22 de junio de 2019

LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS

    EDITORIAL de ayer de El 10 del Barça




 El fichaje del japonés Take Kubo por el Real Madrid por un millón de euros  es una foto perfecta de lo que es nuestro club últimamente. 
   
Un jugador de nuestra cantera  titular en la selección japonesa  acaba en el máximo rival por un millón de euros anuales, la mitad de lo que costaron Boateng o Murillo por 6 meses de vacaciones.


     Mientras tanto la prensa se hace eco de los rumores  que situan a Neymar de vuelta en el Campo Nou y la afición se plantea si podremos perdonarle su espantada, pero cuando te dicen que el precio son 300 millones y que daremos a Dembelé y a Rakitic y añadiremos 100 kilos empezamos a pensar que alguien se ha vuelto loco del todo.

      O incluso que ficharemos a Griezzman  para darlo a cuenta del brasileño manteniendo esos  100 millones de añadido. Y es que  como aquel barquito de papel que nos cantaba Serrat, parece que vayamos “sin rumbo sin patrón y sin bandera navegando sin timón donde la corriente quiera” y cualquier cosa, cualquier noticia por absurda que parezca puede ser cierta.


     Mientras tanto, lo importante para la directiva parece cuadrar los números aunque sea de forma un tanto artificial,  vender antes de acabar la temporada y comprar a partir de Julio, y la última idea(que ha de ser verdad porque eso no se lo inventan dos diarios a la vez) es valorar a Cillesen y a Neto en 30 millones para aparentar que con la venta  de uno ganamos dinero y que la compra  del otro ya la iremos pagando.

     Como en aquel cuento en el que un señor que en plena campaña de ahorro le dice al compañero de trabajo: me he venido corriendo detrás del bus y me he ahorrado un euro y medio, y el otro le dice: yo siempre me vengo corriendo detrás de un taxi y asi me ahorro diez.

    Contabilidad creativa

76 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Amigo Antonio. Hasta aquí hemos llegado, conmigo que no cuenten.

Culevalenciano dijo...

@antonio.
Desde cuándo un juvenil cobra un millón de euros? Es ridículo porque otros jugadores pedirian cobrar más.
En cuanto a fichar prefiero a Griezmann y no a Neymar y por cierto la prensa es mierda no te creas lo que dicen

Confiesa dijo...

Hombre, Pac, que alegria leerte, aunque te escucho muchas semanas en tus audios para el programa. A que te refieres con que no cuenten contigo?

Confiesa dijo...

Paco

Confiesa dijo...

Cule: Yo no estoy hablando de un juvenil, estoy hablando de un chaval de 18 años titular en Japon, y que pinta muy bien. Y si no le das un millon pero lo negocias, puede que te lo quiten pero es que le han ofertado un cuarto de millon y suena a burla

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Si están bueno como dicen, yo aún no le he visto jugar la verdad , venderlo por un millón de euros tal y como está el patio es como descontarme 10 euros de mi nómina. Supongo que será también una decisión del jugador. Tampoco se sabe si querrán especular con él para venderlo a posteriori y si el entrenador cuenta para la primera plantilla del RM.
En mi opinión , es un disparate lo que está pasando en el fútbol con los chavales que enseguida se creen que son algo ( La mayoría de las veces los padres tienen la culpa ) y al final , no sería la primera vez, se quedan en nada de nada.
En cuanto a la posible compra del cd Tacón por parte del RM para así obtener una plaza en la división dorada femenina , es criticable en cuanto a ética pero muchos equipos lo han hecho a lo largo de la historia del futbol. Parece que ahora Florentino lo ve rentable y quiere su sitio. Lo que habría que preguntar a l@s aficionad@s de dicho equipo que es lo que les parece y si van a seguir siendo del mismo si es que se hace realidad la compra. Y si los principios que siempre ha tenido este equipo , como el de cuidar a todas las niñas con su cantera , van a seguir o se acaba la historia. Bien es cierto que un FCB- RM , o un Atletico de Madrid - RM es muy apetecible y daría un "punch" al futbol femenino en España.
Pero esto es otra historia...
Que disfrutéis de unas buenas vacaciones que esto la temporada que viene promete ser muy movidita

Confiesa dijo...

Hola Nieves. Pues por un lado es bueno que el RM tenga equipo de chicas, con VAR, claro, que si no ya sabemos que las arbitras se equivocaran mas que de costumbre, pero tal vez la forma no ha suido la mejor. En cualquier caso todo lo que sea ayudar a que el femenino suba, es bueno

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Por supuesto Confiesa..con VAR, con VAR siempre

YEB dijo...

Sobre el chico japonés no tengo opinión, no le he visto jugar nunca. Si ha costado 1 kilo creo que en el RM deberíamos dar palmas con las orejas, tal y como está el mercado hoy en día eso no es nada, por mucho que le preocupe a Valenciano.

Valenciano, pensar que hoy en día vas a pagar 250.000 euros de sueldo a un chico de 18 años titular de su selección es no tener ni puñetera idea de la realidad en la que estamos. No te digo que moralmente estés equivocado, yo también podría criticar eso de pagar millonadas a chavales. Lo que digo es que en la práctica, con ese criterio que has expuesto, tú tendrías un equipo muy alejado de la élite. Sin duda. Y luego, como todos los forofos, eres de los que exige resultados. Una cosa y la otra no casan.

Nieves, lo de las estrellitas fugaces del fútbol pagadas a precio de craks es ya una generalidad pero es la única forma conseguir acertar con algún buen jugador. El equipo que no hace eso se arriesga hipotecar su futuro.

Sobre el RM femenino. Pues como tú dices, tito Flo habrá visto algo que sacar en positivo de crear una sección femenina y se ha puesto a ello. El sistema buscado de comprar por la vía del talonario como tú también dices ha sido ya utilizado por los demás así que creo que poco se le puede criticar, quizás es la manera más barata de conseguir rápidamente un equipo mínimamente competitivo una vez que todos los equipos tienen a sus jugadoras comprometidas por sus cláusulas. No creo que nadie se borre del club por tener sección femenina. Lo que sí me temo es que símplemente muchos la ignorarán y muchos más la dejarán de lado pronto si no llegan éxitos rápidos.

En lo personal me expongo sin saber si valgo como caso general. Yo con muchísima suerte veo presencialmente 1 partidos al año del RM en el Bernabeu. También con mucha suerte veo en la tele 6 o 7 partidos de la temporada de liga y 6 o 7 de la champions. Como mucho en total veré unos 15 en todo el año. COMO MUCHO. Lo normal es que vea la mitad, un poco más. Es lo que normalmente dedico a mi equipo. Hoy por hoy no hay nada en el femenino que me anime a dejar de ver uno de esos pocos partidos que veo para ver uno de las chicas y dependerá de ellas y su calidad que saque tiempo libre e interés para verlas. Por ahora, visto lo visto, ya te digo que no veré ninguno. No lo digo de forma despectiva, es que te diría lo mismo de los partidos de fútbol de copa del RM, prácticamente no veo ninguno, salvo que se juegue la final (puedes imaginar que llevo mucho si ver al RM en copa). O de baloncesto, que no veo ninguno salvo final four y si es en abierto. Así que no me veas como despectivo cuando digo que no veré ninguno del supuesto equipo de chicas del RM. Símplemente encontraré cualquier otra cosa mejor que hacer. Bueno, por ser positivo, si lo echan en abierto seguramente que vea el del estreno por la curiosidad. O como poco el resumen en el AS.COM. Pero luego dudo que vuelva a ver alguno salvo ¿una final?

Si la mayoría merengue piensa como yo ya te digo que esa sección será económicamente muy deficitaria incluso ganando títulos. Como todas las secciones femeninas en la actualidad. Y en base a eso sólo me plantearía mantenerla si compensase en forma de publicidad e imagen. En esos términos es muy complicado vender la sección como deportiva, es casi más una cuestión de imagen, una ¿función social? Por evitar que nos llamen machistas ponemos una sección que nadie ha pedido y que a nadie interesa. ¿Estarán por que lo merezcan o por el qué dirán si no estuviesen? Para mi es difícil ser más machista que cuando se actúa por la segunda razón.

Confiesa dijo...

Tengo un cabreo con lo de las chicas que no me aguanto. el penalti que la hungara esa ha señalado, y las ganas que tenia de señalarlo, la hacen candidata a pitar la final. No se puede ser mas rastrera, pobre tipa. si el futbol femenino va a estar en manos y boca de estas indocumentadas morira antes de triunfar.
Por lo demas, partidazo de las chavalas y orgulloso de m seleccion

YEB dijo...

¿¡Pero cómo!? ¿No acaba de comprar aun el RM el equipo femenino y ya hay chanchullos arbitrales? Joder...

Confiesa dijo...

:):) EEUU es como el RM a nivel mundial

YEB dijo...

Ya quisieran los EEUU... panda de aficionados...

Culevalenciano dijo...

@confiesa.
Relájate que como no hay nadie empiezas a hablar tú solo.
Para mí el Var es bueno al menos lo consulto y estamos viendo que hace más justicia que otra cosa y repito no des carnaza a los gilipollas merengues que hay en este blog.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Pues parece que a la FIFA le apetece mucho que USA no quede fuera del mundial. Creo que la selección merecía algo más . Seguro que lo seguirán intentando. Pero c reo que esta vez el arbitraje nos la ha jugado.
El RM femenino va ajugar la liga femenina, pero la de la Federación . Al menos eso dice , que se ha inscrito con Rubiales. Aquí va a haber lío porque aún nos se sabe cuantos ni que equipo equipos va a tener la temporada que viene esta liga. Porque supongo que lo de Iberdrola ya no se llamará. Por cierto, las nuevas reglas en el futbol para la temporada ya se pueden ver en este mundial. Lo de las jugadoras atacantes , cuando hay una falta cerca del área contraria, haciendo otra barrera por delante a un metro de las que están defendiendo es "la leche".
Lo peor es que la única "balón de oro de"( De momento ) , no esté en este mundial. Aunque ya sabemos por qué.
Un saludo para tod@s

YEB dijo...

Quieren más goles y les parece bien lograrlo en las faltas. Yo quizás en vez de haber hecho esa modificación que me parece "juego sucio" habría separado más la barrera o habría hecho que la distancia a la que se pone se respetase más. A Messi le pones la barrera donde tiene que estar y de 4 faltas a la distancia apropiada te cuela 2.

Lo de ayudarse por la vía de taparle la visión al portero no me gusta.


Sobre lo del RM femenino y que se haga una liga vía federación o vía LFP... pues es que me parece que tiene más sentido vía federación. Es un poco volver a lo mismo de otras veces. Si la gente quiere practicar un deporte parece razonable seguir los pasos más comunes... primero se crea afición, luego cuando ya son suficientes se crean ligas locales, luego cuando son más ligas en más sitios se federan y se empiezan a pedir instalaciones, recursos, ligas más ámplias, competiciones regionales, campeonatos nacionales... y cuando se ve que todo eso funciona, que la cosa va bien hasta el punto de que el deporte en cuestión produce beneficios, se profesionaliza y la gente empieza a ganar pasta. En mi opinión se ha hecho al revés, empezando la casa por el tejado. Se ha creado la liga privada cuando de lo demás no había casi nada ya que tener equipos en cuatro ligas muy minoritarias y no tener nada es lo mismo.

No tengo ninguna duda de que el RM está haciendolo como lo está haciendo por intereses y no por lo que yo he planteado. Pero aun así sigo pensando que esta otra vía de ir primero por la federación tenía más sentido. Con la otra opción, la de empezar a profesionalizar algo que no se sujeta con el suficiente deporte de base, me parece un error.

Confiesa dijo...

A mi me parece que es una gran suerte para el futbol femenino que el RM haga equipo aunque sea para la siguiente liga. Por desgracia todolo que no caiga en la dicotomia madrid barcelona parece no enamorar a la gente y habra movimiento de fichajes y se movera el mercado, ademas al estar el RM la prensa que hasta ahora pasaba, enviará a un becario aunque sea a los partidos y tendremos algun comentario mas.
Lo de que la noruega no vaya me parece una meada fuera de tiesto. Pretender pedir igualdad en este momento no es realista

Culevalenciano dijo...

@nieves Calatayud.
El otro día la arbitra consulto el Var para mí es un contacto ínfimo pero contacto y se puede pitar.
Lo que digo es que bien aplicado y sin críticas es lo mejor que se ha inventado.

Leuthen dijo...

Buenas. Por lo que he leido, en el último contrato que el Madrid firmó con Adidas, se comprometía a crear una sección femenina. Para el Madrid el futbol femenino no es negocio, pero para Adidas sí porque hay todo un mercado ahí por desarrollar. Y como Adidas paga, Adidas exige.

Pd. Esto no es una crítica; al contrario, a mi me parece muy bien. Si Adidas ve potencial de negocio es porque ve potencial de interés por el futbol femenino, su práctica amateur y su vertiente profesional.

YEB dijo...

¡Pues claro! Es que si para Adidas es negocio será justo que las paguen. Aunque sea una inversión de futuro. Si es que es de cajón. ¿Generas pasta? Cobra.

Lo que no tiene sentido es reclamar cobrar sin vender ni una camiseta y con los estadios vacíos.

Confiesa dijo...

El dinero no se gana con los derechos por razon de sexo sino por lo que genera. No es discriminatorio que Shakira cobre mas que Manolo Garcia ni tmpoco que Bisbal cobre mas que Ana Torroja por ejemplo.

Confiesa dijo...

Pero tambien es cierto lo que comentais, que la mayoria de equipos femeninos son de Nike o de nadie y Adidas quiere estar ahi porque pronto va a haber dinero. Pensad que el Barça tiene u npresupuesto de casi 4 k al año y que el sponsor le da 3 y la liga Iberdrola mas de medio o sea que esta todo cubierto antes de empezar la liga.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

A mi también me parece que los clubs históricos tengan secciones femeninas . Un RM - FCB va a atraer muchas miradas. El caso es que el futbol femenino ha llegado y creo que, siempre lo digo, esta vez "para quedarse".Ya sea por postureo, por negocio, por sentimiento..."Se queda". Yo me alegro muchísimo porque me parece un gran deporte para todos. Y Florentino se ha dado cuenta que no se puede quedar atrás.Cada vez hay más sponsor interesados y firmas que ponen su dinero para que salgan adelante los equipos.
En cuanto a lo de la noruega Confiesa, me parece muy legítimo lo que pide y lo que ella cree que es justo. En su momento Vero Boquete con la selección ya lo hizo y le pasó factura.Posiblemente si las mejores no dan visibilidad a los problemas nadie sabría que esta pasando.Me acuerdo perfectamente la pregunta que le hizo el presentador cuando recibió el balón de oro Ada Herberg , que supongo no tengo que recordar. Muy ofensiva e impresentable. Y lo peor es que el dijo que "no pretendía ofender a nadie". Y ese es el problema , que la pregunta la ven tan normal como la vida misma.
Es muy difícil luchar contra ello. Pero afortunadamente cada vez se rompen barreras.
Un abrazo para tod@s

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Por cierto, el mundial sub 21 es un nido de buenísimos jugadores. Jóvenes y con talento . El FCB podría mirar y ver a quien necesita.
Lo de Neto me parece innecesario. Hay porteros muchísimo más baratos y de calidad.
Esta temporada , en mi opinión , la liga que viene puede ser una liga extraña, por los fichajes de los equipos y por las salidas de muchos de ellos.

YEB dijo...

Voy a diferenciar entre fútbol femenino amater y profesional. Creo que estamos mezclando ambas cosas y no son lo mismo. Estoy con Nieves en que el fútbol femenino ha llegado para quedarse y estoy muy contento de que así sea. Que las chicas puedan hacer el deporte que les venga en gana es una necesidad, no una opción. Lo que yo no tengo tan claro es que el fútbol femenino PROFESIONAL (FFP) también haya llegado para quedarse. A diferencia del primero su existencia no es una necesidad, es una opción. Es opcional ya que dependerá del atractivo que genere y por ahora en efectos reales es más bien poco, los estadios siguen estando vacíos. La experiencia nos dice que es muy pronto para apostar por él, no sería el primer deporte que surge con fuerza en los medios y desaparece al poco tiempo para quedarse como deporte semiprofesional sin más. Si eso es lo que ha llegado para quedarse yo también lo veo.

A diferencia de lo que estoy leyendo aquí mi me parece un gran error para los logros del feminismo que los equipos de fútbol profesional de chicas salgan a la sombra de los equipos masculinos. Para mi es una manera de surgir que invita a pensar que por si solas no podrían funcionar profesionalmente, como si necesitasen que los chicos se aparten y que aporten de su dinero y recursos para que ellas puedan participar.

Nieves acepta que el motivo de la existencia del FFP sea el postureo... a mi eso me parece una idea equivocada en términos de logro social. Siempre va a quedar la idea de que "están por que las dejan", "por no hacerles el feo", "por no decir lo que de verdad se piensa de que jueguen"... sólo falta que algún jugador grande diga que están "por que hagan bonito" y entonces se entenderá que eso de que existan "por el motivo que sea" no tiene mucha lógica en pro del feminismo. De no existir por una verdadera demanda se estará contribuyendo a que siempre las miren por encima del hombro y sus detractores siempre tendrán argumentos para decirles "estáis aquí porque nosotros queremos". ¡Que gran error si se deja que cualquiera sea el motivo!

Habría sido mucho mejor que los equipos de fútbol femenino hubiesen sido mucho más independientes, demostrando que son capaces de hacerse un hueco por que hay verdadero interés en ellas y no sólo condescendencia y postureo.

Como referencia de la idea contraria a la que estamos viendo en España está el fútbol femenino en los USA, donde los equipos no han necesitado la sombra de equipos masculinos y pese a eso se han hecho un hueco en el deporte profesional americano y son un ejemplo de éxito comercial. Son sólo 9 equipos pero ahí están, no son cualquier cosa, su liga es más seguida que la masculina, sus jugadoras son más famosas que los jugadores masculinos, tienen éxito internacional y todo eso sin necesitar salir a la sombra de nadie. ¡Que diferencia con lo que está pasando aquí!

Confiesa dijo...

Pues respetando mucho tu planteamiento, Nieves, reclamar fichas similares a las del futbol masculino no solo es ridiculo sino que iria contra las propias chicas. Si hay que pagar igual o remotamente parecido a un equipo de chicas que de momento llevan al campo a 5000 personas y tienen un share en la tele(no hablo de la seleccion sino de los partidos de Gol) de 200.000 personas dejaria de ser interesante y lo harian desaparecer. O sea que vamos a ganarnos cada minuto de audiencia y luego ya veremos si gustamos.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

En Noruega parece que no es ridículo Confiesa. Es más , los hombres han decidido donar parte de su ficha en conceptos de imagen a las jugadoras para equiparar las cosas. No me parece una idea descabellada. Además de que no solo reclama el dinero, sino instalaciones , mejora en el seguimiento y demás técnicas. Ahora bien , eso a que de momento y en España nos e va a dar porque la mentalidad y la forma de hacer las cosas de momento en inviable.
Ella ha dicho esto para no estar en el mundial , y muy a pesar suyo :
"Mi madre nos dio a mi hermana y a mí la confianza y el valor para usar nuestra voz y ser capaces de hacer sacrificios en nuestra carrera en el fútbol para que las siguientes generaciones crezcan con mejores condiciones".
Claro que eso aquí te crucifican y te pasa factura.
Un abrazo

Confiesa dijo...

Es que yo niego la mayor, Nieves, no se trata de que en España o en Francia hagan esto o aquello, es que los que queremos que el futbol femenino vaya hacia arriba tememos que esa supuesta igualdad, absurtda mientras los ingresos no se correspondan con los gastos, sea la excusa para que no vayan mejorando las condiciones.

Confiesa dijo...

Aqui tambien te crucificarian si algun jugador o jugadora del equipo nacional dijera que no ira a "la puta Moncloa" porque le caiga mal el presidente, sea Rajoy, sea Pedro Sanchez o sea el que venga despues. Y a mi, aunque el presidente fuera el que mas asco me da, me seguiria pareciendo mal que lo despreciara alguien de la seleccion

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

No creo que sea comparable Lo de Ada con lo de Rapinoe. Una cosas es reivindicar y luchar por la mejora de condiciones de tu empleo y otras por ir en contra de la política racista y xenófoba de Trump. Creo que son dos conceptos bastantes diferentes . Yo no hablaba de política.

YEB dijo...

Yo no entiendo que los clubes estén entrando al trapo de reivindicaciones laborales mientras que las secciones son deficitarias económicamente hablando. Seguir hablando en términos de "la mejora de condiciones de tu empleo" cuando no generas ni lo que cuesta mantenerte me parece aceptar pulpo como animal de compañía.

Me cuesta ver el deporte como un empleo cuando no se producen beneficios.

Las chicas se han puesto a correr en exceso y "han creado" una Liga de Tebas sin haber pasado previamente por una liga de Rubiales mínimamente currada, liga donde por cierto, por lo general, no se cobra como para vivir de ello.

Confiesa dijo...

en el Barça cobran todas mas de 40.000 al año, tengo entendido. Y alguna mas de 100.000. Muchos de nosotros cobramos menos de eso trabajando 40-50 horas semanales. Para empezar no esta mal, sbre todo, y coincido con YEB en esto, si no generas beneficios. Ya llegaran las televisiones, las marcas y entonces se plantearan mejoras. Pero lo de la de Noruega esk, insisto, un brindis al sol

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Confiesa la seccion femenina tiene sponsor propio el Black Decker , de la empresa Stanley . Da 3 kilos y medio para sus gastos por temporada . Es una empresa Americana que ya dice le ha sido muy rentable patrocinar la sección del Barça.Asi que Yeb ya hay rentabilidad. Son autosuficientes y no necesitan más para su gestión de la temporada. Yo nunca cobraré eso ni en dos años, pero es que jamás lo haré como cobran los de la sección masculina en toda mi vida.( Menciono esto por alusiones a los cobros ).La holandesa Martins es la que cobra más con 100.000 "eurillos", que me parece está más que requetebién . Los sueldos de todos los futbolistas a mi ya me parecen un enorme disparate.
En cuanto a a nivel selecciones no tiene nada que ver con los clubs. A mas éxitos más patrocinadores y por supuesto , más dinero . Creo que la visibilidad en todas las cosas y conceptos en la vida es lo que hace conseguir las metas. Y personalmente a mi me parece muy bien que todo el mundo reivindique lo que le parece es suyo. Luego le será concedido o no , pero las manifestaciones me parecen bien en ese sentido.

Bucky Robert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
YEB dijo...

Nieves, no hagas trampas, el FCBF tiene ese sponsor ESTE AÑO. Hasta hoy nunca tuvo nada parecido y si lleva unos años ya montado, creo que se remonta a los 80, ha sido con un presupuesto que desde luego no generaba. Y aun así, lo que hoy paga ese sponsor no es, ni de lejos, lo suficiente como para costear lo que el FCB pone a disposición de esa sección. Quiero decir... habría que ver si todo lo que "disfrutan" lo pagan de ese presupuesto o símplemente sale de la caja común. Entiendo que cuando dices que son auto suficientes sólo estás contando lo que cuesta mantener la sección pura y dura, no has contado lo que han costado las instalaciones que tienen, los campos, el personal eventual o institucional (médicos, personal de las instalaciones, administración...), todo eso seguro que no lo pagan con ese importe. Con 3 millones no tienes ni para empezar.

Ojo, que eso pasa en mayor o menor medida con todas las distintas secciones masculinas culés o merengues, todas se ven beneficiados de los rendimientos del primer equipo, las chicas no son especiales en ese sentido. Pero sí que lo son si, a diferencia de los demás, exigen salarios al mismo tiempo que siguen sin pagar de su presupuesto todas esas cosas que se pagan "solas". Si esas se siguen pagando a costa del 1er equipo, ellas adquieren sueldos y los demás no, hay algo que no cuadra. Esa es la diferencia con las demás secciones.

Ojo, esto pasa con el RM de baloncesto, por ejemplo. Hay muchos aficionados que se cargarían esa sección y como argumento dicen que la sección no cubre los gastos. Así que esto no es machismo, es lógica empresarial. Lo que pasa es que en el caso de las chicas es mucho más evidente.

Pero tienes razón, se puede decir que el FCBF ya genera la pasta que cubre su presupuesto. Me pregunto si los demás equipos pueden hacer frente a pagos parecidos. Porque entre no tener salario y poner 22 nóminas entre 40.000 y 100.000€ hay una importante diferencia que sale por un pico. En la situación actual quizás el RM, FCB y ATM puedan sostener de manera autónoma sus secciones femeninas con salarios para todas pero ¿los demás pueden? ¿Puede el CD Tacón pagar salarios de 50.000 euros a todas sus jugadoras? Quizás no se ve si no se pone la cifra entera. Esos salarios sumarían más de 1 millón de euros. ¿Disponen todos los equipos de ese dinero? ¿El Deportivo Abanca? ¿El Granadilla de Tenerife? ¿El Madrid CFF? ¿Los 16 equipos de primera disponen de ese millón para salarios? ¿Y los de segunda división? Que 5 equipos puedan pagar salarios porque los sponsors sí les sigan por ser quienes son no quiere decir que todos puedan conseguir lo mismo. En ti yo no veo reivindicaciones puntuales, no dices que "fulanita" merece un salario. Tú estás hablando de "el fútbol femenino" en general. Yo creo que no ves que notodas son iguales y no todos los demás podrán hacer lo mismo. No puedes de lo concreto que ha logrado el FCB sacar la generalidad para el resto. No en este momento. Quizás en el futuro, si las chicas de verdad interesan.

Para terminar, como tú dices está bien que todo el mundo reivindique lo que le parece que es suyo. Pero cuando hay evidencias de que uno no genera lo que quiere cobrar no dudo en decir que lo que se cree que es suyo difiere mucho de lo que realmente es. Y si de verdad es suyo yo no esperaría a que "le sea concedido". Si es suyo es suyo y punto. Si no se lo dan que se lo monten por su cuenta y lo gestionen ellas. ¡Que les den a los chicos! Pero NO LO GENERAN. Digas lo que digas las cifras hoy no dan y de la excepción que es el FCBF no puedes hacer la norma.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Eso no es lo que dice el FCB. Ha sido esta temporada el sponsor del equipo femenino, claro sino como iban a mantener la sección . Cosa que antes era impensable. No hago trampas , lo dice el mismo club y dice que es una sección rentable y que además es la única no deficitaria , no es que lo diga yo.
El club ya dispone de instalaciones, equipos , personal fisioterapeuta y médicos y nutricionistas . Lo aprovechan , por supuesto. Y si tienen que pagar a alguien más lo hacen con el dinero de Stanley, que para eso está.
Pues a tu presi si que le interesa las chicas y la sección femenina de futbol . "Los negocios son los negocios"Será por algo. Yo por mi encantada ya que un clásico es muy interesante. Mas tarde o mas temprano vendrá el RM femenino.
En cuanto a lo que se genera, en Murcia se han subido el sueldo los concejales unos 12000 euros por año. No creo que generen y ni por asomo rentabilicen sus trabajos en las concejalías. Y ni te cuento la concejalía de deportes que es una vergüenza en mi Comunidad Pero ahi están...Aumentándose el sueldo. Y aquí no hay distinciones si eres concejal o concejala.
Igual que "pedrito Sanchez" que cobra un sueldo mínimo en su equipo de segunda , que está por ley en su convenio , que son aproximadamente 77.000 euros en la liga 1, 2, 3 y que se reparte entre 14 pagas , por qué no es lícito pedir un sueldo base de un dinero que no llega ni al disparate de los jugadores de segunda A, que tampoco generan lo que ganan. Mi ejemplo son los jugadores del RMurcia , que estaba sin cobrar hasta hace poco porque no le llegaba al club los ingresos.
Asi que para mi tiene que haber un sueldo mínimo garantizado si hay una liga profesional femenina . Si son 900 euros como si son 500.Y no hablo de los "pluses"de antiguedad, por tener hijos ( Si alguna jugadora se queda embarazada habrá que tener un seguro ante eso, si hay una lesión lo mismo . ) y un montón de cosas que las chicas aún no tienen porque no se ha firmado un contrato profesionalizado nada. Se espera que este año lo puedan hacer .
Como ves hay opiniones para todos los gustos.
Y hablo del FCB porque es mi club. Creo que hay escaparate donde mirar y hacer las cosas bien con el futbol femenino.

Confiesa dijo...

El Barça puede tener un equipo femenino incluso que gaste entre la parte de campos, fisios, etc 8 k y recaude 4 o 5. 3 k de deficit son asumibles. el RM tambien, el Atleti tambien, pero por pequeñas que sean las fichas del Granadilla o el Tacon por citar los dos que dice YEB serian 50.000 por jugadora mas impuestos y SS unos 80.000 por 20 jugadoras 1,6 millones mas gastos de desplazamientos campo fisios entrenadores y gastos de federacion no bajarian de 3 millones, con unos ingresos de la liga y el pequeño sponsor de tal vez 2. Un millon cada año no lo puede aguantar un club asi.
Pero llegará el dia en el que las chicas generaran mas dinero, tal vez entre 4 y 8 k por equipo en funcion de la importancia y entonces es el momento de exigir mejores condiciones. Hoy solo echaria para atras a muchos equipos y no se trata de que jueguen los 6 ricos una liga a 6 vueltas

Leuthen dijo...

Yo eso de que "no generan" lo que ganan no termino de verlo como argumento. La sección de baloncesto del Barça, que está en torno a los 30 millones de presupuesto, genera 4 o 5 millones de ingresos. La de balonmano anda en 10 a 1. Si el déficit de la sección femenina es de 3 millones, está entre las más "sostenibles" del Barça.

Y la sección de baloncesto del Madrid no es tan deficitaria como la del Barça, pero puede andar fácil entre 15 y 20 millones de déficit.

No os veo tan virulentos con los sueldos de los jugadores de esas secciones, que indudablemente "se ganan" menos el sueldo que las chicas de futbol femenino.

Leuthen dijo...

Por precisar, en la temporada 2017-2018, que es de la última de la que hay cuentas, la sección de baloncesto del Barça ingresó algo más de 9 millones para un gasto de casi 38. O sea, 28,8 millones de déficit.

La sección de hockey sobre patines tiene 537.000 € de ingesos para un gasto de 2,9 millones.

La de futbol sala ingresa 900.000 € para un gasto de 5,2 millones.

Que vaya, que si os hubierais pasado los años quejándoos del déficit de las secciones, pues sería entendible esto del futbol femenino, pero aquí el único que ha dicho alguna vez algo sobre esto todos estos años he sido yo.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Pues yo no entiendo que quieran hacer una liga profesional femenina y no exista un convenio para proteger mínimamente a sus profesionales. Perdonadme pero no lo entiendo . Y si no lo hacen va a ser peor porque entonces solo los equipos que tengan un sólido patrocinador serán los que siempre ganen .El FCB ya está fichando poder competir en Europa y se ha reforzado con Jenny Hermoso , para mi entre las 3 mejores jugadoras españolas.
Personalmente yo refiero una liga profesionalizada de verdad que a medias. Y ademas creo que es el momento.

Confiesa dijo...

Leuthen, estando de acuerdo con tu argumento, lo que no me cuadran es las cifras, sobre todo las de baloncesto. Aunque sean las que da el club, y lo digo porque creo que el club pone gratis la mayoria de partidos para los socios del futbol, o sea los del club, y evidentemente de no ser un equipo de futbol, recaudarian mucho mas.
Pongo un ejemplo: si en el hotel Melia abres un Spa con masajes gratis para los que estan hospedados en el hotel, los ingresos seran minimos, pero es facil que mucha gente se hospede en el hotel por el Spa.
Y estoy seguro de que si el baloncesto estuviera al margen de futbol, ecaudaria mucho con entradas.
Esta semana el club a encontrado un sponsor de una aseguradora que pagará 3 millones anuales por todas las secciones, y por ejemplo Movistar le paga al estudiantes 2 k directamente por su equipo de basket que juega solo la liga.

Confiesa dijo...

Nieves: quieren hacer una liga femenina y se puede hacer para darles visibilidad, mas cada dia. Y con la visibilidad vendran los sponsors, y el interes de la gente aumentará, y las marcas deportivas pagaran, y tendremos una liga mas profesional porque podran empezar a pagar cada vez mas a las jugadoras. Hacer la casa desde los cimientos no desde la terraza

YEB dijo...

Nieves, lo que quería decir con que hacías trampas es que intentas argumentar un derecho laboral sólo porque éste es el primer año en el que el FCBF tiene cubierto su presupuesto. Te da igual que de 16 equipos el único que puede decir eso es 1, el FCB. Tratas de vender que está justificado lo el salario. Salario que reconocer que realmente no cubre lo que realmente disfrutan en forma de instalaciones, personal, recursos... Eso es trampa. En 30 años es la primera vez que pasa esto de que el presupuesto esté cubierto incluyendo sueldos. Las reivindicaciones son muy anteriores a esta nueva situación. Y como te dije, que el FCB esté así de bien dista mucho de que el resto de equipos puedan hacer algo parecido. Y tú no estás reivindicando en exclusiva sueldos para las culés si no para todas. De lo específico has hecho norma y no me parece lógico.

Mezclas los sueldos de la política con este tema... no se, no me parece buena idea. ¿Qué tiene que ver el sueldo del concejal de deporte con el sueldo que quiera cobrar un profesional del deporte? Es mezclar cosas que no tienen nada que ver. El concejal de deportes está para que la gente pueda practicar deporte, para fomentarlo, para crear instalaciones públicas... no para meterse en las competiciones profesionales ni en asegurarse de que los deportistas se puedan ganar la vida haciendo deporte. Por eso existen José Guiráo y Rubiales por un lado y Tebas por otro. Cada cual vela por unas cosas distintas.

Que yo sepa los equipos de segunda son SD. Es decir, empresas, y si no generan la pasta que cuestan quiebran, como todas. Pero como además no se llega a segunda gratis ni de un día para otro se supone que son empresas viables que demuestran estar al corriente en sus pagos, y por eso no se de donde te sacas tú que los equipos de segunda no generan lo que cuestan. Si te refieres a los filiales quizás no lo generan en entradas pero seguro que lo generan en jugadores vendidos y aprovechados. Creo que tu afirmación es incorrecta, en segunda sí que generan lo que cuestan. Y cuando no es así los jugadores no cobran y los equipos quiebran y desaparecen como tales, dejando deudas la mayoría de las veces. Otro tema es cómo se soluciona eso luego, con intervención desastrosa de los políticos. Pero al pan pan, en segunda los equipos generan sus presupuestos. Todos.

Yo creo ser muy transparente. Hay dos motivos para hacer deporte, gusto y profesión. Para que sea profesión has de ser capaz de generar ingresos. Y si no eres capaz no eres profesional. No te hace profesional el hecho de estar en una liga, y mucho menos si te la han tenido que montar poco menos que a decretazos porque, aunque llevas 30 años existiendo, no te va a ver ni dios. La ola de feminismo actual está logrando muchas cosas. La inmensa mayoría positivas. Pero también está metiendo la pata de vez en cuando. Que ahora pretenda que por llamarse Liga femenina ya es profesional es un despropósito, se cree que todo el campo es orégano. El fútbol femenino español está a mucha distancia de poder ser considerado profesional. En todos los sentidos.

¿Que aun así hay algunos equipos capaces de generar pasta y pagar a las jugadoras? GENIAL. SON PROFESIONALES. Y ojalá lo fuesen todas. Pero como no lo son todas por igual no lo comparto.

YEB dijo...

Leuthen, entiendo lo que dices, pero quizás has pasado por alto que alguna vez he dicho que los equipos grandes a veces mantienen secciones deficitarias, algunas mucho. Quizás lo hagan por imagen, por publicidad, por política... Pero eso no quiere decir que por ello sus jugadores sean profesionales y tenga sentido que reclamen un salario.

De hecho la inmensa mayoría de secciones deportivas, si no todas menos el primer equipo de fútbol, que mantienen RM o FCB son deficitarias.

Cuando el RM o el FCB mantienen una sección deficitaria que incluye sueldos a sus jugadores entiendo que es porque les interesa en concepto de imagen. Es importante para el FCB, por ejemplo, mantener secciones de todo tipo. Es lo que le da esa imagen de ser algo más que un club de fútbol en cuanto a lo deportivo. Tiene decenas de secciones. Pero... ¿cobran en todos los casos? ¿Tienen un convenio? ¿Hay salario mínimo? Me temo que no. ¿Y porqué no? Pues porque para la gran mayoría ya les es suficiente premio poder practicar sus deportes bajo el paraguas y los recursos de ese club. Y aunque cobren en todas las secciones... ¿si cobran en el FCB quiere decir que han de cobrar en todos los demás equipos? Pues no parece que sea así viendo los datos. ¿Acaso no tienen derecho a cobrar? Pues derecho sí, ahora bien, que eso tenga que ser sí o sí y estar recogido en un convenio con todo lo que eso supone... Eso está por ver.

Y te pongo un ejemplo. La liga nacional de futbol sala. Quizás el deporte con más licencias en España. Una liga con éxito. Sale en la tele, hay público, hay patrocinadores, hay marcas interesadas. Hay éxitos internacionales, de clubes y de selección. Somos potencia mundial. ¿Sabes cuanto es el presupuesto del O Parrulo Ferrol, 13º de 16 en la liga pasada? 150.000 euros. SALARIOS INCLUIDOS. ¿Sabes cuanto es el salario? Entre 150 y 200 euros al mes. ¿Derecho? Sí. ¿Convenio? Sí, los cojones. Ahí tanto se ingresa tanto se puede cobrar y si quieres comer ponte a currar en algo porque aquí va a ser que no. El resto de peripecias que han de hacer para salir adelante las sabrán ellos pero si te interesa aquí te dejo un enlace con algo más de info.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2017/05/23/parrulo-exito-modesto/0003_201705G23P43991.htm

Otro caso, el Marfil Santa Coloma. Presupuesto anual 500.000 euros, el triple. Salarios mileuristas para los veteranos y de 300 euros para los recien ascendidos. ¿Pedimos como con las chicas convenio y salarios de 50.000€ para ellos también?

Ahora bien, te vas al FCB y el equipo de fútbol sala tiene un presupuesto de 5,5 millones. Sueldos de 15.000€ al mes de media. ¿Convenio? Que yo sepa no. ¿Pedimos el mismo salario para el resto?

¿Miramos más deportes parecidos? ¿Rugby? ¿Hockey? ¿Waterpolo?

Yo creo que no hace falta. Queda claro lo que digo.

No discuto lo que dices. En los equipos grandes lo que no sea primer equipo va a pérdidas. Pero eso es una decisión de esos equipos y no puedes pensar que como ellos pueden permitirse sueldos los demás deben. Eso es matar el deporte dejandolo sólo en manos de esos grandes clubes. Aquí Nieves se ha quejado de lo corrompido que está el fútbol y resulta que ha no ha perdido ni un minuto en pedir pasta para las chicas. Así está pasando, que los equipos tradicionales han sido comprados/absorvidos por los grandes, los únicos capaces de pagar esa pasta aunque no la generen y ya veremos en qué se convierte esa competición. Al tiempo.

YEB dijo...

Dicho todo eso... si ha llegado el momento en que el FF ha conseguido tener seguidores suficientes como para hacer pasta ¡enhorabuena a todas! ¡Bien por vosotras! Pero en mi opinión, en términos deportivos, habría sido mucho mejor que hubiesen mantenido su independencia de los equipos grandes, como pasa con otros deportes donde RM y FCB no están presentes. En cuanto los grandes meten sus manos todo se convierte en rivalidad malsana, malos rollos y conversión de algo que era deporte a algo que pasa a ser negocio.

Si eso es lo que han querido las chicas para así poderse ganar la vida con ello me parece bien, no tengo nada que decirles.

Aun así, visto lo que se vio en el último campeonato internacional, el nivel no da ni de lejos para considerarlas deportistas profesionales y mucho menos con derechos a salarios por convenio. Es mi opinión. Yo no vi nivel como para pagar por ver sus partidos. Quizás por eso están los campos vacíos. Espero que con la publicidad les de, parece que con las entradas va a ser que no. Por ahora.

Leuthen dijo...

Confiesa 41

Las cifras son las que da el club en la cuenta de resultados por secciones de la memoria. Yo no sé los criterios con los que el club imputa los ingresos a cada sección, pero tengo claro que la memoria está hecha con criterios perfectamente ortodoxos desde un punto de vista financiero contable.

En cualquier caso, la distancia de los ingresos sobre los gastos es tan grande que esa imputación no es demasiado relevante, me parece.

Leuthen dijo...

YEB

Tu comparación con secciones amateur de equipos de futbol o incluso con el futbol sala no es relevante en lo que hace al futbol femenino. La liga de futbol femenino está compuesta casi en su totalidad por secciones de equipos de futbol masculino profesional, y ello es así porque el femenino está generando un muy importante valor de marca. Valor no solo para los propios clubs, sino también para sus patrocinadores. Valor que hace que se llene el Metropolitano para la final de la Copa del Rey porque el futbol femenino se ha convertido en una forma de mostrar una aspiración de igualdad entre sexos. Da igual que esa gente no haya pagado entrada porque el valor que se genera es inmaterial.

Pero cuidado, que sea inmaterial no quiere decir que no se traduzca en euros. Para la imagen de Adidas es importante que el Madrid tenga un equipo de futbol femenino, y le han obligado a tenerlo por contrato. ¿Le ha obligado a tener una sección de futbol sala?. Ni se les ha pasado por la cabeza. ¿Llenaría una final de futbol sala un Metropolitano aunque fuera gratis? Francamente, lo dudo muchísimo.

Ese valor, intangible, pero económico, es el que hace que tenga sentido que las jugadoras de futbol femenino demanden más paga, y también hace que sea bastante posible que lo consigan. Porque la rentabilidad no se mide ni mucho menos únicamente con la venta de entradas.

Pd. Puede ser que en unos años ese valor intangible desaparezca y el futbol femenino se vea como una actividad deportiva más. Si se diera el caso obviamene habrá recortes, pero mientras tanto tiene toda la lógica del mundo que las jugadoras intenten captar para sí una mayor parte de ese valor de marca que están generando.

Pd II. Esa misma teoría del valor es la que se aplica a todas las secciones de los clubs grandes. El baloncesto y sus títulos generan un valor intangible que, digamos el atletismo de club, y por eso el Barça está dispuesto a perder 29 millones al año con el baloncesto, mientras la sección de atletismo es seguramente amateur.

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

El Olympic de Lyon fem. es el equipo mas fuerte de Europa porque tiene un presupuesto inalcanzable para cualquier equipo. Apuestan fuerte y tienen a las mejores y cada año se refuerzan porque no hay miedo a perder . Tiene a las mejores jugadoras porque en el club apuestan tanto por el equipo masculino como el femenino. Hacen inversiones cada temporada y por eso en su sección femenina siempre ganan.
Pienso que en cuanto de invierta en Europa como lo hacen en Francia ,el reinado del equipo francés se acabará porque los equipos se habrán igualado .Aquí en España es verdad que se está creciendo a pasos agigantados , pero aún les queda a los equipos seguir trabajando en ese sentido. Aún así la marca FCB femenino pienso que está trabajando muy bien en todos los aspectos. Ser finalista de una champions es un logro muy beneficioso para el futbol femenino español.
Un abrazo para tod@s

Confiesa dijo...

A es me referia, Leuthen. Si, por poner un ejemplo, el Real Madrid cobra 50 millones de Adidas y le exige que las chicas tengan equipo en primera hay que pensar que, teoricamente, una pequña parte de esos 50 k serian para ellas. Si el baloncesto del Barça tuviera la capacidad ede hacer socios SOLAMENTE para el basket, si los abonos del basket estuvieran abiertos al publico en general, si las entradas de la euroliga pudieran comprarse en las taquillas y ser socio del futbol no influyera en ello, y si el equipo de basket pudiera llamarse Vodafone Barça o William Hilla Barça, sacaria de sponsor 5-6 millones y no 2 como ahora.
Si lo sumas todo, el club podria tener unos ingresos de 15-17 millones, uy aunque seguiria siendo deficitario, como todas las secciones, el balance contable seria menos negativo

Confiesa dijo...

Nieves: el fichaje de Jenni y de Caroline Hensen(aunque se va Toni Duggan) unidos al de Eva tb del Atleti y el de oshoala que ya demostró su nivel el año pasado, ilusionan a cualquiera. Y es evidente que el Barça si que pagará y bien a las suyas. Y lo de invertir, en Francia invierten 4 equipos, igual que aqui. El problemna de los convenios es que obliga a que TODAS las jugadoras cobren pongamos 50.000 euros, y en ese caso desaparecerian mas de la mitad de los equipos.

Confiesa dijo...

Y voy a poner un ejemplo que es un recuerdo de mi juvebntud. Fue por los 90 o poco antes. Los equipos femeninos de baloncesto no tenian apenas presupuestos entre los equipos de la comunidad valenciana. Y un dia, decidieron en la federacion que a partir de ese año, era obligatorio jugar en una pista cerrada con arbitros que venian de fuera con anotadores,era obligatorio el reloj visible y el de 30 segundos(ahora son 24) etc.
En mi modestisimo equipo pasabamos de un millon de pesetas de entonces a casi 3 y no teniamos dinero. Lo intentamos un año, vendimos loteria, les pediamos un dinero a los que entraban, entrenabamos solo un dia en la pista buena y el resto en un pabellon descubierto, y aun asi, se nos fue a 2,5 millones de pesetas(insisto de pesetas) y tuvimos que renunciar a la categoria. Como el nuestro desaparecieron varios equipos, muchos de los masculinos se deshicieron del femenino, y retrocedimos lo que no esta escrito.
Hoy todas las chicas en Alicante juegan en pabellones cerrados y con todo lo que entonces exigieron pero hoy hay sponsiors, hay dinero, hay un periodico que informa del deporte amateur. Quisieron adelantarse y nos llevaron a un desastre.
Me refiero a eso, a que no ssolo haya 6 equipos sino a que haya chicas que puede que por no llegar al nivel, jueguen cobrando cuatro duros pero disfruten de jugar en primera, y conforme vayan despuntando iran cobrando cada dia mas

Paco Jones dijo...

Por asaltar el Parlamento la dictadura china pide 10 años de cárcel.

Por subirse a un coche, permitir un debate y organizar un referéndum la "democracia plena española" pide 25 años.

ESPAÑA MOLA QUE TE CAGAS!!

Paco Jones dijo...

Leuthen y Confiesa... ¿pero a ver, no decíais que Catalunya con estado propio no podría pagar sus pensiones o esto y aquello?

¿Y si Catalunya fuera independiente? El informe que la Cambra de Valls no quiso publicar

https://www.elnacional.cat/es/economia/catalunya-independiente-informe-camara-valls-canadell_399871_102.html

Paco Jones dijo...

L’Audiència espanyola confirma que jutjarà Trapero i la cúpula dels Mossos

La fiscalia espanyola els acusa dels delictes de rebel·lió i sedició

Bueno, el Trapero ese y demás no son más que colonos y van a ser ajusticiados por su propia y admirada metrópoli. Roma no paga traidores.

Paco Jones dijo...

Eurodiputada portuguesa: "Todavía hoy seguimos con un Felipe de opresor"

https://www.youtube.com/watch?v=G6ozEtkjCgc

Paco Jones dijo...

Que viene un neonazi de caza a Bilbao, agrede a una persona y patea a un perro al grito de “Arriba España” y le sale a 8 meses por un pacto con la Fiscalía que no ve delito de odio.
Los jóvenes de Altsasua condenados hasta 13 años por una pelea de bar y tobillo roto.

https://twitter.com/IgorMeltxor/status/1143623942663524353

ESPAÑA MOLA QUE TE CAGAS... tranquilos, no me canso de decirlo.

Leuthen dijo...

Confiesa 49

Dos cosas sobre esto:

Por un lado, a lo que me refería cuando te decía que la imputación de ingresos y gastos seguro que sería correcta desde un punto de vista financiero-contable es a que es muy posible que eso esté previsto, y que una parte de los ingresos por abonos y por sponsors se imputen al baloncesto. Como no lo detallan, no lo sé, pero técnicamente sería posible.

La otro va por lo que comentas de los mayores ingresos como club independiente. Si el Barça fuera un club independiente con ingresos de 14-17 millones, lo que ocurriría es que tendría un equipo de 14-17 millones y no uno de 37 millones que es el que tiene ahora. Y por tanto tendría los resultados de un club de 14-17 millones en Europa, que no son los que potencialmente tiene ahora. A donde voy es a que da igual que el Barça pudiera tener 5 o 6 millones más de ingresos; el modelo es simplemente insostenible sin la asistencia del primer equipo de futbol y por tanto los jugadores "no se ganan" su sueldo.

YEB dijo...

Leuthen. Eso que dices de que la primera femenina la componen secciones de los equipos grandes... es ahora. Hasta hace bien poco no era así, hasta hace 4 días eran 100% amater subvencionadas por todo tipo de patrocinadores, muy al estilo de la primera masculina de fútbol sala.

Además en rendimientos deportivos actualmente siguen siendo amater. Hay quien quiere ver algo más porque en el último año ha crecido muchísimo pero la realidad diaria de algunas de las chicas que conforman la selección española femenina se parece mucho más a la de la selección nacional masculina de islandia o de liechtenstein, el que no es fontanero es electricista o el que no está estudiando para ser otra cosa, que a la de la española.


Entiendo perfectamente lo que me dices y lo comparto. El valor que tiene hoy el FF en España se ha disparado como para poder convertirlo en rendimiento económico y pasar a ser rentable para todas ellas, da igual si luego la sección es económicamente rentable para el club, quizás lo es en otros aspectos como tú dices. Pero en mi opinión es algo muy puntual, algo empujado por una corriente que bien puede durar cuatro días, lo que se tarde en ver si los campos se empiezan a llenar o si, como en muchas otras competiciones masculinas que de pronto despuntan y luego desaparecen, esta desaparece de la parrilla informativa para volver a convertirse en algo amater.

Este es el primer año que este deporte despunta de verdad y de esta situación actual querer crear sindicatos, convenios colectivos, derechos salariales... pufffffff, a mi me cuesta verlo como una necesidad. Si estas cosas se están atendiendo desde luego que no es principalmente por el nivel demostrado, es por la corriente de opinión, y por eso cuestiono tanto la conveniencia de llamarles profesionales. Tú mismo no entras a comentar nada de esto porque para lo que quieres exponer no es necesario. Y por eso lo entiendo y lo comparto. Pero no es eso lo que Nieves por ejemplo ha mantenido. Nieves sí que piensa que se justifica en el nivel, en la calidad, en los méritos... yo no lo veo.

Confiesa dijo...

Totalmente cierto, Leuthen, tendria un equipo de 14-17 millones y cubriria. Y gracias a que es el Barça tiene uno de 34, pero el Barça les imputa 25 de perdida y deberian ser segun mi criterio solo 17. No va mas alla mi discrepancia

YEB dijo...

Nieves. Mira este enlace si te parece interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=Z3jPhvloNQw

Jornada 14 de la liga femenina francesa. Olympique - Rodez. Según lo que tú dices el mejor equipo de Europa con el mayor presupuesto mete a... ¿cuantos? ¿200 espectadores en el campo? Puedes ir al minuto 1:53 para ver una perspectiva de las gradas.

Otro partido del mismo equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=h6zI7EBzrS8

¿Cuantos? ¿500? ¿600 espectadores? Son cifras propias de la tercera división española. El Móstoles mete más o menos esas cifras en los partidos basurilla, mete muchos más en los partidos gordos.

Siendo generosos yo pongo 600 espectadores siendo el mejor equipo en una liga más potente que la nuestra, con más tradición y más madura. No ocultaré ningún dato, el PSG-Olympique femenino da cifras muchísimo más altas pero tampoco nada parecido a lo de la fiesta que fue el Wanda de esta temporada. Te enlazo el video también, llamo la atención al especial cuidado que tiene el realizador en que no se saquen imágenes generales de la grada. Tan solo se ven algunas imágenes al principio y todo lo demás planos cortos. Esto se suele ver mucho en los partidos con campos medio vacíos como un España - Islas Feroe con entradas a 40 pavos.

https://www.youtube.com/watch?v=bk41JnCuSvw

Decir que el Olympique apuesta igual por la sección masculina que por la femenina es cuando menos una manera muy curiosa de ver el tema. Yo no lo veo así. El Olympique decide tener una sección femenina a fondo perdido que costea con la masculina porque se lo puede permitir, si no no habría sección femenina. Punto. Ya te digo yo que si no existiese la masculina la apuesta por la femenina desaparecía sin más, una existe porque existe la otra, no hay ninguna apuesta igualitaria. Así que equiparar el interés de las dos secciones para el club es bastante descabellado. Esto no es exclusivo del FF. Como dice Leuthen sobre el FCB de baloncesto con respecto al de fútbol, la existencia del segundo no puede ser sin la del primero. Pero al revés sí. No al menos en las condiciones actuales. Pero es que de no ser así lo mismo un RM de baloncesto no existiría y sí un San Isidro Labrador Basket Club. Así que la apuesta de uno y de otro... como que no son lo mismo.

Creo que estás viendo una realidad de la evolución en el FF que no es. En un mensaje anterior dije que me parecía un error que los grandes equipos masculinos fuesen los que estuviesen también en la liga femenina, precísamente porque eso facilitaba que se confundiese el interés en el FF con el forofismo que ya existe por esos equipos, además de que los presupuestos se desvirtúan complétamente y disfrazan la realidad, alterando negativamente la competición, como pasa en otros deportes como el baloncesto masculino, donde aficiones como Estudiantes, Juventud, GC o Málaga ven sistemáticamente como RM y FCB les arrasan en éxitos por su diferencia de presupuestos pese a que las asistencias y el interés del público por ellos pueda ser igual o mayor. Que RM y FCB arrasen presupuestariamente en el fútbol tiene el sentido de que ellos generan esas cantidades de verdad. La competición en baloncesto está desvirtuada porque no es verdad que los equipos compitan en igualdad económica. El FCB y el RM inyectan montones de dinero que los demás no pueden con lo que la competición se desvirtúa. Eso explica la gran cantidad de éxitos de las distintas secciones deportivas que tiene el FCB. Pues en el femenino pasa algo parecido pero multiplicado. Resulta que de seguir así habrá una competición con unos presupuestos desmesurados con respecto a lo que realmente genera y que siempre podrá ser tratada de forma condescendiente, las unas existen y disfrutan de unos salarios porque otros lo quieren, no por merecimiento propio. Esto dista mucho de apoyar la causa del feminismo. Para mi es un error.

Paco Jones dijo...

Venezuela libera a 22 presos tras un informe de la ONU. Por cierto, el régimen de Maduro también dijo que el informe era "sesgado"

Joder, que raro, por aquí el amigo Antonio o mi fascistilla favorito están siempre criticando a VENEZUELA pero de ESPAÑA siempre hablan maravillas. En fin, luego algunos aun se ofenden si les llamas fascista y ... porque se comporta como tal, cuanta hipocresía.

Y SI... ESPAÑA MOLA QUE TE CAGAS!!!

Leuthen dijo...

YEB 58

A mi si me parece que hay necesidad para las jugadoras de reclamar todo eso. El valor que genera el futbol femenino lo genera ahora, y por tanto las jugadoras tienen que reclamar su parte ahora. No sé porqué ellas tienen que tener "paciencia" y esperar cuando eso no se pide a los jugadores de secciones deficitarias de equipos de futbol.

Francamente, no veo porqué tenéis esa insistencia con el futbol femenino. Un deportista tiene toda la legitimidad del mundo para extraer las mejores condiciones posibles. Que exista la discusión sobre las condiciones en el futbol femenino muestra precisamente que hay margen para que las jugadoras saquen más. En el futbol sala, por seguir con el ejemplo, no existe esa discusión porque todo el mundo tiene claro que ahora mismo consiguen lo máximo que se les puede dar.

Leuthen dijo...

Espero que todo el interés del Barça en Neymar no sea más que un medio de vender periódicos porque un fichar a un tío con garantía de ser tóxico para el equipo al 100% sería una estupidez masiva.

Leuthen dijo...

Confieas 59

Tengo serias dudas de que los 14-17 fueran sostenibles. Eso en la liga española se consigue porque juegan en la misma dos equipos de 38 millones de presupuesto. Si no estuvieran Barça y Madrid la liga perdería atractivo y esos 14-17 millones serían más complicados de obtener. El dinero del futbol beneficia indirectamente a toda la competición.

Confiesa dijo...

Pero las cuentas serian diferentes, es decir, el Barça como institucion tendria que asumir un deficit de 20 k pero no de 30.

En cuanto a las chicas, que reclamen lo que quieran, incluso que si no les pagan lo mismo que a los chicos que se declaren en huelga y digan que no vuelven a jugar.

las unicas perjudicadas seran ellas, y los que hemos empezado a apostar por ellas nos volveremos a ir a ver a los chicos.

No se caera el futbol

Leuthen dijo...

Ya Confiesa, pero el caso es que hace unas semanas decías que con 40 millones menos el Barça no podía competir, y lo cierto es que para tener esos 40 millones la cosa sería tan sencilla como acabar con los déficits de las secciones.

Y sin embargo, ese debate nunca ha surgido aquí. Ahí no hay problema en no ganarse el sueldo.

Pero el de las chicas sí. En esto todo son problemas y llevarse las manos a la cabeza.

Y a mi me parece revelador, qué quieres que te diga.

Confiesa dijo...

No, que va. Yo quiero que las chicas del Barça cobren lo que se merezcan, y si para ser campeonas de europa el club ha de gastarse 15 k y recaudar solo 7 me parece bien.
Lo que no quiero es que el santa teresa desaparezca porque les obliguen a pagarles 100.000 euros a cada jugadora y que Badajoz o Alicante se queden sin futbol femenino

Leuthen dijo...

Pues eso, Confiesa, pues eso.

Resulta que a ti te preocupa que se obligue a pagar 100.000 € a cada jugadora, y a YEB que se obligue a pagar 50.000 €, pero por lo que he leido, lo que piden las jugadoras en el convenio es que el mínimo sean 20.000 €, con lo que ciertamente vuestra preocupación es de lo más peculiar.

Confiesa dijo...

a mi me preocupa mas que la cantidad, el mercado siempre se regula, la posible desaparicion de equipos con un presupuesto bajo. Pero vamos, si son 20.000 tampoco es un problema grave.

Confiesa dijo...

Griezzman fichado, ahora el atleti hace el ridiculo con denuncias pateticas

Leuthen dijo...

Cuanto más lee uno sobre Neymar más se pregunta cómo es posible que haya alguien que piense que puede ser útil tenerlo en un equipo.

Confiesa dijo...

pues si, la verdad es que no creo que lo traigan, de hecho creo que ni siquiera quieren traerlo, y menos si las ofertas que esperan son las que filtran desde Paris, Dembele Cou y 90 k. Ni siquiera Barto es tan tonto

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Yeb, discrepo y mucho de que no haya una evolución del FF. Hace 20 años yo jamás podría jugar en un campo de futbol y menos en una liga en condiciones. Yo si que veo una evolución muy positiva en todos los aspectos , y a nivel internacional ni te cuento. En cuanto se le ha dado visualización las cosas han cambiado y mucho. Hasta hay peñas de los clubs en femenino.Que haya coincidido todo ello con la exaltación de la mujer en su día para hacerse de notar, pues me parece bien, que quieres que te diga.
Ahora hay muchos éxitos de las seleccion española en las categorías inferiores tanto en la masculina y ahora también en la femenina. Algo se está haciendo bien para subir los listones.
Independientemente de todo ello, el futbol femenino no tiene nada que ver con el masculino y viceversa. Tácticamente y físicamente tienen diferentes estilos y los entrenos no son los mismos para las niñas y los niños que se inician en este fantástico deporte Afortunadamente hay especialistas en futbol femenino que saben lo que hacen. Yo misma asistí hace poco a unas charlas de entrenadores donde hablaban de este tema. Y la verdad es que hay muchísima confusión . Por cierto los dieron los técnicos del Atleti fem.
Pero yo entiendo perfectamente que haya adeptos y anti. Siempre ha habido de todo y hay también gente que conozco que dice que el futbol femenino "ni es femenino ni es futbol". Y esto me lo dicen gente con 30 años . A mi siempre me ha gustado , porque lo he practicado y lo he vivido . Y me seguirá gustando sea mediático o no.
Como dice el slogan :
"A mi plín yo duermo en picolín".

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

En cuanto a lo de "Ney si , Ney no", personalmente creo que no necesitamos a un jugador que cuesta tantísimo dinero ( Se han hablado de cifras disparatadas) , y que no sabemos si psicológicamente y físicamente nos lo va a dar todo. Tengo muchísimas dudas.
Prefiero un par de fichajes de perfil menor alto pero que no den tantos problemas y que se lo curren en el campo día a día. Es que con Neymar tengo tantísima incertidumbre de como va a afrontar su situación personal y la venida al club, que casi prefiero se quede en el PSG .

Nieves Calatayud Castellanos dijo...

Y por lo que respecta el sueldo de las jugadoras yo veo perfecto que se reglamente todo y la única manera es la de su profesionalización . Hacienda también se beneficiará y no creo que por eso desaparezcan los clubs fem. Los amateur también funcionan y algunos bastante bien y ya hasta con canteras.
Pasará como los equipos de 2b, regionales o preferentes o demás masculinos , ni más ni menos.

Leuthen dijo...

Nieves, yo creo que sabemos casi al 100% que Neymar no lo va a dar todo. Estamos ante un tío que en toda su carrera no ha actuado profesionalmente en ningún equipo.

Publicar un comentario