
Si yo tuviera que ver esas 7 diferencias entre el partido de ayer y cualquier otro Barça-Real Madrid de los últimos tiempos, y me fijara solamente en el equipo blanco, diría que la única diferencia fue el hecho de jugar Varanne en lugar de Pepe y que eso evitó algun pisoton y algun codazo, cosa que el publico agradecio, teniendo que conformarse con esos 20 minutos finales en los que demostró que su apodo, deportivamente hablando, es ajustado a sus méritos.
Pero no vi nada diferente, ningún cambio, ninguna tactica nueva, ninguna aportación al fútbol, excepción hecha de lo que siempre hacen todos los equipos de Mourinho: lucha, pelea, esfuerzo, defensa con o sin jaulas, faltas tácticas, lo que Mourinho y los suyos llaman fútbol y que a veces les da buenos resultados, sobre todo si, como paso ayer, el rival no está físicamente al mismo nivel que ellos.
Las 6 diferencias restantes(incluso alguna mas) las vi en el juego del FCBarcelona.: fisicamente rotos, sin fuerza, cansados, sin ideas y sin nadie que desde la banda aportara algo al margen de los ya consabidos(e inutiles) gritos de animo, que cualquiera seriamos capaces de emitir.
Las diferencias estribaban en que el Barça llegaba tarde, en que las triangulaciones no salían bien, en que se perdían balones y en que como siempre, los blancos despejaban y a correr, que en eso nos ganan y nos ganarán siempre.
Ni siquiera hubo nada sorprendente en la actuación de Undiano Mallenco: cuando el Barça cometió un penalti lo vio claro, cuando lo cometieron los de Mou, le tapaba alguien, o no tenia la suficiente claridad para señalarlo(como viene siendo habitual en este hombre cuando arbitra a blancos y a blaugranas, su vista es selectiva, y su tendencia es siempre la misma, por eso llegó a internacional, no por su honradez)
Pero no fue el navarro el culpable de que el Real Madrid ganara ayer. Ayudó, pero su ayuda estuvo dentro de lo razonable. Creo que él también agradecio la ausencia de Pepe, le permitio hacer las cosas como si fuera un accidente.
¿Y cual es el motivo de que este Barça haya llegado tan roto, tan muerto, tan destrozado a estas alturas? Parece un grave problema fisico, un problema de mala planificación,pero sobre todo, y en mi opinion, un problema de miedo a tomar decisiones. Evidentemente no ayuda que en el primer año en el que se te ha ido el mejor entrenador de la historia y lo sustituye su segundo, llegue una enfermedad que lo aparte del trabajo, y tenga que ser alguien inexperto, que no estaba preparado mentalmente para “el marron” quien se haga cargo del equipo.
Cualquiera de nosotros, en una situacion similar, con un record de puntos del equipo con Tito, seriamos conservadores, probablemente.
Y ese conservadurismo es el que te hace mantener a Xavi, desplazar a Iniesta, mantener a Cesc y no arriesgar con Montoya ni Thiago, y mucho menos con Song. Ni me planteo la opcion de dejar a Messi en el banquillo para que recupere fuerzas. En no poner a Villa y en insistir con un Alexis que está superado por sus propias expectativas.
Y probablemente todas esas cosas nos han traido hasta aqui, a llevarnos este disgusto, a ser eliminados por el Real Madrid en nuestro campo.
Pero, ni vi un equipo blanco grandioso, ni majestuoso, ni al mejor equipo del Universo. Vi a los de siempre, corriendo como siempre, llegando antes, como ocurre siempre, y marcando en dos contragolpes y en un corner cuando todo estaba acabado, como casi siempre. Ante cualquier rival, bueno o malo, en España o en la Champions. Correr y robar que deciamos el otro dia.
Vi a Cristiano, a quien hoy alaban por su partido transformar un penalti(como siempre) y a encontrarse un rebote dentro del area pequeña y sin portero, para marcar el segundo. Poco para ser nombrado extraoficialmente el mejor del mundo por sus bufanderos adoctrinados.
Y me pongo a pensar si preferiria estar en la final de copa a cambio de ir terceros a 16 puntos del lider..... y francamente.
Otra cosa es que hay que acabar como sea la temporada, que hay que amarrar la liga, y durante dos semanas dar descanso a unos cuantos que estan sin fuerza por si ante el Milan somos capaces de lograr un milagro, pero no me vais a ver despotricar contra estos jugadores.
Otra cosa es que para el año que viene haya que replantearse cosas, haya que inventar algo, haya que cambiar a unos cuantos y haya que fichar en determinados puestos. No podemos vivir eternamente de lo que hizo Pep, y lo de "renovarse o morir" cobra actualidad en estos momentos. Y preferentemente sin catastrofismos, sin dedos acusadores, sin regodearnos en el disgusto.

Con hombria, llamando al pan pan y al vino, vino, y mirandose de frente. Hace falta un golpe de timón, hace falta un entrenador y si Tito no puede estar, hay que encontrar a uno que mantenga un estilo similar, y hace falta que algunos de nuestros mejores jugadores sean dosificados. Pero sin hacerles daño.
Nadie me va a ver criticar a Puyol porque se caiga en el segundo gol, si el capitan nos ha dado todo durante tantos años. Ni a Xavi que ha sido la brujula que nos ha marcado el norte siempre, ni siquiera a Villa Pedro o Alexis, que en su lucha desesperada han ido a menos semana tras semana.
Mi felicitacion a los buenos madridistas, a los que siguen cumpliendo la estrofa de su himno, la de dar la mano(no pisarla como explicó alguno con dificultades idiomaticas) en la derrota, ni a quien dijo que agredir al rival era señorio.
A los que criticaron a Pique por saludar con la manita, seguro que hoy les encanta ver a Mou, a Makario y al pequeño de los Soprano haciendo un gesto con 3 dedos. Seguro que ahora, burlarse del rival es algo hermoso y hasta de humor inteligente.
Y que no os vendan mas motos, amigos, que esto es una derrota, muy dolorosa, pero solo eso.
Y siguen #A16