17 de abril de 2014

BARQUITO DE PAPEL

     

                                                       Barquito de papel, 
                                                       sin nombre, sin patrón 
                                                       y sin bandera, 
                                                       navegando sin timón 
                                                       donde la corriente quiera. 


     Anoche, al acabar el partido me tuve que acostar. Puse Radio Nacional para no oir nada de fútbol. Estaba demasiado triste para escuchar, demasiado dolido para entender.

      No es que yo esperara otra cosa, de hecho viendo jugar al Barça estas semanas atrás, una derrota mínima podía ser una derrota dulce, pero es que llegué a creer que podíamos ganar.

    Tras el gol de Di Maria(en fuera de juego, pero qué mas da) el Barça, jugando igual de mal que ante el Atleti, peor incluso que en Granada, con tan poca intensidad como en cualquier otro partido, y con un Messi exactamente igual de ausente que en la mayoría de partidos de este año, estaba a punto de ir a la prórroga y se veía al rival herido, agazapado, sin demasiadas fuerzas.

     De nuevo en la banda de Alves se pierde un balón y Bale sale a correr. En la retaguardia sólo estaba Bartra. El resto, en un nuevo acto suicida, estaba en terreno blanco.

     Faltó un empujón, faltó algo de experiencia, faltó tener un portero bajo palos y sobró como de costumbre alegría defensiva, exageración en el ataque, equilibrio en el equipo.

     Como en la canción de Serrat que tarareaba de niño, somos como un barco a la deriva, un barco que eligió de capitán a un incapaz y que desde hace tiempo se desplaza por el mar sin rumbo, sin timón, donde la corriente quiera. Porque a un barco sin rumbo, ningún viento puede ayudarle.

     Un equipo envejecido, incapacitado para el sacrificio, acostumbrado a un juego absurdo, que no desborda nunca, una imitación burda de lo que fue el sistema que Guardiola adaptó consiguiendo el reconocimiento de todo el mundo(exceptuando a la prensa española, más pendiente de las órdenes de arriba con sus rodilleras a cuestas), el llamado mundo civilizado. 

     Un sucedáneo de fútbol que sirve para ganar en España a equipos de segundo nivel, y que necesita de un Messi espléndido si enfrente hay un rival con cara y ojos.

     Pero Messi no está, Messi hace tiempo que se fue. No sabemos si va a volver, si quiere volver, si le apetece volver. Si los que le amargaron la vida desde la directiva piensan quedarse, es más difícil que vuelva. Si éstos deciden, por un momento, ponerse una careta de decencia, disfrazarse de gente honrada y convocar unas elecciones, si viene alguien preparado, alguien que ame al Barça, alguien que se deje la vida por nuestro club, entonces(y solo entonces) cabe la posibilidad de que Messi intente volver, si es que aún es capaz de hacerlo.

     Llevamos dos años sin rumbo, sin más fichajes que los innecesarios, desequilibrando el equipo mes a mes, y escondiendo la enfermedad, ocultando los síntomas con un golazo de Messi o una jugada para levantarnos del asiento, en medio de una nada. Unos minutos de juego espectacular y muchos de inacción y aburrimiento.

     En una semana hemos tirado por la borda el ¿trabajo? de una temporada. Llegamos al tramo final sin defensas centrales, sin portero(ayer Pinto volvió a demostrar que no tiene el nivel necesario para una final de este tipo, aunque sea un tipo muy gracioso en el vestuario), con un centro del campo quemado, sin fuerzas, en el que tan solo Iniesta( y no siempre) parece dar la talla, y arriba Neymar lo intenta pero o es muy torpe de cara al gol o alguien le ha mirado mal, porque no es normal lo que este chico falla delante del portero(o hasta sin él).

     Y Messi, el que nos ha salvado siempre, es una sombra de lo que era. Escorado en banda, en el centro del campo, de repente parece querer hacer un jugadón pero parece sin fuerzas, perdida la explosividad, falto de chispa. Nadie genera espacios, nadie se mueve y el balón va y viene sin que nadie sepa qué hacer con él.

     Un equipo mal entrenado, mal trabajado(o poco que es peor), en franca decadencia.

     Unos jugadores a los que hay que agradecerles lo que nos dieron. Nunca volverán unos tiempos como aquellos, cuando nos dieron a probar la excelencia deportiva, cuando nos hicieron felices, cuando llegamos a creer(sobre todo los más jóvenes) que la vida era esto ,ir de victoria en victoria, de delicia en delicia, de gloria en gloria.

     Como si no hubiera pasado, como si el presente fuera eterno.

    Pep se marchó al llegar esta directiva. Sabía que lo que iba a venir no era bueno. Quiso comprar un billete de ida y vuelta sabiendo que quedarse era esperar a que alguien lo quemara cuando los suyos fueran incapaces de resistir un viaje a ninguna parte.

     Quisieron imitar lo inimitable, como si el mérito de una gran novela fuera de la editorial y no del autor, como si cualquiera pudiera pintar un cuadro simplemente robando las pinturas.

    Ahora se necesita un gran cambio. Un gran cambio que mantenga el estilo pero que no lo convierta en  dogma. Que permita defender si es necesario, darle un empujón a un rival si se escapa solo, que ataque pero defienda, que nade y guarde la ropa.

     Aquel estilo, aquel fútbol, fue maravilloso. Pero cuando no tienes los mimbres, ni el entrenador adecuado, has de adaptarte. 

     Que alguien coja el timón. O nos espera una travesía muy larga.

410 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 410 de 410
Unknown dijo...

Entonces la 401 es pole también?

Unknown dijo...

Cristiano recuperado . Arriesgara por amor al Madrid

Anónimo dijo...

No se lo pierdan. Hoy, en el penúltimo fascista vivo, u os cuantos dicen que todos los vascos son etarras. Y que ojalá entrara un tal Blas de Lezo y llenara de bombas el país vasco(lo raro es que no digan las vascongadas) .
Que raritos son

Anónimo dijo...

Messi esta deseando que termine la liga para largarse de rataluña a su queria argentina.
Esta triste porque los ratalanes como el director de la vanguardia, el tesorero del club o los ratalines culerdos desagradecidos llevan toda la temporada miccionandose en el y en toda su familia.
No me extraña que Messi pida 25 millones de euros por temporada, hay que tener tragaderas para aguantar a tanto desequilibrado ratalin, un dia te anima y otro se miccionan encima.

teide_71 dijo...

Llevo años esperando un comentario como este en la prensa. Ha costado mucho, pero por fin alguien lo escribe. Más vale tarde que nunca. Que conste que esto mismo ya lo llevo yo diciendo desde hace bastante tiempo, como bien sabéis. Copio y pego:

"Tras ver el partido de ayer, muchos se preguntarán porqué Pedro no ha tenido un papel mucho más determinante en el tramo decisivo de la temporada.

Pedro es de aquellos jugadores con ‘ángel’, pero sobre todo su presencia significa intensidad, agresividad, ritmo y, cómo no, humildad. El canario es capaz de marcar goles decisivos como el que hizo levantarse ayer al Barça cuando la grada ya amenazaba guerra. Es un futbolista necesario por su dinamismo y porque su sola presencia activa a Messi. Abre espacios, da rapidez, trabaja y combina bien con el argentino. De hecho, ayer se volvió a ver un atisbo del mejor Messi que llevaba casi un mes desaparecido. Y no es casualidad que Pedro estuviera a su lado. (...) aquellos que mandan deberían tener claro que para que esté cómodo en el campo necesita a jugadores como Pedro y no fichajes multimillonarios. Buenos futbolistas que apoyen su fútbol y no estorben". Lluis Miguel Sanz en Sport.

Pues es así, hombre, claro que sí. A ver si convertimos a unos cuantos herejes...

Una Opinión ..... dijo...

Un saludo hermano!!!!!!!!!!!

Anónimo Argentino dijo...

Y pensar que algunos pretenden poner a Cristiano Ronaldo al nivel de Messi, qué delirantes.-

Casi todos los aficionados están de acuerdo en que ésta es la temporada en la que Ronaldo está en su mejor nivel. Por el contrario, la actual es la temporada más gris de Messi, en la que directamente el rosarino se pasea por los campos con una parsimonia exasperante.-

Pues bien, en liga Ronaldo tiene 28 goles en 27 partidos jugados y Messi tiene apenas dos menos en igual cantidad de cotejos. Además el porcentaje de gol (tiros a puerta/goles) de Messi es del 19 % y el de Ronaldo es del 14 %. Y a eso debe sumarse que Ronaldo tiene 300 minutos jugados más que Messi, debido a que el argentino en algunos de esos 27 partidos que disputó ingresó en los últimos 20 minutos del segundo tiempo. Y eso sin contar la diferencia que hay en asistencias de gol.-

Es de ciegos, necios y obcecados pretender equiparar al portugués con el astro argentino. Messi andando y vomitando por los terrenos de juego le da mil vueltas a Ronaldo en su máxima expresión. Es evidente.-

Saludos.-

colchons club dijo...

Anónimo 406.
Es una evidencia mas que evidente. No hay que molestarse en comparar a Messi con CR7. Ni con nadie. Es el mejor y punto.
Hoy me ha parecido leer y no se dónde que el objetivo del portuguéssh no es otro que conseguir 5 balones de oro.
Ya puede comprar todo el oro que quiera. Nadie se lo impide ;)

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Yo también soy de "Pedrito" Teide.No hace falta leerlo en la prensa deportiva para quererlo como jugador.Su "casi" obstracismo esta temporada no lo logro entender, porque aporta muchas cosas buenas.Supongo que las decisiones técnicas forman parte de "sus ausencias".Yo quiero muchos" Pedritos" en esta liga.

Confiesa dijo...

Bueno, me voy de vacaciones una semanita. Os dejo un breve articulo pensando en que sigamos por aqui.

NUEVO ARTICULO

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 410 de 410   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario