21 de julio de 2013

UN GOLPE HELADO

     Hay momentos en los que escribir, es un esfuerzo. Días en los que sentarse delante del ordenador es un suplicio. Y hoy es uno de ellos para mí.

     Andábamos, tan ricamente, analizando, discutiendo, si éramos de Tito o de Pep(como si defender a uno conllevara atacar al otro, como si pudiéramos abjurar de Pep por defender a Tito) y nos llevamos el golpe helado, la bofetada en pleno rostro: Tito había recaído de su enfermedad y dimitía como entrenador.  
            
     Y, lejos de entrar en valorar o criticar, me puse a pensar en el Vilanova persona, en el hombre que, tras ser el ayudante de Pep, se encontró con el sueño de su vida delante de su rostro, con el contrato de sus sueños a falta de firma, y que quiso ser el protagonista, por una vez,  quiso dejar de ser el actor secundario para ser el principal, para ser el entrenador del Barça.

     Y me paré a analizar qué ha hecho tan mal Tito Vilanova para que una parte importante de la afición critique su trabajo, para que en un primer año dividido en dos mitades, la primera, aún  sano, lograra la mejor vuelta de la historia de la liga, para que en su primera temporada lograra ser campeón de liga con mas de 10 puntos de ventaja sobre el eterno rival e igualando los 100 puntos del record, y que solo recibiera criticas o indiferencia, para que sus éxitos fueran la inercia del anterior y sus fracasos el signo de su incompetencia.

     E imaginé a Tito, edificando su equipo, preparando, con su rostro adusto, a veces duro, “voy a perder todas las comparaciones con Guardiola”, analizando a los suyos, mientras la enfermedad iba destrozándolo por dentro, secándose una lágrima para sentarse a ver un video del equipo rival, y puede que preguntándose "¿por qué a mí?"

     Y lo que debió significar tener que cambiar la hierba del estadi por una cama en un hospital en Nueva York, el olor de la brisa barcelonesa por el aroma  a medicamento, impregnándolo todo de sabor a enfermedad. Y ver que, poco a poco, conforme lo iba superando,iba perdiendo esas comparaciones entre una parte de su afición, y sobre todo, ver que en esa soledad de la Gran Manzana, su mejor amigo, el que compartió con él, casi 30 años, se ausentaba, se alejaba, quería borrar esos años. Y soy incapaz de imaginar ese dolor.

     Y todo salió aparentemente bien en el tratamiento. Y se ganó la liga, y se igualó el record. Y esa parte de la afición seguía pidiendo su cabeza, seguía criticándole por su derrota ante el campeón de Europa, esa humillante derrota, que pasó a la historia dejando en el olvido los 3 goles ilegales anotados por los rivales, la lesión de Messi y la falta de centrales porque el deseado Thiago Silva se había ido a Francia y en su lugar le trajeron a Song.

     Pocas alabanzas, como si ganar la liga fuera una obligación, como si llegar a semifinales de la champions, de la forma en que se había conseguido, casi a jirones, no tuviera ni el más mínimo mérito, mientras algunos le negaban el pan y la sal, recibiendo las bofetadas que iban destinadas a Rosell  cuando estaba  mas  flojo y apenas tenia fuerzas para contestar.

     Ahora, su castillo de naipes, se ha vuelto a derrumbar. Ya poco importa un titulo cuando lo que está en juego es vivir. Ahora Tito se va, porque ha de concentrarse en una lucha salvaje contra una enfermedad terrible, que va lanzando golpes a quien la padece, que va helándoles la sonrisa a quienes han de convivir con ella.

     Ya poco nos importa a los que lloramos por su dolor si Villa debió jugar más, o si su traspaso por 5 millones es ridículo, ni tenemos ganas de contestar con Chigrinskys, Ibras o Etoo’s, para defender a Tito. Ahora se trata de ayudarle, tal vez con nuestro silencio, con oraciones los que aun nos empeñamos en creer en un Dios de bondad, o con nuestros ánimos para que sepa que no esta solo.

     Y tal vez, ahora que Pep, seguro que hablando con su corazón, el que nos cautivó cuando fue “uno de los nuestros” (ahora en excedencia) ha dicho ese “le quiero tanto”,  puede volver a abrir la puerta de aquella amistad tan bonita, algo que también, puede ayudar en la lucha definitiva.

     Ha de saber que el barcelonismo es el único “ismo” que debemos permitirnos los culés, que podemos dejar “en un rincón, en un papel, o en un cajón” todas aquellas cosas que nos dividieron, y pensemos en Tito, en  la persona y en aquellos que comparten la enfermedad
, a los que conocemos y queremos,  esos que como Tito  “nos sonríen tristes y....... nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve”.


     #AnimsTito

254 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 254 de 254
Confiesa dijo...

Hola Farnesio, bienvenido. Perdona que no te haya saludado antes, pero no te había leído. En efecto, Serrat es un ídolo de la adolescencia como ha dicho Strogoff, que sabe de que va el tema también.

Anónimo LQDA(l que diga Ancelotti? ) bienvenido también. Es importante mantener la ilusión. Mientas no empieces con la Décima :):):):)

Nieves, a m me encantaría que los de Colchons y Falcao disputaran el título hasta el,final, pero me sorprendería.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Mañana BAYER-FCB.Descafeinado ..pero es el Bayer ,Y Guardiola de protagonista.Primer partido..Primeras sensaciones.Mañana os cuento ..que ya tengo ganas de que esto empiece.
Por cierto, deseo que Vilanova tras pasar por el QX se encuentre bien.Empieza para él su lucha.Todo mi apoyo para él y su familia.

"A POR TODAS FRANCESC"

Nieves Calatayud Castellanos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
colchons club dijo...

No hay nada que hacer en cuanto a la disputa del campeonato, Nieves.
En todo caso daremos algo de guerra, y si se juntan todos los astros ( como en la Copa del Rey ) pues ganar algun titulo menor.
Pero en cuanto a la Liga es casi imposible. Fijate que veo mas posibilidades en Champions, no de ganarla, pero si de hacer un buen papel. ....

Confiesa dijo...

Buenos dias. Y es una pena, pero lo que dice Colchons es asi. El RM tiene el dinero del monopoly, infinito y sin tener que pagarlo(se devuelve con daciones, cesiones y similares) y los demas estan arruinados.
Y cada año venden a sus figuras que se van al extranjero.
Y nos siguen vendiendo esta liga como la mejor

Unknown dijo...

¿Alguien sabe como ha ido la operación de Tito?

Grande Tito y su Liga de los récords a pesar de todos los contratiempos.

Confiesa dijo...

Fue ayer? No he leído ada en ningún sitio. Esperemos que la vida le deparé aún unos años para disfrutar de su gente.

Unknown dijo...

Si, fue ayer Confiesa.

Por cierto, el que haya planificado la pretemporada tiene delito.
En vez de ir cogiendo forma con equipos débiles como toda la vida resulta que ahora empezamos jugando contra el campeón de Europa que nos lleva un mes de adelanto en la preparación y nosotros con casi todos suplentes.

¿Me estoy volviendo un Fer? jajajaja

Ahora que tenemos a Fer y a Pacojo contentos y optimistas me sale a mi la vena quejica, manda gue... ;-D

Rosell DIMISION y Zubi a la puta calle dijo...

Esto es el club de la comedia-....
Empezar la pretemporada contra el Bayern actual me parece tan estupido como que Contador empiece su pretemporada subiendo el Alpe D'huez.
Hoy el Barça ara de Sparring del Bayern para que este entretenga a su aficion y de paso entrenen sus jugadores.

Bravo, barvo, bravo para el ANORMAL que haya planificado la pretemporada.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Miguel Angel todo apunta a que la operación de Vilanova ha ido bien según la prensa.Ahora quimio y radio.
Imagino que el pacto entre BAYER y FCB de jugar este partido habrá sido por el dinero que va a ingresar en derechos televisivos.Lo dan por GOL TV. en exclusiva Os recuerdo que esto del fútbol es casi todo un negocio y que este partido es para recaudar "dinerillo".La mentable pero es así.
Un abrazo para todos que esto empieza "casi" ya.

Confiesa dijo...

Auténticamente lamentable, tenéis razón. Demasiados errores.

Confiesa dijo...

Nieves, no he leído nada pero me alegra q sea así. Ahora a esperar q salga bien lo q viene.

Unknown dijo...

Nieves

Gracias guapa.
Voy un poco liado y no he conseguido enterarme.

Si, por desgracia es todo un negocio, pero si no estuviera este circo habría que montar otro para entretener a las masas.

francesc dijo...

HAY LE HAS DAO MIGUEL ANGEL

paco@jones dijo...

Tienes razon Miguel Angel(alguna vez tendria que ser la primera...jeje)con respecto a la mala planificacion,rosell y su junta dando la nota como es habitual. Yo espero que hoy no demos otra imagen lastimosa contra los bavaros...pero esto no pasa de una pachanga de verano y no sera aqui que saque conclusiones.

Saludos peña.

Fer dijo...

Lo dan en antena tres.

Confiesa dijo...

No se si verlo. Me da mieeeeedoooo

Farnesio dijo...

No os preocupéis que como el Barça tropiece ya estarán los cenizos de una y otra orilla sacando conclusiones precipitadas.
Con ver el bombo que le han dado a la primera pachanga de su Madrid os podéis imaginar cómo se cebaran con el Barça si le da por perder este partido. (fin de ciclo, el Madrid toma el relevo en Europa,etc, etc, o sea, lo de siempre desde hace años)

paco@jones dijo...

Confiesa dijo...
Auténticamente lamentable, tenéis razón. Demasiados errores.

Ves como eres de los nuestros amigo Confiesa?...tu subconsciente te ha delatado...jejeje!

Confiesa dijo...

Jajaja, Paco. Yo creo que todos somos de lo mismo. Yo, cuando hacen algo mal, lo critico, peo a veces,algunos lo criticais sin parar, y Rosell hace cosas bien tambien.

Farnesio, le ganan a un tercera de Inglaterra 0-6 y ya tienen la decima en el bolsillo.

Yo quiero que ganen hoy en Lyon para que no fichen mas. Si pierden fichan a 3 mas por 200 millones y luego cambian un local en Valdehorras por 2000 m2 en la Gran Via de Madrid y compensan. :):)

Farnesio dijo...

Los impresentables que están narrando el partido ¿Con quien van? porque cada vez que ataca el Bayern casi llegan al orgasmo.
Acaban de adelantar ,a modo de primicia,que el farsante Pedrerol va a presentar "jugones".¡Que Dios nos coja confesados!

Anónimo dijo...

1-0 y la posesion que tanto hemos presumido en estos 5 años esta en unos 25% de posesion

Fer dijo...

Hommmbreeee...es que si se quedan sin la cloaca de futbolerdos el poderío anticulé se queda cojo, asi que doble ración de basura anti-Barça si o si...por si fuera poco con los cuatro, telecinco. TVE, etc, etc...

Veo al Bayern poco riguroso (me alegro) y veo a este débil Barça más fuerte y competitivo de lo que me imaginaba...no, no lo digo por Alexis...jjj...

A ver la segunda parte, como saque a J. Martínez, Schweinsteiger, Gotze y tal...nos funden...

Un ole por Tello, Bartra, Montoya y Dossantos...lo de Sergi Roberto como sucesor de Thiago me lo seguiré tomando a guasa...

Messi fuera de punto, Pinto muy atento (salvo si hay que salir), Masche fuera de sitio (con el Tata veremos lo bueno que es Masche en su sitio, un número uno), Adriano trabajador (por dió, que no se rompa ya) y Song desapercibido...

Tataaaaaaa...ven yaaaa...

colchons club dijo...

Pues no ha estado tan mal hombre!!!!
Teniendo en cuenta que es el primer partido serio, que es el Barsa C, y que el Bayern va apalizando a todo Cristo, un 1-0 no esta nada mal. Eso si, esas perdidas de balon han podido salir caras.
Y ese juego aereo. Hayayay ese juego aereo....:)

Fer dijo...

Y lo de quién "pensó" este partido sigue sin resolver...en cuánto lo averiguemos hay que ir a hacerle un escrache a su casa...

La posesión no es del Barça...la posesión es de Pep...puto Pep...piedad calvo...piedad...

Confiesa dijo...

Es de risa que pongan como debut en pretemporada, y sin los internacionales ni Neymar, un partido ante el campeón de Europa.
Lo estamos llevando ben, pero es de locos

Anónimo dijo...

Lo mejor del partido Alexis viga de hormigon Sanchez.
creo que si lo hubieramos regalado no se notaria su ausencia.

Confiesa dijo...

Ha jugado Thiago?

Leuthen dijo...

Yo creo que el Barça ha ido a llevarse algún que otro milloncete a Munich, nada más. Objetivo conseguido, y a otra cosa.

Que 500 millones al año de ingresos no se consiguen por que sí. :))

Unknown dijo...

Sabemos que hay que recaudar dinero pero hay formas mejores sin correr el riesgo de hacer el ridículo.

Esperemos que Neymar y el Tata aporten aire fresco porque falta nos hace.

Por alto somos un coladero, así que más vale que se pongan la pilas y contraten un central con y de altura.

He estado mirando hoy videos del Tata y cada día me gusta más, a ver si tiene suerte el hombre y no le hacen la vida imposible desde la Caverna y desde nuestro propio entorno.
Tiene que ser muy buena gente cuando la afición ha ido a su casa a aclamarlo como despedida.

De momento ya ha caído en la primera trampa de la Caverna con lo de Messi. Esperemos que aprenda rápido porque la basura de la Meseta está al acecho.

Leuthen dijo...

Miguel Angel

En un partido de pretemporada no se hace el ridículo. Al fin y al cabo, ¿quién se los toma en serio?.

Lo que cuenta son las lecciones que se sacan. Por ejemplo, lo que dices del central, que es muy importante.

Unknown dijo...

Leuthen

Empezar contra el campeón de Europa y con un mes más de rodaje son ganas de que nos den un repaso.
Nos hemos salvado porque lo han tomado de costillada, pero no veo necesario este tipo de partidos tan pronto.

Si hoy acaba el partido 6 a 0 el ridículo no nos lo quita nadie y el riesgo ha sido evidente.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Por fín acabó el partido contra el Bayer, pero no nos equivoquemos que esto acaba de empezar.La CHAMPIONS es otra historia y ambos van a luchar por sus intereses.Ahí es dónde "se da la cara" verdaderamente.
Que esto comienza enseguida.."Que ganas ya"...



colchons club dijo...

Anduvo listo Roura ayer.
En el segundo tiempo saco a chavales del filial, y con eso consiguio que la motivacion del Bayern no fuera la misma.
Para ser el primer partido digamos en serio de pretemporada, no estuvo mal.

Confiesa dijo...

Ciertamente pudo haber sido una masacre y aunque sea un amistoso, los titulares hubieran sido de risa.

Miguel angel, este pobre hombre, el Tata, no esta acostumbrado a este tipo de prensa, esperando sigilosa para lanzarse contra cualquiera que lleve algo cule en el pecho.

Menos mal que el RM salvo el partido ayer.

Confiesa dijo...

Terrible lo del accidente de ayer del tren. Me acabo de enterar. Horroroso. Ya van 77muertos.

Buscando unas vacaciones maravillosas encuentran la muerte. Que dolor.

Anónimo dijo...

Todos con el fútbol y casi 200 personas entre muertas y graves.
No se cómo podes hablar del bayern

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Confiesa . Me he quedado de piedra He hablado con una compañera que está trabajando en un hospital en Santiago y dice que nunca había vivido esta situación y que ha sido lo peor que ha vivido en su vida.Eso si, dice que se han presentado voluntarios enfermeros y que gracias a eso no se han visto desbordados.Por lo que me ha contado ha sido terrible.
Todo el apoyo es poco para las familias de los fallecidos y los heridos Por hoy "aparco" el fútbol .

Ramacita dijo...

Yo lo escuche anoche y me dejo hecha polvo. No tengo palabras

rincewindcat dijo...

Bueno, almenos no que tan horrorosa la derrota... Con los jugadores de España y Brasil mejoraremos mucho, y la llegada del Tata será un soplo de aire nuevo necesario. Moderadamente optimista.

Un abrazo a todos los gallegos del blog.

Ramacita dijo...

Adán no se había ido del RMadrid?

Anónimo dijo...

Adán ya no está en el madrit

Farnesio dijo...

Un abrazo fuerte para tanta gente que lo está pasando mal en estos momentos tan dramáticos.
Como dice Arturo Pérez Reverte: lo único que se salva a este país de pacotilla que nos ha tocado en desgracia son sus gentes.
Que aprendan de ellos y su solidaridad desinteresada toda la chusma aprovechada que siempre quiere sacar rédito de las desgracias.
¡¡¡ANIMO GALICIA!!!
¡¡¡Nuestra más sentida condolencia!!!

Farnesio dijo...

Para que luego hablan los gobernantes de turno de los funcionarios y empleados públicos...
Siempre nos culpan de todos los males del país y cuando les conviene nos convierten en el muñeco del pim, pam, pum.
Lo que ha pasado en Galicia es una muestra más de que no todos los empleados que trabajamos para las diversas administraciones somos una caterva de vagos, corruptos, aprovechados, insolidarios y malos ciudadanos.
Sé de lo que hablo porque yo me dedico a la extinción de incendios forestales y no me canso de alabar el reconocimiento que nos profesa el ciudadano de a pie en las situaciones en que nos toca actuar.
El tema de los políticos es otro cantar...
Sólo aparecen para hacerse la foto, aparecer en los medios diciendo gilipolleces y colgarse las pertinentes medallas.
No quiere extenderme más... que me caliento...y me conozco...
Sé que el comentario se me ha ido un poco de las manos y no viene mucho a cuento en un foro, como este, dedicado al fútbol, pero...me lo pedía el cuerpo y me he quedado más ancho que largo.
Gracias por vuestra paciencia.
¡¡¡Un saludo a todos!!!

Ramacita dijo...

Farnesio, toda la razón. Aunque hablé os de algo que no es fútbol, al dueño no,creo que le importe. Yo soy profesora y estoy en el grupo de funcionarios y así liados que nos llevamos los recortes, las bofetadas y el desprecio de algunos.
Y si te dedicas a lo de los,incendios, mi reconocimiento a tu valor.
Y mi agradecimiento a gente como tu que por un sueldo se juega la vida

Unknown dijo...

No quiero llamar al mal tiempo, pero me parece un poco raro que Messi y Guardiola no se saludaran ayer en Múnich.
¿En todo el día no tuvieron tiempo de verse cuando estaban alojados incluso en el mismo hotel?

Quizás Pep se fue por más cosas de las que sabemos y pensamos.

Por cierto, yo fichaba al tal Vergini con los ojos cerrados. 24 años, 1,90 cms y vendría gratis.
Lo único extraño es que acabe contrato porque si tan bueno es porque no lo renuevan o no tenía ofertas?
Alguien con más conocimiento que yo sobre el fútbol argentino puede informarnos? Gracias.

paco@jones dijo...

Pues yo sigo optimista porque vamos mejorando...
4-0
0-3
2-0
Las estadisticas contra los bavaros no mienten...jejeje
Antes queriamos ganar siempre y ahora nos consolamos con no ser goleados...ups,cuantas vueltas da la vida.

Saludos buena gente.

Confiesa dijo...

Paco, eres muy malo XDDD proxima eliminatoria seguimos eliminados pero por poco

paco@jones dijo...

Confiesa,pues no habia pensado en ello...pero no te preocupes que el tikitata pondra a los bavaros en sentido...jijiji.

colchons club dijo...

@Farnesio.
Los unicos empleados publicos que sobran son los que mandan.
Si tuvieran el espiritu "publico" de los empleados que tu nombras, seria otro pais. Mucho mejor pais.

Farnesio dijo...

Colchons club:
El problema es que los que mandan no son empleados públicos, son políticos; no han aprobado una oposición y están ahí por su fidelidad a unas siglas, no por su capacidad profesional.
A muchos no se les conoce otro oficio ni beneficio que el de ser profesionales del peloteo y el oportunismo.
Bastantes no saben hacer la "o" con un canuto y "todos" viven en su mundo paralelo, alejados completamente de la cruda realidad.

colchons club dijo...

Ni siquiera politicos Farnesio. Si alguno de ellos tuviera por lo menos, la carrera diplomatica, nos ahorrariamos bochornos como el de Fabra y su famoso "que se jodan" . O algunos otros mas.
Pero como bien dices, el peloteo o mas bien el chanchulleo, es lo que vale.
.

Leuthen dijo...

Creo que vale la pena ser moderadamente optimista con Martino. Y espero que no rinda demasiada pleitesía a "El Sistema". La necesaria nada más.

Confiesa dijo...

Buenos dias. Cabe la posibilidad de que hoy, 27 de Julio, justo cuando se cumplen 9 meses justos de la apertura dl blog, se alcancen las 100.000 visitas.

A todos los que haceis posible eso, gracias. Y a los que algun dia vinisteis por aqui, a los que erais asiduos y decidisteis no volver, incluso los que erais amigos personales, gracias tambien.

El dia en que abri esto, no pensaba durar tanto. Ahora, incluso me planteo continuar en la brecha un tiempo mas.

Muchisimas gracias por vuestra fidelidad y vuestras palabras de cariño.

Y a los que ya no estais, me encantò veros por aqui durante un tiempo.

Abrazos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 254 de 254   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario