14 de diciembre de 2015

EL VILLARREAL NOS DEVUELVE LA SONRISA


     Nos acostamos el sábado tristes y cabizbajos. Otra vez desperdiciando ocasiones cuando mejor lo teníamos, y muchos(yo, uno de ellos) criticando a Luis Enrique por esos cambios que, sobre todo el de Mathieu por Alba, parecían hechos por el entrenador rival.

     El empate ante el Depor nos dejaba tocados de nuevo, preparándonos para un Mundial de clubes un poco triste, como si esperásemos que el rival(aunque fuera un equipo chino) nos mandara de vuelta a casa.

     El sábado nos quejábamos de que la plantilla no da mas de sí, que los suplentes no tienen nivel, que miras el banquillo rival y te encuentras a Isco, Kroos, Varane, Carvajal y Kovacic, y aquí están Adriano, los dos chavales y Mathieu, y el pesimismo tradicional culé venía de noche a envolvernos con su manto, amenazando con quedarse.

     Pero lo que es el fútbol, ha tenido que ser el Villarreal(y el Real Madrid por omisión) el que nos devolviera la sonrisa, el que nos alegrara el viaje a tierras niponas, el que nos hiciera recuperar las esperanzas de eliminar a los chinos y de vencer a River en la final.

     Ya no nos parecen tan malos Sandro y Munir(o sí, pero esperamos el milagro) ya no nos asustan los errores de Mascherano ante el Depor y estamos seguros de que ni Busquets ni Iniesta seguirán dándoles balones a los rivales. Volvemos a ser optimistas, volvemos a creer en este equipo, volvemos a pensar que ganaremos esta liga y hasta nos reímos con la bronca que lleva Piqué con Arbeloa y resto de madridistas(incluso los del tenis sacan la patita).

    Y nos olvidamos del error del linier en el gol de Suárez y asumimos que éste no saldrá como el de la semana pasada en Valencia(que allí lo era por muy poco y aquí no lo era  porque estaba en línea) repetido en cada reportaje, en cada artículo, en cada programa de las diferentes televisiones blancas.

     Por eso algunos volvemos a ver la repetición del partido de los blancos para sonreir mientras vemos al eterno rival fallando, a los jugadores discutiendo entre ellos, y al mejor defensa del mundo recibiendo un caño típico de un juvenil, y al que marcaba 4 goles ante el Malmoe haciendo una chilena que más parece un número de circo, pero de los que hacen reir.

     Y a los amigos que nos decían ayer lo de : mañana estamos otra vez a dos puntos, hoy los buscamos en el bar aunque sabemos que probablemente se queden a desayunar en casa.

     Y nosotros con la cabeza en Japón, luciendo una sonrisa



 

   
   

239 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 239 de 239
Unknown dijo...

Sobre las elecciones ya que lo sacas... con muchas expectativas, pienso que cualquier tiempo pasado fue peor.

No me gusta que a la necesidad de llegar a acuerdos algunos, siempre los mismos, lo llamen "inestabilidad". Lo mismo es que ven a Alemania como un referente inestable pero sospecho que los que venden ese miedo la tienen como referencia así que todo controlado, siguen comportándose como se esperaba. Esta etapa, si sale bien, podría ser buena para la educación democrática de los españoles, acostumbrados al ordeno y mando de los unos y los otros esto de tener que llegar a acuerdos puede suponer una mejora educativa muy interesante.


Por partidos:

¿PP? Nada más que añadir. Se comerán con su pan lo que han generado.

¿PSOE? A ver por donde salen. Si son listos podrán gobernar, si no tendrán problemas para mantener unas segundas elecciones.

¿Cd's? Bien y gracias. Por el momento ni se les ve, ni se les oye ni se les espera. Con la intención de no aliarse a nadie para no mojarse. Para eso no hacía falta venderse como el partido que venía a salvar a España de si misma.

¿Podemos? Lo que se esperaba. Si consiguen acuerdos quizás el exceso de voluntad e ilusión hagan que nos lleven a darnos una leche en algún sentido pero la democracia española ya está en la cuarentena con achaques de vejez más propios de democracias centenarias. Está bien que la crisis de los cuarenta en vez de pasarla comprándonos un deportivo la pasemos vestidos de refugiados saharauis. Con vigilancia mejor, que a saber...

¿UPyD? Una verdadera lástima que el trabajo de regeneración democrática MUY bien hecho no se les haya pagado en las urnas. Pero no se puede vivir mucho tiempo sin algo que decir. No se lo han merecido, ni la torta ni un resultado mejor. No se puede ir de víctima y quejarse de que te pegan.

¿IU? Una lástima que el sistema no sea más justo con ellos. A ver qué consiguen pero si hubiesen sido mejores estrategas otro gallo les cantaría. El orgullo, a veces... ni para ser merengue.

Y como resumen lo considero suficiente. A ver cuantas burradas me suelta cada mochuelo de los que aquí me quieren con locura.

culevlenciano dijo...

@YA ESTA BIEN vete tu delante para que yo no me pierda payaso.

Confiesa dijo...

El PP tiene lo que se merece. Las cosas buenas que ha hecho apenas las ha visto nadie y se lo ha comido la corrupcion y los recortes. Nadie les ha comprado lo de la herencia del pasado.
El PSOE ouede ser fagocitado por Podemos y tendremos otro bipartidismo.
Ciudadanos se ha quedado en "ni chicha ni llimoná" o sea que puede que hasta les venga bien no ser decisivos.

Y muy injusta la ley con IU pero es que si se hiciera de otra manera los nacionalistas perderian mucha repesentacion y se hizo precisamente para que la tuvieran y actuaran de equilibrio.

Voy a mover un par de fichas economicamente hablando(fichitas, no os creais) para evitar sustos.

Anónimo dijo...

El PP no paga ni en diez generaciones todo el daño y la crueldad que ha infligido a millones de personas durante estos 4 años y aún con todo vuelve a ganar. Ya decía Einstein que la estulticia del ser humano era todavía mayor que el espacio.

Anónimo dijo...

Confiesa: permíteme que te corrija pero la ley electoral no se hizo para favorecer a los partidos nacionalistas sino para perjudicar al PCE tras su legalización. Que se aprovechó la coyuntura para darles a catalanes y vascos más representación, sin duda, pero la premisa básica fue impedir que el PCE tuviera una representación parlamentaria similar a la francesa o la italiana y por eso se sobrerepresentó a la entonces "Minoría catalana" y el "Grupo vasco", territorios en los que el PCE no tenía representación social amplia. A quien hay que "atribuirle" esa forma de hacer las cosas fue a Felipe González, que como buen "inter pares", odiaba más a los comunistas que a los de enfrente, como muy bien describe Manuel Fraga en sus memorias. El propio Fraga le confesó a Jorge Verstrynge que se frotaba los ojos cuando llegó "Isidoro" con la propuesta porque ni siquiera al propio Fraga, furibundo anticomunista, se le hubiera ocurrido jamás una ley electoral que restringiera tanto el posible impacto del PCE en las urnas. Así se han manifestado otros prohombres de la antigua AP como Herrero de Miñón, Hernández Mancha y otros, y así se ha escrito la historia de España desde entonces, con un PCE y una IU perjudicadas siempre, siempre.
La ley electoral actual (apenas variada desde 1977, salvo después del 23-F, en que se laminó con la famosa LOAPA el poder nacionalista) nació con la sola intención de machacar al PCE y no es atribuible a la derecha franquista, que aceptó aplaudiendo con las orejas (lógico), sino a ese presunto socialista que avergonzó (seguro) a Pablo iglesias, el tipógrafo.

Unknown dijo...

Tranquilo valenciano. Tu ve tirando que si te pierdes tampoco nos vamos a preocupar demasiado ¿no crees?

Insisto, me puedo pasar la vida ignorando tus argumentos cuando los tengas y dandote caña contestando todas tus tontialusiones. Te aseguro que tengo experiencia y no se me da mal, piensa que llevo un par de años participando en este blog rodeado de cules y los tontos insidiosos como tu se cansaron de insistir.

Yo que tu evitaría estos roces innecesarios.

Unknown dijo...

Sobre el asunto de la irregular situación de reparto de escaños que afecta tanto a los partidos como IU yo creo que tampoco es tan complicado encontrar una solución.

Algo tan sencillo cómo reservar un pequeño número de escaños, 15 o 20, que se repartan haciendo cómputo a nivel nacional en vez de a nivel comunidades autónomas bastaría para compensar la mayor parte de estos desequilibrios. Claro, esto tiene que ir acompañado de la modificación del Senado para que pase a ser en realidad la cámara de representatividad territorial que se supone que debería de ser. Esto creo que bastaría para satisfacer a los nacionalistas a los que el cambio en el reparto de escaños en el Congreso disgustarse.

Si a esto he sido yo capaz de llegar digo yo que no será muy difícil de conseguir.

Paco Jones dijo...

FIFA CORRUPCIÓN

La FIFA suspende a Blatter y Platini por ocho años, OCHO.... QUE RIMA CON BIZCOCHO.

Blatter y Platini son acusados por el comite ético de la FIFA, que les señala por cobros desleales y corrupción



Hay corrupción en la FIFA, y los jeque árabes? A leuthen vas....jojojojojo

Paco Jones dijo...

Antonio, un resultado espectacular? Cierto, pero no lo dirás por tí.... a fin de cuentas tu querido ciudagramos se ha quedado en tierra de nadie :)))

culevalenciano dijo...

@YA EST BIEN tan soberbio y prepotente como los dirigentes de tu equipucho y justificando lo injustificable y pasándote a la política porque nadie excepto yo te hace caso en lo deportivo no pintas nada.

Paco Jones dijo...

@culevlenciano, no te metas con yasta o lo acabarás lamentando.... porque debes saber, si aún no lo notaste, que el dueño de este blog tan culé, tanto que hasta participa en un programa de radiomarca, tiene debilidad por los payasos merengues. Además mi bufón preferido no puede ser mal tío, si hasta es republicano ;-)

Unknown dijo...

Confiesa, reconoce de una vez por todas que vas buscando por la red y a todo el que te parece que se cree que me puede dar por saco metiéndose con el RM le invitas a que venga por aquí. Si no no tiene sentido que te visite tanto "ilustrado".

XD

Valenciano, lo de soberbio y prepotente ya me lo han dicho, aquí y fuera, otras veces gente mucho menos simpática y dotada de frente que tú, así que pese a que seguramente es verdad quienes lo han dicho reconocen que decírmelo tampoco ha cambiado para nada la situación. Y si no me crees mira a Paco aunque él no vale, vamos, que si que me lo ha dicho pero no es de esos simpáticos e inteligentes.

Prueba con otra cosa que ni para original vales. Dime algo que no sepa, anda.

Y sobre lo de que me paso a la política... ¿tú qué parte de "a mi hablar contigo de fútbol me importa una mierda" no entiendes?

Y si eres el único que me hace caso, te invito a que no me lo hagas. ¿Esto tampoco lo vas a entender? Venga, ¡Amunt Valencia!

Paco Jones dijo...

Soberbio y prepotente? Cierto yasta, pero faltaría añadir.... y un tonto mu tonto. Pero vamos, tampoco hace falta añadirlo pués el típico merengue es así de tontín, se pueden contar con los dedos de una mano los que son mínimamente inteligentes :-).

Paco Jones dijo...

MEMORIA HISTÓRICA (sí, esa que tanto parece molestar a mi querido Confiesa)

Los últimos fusilamientos del franquismo

El franquismo fue un régimen criminal desde su origen hasta su final. La memoria de esa violencia cotidiana y del desprecio por la vida ha sido mitigada y durante demasiado tiempo falseada.

El 27 de septiembre de 1975 fueron fusilados “por las fuerzas de orden público” cinco jóvenes, tres de ellos pertenecientes al FRAP, Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, y dos a ETA. Eran muy jóvenes. Dos de ellos tenían sólo 21 años, 24 y 27 otros dos, el último, 32 años. Fueron todos ellos torturados salvajemente, acusados sin pruebas, condenados por consejos de guerra sumarísimos. La campaña internacional para intentar salvarlos y reducir su condena no consiguió su objetivo porque el núcleo duro del régimen, ya con el Dictador muy debilitado, entendían que era preciso dar una prueba de fortaleza, asesinando a estos jóvenes. Su sangre fue la trasfusión primera que el dictador empezó a recibir antes de que muriera en una larga agonía favorecida por sus fieles para mantenerlo en vida vegetativa el mayo tiempo posible, apenas dos meses después.

El franquismo fue un régimen criminal desde su origen hasta su final. La memoria de esa violencia cotidiana y del desprecio por la vida ha sido mitigada y durante demasiado tiempo falseada. A partir del 2007, con la timorata y luego reiteradamente incumplida Ley de la Memoria Histórica, la voz de los reprimidos y perseguidos comenzó a hacerse oír. Las resistencias a la restitución del olvido han sido enormes. El caso Garzón ilustró hasta qué punto el sistema judicial no permitía la revisión de los crímenes cometidos bajo la cobertura de una farsa judicial, y otras sentencias recientes – el caso Julián Grimau como símbolo – han remachado esta iniquidad doblemente dolorosa al haberse producido en democracia. Con dificultad pero de manera constante, las asociaciones de la memoria histórica y varios agentes sociales están insistiendo en recuperar del olvido tantos crímenes y vidas segadas. La literatura más inquieta y algunas películas especialmente bien orientadas están también cooperando a esta operación que es de absoluta necesidad para normalizar nuestro presente democrático. Las iniciativas que se han abordado exitosamente haciendo uso de la justicia universal en Argentina – que han sido felizmente bien reconocidas en nuestro país, desde el premio Abogados de Atocha a la Juez Servini, los apoyos de personalidades relevantes a la causa, como la de la alcaldesa de Madrid, la presencia en el parlamento europeo de este contencioso, o, últimamente, la localización del torturador González Pacheco – actúan en el mismo sentido de dar visibilidad a una demanda de justicia y reparación de unas víctimas nunca reconocidas como tal.

Los últimos fusilamientos del franquismo se produjeron hace cuarenta años. Muchas personas recordamos el horror que nos produjo. Y el terror que imprimía ese acto sobre toda la ciudadanía como advertencia del final de la dictadura. Como en Saló, o en Berlín, el nazifascismo mostraba su crueldad sádica también en su agonía. Se fusilaba no porque aquellos jóvenes hubieran cometido un crimen sino porque así se demostraba que el franquismo no tenía fisuras y que poseía aun la suficiente fuerza como para segar impunemente vidas humanas. Restituir hoy la verdad, reparar públicamente el sufrimiento y hacer visible el horror de la dictadura es un empeño democrático para todas y todos nosotros.

Paco Jones dijo...

@culevalenciano: dime cuántos merengues conoces (al menos, cuándo se habla de fútbol) que no son prepotentes o gilipollas, conoces realmente a alguno? Pués eso, no esperes milagros :);)

Anónimo dijo...

Paco Jones 215:
Según el Primo de Rivera, "falangito", ya basta de hablar de cosas que no nos importan, que el franquismo ya pasó.
Según el PP, ya basta de hablar de cosas que no nos importan, que el franquismo ya pasó.
Salvo del Real Madrid, de comprar como locos y poco más, yo agradezco que PP y Falange 2.0 me digan de qué debo de hablar y qué debo pensar. Al fin y al cabo, soy un españolito medio y pensar no es lo mío. Eso sí, UNIDAD DE ESPAÑA A MUERTE, que es de lo que se come a diario.
Ves los resultados de las elecciones y te dices "demasiado poco nos joden la vida para lo que nos merecemos".
Pero vamos, que ya somos todos muy felices porque en Argentina y en Venezuela han ganado "los buenos", o sea, los que interesan al capital especulativo.
Qué ganas tengo de que lleguen a un acuerdo PP y Falange 2.0, sí, esos "naranjitos" que dicen que debe ser el trabajador el que indemnice a su empresa cuando le despidan o como su gurú económico, quien dice que el que quiera sanidad, que se la pague (lo mismo con las pensiones y la educación). Tengo ganas porque me voy a reír de mucho "espabilao" que se sigue creyendo que cuanto mejor le vaya a su empresa, mejor le irá a él, o que todos somos iguales porque podemos comprarnos un coche alemán a base de letras.
España da lo que da de sí. No cabe cabrearse. Aquí cualquier puede tener el carnet de conducir, cualquiera vota y cualquier se lía a tener hijos sin reflexión de ningún tipo. Total, como decía Aznar, "quién eres tú para decirme a mí que haga o no haga tal cosa".
Mira a Rajoy. Tres años después de que le estallara el "Luís, sé fuerte", ha acabado la legislatura, está firmando privatizaciones a todo trapo por si "los rojos" asaltan Moncloa y para colmo de los colmos, saca casi siete millones de votos y volverá a ser presidente.

culevalenciano dijo...

@YA ESTA BIEN, llevo mucho tiempo leyendo este blog otra cosa es que no haya entrado o intervenido con anterioridad nada tiene que ver confiesa, lo vuestro lo de los madridistas por lo visto es de nacimiento, justificais lo injustificable la verdad, sabes perfectamente como todos en este blog que la jugada de Tito la comete cualquier jugador del Madrid y no va a la calle ni mas ni menos, lo que es penoso es que hagáis leña de un equipo mermado
por vuestros amiguitos los árbitros ya os vale.
@Pacojones su soberbia es superior a mis fuerzas y su prepotencia mas todavía.

Paco Jones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Jones dijo...

"Si discutes con un idiota sólo te arrastrará a su nivel y luego te ganará con su experiencia"

@culevalenciano: te asiste la razón pero créeme amigo.... es una batalla perdida, no vale la pena que te revuelques en su lodazal.


Paco Jones dijo...

Albert Rivera reclama al PSOE que deje gobernar al PP

El líder de Ciudadanos dice que “la forma de evitar que se rompa España es que nos abstengamos Ciudadanos y PSOE, porque si no, no comienza la legislatura”.

jojojojojo.... por supuesto falangito, líder de falange 2.0que iba decir un xenófobo y un pijo fachilla cómo tú?

Anónimo dijo...

LA CULPA ES DEL PROCESO SOBERANISTA

Las exportaciones caen un -15% en Madrid. En Catalunya suben un 3%...
Concretamente en octubre se derrumbó la exportación madrileña en un -14,8% y la catalana creció un 3,2%...

Lo terrible es que en España también cayeron un -0,8%...

Y en lo que va de año (enero-octubre) Catalunya ha visto subir sus exportaciones en un 5,9%
En Madrid han caído un -0,1...

Es evidente que Madrid no produce nada... solo vampiriza y roba sedes fiscales de empresas a las demás comunidades...

Sin los 450.000 funcionarios, embajadas y sedes esquilmadas, Madrid sería la comunidad más pobre de España.

Leuthen dijo...

Los partidos nacionalistas no han estado, ni están sobrerepresentados con el sistema electoral español. Por poner ejemplos de estas elecciones, ERC con 9 diputados tiene el 2,57% de los escaños, y el 2,39% del voto, DiL con 8 tiene el 2,28% del los escaños, y el 2,25% del voto.

Los partidos que realmente se benefician del sistema son los partidos más grandes de ámbito nacional. Así, el PP, con 123 diputados tiene el 35,14% de los escaños, pero el 28,72% del voto.

Anónimo dijo...

opinión sobre los resultados:

1) En España hay una amplia mayoría de votantes de ultraderecha españolera que representan el 42,6% de los votos y 46,6 % de los diputados electos. La ultraderecha representa el 51,3% del voto de los madrileños y el 54,1% de sus escaños.
2) Los partidos de la supuesta izquierda están liderados por el más corrupto de todos ellos, el PSOE, que obtiene el 22% de los votos y el 25,7% de la representación parlamentaria.
3) Podemos obtiene un el 20,7% de los votos y el 19,7% de los escaños. No tiene ni la entidad suficiente como para vetar un cambio en la constitución a propuesta de PPSOEC’s con objeto de cargarse las autonomías.
4) Los tres líderes madrileños de Podemos, Pablo Iglesias, Iñigo Orejón y Juan Carlos Monedero que orquestaron unas listas cerradas con ellos a la cabeza quedan desautorizados al demostrarse que el fenómeno Podemos no tiene representación parlamentaria ni voto en la meseta Castellana ni por supuesto en Madrid. Catalunya, Comunidad Valencia, Baleares País Vasco y Galicia suman el 49,3% de la representación parlamentaria de Podemos y un porcentaje de voto que oscila entre el 23% de Baleares y el 26% de País Vasco. Se constata que Podemos se sustenta en los nacionalismos y en gran medida de voto independentista. Los nacionalismos periféricos y fenómenos independentistas es lo último que le interesa a estos tres líderes y resto de ese 40% de madrileños del comité central de Podemos, en su amplia mayoría de la Complutense. Por cierto las universidades públicas Madrileñas están sobredimensionadas al representar 18% de los empleados estatales en esta comunidad inventada que no alcanza el 14% de la población estatal. Esto no es precisamente por qué los estudiantes de Castilla y León vayan a Madrid a estudiar, puesto que disponen del 5,8% de los empleados en universidades públicas sobre el total de España y una población que supone el 5,5% del total, además envejecida.
5) Podemos no es más que una estrategia de Madrid para dirigir los nacionalismos desde Madrid y como siempre para beneficio de Madrid.
6) Podemos está a años luz de conseguir una solución pactada con el estado en el conflicto catalán.
7) En Catalunya el españolismo ultra ha pasado de los 11 diputados del PP en 2011 a los 10 de PPC’s. El españolismo del PSC, consecuencia de una infancia marcada por la falta de educación y adoctrinamiento franquista y las sobredosis televisivas actuales, retrocede de 14 a 8.

La duda me surge en qué sucederá con las diferentes marcas de Podemos en Catalunya. ¿Estarán dispuestas a permanecer inmóviles mientras España se hunde y con ellos los catalanes en la legislatura del recorte de las pensiones entre otros derechos sociales? ¿Hasta qué punto la Colau será fiel a un Madrid y a una España dominadas por el voto franquista? ¿Sacrificará el bienestar de la progresista sociedad catalana por el de la España franquista?
No sé si os dais cuenta de que bastaría un golpe de timón de Podemos en Catalunya hacia la independencia para que la mayoría independentista sea aplastante.

Anónimo dijo...

confiesa, menudo hostión en toda la piñata te ha metido el comentarista 22

Eso pasa por hablar desde la fobia y no desde la razón

Anónimo dijo...

Alberto Rivera y confiesa mienten cuando dicen que los nacionalistas se ven beneficiados por la ley electoral.

Si España fuera una única circunscripción cada diputado hubiera costado 70.196 votos...

Curiosament Convergència está en esa media con 8,06 diputados (ha sacado 8).

ERC: 8,53 (9).
PNV: 4,3 (6)
Bildu: 3,11(2)

Ya ven, para el falangista Albert es un despropósito que los nacionalistas-independentistas hayan sacado 25 en vez de 24...
Hay que ser memo...
Este idiota es como el que repite los titulares sin haberse leído la noticia.
Pedazo de imbécil, que lo calcule antes de hablar o es que, como siempre, sencillamente miente como un bellaco.

Ya ven lo "beneficiada" que salió Democràcia i Llibertad en Lleida, por ejemplo.
Obtuvo 1 diputado con 48.005 votos. Los mismos que PSC con 24.650...

Con circunscripción única y con ley D'Hontd, el PP hubiera obtenido 103 (de los 123) y el PSOE 79 (delos 90).
IU 11 en vez de 2
Y el Partido Animalista tendría 3...

Ahora sigamos culpando a los pérfidos catalanes de todas las gilipolleces que se nos ocurran

Anónimo dijo...

jajaja es verdad, menuda leche, Confiesa

Paco Jones dijo...

Dicen que los nacionalistas se ven beneficiados por la ley electoral.... claro, también hay quién diga que existe el ratoncito pérez.

Obviamente que los partidos que realmente se benefician del sistema electoral son los partidos más grandes.... no en vano son esos mismos partidos los que eligieron ese peculiar sistema en pro del tal manido bipartidismo, es de libro.

Leuthen dijo...

Que haya una prima mayoritaria no es algo malo ni perverso. Un sistema electoral cumple dos funciones, representar lo más fielmente posible las opciones políticas del mayor número posible de ciudadanos, y dar a la opción mayoritaria (u opciones si se coaligan) la capacidad para gobernar de acuerdo con dicha opción/opciones.

Las dos funciones son justas, pero no necesariamente se pueden satisfacer a la vez. Yo diría que una circunscripción única en España sería un sinsentido, y haría al pais ingobernable. Si, los animalistas estarían representados, pero sería muy complicado construir mayorías coherentes.

La prima mayoritaria del sistema no viene principalmente por D´Hont, sino por tomar a la provincia como la circunscripción, porque eso hace que haya muchas provincias donde se distribuyen pocos escaños (3, 5, 7), y eso hace que en ellas el sistema sea prácticamente mayoritario; en una provincia con 5 diputados, con un 10% del voto no basta. Si el sistema castiga a IU es en realidad porque nunca ha logrado pasar de un determinado % de voto. Con % como el de Ciudadanos o Podemos la prima se hace cada vez menor, aunque siga existiendo. El problema para ellos es que están al filo de la navaja; una caida en % de voto les haría perder una cantidad desproporcionada de escaños. Por eso quieren cambiar el sistema.

Leuthen dijo...

Los partidos nacionalistas si se benefician del sistema.

Como la prima mayoritaria existe, pero no es tan grande como para producir recurrentemente mayorías absolutas, y los partidos pequeños de ámbito nacional se ven perjudicados por el sistema, los partidos que tienen apoyos importantes en una región determinada, al no verse perjudicados, se convierten en los árbitros de las mayorías.

Como es lógico, para dar esos apoyos que necesitan los grandes los partidos de ámbito regional exigen contrapartidas, y lógicamente esas contrapartidas tienden a ser parte de su agenda política regional. Eso hace que en la agenda política del pais estén más presentes las cuestiones de unas determinadas regiones (las que tienen partidos regionales fuertes) que las de otras.

Y eso es lo que crea la sensación de injusticia.

Leuthen dijo...

A mí siempre me ha parecido que para España nos convendría más un sistema mayoritario con distritos únicos que el proporcional que tenemos.

Y aunque esto ya es más bien friki, el sistema que me parece el mejor sería el de voto alternativo, en el que el elector ordena por preferencia a los candidatos, y se van descartando los menos votados uno detrás de otro y repartiendo sus segundas preferencias entre los demás hasta que uno tiene mayoría absoluta.

Alejandro dijo...

Anónimo 196, deberías ponerte un nick para poder deleitarme con gusto de esas interioridades que relatas y no scrollearte por error.

Segundo, deberíasprodigarte mas en estos relatos y a poder ser hacer algun post sobre ello.

Sugiero un título, "Crónicas Madridistas"

Un saludo a todos

Confiesa dijo...

Ya estamos de vuelta. Parece que la mejor solucion seria unas nuevas elcciones.

Confiesa dijo...

Pues si no les perjudica no entiendo el motivo por el que no quieren que se reforme esa ley desde los nacionalismos. Me sorprende.
Por eso Bildu tiene 2 diputados con menos votos que cualquier otro

Leuthen dijo...

Confiesa, 2 escaños son el 0,57% de los escaños mientras que Bildu tiene el 0,87% de los votos.

Depende de cómo se reformara la ley, los partidos regionales sí podrían verse perjudicados. Por ejemplo, el sistema de Ciudadanos aumenta la proporcionalidad, pero impone un límite del 3% del voto nacional para obtener representación. Con ese sistema quedarían fuera todos los nacionalistas salvo que se estableciera alguna corrección como las que incluye el sistema alemán, que es de donde lo han copiado. Pero incluso con correcciones salvo el PNV y CDC, los regionales lo tendrían muy complicado para conseguir representación, al contrario de lo que ocurre ahora.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Me queda este fin de año con el mundialito bajo el brazo. Un "AÑAZO" para no olvidar. Que el 2016 nos deje otro año cuanto menos igual.
Por cierto, los acérrimos del River que insultaron son patéticos. No saben perder e imagino que ni ganar...Que el Barça es el octavo arte cuesta digerirlo. Tener este tridente arriba va a ser casi irrepetible.
Abrazos .

Confiesa dijo...

Bueno, amigos y amigas os dejo por si os apetece el NUEVO ARTICULO

Unknown dijo...

Hay que diferenciar una cosa Confiesa. Un tema es cómo los 2 grandes partidos han vendido el sistema de reparto de escaños español, como un sistema que "garantizaba" la presencia del nacionalismo en el congreso. Y otro es lo que realmente es, un sistema que garantiza un plus de escaños a los partidos más votados. El sistema trata de dar estabilidad al que sale elegido y esto es algo que nos puede gustar o no pero que, como dice Leuthen, es la norma en los países democráticos. La norma no necesariamente tiene que ser lo mejor.

El sistema griego, por ejemplo, "regala" 50 escaños al partido vencedor de las elecciones, independientemente de los votos conseguidos y la diferencia que tenga con los demás, así que es muy seguro que quien gane gobierne.

Otros sistemas directamente son bipartidistas, o van a segundas rondas quitando de en medio a los segundones... Cada sistema tiene pros y contras.

Lo cierto es que en España hemos optado por esta representatividad basada en circunscripción por provincias y reparto por ley d'Hont y hemos visto que para algunos casos no parece justa. A mi me parece que símplemente reservando unos pocos escaños, quizás un 10%, para que el reparto sea por circunscripción nacional y no provincial se solucionaba el problema. Eso sí, cambiando las reglas del reparto ya que aun haciendo eso he hecho pruebas y los resultados siguen pareciendo insuficientemente óptimos. He probado con las cifras reales de estas elecciones en un simulador cogiendo a los 9 partidos con más escaños y los resultados han sido estos:

Número de escaños a repartir: 35 (10% del total)
Votos en blanco: 187 (los votos están en miles)
Nombre del partido y votos obtenidos
Partido 1 7215
Partido 2 5530
Partido 3 5189
Partido 4 3500
Partido 5 599
Partido 6 562
Partido 7 301
Partido 8 923
Partido 9 218

Resultados:

Número de votos recogidos : 24224

El número de votos mínimo para obtener escaño queda en: 727

El partido Partido 5 queda fuera por no llegar al listón electoral.
El partido Partido 6 queda fuera por no llegar al listón electoral.
El partido Partido 7 queda fuera por no llegar al listón electoral.
El partido Partido 9 queda fuera por no llegar al listón electoral.

El partido Partido 1 obtiene 12 escaños.
El partido Partido 2 obtiene 9 escaños.
El partido Partido 3 obtiene 8 escaños.
El partido Partido 4 obtiene 5 escaños.
El partido Partido 8 obtiene 1 escaños.

Como se ve, el partido 8 es IU y una ley d'Hont con circunscripción nacional sigue siendo insuficiente para corregir el desfase de escaños que consigue a nivel provincial. Haría falta otro sistema.

alberto dijo...

El único sistema válido es la circunscripción única,como ocurre en las europeas,y asignación proporcional pura de escaños,aunque no le guste a algunos como Leuthern,porque es la más justa y la única que garantiza la igualdad de votos.
Este sistema no permitiría mayorías absolutaas y obligaría a gobiernos de coalición,pero eso es lo que ocurre en casi todos los países civilizados de Europa dándose un caso llamativo como el de Dinamarca cuya última mayoría alsoluta fue en 1908,y no creo que le haya ido mal a los daneses con ese tipo de gobiernos
Algunos parecen darse cuenta ahora del aberrante sistema electoral español,pero está en la Constitución y fue aprobado tanto por el Psoe del ínclito González como por el PCE de Santiago Carrillo.

alberto dijo...

El único sistema válido es la circunscripción única,como ocurre en las europeas,y asignación proporcional pura de escaños,aunque no le guste a algunos como Leuthern,porque es la más justa y la única que garantiza la igualdad de votos.
Este sistema no permitiría mayorías absolutaas y obligaría a gobiernos de coalición,pero eso es lo que ocurre en casi todos los países civilizados de Europa dándose un caso llamativo como el de Dinamarca cuya última mayoría alsoluta fue en 1908,y no creo que le haya ido mal a los daneses con ese tipo de gobiernos
Algunos parecen darse cuenta ahora del aberrante sistema electoral español,pero está en la Constitución y fue aprobado tanto por el Psoe del ínclito González como por el PCE de Santiago Carrillo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 239 de 239   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario