Tenemos representantes de la plantilla en casi todas las posiciones. Hay defensas, centrocampistas y delanteros(dada la polivalencia de algunos, encajan en varias posiciones). Y la verdad es que tiene mérito, mucho mérito que de una lista de 23, 5 sean del Barça.
Con los números en la mano, alguien puede decirme que el Barça no es el club que mas gente aporta, y eso es una cuestión numérica incontestable. Pero yo hablaba de orgullo, y no sentiría el mismo orgullo si los nominados fueran Villa, Alexis, Alves y Song. O seria una ilusión diferente.
Como se puede deducir, el orgullo es saber que estos cinco, nuestros chicos de oro, están en el club desde que tenían 9-10 años, que se impregnaron de los valores del club desde niños, que algunos dejaron por el club de sus amores a su familia lejos, y que han aprendido a querer al Barça que les enseñó día a día lo que ahora saben.
Que enfrente, en el eterno rival haya 6 jugadores, 5 de los cuales fueron comprados por alrededor de 220 millones de euros, y que tras ficharlos sigan siendo buenos, puede ser meritorio, pero saber que los cinco son a coste cero, que estaban jugando en su pueblo y alguien apostó por ellos, y que en el primer equipo alguien fue capaz de ponerlos a jugar en un partido importante sin miedo a que pudieran fracasar, es para sentirse orgulloso.
Estas votaciones van a ser un homenaje mundial a una forma de ver el futbol, a una cantera que en silencio va sacando a jugadores como Montoya, Bartra, Deulofeu, Thiago, Sergi Roberto, Tello, Cuenca o Rafinha, para que se unan a los Valdés, Pedro, Puyol, y a los cinco nominados.
A una hora en el puente aéreo, cada vez que un jugador despunta lo venden. Tal vez por ello a nuestra cantera la llamamos La Masía, y ellos a la suya la llaman La Fábrica. En una imaginamos una casona antigua, un hogar. En el otro un edificio grande lleno de chimeneas y humo.
Porque allí fabricaron y vendieron a jugadores como Mata, Rodrigo, Carvajal, Joselu, Borja Valero, Javi García, Juanfran, Negredo, o el mismo Etoo (ninguno de estos valía para suplente en el equipo blanco) . Y con lo que sacaron por todos ellos, ficharon a Coentrao, Sahin y Alltintop o Carvalho.
La FIFA dice que 5 de los 23 mejores jugadores del mundo son de la cantera del Barça. Disfrutemos de esta época, y sigamos soñando con el futuro que nos viene. Cuando ya no estén con nosotros, aun los valoraremos mas.
Y esperemos que Messi vuelva a ganarlo. No quisiera perderme la cara del derrotado.