3 de marzo de 2013

PEREZ LASA VIO EL PENALTI


   

    Nunca he sido partidario de echarle las culpas a los árbitros, pero es evidente que Pérez Lasa vio el penalti a Adriano. Lo hizo tan torpemente Ramos, fue tan descarado que lo vieron Pérez Lasa y su ayudante, de hecho lo vieron hasta los que estaban en el segundo anfiteatro en el gol sur, y seguro que hasta los de Punto Pelota y Futboleros.

     Estoy por decir que, incluso  habiéndole entrado un mota de polvo en el ojo, lo hubiera podido incluso oír. Y evidentemente lo vio su auxiliar(o mejor llamarlo su cómplice) Pero no lo señalaron. Y no es nada sorprendente ni extraño. La honradez de un árbitro es similar a la de un político. Hay que calificarla de supuesta porque lo dice la ley aunque pocos sean capaces de encontrarla. Con honrosas excepciones es más un obstáculo que una virtud en su carrera hacia lo mas alto. Y, realmente, Pérez Lasa no lo hizo peor que Undiano en la Copa con el penalti a Pedro o el de la ida en el Bernabéu que anuló dos goles legales o que el del Granada que anulo otros dos.

    ¿ Alguien se imagina a Pérez Lasa señalando un penalti en el ultimo minuto contra el Real Madrid? De hecho nadie le ha visto en toda su vida señalar un penalti contra el Real Madrid. Ni siquiera uno.¿Alguien recuerda en toda la historia del futbol español una sola vez en la que, algún arbitro se atreviera a señalar un penalti contra el Real Madrid en el ultimo minuto ante el Barça que fuera decisivo? Sin embargo,al revés podríamos recordar muchas.

     Pérez Lasa se jubila este año y lo normal es que sueñe con un puesto de esos en los que se trabaja poco y se gana mucho, algo así como analista de los arbitrajes en alguna televisión. Tal vez el ejemplo de Ramos Marcos(cuantos partidos desatascó a aquel Real Madrid ante el Barça de los 80) sea el sueño de muchos árbitros(el ideal seria Mejía Dávila, de cobrar del arbitraje a cobrar del Real Madrid directamente pero no todos hicieron los meritos suficientes). Evidentemente un penalti, incluso descarado como el de ayer, le hubiera cerrado muchas puertas.

     Ellos son así y así seguirán. La diferencia está en nosotros. Hace unos meses, nos anulaban un gol y seguíamos como un martillo pilón hasta conseguir el siguiente. Se comían un penalti y ganábamos porque éramos superiores. Y ahora no lo somos.

     Cuando veías un partido del Barça entre Septiembre y Diciembre se veía a un equipo entero, valiente, que presionaba,que robaba el balón, y que superaba todas las adversidades,una de las cuales solía ser el propio arbitraje. Ahora se ve a un equipo sin alma, un equipo carente de toda capacidad de remontada, un equipo que se ha acostumbrado a que sea Messi el que lo resuelva todo,como si la guerra no fuera con ellos, un equipo en el que no hay competencia entre los jugadores, en el que unos son “los buenos” y otros “los suplentes”.

     La lucha entre Villa y Alexis por un puesto en el equipo ha acabado con Villa ausente, plano, como ausente y Alexis precipitado, torpón  e impreciso,que falla cosas que difícilmente fallaría cualquiera de los delanteros de primera.

     La falta de competencia en el centro del campo ha llevado a Iniesta(para no dejar a nadie en el banquillo) a una banda y a Xavi y a Cesc jugándolo prácticamente todo, por decreto. Y Thiago, que iba para figura ahora no es capaz, las pocas veces en que juega, ni de dominar una pelota que le rebota y acaba siendo gol rival.

     Hemos dejado a Montoya desmoralizado en el banquillo para que jugara siempre Alves,que no está para muchas florituras, y el equipo ha ido perdiendo todas sus virtudes para heredar los defectos y las carencias. Y ahora ya no somos superiores. Ahora,las hienas han olido la sangre y va a ser difícil arrancarles el bocado de los dientes.

     Que la guerra arbitral la ha ganado Mourinho no era un secreto, lo que pasa es que su Madrid jugaba tan sumamente mal, sus problemas internos eran tan graves, sus guerras personales eran tantas, que el equipo(y ahí los árbitros poco podían hacer) iba perdiendo puntos por esos campos en los que no ponían ganas,salvo Cristiano que pone ganas siempre.

     Su sistema no ha cambiado. siguen con 11 en su campo, encerrados, asustados y esperando una contra o una falta que les regalen en alguna lipotimia para lograr la victoria. Saben que pueden pegar hacer penaltis, agredir, y no va a pasar nada, y que al revés, todo el peso de la ley cae sobre el infractor. No hay mas que ver a Pique con amarilla sin llegar a tocar a Cristiano y a Cristiano libre dando un apatada por detrás. Y es un sistema que a ellos  les hace felices, aunque avergonzaría a la afición del Rayo o del Getafe, ya ni me atrevo a nombrar a la del Valencia que echó a un entrenador que les dio muchas victorias por jugar un poco menos defensivo que los blancos. Pero como ellos dicen, hay muchas formas de jugar al futbol. Música es lo que hace la sinfónica de Viena y música es lo que hace la charanga de mi localidad en fiestas. Y a la novia de uno de los de mi charanga, le aburre la sinfónica.

     Estamos centrando todas las fuerzas en un partido ante el Milán que será muy difícil superar. No puedo imaginarme a estos jugadores de ayer,pasotas, descreídos y sin fuerzas, superando al Milán por 3 goles de ventaja.Salvo que alguien en el club(y no creo que Roura sea capaz de hacerlo) les haga cambiar de actitud o salvo que los propios capitanes se pongan al frente del equipo y saquen adelante el partido.

     Que somos mejores que el Milán, es evidente. Que en condiciones normales podemos ganarles por 3 goles, también. Pero que el equipo de ayer no será capaz de hacerlo, lo tengo clarísimo.

     Necesitamos un cambio en la dirección del equipo. Necesitamos que Tito o alguien se dedique a entrenar y que ese alguien tenga la responsabilidad del equipo. Los jugadores, con los capitanes al frente, han de dar un paso adelante.

     Y olvidarnos de los árbitros. Quejarse de que los árbitros te perjudican ante el Real Madrid es como si un esquimal se quejara de que fuera del iglú hace frio. Es parte del paisaje. Buscar un arbitro honrado es una tarea complicada. La guerra la han ganado con sus insultos, con sus amenazas y con su estrategia. Ahora hace falta que Rossell se plante y diga lo de que o jugamos todos o rompemos la baraja. O lo de la señora esa de mala reputación que acababa en el rio.
     Pero primero hemos de demostrar que volvemos a ser un equipo. Tenemos 13 puntos de ventaja y hay que defenderlos.
     No esperemos de los árbitros ni justicia ni imparcialidad. Tan solo disimulo. Pero si jugamos como sabemos, con que disimulen será suficiente.

201 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 201 de 201 «El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario