22 de junio de 2019

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS

    EDITORIAL de ayer de El 10 del Barça




 El fichaje del japonés Take Kubo por el Real Madrid por un millón de euros  es una foto perfecta de lo que es nuestro club últimamente. 
   
Un jugador de nuestra cantera  titular en la selección japonesa  acaba en el máximo rival por un millón de euros anuales, la mitad de lo que costaron Boateng o Murillo por 6 meses de vacaciones.


     Mientras tanto la prensa se hace eco de los rumores  que situan a Neymar de vuelta en el Campo Nou y la afición se plantea si podremos perdonarle su espantada, pero cuando te dicen que el precio son 300 millones y que daremos a Dembelé y a Rakitic y añadiremos 100 kilos empezamos a pensar que alguien se ha vuelto loco del todo.

      O incluso que ficharemos a Griezzman  para darlo a cuenta del brasileño manteniendo esos  100 millones de añadido. Y es que  como aquel barquito de papel que nos cantaba Serrat, parece que vayamos “sin rumbo sin patrón y sin bandera navegando sin timón donde la corriente quiera” y cualquier cosa, cualquier noticia por absurda que parezca puede ser cierta.


     Mientras tanto, lo importante para la directiva parece cuadrar los números aunque sea de forma un tanto artificial,  vender antes de acabar la temporada y comprar a partir de Julio, y la última idea(que ha de ser verdad porque eso no se lo inventan dos diarios a la vez) es valorar a Cillesen y a Neto en 30 millones para aparentar que con la venta  de uno ganamos dinero y que la compra  del otro ya la iremos pagando.

     Como en aquel cuento en el que un señor que en plena campaña de ahorro le dice al compañero de trabajo: me he venido corriendo detrás del bus y me he ahorrado un euro y medio, y el otro le dice: yo siempre me vengo corriendo detrás de un taxi y asi me ahorro diez.

    Contabilidad creativa

106 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Amigo Antonio. Hasta aquí hemos llegado, conmigo que no cuenten.

Culevalenciano dijo...

@antonio.
Desde cuándo un juvenil cobra un millón de euros? Es ridículo porque otros jugadores pedirian cobrar más.
En cuanto a fichar prefiero a Griezmann y no a Neymar y por cierto la prensa es mierda no te creas lo que dicen

Confiesa dijo...

Hombre, Pac, que alegria leerte, aunque te escucho muchas semanas en tus audios para el programa. A que te refieres con que no cuenten contigo?

Confiesa dijo...

Paco

Confiesa dijo...

Cule: Yo no estoy hablando de un juvenil, estoy hablando de un chaval de 18 años titular en Japon, y que pinta muy bien. Y si no le das un millon pero lo negocias, puede que te lo quiten pero es que le han ofertado un cuarto de millon y suena a burla

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Si están bueno como dicen, yo aún no le he visto jugar la verdad , venderlo por un millón de euros tal y como está el patio es como descontarme 10 euros de mi nómina. Supongo que será también una decisión del jugador. Tampoco se sabe si querrán especular con él para venderlo a posteriori y si el entrenador cuenta para la primera plantilla del RM.
En mi opinión , es un disparate lo que está pasando en el fútbol con los chavales que enseguida se creen que son algo ( La mayoría de las veces los padres tienen la culpa ) y al final , no sería la primera vez, se quedan en nada de nada.
En cuanto a la posible compra del cd Tacón por parte del RM para así obtener una plaza en la división dorada femenina , es criticable en cuanto a ética pero muchos equipos lo han hecho a lo largo de la historia del futbol. Parece que ahora Florentino lo ve rentable y quiere su sitio. Lo que habría que preguntar a l@s aficionad@s de dicho equipo que es lo que les parece y si van a seguir siendo del mismo si es que se hace realidad la compra. Y si los principios que siempre ha tenido este equipo , como el de cuidar a todas las niñas con su cantera , van a seguir o se acaba la historia. Bien es cierto que un FCB- RM , o un Atletico de Madrid - RM es muy apetecible y daría un "punch" al futbol femenino en España.
Pero esto es otra historia...
Que disfrutéis de unas buenas vacaciones que esto la temporada que viene promete ser muy movidita

Confiesa dijo...

Hola Nieves. Pues por un lado es bueno que el RM tenga equipo de chicas, con VAR, claro, que si no ya sabemos que las arbitras se equivocaran mas que de costumbre, pero tal vez la forma no ha suido la mejor. En cualquier caso todo lo que sea ayudar a que el femenino suba, es bueno

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Por supuesto Confiesa..con VAR, con VAR siempre

YEB dijo...

Sobre el chico japonés no tengo opinión, no le he visto jugar nunca. Si ha costado 1 kilo creo que en el RM deberíamos dar palmas con las orejas, tal y como está el mercado hoy en día eso no es nada, por mucho que le preocupe a Valenciano.

Valenciano, pensar que hoy en día vas a pagar 250.000 euros de sueldo a un chico de 18 años titular de su selección es no tener ni puñetera idea de la realidad en la que estamos. No te digo que moralmente estés equivocado, yo también podría criticar eso de pagar millonadas a chavales. Lo que digo es que en la práctica, con ese criterio que has expuesto, tú tendrías un equipo muy alejado de la élite. Sin duda. Y luego, como todos los forofos, eres de los que exige resultados. Una cosa y la otra no casan.

Nieves, lo de las estrellitas fugaces del fútbol pagadas a precio de craks es ya una generalidad pero es la única forma conseguir acertar con algún buen jugador. El equipo que no hace eso se arriesga hipotecar su futuro.

Sobre el RM femenino. Pues como tú dices, tito Flo habrá visto algo que sacar en positivo de crear una sección femenina y se ha puesto a ello. El sistema buscado de comprar por la vía del talonario como tú también dices ha sido ya utilizado por los demás así que creo que poco se le puede criticar, quizás es la manera más barata de conseguir rápidamente un equipo mínimamente competitivo una vez que todos los equipos tienen a sus jugadoras comprometidas por sus cláusulas. No creo que nadie se borre del club por tener sección femenina. Lo que sí me temo es que símplemente muchos la ignorarán y muchos más la dejarán de lado pronto si no llegan éxitos rápidos.

En lo personal me expongo sin saber si valgo como caso general. Yo con muchísima suerte veo presencialmente 1 partidos al año del RM en el Bernabeu. También con mucha suerte veo en la tele 6 o 7 partidos de la temporada de liga y 6 o 7 de la champions. Como mucho en total veré unos 15 en todo el año. COMO MUCHO. Lo normal es que vea la mitad, un poco más. Es lo que normalmente dedico a mi equipo. Hoy por hoy no hay nada en el femenino que me anime a dejar de ver uno de esos pocos partidos que veo para ver uno de las chicas y dependerá de ellas y su calidad que saque tiempo libre e interés para verlas. Por ahora, visto lo visto, ya te digo que no veré ninguno. No lo digo de forma despectiva, es que te diría lo mismo de los partidos de fútbol de copa del RM, prácticamente no veo ninguno, salvo que se juegue la final (puedes imaginar que llevo mucho si ver al RM en copa). O de baloncesto, que no veo ninguno salvo final four y si es en abierto. Así que no me veas como despectivo cuando digo que no veré ninguno del supuesto equipo de chicas del RM. Símplemente encontraré cualquier otra cosa mejor que hacer. Bueno, por ser positivo, si lo echan en abierto seguramente que vea el del estreno por la curiosidad. O como poco el resumen en el AS.COM. Pero luego dudo que vuelva a ver alguno salvo ¿una final?

Si la mayoría merengue piensa como yo ya te digo que esa sección será económicamente muy deficitaria incluso ganando títulos. Como todas las secciones femeninas en la actualidad. Y en base a eso sólo me plantearía mantenerla si compensase en forma de publicidad e imagen. En esos términos es muy complicado vender la sección como deportiva, es casi más una cuestión de imagen, una ¿función social? Por evitar que nos llamen machistas ponemos una sección que nadie ha pedido y que a nadie interesa. ¿Estarán por que lo merezcan o por el qué dirán si no estuviesen? Para mi es difícil ser más machista que cuando se actúa por la segunda razón.

Confiesa dijo...

Tengo un cabreo con lo de las chicas que no me aguanto. el penalti que la hungara esa ha señalado, y las ganas que tenia de señalarlo, la hacen candidata a pitar la final. No se puede ser mas rastrera, pobre tipa. si el futbol femenino va a estar en manos y boca de estas indocumentadas morira antes de triunfar.
Por lo demas, partidazo de las chavalas y orgulloso de m seleccion

YEB dijo...

¿¡Pero cómo!? ¿No acaba de comprar aun el RM el equipo femenino y ya hay chanchullos arbitrales? Joder...

Confiesa dijo...

:):) EEUU es como el RM a nivel mundial

YEB dijo...

Ya quisieran los EEUU... panda de aficionados...

Culevalenciano dijo...

@confiesa.
Relájate que como no hay nadie empiezas a hablar tú solo.
Para mí el Var es bueno al menos lo consulto y estamos viendo que hace más justicia que otra cosa y repito no des carnaza a los gilipollas merengues que hay en este blog.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Pues parece que a la FIFA le apetece mucho que USA no quede fuera del mundial. Creo que la selección merecía algo más . Seguro que lo seguirán intentando. Pero c reo que esta vez el arbitraje nos la ha jugado.
El RM femenino va ajugar la liga femenina, pero la de la Federación . Al menos eso dice , que se ha inscrito con Rubiales. Aquí va a haber lío porque aún nos se sabe cuantos ni que equipo equipos va a tener la temporada que viene esta liga. Porque supongo que lo de Iberdrola ya no se llamará. Por cierto, las nuevas reglas en el futbol para la temporada ya se pueden ver en este mundial. Lo de las jugadoras atacantes , cuando hay una falta cerca del área contraria, haciendo otra barrera por delante a un metro de las que están defendiendo es "la leche".
Lo peor es que la única "balón de oro de"( De momento ) , no esté en este mundial. Aunque ya sabemos por qué.
Un saludo para tod@s

YEB dijo...

Quieren más goles y les parece bien lograrlo en las faltas. Yo quizás en vez de haber hecho esa modificación que me parece "juego sucio" habría separado más la barrera o habría hecho que la distancia a la que se pone se respetase más. A Messi le pones la barrera donde tiene que estar y de 4 faltas a la distancia apropiada te cuela 2.

Lo de ayudarse por la vía de taparle la visión al portero no me gusta.


Sobre lo del RM femenino y que se haga una liga vía federación o vía LFP... pues es que me parece que tiene más sentido vía federación. Es un poco volver a lo mismo de otras veces. Si la gente quiere practicar un deporte parece razonable seguir los pasos más comunes... primero se crea afición, luego cuando ya son suficientes se crean ligas locales, luego cuando son más ligas en más sitios se federan y se empiezan a pedir instalaciones, recursos, ligas más ámplias, competiciones regionales, campeonatos nacionales... y cuando se ve que todo eso funciona, que la cosa va bien hasta el punto de que el deporte en cuestión produce beneficios, se profesionaliza y la gente empieza a ganar pasta. En mi opinión se ha hecho al revés, empezando la casa por el tejado. Se ha creado la liga privada cuando de lo demás no había casi nada ya que tener equipos en cuatro ligas muy minoritarias y no tener nada es lo mismo.

No tengo ninguna duda de que el RM está haciendolo como lo está haciendo por intereses y no por lo que yo he planteado. Pero aun así sigo pensando que esta otra vía de ir primero por la federación tenía más sentido. Con la otra opción, la de empezar a profesionalizar algo que no se sujeta con el suficiente deporte de base, me parece un error.

Confiesa dijo...

A mi me parece que es una gran suerte para el futbol femenino que el RM haga equipo aunque sea para la siguiente liga. Por desgracia todolo que no caiga en la dicotomia madrid barcelona parece no enamorar a la gente y habra movimiento de fichajes y se movera el mercado, ademas al estar el RM la prensa que hasta ahora pasaba, enviará a un becario aunque sea a los partidos y tendremos algun comentario mas.
Lo de que la noruega no vaya me parece una meada fuera de tiesto. Pretender pedir igualdad en este momento no es realista

Culevalenciano dijo...

@nieves Calatayud.
El otro día la arbitra consulto el Var para mí es un contacto ínfimo pero contacto y se puede pitar.
Lo que digo es que bien aplicado y sin críticas es lo mejor que se ha inventado.

Leuthen dijo...

Buenas. Por lo que he leido, en el último contrato que el Madrid firmó con Adidas, se comprometía a crear una sección femenina. Para el Madrid el futbol femenino no es negocio, pero para Adidas sí porque hay todo un mercado ahí por desarrollar. Y como Adidas paga, Adidas exige.

Pd. Esto no es una crítica; al contrario, a mi me parece muy bien. Si Adidas ve potencial de negocio es porque ve potencial de interés por el futbol femenino, su práctica amateur y su vertiente profesional.

YEB dijo...

¡Pues claro! Es que si para Adidas es negocio será justo que las paguen. Aunque sea una inversión de futuro. Si es que es de cajón. ¿Generas pasta? Cobra.

Lo que no tiene sentido es reclamar cobrar sin vender ni una camiseta y con los estadios vacíos.

Confiesa dijo...

El dinero no se gana con los derechos por razon de sexo sino por lo que genera. No es discriminatorio que Shakira cobre mas que Manolo Garcia ni tmpoco que Bisbal cobre mas que Ana Torroja por ejemplo.

Confiesa dijo...

Pero tambien es cierto lo que comentais, que la mayoria de equipos femeninos son de Nike o de nadie y Adidas quiere estar ahi porque pronto va a haber dinero. Pensad que el Barça tiene u npresupuesto de casi 4 k al año y que el sponsor le da 3 y la liga Iberdrola mas de medio o sea que esta todo cubierto antes de empezar la liga.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

A mi también me parece que los clubs históricos tengan secciones femeninas . Un RM - FCB va a atraer muchas miradas. El caso es que el futbol femenino ha llegado y creo que, siempre lo digo, esta vez "para quedarse".Ya sea por postureo, por negocio, por sentimiento..."Se queda". Yo me alegro muchísimo porque me parece un gran deporte para todos. Y Florentino se ha dado cuenta que no se puede quedar atrás.Cada vez hay más sponsor interesados y firmas que ponen su dinero para que salgan adelante los equipos.
En cuanto a lo de la noruega Confiesa, me parece muy legítimo lo que pide y lo que ella cree que es justo. En su momento Vero Boquete con la selección ya lo hizo y le pasó factura.Posiblemente si las mejores no dan visibilidad a los problemas nadie sabría que esta pasando.Me acuerdo perfectamente la pregunta que le hizo el presentador cuando recibió el balón de oro Ada Herberg , que supongo no tengo que recordar. Muy ofensiva e impresentable. Y lo peor es que el dijo que "no pretendía ofender a nadie". Y ese es el problema , que la pregunta la ven tan normal como la vida misma.
Es muy difícil luchar contra ello. Pero afortunadamente cada vez se rompen barreras.
Un abrazo para tod@s

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Por cierto, el mundial sub 21 es un nido de buenísimos jugadores. Jóvenes y con talento . El FCB podría mirar y ver a quien necesita.
Lo de Neto me parece innecesario. Hay porteros muchísimo más baratos y de calidad.
Esta temporada , en mi opinión , la liga que viene puede ser una liga extraña, por los fichajes de los equipos y por las salidas de muchos de ellos.

YEB dijo...

Voy a diferenciar entre fútbol femenino amater y profesional. Creo que estamos mezclando ambas cosas y no son lo mismo. Estoy con Nieves en que el fútbol femenino ha llegado para quedarse y estoy muy contento de que así sea. Que las chicas puedan hacer el deporte que les venga en gana es una necesidad, no una opción. Lo que yo no tengo tan claro es que el fútbol femenino PROFESIONAL (FFP) también haya llegado para quedarse. A diferencia del primero su existencia no es una necesidad, es una opción. Es opcional ya que dependerá del atractivo que genere y por ahora en efectos reales es más bien poco, los estadios siguen estando vacíos. La experiencia nos dice que es muy pronto para apostar por él, no sería el primer deporte que surge con fuerza en los medios y desaparece al poco tiempo para quedarse como deporte semiprofesional sin más. Si eso es lo que ha llegado para quedarse yo también lo veo.

A diferencia de lo que estoy leyendo aquí mi me parece un gran error para los logros del feminismo que los equipos de fútbol profesional de chicas salgan a la sombra de los equipos masculinos. Para mi es una manera de surgir que invita a pensar que por si solas no podrían funcionar profesionalmente, como si necesitasen que los chicos se aparten y que aporten de su dinero y recursos para que ellas puedan participar.

Nieves acepta que el motivo de la existencia del FFP sea el postureo... a mi eso me parece una idea equivocada en términos de logro social. Siempre va a quedar la idea de que "están por que las dejan", "por no hacerles el feo", "por no decir lo que de verdad se piensa de que jueguen"... sólo falta que algún jugador grande diga que están "por que hagan bonito" y entonces se entenderá que eso de que existan "por el motivo que sea" no tiene mucha lógica en pro del feminismo. De no existir por una verdadera demanda se estará contribuyendo a que siempre las miren por encima del hombro y sus detractores siempre tendrán argumentos para decirles "estáis aquí porque nosotros queremos". ¡Que gran error si se deja que cualquiera sea el motivo!

Habría sido mucho mejor que los equipos de fútbol femenino hubiesen sido mucho más independientes, demostrando que son capaces de hacerse un hueco por que hay verdadero interés en ellas y no sólo condescendencia y postureo.

Como referencia de la idea contraria a la que estamos viendo en España está el fútbol femenino en los USA, donde los equipos no han necesitado la sombra de equipos masculinos y pese a eso se han hecho un hueco en el deporte profesional americano y son un ejemplo de éxito comercial. Son sólo 9 equipos pero ahí están, no son cualquier cosa, su liga es más seguida que la masculina, sus jugadoras son más famosas que los jugadores masculinos, tienen éxito internacional y todo eso sin necesitar salir a la sombra de nadie. ¡Que diferencia con lo que está pasando aquí!

Confiesa dijo...

Pues respetando mucho tu planteamiento, Nieves, reclamar fichas similares a las del futbol masculino no solo es ridiculo sino que iria contra las propias chicas. Si hay que pagar igual o remotamente parecido a un equipo de chicas que de momento llevan al campo a 5000 personas y tienen un share en la tele(no hablo de la seleccion sino de los partidos de Gol) de 200.000 personas dejaria de ser interesante y lo harian desaparecer. O sea que vamos a ganarnos cada minuto de audiencia y luego ya veremos si gustamos.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

En Noruega parece que no es ridículo Confiesa. Es más , los hombres han decidido donar parte de su ficha en conceptos de imagen a las jugadoras para equiparar las cosas. No me parece una idea descabellada. Además de que no solo reclama el dinero, sino instalaciones , mejora en el seguimiento y demás técnicas. Ahora bien , eso a que de momento y en España nos e va a dar porque la mentalidad y la forma de hacer las cosas de momento en inviable.
Ella ha dicho esto para no estar en el mundial , y muy a pesar suyo :
"Mi madre nos dio a mi hermana y a mí la confianza y el valor para usar nuestra voz y ser capaces de hacer sacrificios en nuestra carrera en el fútbol para que las siguientes generaciones crezcan con mejores condiciones".
Claro que eso aquí te crucifican y te pasa factura.
Un abrazo

Confiesa dijo...

Es que yo niego la mayor, Nieves, no se trata de que en España o en Francia hagan esto o aquello, es que los que queremos que el futbol femenino vaya hacia arriba tememos que esa supuesta igualdad, absurtda mientras los ingresos no se correspondan con los gastos, sea la excusa para que no vayan mejorando las condiciones.

Confiesa dijo...

Aqui tambien te crucificarian si algun jugador o jugadora del equipo nacional dijera que no ira a "la puta Moncloa" porque le caiga mal el presidente, sea Rajoy, sea Pedro Sanchez o sea el que venga despues. Y a mi, aunque el presidente fuera el que mas asco me da, me seguiria pareciendo mal que lo despreciara alguien de la seleccion

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

No creo que sea comparable Lo de Ada con lo de Rapinoe. Una cosas es reivindicar y luchar por la mejora de condiciones de tu empleo y otras por ir en contra de la política racista y xenófoba de Trump. Creo que son dos conceptos bastantes diferentes . Yo no hablaba de política.

YEB dijo...

Yo no entiendo que los clubes estén entrando al trapo de reivindicaciones laborales mientras que las secciones son deficitarias económicamente hablando. Seguir hablando en términos de "la mejora de condiciones de tu empleo" cuando no generas ni lo que cuesta mantenerte me parece aceptar pulpo como animal de compañía.

Me cuesta ver el deporte como un empleo cuando no se producen beneficios.

Las chicas se han puesto a correr en exceso y "han creado" una Liga de Tebas sin haber pasado previamente por una liga de Rubiales mínimamente currada, liga donde por cierto, por lo general, no se cobra como para vivir de ello.

Confiesa dijo...

en el Barça cobran todas mas de 40.000 al año, tengo entendido. Y alguna mas de 100.000. Muchos de nosotros cobramos menos de eso trabajando 40-50 horas semanales. Para empezar no esta mal, sbre todo, y coincido con YEB en esto, si no generas beneficios. Ya llegaran las televisiones, las marcas y entonces se plantearan mejoras. Pero lo de la de Noruega esk, insisto, un brindis al sol

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Confiesa la seccion femenina tiene sponsor propio el Black Decker , de la empresa Stanley . Da 3 kilos y medio para sus gastos por temporada . Es una empresa Americana que ya dice le ha sido muy rentable patrocinar la sección del Barça.Asi que Yeb ya hay rentabilidad. Son autosuficientes y no necesitan más para su gestión de la temporada. Yo nunca cobraré eso ni en dos años, pero es que jamás lo haré como cobran los de la sección masculina en toda mi vida.( Menciono esto por alusiones a los cobros ).La holandesa Martins es la que cobra más con 100.000 "eurillos", que me parece está más que requetebién . Los sueldos de todos los futbolistas a mi ya me parecen un enorme disparate.
En cuanto a a nivel selecciones no tiene nada que ver con los clubs. A mas éxitos más patrocinadores y por supuesto , más dinero . Creo que la visibilidad en todas las cosas y conceptos en la vida es lo que hace conseguir las metas. Y personalmente a mi me parece muy bien que todo el mundo reivindique lo que le parece es suyo. Luego le será concedido o no , pero las manifestaciones me parecen bien en ese sentido.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
YEB dijo...

Nieves, no hagas trampas, el FCBF tiene ese sponsor ESTE AÑO. Hasta hoy nunca tuvo nada parecido y si lleva unos años ya montado, creo que se remonta a los 80, ha sido con un presupuesto que desde luego no generaba. Y aun así, lo que hoy paga ese sponsor no es, ni de lejos, lo suficiente como para costear lo que el FCB pone a disposición de esa sección. Quiero decir... habría que ver si todo lo que "disfrutan" lo pagan de ese presupuesto o símplemente sale de la caja común. Entiendo que cuando dices que son auto suficientes sólo estás contando lo que cuesta mantener la sección pura y dura, no has contado lo que han costado las instalaciones que tienen, los campos, el personal eventual o institucional (médicos, personal de las instalaciones, administración...), todo eso seguro que no lo pagan con ese importe. Con 3 millones no tienes ni para empezar.

Ojo, que eso pasa en mayor o menor medida con todas las distintas secciones masculinas culés o merengues, todas se ven beneficiados de los rendimientos del primer equipo, las chicas no son especiales en ese sentido. Pero sí que lo son si, a diferencia de los demás, exigen salarios al mismo tiempo que siguen sin pagar de su presupuesto todas esas cosas que se pagan "solas". Si esas se siguen pagando a costa del 1er equipo, ellas adquieren sueldos y los demás no, hay algo que no cuadra. Esa es la diferencia con las demás secciones.

Ojo, esto pasa con el RM de baloncesto, por ejemplo. Hay muchos aficionados que se cargarían esa sección y como argumento dicen que la sección no cubre los gastos. Así que esto no es machismo, es lógica empresarial. Lo que pasa es que en el caso de las chicas es mucho más evidente.

Pero tienes razón, se puede decir que el FCBF ya genera la pasta que cubre su presupuesto. Me pregunto si los demás equipos pueden hacer frente a pagos parecidos. Porque entre no tener salario y poner 22 nóminas entre 40.000 y 100.000€ hay una importante diferencia que sale por un pico. En la situación actual quizás el RM, FCB y ATM puedan sostener de manera autónoma sus secciones femeninas con salarios para todas pero ¿los demás pueden? ¿Puede el CD Tacón pagar salarios de 50.000 euros a todas sus jugadoras? Quizás no se ve si no se pone la cifra entera. Esos salarios sumarían más de 1 millón de euros. ¿Disponen todos los equipos de ese dinero? ¿El Deportivo Abanca? ¿El Granadilla de Tenerife? ¿El Madrid CFF? ¿Los 16 equipos de primera disponen de ese millón para salarios? ¿Y los de segunda división? Que 5 equipos puedan pagar salarios porque los sponsors sí les sigan por ser quienes son no quiere decir que todos puedan conseguir lo mismo. En ti yo no veo reivindicaciones puntuales, no dices que "fulanita" merece un salario. Tú estás hablando de "el fútbol femenino" en general. Yo creo que no ves que notodas son iguales y no todos los demás podrán hacer lo mismo. No puedes de lo concreto que ha logrado el FCB sacar la generalidad para el resto. No en este momento. Quizás en el futuro, si las chicas de verdad interesan.

Para terminar, como tú dices está bien que todo el mundo reivindique lo que le parece que es suyo. Pero cuando hay evidencias de que uno no genera lo que quiere cobrar no dudo en decir que lo que se cree que es suyo difiere mucho de lo que realmente es. Y si de verdad es suyo yo no esperaría a que "le sea concedido". Si es suyo es suyo y punto. Si no se lo dan que se lo monten por su cuenta y lo gestionen ellas. ¡Que les den a los chicos! Pero NO LO GENERAN. Digas lo que digas las cifras hoy no dan y de la excepción que es el FCBF no puedes hacer la norma.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Eso no es lo que dice el FCB. Ha sido esta temporada el sponsor del equipo femenino, claro sino como iban a mantener la sección . Cosa que antes era impensable. No hago trampas , lo dice el mismo club y dice que es una sección rentable y que además es la única no deficitaria , no es que lo diga yo.
El club ya dispone de instalaciones, equipos , personal fisioterapeuta y médicos y nutricionistas . Lo aprovechan , por supuesto. Y si tienen que pagar a alguien más lo hacen con el dinero de Stanley, que para eso está.
Pues a tu presi si que le interesa las chicas y la sección femenina de futbol . "Los negocios son los negocios"Será por algo. Yo por mi encantada ya que un clásico es muy interesante. Mas tarde o mas temprano vendrá el RM femenino.
En cuanto a lo que se genera, en Murcia se han subido el sueldo los concejales unos 12000 euros por año. No creo que generen y ni por asomo rentabilicen sus trabajos en las concejalías. Y ni te cuento la concejalía de deportes que es una vergüenza en mi Comunidad Pero ahi están...Aumentándose el sueldo. Y aquí no hay distinciones si eres concejal o concejala.
Igual que "pedrito Sanchez" que cobra un sueldo mínimo en su equipo de segunda , que está por ley en su convenio , que son aproximadamente 77.000 euros en la liga 1, 2, 3 y que se reparte entre 14 pagas , por qué no es lícito pedir un sueldo base de un dinero que no llega ni al disparate de los jugadores de segunda A, que tampoco generan lo que ganan. Mi ejemplo son los jugadores del RMurcia , que estaba sin cobrar hasta hace poco porque no le llegaba al club los ingresos.
Asi que para mi tiene que haber un sueldo mínimo garantizado si hay una liga profesional femenina . Si son 900 euros como si son 500.Y no hablo de los "pluses"de antiguedad, por tener hijos ( Si alguna jugadora se queda embarazada habrá que tener un seguro ante eso, si hay una lesión lo mismo . ) y un montón de cosas que las chicas aún no tienen porque no se ha firmado un contrato profesionalizado nada. Se espera que este año lo puedan hacer .
Como ves hay opiniones para todos los gustos.
Y hablo del FCB porque es mi club. Creo que hay escaparate donde mirar y hacer las cosas bien con el futbol femenino.

Confiesa dijo...

El Barça puede tener un equipo femenino incluso que gaste entre la parte de campos, fisios, etc 8 k y recaude 4 o 5. 3 k de deficit son asumibles. el RM tambien, el Atleti tambien, pero por pequeñas que sean las fichas del Granadilla o el Tacon por citar los dos que dice YEB serian 50.000 por jugadora mas impuestos y SS unos 80.000 por 20 jugadoras 1,6 millones mas gastos de desplazamientos campo fisios entrenadores y gastos de federacion no bajarian de 3 millones, con unos ingresos de la liga y el pequeño sponsor de tal vez 2. Un millon cada año no lo puede aguantar un club asi.
Pero llegará el dia en el que las chicas generaran mas dinero, tal vez entre 4 y 8 k por equipo en funcion de la importancia y entonces es el momento de exigir mejores condiciones. Hoy solo echaria para atras a muchos equipos y no se trata de que jueguen los 6 ricos una liga a 6 vueltas

Leuthen dijo...

Yo eso de que "no generan" lo que ganan no termino de verlo como argumento. La sección de baloncesto del Barça, que está en torno a los 30 millones de presupuesto, genera 4 o 5 millones de ingresos. La de balonmano anda en 10 a 1. Si el déficit de la sección femenina es de 3 millones, está entre las más "sostenibles" del Barça.

Y la sección de baloncesto del Madrid no es tan deficitaria como la del Barça, pero puede andar fácil entre 15 y 20 millones de déficit.

No os veo tan virulentos con los sueldos de los jugadores de esas secciones, que indudablemente "se ganan" menos el sueldo que las chicas de futbol femenino.

Leuthen dijo...

Por precisar, en la temporada 2017-2018, que es de la última de la que hay cuentas, la sección de baloncesto del Barça ingresó algo más de 9 millones para un gasto de casi 38. O sea, 28,8 millones de déficit.

La sección de hockey sobre patines tiene 537.000 € de ingesos para un gasto de 2,9 millones.

La de futbol sala ingresa 900.000 € para un gasto de 5,2 millones.

Que vaya, que si os hubierais pasado los años quejándoos del déficit de las secciones, pues sería entendible esto del futbol femenino, pero aquí el único que ha dicho alguna vez algo sobre esto todos estos años he sido yo.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Pues yo no entiendo que quieran hacer una liga profesional femenina y no exista un convenio para proteger mínimamente a sus profesionales. Perdonadme pero no lo entiendo . Y si no lo hacen va a ser peor porque entonces solo los equipos que tengan un sólido patrocinador serán los que siempre ganen .El FCB ya está fichando poder competir en Europa y se ha reforzado con Jenny Hermoso , para mi entre las 3 mejores jugadoras españolas.
Personalmente yo refiero una liga profesionalizada de verdad que a medias. Y ademas creo que es el momento.

Confiesa dijo...

Leuthen, estando de acuerdo con tu argumento, lo que no me cuadran es las cifras, sobre todo las de baloncesto. Aunque sean las que da el club, y lo digo porque creo que el club pone gratis la mayoria de partidos para los socios del futbol, o sea los del club, y evidentemente de no ser un equipo de futbol, recaudarian mucho mas.
Pongo un ejemplo: si en el hotel Melia abres un Spa con masajes gratis para los que estan hospedados en el hotel, los ingresos seran minimos, pero es facil que mucha gente se hospede en el hotel por el Spa.
Y estoy seguro de que si el baloncesto estuviera al margen de futbol, ecaudaria mucho con entradas.
Esta semana el club a encontrado un sponsor de una aseguradora que pagará 3 millones anuales por todas las secciones, y por ejemplo Movistar le paga al estudiantes 2 k directamente por su equipo de basket que juega solo la liga.

Confiesa dijo...

Nieves: quieren hacer una liga femenina y se puede hacer para darles visibilidad, mas cada dia. Y con la visibilidad vendran los sponsors, y el interes de la gente aumentará, y las marcas deportivas pagaran, y tendremos una liga mas profesional porque podran empezar a pagar cada vez mas a las jugadoras. Hacer la casa desde los cimientos no desde la terraza

YEB dijo...

Nieves, lo que quería decir con que hacías trampas es que intentas argumentar un derecho laboral sólo porque éste es el primer año en el que el FCBF tiene cubierto su presupuesto. Te da igual que de 16 equipos el único que puede decir eso es 1, el FCB. Tratas de vender que está justificado lo el salario. Salario que reconocer que realmente no cubre lo que realmente disfrutan en forma de instalaciones, personal, recursos... Eso es trampa. En 30 años es la primera vez que pasa esto de que el presupuesto esté cubierto incluyendo sueldos. Las reivindicaciones son muy anteriores a esta nueva situación. Y como te dije, que el FCB esté así de bien dista mucho de que el resto de equipos puedan hacer algo parecido. Y tú no estás reivindicando en exclusiva sueldos para las culés si no para todas. De lo específico has hecho norma y no me parece lógico.

Mezclas los sueldos de la política con este tema... no se, no me parece buena idea. ¿Qué tiene que ver el sueldo del concejal de deporte con el sueldo que quiera cobrar un profesional del deporte? Es mezclar cosas que no tienen nada que ver. El concejal de deportes está para que la gente pueda practicar deporte, para fomentarlo, para crear instalaciones públicas... no para meterse en las competiciones profesionales ni en asegurarse de que los deportistas se puedan ganar la vida haciendo deporte. Por eso existen José Guiráo y Rubiales por un lado y Tebas por otro. Cada cual vela por unas cosas distintas.

Que yo sepa los equipos de segunda son SD. Es decir, empresas, y si no generan la pasta que cuestan quiebran, como todas. Pero como además no se llega a segunda gratis ni de un día para otro se supone que son empresas viables que demuestran estar al corriente en sus pagos, y por eso no se de donde te sacas tú que los equipos de segunda no generan lo que cuestan. Si te refieres a los filiales quizás no lo generan en entradas pero seguro que lo generan en jugadores vendidos y aprovechados. Creo que tu afirmación es incorrecta, en segunda sí que generan lo que cuestan. Y cuando no es así los jugadores no cobran y los equipos quiebran y desaparecen como tales, dejando deudas la mayoría de las veces. Otro tema es cómo se soluciona eso luego, con intervención desastrosa de los políticos. Pero al pan pan, en segunda los equipos generan sus presupuestos. Todos.

Yo creo ser muy transparente. Hay dos motivos para hacer deporte, gusto y profesión. Para que sea profesión has de ser capaz de generar ingresos. Y si no eres capaz no eres profesional. No te hace profesional el hecho de estar en una liga, y mucho menos si te la han tenido que montar poco menos que a decretazos porque, aunque llevas 30 años existiendo, no te va a ver ni dios. La ola de feminismo actual está logrando muchas cosas. La inmensa mayoría positivas. Pero también está metiendo la pata de vez en cuando. Que ahora pretenda que por llamarse Liga femenina ya es profesional es un despropósito, se cree que todo el campo es orégano. El fútbol femenino español está a mucha distancia de poder ser considerado profesional. En todos los sentidos.

¿Que aun así hay algunos equipos capaces de generar pasta y pagar a las jugadoras? GENIAL. SON PROFESIONALES. Y ojalá lo fuesen todas. Pero como no lo son todas por igual no lo comparto.

YEB dijo...

Leuthen, entiendo lo que dices, pero quizás has pasado por alto que alguna vez he dicho que los equipos grandes a veces mantienen secciones deficitarias, algunas mucho. Quizás lo hagan por imagen, por publicidad, por política... Pero eso no quiere decir que por ello sus jugadores sean profesionales y tenga sentido que reclamen un salario.

De hecho la inmensa mayoría de secciones deportivas, si no todas menos el primer equipo de fútbol, que mantienen RM o FCB son deficitarias.

Cuando el RM o el FCB mantienen una sección deficitaria que incluye sueldos a sus jugadores entiendo que es porque les interesa en concepto de imagen. Es importante para el FCB, por ejemplo, mantener secciones de todo tipo. Es lo que le da esa imagen de ser algo más que un club de fútbol en cuanto a lo deportivo. Tiene decenas de secciones. Pero... ¿cobran en todos los casos? ¿Tienen un convenio? ¿Hay salario mínimo? Me temo que no. ¿Y porqué no? Pues porque para la gran mayoría ya les es suficiente premio poder practicar sus deportes bajo el paraguas y los recursos de ese club. Y aunque cobren en todas las secciones... ¿si cobran en el FCB quiere decir que han de cobrar en todos los demás equipos? Pues no parece que sea así viendo los datos. ¿Acaso no tienen derecho a cobrar? Pues derecho sí, ahora bien, que eso tenga que ser sí o sí y estar recogido en un convenio con todo lo que eso supone... Eso está por ver.

Y te pongo un ejemplo. La liga nacional de futbol sala. Quizás el deporte con más licencias en España. Una liga con éxito. Sale en la tele, hay público, hay patrocinadores, hay marcas interesadas. Hay éxitos internacionales, de clubes y de selección. Somos potencia mundial. ¿Sabes cuanto es el presupuesto del O Parrulo Ferrol, 13º de 16 en la liga pasada? 150.000 euros. SALARIOS INCLUIDOS. ¿Sabes cuanto es el salario? Entre 150 y 200 euros al mes. ¿Derecho? Sí. ¿Convenio? Sí, los cojones. Ahí tanto se ingresa tanto se puede cobrar y si quieres comer ponte a currar en algo porque aquí va a ser que no. El resto de peripecias que han de hacer para salir adelante las sabrán ellos pero si te interesa aquí te dejo un enlace con algo más de info.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2017/05/23/parrulo-exito-modesto/0003_201705G23P43991.htm

Otro caso, el Marfil Santa Coloma. Presupuesto anual 500.000 euros, el triple. Salarios mileuristas para los veteranos y de 300 euros para los recien ascendidos. ¿Pedimos como con las chicas convenio y salarios de 50.000€ para ellos también?

Ahora bien, te vas al FCB y el equipo de fútbol sala tiene un presupuesto de 5,5 millones. Sueldos de 15.000€ al mes de media. ¿Convenio? Que yo sepa no. ¿Pedimos el mismo salario para el resto?

¿Miramos más deportes parecidos? ¿Rugby? ¿Hockey? ¿Waterpolo?

Yo creo que no hace falta. Queda claro lo que digo.

No discuto lo que dices. En los equipos grandes lo que no sea primer equipo va a pérdidas. Pero eso es una decisión de esos equipos y no puedes pensar que como ellos pueden permitirse sueldos los demás deben. Eso es matar el deporte dejandolo sólo en manos de esos grandes clubes. Aquí Nieves se ha quejado de lo corrompido que está el fútbol y resulta que ha no ha perdido ni un minuto en pedir pasta para las chicas. Así está pasando, que los equipos tradicionales han sido comprados/absorvidos por los grandes, los únicos capaces de pagar esa pasta aunque no la generen y ya veremos en qué se convierte esa competición. Al tiempo.

YEB dijo...

Dicho todo eso... si ha llegado el momento en que el FF ha conseguido tener seguidores suficientes como para hacer pasta ¡enhorabuena a todas! ¡Bien por vosotras! Pero en mi opinión, en términos deportivos, habría sido mucho mejor que hubiesen mantenido su independencia de los equipos grandes, como pasa con otros deportes donde RM y FCB no están presentes. En cuanto los grandes meten sus manos todo se convierte en rivalidad malsana, malos rollos y conversión de algo que era deporte a algo que pasa a ser negocio.

Si eso es lo que han querido las chicas para así poderse ganar la vida con ello me parece bien, no tengo nada que decirles.

Aun así, visto lo que se vio en el último campeonato internacional, el nivel no da ni de lejos para considerarlas deportistas profesionales y mucho menos con derechos a salarios por convenio. Es mi opinión. Yo no vi nivel como para pagar por ver sus partidos. Quizás por eso están los campos vacíos. Espero que con la publicidad les de, parece que con las entradas va a ser que no. Por ahora.

Leuthen dijo...

Confiesa 41

Las cifras son las que da el club en la cuenta de resultados por secciones de la memoria. Yo no sé los criterios con los que el club imputa los ingresos a cada sección, pero tengo claro que la memoria está hecha con criterios perfectamente ortodoxos desde un punto de vista financiero contable.

En cualquier caso, la distancia de los ingresos sobre los gastos es tan grande que esa imputación no es demasiado relevante, me parece.

Leuthen dijo...

YEB

Tu comparación con secciones amateur de equipos de futbol o incluso con el futbol sala no es relevante en lo que hace al futbol femenino. La liga de futbol femenino está compuesta casi en su totalidad por secciones de equipos de futbol masculino profesional, y ello es así porque el femenino está generando un muy importante valor de marca. Valor no solo para los propios clubs, sino también para sus patrocinadores. Valor que hace que se llene el Metropolitano para la final de la Copa del Rey porque el futbol femenino se ha convertido en una forma de mostrar una aspiración de igualdad entre sexos. Da igual que esa gente no haya pagado entrada porque el valor que se genera es inmaterial.

Pero cuidado, que sea inmaterial no quiere decir que no se traduzca en euros. Para la imagen de Adidas es importante que el Madrid tenga un equipo de futbol femenino, y le han obligado a tenerlo por contrato. ¿Le ha obligado a tener una sección de futbol sala?. Ni se les ha pasado por la cabeza. ¿Llenaría una final de futbol sala un Metropolitano aunque fuera gratis? Francamente, lo dudo muchísimo.

Ese valor, intangible, pero económico, es el que hace que tenga sentido que las jugadoras de futbol femenino demanden más paga, y también hace que sea bastante posible que lo consigan. Porque la rentabilidad no se mide ni mucho menos únicamente con la venta de entradas.

Pd. Puede ser que en unos años ese valor intangible desaparezca y el futbol femenino se vea como una actividad deportiva más. Si se diera el caso obviamene habrá recortes, pero mientras tanto tiene toda la lógica del mundo que las jugadoras intenten captar para sí una mayor parte de ese valor de marca que están generando.

Pd II. Esa misma teoría del valor es la que se aplica a todas las secciones de los clubs grandes. El baloncesto y sus títulos generan un valor intangible que, digamos el atletismo de club, y por eso el Barça está dispuesto a perder 29 millones al año con el baloncesto, mientras la sección de atletismo es seguramente amateur.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

El Olympic de Lyon fem. es el equipo mas fuerte de Europa porque tiene un presupuesto inalcanzable para cualquier equipo. Apuestan fuerte y tienen a las mejores y cada año se refuerzan porque no hay miedo a perder . Tiene a las mejores jugadoras porque en el club apuestan tanto por el equipo masculino como el femenino. Hacen inversiones cada temporada y por eso en su sección femenina siempre ganan.
Pienso que en cuanto de invierta en Europa como lo hacen en Francia ,el reinado del equipo francés se acabará porque los equipos se habrán igualado .Aquí en España es verdad que se está creciendo a pasos agigantados , pero aún les queda a los equipos seguir trabajando en ese sentido. Aún así la marca FCB femenino pienso que está trabajando muy bien en todos los aspectos. Ser finalista de una champions es un logro muy beneficioso para el futbol femenino español.
Un abrazo para tod@s

Confiesa dijo...

A es me referia, Leuthen. Si, por poner un ejemplo, el Real Madrid cobra 50 millones de Adidas y le exige que las chicas tengan equipo en primera hay que pensar que, teoricamente, una pequña parte de esos 50 k serian para ellas. Si el baloncesto del Barça tuviera la capacidad ede hacer socios SOLAMENTE para el basket, si los abonos del basket estuvieran abiertos al publico en general, si las entradas de la euroliga pudieran comprarse en las taquillas y ser socio del futbol no influyera en ello, y si el equipo de basket pudiera llamarse Vodafone Barça o William Hilla Barça, sacaria de sponsor 5-6 millones y no 2 como ahora.
Si lo sumas todo, el club podria tener unos ingresos de 15-17 millones, uy aunque seguiria siendo deficitario, como todas las secciones, el balance contable seria menos negativo

Confiesa dijo...

Nieves: el fichaje de Jenni y de Caroline Hensen(aunque se va Toni Duggan) unidos al de Eva tb del Atleti y el de oshoala que ya demostró su nivel el año pasado, ilusionan a cualquiera. Y es evidente que el Barça si que pagará y bien a las suyas. Y lo de invertir, en Francia invierten 4 equipos, igual que aqui. El problemna de los convenios es que obliga a que TODAS las jugadoras cobren pongamos 50.000 euros, y en ese caso desaparecerian mas de la mitad de los equipos.

Confiesa dijo...

Y voy a poner un ejemplo que es un recuerdo de mi juvebntud. Fue por los 90 o poco antes. Los equipos femeninos de baloncesto no tenian apenas presupuestos entre los equipos de la comunidad valenciana. Y un dia, decidieron en la federacion que a partir de ese año, era obligatorio jugar en una pista cerrada con arbitros que venian de fuera con anotadores,era obligatorio el reloj visible y el de 30 segundos(ahora son 24) etc.
En mi modestisimo equipo pasabamos de un millon de pesetas de entonces a casi 3 y no teniamos dinero. Lo intentamos un año, vendimos loteria, les pediamos un dinero a los que entraban, entrenabamos solo un dia en la pista buena y el resto en un pabellon descubierto, y aun asi, se nos fue a 2,5 millones de pesetas(insisto de pesetas) y tuvimos que renunciar a la categoria. Como el nuestro desaparecieron varios equipos, muchos de los masculinos se deshicieron del femenino, y retrocedimos lo que no esta escrito.
Hoy todas las chicas en Alicante juegan en pabellones cerrados y con todo lo que entonces exigieron pero hoy hay sponsiors, hay dinero, hay un periodico que informa del deporte amateur. Quisieron adelantarse y nos llevaron a un desastre.
Me refiero a eso, a que no ssolo haya 6 equipos sino a que haya chicas que puede que por no llegar al nivel, jueguen cobrando cuatro duros pero disfruten de jugar en primera, y conforme vayan despuntando iran cobrando cada dia mas

Paco Jones dijo...

Por asaltar el Parlamento la dictadura china pide 10 años de cárcel.

Por subirse a un coche, permitir un debate y organizar un referéndum la "democracia plena española" pide 25 años.

ESPAÑA MOLA QUE TE CAGAS!!

Paco Jones dijo...

Leuthen y Confiesa... ¿pero a ver, no decíais que Catalunya con estado propio no podría pagar sus pensiones o esto y aquello?

¿Y si Catalunya fuera independiente? El informe que la Cambra de Valls no quiso publicar

https://www.elnacional.cat/es/economia/catalunya-independiente-informe-camara-valls-canadell_399871_102.html

Paco Jones dijo...

L’Audiència espanyola confirma que jutjarà Trapero i la cúpula dels Mossos

La fiscalia espanyola els acusa dels delictes de rebel·lió i sedició

Bueno, el Trapero ese y demás no son más que colonos y van a ser ajusticiados por su propia y admirada metrópoli. Roma no paga traidores.

Paco Jones dijo...

Eurodiputada portuguesa: "Todavía hoy seguimos con un Felipe de opresor"

https://www.youtube.com/watch?v=G6ozEtkjCgc

Paco Jones dijo...

Que viene un neonazi de caza a Bilbao, agrede a una persona y patea a un perro al grito de “Arriba España” y le sale a 8 meses por un pacto con la Fiscalía que no ve delito de odio.
Los jóvenes de Altsasua condenados hasta 13 años por una pelea de bar y tobillo roto.

https://twitter.com/IgorMeltxor/status/1143623942663524353

ESPAÑA MOLA QUE TE CAGAS... tranquilos, no me canso de decirlo.

Leuthen dijo...

Confiesa 49

Dos cosas sobre esto:

Por un lado, a lo que me refería cuando te decía que la imputación de ingresos y gastos seguro que sería correcta desde un punto de vista financiero-contable es a que es muy posible que eso esté previsto, y que una parte de los ingresos por abonos y por sponsors se imputen al baloncesto. Como no lo detallan, no lo sé, pero técnicamente sería posible.

La otro va por lo que comentas de los mayores ingresos como club independiente. Si el Barça fuera un club independiente con ingresos de 14-17 millones, lo que ocurriría es que tendría un equipo de 14-17 millones y no uno de 37 millones que es el que tiene ahora. Y por tanto tendría los resultados de un club de 14-17 millones en Europa, que no son los que potencialmente tiene ahora. A donde voy es a que da igual que el Barça pudiera tener 5 o 6 millones más de ingresos; el modelo es simplemente insostenible sin la asistencia del primer equipo de futbol y por tanto los jugadores "no se ganan" su sueldo.

YEB dijo...

Leuthen. Eso que dices de que la primera femenina la componen secciones de los equipos grandes... es ahora. Hasta hace bien poco no era así, hasta hace 4 días eran 100% amater subvencionadas por todo tipo de patrocinadores, muy al estilo de la primera masculina de fútbol sala.

Además en rendimientos deportivos actualmente siguen siendo amater. Hay quien quiere ver algo más porque en el último año ha crecido muchísimo pero la realidad diaria de algunas de las chicas que conforman la selección española femenina se parece mucho más a la de la selección nacional masculina de islandia o de liechtenstein, el que no es fontanero es electricista o el que no está estudiando para ser otra cosa, que a la de la española.


Entiendo perfectamente lo que me dices y lo comparto. El valor que tiene hoy el FF en España se ha disparado como para poder convertirlo en rendimiento económico y pasar a ser rentable para todas ellas, da igual si luego la sección es económicamente rentable para el club, quizás lo es en otros aspectos como tú dices. Pero en mi opinión es algo muy puntual, algo empujado por una corriente que bien puede durar cuatro días, lo que se tarde en ver si los campos se empiezan a llenar o si, como en muchas otras competiciones masculinas que de pronto despuntan y luego desaparecen, esta desaparece de la parrilla informativa para volver a convertirse en algo amater.

Este es el primer año que este deporte despunta de verdad y de esta situación actual querer crear sindicatos, convenios colectivos, derechos salariales... pufffffff, a mi me cuesta verlo como una necesidad. Si estas cosas se están atendiendo desde luego que no es principalmente por el nivel demostrado, es por la corriente de opinión, y por eso cuestiono tanto la conveniencia de llamarles profesionales. Tú mismo no entras a comentar nada de esto porque para lo que quieres exponer no es necesario. Y por eso lo entiendo y lo comparto. Pero no es eso lo que Nieves por ejemplo ha mantenido. Nieves sí que piensa que se justifica en el nivel, en la calidad, en los méritos... yo no lo veo.

Confiesa dijo...

Totalmente cierto, Leuthen, tendria un equipo de 14-17 millones y cubriria. Y gracias a que es el Barça tiene uno de 34, pero el Barça les imputa 25 de perdida y deberian ser segun mi criterio solo 17. No va mas alla mi discrepancia

YEB dijo...

Nieves. Mira este enlace si te parece interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=Z3jPhvloNQw

Jornada 14 de la liga femenina francesa. Olympique - Rodez. Según lo que tú dices el mejor equipo de Europa con el mayor presupuesto mete a... ¿cuantos? ¿200 espectadores en el campo? Puedes ir al minuto 1:53 para ver una perspectiva de las gradas.

Otro partido del mismo equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=h6zI7EBzrS8

¿Cuantos? ¿500? ¿600 espectadores? Son cifras propias de la tercera división española. El Móstoles mete más o menos esas cifras en los partidos basurilla, mete muchos más en los partidos gordos.

Siendo generosos yo pongo 600 espectadores siendo el mejor equipo en una liga más potente que la nuestra, con más tradición y más madura. No ocultaré ningún dato, el PSG-Olympique femenino da cifras muchísimo más altas pero tampoco nada parecido a lo de la fiesta que fue el Wanda de esta temporada. Te enlazo el video también, llamo la atención al especial cuidado que tiene el realizador en que no se saquen imágenes generales de la grada. Tan solo se ven algunas imágenes al principio y todo lo demás planos cortos. Esto se suele ver mucho en los partidos con campos medio vacíos como un España - Islas Feroe con entradas a 40 pavos.

https://www.youtube.com/watch?v=bk41JnCuSvw

Decir que el Olympique apuesta igual por la sección masculina que por la femenina es cuando menos una manera muy curiosa de ver el tema. Yo no lo veo así. El Olympique decide tener una sección femenina a fondo perdido que costea con la masculina porque se lo puede permitir, si no no habría sección femenina. Punto. Ya te digo yo que si no existiese la masculina la apuesta por la femenina desaparecía sin más, una existe porque existe la otra, no hay ninguna apuesta igualitaria. Así que equiparar el interés de las dos secciones para el club es bastante descabellado. Esto no es exclusivo del FF. Como dice Leuthen sobre el FCB de baloncesto con respecto al de fútbol, la existencia del segundo no puede ser sin la del primero. Pero al revés sí. No al menos en las condiciones actuales. Pero es que de no ser así lo mismo un RM de baloncesto no existiría y sí un San Isidro Labrador Basket Club. Así que la apuesta de uno y de otro... como que no son lo mismo.

Creo que estás viendo una realidad de la evolución en el FF que no es. En un mensaje anterior dije que me parecía un error que los grandes equipos masculinos fuesen los que estuviesen también en la liga femenina, precísamente porque eso facilitaba que se confundiese el interés en el FF con el forofismo que ya existe por esos equipos, además de que los presupuestos se desvirtúan complétamente y disfrazan la realidad, alterando negativamente la competición, como pasa en otros deportes como el baloncesto masculino, donde aficiones como Estudiantes, Juventud, GC o Málaga ven sistemáticamente como RM y FCB les arrasan en éxitos por su diferencia de presupuestos pese a que las asistencias y el interés del público por ellos pueda ser igual o mayor. Que RM y FCB arrasen presupuestariamente en el fútbol tiene el sentido de que ellos generan esas cantidades de verdad. La competición en baloncesto está desvirtuada porque no es verdad que los equipos compitan en igualdad económica. El FCB y el RM inyectan montones de dinero que los demás no pueden con lo que la competición se desvirtúa. Eso explica la gran cantidad de éxitos de las distintas secciones deportivas que tiene el FCB. Pues en el femenino pasa algo parecido pero multiplicado. Resulta que de seguir así habrá una competición con unos presupuestos desmesurados con respecto a lo que realmente genera y que siempre podrá ser tratada de forma condescendiente, las unas existen y disfrutan de unos salarios porque otros lo quieren, no por merecimiento propio. Esto dista mucho de apoyar la causa del feminismo. Para mi es un error.

Paco Jones dijo...

Venezuela libera a 22 presos tras un informe de la ONU. Por cierto, el régimen de Maduro también dijo que el informe era "sesgado"

Joder, que raro, por aquí el amigo Antonio o mi fascistilla favorito están siempre criticando a VENEZUELA pero de ESPAÑA siempre hablan maravillas. En fin, luego algunos aun se ofenden si les llamas fascista y ... porque se comporta como tal, cuanta hipocresía.

Y SI... ESPAÑA MOLA QUE TE CAGAS!!!

Leuthen dijo...

YEB 58

A mi si me parece que hay necesidad para las jugadoras de reclamar todo eso. El valor que genera el futbol femenino lo genera ahora, y por tanto las jugadoras tienen que reclamar su parte ahora. No sé porqué ellas tienen que tener "paciencia" y esperar cuando eso no se pide a los jugadores de secciones deficitarias de equipos de futbol.

Francamente, no veo porqué tenéis esa insistencia con el futbol femenino. Un deportista tiene toda la legitimidad del mundo para extraer las mejores condiciones posibles. Que exista la discusión sobre las condiciones en el futbol femenino muestra precisamente que hay margen para que las jugadoras saquen más. En el futbol sala, por seguir con el ejemplo, no existe esa discusión porque todo el mundo tiene claro que ahora mismo consiguen lo máximo que se les puede dar.

Leuthen dijo...

Espero que todo el interés del Barça en Neymar no sea más que un medio de vender periódicos porque un fichar a un tío con garantía de ser tóxico para el equipo al 100% sería una estupidez masiva.

Leuthen dijo...

Confieas 59

Tengo serias dudas de que los 14-17 fueran sostenibles. Eso en la liga española se consigue porque juegan en la misma dos equipos de 38 millones de presupuesto. Si no estuvieran Barça y Madrid la liga perdería atractivo y esos 14-17 millones serían más complicados de obtener. El dinero del futbol beneficia indirectamente a toda la competición.

Confiesa dijo...

Pero las cuentas serian diferentes, es decir, el Barça como institucion tendria que asumir un deficit de 20 k pero no de 30.

En cuanto a las chicas, que reclamen lo que quieran, incluso que si no les pagan lo mismo que a los chicos que se declaren en huelga y digan que no vuelven a jugar.

las unicas perjudicadas seran ellas, y los que hemos empezado a apostar por ellas nos volveremos a ir a ver a los chicos.

No se caera el futbol

Leuthen dijo...

Ya Confiesa, pero el caso es que hace unas semanas decías que con 40 millones menos el Barça no podía competir, y lo cierto es que para tener esos 40 millones la cosa sería tan sencilla como acabar con los déficits de las secciones.

Y sin embargo, ese debate nunca ha surgido aquí. Ahí no hay problema en no ganarse el sueldo.

Pero el de las chicas sí. En esto todo son problemas y llevarse las manos a la cabeza.

Y a mi me parece revelador, qué quieres que te diga.

Confiesa dijo...

No, que va. Yo quiero que las chicas del Barça cobren lo que se merezcan, y si para ser campeonas de europa el club ha de gastarse 15 k y recaudar solo 7 me parece bien.
Lo que no quiero es que el santa teresa desaparezca porque les obliguen a pagarles 100.000 euros a cada jugadora y que Badajoz o Alicante se queden sin futbol femenino

Leuthen dijo...

Pues eso, Confiesa, pues eso.

Resulta que a ti te preocupa que se obligue a pagar 100.000 € a cada jugadora, y a YEB que se obligue a pagar 50.000 €, pero por lo que he leido, lo que piden las jugadoras en el convenio es que el mínimo sean 20.000 €, con lo que ciertamente vuestra preocupación es de lo más peculiar.

Confiesa dijo...

a mi me preocupa mas que la cantidad, el mercado siempre se regula, la posible desaparicion de equipos con un presupuesto bajo. Pero vamos, si son 20.000 tampoco es un problema grave.

Confiesa dijo...

Griezzman fichado, ahora el atleti hace el ridiculo con denuncias pateticas

Leuthen dijo...

Cuanto más lee uno sobre Neymar más se pregunta cómo es posible que haya alguien que piense que puede ser útil tenerlo en un equipo.

Confiesa dijo...

pues si, la verdad es que no creo que lo traigan, de hecho creo que ni siquiera quieren traerlo, y menos si las ofertas que esperan son las que filtran desde Paris, Dembele Cou y 90 k. Ni siquiera Barto es tan tonto

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Yeb, discrepo y mucho de que no haya una evolución del FF. Hace 20 años yo jamás podría jugar en un campo de futbol y menos en una liga en condiciones. Yo si que veo una evolución muy positiva en todos los aspectos , y a nivel internacional ni te cuento. En cuanto se le ha dado visualización las cosas han cambiado y mucho. Hasta hay peñas de los clubs en femenino.Que haya coincidido todo ello con la exaltación de la mujer en su día para hacerse de notar, pues me parece bien, que quieres que te diga.
Ahora hay muchos éxitos de las seleccion española en las categorías inferiores tanto en la masculina y ahora también en la femenina. Algo se está haciendo bien para subir los listones.
Independientemente de todo ello, el futbol femenino no tiene nada que ver con el masculino y viceversa. Tácticamente y físicamente tienen diferentes estilos y los entrenos no son los mismos para las niñas y los niños que se inician en este fantástico deporte Afortunadamente hay especialistas en futbol femenino que saben lo que hacen. Yo misma asistí hace poco a unas charlas de entrenadores donde hablaban de este tema. Y la verdad es que hay muchísima confusión . Por cierto los dieron los técnicos del Atleti fem.
Pero yo entiendo perfectamente que haya adeptos y anti. Siempre ha habido de todo y hay también gente que conozco que dice que el futbol femenino "ni es femenino ni es futbol". Y esto me lo dicen gente con 30 años . A mi siempre me ha gustado , porque lo he practicado y lo he vivido . Y me seguirá gustando sea mediático o no.
Como dice el slogan :
"A mi plín yo duermo en picolín".

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

En cuanto a lo de "Ney si , Ney no", personalmente creo que no necesitamos a un jugador que cuesta tantísimo dinero ( Se han hablado de cifras disparatadas) , y que no sabemos si psicológicamente y físicamente nos lo va a dar todo. Tengo muchísimas dudas.
Prefiero un par de fichajes de perfil menor alto pero que no den tantos problemas y que se lo curren en el campo día a día. Es que con Neymar tengo tantísima incertidumbre de como va a afrontar su situación personal y la venida al club, que casi prefiero se quede en el PSG .

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Y por lo que respecta el sueldo de las jugadoras yo veo perfecto que se reglamente todo y la única manera es la de su profesionalización . Hacienda también se beneficiará y no creo que por eso desaparezcan los clubs fem. Los amateur también funcionan y algunos bastante bien y ya hasta con canteras.
Pasará como los equipos de 2b, regionales o preferentes o demás masculinos , ni más ni menos.

Leuthen dijo...

Nieves, yo creo que sabemos casi al 100% que Neymar no lo va a dar todo. Estamos ante un tío que en toda su carrera no ha actuado profesionalmente en ningún equipo.

YEB dijo...

Leuthen,

Esta queja mía no es por las pretensiones laborales de las chicas. Deja de ver oscuras intenciones antifeministas en mi argumento.

Para mi hay ciertas connotaciones en el deporte que lo distinguen de las profesiones laborales, para mi no son lo mismo aunque puedas ganarte la vida practicando deporte. Para mi todo el deporte es amater y sólo cuando se genera suficiente interés mediático, tal que te hace atractivo para quien paga una entrada por verte o para quien se publicita en tus actos, se puede uno considerar profesional. Y aun así, dicha profesión tiene sus propias connotaciones que la diferencian de otras ya que hay una competición por detrás y unas reglas que no existen en el mundo laboral. Por ejemplo no hay más que mirar el deporte universitario en los USA y compararlo con el profesional. Tengo entendido que la liga universitaria americana mueve más dinero que la propia NBA (pese a que internacionalmente genera menos interés) y pese a eso sus jugadores "no cobran" para mantener cierto estatus amater y cierta "limpieza" deportiva. Supongo que las comillas se entienden.

Esto que he dicho lo aplico a todas las distintas modalidades. En términos de profesionalidad tanto produces, tanto puedes exigir. Traducido al deporte ocurre algo parecido pero esas connotaciones le hacen ser especial. Las inyecciones "injustificadas" de dinero alteran las competiciones. El RM no se puede permitir participar en una competición y no ser firme candidato al título. De no ser así el RM cerraría esa sección o inyectaría más dinero. Por ello en principio cualquier sección siempre será candidata a ver su presupuesto inflado de forma artificial con dinero producido por el primer equipo de fútbol, y con eso mandará el fair play de todas las competiciones en que participa a la mierda. Allí donde el RM se puede permitir el lujo de inflar el presupuesto con 10 millones otros las pasan putas para llegar a fin de mes, y eso sin contar con que tienen siempre la posibilidad de desaparecer, mientras que el RM sólo tiene que "desviar" dinero de un lado a otro y corrige el problema.

Por eso apoyo la idea de que el RM se mantenga al margen del ámbito del deporte amater. No comparto esa visión franquicia que tiene el FCB, no comparto la idea de tener 100 secciones deportivas financiadas artificialmente por la sección futbolera desvirtuando sistemáticamente todas las competiciones en que participa. Y no me escondo, el FCB para mi es un ejemplo deportivo muy loable al que siempre he envidiado sus infinitas secciones deportivas, pero siempre he pensado que esta situación es injusta para el resto. Y, sigo sin esconderme, eso incluye el RM de baloncesto. Yo soy de los que ha apoyado la idea de que toda sección del RM cubra sus gastos de manera autónoma, sin contar con dinero de la sección de fútbol. Tanto produces, tanto tienes. Para todos los competidores igual. Como esto no es así yo no veo justa la situación y cuestiono en parte el verdadero mérito de todas esas secciones deportivas culés. El mérito deportivo de los jugadores es innegable, otra cosa es si la competición es justa o está demasiado adulterada por la inmensa cantidad de dinero que se inyecta de forma artificial. Distinto sería si el reglamento impidiese el desvío de dinero de unas secciones a otras, entonces pasaría a apoyar un RM con 100 secciones deportivas. Pero tal y como está ahora la cosa, no, no lo apoyo. Así que si esto es lo que pienso del deporte en general imagina lo que pienso de crear una sección femenina en el RM a la que ven 4 aficionados contados... Y eso sin entrar aun a discutir sobre sueldos y convenios.

Así que deja de ver ninguna inquina con el deporte femenino por mi parte.

YEB dijo...

Tengo la impresión de que esas prácticas de profesionalizar artificialmente las competiciones deportivas las destrozan y desvirtúan. Eso de inflar con dinero ajeno una competición me parece un error de libro. Y como existen controles para impedir el dopping financiero en el deporte entiendo que estoy en lo correcto. Reconozco que son controles bastante escasos e ineficaces, quizás de forma intencionada ya que quien tiene la pasta pone las reglas, pero creo que evidencian que si existe ese dopping las competiciones son basura en términos de igualdad competitiva para los participantes. Ya hay unas diferencias tales que hacen casi imposible para algunos competir como para que además se pudiese inyectar dinero artificialmente. Basta con mirar al PSG en Francia.

Estaría justificado que me preguntases que entonces porqué me centro con el tema del fútbol femenino y no con el resto.

Pues bien, por los argumentos que están usando las chicas. A mi me llama la atención que ésta reclamación de salarios y convenios llega de jugadoras que juegan en los equipos franquicia. Viene de las del FCB, ATM... esto no viene de las suplentes del Tacón, ni de las titulares del Logroño aunque sin duda serían las más beneficiadas. Esto viene de aquellas jugadoras que disfrutan del mismo nombre que un equipo que genera millones a espuertas, se miran, se comparan con los chicos y sacan una conclusión para mi equivocada.

La diferencia con las otras secciones masculinas, de las que no me he quejado aquí hasta ahora, es que a esas secciones, ésto de reclamar salarios y convenios, no se lo he visto hacer. Ojo, quizás en algunos casos me habré perdido las quejas y en otros no les ha hecho falta quejarse, quizás alguien les dió el dinero sin más y no han necesitado pedirlo, pero eso de pagar salarios es una decisión personal de cada club y no ha venido nunca acompañado de pedir convenios laborales comunes para todos justificándose en que en el nombre de la liga pone "profesional" o en que otros sí cobran. Si es por eso se le quita lo de "profesional" y asunto concluído.

En mi opinión bastante es que te están pagando el gusto como para que encima te tengan que aguantar reclamaciones salariales que no produces y convenios que sólo tu equipo y tres más van a poder cumplir. Me gustaría a mi ver si existen los convenios salariales de la liga de fútbol sala o el del voleybol masculinos, por poner dos ejemplos de deportes con cierto nivel de éxito en España, muy por encima de lo que hoy en día es el fútbol femenino. Creo que ya te he demostrado con enlaces que en el FSM, con una liga de las más importantes del mundo si no la más, ni tienen convenio ni les da para vivir a todos de ello. Es una competición con algunos presupuestos brutales que conviven con otros mínimos, con jugadores ricos que compiten con otros que con suerte les da para cobrar 300 euros al mes. Son términos muy alejados de las pretensiones que se han fijado las que reclaman convenio para el FF cuando es una competición mucho menos seguida. Si alguna vez se han quejado esos deportistas de no tener convenio no me he enterado de ello.

YEB dijo...

El problema no son las aspiraciones, son los argumentos que se usan para justificarlas y casi convertirlas en exigencias, sobre todo cuando si no se les concede la razón entonces lo visten de machismo para tratar de contar con el apoyo social que desconoce la realidad detrás de los deportes "profesionales". Que si cambio en la sociedad, que si igualdad, que si... blablabla. No hay nada de machismo en la ausencia de salarios, es un hecho que su competición, por ahora, no genera ingresos ya que la ven nada más que cuatro gatos.

Las franquicias deportivas sólo ayudan a desvirtuar todo esto.

Dices que "hay margen en que [las chicas] saquen más". Supongo que te refieres a que ALGUNOS equipos pueden permitirse coger (más) dinero que produce otro grupo de deportistas para pagar ese margen añadido. Dilo así. Es un hecho, del dinero que unos pocos generan se pagan los costes (incluídos los sueldos) de muchísimos deportistas, no sólo las chicas. Y hay margen en que sean muchos más y mejos pagados, tienes razón. Si lo dices así te lo acepto, pero que se diga. Que se ponga en evidencia que lo que unos tienen es porque lo generan otros y no ellos mismos, y así se verá cuan alterada está la cosa. Otra cosa es lo que pasará en el futuro, quizás termine habiendo una superliga femenina con campos llenos y patrocinadores pegándose por finanzar al Tacón, pero eso no es la actualidad. Por mucho que Nieves quiera no entrar a ello es mentira que el presupuesto del FCBF cubra de verdad todo lo que cuesta esa sección. Con ese presupuesto que han publicado no se pagan todo lo que de verdad tienen. Y eso de sacar dinero de aquí para ponerlo allí sólo se lo pueden permitir con holgura dos o tres equipos, el resto ni eso. De hecho, como dice Confiesa, un convenio del nivel que reclaman, con salarios de 20.000 euros anuales, haría desaparecer a los equipos idependientes que existen actualmente en esa liga. La cuenta es fácil, 25 jugadoras X 20.000 cada una = 500.000€ solo para sus salarios, cuando hay equipos que hoy no pagan ni un salario y aun así tampoco tienen ese presupuesto. Que el FCBF pueda cubrir sus prespuestos de modo "autónomo" no justifica ni mucho menos decir que "hay margen para sacar más". Ese mismo convenio que proponen lo pones en la liga masculina de FS y te la cargas, sin más. Mandas a la calle a la mitad de los equipos que hoy existen. Y siempre pongo de ejemplo esa competición porque para mi es maravillosa pese a la alteración que supone la participación del FCB. Que equipos como El Pozo de Murcia o el Interviú tengan los equipazos que tienen sin que el RM, el ATM o cualquier otro parecido esté cargándose la competición con pasta de fuera me parece una maravilla. Sólo chirría ahí el FCB.

No busques lo que no hay. Es un hecho, el fútbol femenino en España es tan minoritario que no se justifican las pretensiones salariales y el convenio que piden. Si tú, mujer, tienes la inmensa suerte y calidad como para fichar por el FCB y te pagan un pastón aunque no lo generes, genial, bien por tí, no me gusta ya que pagarte algo que no generas es desvirtuar la competición, pero lo entiendo y acepto. De ahí a pensar que todos pueden y que deban hacer lo mismo hay un mundo. Esas reclamaciones son las que para mi no se justifican de ninguna forma.

YEB dijo...

Nieves.

Yo no he dicho que no haya habido una evolución en el FF. He dicho que no hay la que tú crees. Para mi el FF hoy es el día y hace 20 años era la noche. El cambio ha sido espectacular. Pero pese a eso mi opinión es que no da para convenios con salarios mínimos de 20.000€.

Que exista una champions y unas competiciones internacionales más o menos populares no cambia para nada la realidad de la mayoría de los equipos de las competiciones nacionales, donde el dinero que generan es el que es y no da para sueldos. De lo concreto de los 15 o 20 equipos que jueguen esas competiciones no puedes extraer conclusiones generales aplicables al resto de equipos. FCB o PSG no tienen nada que ver con el Logroño o el Tacón. Aplicar mismos criterios a ambos es cargarte a éstos últimos.

Tienes razón, están llegando logros en distintas categorías pero a nivel liga nacional sigo pensando que el espectáculo que dan la mayoría de las veces no da para salarios. Los éxitos internacionales tampoco sirven para justificar salarios y convenios en la liga nacional. Que haya 30 jugadoras que han conseguido un prestigio internacionalmente no permite pensar que las 350 que haya en nuestra liga sean parecidas. Lo que yo he visto justo indica lo contrario, el nivel tanto técnico como físico de la gran mayoría de las jugadoras de nuestra liga es bajo. ¿Si lo comparo con otros países nuestro nivel es superior? Pues no lo se porque no veo fútbol femenino extranjero pero de ser así entonces es que el nivel de esos países es pésimo. Esto obviamente es sólo una opinión. Esto no tiene nada que ver con el sexo. Por poner un ejemplo, nuestro equipo nacional de Waterpolo es primera potencia internacional. Creo que sólo la liga italiana es más buena que la nuestra. Aun así dudo que haya un convenio regulador con salario en nuestra liga de waterpolo nacional. No tengo ni idea pero me da que no.

Como tú dices el FF es distinto al masculino. No se parecen ni en rapidez, ni en fuerza, ni en resistencia, ni en técnica... Y ni falta que hace. Pero sólo por eso ya deberías ver que no se puede estar pidiendo algo por comparación con ellos. Si reconoces que son tan distintos reconoce que no se sostiene lo de "si ellos cobran nosotras también y si no es machismo". Este argumento no digo que sea tuyo, digo que se lo he escuchado a varias jugadoras y generadores de opinión en los medios. Tú haz tu liga, hazla atractiva, llena el campo, atrae a los massmedia, genera la pasta, y ya verás como nadie duda de si eres profesional o no. Estamos empezando la casa por el tejado.

Yo no soy antiFF. No entiendo la frase de que "el fútbol femenino ni es fútbol ni es femenino". El fútbol es fútbol, da igual quien y cómo lo juegue. Ole por el FF, olé por las chicas deportistas, olé por las que ganen millones jugando a lo que sea. Pero no me pidas que defienda la lógica de un convenio con salarios que actualmente cerrarían el paso a muchas chicas a poder jugar en una liga nacional, y a los que sólo podrían hacer frente equipos franquicia de los equipos grandes con sección masculina en primera. Ya he dado explicaciones en mis mensajes de porqué lo veo así. Ahora además añado la importancia que tendría para el feminismo que el éxito del FF no dependiese de que sus salarios saliesen de los beneficios del equipo masculino. Si no se ve la importancia de esto, de verdad que entonces no entiendo la batalla del feminismo.

De haber existido un convenio que fijase salarios mínimos de 20.000€ nunca habría existido esta liga y en la actualidad, si se fija, sólo se podrá pagar gracias a una "desviación" presupuestaria como la ya comentada. Y no se trata de elegir entre liga amater o nada. Se trata de que las jugadoras que si son buenas, las que sí atraen lo suficiente, las que generan pasta serán profesionales y las que no... pues no lo serán o tendrán que discutir con las otras para que repartan beneficios. Así de sencillo.

YEB dijo...

Por cierto, vengo de pasearme por tierras gallegas y vengo encantado con el nivel de afición al deporte que he visto, especialmente en Vigo. Me ha encantado ver la gran cantidad y variedad de instalaciones deportivas que tienen, y sobre todo verlas llenas de gente. Mogollón de gente joven jugando a todo tipo de deportes. He sentido envidia sana. ¡Que maravilla!

YEB dijo...

El presupuesto del Naturpellet Segovia, de la LNFS, es de 290.000 €. Tienen un déficit presupuestario de 20.000@ anuales. Pagan 35.000€ en concepto de seguridad social de los jugadores. Imaginaros cuanto cobran entre todos ellos.

El de el Jimbee Cartagena es de 700.000€. Parece mucho, ¿verdad? Tiene 15 jugadores en plantilla. Más 8 del cuerpo técnico, utilleros... Solo esos ya son 23 personas. 700.000/23= 30.000€ por cabeza. Es un salario, oye, pero lo sería si todo el presupuesto se fuese sólo en esos salarios. Nada de desplazamientos, nada de pago por la cancha, nada por equipación, árbitros, seguros... nada de nada. Así que aun con 700.000€ de presupuesto... ¿cuanto serán los salarios?

Venga, pongamos un convenio con salario mínimo de 20.000€ por jugador a esa liga también, verás que risa. ¿Acaso van a ser menos que ellas?

Quizás por eso a nadie se le ocurrió añadirle lo de "profesional" al nombre de la mejor competición de fútbol sala del mundo. Tenían dos dedos de frente.

No es una guerra de sexos, es de lógica. Los deportes son profesionales cuando los aficionados lo quieren, no cuando lo quieren sus practicantes.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Bueno YEB , en mi opinión creo que no veo "acciones anti feministas" en tus argumentos. Eso te lo dices tú y sólo tu.
Si existe en la ley del deporte un convenio donde existe una profesionalización del futbol y donde existen unas leyes para su regularización ...por qué solo es para el género masculino?.La ley que yo sepa es para todos según la CE . Y si que existe la ley:
"Son deportistas profesionales quienes, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución”. Y además es que si juegas en un club y recibes una mensualidad de manera regular te puedes ya considerar profesional. Sin distinciones de sexo., vamos.
Y la realidad es otra :
La inmensa mayoría de las deportistas carecen de contratos, no cotizan a la Seguridad Social, se quedan desamparadas en caso de lesiones o embarazos y las retribuciones que reciben por su actividad, en muchos casos, no se pueden considerar salario.
“La clave para solucionar estas desigualdades es modificar la ley. Debe contemplar que las deportistas puedan tener un contrato como lo que son, deportistas. Si no, se dan situaciones como la que ocurrió hace años con Milene Domingues, si alguien lo sabe , futbolista brasileña a la que fichó el Rayo. Como no le podían hacer un contrato profesional , le hicieron uno publicitario.
En el caso de deportes individuales una deportista como Lydia Valentín está dada de autónoma y no está contratada por nadie . Así puede conseguir sus patrocinadores. Hay federaciones que, pese a tener a sus deportistas gran parte del día entrenando, no las tienen contratadas con los problemas que ello puede acarrear no solo en cuanto a la no cotización si no a la hora de reconocerles, por ejemplo, una incapacidad laboral.Sin embargo lo más habitual es que estas deportistas no estén cotizando por una actividad a la que dedican su mayor parte del tiempo. “Solo algunas, y si son muy buenas pueden tener contratos de autónomas con la seguridad social. Pero me consta que son pocas.
Por un momento YEB , Imagínate que una deportista se queda embarazada y quiere seguir amamantando a su bebé tras la baja de maternida. Ahora mismo las federaciones no tienen arbitrada esa situación y eso lo tendría que hacer la futura ley del deporte porque si no las federaciones no lo van a hacer motu proprio. Esos son los aspectos en los que se debería de trabajar en la nueva ley.
Yo todo esto lo veo como una lucha desde hace más de 50 años , que aún no ha sido resuelta más que nada porque el deporte femenino se considera una práctica "amateur"desde siempre.“La futura ley debería desarrollar un apartado de sanciones por incumplimiento. Así las empresas de patrocinio, por ejemplo, que no cumplan con la ley de igualdad o que repartan premios diferentes a hombres y mujeres, deberían ser castigadas y retirarles las subvenciones que tengan”. Es para mi la única forma de acabar con la precariedad en todos los niveles del deporte femenino en nuestro país. En futbol, porque es el que más conozco , pero en los demás deportes femeninos lo mismo.
Hay que modificar las leyes y me consta que hay borradores y los ha habido en varias legislaturas pero aún estamos en ello. Y cada vez hay más éxitos , así que YEB no se trata de que los aficionados quieran o no quieran. Es que a un trabajador lo tienes que regular , seas hombre o mujer y no se pueden hacer excepciones .
Saludos

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Creo que Griezman va a hacer que el FCB juegue con más frescura. Y al lado de Messi aún más. Leo necesita un mano y el francés se la va a echar.
Estamos recomponiéndonos asi que poco a poco

YEB dijo...

Nieves.

Cuando tú me citas la ley no me siento aludido en absoluto, yo apoyo esa ley ¡estaríamos buenos! Pero en esa ley dice lo que dice. Deportista profesional es aquel que hace deporte a cambio de una retribución. La ley dice que se es profesional si te pagan, no que te han de pagar si tú te lo consideras, ni si le dedicas 8 horas al deporte ni si te cuesta mucho esfuerzo y sacrificio mantenerte en forma. La ley dice que SI TE PAGAN te consideran deportista profesional. No dice nada más. Y sólo dice eso porque entiende que el mercado será el que diga quien cobra y quien no. El legislador entiende que si hay interés en el FF llegarán las marcas a poner pasta y las mujeres se profesionalizarán. No lo dice porque entienda que primero se es profesional y luego llegará el interés y los patrocinadores.

Dices que "La inmensa mayoría de las deportistas carecen de contratos, no cotizan a la Seguridad Social". Claro, Y LOS HOMBRES. La gran mayoría de deportistas masculinos tampoco tienen contratos laborales ni cotizan salvo que lo hagan por su cuenta como autónomos. La inmensa mayoría con suerte consiguen BECAS, y si son muy buenos y muy seguidos les llegarán los patrocinadores. Y cuando dices eso de que ellas "se quedan desamparadas en caso de lesiones o embarazos" me da que pasas de ver que a los tíos les pasa lo mismo (salvo el embarazo por razones obvias). La gente se federa porque es obligatorio para poder competir pero además para contar con algún tipo de cobertura en caso de lesión. Esa cobertura no es económica, es de servicios médicos. Hablo sin tener certeza, lo mismo estoy equivocado, pero cuando yo estaba en ese mundillo la cosa era así, en mi club no tenía contrato nadie más que el jardinero, las becas, que te las daba la federación y como mucho el ayuntamiento, se daban por marcas y más allá de eso no había nada más en concepto económico, sólo tenían servicios médicos en caso de lesión y fisios a discreción. Más allá nada, tus propios patrocinios.

https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/07/12/masdeporte/1373623064.html

Ahí tienes un artículo donde cuentan la situación del Judo, el deporte olímpico individual con más licencias es España. Los tios, que participan en las olimpiadas, tienen que andar poniendo pasta y no cobran si no hay éxitos. ESTAN BECADOS, COMO LAS TIAS. Y eso es así en todas las federaciones, basta ya de vender cuentos. ¿Que tú quieres que las federaciones paguen y cubran las bajas maternales como si fuese un trabajo? Eso es otro tema pero no tiene nada que ver con diferencias actuales con respecto a los chicos. Si hoy una mujer quiere amamantar se tiene que joder y dejar el deporte. Lo mismo que si un tio quiere disfrutar de una excedencia paternal, deja de victimizaros. ¿Que tú crees que existe un derecho en el deporte a cobrar de tu federación por tener hijos? PERFECTO, yo no. ¡Menudo coladero-chollo! Un deportista de élite tiene una situación tan específica, tan distinta del resto de profesiones que me cuesta pensar que eso que pides tenga sentido.

Creo que ciertas cosas no tienen cabida fácil en ciertos ámbitos profesionales y el embarazo es una de ellas. Me gustaría a mi saber qué diría la opinión pública si en el mes de febrero Griezmman se descolgase con unas declaraciones que dijesen que se va a pedir una excedencia laboral por cuidados de hijos. Un año fuera del deporte, por ejemplo. Quisiera saber qué opinaría la gente de su decisión tras los 100 kilos pagados al ATM. O qué dirían si luego dijeres que va a pedir una excedencias por cuidados paternos, que deja el club por unos años, 2 o 3. Eso sí, haciéndote caso a ti los querrá retribuidos y con reincorporación inmediata cuando lo deje. Si eso ya cuando tenga 30 años. A mi me suena a chiste malo. La ley es la misma para todos pero la realidad es que nadie aceptaría algo así, la ley es la misma pero Griezmman NO SE ATREVERIA NI A PLANTEARSELO porque además de la ley está el sentido común.

YEB dijo...

Has citado a Lydia Valentín y su situación de ser autónoma. Me parece que es la misma que la de la inmensa mayoría de los deportistas individuales masculinos. Cobran becas deportivas, cobran lo que consiguen en sus negociaciones con marcas deportivas, publicidad, premios y poco más. ¿Contrato laboral? ¿Quien tiene? No entiendo que la cites como si su caso de ser autónoma fuese algo especial. ¿Que club/federación tiene contratado a Rafa Nadal? ¿A Tiger Woods? ¿A Usain Bolt? ¿A Michael Phelps? ¿Que club/federación tenía a Mike Tyson contratado y cuanto le habría estado pagando si parase de pelear por el motivo que sea?

¿No te dice nada que ni un sólo jugador de la liga se haya pedido jamás una baja por paternidad de ningún tipo? ¿Acaso la ley para ellos no es la misma? Pues claro que lo es, pero también tienen unos contratos que seguro que les penaliza si lo hacen. Como otras tantas cosas que tienen prohibido, montar en moto, participar en eventos de riesgo, navegar, beber, fumar... cualquier cosa que les pudiese suponer un parón deportivo. Lo mismo te crees que si se piden una excedencia paternal les van a pagar sus nóminas... ya te digo yo que no.

Mezclas clubes deportivos con federaciones y son cosas distintas. Una federación no es la SS ni una empresa ni el INEM. También mezclas deporte amater y profesional ya que no caes en que prácticamente todo lo que dependa de una federación es deporte amater. Quien participa en unas olimpiadas ES AMATER aunque sus participantes cobren millones. De la misma forma, que en el título de una liga un lumbreras haya decidido que ponga "profesional" no convierte en profesionales a sus participantes por arte de magia. Como tú misma dices, la ley es clara, se es profesional si se cobra. Punto.

Es cierto que esa confusión no la tienes sólo tú. Ahí está la incongruencia de las olimpiadas, que al depender de las federaciones y no tener poder sobre las competiciones profesionales se ve obligada a hacer extrañas cabriolas para decir que sus participantes son amaters... claro, Usain Bolt es amater ¡sin duda! ¡JA! O aquello de que USA no pudiese participar con jugadores de su NBA pero España sí podía con los de su liga. Precísamente el COI mantiene que son amaters porque sostiene que el deporte se ha de practicar por interés humanístico y no económico, así que obliga a que parezca que nadie les pague un salario. Menuda chorrada. Por eso mismo no deja que jueguen más de ¿3? futbolistas mayores de 23 años en cada equipo, para tratar de vender dicho caracter amater. Como si un jugador del RM con 23 años no fuera un profesional. No hay por donde pillarlo. Y por esa misma falta de coherencia allí sí que pagan lo mismo en premios a chicos que a chicas aunque es evidente que ni las marcas, ni las taquillas ni las audiencias son las mismas. Han de mantener ese tipo de incongruencias para mantener el chiringuito. Es normal que tú mezcles ambas cosas. ahí tenemos a Rubiales y Tebas, que nos quieren aun liar más discutiendo sobre quién es responsable de qué.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

En cualquier trabajo cuentas con una baja maternal .
Hay cláusulas anti embarazo en los contratos de las futbolistas y se equipara dicho embarazo con malas conductas o dopajes. A mi no me parece bien en absoluto , pero lo más importante de todo es que ser madre no está contemplado en el deporte , y esto es muy triste y penoso.
Me consta que en USA no hay miedo de ser madre , el miedo la tiene las futbolistas por quedarse fuera de forma . No temen quedarse sin contrato la temporada siguiente porque la ley las protege.
Pero no solo en EEUU , un ejemplo en el mundial 2015 de Canadá de Katie Chapman. jugadora inglesa que tuvo a su hijo y tras entrenar y volver a coger forma tras 4 años de dar a luz, volvió a su selección porque se lo ganó.
A mi me parece que tener unos pensamientos tan arcaicos en pleno siglo XXI, ,con respecto a que la la maternidad y el deporte nunca pueden estar juntos es de retrógrados y de pensamiento muy pero que muy frío.
Y habría que preguntarle a Griezman si pudiese parir , si querría ser madre.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Ser hombre en el deporte te abre muchísimas puertas.Y lo digo abiertamente porque lo he vivido 100%. A mi me las cerró .
Aún así , estoy muy orgullosa de ser mujer , y más de ser persona.

YEB dijo...

Nieves, nadie hace 30 años entendería que un tipo con la vida de Griezmman se descolgase con una baja paternal subvencionada. ¿Que hoy hay gente que lo entiende y lo reclama como lo haces tú? Claro, bienvenidos a... ¡Problemillas de ricos pijos! Como artistas principales tenemos a... ¡Pocholo y Andreita!

Perdona la broma. En serio, me da que para ciertas cosas hemos perdido bastante el norte.

Dices que en cualquier trabajo cuentas con la baja maternal... sí, pero no. No en las condiciones que tú las pides. Los trabajos comunes es cierto pero no para los puestos de élite, ni para los autónomos que hay en España, ni para los que tienen sueldos muy dependientes de su productividad como los comerciales. Es muy sencillo soltar medias verdades y dejarlas ahí para que crezcan ellas solitas. Desde la barrera es muy fácil decirle a las empresas qué deben hacer para que el embarazo no sea un problema para nadie pero luego si se entra en el ruedo la cosa cambia. Como cuando Leticia Dolera dice a los demás lo feo que está despedir embarazadas pero luego ella le niega el contrato a la que se queda preñada porque "no casa el embarazo con su papel". Lecciones tengo que para mi no quiero.

Los hombres no tienen cláusulas antiembarazos pero sí tienen unas condiciones en las que en la práctica están admitiendo plena disponibilidad y fuertes multas de no ser así, incluído el despido. Es muy fácil disfrazar una clausula antiembarazo en una de plena disponibilidad o de rendimientos. Hay quienes hasta han jugado el día del nacimiento de su hijo o el de la muerte de sus familiares. Que yo te esté contando esto a ti me parece una broma, lo sabes, es sólo que quieres hacer ver una diferencia donde no la hay. A los hombres tampoco se les permite en el deporte de élite "quedarse preñados". No sois vosotras las únicas afectadas por las condiciones de sus trabajos.

Ser madre no está contemplado en el deporte. Ni en la guerra, ni en las exploraciones a la Antártida, ni en los viajes al espacio, ni en un montón de cosas donde cualquier impedimento físico, por nimio que sea, te deja fuera. No es sólo el embarazo. No son pocos los astronautas que tras años de entrenamiento se quedaron en tierra por tener 2 grados de fiebre el día del despegue. Yo no pude hacer formación profesional en las escuelas del ejército porque era un niño que tenía gafas. Luego la misma excusa me sirvió para librarme de la mili y sigue siendo un problema para acceder a ciertos trabajos. Si mides menos de X no vales como policía. Lo mismo hay que darse cuenta que la maternidad es un impedimiento en ciertas profesiones. Aun así ya hay muchas reglas del deporte que regulan el embarazo. ¿Sabías que desde el año pasado una tenista que se quede embarazada mantiene su ranking ATP congelado? El ranking determina si puedes participar o no en los campeonatos y las marcas te miden el sueldo por él. A mi me parece una burrada. Si Serena Willimas se vuelve a quedar embarazada nadie podrá ser número uno durante lo que le dure su baja. Las tenistas que vienen por debajo no podrán subir en el ranking como hasta ahora. Se podrían quedar bloqueadas si de pronto varias tenistas coinciden embarazadas en tiempo. Si te lesionas, que es algo fortuito, te jodes y pierdes todos los puntos que tengas que perder. Eso sí, si te quedas embarazada, cosa que es complétamente voluntaria en este país, te guardamos los puntos hasta que te de por volver. ¿Cómo lo ves? Supongo que genial. Ya veo a alguna mintiendo durante las lesiones diciendo que están embarazadas y luego descolgarse en unas declaraciones que han tenido "aborto fortuito". Como somos tan honestos...

YEB dijo...

No tengo mucha información de los casos que me has comentado pero creo que tienes algún dato erróneo. Katie Chapman anunció su embarazo en 2013 y ya fue convocada por la selección en 2015, no fueron 4 años ni mucho menos. ¿Aun así, sabes quien le pagó los 2 años de maternidad a Katie Chapman? ¿Vivió de las rentas? ¿O tenía otro trabajo? ¿Los esponsors le respetaron los contratos 2 años? Es que yo no veo para nada mal que una deportista sea madre y siga siendo deportista. Lo que no entiendo es la pretensión de que le sigan pagando el sueldo de deportista de élite mientras está retirada temporalmente. Te he hecho alguna pregunta al respecto que no me has ni entrado al trapo. ¿Quien paga a Nadal si pide permiso por paternidad? ¿A quien se lo pide? ¿Estás segura de que el FCB le pagaría el sueldo ni siquiera 6 meses de permiso paternarl a Griezmman?

No has dicho ni mu del ejemplo del judo que te he puesto. ¿Que salario tiene el mejor judoka de España? ¿Quien paga según tú esos "salarios" a esos judokas durante sus bajas físicas? ¿A ellos les dan becas que a ellas no les dan? ¿Si ellos deciden retirarse para cuidar a sus hijos y abandonan temporalmente la práctica deportiva les siguen dando las becas o se las quitan? ¿Los patrocinadores también siguen pagando a esos judokas o tampoco? Es que es super facil hacerse las victimas basándose en medias verdades. El deporte de élite exige dedicación exclusiva. Lo de la maternidad/paternidad es un lujo para ambos, no es un problema de mujeres vs hombres.

Nos hemos salido del tema otra vez pero tampoco entras a reconocer que la inmensa mayoría de competiciones deportivas masculinas del mundo en realidad son amater, ligas realmente profesionales del tipo que pides para el FF hay 3 o 4 en toda España, todo lo demás es amater, donde ni hay convenios, ni hay salarios mínimos ni nada. ¿Que convenio y mínimo salarial tienen la primera lige del fútbol sala o del rugby? ¿El hockey? ¿El Waterpolo? ¿O es que esos no nos valen para vender el argumento de la discriminación?

Evidentemente ser hombre en el deporte da cierta ventaja. No por imposición, si no por lógica y razones comerciales, las cosas las hacen quienes las quieren hacer y de forma que gusten a quien las consume. Cuando las tías practiquen y consuman tanto deporte como los chicos verás como las cosas se igualan.

Por último te preguntas qué pasaría si Griezmman fuese el embarazado. Si el mundo fuese al revés seguiría siendo realmente todo igual. Es lo que tiene el dimorfismo sexual que se ha impuesto en el mundo animal, donde para dar las mayores garantías de supervivencia a las especies nos hemos diferenciado para que unos cumplamos unas misiones y otros otras. Estaría bien que se aceptase de una vez por todas, que no somos iguales por motivos de muchísimo peso, que eso ha sido muy positivo para llegar a donde hoy estamos y que quizás ha llegado el momento de cambiar ciertas cosas porque ahora nos lo podemos permitir pero quizás cambiarlo todo no sea la respuesta. Quizás hay cosas que estaban bien antes y lo siguen estando ahora.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Tienes mucho cinismo en tus palabras. Osea , que las mujeres cumplan la misión de ser madres , que para eso se han hecho y se dejen de tonterías que para eso hemos nacido .. Me río en tu cara y ojalá que si existe la reencarnación lo hagas en una mujer.
Luego me lo cuentas .
Si tienes alguna hija o cónyuge , que no lo se, espero que habrá tu mente y te explique unas cuantas cosas.
Yo si quiero cambiar las cosas ....Aunque sea por "la supervivencia".

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Dios me libre de pensar igual que tú..Afortunadamente muchos hombres no piensan así. Y ( Ahora voy a empezar a discriminar yo también ) si encima son madridistas ni te cuento.

YEB dijo...

No te enteras de nada. No montes películas de terror. ¿Donde digo yo que las mujeres deban cumplir con misión alguna? Lo que digo es que hay que ser más realistas y darse cuenta que lo de ser superwoman queda para los comics. Darse cuenta de que querer ser madre en el mundo del deporte profesional, ese de sueldos estratosféricos, fama y éxito, y pretender que eso no afecte a tu vida laboral no está al alcance de nadie, un embarazo es algo que trastorna demasiado como para pensar que no ocurre nada. Los embarazos no suponen ningún problema para una empresa de taxis, o en la oficina, o en la ciencia, incluso a una entrenadora de fútbol, es facilísimo sustituir a una persona y volverla a restituir cuando sea. Pero en el fútbol el principal motor productivo de la empresa se forma uniendo personas a veces únicas que no tienen sustitución alguna y donde si falta alguna se viene abajo una planificación de cientos de millones (porque aunque tú no lo quieras ver yo me llevo esto también al mundo de los hombres en su modalidad de baja paternal, esto no es contra tí ni contra la mujer, es contra la idea de que lo podemos todo). En un equipo de fútbol sustituir a Messi no es igual que sustituirme a mi en mi empresa. Pretendes convencerme que la maternidad no es un problema especialmente serio en el mundo deportivo Y LO ES. Se lo quieres imponer al resto vendiendolo como un problema social cuando la sociedad ya no impone nada a las mujeres. Eres tú la que dice que digo que las mujeres han de ser madres cuando justo digo lo contrario, no te enteras de nada.

Lo que digo es que como ya la mujer puede elegir es la mujer la que debe empezar a dejar de venderse como victima de algo que es un problema buscado, la maternidad ya no es una obligación, es una opción. No se folla para procrear, se hace para disfrutar y sólo cuando ella quiere es para procrear. Eso es un logro social de la mujer que tiene muchas connotaciones en el resto de cosas. El hombre ya no tiene voto, yo no tengo ningún poder de decisión sobre cuando se va a tener un hijo en mi pareja, es competencia exclusa de mi mujer, ella decide si se embaraza y ella decide si quiere ser madre, yo sólo puedo opinar y aceptar su decisión. He aceptado que eso es así. Pero cuando algo es una opción exclusiva tuya ya no te puedes victimizar por ello. Una mujer con éxito profesional que decide parir ha de ser consciente que está decidiendo perderse un mínimo de uno o dos años de vida laboral, se expone a perder el ritmo de su profesión. Socialmente la podemos ayudar, podemos cubrirle económicamente pero lo que no podemos es hacerlo a toda costa, con todo su salario aunque sea millonario y a costa de prejudicar a otros, en este caso la empresa y sus demás compañeros. No podemos hacer como que no pasa nada, SI PASA. Porque bien que te has cubierto una vez más de no entrar al caso concreto, a no opinar sobre que una mujer, por embarazarse, conserve su posición en un ranking impidiendo a las demás avanzar. Es como si embarazarse diese inmunidad. Ganas al parchis siempre. Es lo que ya se empieza a llamar despectivamente el "pussypass". Si puedes venderlo como un logro del feminismo se admite todo.

YEB dijo...

No confundas el hecho biológico de que sólo vosotras podéis parir con el hecho cultural de que sólo vosotras tenéis la última decisión a la hora de parir. De lo primero sólo te he dicho que si fuesemos nosotros los que pariésemos seríais vosotras las futbolistas. Y no he dicho que eso tenga que ser así ni que esté bien, digo que quizás tiene mucho sentido. Si no lo entiendes no se cómo poder hacer para tratar de dejártelo más claro. Biología es biología como fútbol es fútbol.

NO EXISTE SUPERWOMAN. Tenéis que dejar de venderos mundos de Yupi. Preñarse es un impedimento para muchas cosas y si es fácil corregir ese impedimento la sociedad ha de poder estar ahí para ayudar pero hay ocasiones en que no se puede. NO SE PUEDE SUSTITUIR A MESSI. Y a veces tampoco tiene sentido hacerlo. YO NO CONTRATARÍA A MESSI POR MILLONES SI SE QUE ME PUEDE PEDIR (INFINITAS) BAJAS POR PATERNIDAD. Así que NO ES UN PROBLEMA EXCLUSIVO DE LA MUJER, ES LA LÓGICA QUE HAY DETRÁS DE CREERTE QUE TODO ES POSIBLE SI LO PLANTEAS DESDE EL PUNTO DE VISTA FEMENINO. Te lo puedo repetir, te lo puedo poner hasta en negrita. Pero no lo puedo decir más claramente.

Lo mismo si te lo dice una mujer profesional de lo suyo lo entiendes mejor:

https://youtu.be/bx_smnNwayk?t=218

Te he seleccionado un punto en concreto del video pero es corto y lo mismo quieres verlo entero. No es exactamente lo mismo que estamos hablando aquí pero sí tiene relación.

Tú llámame lo que quieras. Tengo claro que mi punto de vista del feminismo no cuadra con el que hoy está de moda. Pero yo me cuestiono lo que pienso, intento ver la lógica de tus ideas. Y llego a la conclusión de que estamos haciendo las cosas mal. Nos creemos que somos lo que no somos. Yo no puedo parir y lo asumo. Aunque quiera no puedo. Quizás algunas deberíais daros cuenta de que si eres mujer y boxeas estando embarazada es que eres tonta y que si eres hombre y te piensas pedir excedencia por paternidad no te van a contratar en el FCB pagándote millones. La decisión de a qué te dediques es tuya pero detrás vienen consecuencias muy lógicas. A ver si con un ejemplo tan evidente donde da igual ser hombre o mujer te llega.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Cuando entiendas YEB y reconozcas que el feminismo no es una moda , sino que está y ha estado y muy presente a lo largo de la historia terminarás por entender lo que te digo. Hay que reconocer el machismo para entender como se ha humillado y se ha relegado a la mujer en todos lo ámbitos de la vida. Y en el deporte que te traten como "uno más "es muy complicado. No hace falta que me lo pongas en un youtube, que me parece muy bien lo que dice la señora , pero es que yo hablo también por mi experiencia y lo que he vivido. Y el futbol es el deporte más machista que existe.En mi instituto solo se promoví el deporte masculino , las chicas al final nos cansábamos ( Afortunadamente yo seguí peleando )de que pasaran de nosotras y la mayoría terminaban yéndose. Hoy esto ha cambiado bastante gracias a la lucha y de las "leyes".El machismo en el deporte, yo pienso es una cuestión de educación ., Tu mismo hablas del futbol femenino como "de otro deporte". Ponerse un chandal y salir a correr en los 70 era como si la mujer llevara un demonio en el cuerpo.
Tenemos que cambiar todo eso , hombres y mujeres . Somos distintos en las condicionones física ..si ..Por la propia naturaleza , pero en todos lo demás deberíamos ser iguales . Y responsabilidad es de la familia , de los colegios e institutos , de los medios , y de los gobiernos. La liga Iberdrola ya ha lanzado su campaña donde nos dice más menos que el futbol femenino también es futbol , y que no permitamos que "nadie diga que no podemos hacerlo".
Hace poco salió la noticia de que en un torneo de papel daban 500 euros al primero masculino y 300 al femenino. Existe la ley para que eso no ocurra.."La igualdad de género" y debe estar presente para que eso no ocurra. Una federación de papel subvencionada con dinero de todos los contribuyentes no debe permitir esas cosas. Y estamos en pleno siglo XXI.
Yeb , esto es poco a poco. Se conseguirá pero muy poco a poco. Por cierto, tu hablas de que una boxeadora tiene que ser muy tonta para quedarse embarazada...Pues claro que el embarazo es una opción y no una obligación , pero al menos que te la den. No retrata de millones , sino de proteger y hacer que deporte y embarazo sea de verdad una verdadera opción .
Un saludo y que disfrutéis de vuestras vacaciones

YEB dijo...

Saltamos de un tema a otro con lo que no profundizamos en ninguno, pero bueno...

¿Que no está de moda? Vaya que no, y ahora además es una industria, y un negocio, y el chiringuito de unos cuantos. Ojito que no leíste bien, yo no he dicho que SEA una moda, he dicho que ESTÁ de moda, que son cosas distintas. Es un ideal muy deseable si no se le empieza a retorcer para que sea lo que cada uno se cree que es. En estas cosas es muy importante leer con atención lo que el otro escribe, si no discutimos tontamente.

Ahora que te he dicho que es un ideal muy deseable, tanto como el de los derechos humanos, a ver si no vuelves a endosarme cosas que no digo. ;)

Es un ideal. Pero tal y como hoy se vende lo que tenemos ES UNA TRISTE MODA donde algunas ya no saben otra cosa más que repetir lo que otros les dicen.

Yo estuve presente en la manifestación del 8M de Madrid. Te insisto, me considero feminista y ni tú ni nadie me lo va a discutir sin respuesta. y daba pena escuchar a cientos de crias quinceañeras gritar "la talla 38 me aprieta el chocho", "Manolo, Manolito, hoy cenas tú solito" o "Hasta las tetas de hacerte las croquetas". ¿Esos son los problemas? Daban ganas de decirles que existe la talla 40 o preguntarles si sabrían de verdad hacer una croqueta sin tener que pedir la receta a sus madres o que cuantas veces cocinaban ellas en casa para su pobre padre Manolito. De chiste. De chiste porque que eso lo hubiesen dicho las mujeres de tu generación, de la mia, que aun se comieron de forma masiva las tareas de la casa ... anda que anda. No era el caso de mi casa, sólo éramos dos hermanos y una madre y un padre trabajadores con jornadas de 16 horas, en mi casa la cena la hacía yo, para todos. Que lo digan unas niñas que daban la impresión que lo más cerca que llegan de la cocina es cuando pasan por delante de la puerta para irse al instituto... Por las pintas de muchas de ellas eran las mismas que luego consumen Mujeres Hombres y Viceversa y cosas del estilo, todo muy feminista.

Lo de la moda no lo digo yo, lo dicen las propias fuentes impulsoras del feminismo.

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/feminismo-solo-moda_6_873222686.html

https://brecha.com.uy/el-feminismo-esta-de-moda/

https://ctxt.es/es/20180103/Firmas/17125/Feminismo-neoliberalismo-politica-lucha-social-moda.htm

https://www.elsaltodiario.com/saltamontes/el-feminismo-esta-de-moda

YEB dijo...

Dices que el fútbol es el deporte más machista que existe por tu propia experiencia. ¿Qué opinará una chica que quiera participar en boxeo? ¿O en lucha? ¿O en F1? Yo no te lo discuto pero me da que cada uno tenemos nuestra propia impresión y que decir eso del fútbol no se si es acertado, no veo que en otros deportes se reciba a las chicas con una alfombra de flores precísamente.

A mi me da que el mayor problema que está teniendo del FF es haber querido empezar la casa por el tejado. Querer tener una liga nacional pro, jugar en campos de 30.000 asientos y cobrar un salario cuando la gran mayoría de sus practicantes, y perdona la sinceridad, son chicas de dudosa calidad deportiva (en términos de deporte de élite) y técnica más bien pobre que no serían capaces de mantener el tipo frente a un equipo masculino de tercera división. Que se puedan salvar 15 o 20 que son muy buenas no hace buenas al resto. Eso es lo que está poniendo todo tan complicado porque gente del propio fútbol no lo entiende. Un chaval de tercera que cobra 300 euros al mes no entiende que una chica que no le llega en nivel o calidad pida salarios de 20.000 al año. Pero si dices que el fútbol es el deporte más machista no te lo voy a negar, no tengo ni idea.

Te parece bien lo que dice la señora del video, hasta puede ser que tenga razón ¿verdad? pero te la trae al pairo, tú tienes tu objetivo y con eso vas a todos lados. La frase “Es la ostia de cómodo coger lo mejor de lo que han vivido históricamente los hombres y lo mejor de lo que han vivido históricamente las mujeres” no la pillaste. Y lo de "Si yo no quiero tener ese techo de cristal tengo que aceptar la parte negativa y si no la asumo no la asumo, pero tengo que entender que no voy a llegar a ese nivel por decisión propia. no por imposición de nadie", pues esa tampoco. Es mejor decir que los tios no dejan tener hijos a las futbolistas y asunto concluido.

Bueno, además de mi propia experiencia prefiero añadir todo lo que me llega y luego hacerme una composición. Si fuera sólo por mi experiencia las chicas no tienen la culpa de no jugar en masa al fútbol, la tendrían sus propias madres que lo veían deporte de tíos. Había (y creo que hay) más padres a favor que madres.

Dices: "Tu mismo hablas del futbol femenino como "de otro deporte"". Pues me haces pensar... no es exactamente eso lo que digo. Lo que digo es que el tipo de fútbol que consume el aficionado medio difiere mucho del que hoy en día ofrece la LFF, más lenta, más estática, menos violenta, más floja... y considero que eso la hace poco atractiva para el consumidor. Por poner otro simil, el FF es al FM lo que el FM de los años 70 es al FM de hoy. Decir que son deportes distintos es ir mucho más allá de lo que yo he querido exponer. He querido decir que uno es mucho más evolucionado que el otro y eso hace muy difícil captar aficionados. Espero que esa comparación te sirva mejor para entenderme.

Reclamas para una mujer una opción que un hombre no tiene. Parece que te saltas cada trozo en que te dejo en evidencia que NADIE ENTENDERÍA QUE MESSI SE PIDA UN AÑO SABÁTICO PARA CUIDAR A UN HIJO. Todo el mundo se lo recriminaría y el club le exigiría que se diese de baja, y habría que ver si le dejarían volver sin más. Eso te lo saltas sistemáticamente para vender que las mujeres deberían poder tener ese derecho cuando se quedan embarazadas en un club. No es un tema de machismo o feminismo, es de entender las exigencias que tiene un negocio que mueve millones y millones, donde la disponibilidad, especialmente de los mejores, ha de ser siempre absoluta. Y el sexo aquí es lo de menos.

En serio, contesta alguna vez... ¿cómo se entendería en el FCB que Griezmman se pidiese un par de años de excedencia por paternidad? ¿Y si luego de esos dos años vuelve y a los 9 meses se pide otros dos? Es que parece que el problema no te llega. No es la condición de ser mujer, es la lógica de lo que se pide lo que discuto.

Felices vacaciones para ti también.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Yeb, Tenemos diferentes opiniones , porqué si comparamos una baja de maternidad con la lesión de un deportista , y estando el mismo tiempo de baja ¿ A quien crees que le rebajarán el sueldo y a quien dejarán de patrocinarles las firmas?. Imagínate que tardan el mismo tiempo tanto él como ella en empezar en condiciones su competición.
Pues eso...La leyes en el deporte están hechas para hombres. Afortunadamente ya hay leyes y sponsors que se lo toman en serio ante las denuncias de las propias deportistas.
Por supuesto que también hay madres y mujeres igual de machistas , y las meto en el mismo saco.
En mi opinión, y creo que es el momento de dar un giro y empezar a reconocer las cosas y pensar que a lo largo de la historia del deporte la mujer ha sido y es discriminada muchas veces por el hecho de ser mujer. Y eso es lo que hay que cambiar hasta ser normalizado. La protección frente a la maternidad debe de existir en todos los ámbitos. Que para eso está reflejado en la ley.Y si Messi o Griezman pudiesen ser "madres" ( Porque padres ya lo son ), pues me parecería una opción maravillosa.A lo mejor siendo tan mediáticos, cambiarían bastantes leyes y se contemplaría la maternidad por fin en el deporte .
Ojalá

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Yeb, veo que consumes muy poquito , por no decir nada de Futbol fem. No es lento para nada y comparar el futbol fem con el masculino de los años 70, me dice que no ves ni un partido.No tiene para nada que ver, y me parece un error compararlo con el futbol masculino y viceversa .Es un futbol casi sin pérdidas de tiempo ( Gracias a Dios no se tiran al campo y se quejan continuamente, algo que se agradece mucho ) , muy técnico y rápido.Pero vamos que si que comprendo que no te guste, como a mi no me gustan otros deportes.
Por cierto , menudo repaso del Atleti en el derby. Se que es un partido de pretemporada y luego cambian mucho las cosas. La frescura de los colchoneros y el acierto con los fichajes del Cholo me hace pensar en como nos lo vamos a montar esta temporada para ganar de nuevo la liga. Que seguro no va a ser nada fácil.

YEB dijo...

Nieves, luego te contestaré a lo del 98.

¿Que el FF no es lento? ¿Si lo comparas con qué? Mira, es justo uno de sus problemas. Un comentario que me hizo hace unas semanas un compañero de trabajo es que vio el partido de nuestras chicas contra USA. En principio mi compañero estaba bastantes impresionado del nivel que demostraban. Tal cual. Pero a medida que pasaban los minutos se empezaba a dar cuenta de que había cosas que no eran iguales. Puso de ejemplos varios pases donde las jugadoras españolas no llegaban a tiempo para recibirlos. En su opinión un chico habría llegado y nuestras jugadoras no llegaban, perdiéndose la ocasión. Lo mismo le pasaba con los pases largos, allí donde él se imaginaba un pase de 25 metros él veía que nuestras chicas necesitaban adelantarse unos pocos metros más para que el pase llegase en condiciones. Y si no lo hacían se les quedaban cortos o se desviaban. Y así notó varios ejemplos que me comentó a mi al día siguiente. Yo no lo vi, no los puedo comentar.

En definitiva, a mi compañero le gustó el partido peeeeeero... menos que uno de chicos. Estuvo bien, se divirtió pero dudo mucho que lo que vio le lleve a consumir FF. ¿Machista? ¿Anti FF? Creo que no, creo que es evidente que para él tampoco es exactamente lo mismo FF que FM. No somos iguales físicamente, no hay discusión al respecto.

Nadie dice que la diferencia sea tan importante como para hacer que entierren el FF. Lo que te digo es que si yo dispongo de 5 horas semanales para ver fútbol, tengo para elegir entre 25 partidos semanales, de liga, de champions, de copa... y para mi, pocos cogerán la opción "light" que ofrecen las chicas lo que condena a que, salvo que consigan cambiar las preferencias de la gente, el FF se mantenga siempre en precario. ¿Ese es mi deseo? Para nada, es mi opinión sobre lo que pasa y pasará. Por mi las chicas podrían tener lo que quisieran, otra cosa es lo que tienen en la realidad.

Con respecto al ATM y el RM... la bofetada me ha llegado hasta a mi. Esto pasa en una pretemporada de hace 10 años y habría sido un notición, va a pasar desapercibido por ser julio pero a mi me deja con muuuuchas dudas. Pero ojo, sobre todo sobre cómo llegará el ATM al final de liga, empezar fuerte también tiene consecuencias y los equipos del Cholo suelen acabar muy muy justitos.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Tu amigo no es machista, Claro que no, solo que siempre digo que no hay que comparar porque son distintas formas de jugar.Por supuesto que todos los partidos femeninos no son maravillosos . Algunos son un tostón , pero con los hombres pasa igual. Yo me divierto mucho y disfruto de los dos normalmente. Y a nivel de niñ@s ni te cuento. Son para disfrutarl@s de arriba a abajo.
El equipo del cholo suelen darlo todo en el campo y probablemente como tu dices , llegan algo apretadillos al final de temporada. Aún así , es solo una pretemporada y no creo que nadie tire las campanas al vuelo. El Barça ha ganado hoy y la verdad es que no estamos para tirar cohetes. Tampoco el Kobe es que sea un rival fuerte, y creo que hay que medirse a los de igual, pero vamos , que esta clarísimo a que hemos ido a china.

Tengo la ligera impresión que esta temporada nos vamos a divertir tod@s

YEB dijo...

Nieves, si la gente consumiese fútbol sólo por la calidad de lo que ve hoy todos seríamos del FCB pero el fútbol es mucho más y por eso la gente no cambia de equipo si el suyo juega mal. Como tú dices, el FM está lleno de partidos pésimos así que es evidente que hay otras cosas que impulsan el gusto y la atención de sus seguidores.

A parte de las diferencias entre el juego de los chicos y el de las chicas también hay muchas otras cosas que influyen en que a los hombres no les atraiga en la misma medida el deporte femenino. Muchos consumimos fútbol entre otras cosas para hablar de algo en el curro, para mantener una rivalidad, para identificarse con un grupo, para estar al día de lo que lo que la sociedad impone... Todas esas cosas a veces pesan más que el propio deporte. Y en todas esas cuestiones la "conexión grupal" que hay entre chicos con chicos y chicas con chicas también pesa mucho. Muchísimo. Ya sabemos que si hay de verdad igualdad en las competiciones es mucho más frecuente que una chica se interese exclusivamente por los resultados de las deportistas y no atienda a los de los deportistas. Igual pasa a los chicos, entre nosotros seguimos más a los chicos que a las chicas. Y eso hace que uno no preste atención a las competiciones de sexo opuesto. ¿Machismo? No, o no sólo, tiene mucho de biología y antropología.

En mi opinión mucha gente está deseando que el RM cree/compre su sección femenina precisamente porque saben que eso dispararía la atención en esa competición. El salto será enorme si ocurre. Y ese salto nada tendrá que ver con la calidad del juego ya que seguirán siendo las mismas chicas, no aparecerá el RM con un superequipo formado por chicas desconocidas, el equipo saldrá de las que ya están. Así que ese salto tendrá que ver con todos los otros factores que te he comentado, rivalidad, pertenencia, identificación... Será muy positivo para todas esas chicas pero creo que si ocurre evidencia que la calidad del deporte en ese caso será lo de menos en ese auge. Por eso dije en otro mensaje que, en términos de feminismo puro y duro, para mi era muy importante que el FF no hubiese estado alterado por la participación de los grandes equipos ya que producen tal distorsión que no sabemos realmente cuanta atención atraen las chicas por lo que hacen. Esa idea sigue aquella máxima que dice que el feminismo no es nada si no sale exclusivamente de las propias mujeres y que yo aquí además relaciono con la que dijo Pablo Iglesias de que "no se alcanza el cielo por consenso sino por asalto". Obviamente es mucho mejor para ellas que los chicos les abran las puertas de sus clubes ya que cuentan con recursos, publicidad y atención gratuita pero no nos deja saber cuanto de interés real hay en ver sus partidos sólo por lo que ellas ofrecen. No sabemos cuánto habrá de "os queremos con nosotros como iguales" y cuanto habrá de "os dejamos participar porque nos interesa".

YEB dijo...

Ayer vi al FCB en el Gamper. Pintáis bien.

Confiesa dijo...

Buenos dias. Tras el enfado de ayer y la verguenza

NUEVO ARTICULO

Tortora Giuseppe dijo...

SU ATENCIÓN

Sueñas con iniciar su propio negocio?
El banco rechaza todas las solicitudes de crédito, ya que han acumulado deudas?
Un grupo de microcréditos viene en su ayuda, ofreciéndole préstamos en un período de 48 horas a una tasa de interés del 3% a pagar en un período de 1-20 años y el proceso de obtención de préstamo es muy sencillo todas las clases individuales. campo de contrato de préstamo:

* Alquiler de Ready

* Préstamo de Inversión

* Préstamo de Auto

* Préstamo de Consolidación de Deuda

* El reembolso de crédito

* Empresa Listo para
superar una crisis

* Préstamo Personal

Whatsapp: +593 986599194

Correo Electronico : joseaveatar.lunamantuano70@gmail.com

Fedora Rigotti dijo...



Salve,
Offerte di prestiti tra privati, veloci e affidabili
Sono una persona seria e onesta che concede prestiti che vanno da 5.000€ a 500.000 € a ogni persona che cerca un prestito di denaro per coprire un bisogno, saldare un debito, realizzare un progetto, riattivare la sua attività, un'altra preoccupazione. Ti chiedo di essere contattato direttamente con me.

fedora.rigotti51@gmail.com
Whatsapp +39 3891124366



Salve,
Offerte di prestiti tra privati, veloci e affidabili
Sono una persona seria e onesta che concede prestiti che vanno da 5.000€ a 500.000 € a ogni persona che cerca un prestito di denaro per coprire un bisogno, saldare un debito, realizzare un progetto, riattivare la sua attività, un'altra preoccupazione. Ti chiedo di essere contattato direttamente con me.

fedora.rigotti51@gmail.com
Whatsapp +39 3891124366




Salve,
Offerte di prestiti tra privati, veloci e affidabili
Sono una persona seria e onesta che concede prestiti che vanno da 5.000€ a 500.000 € a ogni persona che cerca un prestito di denaro per coprire un bisogno, saldare un debito, realizzare un progetto, riattivare la sua attività, un'altra preoccupazione. Ti chiedo di essere contattato direttamente con me.

fedora.rigotti51@gmail.com
Whatsapp +39 3891124366

Publicar un comentario