26 de septiembre de 2014

LOS ARBITROS Y SUS PLANES DE PENSIONES


     Tengo que romper una lanza por los árbitros de primera, que como hace unos dias Clos Gómez o en el Málaga-Barça el rubito rapadito,  no siempre ven lo que ven y si lo ven es como si  no lo vieran.

     Su falta de visión, su visión sesgada, su ceguera se justifica en que su carrera(por llamarlo de alguna forma) es muy corta.

     Están unos cuantos años viviendo de maravilla, llevan relojes de los que ignoran el precio( y que nunca soñaron tener), ignoran lo que valen las cosas en las tiendas, comen  jamón bueno,van por la cara a  restaurantes de lujo, y de repente, un dia, cumplen los 45 y no tienen a donde ir, no saben hacer nada(porque lo que han hecho toda la vida es correr y hacer como que imparten justicia) y su única meta es llegar a seguir cobrando pero ahora de las cadenas de radio o televisión.

     Ven en dichos programas  a Andújar Oliver, a Ramos Marcos(más madridista que Bernabeu), a Rafa "no me jodas" Guerrero, y se imaginan siendo famosos, saliendo en la tele, y esperan que aparte de las colaboraciones(bien pagadas) puedan seguir invitándoles en las peñas de siempre, ahora que ya es legal que puedan ir sin ocultarse.

     Es lo que podríamos llamar, su plan de pensiones. Y si para tener un futuro asegurado han de hacer lo que hacen, pues lo hacen. Y en ocasiones convierten un agarrón de Pepe al defensa del Elche en un penalti a favor, en otras se comen una falta (puede que dentro tal vez en el límite) que es la segunda amarilla de Marcelo(podria ser el 0-2 y contra diez, un estadio en armas) y se inventan luego dos penaltis que solo les daría vergüenza pitarlo si tuvieran esa opción en su ADN) pero que a cualquier otra persona nos parecería estar robando si tuviéramos que señalarlos.

     Llevamos 4 jornadas y ya se han comido 4 penaltis contra los suyos, y han señalado 3 a favor de obra, echando una mano(ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor que decía el clásico) al de siempre, esperando hacer los méritos suficientes(aunque ahora les da un poco de corte llevar el llavero de los suyos por la calle, que son otros tiempos)para encontrar una radio, una televisión en la que seguir diciendo "sí, bwana" a quien les puede conseguir el sueño dorado.

     Por eso el rubito rapadito  pensó que el agarrón por el cuello de Wellington a Messi no era nada, era amarilla, como un rebote en la mano, como un agarroncito de la camiseta, o como una patada de Pepe o Arbeloa(que al ser vos quien sois, rebajan la pena 4 grados).

     También queda la opción de pensar que se han equivocado, pero si alguien, en cualquier otro trabajo se equivocara siempre y siempre a favor del mismo, hace tiempo que estaría en la calle, cosa por otra parte, que si sucediera con cierta frecuencia ayudaría a conseguir que los árbitros fueran honrados e imparciales, o al menos que disimularan sus preferencias.

 


   Aunque el plan de pensiones tuvieran que pagarlo de su bolsillo

22 de septiembre de 2014

MESSI DA UN PASO ATRAS PARA QUE EL BARÇA DE UN PASO ADELANTE


     Nuevo partido, nueva victoria, y de nuevo sin encajar goles.  Ante el Levante, un rival aseadito, que no es excesivamente agresivo y que tiene a un buen entrenador, 5 goles y un penalti fallado como sin darle importancia, y demostrando que nadie se había asustado por los 8 goles del máximo rival en Galicia, ante un Depor que ya no es super, pero al que su entrenador le hace jugar como si aún lo fuera y encaja goleadas al contraataque, y que de portero parecía tener a uno que se encontraron un rato antes del partido.


     Pero si algo hay que destacar de este partido es la nueva posición de Messi, que viene a ser un nuevo centrocampista cuando él cree que ha de jugar ahí y  se convierte en el mejor pasador(ayer le dio medio gol a Neymar y tres cuartos a Sandro), hasta que le apetece irse arriba y marca un gol y le hacen un penalti, con lo que conlleva de dificultad a la hora de los marcajes.

     Luis Enrique está consiguiendo algo que echábamos de menos, la presión, la alegría, las subidas por banda, la defensa que impide a los rivales presentarse solos delante de Bravo, y defender en los corners como si fuéramos un equipo de fútbol y no un grupo de amigos.

     Hay 3 caras nuevas en el once inicial, el portero Bravo(que está pasando desapercibido pero que demuestra que conoce su oficio), el defensa Mathieu(menos viejo que cuando lo fichamos y más rápido y atento que Piqué, que parece menos joven) y Rakitic que cuando nos contaban que Kroos era el fichaje del año(o del siglo, que allí todo es espectacular y exagerado) nos engañaban, y cuando se reían de Zubi por elegir a Rakitic y además ahorrándose 10 kilos, se le puso de tonto para arriba, y a lo mejor nos demuestra que no estaba tan equivocado.

     Arriba están los de siempre a la espera de que a Luis Suárez le dejen volver, y en el banquillo hay dos maravillas llamadas Munir y Sandro que pelean cada minuto de competición, que disfrutan de cada aparición, larga o corta en el terreno de juego, y que rentabilizan con goles su presencia, lo que demuestra que para tener a un jugador en la banda que salga en el minuto 80 no hace falta gastarse 20 millones en él, y que puede valer con un canterano.

     De momento, 5 victorias(4 en liga y una en champions) y sin un solo gol en contra. Nos divertimos viendo al nuevo Messi, que ha dado un pasito atrás para que el Barça cada vez esté más fuerte, nos divertimos viéndoles correr incluso cuando llueve y van ganando 0-5, y corren y se tiran al suelo para robar un balón, y se abrazan en un gol o se ayudan en defensa.

     Sin lanzar ninguna campana a ningún sitio, sin absurdos titulares de sextetes, tripletes o anuncios de éxitos asombrosos, el equipo va poco a poco, partido a partido, minuto a minuto, sembrando una idea, luchando por una ilusión, creyendo en un proyecto.

 




 Esperemos que sea el comienzo de una bonita travesia


14 de septiembre de 2014

PATADA A PATADA




     Cuando lo leí pensaba que era una broma. Que Roncero dijera(y lo escribiera o se lo escribieran que es peor) que el Atleti era un equipo que ganaba "patada a patada" parecía hasta de mal gusto.

     Un tipo que se quitaba el sombrero(en su caso uno de esos de paja talla XXL) ante las patadas de Pepe, ante el pisotón de Pepe a Messi en el suelo, que sacaba las banderas al viento ante la agresión de Arbeloa a Villa, o que se enorgullecía del estilo y renunciaba al antiguo(y poco frecuente) señorío: "el señorío es ganar en el campo"(y si pierdes irte del campo para despreciar al rival), criticaba a un equipo por defender agresivo, por luchar hasta el final y por superar al rival de la ciudad que cuando quiere algo, desde arriba le hacen un favorcito para que les llegue el presupuesto.

     Ayer, el Atleti de Simeone luchó minuto a minuto, jugada a jugada, y no se hundió ante el
penalti de rigor(de esos que si se los señalan a cualquier otro hay polémica en cada programa de los chicos de Florentino) ni ante el aluvión de tarjetas del inefable Mateu Lahoz(8 amarillas a los rojiblancos) que estuvo presto en el piscinazo de Cristiano(estaba saltando 3 segundos antes del contacto que él mismo provoca) pero que le cegó el viento en los encontronazos en el área blanca.

     Y entre patada y patada, un zapatazo, el de Arda Turan que pilló a Casillas en su lado malo (aunque ayer algunos de los suyos, rcordando al caudillo ausente le pitaban en cada jugada) y patada a patada fue consumiéndose el tiempo mientras Ancellotti no sabía cómo colocar a los suyos.


     Unas horas antes, en una Barcelona cuatribarrada, el Barça de Luis Enrique mantenía la racha de victorias y de imbatibilidad. Con un Borbalán también encendido que se comió(y los vio, porque ha pasado las pruebas y ve a mas de un metro) un penalti a Munir, un par de faltas en el borde del área y algun codazo que podía resultar letal para los suyos si aplicaba el reglamento.



     Al final 2 golazos de Neymar a medias con Messi rompieron el partido. Pero si de algo hemos de sentirnos orgullosos los culés es de la lucha jugada a jugada, el esfuerzo defensivo y el nivelazo arriba a pesar de que Neymar aún no está para jugar 90 minutos y Luis suárez sigue en las mazmorras de la FIFA mientras los rompe piernas siguen ensuciando los estadios en los que agreden, escupen y lanzan mocos a los rivales ante la mirada bobalicona del que, dicen, imparte justicia.

     Y hablando de justicia, hoy me dicen que el CJPJ va a prohibir que los jueces vayan a los palcos de los estadios. Nos evitaremos esos espectáculos que pueden dañar la sensibilidad de los que aún creen en esas cosas.

   
    Algo leí de niño sobre la mujer del César
   

   

11 de septiembre de 2014

ORENGA SIGUE SIN EMPATAR CON NADIE


     A Orenga le dieron el mejor equipo que España podía tener. Los hermanos Gasol, varios de la NBA, y lo mejor que queda en la liga ACB, y Orenga los convirtió en un grupo enfadado, amargado, sin chispa y sin ideas.

     Una primera fase en la que jugó con 9, convirtiendo a Calderón en un escolta regular, infrautilizando a los escoltas reales, con Ricky de titular indiscutible(ante defensas de juguete en la fase previa) y sin más esquema que un pick and roll en el poste alto que acababa en la continuación del pivot, o con algún alley-opp más espectacular que productivo.

     Las rotaciones fueron de patio de colegio. Ante rivales asiáticos y africanos jugaban los hermanos Gasol 30 minutos cada uno, Ibaka jugaba 12-14 y Felipe Reyes manejaba las toallas como si fuera un chavalin al que hubieran invitado a estar en el banquillo con sus ídolos.

     Abrines y Víctor Claver eran los encargados de transportar las bolsas de los compañeros y su función estuvo 10 minutos por debajo de lo que llamamos testimonial.

     Humillantes rotaciones para unos jugadores, en particular para Felipe, que tienen(excepto Abrines)" el culo pelao" de jugar a esto, infinitamente más que el entrenador que ni había empatado nunca con nadie, ni creo que (por el bien de España) vuelva a dirigir otro partido de nuestra selección.

     A Francia se le ganó de más de 20 puntos(88-64) y en ese partido, resuelto ya en el descanso, Felipe, Claver y Abrines entraron a falta de 2'13", cuando la ventaja(que escasamente bajó de 20 en todo el partido) ya no podía perderse ni aunque entrara cualquiera de nosotros al terreno de juego.

   
     Contra Senegal, una selección a la que se le ganaría aunque un ordenador hiciera el 5 inicial y los votos del público decidieran los cambios, los de siempre jugaron 5 minutos, y si Felipe Reyes jugó 12 fue por lesión de un compañero y no por rotaciones(y no lo hizo tan mal).

     Al llegar los cuartos España ya pensaba en la final y Francia, estilo Simeone, iba "partido a partido". España miraba con suficiencia esperando rivales(franceses a mí, parecían decir) y los franceses, a pesar de no tener a Parker(Spurs), a Noah(Bulls) a De Colo(Raptors) ni a Seraphin(Wizards), bajaron el culo, y se pusieron a defender. Estudiaron al rival y corrieron, defendieron y trabajaron.
 
     Los franceses se jugaban la vida porque habían soñado ese partido, los españoles estaban dormidos y soñaban con el de la gloria, el de los USA que nunca les llegará, y el entrenador seguía durmiendo esperando que la gloria le llegara con el mínimo esfuerzo y sin entrenar.

     Los Gasol llegaron a la cita con 28 minutos por partido y tras un viaje a Barcelona a ver a la niña recién nacida, como si en vez de un Mundial, el Mundial de España, estuvieran de gira veraniega, el ambiente era irrespirable por el estúpido reparto de roles y la estupidez del entrenador que los veía desde su atalaya, y aquella selección que tanto nos dio, se ha convertido en un grupo que daba pena en el campo, ridiculizados por una selección que se sabía inferior pero que estaba entrenada por alguien que se tomaba en serio su trabajo.

     Ahora, en breves fechas irán dimitiendo Pau, Felipe, Navarro y alguno de los madridistas que se lo están pensando. Volveremos a los tiempos de criticar a la ACB por los extranjeros, y volveremos a luchar con selecciones de segundo nivel para ganarnos una plaza en la Olimpiada.

    O puede que a Orenga lo manden a su casa y nos traigan a un entrenador

2 de septiembre de 2014

SIN LEVANTAR MUCHO LA VOZ




     No somos los barcelonistas demasiado partidarios de levantar la voz, de lanzar las campanas al vuelo ni de gritar en una victoria en exceso porque hemos sufrido muchas decepciones, pero esto pinta bien.

     Y eso que cuando estaba a punto de empezar la liga, nuestro equipo estaba hecho polvo. Los fichajes, según muchos, eran dos porteros, uno malo y el otro viejo, los defensas centrales, uno casi jubilado y fumador y el otro lesionado y sin futuro. A eso le añadimos que Xavi iba a ser una piedra en el zapato de Luis Enrique, que Rakitic era bueno pero nada en comparación con Kroos, y que Suárez no jugaría hasta Octubre.

     En la acera de enfrente, como cada año, habían comprado los mejores cromos. Kroos, el mejor centrocampista del mundo, Keylor Navas, el mejor portero del Mundial y James el balon de oro de ese mundial y un serio candidato(o eso decian) a ser el mejor del mundo en breve.

     Dos semanas han pasado y Mathieu ya parece más joven y que fume menos(hasta vuelve a la selección francesa)
, Bravo parece que no lo hace mal del todo, y Rakitic está demostrando que, a veces, Zubi también acierta. Y a pesar del esfuerzo y la dedicación que puso Velasco Carballo (seguro que le habrán felicitado, dos penaltis comidos, amarillas solo para el Barça, un arbitraje como esperaban los que lo nombraron) de momento dos victorias y sin encajar goles, y con un Messi que parece haberse hecho un lifting a base de ilusión y tiene aspecto de querer un nuevo balón de oro y de acabar con las dudas sobre quién es el mejor.


     Por el contrario, James no sabe jugar de extremo por la banda(de hecho nunca habia jugado alli, pero es colombiano y ya se sabe, tocaba Colombia), Keylor Navas sigue de suplente(aunque va a debutar pronto si Casillas sigue siendo cuestionado) y Kroos está acostumbrado a jugar con un medio defensivo en el doble pivote o adelantado, pero nunca en el puesto de Xabi Alonso, que se ha marchado a aprender(sic) de Guardiola.


     Estos fichajes han dejado fuera de la plantilla a Diego López, a Di María y al citado Alonso, que en su debut demostró que también sabe defender sin dar coces ni codazos, reminiscencias de la etapa anterior. Y, como suele pasar el 1 de Septiembre de casi cada año, Cristiano Ronaldo despide Agosto rajando contra el presidente. en 2012 estaba triste y ahora, parece que también, y de sus palabras "Si fuera yo mandar, a lo mejor no hacia asi" o lo que es lo mismo, Florentino,¿ cómo se te ocurre vender a Alonso y a Di María? se deduce que el problema no es tan sencillo como "pegar cuatro gritos en el vestuario" que decía Casillas.

       Y para terminar de alegrarnos, las dudas que teníamos arriba con la sanción de Suárez, la lesión de Neymar y la baja forma de Pedro se están solucionando con dos chavales de 19 años, Munir y Sandro, que tuvieron la suerte y la inteligencia de firmar con nuestro club y que el entrenador sea un tipo como Luis Enrique, que decide las alineaciones en función de quién entrena más fuerte y de quién lo va a hacer mejor en el terreno de juego. Y si tiene que jugar con 8 canteranos lo hace, y si han de quedarse en el banquillo gente como Xavi o Neymar, se quedan.

     Insisto en que ni una sola campana al vuelo, ni un solo fuego artificial, pero no me negaréis que da mucho gustito leer según qué cosas en la prensa.

     Si hasta me planteo escuchar alguna noche a los de la bufanda en su nuevo chiringuito


   

     Ahí ya me he pasado, creo :):)