9 de marzo de 2017

90 MINUTES AL CAMP NOU SONT TRES LONGS


     Fue algo inenarrable, una remontada histórica. Es un hito más que sumar a Kaiserlauten, a Stamford Bridge, y esta vez fue Sergi Roberto el elegido.

     Fue una semana para creer, para soñar que Luis Enrique diseñó desde la visita al Manzanares. Fue un guión casi imposible de cumplir, porque en el 87 se necesitaban 3 goles para clasificarnos.

     Fue una apuesta a doble o nada, un planteamiento que rozaba el suicidio ante un rival cobarde, dirigido por un entrenador miedoso que no quiso jugar a nada, que se limitó a dejar pasar el tiempo sin intentar cuatro pases seguidos, fiándolo todo a defender y a aprovechar una contra para, como así sucedió, obligar al Barça a marcar 6 goles, lo que a todos nos parecía imposible, sobre todo a la Uefa.

     Fue un triunfo de la fe, de ese Barça eterno que es la envidia de todos desde hace 25 años, de la envidia sana(llamada admiración)  de los que aman este deporte y la envidia insana de los que, incapaces de borrarse el yugo y las flechas de la cabeza, dejan su bilis en las páginas de sus columnas o en los micrófonos de sus emisoras y se encomiendan a los villaratos de turno para justificar su odio.

     Fue una victoria del futbol frente al racanismo, utilizando otras armas adaptadas a las circunstancias, de una plantilla que hizo de la necesidad virtud, un Barça que nos despertó aquellas mariposas en el estómago que creíamos olvidadas.

     Un éxtasis final que nos hizo saltar del asiento, que nos arrancó unas lágrimas habitualmente ausentes y que ayer nos recordó que de la tristeza a la euforia solo hay detalles.

     En esa caverna oscura en la que la luz no es necesaria porque se escribe al dictado el colegiado Deniz  Aytekin ha pasado al  imaginario de los enemigos desplazando a Ovrebo de lo más alto del podium, en el que, entre mentiras y desprecios, lo habían colocado.

     Ayer todos, desde Ter Stegen providencial hasta Sergi Roberto, el héroe menos esperado, escribieron una página,que si alcanzamos la Champions la recordaremos para contarla en los momentos malos.

     Y los culés aprendimos que un error arbitral a favor que te permita vivir un dia como el de ayer, que te permite una gesta como esta, que te inunda de felicidad y te hace caminar como si fueras más alto, también se disfruta. Y podemos entender a esos madridistas, sobre todo a los que vomitan en medios de comunicación, acostumbrados a que les regalen penaltis en cada remontada.


     La foto de Leo encima de la grada es un monumento a la fe, una oda al compromiso, un poema mudo titulado VICTORIA

     Con una sentencia que nos pone "la gallina de piel"

     OH CAPITAN, MI CAPITAN

646 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   601 – 646 de 646
Colchons dijo...

El ajedrez es un deporte?
No lo sabia:)
Pregunta a Spassky y a Fisher . Se amaban con locura . Y creo que Kasparov y Karpov también .
Quedaban a comer y eso :)

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo en que es algo cultural.
Hace cincuenta o sesenta años el Barça y el RM se dejaban jugadores como Puskas, DS, o Kubala para jugar amistosos, y se homenajeaban mutuamente por los éxitos que conseguían. No existía ese odio y crispación, y se hacían cosas para fuera así.
Ese desapego a la selección por la abundancia de jugadores del Barça es un hecho aunque no sabría decir en qué medida. La politización del Barça empezó en los setenta con Montalbán y compañía con aquello del ejército desarmado de Cataluña, y ha ido evolucionando hasta este punto en el que el Barça es un instrumento más del nacionalismo catalán. En este nacionalismo-Barça hay una hispanofobia atroz. El otro día los incultos de Colau, Collboni, Pisarello, cup.... cambiaron el nombre de la plaza de la hispanidad en Barcelona por la del chileno Pablo Neruda por aquello del genocidio Sudaméricano(los españoles no perpetraron ningún genocidio en América), y hace unos meses multaron a la plataforma proselección española por un tema de licencia para poner una pantalla en la calle, algo que con la selección catalana no habría ocurrido ni de coña.
Además hay otra cosa.Antes había más sentimiento patriótico español identificado con la selección. Se fomentaba desde los medios. Por ejemplo sonaba el himno en tve cuando acababa la programación. Desde hace unos años, ser patriota catalán o vasco es guay, mientras ser patriota español es ser facha.

Colchons dijo...

Felicidades Confiesa !!!!
Que pases un gran resto de dia .
Un abrazo .;)

Anónimo dijo...

Soy Raus.
¡Muchas felicidades, Antonio! Que pases un gran día.

Anónimo dijo...

De Arnau:

Kubis: "Por ejemplo sonaba el himno en tve cuando acababa la programación".

Sí, en la carta de ajuste de la época franquista, justo allí donde sigues anclado. Eres carpetovetónico hasta la náusea.

Unknown dijo...

4
No.... yo ni me enteré del franquismo. Lo emitían en democracia, era lo último que emitían. Eran otros tiempos ..... lo que pasa es que tú ya estarías viendo tv3. Y para nauseabundo tú y todo la mierda que te rodea, que ha crispado buena parte de la vida en España.
Feliz cumpleaños Antonio...

Anónimo dijo...

De Arnau:

Tus insultos son música para mis oídos, Kubis. Tienes que saber que además de troll de campeonato eres un personaje muy pequeño, absolutamente mediocre. Das hasta lástima. Lo siento pero alguien tenía que decírtelo.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Pues yo que sigo a la selección desde hace muchísimo años , ( Casi como los que tengo ), los que quieren verla acuden a los campos porque les atrae lo que ven . Si hacen los partidos en ciudades saturadas de futbol , el campo se llena menos que nunca. Por ejemplo ante ayer los gijoneses ( Hable con algunos de ellos en la fan zone o el están de la roja como lo queráis llamar ),me comentaban que bastante tenían con ver al Sporting , que desde su casa la veían muy bien que hacia mucho frío y que eran algo caras las entradas ( 20 Y 45 euros ) . Que hagan un partido de la selección en Murcia y os aseguro que caen las entradas en dos dias. El 2x1 ante la sub21 lleno el estadio.
Pero claro esto se adjudicara según paguen a la RFEF..En fin que si no llenan los campos ( Una noticia que no es real del todo ) , que ofrezcan partidos de envergadura y calidad , tales como un España-Italia , España - Francia o a un Liechestein , una Georgia o una Finlandia . Pero claro , cada vez mas selecciones de este tipo porque ahora han puesto mas equipos para alargar los campeonatos y cobrar más, que es de lo que se trata . Nunca van a pensar en los aficionados. Con los clubs ocurre igual , no es lo mismo ver un Real Madrid - Osasuna que un Barcelona - Sevilla , a no ser que se jueguen algo . Esa es mi teoría claro, opiniones para todos los gustos.
Un abrazo

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Por cierto , existe una plataforma ( Estoy en contacto con ella) de "Queremos un partido de la selección española en Cataluña " , creo que lo habeis comentado en el blog. Yo los he apoyado , y por supuesto que iré si se juega allí. Os contare mi experiencia.

Leuthen dijo...

Arnau 576

Arnau dijo: "Dicho esto, cada uno puede poner el dedo en la llaga que guste, como lo de criticar a Guardiola porque su “política de fichajes fuera manifiestamente mejorable”, o por su “incapacidad de integrar a un delantero de primer nivel en la plantilla”, pero francamente, que ante la grandiosidad de obra que hizo Guardiola se pormenorice detalles como contrapartida de eso es como mínimo discutible por no decir ridículo."

Arnau, a mi no me preocupa que consideres ridículo lo que he dicho; el sentido del ridículo es una cosa muy personal, con lo que allá cada uno con el suyo.

Lo que me asombra es eso que he copiado. A ver, lo que tú estás diciendo es que aun siendo reales esos "problemas" de Guardiola, es ridículo mencionarlos porque su grandeza sólo merece reverencia y adoración acríticas.

Ya te digo que ahí no me vas a encontrar.

PD. Yo tengo bien guardado en mi ordenador un pdf del informe de análisis técnico de la UEFA de la Champions 2010-2011. Lo tengo porque es un placer leerlo como culé. Te voy a copiar un pequeño fragmento:

Barça’s style and philosophy remained unchanged. But Guardiola’s desire to improve on a title-winning
performance fuelled the collective ambition of a
squad who, despite years of total immersion in fame
and acclaim, responded resolutely to their coach’s
insistence on principles of humility and respect – not
least his own personal respect for his adversary.


La crítica no está reñida con la admiración, Arnau.

Leuthen dijo...

Sobre la selección, si se tiran unos años ganándolo todo, y ese periodo termina, es lógico que el interés del público disminuya.

Nada especialmente extraño, ni especialmente preocupante.

Leuthen dijo...

Y feliz cumpleaños, Antonio, que me he ido unos minútos.

YEB dijo...

Kubis, la cultura no es inmutable. Cambia de manera rápida menos en casos "especiales".

Por ejemplo tu valoracion sobre el catalanismo y como ha ido cambiando el sentimiento españolista habla de cambios. Los que tu no admites para el fútbol.

Y por cierto, tu valoración es bastante errónea. Pero paso. El tema no me atrae para discutirlo contigo.

kubis dijo...

No recuerdo haber hablado de catalanismo.He hablado de nacionalismo catalán.Son cosas distintas.
El tiempo dirá lo que influye todo eso en la afición de la selección. Supongo que será algo reversible.

Colchons dijo...

Hay alguien en casa ?

YEB dijo...

Alguien hay pero si hablo luego hay unos que dicen que el blog no es culé y blablabla...

:P

Anónimo dijo...

Sniff sniff

Colchons dijo...

Si el pastor no cuida el rebaño ....
Quien lo hará?:)
Venga YEB . Vamos a tocar los webs a ver si esto se anima . :)

YEB dijo...

Pues venga, voy a probar dando por saco.

Fijaos a qué nivel llega la obsesión de los medios por provocar una confrontación FCB - RM que orientan sus webs para conseguirlo.

Por ejemplo, la web del sport.es ha sido modificada y en la cabecera los tres primeros links directos que han dejado son: Barsa, Real Madrid y Fútbol. A esta situación de darle tanta importancia al RM sólo hay dos opciones:

1. Hay una parte de la afición culé que no entiende su vida sin tener como referente siempre al RM. El FCB es en contraposición de lo que sea el RM. Son aquellos que se podrían ir a dormir bien con su equipo perdiendo siempre que el RM hubiese perdido también.

2. El RM tiene el peso mediático que tiene y hasta un medio culé considera oportuno darle parte de sus enlaces principales en detrimento del resto. Estos culés luego se quejarán de que tenemos al RM hasta en la sopa pero ahí tenemos a la prensa culé dándole un espacio preferente.

Sea la situación que sea lo cierto es que el RM pesa tanto para esos culés (hago ver que siempre hablo de algunos, no de todos) que ni aunque les ofreciesen una liga propia sabrían que hacer en ella sin el RM.

¿Te parece suficientemente tocados los Webs, Colchons?

XDDDDDDD

Bueno, y ahora más en serio. Me parece muy ilustrativo ese link del sport. No tengo ni idea qué les hace considerar necesario darle esa posición al odiado rival pero tengo mis ideas ya compartidas aquí anteriormente así que no es plan de repetirlas.

Unknown dijo...

18
Sin que sirva de precedente.... es el comentario más acertado que he leído aquí en mucho tiempo.
Estoy de acuerdo al 100%.
El RM es un droga para ellos. La droga del odio. A Arnau le he invitado muchas veces a que hagan una liga sin el RM, una liga propia, y dice que quiere quedarse en la liga española combatiendo el mal....jajaja. Es tremendo.Pero es que a los colchoculés les pasa lo mismo, necesitan aquello que odian tanto. Acojonante.
Si me permites yeb, te contaré una anécdota. El otro día estuve de tertulia con el dueño de un bar cercano y otro amiguete. Los dos son culés. Uno de ellos no es tan hooligan. El dueño es un culé a muerte, indepe. Les dije a los dos que no valía la pena tener en una misma liga a RM y barça y soportar todo este emponzoñamiento de diversa índole, y que si por mí fuera, que el Barça se montara su propia liga aunque el RM y la liga en general saliera perdiendo deportivamente hablando. El indepe se negó en rotundo, quiere la independencia pero no deportiva. Le comenté la otra alternativa :como aficionado del RM, firmaría que el RM se fuera a otra liga a jugar y evitar toda esta porquería que ya no tiene nada que ver con el deporte en sí, y que se quedase el Barça en la liga española. Pues oye tú,,, que tampoco quería. Fíjate lo que nos evitaríamos si cada uno se fuese por su lado: politización del deporte, persecuciones,... emponzoñamiento general.... Además me dijo que seguía siendo de los que se contenta con ganar el RM o que el RM pierda.Que esto le provoca más placer que los triunfos propios. Me quedé alucinado... Definitivamente es algo enfermizo.
Lo más curioso, es que las generaciones culés y colchoculés de hace 40 o 50 años, que son las que en teoría más se deberían quejar por aquello del franquismo y el equipo del régimen, son diametralmente opuestas a las de ahora, y no se quejan ni la mitad. Hay más odio ahora que antes, y eso que los de ahora no han vivido el franquismo.

Anónimo dijo...

De Arnau:

Tienes toda la razón en eso de la nueva praxis de los medios de comunicación deportivos catalanes, YEB, pero creo que no en tus conclusiones (o al menos en su totalidad): "que no entienden su vida sin tener como referente siempre al RM". Lo que sucede, para mí, no es más que una copia exacta de que lo que hacen los medios madridistas (Marca y AS) desde hace ya unos años. Sport y Mundo Deportivo se han dado cuenta que para ganar audiencia “online” (que no de prensa escrita de papel) los medios madridistas han ampliado su “target” merengue de toda la vida para incorporar ahora el “target” culé. Incluso el AS, que es el más madridista y furibundo de todos, pone en primera noticia los partidos del Barça que se están jugando, además de numerosas noticias blaugranas de toda índole. Cuántas más entradas, cuántos más clics a enlaces, cuántos más comentarios… más recaudación en publicidad. En fin, es puro negocio. No hay más.

Anónimo dijo...

De Arnau:

Insisto, el mundo "online" hay que entenderlo de distinta manera que el clásico de papel de toda la vida. Cuánto más debate, más interacción y más polémica, más clics y por ende más publicidad consiguen.

Y si esto lo llevamos al blog de Confiesa, fíjense que pasa un poco lo mismo. Antonio incluso ha creado un troll como Kubis para ganar en el debate y la polémica y así poder tener más comentarios y concurrencia. Aunque creo que en este caso que nos ocupa el tiro le está saliendo por la culata, ya que se ha pasado de frenado y todos le hemos visto las costuras: no puede existir en este mundo un perfil tan alelado, tan ignorante, tan carpetovetónico, con tan poco sentido del humor, con tanto odio a su concepción contraria de la vida y tan alejado de la realidad como ese tal Kubis.

YEB dijo...

Arnau, si, creo que tienes razón, ese target está ahí. La diferencia es si es sólo ese target lo que mueve a hacer eso y si el método utilizado demuestra eso u otra cosa.

Quiero decir que si yo viese Radio Marca da parte de su programación de sus emisoras catalanas al FCB puedo pensar que su objetivo es sólo hacer negocio atrayendo a la masa culé. Si hubiese algún "mercadeo" de la emisora basado en la actividad online provocada por las visitas y los comentarios podría estar seguro de ello. Si además la marca sacase a relucir su pluralidad por ese hecho podría pensar que se busca un lavado de imagen. Pero si se le da un espacio en prime time a nivel nacional ya la cosa cambia... ahí hay algo más.

Hablamos del segundo enlace en importancia de toda la web. no es ninguna cosa menor o que se explique SOLO con el tema de la recaudación. Para mi demuestra una necesidad, ya sea de tener al enemigo cerca o de reconocer el tirón social del mismo y asumir que sin el RM el cuento es demasiado diferente.

Oye, que esto para mi ha sido una sorpresa, lo mismo es algo que están probando y lo quitan dentro de 2 días, pero para mi ya digo que forma parte de algo más allá de la mera información y el negocio. ¿El qué? Pues no me atrevo a decirlo porque segúramente me equivocaría pero como cualquiera tengo mi opinión y no es precísamente positiva a vista de ojos culés. Me he animado a soltarlo por animar un poco el asunto pero la verdad es que tampoco me parece nada especial, es más una curiosidad, así que tampoco creo que haya que darle más vueltas.

De lo que dices de Kubis... pues no se, supongo que tendrás algo de razón en lo que dices pero creo que es importante dejar claro algo. A Confiesa no le hace falta crear trolls. Los trolls existen sin más, con esto no digo que kubis lo sea, a mi aquí mismo me habéis llegado a decir que si era un falso usuario de Confiesa y otras veces me habéis tratado alguno de troll y me da que es injusto, pero claro, eso es lo que yo pienso, que soy parte. Confiesa ha tomado la decisión de que el blog se mueva dentro de ciertos cauces y yo tengo clara una cosa, si todos los blogs fuesen iguales y todos los usuarios fuesemos más como Confiesa ciertas burradas que nos llegamos a decir y a desear no se darían. No se si Confiesa acierta o no dejándome a mi por ejemplo decir lo que quiera aquí (siempre que no me pase, cuando lo he hecho también me ha borrado alguna cosa). Como digo no se si acierta pero me alegro de que lo haya decidido así. De otra forma yo no habría conocido a Leuthen, a ti o a Colchons, por poner ejemplos de gente muy activa, ni a otros mucho menos activos a los que echo de menos pero que amenizaban con sus comentarios. Si este blog fuese como los demás yo habría sido expulsado hace mucho tiempo y aquí estoy. Lo que digo a unos les gusta poco y a otros menos pero es un placer saber que aquí lo puedo decir sin que el dueño me represalie. Y esa manera de hacer las cosas, esa forma de ver la relación entre personas, la vida en definitiva, para mi es un acierto. No se si la sociedad está preparada para que un blog futbolero con esas ideas perdure mucho en el tiempo pero tengo claro que su existencia es mucho más necesaria que la inmensa mayoría de blogs donde la diferencia se trata con el rechazo y la expulsión. "Soportar" a personajes como puedan parecerte a ti Kubis o a mi me lo pareciesen otros es un mal menor para mi soportable.

Si este blog fuese como los demás tú y yo no estaríamos teniendo esta conversación. Tú estarías hablando sólo con "los tuyos" y yo sólo con "los míos". Me parece grandioso que no sea así. Así que a Confiesa yo le aplaudo el gusto.

YEB dijo...

Kubis... me da que se te olvida una cosa... Tan sólo nos ha hecho falta una época gloriosa del FCB para que no pocos madridistas se animasen a dar por buenas todo tipo de teorías conspiranoicas, que si villaratos, que si árbitros europeos comprados, que si finales regaladas, que si cero expulsiones en contra, que si juegan siempre contra 10... nos han bastado 20 años para que muchos merengues se convirtiesen en el personaje del forofo amargado con el rival dispuesto a no cenar si su equipo perdía con él y a celebrar una derrota propia si eso perjudicaba al contrario. Eso me da que demuestra que en muchos casos las diferencias son inexistentes.

Y sobre el tema que dices de que los culés más viejos son menos radicales que los actuales "sólo" porque no son tan contestones como los nuevos forofos... chico, el franquismo estaba ahí con todas las consecuencias. Igual que el machismo creaba mujeres sumisas ante sus injusticias lo mismo se podría decir de los futboleros. Yo nunca he aceptado todo lo que MA afirma que ha ocurrido y siempre le he dicho que sus conclusiones me parecen erróneas y que buena parte de lo mismo que hacía el RM lo hacían otros pero la diferencia era que el RM era el más beneficiado. De eso yo no he tenido nunca dudas, el RM era el equipo "oficial" del régimen. Y si eso lo tenía yo claro los aficionados rivales también y que no se quejen ahora no significa más que no creen que merezca la pena hacer nada más, pero eso no convierte a los que hoy se quejan necesariamente en personas equivocadas.

Anónimo dijo...

Precioso dictamen de la FIFA.

El árbitro no pone nada en el acta. Y, dos días después, el cuarto árbitro dice que "me di cuenta que nos insultó al leer la prensa".

Entran de oficio, cuando nunca lo hacen, y cuatro partidos de sanción a Messi con su selección.

Infantino cobrándose la factura por los muertos que dejó Grondona en el camino.

Confiesa dijo...

Hola gente, muchas gracias por las felicitaciones. Muy contento con los regalos familiares, mi gente se ha portado de maravilla. Hemos pasado dos dias divertidos y hemos disfrutado de estar juntos.
Me acabo de enterar por el wassap de lo de Messi con Argentina. Es una mala noticia pero a lo mejor lo cabrean mas
Un abrazo a todos. Nieves las chicas esas de la seleccion en Barcelona son las que fueron agredidas por unos cuantos salvajes.
Creo que los juzgan en poco tiempo, A ver si les cae la del pulpo

Confiesa dijo...

Y YEB gracias por el comentario 622. Se agradece el gesto, y ademas en la parte que me toca es cierto

YEB dijo...

Lo de Messi me parece una auténtica burrada. Me parece bueno para el FCB porque así Messi está más fresco pero el argentino tiene que estar más cabreado que una mona, y con razón.

YEB dijo...

Confiesa, nos conocemos, no me hace falta dorarte la píldora en absoluto. Si lo dije es que lo pienso. Esto hace mucha falta.

Anónimo dijo...

27, YEB.
La mayoría están encantados... ya tienen otro motivo para ponerlo a parir, como suelen. Messi tiene la culpa de todo por allí. Están como cencerros.

Unknown dijo...

23
No hablo de las posibles diferencias entre aficiones.
En mi humilde opinión, la rivalidad RM-Barça es tóxica, a mí personalmente no me gusta nada porque trasciende al terreno deportivo. Hay mucho odio, y ha ido a más.
Y más allá de quién ha generado esa crispación, yo preferiría que RM y Barça no compartieran liga aunque se pierda en lo deportivo. Pero esto es una utopía y una opción personal. Lo sorprendente es que lo culés necesiten lo que odian, el RM. Por eso los llamo yonkis del odio. Se llenan la boca diciendo que el RM es un cáncer y bla bla.. pero desean tener ese cáncer. De locos.Su obsesión es el RM pero hasta la enfermedad. Te pasas por el blog de Carlos de Zaragoza y flipas. ¿Compensa ese odio?.Yo creo que no. Y la obsesión con el tema de los medios es acojonante. Pudiendo tener plataformas mediáticas importantes a nivel nacional, renuncian y prefieren instalarse en el victimismo.
Respecto a las quejas de las generaciones pasadas ... ¿estás seguro de que la comparación de la situación de las mujeres y la de los futbolistas es correcta?
Piénsalo pero es que no tiene ni pies ni cabeza. En aquellos años ya había revistas culés que sacaban a los árbitros en la portada señalándolos. Había libertad para criticar a los árbitros y a "tó kiski" excepto a las autoridades políticas. Podían hablar de robo y bla bla....te lo digo porque he tenido en mis manos esas revistas.
Pero de todas formas, si la excusa es Franco, pues pueden decir lo que les rote desde 1975.

Leuthen dijo...

El otro día le decía a Paco Jones que a mi nunca me iban a encontrar defendiendo a los comités de disciplina en el futbol, y lo de la sanción de Messi es un ejemplo de por qué.

Ni siquiera hace falta suponer conspiraciones, aunque parece que aquí hay de trasfondo el intento de la FIFA de poner a la AFA bajo un cierto control.

No puede haber verdadera justicia cuando no hay normativa clara sobre lo que es admisible como prueba de una infracción o no, cuando no hay una jerarquía precisa de instancias a la que recurrir ya que cada pais se lo monta como le peta, cuando no hay una jurisprudencia que sea de obligado seguimiento en rsoluciones posteriores.

En fin, que al final te encuentras con que hay, no un camino, una avenida entera abierta para la arbitrariedad.

Y con esto no estoy entrando en si la sanción es justa o injusta. Lo que digo es que es una sanción arbitraria, porque no depende de unos criterios previamente establecidos y públicos para todas las partes.

Leuthen dijo...

Muy bien la experimentación con el VAR en el Francia-España. No porque favoreciera a España (que ya habrá decisiones en contra), sino porque ya iba siendo pero que muy tarde para introducir esta tecnología en futbol.

Cuando se implante en la Liga española, no sé de qué vamos a discutir... :)))))

Leuthen dijo...

Sobre lo que comentabais de Sport, me parece que lo de poner un apartado destacado al Real Madrid en su web, no es algo generalizable, sino más bien una cuestión particular del grupo editorial al que pertenece, el Grupo Zeta.

Zeta tiene la sede en Madrid, y es un grupo que tiene como mercado objetivo España. En prensa diaria tiene cabeceras regionales, pero sus revistas son todas de distribución nacional. Y parece ser que esa es su idea también con el Sport.

En la presentación del grupo que tienen en su web está muy claro:

http://www.grupozeta.es/grupo_zeta.pdf?2016.2

El Sport aparece como un medio nacional, no dentro de sus cabeceras catalanas.

Y si un medio deportivo tiene aspiraciones en toda España, por fuerza tiene que cubrir de forma destacada al Real Madrid.

De hecho, se ve claramente el contraste si uno se va a la web de El Periódico de Catalunya, que es del mismo grupo. El Barça tiene su sección obviamente, que es la primera, pero el Madrid no aparece por ninguna parte.

E igualmente uno puede irse a las webs de los medios del grupo Godó, Mundo Deportivo y La Vanguardia, y de ninguna manera hay una apuesta por dar importancia a la información del Madrid. Lo que es lógico porque el grupo se dirige fundamentalmente al público catalán.

Leuthen dijo...

Arnau, en lo que comentas sobre los medios web estoy más bien en desacuerdo.

Yo creo que no tienes suficientemente en cuenta que las polémicas y discusiones que se generan en los medios deportivos se generan en un contexto muy controlado, y con un objetivo muy determinado. En un programa tipo El Chiringuito, no pretenden crear un entorno de discusión en pie de igualdad; el asunto está montado de forma que la parte del Barça se encuentra en inferioridad y desventaja, tanto por la tendencia de las informaciones, como por los temas que se eligen, como por el número de intervinientes, con respecto a los madridistas. Es una discusión en la que el público madridista forofo, que es el público objetivo principal, se encuentra cómodo, porque los "suyos" se apuntan más tantos que los "otros".

Es decir, la discusión no es el fin en sí misma, sino el medio para que la "tribu propia" se apunte victorias.

Y eso es lo que da audiencia; que se satisfagan las espectativas de la propia "tribu". La web tiende a tribalizar la información, no a crear medios generalistas en los que confluyen a discutir e intercambiar opiniones personas de distintas opiniones.

Los medios web ofrecen lugares en los que las distintas "tribuos" se encuentran perfectamente cómodas, y sus creencias no son atacadas más que en situación de inferioridad para el contrario.

Este blog es una perfecta muestra de ello; la firmeza de Confiesa en permitir que intervengan con libertad miembros de "otras tribus" le cuesta los lloros constantes de los "culés puros" que se sienten traicionados por la invasión de su "espacio".

Pd. Mira las web políticas.

En Cataluña, por ejemplo, tienes por un lado, y sólo citando a medios exclusivamente digitales, a Directe, Vilaweb, NacioDigital, El Mon, y por otro a Crónica Global o Dolça Catalunya.

Todos son medios tribales, que se dirigen a "un lado", y no pretenden de ninguna forma provocar una discusión paritaria.

YEB dijo...

Leuthen, entiendo que crees que pretenden hacer competencia al As y Marca atrayendo alo del muno merengue y comoetencia al md ro bandolera gente cule. Es eso? Yo no lo veo. No porque eso no pueda ser, sino porque no veo a la gente interesada en noticias merengues comprando sport, un medio culé, y tampoco les veo a los cules decidiéndose por ese medio solo por meter una sección merengue. Eso lo podían hacer sin darle tanta relevancia al rival.

Pero lo mismo tienes razón y solo es que yo no comparto la idea de que con esa estrategia vayan a conseguir eso que dices y lo confundo con lo que dije en mi mensaje sobre el tema.

Anónimo dijo...

No se preocupe, Leuthen, en la liga española nunca se aplicará tecnología.

Por otro lado, ejemplares las declaraciones de Piqué a una radio española:

1. Le vuelven a preguntar sobre la remontada al PSG.
Respuesta: "¿Otra vez vas a cuestionar el valor de esa remontada? ¿Por qué no me haces alguna pregunta sobre el gol en fuera de juego de Ramos en la última Champions".

2. Comenta que no le gusta ver en el palco del Bernabeu a quien como fiscal instó el procesamiento de Messi.
Le interrumpen entre gritos varios periodistas y les suelta, con voz de monaguillo...
"no sé de qué os extrañáis, ha sido siempre así".

3."El Madrid o el Barcelona juegan en otra Liga y nunca he negado que no nos podemos quejar, a lo mejor con respecto al Leganés sí, pero nosotros nos tenemos que comparar con el Madrid y ahí discrepamos"

Lo triste es que ésto lo tenga que decir él y no la basura que hay sentada en el Palco del Camp Nou.

Roy_Tarpley dijo...

Y Piqué que vuelve a llorar diciendo que los àrbitros perjudican al Barsa, benefician al Madrid y que Florentino llamó a Gallardón, que llamó a Aznar que llamó a Bush...

Tremendo lo de Piqué: uno de los mejores defensas de la historia del fútbol. Lo ha ganado todo y sigue con unos complejos de vergüenza ajena...

YEB dijo...

Lo de que el árbitro vaya al var suena hasta cómico pero lo cierto es que ya era hora de que metiese algo así. Habrá problemas, habrá decisiones polémicas y jugadas mal resueltas pero no tengo dudas de que ganaremos en calidad arbitral. No se si será suficiente para todos pero al menos lo será para algunos.

Colchons dijo...

Piqué crack¡¡¡
El único que tiene dos pelotas en decir lo que piensan millones de culés y aficionados que no lo son .
Si hubiera mas como el , otra mafia cantaría:)

Leuthen dijo...

YEB 635

No lo sé, YEB. Perfectamente puedes estar en lo cierto.

A mi me parece significativo que el propio grupo designe al Sport como un medio de ámbito nacional. Pero también es cierto que estoy de acuerdo contigo en que si pretenden posicionar al Sport como un medio "no solo culé" lo tienen bastante complicado. De hecho, al hilo de lo que comentaba sobre el tribalismo de los medios web, no es una estrategia a la que le vea mucho futuro.

YEB dijo...

Claro, Leuthen, por eso en mi inteligible mensaje 635 te decía que si esa es la nueva política editorial de Sport para mi que se van a dar una hostia de campeonato ya que el aficionado culé dispuesto a gastarse pasta en una subscripción, lo que menos busca es que su periódico tenga sección madridista si no es sólo para darle caña, y para eso no necesita una sección en portada, la verdad. Esa sección sólo la puedo ver como un sitio donde dar caña al entorno merengue o una rendición a la idea de que el FCB es más si va de la mano del RM que por solitario. Yo estoy mucho más por la primera opción.

Como tú dices la tribu es la tribu, y la tribu culé dista mucho de estar interesada en ceder ni un ápice de espacio al rival merengue. Ahí Marca lo ha hecho diferente y aun teniendo claro corte merengue ha conseguido no expulsar al lector de otros equipos y que se le vea como un medio nacional. Sport o MD a estas alturas no podrían hacer nada parecido y "traicionando" a la tribu sólo conseguirán suicidarse.

Peeeeeeeeeeeeeeero yo no tengo ni puñetera idea del mundo editorial de la prensa deportiva así que lo mismo no estoy dando ni una. Esto que digo es sólo opinión.

YEB dijo...

Me parece muy valiente Piqué al contestar así a los periodistas que supongo estarían dándole caña en esa entrevista.

Me gustaría resaltar el tercer apunte del anónimo donde el blaugrana admite que con respecto a los demás ellos son unos beneficiados, tanto que según el anónimo ha llegado a decir que "juegan en otra liga" y que si se quejan de algo es por comparación con el RM. Está confirmando que ellos son unos privilegiados, sólo superados en privilegios por el club blanco. Esa afirmación es la misma que llevo 4 años defendiendo aquí y debería callar las bocas de más de uno y de dos que lo vienen negando de manera sistemática.

Los "privilegios" se reparten en función del peso de cada equipo y el FCB hoy por hoy es de los más pesados, en España concrétamente el segundo como poco. Ver llorar a un privilegiado es bastante patético, aunque sea por comparación con otro privilegiado, la verdad. Es como ver a Emilio Botín llorar porque Amancio Ortega tiene más éxito que él a la hora de robar.

Roy_Tarpley dijo...

Piqué lo que hace es el ridículo. Sobretodo con el trato arbitral que viene recibiendo el Barsa en la última década. Y màxime cuando lleva 50 partidos sin recibir un penalty en contra y bate todos los récorda de pen

Roy_Tarpley dijo...

Piqué hace el ridículo. No se puede ser tan acomplejado. Màxime cuando vienes de eliminar al PSG con gran influencia arbitral, no t pitan penalty en contra en 50 partidos y ganas una liga con récord de penaltys a favor. Hay que tener un poco màs de seny.

Confiesa dijo...

Mi opinion sobre Pique viene en el NUEVO ARTICULO

«El más antiguo ‹Más antiguo   601 – 646 de 646   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario