26 de febrero de 2016

A VUELTAS CON EL ESTILO


     Una semana más me permito rescatar el editorial que ayer escribí para "El Penalti", un programa del que me siento muy orgulloso de formar parte.


                            A VUELTAS CON EL ESTILO



       A algunos se les llena la boca hablando de aquel estilo del Barça cuando se pasaron años criticándolo.

Muchos de los que defendían otro estilo, el de correr y robar, ahora se pònen exquisitos, se disfrazan de periodistas honrados (aunque se les asoma la bufanda por la camisa) y se atreven a criticar el nuevo estilo.

Algunos de los que defendian a Mourinho y que hasta le dieron su apoyo público en su agresión a Tito, esos que defendían el barriobajerismo y la lucha en el barro, cuando aquel estilo culé era el santo y seña de la casa, ahora  se escandalizan  vestidos de plañidera por un gol al contraataque, y criminalizan el buen fútbol tan solo por despecho.

Llevan una liga de 7 y parece fácil que nosotros alcancemos la sexta de 8 en ese mismo período, y necesitan justificar cada campaña, cada cambio de ciclo que nunca  llegó a producirse, cada programa rindendo culto a un dios llamado villarato que ellos mismos inventaron , explicitando el más leve error favorable al Barça y escondiendo las imágenes que los dejarían con la ropa interior por los suelos y la cámara enfocada por detrás.

Se niegan a aceptar que la filosofía es la misma pero que se han modificado(para mejorar) algunos hábitos, que el espíritu es el mismo aunque los matices lo hagan mucho más práctico.


Y prefieren mentir(que esta en su ADN) hablando de tonos despectivos en su contra los que viven precisamente del desprecio, y son capaces de  minusvalorar el futbol de Pep y de aquel Barça porque con Xavi e Iniesta cualquiera es capaz de hacerlo, algo tan absurdo como pensar que cualquiera de nosotros sabríamos dirigir a la sinfónica de Viena gracias a la calidad de los músicos y a la claridad de las partituras.


Son como un triste homenaje a la simpleza, viven en un permanente  “sostenella y no enmendalla”,  una oda al “calumnia que algo queda” porque  saben que es mucho más facil engañar a la gente que conseguir convencerla de que la han engañado.

Y ellos en engañar tienen varios cum laude.



16 de febrero de 2016

EL PENALTI MAS BONITO DEL MUNDO


                               


      Editorial  que escribí ayer para El Penalti, en www.radiomarcabarcelona.com/ELPENALTI





Ayer se agotaron los adjetivos. 45 minutos para guardar en la memoria, para contarlo a los nietos.Para sentir el privilegio de ser del Barça en estos maravillosos años.

Ayer Messi hizo un golazo vestido de sí mismo, dio una asistencia disfrazado de Laudrup y se vistió de Cruyff en un penalty que hoy ya es eterno.

Ayer lo del Barça no era futbol, era magia. Los regates de Neymar, la batuta de Iniesta, Busquets omnipresente, Suárez con otro hattrick, y el resto  sacados del guión de una película, como si enfrente el rival (gran rival por cierto) apenas existiera.

 
Era la Comanecci de Montreal, el dream team de Michael Jordan y Magis Johnson, era el concierto de Año Nuevo sin movernos de Barcelona.

Y el penalti …….. fue un grito a Cruyff “Johan, contigo empezó todo” para que el 2-0 frente al cáncer acabe en feliz goleada,

Ayer fue como un sueño que recordaremos siempre.

Y algunos   ¡pobres! empeñados en ningunear todo lo que huela a culé, empeñados en ver desprecio donde hay genialidad, en ver soberbia donde hay compañerismo, en fijarse en la puntera de Suárez a ver si pisa la raya en lugar de quitarse el sombrero ante la astucia.

Desprecian lo que ignoran como aquella España de Machado, y como cualquier mediocre solo disfrutan lanzando piedras a los brillantes.

Ya no es que ladren porque cabalgamos, es que nuestro galope los va a dejar sin voz.


12 de febrero de 2016

LATIGO SERRANO Y EL NIVEL DEL PERIODISMO



   Ayer ya comentaba en el editorial de "El Penalti" que iban a salir bufanderos con ganas de agradar, como esos perros sin amo que saltan en busca de un trozo de pan, y ya han salido varios.

     Hoy me ha llegado el tweet del llamado Látigo Serrano,  que lanzaba, de parte del madridismo, una peineta al Barça y a su afición. En apenas 3 minutos deja escapar por la comisura de su boca toda la baba verde que lleva acumulada tras tantos años de derrotas, algo nunca bien soportado por ese tipo de tribu, que veian en Mou al ídolo, el gran general que comandaba las tropas y en el pisotón de Pepe a Leo un acto heróico, casi a la altura de la pelea con Casquero.
 
Su disgusto(posiblemente aun no superado) por no haber entrado con la División Azul en la Diagonal y que nadie lo haya hecho(su última esperanza) lo tiene desquiciado. Y eso que no nos contó lo que haria con la famosa División esa, pero nos lo imaginamos viendo el perfil del individuo.
 

     Si esto fuera un pais normal y el medio en el que escribe el Látigo fuera otro, el lunes(siendo generosos,) tendría la cuenta preparada y ya estaría en la cola del INEM esperando un hueco para vomitar su bilis, una bilis tan fuerte que cuando le quiten una muela tendran que desinfectar la silla del dentista por si cae una gota de saliva y tirar la pileta donde se enjuagan por si contagia.

     Pero aqui hasta puede que lo asciendan. Pueden ascenderlo a bobo de primera aunque seguro que donde trabaja el puesto se lo queda el jefe. Qué pena en lo que se está convirtiendo este bendito oficio de periodista, que permite a tipos como ese  tal Serrano insultar, despreciar y ofender a una afición  y a todo un pueblo en nombre de un madridismo que ya no se lleva, de un madridismo casposo que renueva sus tatuajes del yugo y las flechas en el corazón y que ya no es mayoritario.

     En el madridismo de ahora hay más gente que respeta de la que le gustaría al tal Serrano, hay más gente que no cultiva el odio de la que le gustaría al tal Serrano, hay más gente honesta que como el tal Serrano. Ya no se lleva lo de parar a Messi por lo civil o por lo criminal, y muchos ya no brindarían con champagne del caro si le partieran la pierna por dos sitios.

     La intervención del tal Serrano, su barriobajerismo insultante y despreciable habla de Serrano más de lo que podamos hablar los que le critiquemos. El tal Serrano no podrá superar en su vida(que espero que desde el punto de vista periodístico sea corta) haberse arrastrado tanto y tal vez ni siquiera las lentejas justifiquen su permanente postura ante el amo, que eso a la larga se convierte en artritis.

     Sus palabras seguirán sonando en el tiempo como una cacofonía de la vulgaridad, como un canto a la indedencia, como un homenaje a la estulticia.

     Y tal vez sea el momento de que la comisión antiviolencia analice sus palabras, porque eso lleva encima más violencia que muchas obras de teatro en carnaval, y su contenido tampoco es para niños.

     La peineta del tal Serano le dará fama y le renovarán el  contrato en los sitios en los que deposita su bazofia, pero el tal Serrano sabe que desde ahora será, periodísticamente hablando, la parte central de un sandwich vacío, la mancha de un calzoncillo tras una noche de miedo, o el papel higiénico de alguien que engaña a la novia con su mano derecha.

     Un poco menos que un trozo de excremento