Escuelas de
primeras letras, y de Gramatica, no se permitan libros impresos en lengua Catalana:
escribir ni hablar en ella dentro de las Escuelas; y excepcionalmente aprendan
la Doctrina Cristiana en nuestra lengua; que por estos y otros medios suaves se
irá haciendo común en el Principado”.

1716 La justicia en castellano

“Las causas de la Real Audiencia se sustanciarán en lengua castellana”.
Felipe V, Artículo 4 del Decreto de Nueva Planta, 16 de enero de 1716

“Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Catalana,
se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín”
Instrucción secreta del Consejo de Castilla, 1716

Y podría seguir y seguir desmintiendo al 'profesor' demócrata, pero para qué, verdad 'profesor'?

Madre mía, que imagen para la docencia española, que vergüenza, que insulto

BOCACHANCLAS dijo...

PATÉTICO BUFÓN!!

Las manifestaciones culturales catalanas aumentaron notablemente a partir de la década de los 60, ya que el gobierno se vio obligado a hacer muestra de una cierta apertura como respuesta a las presiones internacionales y las decididas reivindicaciones de la sociedad catalana:

Se convocaron premios literarios, como el Josep M. de Sagarra (1963), el Josep M. Folch i Torres (1963) i el Prodenci Bertrana (1967)

Etc etc.

Profesor?
JAJAJAJJAJAJAJA

Arnau dijo...

Todo lo que quieras, Bocas, pero seguro que todo lo que expones es inventado y MENTIRA. Tienes que reconocerlo de una vez, el anónimo nos ha dado (como él bien dice) un repaso descomunal en cuanto a datos y fechas, y nosotros (sobre todo tú) hemos caído en el más absoluto de los ridículos. Bocas, eres un patético revisionista. ¿Cómo si no contradices al "anónimo profesor", con asombro de todos los concurrentes, cuando dice con esa plecara sapiencia que el Franquismo protegió a la lengua catalana con mimo en su regazo?

Anónimo dijo...

Krasner ¿Y qué pasa con aquellos niños catalanes a los que les hablan catalán en casa (la mayoría en Lleida, Girona y Tarragona, por ej.), les ponen los medios de comunicación catalanes porque es lo que consumen los padres y les dan todas las asignaturas en catalán? ¿Son dos horas de castellano suficientes a la semana?
Si son suficientes según vosotros ¿por qué nosotros no tenemos ni puta idea de francés cuando en nuestros colegios nos daban 2 horas de francés a la semana?

Todas las opiniones son respetables, por supuesto, y me parece muy bien una inmersión si se hace correctamente, pero no la aberración de inmersión que hay en Cataluña pensada y ejecutada desde el extremismo.
¿Por qué creeis que el gobierno va a obligar a dar más horas en castellano en los colegios y va a permitir que los padres puedan elegir? Pues porque se está viendo que el sistema actual sólo genera independentistas en plan secta que es lo que pretendían.

Empiezan por la lengua y acaban por contarles una historia paralela. Os quedaríais alucionados viendo a niños de 5 años diciendo que Cataluña no es España y que en España nos roban. Da mucho asco y mucha pena.

Catalán dijo...

Es que los datos que nos aporta el listillo de Bocachanclas están sacados de contexto para variar. No tiene en cuenta la inmigración ni tiene en cuenta nada que no le interese tener en cuenta. Como buenos manipuladores que son los mentirosos

Catalán dijo...

Bocachanclas, aquí los que mentís sois vosotros, como queda demostrado.

No sólo no se prohibió el catalán durante la mayor parte de años del franquismo (excepto en sus inicios, como el resto de lengua) sino que se batió el récord de publicación de libros en catalán y hasta una cantante ganó en 1963 un Festival Internacional cantando en catalán. ¿Quién miente? VOSOTROS.

La cultura catalana no sufrió más durante el franquismo de lo que sufrieron el resto de culturas del país porque era una Dictadura. Es lo que tienen las dictaduras, pero nadie lloriquea como vosotros y miente y exagera hasta el victimismo penoso.

Como mínimo deberías tener la decencia de callar y reconocer que los hechos os dejan como mentirosos y victimistas.

Y todo eso tiene un fin, poder usar ese argumento victimista para vuestro fin: la independencia.

¿Sino qué excusa pondríais?
Por que no teneis huevos para decir la verdad y teneis que camuflarlo bajo temas históricos y económicos manipulados.

Anónimo dijo...

Bocachanclas, es lo que tiene una Dictadura, pero ¿nos puedes explicar en que se perjudicó más al catalán que a otras lenguas del Estado?
Como es normal en una dictadura donde eran nacionalistas españoles pues pretendían que públicamente se usara la lengua oficial nacional (que por otra parte nos viene muy bien porque es la segunda más importante del mundo).
Para que veas lo malos que era el nacionalismo español y ahora vosotros sois igualmlente nacionalistas pero catalanes ¿un nacionalismo era malo pero el vuestro es bueno?

Lo dicho, llorones, victimistas y además manipuladores y mentirosos.
Ya podría vuestro amigo MA que tanto le gusta hablar de las mentiras y manipulaciones merengues hacer también un blog con todas las mentiras y manipulaciones de los independentistas, joder

Catalán dijo...

Joder que nivel del Bocachanclas, con frases que dicen algunos pretende ilustrarnos.

¿Cuándo te vas a enterar que era una Dictadura y que oficialmente la lengua era el castellano y que era normal (no digo que estuviera bien, pero es normal en Dictadura) que se utilizara ofialmente la lengua del Estado?
Pero una cosa es oficialmente y otra cosa es que durante el franquismo (no en los primeros años, donde toda lengua estaba prohibida, pero no sólo la catalana) es la época en la que más libros en catalán se han editado, incluso más que en los primeros años de transición y democracia.
Hasta una cantante ganó cantando en catalán (¿joder como se gana un Festival Internacional en un idioma prohibido?).

Dejaros de mentir, exagerar, manipular y engañar de una puñetera vez que los propios hechos os cierran el pico.
Trabajar para que el país mejore y dejaros de gilipolleces chorras.

Confiesa dijo...

El talante y tus formas de hablar hacen que pierdan sentido tus argumentos, Catalan. No se puede leer y respetar a alguien que habla de esa manera.
Puede que haya cosas entre lo que dices que sean ciertas pero tu nula empatia hacia el otro te hace perder la razon puntual de algunos argumentos, y hacer daño a tu causa con otros, con los errados.

Si no somops capaces de mantener un dialogo medianamente inteligente y medianamente sano tendremos que plantearnos ese dialogo.

Catalán dijo...

Esto ya es de nota ... ¿en una Dictadura pretendes que en un registro oficial dejen poner los nombres en un idioma que no sea el oficial del país? ¿Estamos tontos o que?
¿En una Dictadura pretendes que dejen a alguien cantar en Eurovisión en catalán? ¿pero estamos tontos o que?

Lo de la multa es de los primeros años, recién salidos de una guerra, pero repito el catalán no fue más perseguido que el resto de lenguas del Estado. Son los catalanes los que más han llorado, pero nada más.

Vuelvo a lo de siempre ¿sabeis lo que significa perder una guerra o vivir en Dictadura?
Es de risa pretender que en esas circunstancias no cambie nada y dejen hacer lo que os de la gana, pero es MENTIRA lo que vendeis de la persecución del catalán (eso sólo pasó durante los primeros años del franquismo, como con las otras lenguas). Lo único que pasaba es que no se podía usar el catalán de forma oficial, como es lógico en una situación como aquella o como fue lógico tras ganar Felipe V. Es lo que tiene perder.

Anónimo dijo...

¿Por qué crees que Pujol quería inmigración árabe?
Para que no supieran castellano y poder enseñarles en catalán.

También es falso lo que vendeis sobre los hijos de los inmigrantes, para variar.
Yo conozco miles de hijos de inmigrantes que tienen una cierta edad y no vivieron esta inmersión y saben perfectamente el catalán.

¿Pero a quién pretendéis engañar con vuestra sarta de mentiras?
A uno de Jaén le podreis vender vuestras motos, pero a los que hemos nacido y vivimos en Cataluña pues os debería dar verguenza pretender colarle esas milongas.

Precisamente lo que haceis es lo que criticais a los demás. Criticas la política de inmigración de Aznar pero ocultas que Pujol hizo lo mismo. Doble rasero.
Criticais que no os dejan decidir, pero en Cataluña no dejan decidir a la Valle de Arán o a los padres en los colegios y ni tan siquiera dejan decidir a Barcelona si quiere ser independiente o no, que curioso.
¿Y si Barcelona no quiere independizarse? Tiene que tragar igualmente porque Lleida, Girona y Tarragona, donde los tienen mejor aleccionados desde pequeñitos votarán que Si. Acojonante vuestro ejemplo de derecho a decidir.

Catalán dijo...

Vamos con los Decretos de Nueva Planta. Ya que Bocachanclas se empeña en seguir demostrándonos que mienten pues vamos al lío. Este tema además es muy pero que muy sencillo por más que ellos pretendan liarlo.

Es tan sencillo como que los Decretos de Nueva Planta ni hablan en ningún momento del catalán. Es otro invento de los indepes catalanes para vender sus cuentos.
Los Decretos de Nueva Planta dicen que la lengua oficial será el castellano.
Ni hablan del catalán ni prohibieron el catalán puesto que la lengua oficial hasta el momento era el latín, por tanto, en todo caso (y comprando la burra catalana) la lengua perjudicada fue el latín y jamás el catalán.

Y ahora un consejo. Es mejor que esteis callados porque mientras más temas saqueis con vuestro victimismo más se difundirá la verdad y más quedareis en evidencia.

Arnau dijo...

En Somalia y Nigeria practican la lapidación. Es una aberración, sí, pero es normal en una dictadura y lo tenemos que entender. Por lo que es MENTIRA que en esos países se tiren piedras, porque como ya sabemos todo cabe en una dictadura y ésta lo excusa todo. Así que todos a callar. Es el argumentario del "profesor chifla... profesor anónimo", y tiene toda la razón.

Catalán dijo...

Bocachanclas, no te hagas ilusiones que luego mojas las sábanas por la noche. Hasta ahora no has desmentido nada de nada, sólo has demostrado vuestras manipulaciones y mentiras.

Te lo pongo muy fácil, ilústranos y pomnos el punto donde los Decretos de Nueva Planta prohiben el catalán, por favor.

Si ni siquiera lo nombran, pedazo de mentiroso manipulador. Pero no pasa nada, no quiero cebarme contigo, sólo eres uno más de la secta. Os llevan toda la vida vendiendo el cuento y vosotros lo comprais.

Es más, aunque hubieran decidido prohibir el catalán ¿dónde cojones está el problema si habíais perdido una guerra?
Cuando se pierde toca joderse ¿lo vas pillando?

Lo dicho, es vuestro discurso para tener excusas para poder agarraros ac cuentos victimistas y así ir llorando por ahí que quereis ser independientes porque toda la vida os han estado persiguiendo. Penoso ir por el mundo dando pena y lloriqueando cuando sólo habeis sido víctimas de vuestras propias decisiones.

Catalán dijo...

Querido bufón Bocachanclas ¿Y los 60 no era franquismo? ¿En qué quedamos?
En todo caso estás demostrando una mentira más de las vuestras cuando hablais del franquismo. Deberíais ser más rigurosos y decir que en los primeros años del franquismo se multaba por utilizar públicamente el catalán (como cualquier otra lengua), pero que no durante todo el franquismo estuvo prohibido el catalán como vendeis.

Pero os interesa exagerar y llorar para vender vuestra burra.

Bueno, así me gusta que vayas destapando vuestras mentiras.
Lo que no está bien es llamar bufón a alguien cuando el único bufón aquí eres tu y además estás demostrando que eres un manipulador y un mentiroso, como todos los de tu calaña extremista.

Confiesa dijo...

Yo entieno parte de los argumentos de Catalan, y tienen su logica. Que un dictador fascista ganara una guerra y obligara a que todos fueramos catolicos y todos hablaramos en castellano no convierte a esa iglesia o a ese idioma en algo negativo per se.
Los dictadores son mala gente y cuando ganan una guerra hacen lo que les apetece, y eso esta mal en si mismo. Y era esperable

Pero, catalan, si se permitia bailar la sardana o hablar y escribir en catalan no es contradictorio con la idea de que el catalan era eprseguido. Digamos que era tolerado como una excentricidad pero ese no es el fin de un idioma antiguo. Convertirlo en una especie de dialecto(asi lo estudie yo en el colegio, dialecto) propio de gente de pueblo es perseguirlo, evidentemente.
La democracia es la que lo llevó a categoria de idioma oficial y lo normal es que hubiera una inmersion en ese idioma para potenciarlo.
Se puede analizar si pudo hacerse con unos porcentajes menores para que el casterllano tuviera mas presencia, se pueden discutir partes de la ley pero, salvo por unos pocos, muy partidarios de aquella dictadura, poca gente se atreve a discutir que la inmersion era imprescoindible.

Krasner: un argumento inteligente, con grandes dosis de sentido comun

Catalán dijo...

Lo tuyo es para no parar de reir. Ahora resulta que "el gobierno franquista se vio obligado por las reivindicaciones de la sociedad catalana" JOJOJO

¿Pero tu te lees?
¿Crees que en una Dictadura preocupan las manifestaciones de la sociedad catalana?
Si hubieran querido lo prohiben y punto pelota.

Lo que pasa es que no es cierto vuestro cuento que el catalán estaba prohibido y perseguido. El catalán durante algunos años no podía usarse de forma oficial, como es lógico en una Dictadura y en aquel contexto, pero de ahí a lo que vosotros vendeis va un gran abismo. Tampoco es cierto que el catalán estuviera más perseguido que cualquier otra lengua del Estado.

Bueno ya vamos avanzando, otra mentira indepe más al descubierto. Nuestro querido Bocas ya nos reconoce que en los 60 (recordemos que los 60 también son franquismo) el catalán gozaba de muy buena salud y se batían récords de edición de libros en catalán y hasta se cantaba en catalán sin ningún problema.

Catalán dijo...

Menos demagogia Arnau. Nadie ha dicho que el franquismo protegiera el catalán. El franquismo no protegió ninguna lengua que no fuera el castellano, lengua oficial del Estado.

Pero una cosa es eso y otra cosa es la burra que vendeis sobre la prohibición del catalán con Felipe V y con el franquismo. No cuela, chicos, los hechos os dejan en bragas.

Confiesa dijo...

Arnau: nadie justifica nada en una dictadura, pero es normal que en una dictadura se haga lo que quiere el que manda. Ese totalitarismo no debe contaminar a la gente que vive en ese tiempo ni ha de dejarles una mancha por haberla vivido.
Si gana Felipe V se hace lo que quiere Felipe V y si hubiera ganado Pepito Perez I se hubiera hecho eso mismo, lo que hubiera querido Pepito I.
Convertis en sujeto malo a los españoles, a España, y en bueno a CAT y a vosotros.
Los españoles que estaban de subditos de Felipe no estuvieronmejor que los catalanes, en una dictadura les pegan a todos. Con Franco a unos les pegaban por hablar catalan o euskera, y a otros por defender la democracia, a otros por salirse de una foila en un cine y a los de alla por pillarles fumando.
O por no querer casarse o por no ir a misa, o por decir palabrotas, o poor no saludar al cura que pasaba.
Si en un pueblo de Cantabria les pegaron por negarse a ir a misa no es que el franquismo atacara a ese pueblo y lo convirtiera en enemigo, es que los polis de ese pueblo eran unos bestias.
A veces parece que sois un pueblo masacrado que va como los israelitas buscando la tierra prometida.
La mayoria de desgracias que pasaron tus padres en la dictadura son parecidas a las que pasaron los mios o los de cualquiera.

Confiesa dijo...

Y si somos capaces de opinar sin insultar, el dialogo gana en todo

Catalán dijo...

Confiesa como moderador eres un desastre, perdona que te diga.

Resulta que se inicia un tema y todo va bien hasta que un tal Bocachanclas empieza a insultarnos y a decirnos imbéciles y cuando se le responde te molesta el tono de la respuesta?

Tu eres el que debe parar eso no dejando que alguien empiece a insultar.

Si este tipo insulta pues se le responde en su mismo tono porque además va de listo y com o estás viendo no tiene ni puñetera idea

Catalán dijo...

Arnau ¿ese es tu argumentario cuando no sabes por donde salir, la demagogia? Vaya nivel hay en este puñetero país, así nos va.

Nadie ha dicho que esté bien que se impusiera como lengua el castellano, a ver si te enteras de una vez, lo que se está diciendo es que es totalmente normal que en una Dictadura se impongan cosas y que es MENTIRA el cuento que habeis vendido que el catalán estaba prohibido. Como habeis exagerado el tema a vuestro interés pues ara os encontrais con que la realidad os deja en evidencia.
También es MENTIRA que el catalán fuera más perseguido que el resto de lenguas del Estado. ¿Decís alguna verdad?

Insisto en que en un contexto en el que pierdes una guerra no puedes pretender que todo siga igual y hacer lo que a ti te interesa. Vendeis puro humo con un interés muy claro, haceros las víctimas para tener argumentario.
¿Si no vendeis esas motos que excusas pondríais para liar la que estais liando de forma tan irracional e insolidaria?

Catalán dijo...

Confiesa, es que aquí nadie ha dicho que no sea necesaria una inmersión. Me parece correcto hacer una inmersión y hasta he dado mi punto de vista diciendo que yo la haría por porcentajes según la zona.
Lo que si he dicho yo es que la inmersión actual nos la venden como buena pero es una auténtica mierda y margina el castellano, algo que no se debería permitir. Lo han manipulado todo, hasta los exámenes, para vender que es buena porque les interesa mantenerla. Es una de las bases fundamentales de su secta, crear independentistas desde el colegio. Para eso es fundamental una inmersión como la actual.

Por otro lado, ya me explicarás como se entiende que una lengua sea perseguida y al mismo tiempo se bata el récord de libros editados en catalán, por ejemplo? ¿Puedes explicármelo?
La realidad es que el catalán no fue más perseguido de lo que lo fue cualquier otra lengua del Estado, por tanto, lo que nos cuentan los independentistas está claramente manipulado. Había una lengua oficial y era lógico (a mi tampoco me parece bien, pero era una Dictadura) que se velara por el cumplimiento del uso de esa lengua de forma oficial.

Sin embargo, yo he escuchado miles de veces a los independentistas decir que durante el franquismo no se podía hablar en catalán. Eso es falso completamente. El catalán no se podía usar de forma oficial, pero si podías utilizarlo en tu ámbito privado. Con el tiempo todo se fue "suavizando" y el catalán no sólo no estaba prohibido sino que se batió el récord de publicaciones en catalán, por ej.

Confiesa dijo...

En lo de que no estaba prohibido te doy la razon, pero se quedaba circunscrita su importancia a una cosa residual, y es facil entender que los catalanes sientan esocomo un desprecio. Yo opino lo mismo.
Otra cosa es que, en el contexto de una dictadura, fuera logico.como tantas otras cosas en una dictadura. Logico no significa correcto ni aplaudible, al contrario, pero estoy de acuerdo en que no fueron peores con los catalanes de lo que lo fueron con el resto de disidentes, sea por la lengua, por la politica, por las reivindicaciones o por los derechos de los colectivos minoritarios.

Yo creo que si dejan en manos de los padres la inmersion se hacen guetos, y mis hijos por ejemplo no tendrian el nivel C ni el B. Y mi hija no podria dar clases de valenciano en su colegio.

Confiesa dijo...

Mi pregunta sobre la nacionalidad, puede parecer tonta, pero es si los catalanes una vez separados podrian seguir teniendo la nacionalidad española, si seria doble nacionalidad, si podrian elegir una u otra, etc.
Como lo harian para los catalanes residentes en el extranjero(España) como lo harian para los no nacidos en CAT pero empadronados alli desde hace mucho. Todo eso.

Confiesa dijo...

Y hablando de futbol, que en realidad es el motor de este blog, ayer me gustó ver a España ante Macdedonia. Se que el rival era muy malo pero vi cosas interesantes. Vi de nuevo caras alegres, y tengo cierto optimismo de cara al futuro. Y sobre todo leo a los viudos de Mou enfadadisimos con Del Bosque con la foto de Mou entre las sabanas y me encanta.

Unknown dijo...

De vuelta a casa. Precioso Puerto Banus y Marbella. El hotel espectacular. Y que manos tiene la masajista. Casi,le pido matrimonio. Y eso que estaba mi mujer delante

Apenas hay semáforos, miles de pasos de cebra y la gente los respeta. El lunes a trabajar.

Anónimo dijo...

Confiesa, yo también creo que la inmersión no se puede dejar en manos de los padres porque sería una barbaridad. Sin embargo, la inmersión correcta sería por porcentajes, según la zona geográfica. No es lo mismo Barcelona que Lleida. En Barcelona habría que potenciar más el catalán y en Lledia el castellano, por ej.

Esta inmersión actual no es ejemplo de nada, salvo de lo que se puede llegar a hacer si dejas decisiones tan importantes en manos de extremistas separatistas.

Sobre el tema de la persecución al catalán, es acojonante ver como se hacen las víctimas porque les interesa vender que España siempre oprimió a Cataluña.
También se olvidan que en Cataluña había mucho franquista.

El catalán y Cataluña no fueron más oprimidas que Valencia, Galicia, etc.
Esa es la realidad, pero ellos venden sus manipulaciones para poder cuadrar sus mentiras con el argumentario separatista

Unknown dijo...

Veo que os habéis enrollado con la política. Yo como Pavo Vivas, que hagan lo que quieran. Al día siguiente seguirá saliendo el sol y yo tendré una hipoteca que me tiene a maltraer.

Me voy un rato a la playa

Catalán dijo...

Estoy de acuerdo con el modelo de inmersión que propone el anónimo. Sería lo correcto y lo mejor para el futuro de los niños catalanes.
Sobre que pasará con la nacionalidad, Confiesa, te diré que no pasará nada, según los indepes, porque son tan ilusos y viven en su mundo paralelo y consideran que una separación no supondría nada. Puedes acusar a España de robarte, pero luego les ruegas que te dejen votar y te dejen irte. Ellos son así de torpes.
Hasta pretenden separarse y tener doble nacionalidad como si nada.
Jodemos a todo el mundo, pero los demás nos deben tratar bien.
Ellos viven en su mundo y los malos son todos los demás que oprimen a los catalanes.

A mamarla con tanta chorrada

Alejandro dijo...

confiesa, lo de los guettos es un espantajo que se usa habitualmente, pero dista mucho de ser cierto.Cuando fui escolarizado, el catalán era simplemente una asignatura, y cuando llegué al BUP, pasó a haber una especie de bilingüismo informal, ninguna inmersión, pues voy a tener el mismo nivel de catalán que un castellanohablante actual con esta inmersión cuando tenga 40 años.
En lectura, mantener una conversación, entender una película voy sobrado...para la escritura reconozco que flojeo.
Te acuerdas de los limites, de los logaritmos neperianos, de como se formaba un glaciar, de las características del neolítico?? a que no?? pues con la inmersión tres cuartos de lo mismo...al no ser de uso habitual propio se va perdiendo, con inmersión y sin inmersión.Es mas te diré que la imposición provoca un porcentaje de rechazo, de gente que no quiere saber nada de esa lengua.
Calificar de barbaridad, absurdez, o tontería que los padres puedan elegir, me parece una barbaridad, una tonteria y ...a su vez.Que lo van a elegir los políticos?? es un derecho reconocido y no olvidemos que es también una lengua cooficial, con una masa suficiente de hablantes como para aplicar un modelo como el vasco, que contemple lineas de escolarización diferentes.Los porcentajes en situación inversa al uso en la zona es otra posibilidad pasado los primeros años de primaria.Hay multitud de posibilidades, pero no se contemplan, a pesar de que el catalán está en retroceso y el actual modelo se ha mostrado ineficaz a los objetivos perseguidos.
Lo de los examenes manipulados en los informes PISA, daría para un debate en sí, pero hubo hasta un toque de la comisión europea al respecto, como muy bien apuntaba catalán.
En cuanto al euskeda, y su modelo, decirle al amigop jiienense que sus pretensiones eran mucho mas modestas.No pretendían colonizar al "colono" sino euskaldunizar al euskaldun que había perdido su lengua.Y en ese sentido, el euskera, no solo se ha salvado como lengua al aumentar los hablantes sino que todo el euskaldun ha recuperado su patrimonio, iobjetivo loable y deseable por cualquier persona de bien.Y sin recurrir al modelo catalán...curioso, no?

un saludo a todos

silan dijo...

He leido vuestras interesantes opiniones sobre la inmersión,etc...
La inmersión se vive en los centros y en la "intimidad" de las aulas. Yo estoy en la línea de Mortadelo.
En mi centro, en el aula "d'acollida" (aula para aprender la lenguas catalana y castellana para los alumnos que vienen de fuera de Cataluña, ya sea andaluz o marroquí), no se da ni un minuto de castellano aunque la ley contempla que se tiene que dar un porcentaje de horas en castellano, es decir, se pasan la ley por el forro. Os contaré un caso que refleja lo que pasa en Cataluña. El año pasado una alumna de Pakistán de 4t ESO que llegó hace unos meses, me enseño una libreta con ejercicios gramaticales en castellano. Le pregunté dónde estaba dando castellano ya que en el aula d'acolllida sólo se imparte catalán, y la sorprendente respuesta fue que le enseñaba su padre y en la Escuela de adultos del pueblo, en la cual se tenía que pagar. Nos encontramos un caso en el que una alumna de Pakistán tiene que estudiar castellano fuera de un centro público y encima tiene que pagar. Generalizar es arriesgado pero en los 6 o 7 centros que he estado en diferentes puntos de Cataluña, Girona, Barcelona, Tarragona, han tenido la misma política hacia el castellano: ES UNA LENGUA DE CONQUISTA AJENA A NUESTRO PAÍS.
Debatir sobre la inmersión con un independentista es estéril. La inmersión forma parte de su indentidad personal y como País y por tanto todo se reduce a emociones irracionales.

Anónimo dijo...

Y que en los colegios catalanes los libros de historia sean diferentes y cuenten una historia diferente a la que cuentan los libros de historia del resto de colegios españoles ya es de traca y mocador. Acojonante.
En un mismo país cuentan la historia como les sale de las pelotas según la zona geográfica. Olé

Esto es lo que pasa cuando les das competencias a determinada gente

Confiesa dijo...

Este ultimo comentario es bastante triste, sobre todo la parte final. Puedo entender que te guste otra forma de hacer las cosas, pero ese "darle competencuias a determinada gente" dice poco de ti. O dice mucho, depende de como lo mires. Pero poco bueno.

Confiesa dijo...

Arnau: me hablas sobre el boicot y me citas las anchoas. He probado las de L'Escala y también las de Santoña. si me volvieran loco las primeras y las segundas no mucho, fuerais independientes o no intentaria localizar las vuestras o las pediria por internet.
Si me gustaran mas las de Santoña, es evidente que seguiria con las cantabras. Y si ambas me encantaran, me seria mas facil encontrar las españolas cuando ya las vuestras fueran de importacion.
Y no seria un boicot.
Ademas, como es logico, las de Santoña harian publicidad y puede que aumentaran la produccion para ampliar mercado, como lo harian determinados vinos o cavas.

Y lo del coche Seat VW el plan ese de los descuentos solo es para comprar coches fabricados en España. Y no crfeo que Seat y VW quisieran perder ese mercado.

Anónimo dijo...

Pues yo opino igual, dejar la educación en manos de gente capaz de hacer una inmersión donde se margine la lengua del propio país, España, es intolerable.
No se debería haber permitido en su momento.

Anónimo dijo...

¿Esta el castellano perseguido en Cataluña?

En TV3 SI.

Cualquier película española esta doblada al catalán y me parece bien aunque no entiendo que se doble del catalán al español o español al catalán en una comunidad con estas dos lenguas cooficiales. Me parece bien siempre que pudiera cambiar el idioma en mi televisor, idioma que si es una película española no puedo cambiar porque TV3 lo a deshablitado y en cambio si es francesa, inglesa o de cualquier otro país no tengo problemas en ponerla en su idioma original.

En cambio en la comunidad Valenciana o Mallorca nunca he tenido problemas en escuchar las películas españolas en su idioma original.

Anónimo dijo...

Es que los indepes se quejan de lo que ellos mismos hacen.
No hay mayor manipulación que la de los medios catalanes.
Llevan muchos años adoctrinando a la población y, lo que es más grave, a los niños.
Saben que la clave es la educación y los medios.

Confiesa dijo...

El objetivo de TV3 es potenciar su lengua propia. si eso no se entiende, es dificil entender nada mas de aquella tierra, y es facil que la brecha sea cada vez mayor.
Supongo que hay que vivir alli y tener una forma de pensar diferente para entenderlo, a mi me resultó muy facil.

BOCACHANCLAS dijo...

Valle de Arán, Artur Mas:

"No impediremos una consulta [independentista] en el Valle de Arán. Los araneses tienen una identidad propia; siempre lo han dicho y siempre lo hemos reconocido, y si un día el pueblo aranés quiere consultarse a él mismo sobre cuál ha de ser su futuro político, obviamente, el conjunto de la población catalana que reclama ese derecho a decidir para ella misma lo ha de poder respetar y conceder"

BOCACHANCLAS dijo...

El Estatuto de Cataluña de 2006 reconoce la lengua occitana, denominada aranés
en el Valle de Arán, como la lengua propia de este territorio y la considera oficial
en Cataluña. Por consiguiente, el occitano se enseña en la Valle de Arán en todos
los niveles de la enseñanza obligatoria, y también se utiliza como lengua vehicular y de aprendizaje en todos los centros educativos. Asimismo, el Consejo General del
Arán y los ayuntamientos del Arán usan normalmente el occitano en su documentación interna y en las comunicaciones con los habitantes del Arán.

El Valle de Arán es el único territorio de toda el área lingüística de
Occitania donde el occitano disfruta de reconocimiento oficial y protección institucional, protección de la Generalitat catalana.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 741   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario