31 de enero de 2013

NO SUPIERON SENTENCIAR




 Fue un partido como  la mayoría de los Real Madrid-FCBarcelona en el Bernabéu. Todo se ajustaba al guion previsto. Desde la alineación(¿como es posible que periodistas que peinan canas sospecharan siquiera que Mou iba a colocar a Adán en la portería teniendo a Diego López basándose, decían en la ética de Mou?) de ambos equipos, pasando por el césped sin cortar, hasta la disposición de los jugadores de ambos equipos.

     Por parte madridista, los mas capacitados(Pepe no estaba) para el sistema táctico por excelencia de Mourinho, el llamado “leña al mono y a correr”, que Arbeloa en los primeros minutos, Essien mas tarde y Xabi Alonso siempre que pudo, pusieron en practica mientras el colegiado sacaba tarjetas amarillas al Barça en cada falta cometida.

     Por parte azulgrana, una sinfonía inacabable de pases, intercalando algún pase a Pinto que fueron los momentos de mas peligro blanco, balones que ya iban por medio campo volvían al portero para que, cuando ya parecía que iba a perderla ante el delantero local, acababa en pies de Piqué o Puyol, que ya sin nadie delante volvían a dársela al portero como si el objetivo fuera que los azulgranas que veíamos el partido nos tomáramos las pulsaciones por si corría peligro nuestra integridad.

     Antes del partido, y viendo que era una eliminatoria con vuelta en nuestro terreno, muchos hubiéramos firmado un empate con goles, dejando la solución en nuestro estadio, con 90.000 gargantas animando(que digo yo que a este partido acudirán los socios),con un césped bien cortado, y regadito para que la pelota(que parece de las que regalaba Nivea para la playa) vaya de un lado a otro y nuestro juego pueda superar al del rival.

     Pero viendo cómo se desarrolló el partido, el trallazo al larguero de Xavi, la oportunidad del mismo Xavi que sacó Varanne, la de Pedro que parecía imposible fallar, el fuera de juego que se invento el linier cuando Messi se quedaba solo, y el gol del central francés que viene de un córner que no era,   el empate no sienta tan bien como en la previa.

     Y del arbitraje, no siendo de los peores(los culés ya nos conformamos con poco) fue como siempre, casero, permisivo, injusto y perjudicando casi siempre al mismo. Baste decir que en la caverna,los de la yihad mourinhista (amaras a Mou sobre todas las cosas ) no han protestado ninguna jugada mas allá de una mano de Alves que cae de espaldas sobre el balón y que solo  un enfermo mental que dice de Alves que tiene encefalograma plano veía como penalti.

     Permitió a Arbeloa pisar al rival, se negó a sacar amarilla a Cristiano por su puntapié a Alves, permitió sin tarjeta un pisotón de Essien que pudo haberle costado caro a Jordi Alba, no vio(o no quiso ver) una mano de Carvalho en dos ocasiones, ni las faltas de Khedira y sobre todo las de Xabi Alonso que como en cada clásico, estaba en todos los charcos,y siempre con la mano suelta.

     Sin embargo, el aragonés  estuvo pendiente de señalar casi las mismas faltas que tarjetas al FCBarcelona. Seguramente porque si un arbitro fuera honrado y sacara todas las tarjetas que merecen los jugadores en el campo, el Real Madrid no acabaría nunca con 11 y en mas de una ocasión tendría que suspenderse el partido por las citadas expulsiones. Y hay que mantener el negocio,que de eso viven también ellos.

     De cara a la vuelta seria importante analizar si es necesario, si es imprescindible, darle 40 veces el balón a Pinto, si cuando uno del Barça entra solo en el área pequeña tiene que pararse y esperar al rival para chutar, o ha de conseguir el gol con una vaselina suave desde dentro del área pequeña. Porque si Xavi y Pedro ayer hubieran chutado un poco antes, ni siquiera Clos Gómez y su permisividad hubiera evitado la victoria.

     Ahora hay que olvidarse de la leche derramada(al fin y al cabo el resultado es muy bueno) y preparar la liga, que en Valencia sufriremos. Y aprender de los errores. Un gol vale igual regateando al portero que chutando antes de que se coloque.

     Es el momento de ser prácticos, sin dejar de hacer ese futbol maravilloso. Y en la vuelta Messi aparecerá mas motivado.


     Se admiten apuestas

28 de enero de 2013

EL TITULO MUNDIAL: UN PUNTO DE INFLEXION



     Acababa de marcar España el 32-18 y miraba el marcador escuchando los gritos del publico y manteniendo la compostura como presidente de la Real Federación Española de Balonmano. Faltaban escasos minutos para la explosión final, para la proclamación de España como nueva selección campeona del Mundo.

     Y su mente retrocedió al 27 de Enero de 2009, en Split cuando España estaba disputando ante Egipto el puesto 13º en el mundial de Croacia.

     En esa noche fría y desangelada, ante los ojos de un Juan de Dios Román, presidente de la RFEBM, desde hace un mes escaso, se consuma la caída del balonmano español. La peor clasificación desde hacía muchísimos años en hombres, y una selección femenina que necesita una renovación generacional después de su segundo puesto en el europeo de Macedonia y su no clasificación para los juegos de Pekín.
   
   Y sonríe con satisfacción cuando se acuerda de aquella  reunión en un pequeño pueblo de Burgos, ese verano, donde dos amigos le convencieron de que fuese la figura que revitalizase y diese un golpe de timón al balonmano en España. A la reunión estaban convocados más de una docena de presidentes territoriales: Asistieron dos, y otro excusó su presencia por motivos sólidos. El resto… vacío.
    
     Recuerda como a  pesar de esto, empezó a trabajar, y como gracias a los apoyos que obtuvo poco a poco, y sobre todo gracias a los clubes femeninos, a los que la anterior directiva había dejado de lado, como siempre, en Diciembre del  2008 salió elegido, consumando el “golpe” en el tan cerrado balonmano español, destrozado en luchas fratricidas en los últimos años de Ricondo.

     Recuerda las decisiones  que tuvo que tomar rápidamente: el nombramiento de  Valero Rivera entrenador con plenos poderes en la masculina, los cambios de los  técnicos de selecciones base,  y la confirmación de  Jorge Dueñas en la femenina. El inicio es difícil: Valero (en 15 días) no consigue levantar la masculina y ocupa ese puesto, 13º a pesar de haber hecho volver a Barrufet a la selección de la que se había retirado, con el  fin de amalgamar el equipo.

     A partir de aquí, con tiempo y trabajo empieza la mejoría. Las chicas quedan cuartas en el mundial del 2009 (un año después)  y los chicos sextos en el europeo. Se mantiene la línea, (a pesar de las feroces críticas de los anteriores mandamases) y los resultados continúan llegando.

     El equipo femenino se rejuvenece, y tras un europeo flojo,  consigue la medalla de bronce en el campeonato del mundo del 2011, en Brasil. El mejor puesto de todos los tiempos. Los chicos las igualan y consiguen el bronce en el mundial de Suecia, también en 2011. Y después,  las guerreras consiguen el bronce en los Juegos de Londres, mientras los chicos caen en cuartos ante Francia, campeona del mundo y olímpica por un gol en los últimos segundos.  Al mismo tiempo que se producía esta sustancial mejoría, Juan de Dios consigue traer a España el mundial masculino en Enero del 2013.

     Esto ya desencadena un ataque en toda regla de los sectores más inmovilistas del balonmano español. Se dispara con bala contra la situación económica (en Marzo del 2012 se había incrementado el déficit heredado en 50.000 euros), contra el “seguro” fracaso del mundial, contra el clan vasco-catalán que, en su opinión,  tiene “secuestrado” a Juan de Dios y ante los que, dicen, ha cedido multitud de privilegios. Se dispara contra Valero, se le tacha de corrupto (algunas actuaciones suyas realmente podían haber sido mejores), se le considera un entrenador acabado. El ambiente en el balonmano español se convierte en irrespirable, y Juan de Dios anuncia que no seguirá tras el mundial.

     Acaba de cumplir 70 años y se siente cansado, aburrido de estar siempre en el punto de mira de los que no le perdonan su osadía. El y Valero lucharon juntos, contra viento y marea. Y ahora en un Palau Sant Jordi abarrotado, ante una afición entregada, como lo ha estado la madrileña y la aragonesa en las diferentes sedes, sabe que va a decir adiós.

     Pensando qué les deparara el futuro. Sabiendo que el balonmano español ha de decidir en las elecciones de Marzo si sigue por esta senda trazada por él o si vuelve a la senda anterior.

     Esta convencido, y se lo confirman algunos de los suyos, de que han mejorado las cosas para muchas federaciones territoriales, que han desaparecido las tensiones continuas, y que todo ello ha redundado en beneficio de todos. Es consciente de que muchos no van a verlo así pero en estos cuatro años los resultados parecen claros, y avalan, o eso cree Juan de Dios, su trabajo.

     En el horizonte asoma Hombrados, en lo que parece una linea continuista, aunque con retoques y modificaciones propias sobre todo de cara a los jugadores, dado que el ex portero internacional ha sido representante de jugadores.
 
     Lo que nos depare el tiempo iremos viviéndolo día a día. Ahora sabe que tiene que disfrutar de ese momento, como un español mas, como cualquiera de los que ha visto ganar un mundial cuando todo parecía en contra.
     Y se siente feliz en la despedida
    
 
Bafumet
 
    
.

24 de enero de 2013

Y FLORENTINO SE DISFRAZO DE KARANKA


     Rueda de prensa a las 13 horas. En twitter y facebook se especulaba: que si dimisión del presidente,que si estaba cansado, que si le afectaba lo de Pitita(q.e.p.d.), pero no, tan solo se trataba de cumplir las órdenes del sector Mourinhista del club, de los llamados undergrounds, de los que defienden a Mourinho por encima de todas las cosas.

     Y Florentino se puso el traje de Karanka, adoptó un rictus de tristeza en una sobreactuación digna de un actor de telenovelas cutres y les dijo a los allí presentes, nos dijo a varios millones que lo seguíamos por televisión,que Marca mentía, y que era absolutamente falso que se hablara de ultimátum.

     Los rostros de los periodistas eran un poema, y cuando empezaron las preguntas(pueden preguntar lo que quieran, pero yo contestare lo que me han escrito en el papelito) Florentino Pérez no contestó a ninguna. “Yo he venido a hablar de mi libro” que decía Umbral.

     Nunca había salido Florentino Pérez a decir nada en rueda de prensa, ni cuando Mou le metió un dedo en el ojo a un rival, ni cuando  insultó a todos los árbitros afirmando que el Barça ganaba todos sus triunfos robando, ni cuando ese mismo diario puso en portada que el Real Madrid afirmaba que el Barça se drogaba. Y nunca lo había hecho porque, decían en el club,  la misión de un presidente no puede ser salir a desmentir informaciones de los medios de comunicación.
     No lo hizo cuando Marca dijo que Pellegrini estaba cesado, no lo hizo cuando Diego Torres habló de división en el vestuario, ni tampoco cuando se dijo que Mou quería fichar a otro portero porque Casillas no le convencía. Y todo fue cumpliéndose poco a poco.

     ¿Que era diferente esta vez? ¿Por qué Florentino se convirtió por un día en un ayudante mas de Mourinho, en una marioneta movida en la sombra por el clan portugués?

     ¿Cual era el motivo de salir personalmente a  negar una información de un medio de comunicación en lugar de emitir una nota de prensa?

     ¿Tal vez que en esta el acusado era Mourinho? ¿tal vez por esa división interna que de ser cierta nos pintaría un panorama caótico, una guerra civil entre clanes, acabando de romper al clan español con la noticia de que Iker no se sintió apoyado por Arbeloa y Xabi Alonso?

     Evidentemente, Marca no miente en un tema tan delicado. Marca puede haber deformado a su conveniencia la realidad, puede haberle dado un ambiente novelístico, puede haber inventado un titular agresivo que vendiera más ejemplares, pero no puede mentir en algo como eso.

      Alguien ha filtrado una parte de la conversación,que puede que en lugar de un ultimátum fuera una recomendación, que el planteamiento no fuera: o Mou o nosotros, que más bien fuera, si sigue Mou mas de uno se lo pensará, pero el fondo es real. Nadie se inventa algo así.

     Y añade Florentino que no ha hablado con Mou, para evitar que alguien le pregunte sobre esa conversación, que tiene que haber existido.
      ¿Como va a leer Mourinho lo del ultimátum y no llamar directamente a su presidente para corroborar la información?
      ¿Cómo puede el presidente  leer una noticia tan grave en Marca, y sea o no cierto lo que afirman, no va a llamar inmediatamente a su entrenador para tranquilizarle? 

     Si fuera verdad lo del ultimátum, o la amenaza, o la recomendación, Mourinho no podría estar ni una tarde mas en el club, salvo que Florentino Pérez saliera personalmente a desmentirlo. Si eso se une a la otra filtración, la de la autogestión de los jugadores, que dejan a Mou a la altura de aquel Heynckes, que tras ganar una champions no fue renovado pues era vox populi que pintaba muy poco en ese triunfo, que se limitaba(como dicen que ahora hace Mou en el Real Madrid)   a hacer las alineaciones, el tema pinta feo.

     Y era la ocasión de que Florentino hubiera apoyado a muerte a su entrenador, afirmando que va a quedarse hasta 2017, uniendo sus destinos.

     Pero el Sr.Pérez se  ha limitado a desmentir la información de Marca,haciendo hincapie en lo del ultimatum,  a dejar por mentiroso a Serrano(fanático madridista, socio blanco desde hace mas de 20 años y defensor de Mou hasta hace unas semanas)  , y a   poner a los pies de los caballos a ese diario, madridista al máximo, y cuyo director se ha apresurado a afirmar que desean que el Real Madrid lo gane todo(cosa ya sabida) pero que se deben a sus lectores.               

   La cabeza de caballo en la cama del director de Marca lleva el sello de Mourinho aunque haya sido Florentino el mensajero. ¿Se atreverá en adelante  Marca a dar una noticia del Real Madrid si sabe que es perjudicial para el club blanco?  En la anterior noticia que perjudicaba al clan portugués, también publicada por Marca, el redactor fue encerrado en una habitación sin estado de derecho para que rectificara, con aquella cita que se hizo famosa, lo del redactor de mierda y el entrenador Top. Y los de Marca no escarmientan, debieron pensar Mou y los suyos. Se han empeñado en contar lo que saben sin pararse a analizar si perjudica o beneficia al club al que tienen la obligación de defender.

     Esta mañana ha salido Florentino Pérez a defender a Mourinho, como un Karanka cualquiera, y aunque los hilos que lo movían le delataban(gesto adusto, consultas nerviosas al papel que le dieron, mirada huidiza,  tartamudeos, dudas) contentó a un sector madridista. Estoy convencido de que en los blogs en los que se insulta a Casillas y a Ramos, en los que se pide que se vayan todos pero que se quede Mou, los miembros estarán felices. Florentino se ha disfrazado de Karanka para defender a Mou.

     Le faltó leer la sentencia final el LQDM traducido a su lenguaje presidencialista, le faltó el apoyo total, pero no se lo dio. Se escudó en no hablar de otro tema que no fuera el de la rueda de prensa.

     Se disfrazó de Karanka, pero el vasco portugués no tenia credibilidad ni antes ni ahora.

     Florentino Pérez la tuvo  durante mucho tiempo.
    
   

21 de enero de 2013

EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD


 Llevábamos una temporada en la que en 19 jornadas habíamos batido todos los records. 55 de 57 puntos en liga(6 mas que el Real Madrid del año pasado, con tropecientos penaltis menos), imbatidos, record de goles en una primera vuelta, y con el máximo rival, ese Real Madrid de Mourinho, a 18 puntos.

     Y de repente, en Anoeta dejamos escapar, Undiano Mallenco mediante, tres puntos que parecían asegurados. Un gol tonto tras el fallo que podría haber sido el 0-3, dos jugadas en las que Pedro y Messi se quedaban solos delante del portero, anuladas por ¿error? del linier que ayuda en  sus tropelías a Undiano Mallenco, una expulsión de Pique por una tontería  que el colegiado entendió tan grave como para dejar al Barça con 10( Undiano Mallenco, quien en la final de Copa que ganaron él y los suyos permitió a Arbeloa pisar por la espalda a Villa, sin una tarjeta ) y una derrota que al final pudo parecer merecida,pero que nunca debió llegar.

     En esa misma jornada, un Valencia que parecía entrenado por un amateur, por un entrenador que acababa de llegar a Europa y que ignoraba el estilo de juego del Real Madrid, era barrido del campo 0-5 por los blancos. Si vemos los goles,parece que se repiten, que siempre están repitiendo el mismo gol, pero son 4 goles diferentes con la misma jugada: el Valencia ataca,el Madrid encerrado, pierden el balón y un zapatazo por la banda. Unas veces uno, otras veces otro, alguien sale corriendo a ritmo de Ben Johnson(aquel que era el precursor de Armstrong en sus confesiones), la defensa adelantada 20 metros y un pase atrás. 4 veces la misma jugada, 4 goles exactamente iguales. Y Valverde mandando a los suyos como los indios en las películas de vaqueros, a correr y a que los maten. Como si alguien no supiera aun que al Real Madrid no se le gana atacándole a lo loco, sino dejándole el balón para que no sepan que hacer con el.

     Pues ha bastado eso para que nos asustemos, para que ya empecemos a sacar cuentas, a calcular cuantos puntos nos faltan para ser campeones, cuantos pueden lograr los blancos con sus Mallencos favoritos, y a pensar en enfermedades, en sustos, y a darles munición a esa especie de periodistas que no se quitan la bufanda ni en verano para que nadie les quite el puesto en la tertulia.

     El resumen de la temporada es que llevamos 55 de 60 puntos, 18 victorias de 20, 1 derrota en 20 partidos. Hasta la fecha, un equipo tranquilamente funcionando,un grupo que disfruta jugando, un equipazo que despierta admiración por donde va.

     Y aunque no estaría de más vigilar a los Mallencos, que por la liga abundan, también es vital que en el banquillo tengan previstos los movimientos de estos. Que sepan que si uno de los nuestros lleva una tarjeta, conviene retirarlo para evitarle tentaciones al de turno. Ponérselo difícil, en una palabra.

     Somos del Barça en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, y por una gripe no podemos asustarnos de esa manera. Que ellos no están inmunes, que no todos los rivales les van a jugar  con una defensa adelantada 30 metros, que alguno de los entrenadores rivales tiene que haberles visto jugar algún partido y lo tendrá grabado en video. Y que ellos se dejaran algunos puntos en el camino. Sobre todo ahora que empieza la champions y tendrán que descansar en algún partido(menos Casillas,   una vez que  Mou ha logrado quitarse de encima a Adán quitándole también la copa y dejándolo como el año pasado, de bulto sospechoso en el banquillo)

     De momento, a pensar en el Málaga, y a esperar que Tito saque un equipo fuerte y podamos pasar la eliminatoria, y a partir del sábado, retomar la senda victoriosa. No les permitamos que vuelvan a tener esperanzas, ni el Madrid ni sus amigos, y menos que nadie, los que viven de ello.

Solo es un tropezón, no lo convirtamos en una tragedia.
   

18 de enero de 2013

LA ULTIMA CANTADA DE VALDES


Evidentemente ha sido una bomba. Una bomba que ha estallado en el momento más inoportuno(aunque es difícil encontrar un buen momento para una bomba de este tipo), en una temporada de record, con un equipo que, tras los graves problemas de Abidal y Tito esta saliendo adelante, líder y con una ventaja muy grande sobre los perseguidores, y haciendo historia. Disfrutando de un ambiente que , hasta ayer al menos, era perfecto. un oasis, una balsa de aceite en todos los sentidos.

     Una comunion total(y parecía complicado tras la marcha de Guardiola) entre los jugadores y el cuerpo técnico con Tito a la cabeza, entre el equipo y la junta directiva, y entre todo el club y los medios de comunicación(excepto cavernarios, irreconciliables con la historia).

     Nadie le va a quitar a Víctor Valdés su derecho a tomar sus propias decisiones. Si se trata de conseguir su último gran contrato(acaba el actual en 2014 con 32 años), incluso era entendible que quisiera apurar los plazos, buscar algo más de dinero, o alargarlo incluso algo más de lo que el club pensara que es lo razonable., pero no era el momento mas oportuno para filtrar a la prensa, para afirmar que Valdés no va a seguir negociando con el club, que se marcha, vamos, y que el Barça dispone de año y medio para encontrar el relevo .

     Al margen de que haber renovado a Pinto, tampoco lo hace mas fácil. Sin Pinto, un fichaje de gran nivel para ir cogiendo el ritmo del equipo, con Valdés de primero y el nuevo(léase Courtois, Guaita o quien sea el elegido) de suplente para, paso a paso, ir entrando en la rotación, y alcanzar la titularidad coincidiendo con la marcha de Víctor.

    Tengo la sensación de que hay algo mas. un trasfondo oculto. El hecho de que su representante sea Ginés Carvajal, también representante de Raúl González, y de tantos madridistas, no ayuda a evitar la sensación. Y la casualidad de que otro de sus representados sea precisamente Deulofeu, la joya de la cantera, tampoco tranquiliza mucho, al contrario. La teoría de los vasos comunicantes toma fuerza ante la maniobra, absolutamente desestabilizadora. Una ruptura de relaciones entre la directiva y el representante permitiría poner las cosas mas complicadas en la renovación del canterano, lo que lo dejaría mas cerca de algún interés bastardo del madridismo.

     Pero volviendo al guardameta, su decisión y la de su representante, ha sido dañina y cargada de mala intención. Tal vez porque se ha dejado manipular por el madridista que lleva sus intereses, o sencillamente porque el propio Valdés rebosaba esa mala intención y su gesto ha sido voluntario, forzando una situación que nadie esperaba, y mucho menos quería.

     Si bien nunca fue un icono del barcelonismo, la mayoría lo veíamos como el portero mejor que podría tener el Barça con el estilo de juego de Pep y de Tito. Sus excesos, sus errores, sus cantadas puntuales, sus pases al rival que han costado mas de un gol(nadie olvida los dos últimos ante el Real Madrid que costaron sendos goles y un titulo) permanecen en la retina de muchos,compartiendo espacio con algunas intervenciones increíbles, algunas salidas evitando goles ya cantados y su capacidad para ser el primer pasador, el que organiza desde su zona el ataque.

     En 2009 ya hubo un problema grave con la actual renovación, y ahora la mayoría esperábamos que Valdés firmara el ultimo contrato, el que le permitiera jubilarse en el Camp Nou, el que tal vez lo llevara a formar parte del staf técnico en el futuro, para quedarse en nuestro mini Olimpo como una de las figuras de este Barça inolvidable.

     Valdés no ha valorado todo eso y ha preferido darle la espalda a su club. Y lo que es peor,le ha hecho saber a todo el mundo su disconformidad, su deseo de marcharse, cargando de munición las escopetas(y alguna ametralladora) de esa prensa ansiosa de servir a quien les paga, ansiosa de hacer daño.

     Ha sido la ultima “cantada” de Valdés. Pero la afición debería pagarle con indiferencia, nunca con gritos que pudieran perjudicar a nuestro equipo, que pudieran ayudar al cerebro en la sombra, al que ha urdido la trampa, a Ginés Carvajal. Y ya sabemos quien está siempre detrás de este individuo.

      O podemos imaginarlo.
   

14 de enero de 2013

ME QUEDA LA PATRAÑA



      Yo era muy joven, preparándome para entrar en la treintena, pero recuerdo aquella clase magistral de Mitjana, un arbitro internacional de baloncesto que fue nuestro  profesor de arbitraje , y  que en realidad nos dio un curso acelerado de fair play, de saber hacer, de saber estar en un banquillo de entrenador, cuando muchos aún soñábamos con acabar dirigiendo a un equipo de ACB, aunque solo dos, de aquella promoción, lo lograron.

     “El árbitro es humano y sabe que se equivoca, pero si le protestas sin parar, sabrá que quieres engañarle, que quieres llevarlo a tu terreno, aprovecharte de el, en suma. Si el colectivo arbitral te conoce como un entrenador que lo protesta todo, nadie te hará caso, y tus propios jugadores se convertirán en un grupo histérico, cada día mas incontrolable. Si has de protestar, hazlo una sola vez, puntualmente, hazlo enfadado, incluso mucho, que el arbitro piense: si éste, que nunca protesta, se ha puesto así, será que he metido la pata. Y puede que lo engañes.

      Lo subrayé en rojo, y acababa diciendo: “cuando solo te dedicas a protestar, cuando siempre crees que los árbitros te persiguen, es porque ya no tienes ningún argumento que darles a tus jugadores, seguramente porque tampoco los has tenido nunca. Y ese puede ser tu fin como entrenador. Protestar sabe todo el mundo, y cuanto peor es un entrenador, cuanto menos aporta,  más protesta. Enseñar a la gente requiere más trabajo.”

     No siempre fui capaz de seguir esas normas, pero en ocasiones las he recordado y me han ayudado.  Ayer fue una de esas ocasiones.

      Ver jugar a este Barça en Málaga, ver ese rosario de taconazos, de triangulaciones, de croquetas, de rondos interminables, de desmarques, y sin una queja, ni suya ni ajena. Cuando Caballero salió del área y la tocó con la mano, y el arbitro no lo vio, el Barça siguió jugando. Cuando le anularon una jugada en la que, sin portero, iban a marcar el segundo, y el árbitro se equivocó, siguieron jugando. Y de las 6 oportunidades claras, lograron marcar tres goles, y ganaron una jornada mas.

      El sábado sin embargo vi un espectáculo penoso entre el colista y un equipo con mas de 400 millones de presupuesto. Vi a un equipo desquiciado, presionando al arbitro en cada jugada, protestándolo todo, con un entrenador aun mas desquiciado, que gritaba,insultaba, se desgañitaba contra los árbitros, viendo impotente que su equipo era incapaz de hilvanar 3 pases seguidos. Que un equipo con 5 campeones del mundo, varios titulares de Alemania, de Brasil, de Portugal, de Francia y de Argentina va arrastrando sus miserias por esos campos, amparándose tan solo en las protestas, en los arbitrajes y en unos periodistas de bufanda y de sobre a fin de mes, a los que no les da vergüenza porque nunca la han tenido, seguir insultando y atacando a los árbitros para justificar el ridículo espectáculo que ofrecen Mou y los suyos.

     El miércoles ante el Celta, Sergio Ramos se fue del campo tras una segunda amarilla por darle una patada en la cabeza al rival y llamándole sinvergüenza al arbitro y a su ayudante. luego en Twitter pedía que sancionaran a los árbitros que se equivocan. Y por que no una sanción cuando un portero falla o cuando un delantero lanza un penalti fuera o saca mal un corner?

Hoy Angel Di Maria afirma en rueda de prensa que los arbitros les perjudican con intencion, algo que demuestra el nivel de desquiciamiento de esa plantilla. Ese desquiciamiento de Mou se ha contagiado a los suyos, ayudado por esos programas en los que, para justificar el jabugo de turno o la comida en De María, algunos se inventan cuadraturas del circulo,con aparatos que detectan que, siempre, siempre, siempre, hay un talón de un rival media micra mas retrasado que el cuerpo del delantero blanco, y que a la inversa, borran al del talón, mueven la linea, modifican el campo o pierden la imagen.
      Retuercen argumentos .para que , un presunto error, imposible de ver, se convierta en un agravio,en una campaña para justificar los 18 puntos, que duelen como una cornada en el muslo,  porque el Real Madrid, si le impiden los “vaya mano” de Ramos o las patadas de Pepe(Pepe, mátalo) se convierte en un equipo vulgar, aburrido, sin alma. Y al que solo le queda el arbitro y los complots como argumento.

     El único argumento que le queda a Mourinho, que en realidad es  el único argumento que trajo en su mochila cuando llegó. Y cambiar esa mercancía averiada, caducada, pasada de moda, y convertirla en algo moderno, en algo agradable a la vista, requiere trabajo, requiere humildad, requiere tiempo y sobre todo paciencia.



     Cuando un aficionado imparcial ve jugar a los blancos, ve las entradas, los codazos, los insultos, los gestos del banquillo,las patadas al balón, los desplantes, y la ausencia de futbol, y luego ve al Barça, jugando a un futbol moderno, triangulando, driblando, y disfrutando en el campo, sin una mala palabra, sin un mal gesto, se rinde y expresa su admiración. Y luego, cuando los bufanderos le explican que todo es una conjura, un complot, y que han descubierto que el Real Madrid es el mejor del mundo, que juega un futbol total y que el Barça aburre,  apagan la tele o siguen con su risa.


     Pido perdón a Blas de Otero por utilizar su maravilloso poema y transformarlo en esto, pero tras leer a mi viejo profesor de arbitraje, me lo pedía el cuerpo.

                                   Si he perdido la liga, la copa, todo
                                  lo que jugué, como un cobarde, a nada
                                  si perdí la razon con mis lamentos
                                  ME QUEDA LA PATRAÑA                                  .
     

12 de enero de 2013

LA CONSPIRACION AL DESCUBIERTO


 


  Estaba nervioso, más de lo habitual. No era la primera vez que iba a dar una conferencia, pero esta vez le habían garantizado que venían muchos personajes importantes a escucharle, y no podía fallar. Necesitaba explicarles tantas cosas... Empezaría por lo del Balón de Oro, que llevaban 7 años de los últimos 8 dándoselo a Messi, y que él sabia que era todo una trampa, una confabulación para que ganara el argentino.

     Pero no sabia como hacerlo. Había escrito el discurso varias veces. Lo primero y más importante era convencerles de que Messi en realidad no era tan buen jugador, e infinitamente peor que Cristiano Ronaldo, de la misma manera en que ni Del Bosque ni Tito ni nadie era mejor que su Mou, su querido Mourinho, por quien llegó a perder un trabajo al  enfrentarse de aquella manera a la línea editorial de su empresa.

     Tenia que explicarles su descubrimiento: que Rossell, Platini, Villar y varios dirigentes de UEFA y Unicef habían desviado varios millones de dólares para pagarles a los entrenadores y capitanes que votaban. En su libro, que iba a publicarse pronto, daba pelos y señales de toda la maniobra.



     Una maniobra que consistía en elegir alrededor de un 60% de capitanes y entrenadores(los que peor estaban económicamente) y convencerles de  votar a Messi y a los del Barça. Y a  amenazarles con no  volver a jugar al futbol si no cumplían las instrucciones. Incluso amenazas físicas, que aunque denunciaran nadie les haría caso porque toda la prensa estaba también comprada.

     Una cosa parecida a lo que venia haciendo el Barça con el apoyo de Platini y Villar con los árbitros de España y del mundo. Era todo una confabulación, y era normal que Mourinho(seguía llevando su foto en la cartera, ya ni siquiera la compartía con las de su familia, Mou era toda su familia, los demás.....) fuera su ídolo.  El le había puesto en la senda. Sus denuncias ayudaron a desenredar el hilo, y apareció la conspiración.
      Una conspiración que había descubierto él, precisamente él. Que empezó el primer año de Guardiola y que duraba hasta esta última campaña,la 2016-2017, también triunfante para los catalanes. Aunque si habían ganado la ultima liga, como la anterior, era porque al Real Madrid le habían robado casi 100 penaltis entre ambas. Y así era imposible.
     Ahora, debía convencer a su publico,  de aquello que le contaron en exclusiva. Parecía difícil de creer, pero él sabia que  era cierto. Desde hacia mas de 10 años(y eso también lo descubrió gracias a Mourinho, que fue el verdadero motor de búsqueda) cada verano se reunían en un local, casi un bunker , propiedad de la UEFA, esos tres nefastos personajes, Villar,Platini y Rossell.

     Allí analizaban la composición de los grupos de Champions, y Rossell elegía rivales, fechas de los partidos y si jugaban martes o miércoles, en función de varios elementos: primero analizaban la jornada que el FCBarcelona iba a disputar en la liga, y siempre jugaban martes o miércoles dependiendo de si el rival del sábado anterior era fuerte o débil. Llevaban un grupo de asesores, muy preparados que determinaban cuando le iba mejor jugar a los culés y cuando perjudicaba más a su Madrid.

     También se fijaban en la meteorología. Si iban a jugar en liga contra un rival del norte ya calculaban que fuera un día en el que no lloviera,poniéndole el día de lluvia al Real Madrid. Eso mismo lo repetían en los partidos de champions ¿Que como lo hacían? Tenían un programa carísimo que calculaba el tiempo con mas de un año de antelación. Un programa que simulaba por ordenador el tiempo en cada localidad, para que nada se les escapara de las manos. Hasta el mas mínimo detalle estaba calculado por ese eje del Mal al que iba a desenmascarar

     Y luego las cartas amenazadoras a los árbitros. Tenia la prueba de que todos los árbitros iban con el Barça. La lista negra era casi infinita. Había árbitros españoles, belgas, portugueses, rusos, ingleses y alemanes, algún francés y hasta un par de griegos. A todos les había prometido Platini un ascenso y mucho dinero, y él iba a sacarlo a la luz. Se arrepentirían los que dudaron de él.

     Y esta tarde, ante el publico, iba a explicar la conspiración. De una vez por todas iban a enterarse. Estaba seguro de que volverían a contratarle en su antigua empresa,(aunque ahora que iba ser famoso , él marcaría las condiciones) que le llegarían ofertas para dar conferencias por toda España y puede que por todo el mundo. Iba a quitarles la careta a todos y su Madrid volvería a ser grande, tan grande como lo había sido antes de que el naciera. Y lo hubiera sido de no mediar esta mascarada que montaron entre UEFA, FIFA, FEF, Villar, Platini, Rossell, Unicef,Nike,  Qatar Foundation y ciertas ramificaciones de la CIA por motivos oscuros que no pudo averiguar, aunque los  sospechaba

     Se acercaron a él dos personajes, muy altos, bien vestidos. A uno lo reconoció. Era Julián, su representante, al que  cada viernes le llevaba lo que había escrito esa semana. Un hombre cuidadoso,educado, siempre pendiente de cada detalle. Después el mismo Julián se encargaba de enviarlo a la editorial y le había dicho que dentro de muy poco se publicaría el libro. Y del dinero que la editorial iba pagando salía el lujoso hotel en el que vivía desde hacia unos meses.

     Y mientras llegaba la hora los vio hablando aunque no escuchaba sus palabras.
     -Doctor: usted cree que esta funcionando? Yo lo veo cada día mas alterado. Y las paranoias no desaparecen. Ayer me dijo algo de una confabulación de los árbitros y de la UEFA, igual que cuando lo trajeron por primera vez. Y cada viernes trae lo que él cree ser un articulo para un libro, lleno de contradicciones. Habla de aparatos de la NASA para calcular que tiempo hace, de confabulaciones, de un bunker bajo tierra, de verdad me tiene preocupado. Creo que no avanza.

     - No se preocupe, Julián Estas cosas van lentas.Es un método diferente. Yo creo que lo de que los sábados y la conferencia le hace estar mas centrado durante la semana y al menos ya no grita por las noches. El supuesto libro también le tiene distraído,y conseguimos que nos escriba lo que piensa.  Y sobre todo,  recuerde: cuando haga la presentación, diga que son personajes importantes, un ministro, un entrenador, lo que se le ocurra,  y esta semana volveremos a hacer la llamada como si el propio Mourinho le llamara en persona.(Ricardo, el informático imita muy bien su voz..  Y sobre todo que vayan con traje. Hoy ha venido algún familiar y un par de compañeros de cuando ejercía la profesión, de cuando era conocido

     Y se llevaron al que fuera periodista como cada sábado a aquel escenario improvisado en la sala del centro. El público esperaba.

10 de enero de 2013

HEROES Y VILLANOS



 La IFFHS(Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol) y sus miembros han pasado, en breves horas a ser unos héroes, por nombrar a Mourinho  mejor entrenador del mundo, arreglando el desaguisado que en la gala del Balón de Oro cometieron unos centenares de entrenadores, periodistas y capitanes de todo el mundo, al votar mayoritariamente a D. Vicente del Bosque como el mejor para el prestigioso trofeo..

     En realidad, este nombramiento no desmerece, en absoluto, a la votación del citado Balón de Oro de los entrenadores, puesto que en éste, Mourinho acabó segundo, y en el de la IFFHS acaba primero, cosa lógica dado que sólo se trata de entrenadores de clubs y no entran los seleccionadores. Vamos, que no se modifica la votación, que Del Bosque sigue siendo el número 1, pero al ser un seleccionador, es el siguiente el que avanza un puesto.

    Ese resultado final, ese premio a Mou, hizo que para algunos seguidores del portugués((Amo a Mou sobre todas las cosas y no tomo su nombre nunca en vano, rezan antes de dormirse) la IFFHS se convirtiera en la Justicia Suprema, en el icono de la sabiduría, en la sublimación absoluta de la objetividad por no dejarse manipular y por no permitir que nada la condicionara en su permanente deseo de alcanzar la Verdad.

     Una vez aceptado que la IFFHS no se deja condicionar, se limita a" sumar, restar, multiplicar y dividir", no tiene filias ni fobias, no puede modificar los resultados en función de que el que hace los cálculos sea de una ideología o de otra, y aceptado que Mou, por sus resultados en 2012 ha sido el mejor entrenador de club(segundo tras Del Bosque ) pasamos a analizar lo que esa misma Federación de Estadística “suma, resta, multiplica y divide” en lo que a clubs de futbol se refiere.

     Y aquí viene el momento en el que esa IFFHS se convierte en una padilla de villanos, en una jauría de anti madridistas, unos comedores y bebedores, que solo tienen una misión, como el resto de la conspiración mundial,  que consiste en perjudicar al mejor club del siglo XX, y han adquirido esa condición de villanos, porque cuando suman y restan, cuando multiplican y dividen, el club que sale en cabeza es el FC Barcelona, el club al que le otorgan la medalla de oro, la corona de laurel, es el conjunto catalán.

     Sorprendentemente el segundo es el actual ganador de la Champions, el Chelsea londinense que con su futbol ramplón, aburrido pero práctico se hizo con el torneo más importante del Viejo Continente.
     El tercer lugar del pódium imaginario lo comparten Boca Juniors y Atlético de Madrid, mientras que ya en quinto lugar aparece el Corinthians brasileño. ¿Echáis de menos a alguien? Efectivamente, el finalista de la champions, el Bayern de Múnich no aparece hasta que leemos la sexta línea, en un sexto lugar, y precediendo, precisamente al rival al que elimino en los penaltis, el club que tiene en sus filas al entrenador recientemente nombrado como el mejor, el Real Madrid.

     Y la duda es: ¿Será que cuando suman, restan,multiplican y dividen para entrenador ponen los datos correctos y cuando se trata de clubs se equivocan? ¿Sera que le tienen odio al club que aparece séptimo pero no al entrenador del mismo club que acaba líder?

     Tendremos que esperar a los próximos días. O dejan mal al amor de sus vidas, o dejan mal al club al que adoran, o la IFFHS no sabe lo que dice, o lo sabe y entonces es peor.






     Lo mejor será echarle la culpa a la calculadora.

7 de enero de 2013

MESSI, QUE GRANDE




 Como cada año por estas fechas la FIFA se reúne en Zurich para entregar los premios a los mejores jugadores y entrenadores, y como cada año, lo que para algunos es una especie de  “dia de la marmota” version futbolística y amarga, vuelve a ganar Messi el balón de Oro. Este año,  el argentino ha cumplido todos los pronosticos, y entra en el Guiness(salvo que Roncero encuentre a algún africano que los obtuviera en los años 20) por ganarlo 4 años consecutivos.

     Supera a gente como Platini  Van Basten o Cruyff que lo lograron en tres ocasiones. Y teniendo en cuenta la campaña que habían hecho desde Madrid (algunas empresas jamoneras lo habrán agradecido en su cuenta de resultados), y el empeño del entrenador blanco en solicitar(casi mendigar en ocasiones) un balón de oro para Cristiano, el mérito es mayor.

     Es cierto que, cualquier aficionado mas o menos imparcial es consciente de que el argentino es muy  superior a sus oponentes, que ni Iniesta(que es un jugador grandioso) ni mucho menos Cristiano(en la gala le dice a un niño que para ser como el ha de entrenar duro y sobre todo, “ser humilde”) pueden competir con Leo. Pero tanto poder mediático, tanta insistencia de los paniaguados periodistas en hacer campaña por el portugués podian hacernos pensar que (“pedid y se os dara”, “) tenian alguna opción de romper el pronóstico.

     Y la alegria culé por el balon de oro de Messi se une al jubilo por los 16 puntos de ventaja, a la  sensación que produce ver al  Madrid, dividido, roto,en una semana de ovejas negras, de chivatos, de guerras internas, de peleas entre los propios madridistas y de bandos que incluso desean la derrota para acabar con el que ha fomentado la división, mientras en Barcelona disfrutan  con un equipo de 10 titulares formados en La Masia, con un entrenador querido por todos, admirado por su entereza, por saber llevar su enfermedad sin estridencias, y con toda la grada unida buscando el mismo objetivo.

     En Madrid han pasado  una semana discutiendo si juega el mejor portero del mundo o un chaval que no tiene nivel para defender una porteria que le venia grande,  mientras en el Camp Nou esperaban  con tranquilidad  un derby  descafeinado que de nuevo se  convirtió en una nueva exhibición de un potencial inmenso frente a unos decentes jugadores que sacaron un empate hace dos semanas en el mismo Bernabeu, y que ayer no vieron la pelota en todo el dia, y seguramente agradecieron que Messi y sus compañeros no quisieran hacer demasiada sangre.

     Ese contraste era palpable tambien en la postura de  de la prensa, dividida entre los que quieren acabar con la dictadura de Mou, para soñar con un  Real Madrid que  vuelva a ser grande, y los que quieren la grandeza del Real Madrid solo si Mou se encarga de dirigir la nave, temerosos de que si el amo deja de serlo, muchos de esos periodistas no tendrian una medalla que llevarse a la boca, y se les acabaria el sueño de disfrutar de un despacho de imputado en el propio estadio Bernabeu.  Dividida entre los que quieren un Real Madrid en el que jueguen los mejores, y los que quieren que Casillas, Ramos, Xabi Alonso y todo lo que huela a seleccion española(ellos van con Portugal) desaparezcan de la plantilla, buscando pieles de oveja de color oscuro para poder justificar las fobias para poder seguir engañando a la aficion, para poder seguir mintiendo.

     En Barcelona  los escandalos no impiden a los cules disfrutar  del maravilloso juego del equipo. Un juego que parece sencillo, como cuando vemos por television a los patinadores sobre hielo saltar, coger en el aire a la chica, hacer unas piruetas y volver a depositarla en el hielo sin que nnguno de los dos pierda la compostura. Y luego al ponernos los patines resbalamos continuamente.

     Un futbol sencillo, en el que un pase al hueco que parece perderse tiene a un destinatario casi invisible que aparece para culminar la obra de arte.  Un futbol en el que los protagonistas parecen danzar, parecen ejecutar una armoniosa melodia que extasía al rival, que embelesa al publico, que despierta la admiracion de mas de medio mundo, dejando al resto(madridistas en su mayoria) murmurando que los rivales se dejan perder.

     Lo opuesto al futbol farragoso, de golpes y despejes, de balones largos y carreras, de furia y codazos, como si los nuevos idolos fueran los Gentiles, los Tasotis y los Benitos   como si hubieramos retrocedido a mediados de los 50. Un futbol que parece estar jugandose en campos llenos de barro a pesar de que el cesped esté verde, aunque el cortador del mismo no aparezca, salvo para escribir que Casillas y Ramos deberian abandonar el club esta temporada(lo cual alegraria a mas gente en Cataluña que en Madrid).

     Y para no  tener que hablar de ese futbol ramplon y triste, para no tener que preguntarle al director de una orquesta llena de músicos  extraordinarios (5 de los 11 mejores del mundo) que suena como la charanga de un pueblo, en la  que el director se pelea con la mitad de los musicos, insulta al publico tildandolos de analfabetos, y le echa la culpa del ruido que emite su orquesta a que odian al director, hay gente dispuesta a jurar que no habian visto nada mas maravilloso que las patadas de Pepe o los codazos de Khedira, y que este Real Madrid nunca tuvo señorio, ni siquiera cuando todos creiamos lo contrario.

     Un señorio que, de nuevo, es representado por Mourinho, que no acude a la gala, estando nominado, por estar preparando el importante partido contra el Celta(y lo prepara sin 5 titulares que sì acudieron a Zurich). Tal vez la idea de saberse  por detras de Del Bosque y la posibilidad de que le volviera a ganar Pep, condicionaron su obsesion por el partido de Copa.

     No lo puedo evitar, cuando veo jugar a este equipo, y sobre todo cuando veo al otro corriendo como si el balon fuera una pelota de playa,  recuerdo el eslogan aquel de Canal Plus y me sale la cancioncita: “Me gusta el futbol”. Y cuando a alguien le gusta el futbol, ver a Messi es una delicia.

     Que grande eres, Leo, que grande.

3 de enero de 2013

LA PAZ EMPIEZA NUNCA


 

 Si nos dejamos llevar por las apariencias,  habra  que  admitir que Casillas ha ganado este primer asalto.    Desde que Mourinho tuvo la genial idea de dejar en el banquillo a su portero titular, el equipo perdió en Málaga, Adán encajó 3 goles(algo poco habitual en Casillas) y los aficionados,y la prensa han apoyado sin fisuras al capitán blanco.

      Incluso los miembros de esta prensa que forman parte de la central lechera estaban divididos entre los que siguen apoyando a Mou(amarás a Mou sobre todas las cosas) y los que querian hacer ejercicios de funambulismo para apoyar a ambos sin que se les viera por debajo la patita y tienen que modificar la estrategia.

     Pero es dificil pensar que Mou haya perdido esa batalla tan facilmente. Es improbable que Mou no tuviera medidas todas las reacciones, no tuviera calculados, como en un partida de ajedrez, los movimientos de Florentino, Casillas y la prensa,  previsibles en su mayoria cuando no   pactados previamente.

     El objetivo de Mou sigue siendo que Casillas no sea el titular el año que viene, y para ello necesita a un portero suplente(en teoria) que tenga un nivel muy alto. Un De Gea, un Alves o especialmente Rui Patricio(para que el clan aumente en numero) para que la aficion pueda entender la decision de dejar fuera a Casillas. Y estoy convencido de que ese es el objetivo de toda esta historia.

     Esta semana, ante la Real Sociedad, y hasta que acabe la liga(y sobre todo la Champions, que podria ser la tabla de salvacion de Mou y del equipo) Iker volverá y la sensación sera que Mou ha perdido la batalla, que la ha ganado Casillas. La gente hablará del respeto demostrado por Iker, de que la imagen del conjunto blanco empieza a ser otra, que Florentino Perez, en año de elecciones, ha tomado el mando, y que Mourinho ha recapacitado. Intentarán convencer a la aficion de que es un nuevo Mou, una nueva estrategia, un nuevo Real Madrid.

     Pero entre bastidores, Mou les habrá dicho a los suyos(y se sabrá pronto) que si ellos siguen, Casillas será traspasado o irá al banquillo. El entrenador portugués ni olvida ni perdona, y en el equipo blanco hay demasiadas caras tachadas en el  poster de esta temporada.
   
 O eso, o que el presidente decida que Mou no cumple su contrato.  Florentino y los suyos saben que el despido de Mourinho seria dividir al madridismo de una forma muy dolorosa y cruel.  Saben  también que la guerra entre  Casillas y el portugues no tiene marcha atras, que con Mou" , la Paz empieza nunca", por muchas declaraciones conciliadoras que haga el capitán blanco. Y que esa división solo se soluciona con fichajes(aquest any, si, version madrileña) y tiene el talonario preparado.

     Mou no admite derrotas. O gana por aplastamiento (revolución en el vestuario y le refuerzan en su autoridad) o consigue que lo echen(y acusa a la directiva de no querer limpiar de ovejas negras el grupo, de rendirse a los capos del vestuario)     En ambos casos la culpa siempre sera de los demás.

    Florentino, por si tiene que tirar mano del citado talonario ya anda dejando caer globos sonda(fichar a Messi, Busquets, Falcao, Bale, etc).

    Yo de Rossell, estaria muy pendiente. En Madrid siguen quedando esquinas para recalificar y terrenos  de secano en las afueras para intercambiar por urbanizables en la Castellana.

    Ya sabemos que la sombra de Figo es alargada.