27 de marzo de 2013

LA VUELTA DE TITO Y LA RESACA EUROPEA


     Semana complicada esta última. Una semana que empezó,como casi siempre, con unas declaraciones inadecuadas de Mourinho, esta vez despotricando contra la FIFA y contra Del Bosque poniendo en duda la legitimidad del premio al mejor entrenador de 2012,  y que tuvo el plato fuerte de un tropiezo de la selección española ente Finlandia(para alegría de los mouriñistas) y el resurgir en Saint Denis con una victoria mínima que pone a nuestra selección con pie y medio en Brasil(con el enfado consiguiente de los que iban con Portugal y ahora reculan desde sus cuevas exhibiendo un españolismo falso y casposo).

      De esos dos partidos, al margen de la alegría por el triunfo, nos queda a los barcelonistas la resaca
 europea en forma de lesiones. Jordi Alba, Busquets y Pedro acabaron lesionados y tendrán que descansar ante el Celta. lo que es menos grave en los dos últimos casos(tenemos a Alexis y Song para sustituirlos) pero se convierte en muy peligroso en el caso del lateral, por el momento en el que ocurre, con Puyol y Adriano lesionados y con Abidal todavía sin opciones de disputar un partido tan importante.
   

     Pero el tema estrella para mí, el tema que me ha llenado de ilusión ha sido la vuelta de Tito, su aparición en Barcelona, no por esperada, menos deseada, su aspecto, su sonrisa. La fuerza que va a insuflar al grupo, la recarga de espíritu que puede aportar al equipo, y la sensación de que en su lucha ante esa maldita enfermedad, a la que casi nunca somos capaces de nombrar porque nos da terror su simple mención, Tito está ganando poco a poco.

     El tema que nos ha devuelto la alegría a los culés es la presencia de nuestro líder, del guía espiritual de nuestro club, aquel a quien iban dedicadas la mayoría de las victorias, y a quien echábamos  tanto de menos, y no solo en el aspecto deportivo.

     Su presencia nos parece como una premonición de lo que nos viene ahora. Ha elevado el nivel de optimismo entre los aficionados, que empezamos a creer de nuevo en el doblete, que empezamos a creer que “AQUEST ANY TAMBE” y que los jugadores van a estar al limite de lo que son capaces de dar, para conseguir repetir sueños.

     La presencia de Tito puede devolvernos al primer trimestre de la liga, en el que bajo la atenta mirada de nuestro entrenador logramos una serie irrepetible de 18 victorias y 1 empate en 19 jornadas, 55 sobre 57 puntos.

     En realidad solo necesitamos, matemáticamente, 17 de los 30, y cuanto antes se consigan(o antes los pierdan nuestros perseguidores) más opciones tendremos de repetir doblete, porque en Champions va a ser muy, pero que muy difícil.

     De momento, mientras a unos les ponen equipos de chiste(estilo Europa league, que diría Mourinho) a otros les perdonan tarjetas rojas para complicarles la tarea a sus rivales, cosa que la UEFA(cuyo comité de apelación es presidido por uno del Español, o del Real Madrid que viene a ser lo mismo) no suele hacer casi nunca.

     Entretanto, lo que le queda a Tito no será fácil. La enfermedad, aunque esté reducida a cenizas, tiene siempre capacidad para sorprender desagradablemente, y en su lucha diaria necesitara la ayuda de todos, el apoyo de todos.  Y ha de saber que, en lo deportivo, gane o pierda, haga doblete o caiga ante un rival superior, vamos a estar a su lado, apoyando, aplaudiendo y animando a este equipo que nos ha dado mas de lo que nos hubiéramos atrevido a soñar cuando Pep y Tito se hicieron cargo del equipo y muchos veíamos   un futuro negro, negro, negro.

   


El sábado, ante el Celta, tenemos la primera oportunidad. Sera difícil, porque medio equipo estaba ayer en Francia  y Messi estaba vomitando a mas de 3000 m. de altura disputando un partido con el mismo objetivo, llegar a Brasil 2014.

     Roura ha hecho un gran trabajo, dentro de sus posibilidades, y ahora Tito ha de redondearlo.

     Pero el  partido mas importante ha de jugarlo en la sala de oncologia de un hospital.

     Y ese es el que yo deseo que gane por goleada.

24 de marzo de 2013

EL COMPLICADO VOTO DEL SR. PANDEV








   Me niego a creer que Mourinho sea tonto, rotundamente no. Admitamos que no  es tan buen entrenador como él nos quiere vender(y como nos insisten machaconamente sus feladores oficiales cada noche en los programas diseñados al efecto) pero no es tonto.

     Si Mourinho sabe que Del Bosque ha ganado en buena lid (aunque él encuentre siempre motivos para justificar cada derrota en algo externo) y que toda la polémica es que Pandev quería votar por Mou y acabó votando a Del Bosque(sea porque le obligaron o porque alguien de su propia federación quiso cambiarle el voto, pero nunca la FIFA) y que otro amiguete suyo le quiso votar  pero no supo hacerlo, o no llegó a tiempo, o puede que simplemente se le olvidara, montar toda esta historia no hubiera tenido justificación.

     ¿Y si ahora la FIFA le abriera un expediente? Pienso que a Mourinho se le escapa la sonrisa cuando lo imagina. Qué mejor justificación para un mártir eterno como él que la todopoderosa FIFA le incoara expediente por sus declaraciones.

     Tendría páginas y paginas para su ejercicio de victimismo. Tendría a docenas de feladores oficiales haciendo cola, rodilla en tierra deseando abalanzarse sobre los ordenadores para defender el derecho a la libertad de expresión(seguramente la misma que le negaban a Meana,con  el "Yo top, tú mierda").

     Tendría a su disposición  cientos de micrófonos para contarnos sus lacrimógenos relatos, como una telenovela que durara hasta acabar la Champions de esta temporada, la que el llama “la tercera” y los madridistas, ingenuamente consideran “la decima”(como si a Mou le importaran un comino las otras 9, incluyendo aquellas 5 primeras de dudosa procedencia).

     El Real Madrid, tras tocarle, como estaba previsto, la bola caliente de los turcos, ya piensa en semifinales, y espera que Barça,  Borussia, y Bayern le acompañen en el sorteo de la penultima ronda, en unas semifinales hispano-germanas(luego igual se cuelan Paris, Malaga o Juventus, que de eso ya sabemos mucho por aquí) en las que aun no sabemos si a UEFA le interesaría mas que las bolas  calientes sean las españolas o las alemanas, si preferirán un doble enfrentamiento cruzado o mejor dos duelos fratricidas por países evitando una final de la misma federación.

     Y como Mou ya se ve en semifinales, quiere tenerlo todo “atado y bien atado”. Si consigue ganar su tercera, podría renovar en Madrid exigiendo todas las cabezas que se le ocurrieran(si ahora  tiene una mayoría de 3/4 a su favor, con esa nueva Champions rozaría la unanimidad) o aceptar cualquiera de las ofertas que le llegarían en caso de ganarla.

     Si fuera derrotado, tendría en ese expediente el caldo de cultivo para justificar esa derrota. Siempre habría un fuera de banda, un córner que no lo fuera(aunque a favor le concedieran otros erróneamente), un fuera de juego de 1 cm o una supuesta tarjeta mal sacada,que le permitiría dar a entender que fue un hecho premeditado, basado en un supuesto “Blatterato”, en una orden de alguien para acabar con el nuevo caudillo de los humildes, del  nuevo libertador que lucharía contra la opresión de UEFA y FIFA.

     Los árbitros que sean nombrados para esos partidos ya saben a qué atenerse. Si el Real Madrid es derrotado, les acusarán de formar parte de un complot, recibirán cartas insultantes en su domicilio,  y puede que acaben retirándose como aquel escandinavo, asustado por las cartas en las que amenazaban a  su hija tras la derrota de un equipo de Mou, y la denuncia(falsa, lógicamente) de que el arbitro había estado hablando en el vestuario con el delegado rival.

     Si gana Mourinho(y con él el Real Madrid) será a pesar de FIFA, a pesar de todos, soltará el “estamos muy solos”. Y sus periodistas de bufanda se inventarán cantares de gesta apropiados para quien los llevó de nuevo por el camino del triunfo(aunque, como en las otras dos champions de Mou encontraramos goles, expulsiones, robos, que avergonzarían a cualquiera con la capacidad de avergonzarse.)

     Mou nunca hace algo sin calcular las consecuencias, la famosa frase de “no da puntada sin hilo”en este hombre es un axioma.

     Y si vuelve a aparentar actitudes suicidas es porque sabe que va a obtener un rédito.

     Y el único rédito que quiere(no me atrevo a decir que esté pactado pero no apostaría por la limpieza) es la Champions.

     Y el Barça está en la misma pelea.

     Cuidado con los Benquerenças. Recordemos que muchos árbitros lusos han afirmado que cuando Mou entrenaba en Portugal hubo casos de corrupción en el arbitraje del pais vecino

     Y hay mucha gente con ganas de conducir un Audi

20 de marzo de 2013

LA OBSESION



Decididamente, un tipo así es difícil que pueda ser  feliz. Tiene mucho dinero(es el entrenador mejor pagado del mundo) pero la envidia se lo impide. Su forma de pensar  le dificulta el poder disfrutar de las cosas buenas que tiene a su alrededor, y solo se fija en lo malo. Y aparentemente  tiene unas manías persecutorias que dan la sensación de  ir  a más.

 Cuando con el Inter gano el famoso triplete y meses después fichó por el Real Madrid, fue nombrado mejor entrenador del mundo del año 2010, y no fue debido a ningún otro argumento que al deportivo. Había ganado Liga y Copa italianas, y le puso la guinda con la victoria en el que iba a ser su estadio con el Inter. Y nos gustara mas o menos su futbol, la triple corona le hacia merecedor del premio al mejor entrenador. Ya era portugues, ya estaban en la FIFA los mismos que ahora(Blatter que dice ser madridista, por cierto),y  ya votaban los mismos que ahora, entrenadores, jugadores y prensa.

    En Enero de 2012 se entregaron los premios del año anterior, año en el que Pep Guardiola y el Barça habían logrado liga, Champions, Mundialito y las supercopas de Europa y España. Por ese palmarés fue por lo que le gano a Mourinho (obteniendo Pep un 42% de los votos, frente al 12,5% de Mou) que gano simplemente la copa de Undiano Mallenco. No se lo dieron a Pep por ser Mou  portugués, ni por ser Pep catalán, ni por ninguna de las razones paranoicas que adujo el luso para no ir a la gala. Fue simplemente envidia, rabia y la tristeza que le acompaña en casi todas sus acciones. Sobre todo cuando un enemigo(Mou no tiene rivales, solo enemigos que se alían contra él, sean entrenadores, árbitros, periodistas, o vendedores de perritos calientes, todos están confabulados para evitar sus victorias) le vence en el terreno de juego.

  Al año siguiente, Mou ganó la liga de los penaltis, la liga de los “vaya mano”, la liga en la que Pepe campo a sus anchas pisando. Una liga que podríamos llamar la del “Pepe, mátalos” que en coreografía blanca cantaba gran parte del estadio mientras  Mou dirigía la orquesta y Karanka movía la cabeza de arriba a abajo emitiendo sonidos guturales.
  Pero ese mismo año Vicente del Bosque ganó con su selección, que es la nuestra, el campeonato del Mundo de futbol. En ese 2012, el seleccionador español nos llevó de nuevo a lo más alto, y ese triunfo pesó en el ánimo de los que votaban mucho más que el titulo de liga(sin más, una liga, sin copa, sin champions, sin nada más) basada en el famoso correr y (sobre todo) robar.

     Y como sabía que iba a ser el salmantino el ganador, primero se inventó una ineludible cita para preparar una eliminatoria con el Celta, y luego acabó dándole la tarde libre a los suyos para irse a ver entrenar a su hijo pequeño en el Canillas.

     Ahora reconoce que lo del Celta no era más que una excusa. Ahora dice que lo que le hizo quedarse a ver a su hijo jugar con los alevines de su club fue que “uno, dos o tres, no lo recuerdo” de sus amigos le dijeron que le habían votado y que después comprobó que sus votos no aparecían. Vamos, que para justificar una mentira inventa otra. Porque los votos no aparecieron en la web hasta después de la entrega de los premios, y Mou afirmo que no iría varios días antes. 
 Ridícula excusa que no hace mas que remover la porquería, sobre todo teniendo en cuenta que no ganó en ninguna de las votaciones. Los jugadores dieron un empate técnico, los entrenadores votaron justamente el doble a Del Bosque, y la prensa aun decantó mas las diferencias puesto que por cada dos votos de Mou, Del Bosque obtuvo cinco. Vamos, que no se trataba de que uno, dos o tres amigos se equivocaran, que fue algo mas generalizado, lo que deportivamente llamaríamos “un chorreo”.

     Mou es el típico adulto que de niño si lograba una buena nota se sentía feliz por el reconocimiento, pero si suspendía era porque le tenían manía los profesores, que sigue viendo persecuciones a su alrededor, que cree que las cosas pasan en el mundo para perjudicarle a él.

   El típico adulto que nunca reconoce sus errores y que jamás ve el merito en el adversario. Que es incapaz de admitir que alguien pueda ser mejor y que justifica cada desastre en conspiraciones y que por mucho que le ayuden, siempre necesita más.Y que le ayuden no hace sino reafirmar que tenia razón.

     Un pésimo compañero, insultador profesional que vende una mercancía, siempre la misma, y que aun consigue incautos que, con tal de ganar alguna cosa, son capaces de poner en sus manos un club y convertirlo en un lodazal. Que venden su alma como Fausto y que por unos triunfos(que podrian conseguir de otra manera con esos presupuestos) acaban en manos de alguien como Mou.

     Enrique González Duro, un conocido psiquiatra dice que los individuos muy narcisistas expuestos a serias frustraciones suelen desarrollar manías persecutorias, conspiraciones contra él, y que son rígidos e incorregibles en sus pensamientos. Que no tienen en cuenta las razones contrarias y solo las experiencias que le confirman su persecución.

     Vamos, que si te pitan 25 penaltis a favor(el doble que a tu rival) y ninguno en contra(y a tu rival, pongamos 8) sigues viendo la conspiración en las tarjetas, en el clima, o en que debieron haber pitado 50 y no 25.

     Y si al rival le dan el doble de votos que a ti, necesitas que uno te diga(siendo verdad o no) que no pudo votarte para que te reafirmes en tu planteamiento histérico.




Y el Real Madrid esta en manos de este hombre.


18 de marzo de 2013

PASÓ LA TORMENTA. VIENE EL VIRUS






     Hace dos semanas el panorama era deprimente. Se había acabado Disney y todos estábamos en la casa del terror(Mascherano dixit). Vencidos por el Real Madrid en copa y liga, y sin demasiadas esperanzas de remontar al Milán en Europa.

      Pintaba feo. Y algunos hasta nos preguntábamos si el equipo no acusaría la serie de derrotas y la presunta eliminación a manos del Milán (hace poco uno de los históricos con 7 copas de Europa y tras la derrota en Can Barça, una banda de viejos comandada por un inútil, según los de la caverna que nunca descansan).

     Pasó el Milán que fue barrido, y vino el Rayo, un equipo peligroso que juega al ataque a pesar de tener un grupo de jugadores de nivel medio, (en ningún caso comparables a otros que con el presupuesto más alto del mundo, siguen jugando encerrados a verlas venir) y que puso en apuros hasta el final a un rival infinitamente superior.

     No fue de los mejores partidos del equipo azulgrana, pero fue divertido. Dos equipos al ataque, subiendo y bajando, con alternativas, buenas intervenciones de ambos porteros, muchos corners, y un espectáculo futbolístico muy agradable para el espectador.
    
     Y para los defensores del futbol rácano, de las patadas y las contras, el Rayo, jugando así, al ataque, con una plantilla barata y teóricamente sin figuras, le dio un susto al Barça, le ganó al Atlético y obligó al  Real a gastar uno de los comodines arbitrales(tiene 38 y no le importa) y se mantiene a 3 puntos de Europa,lo que seria mas que un milagro, y un milagro basado en el buen futbol.

      Paco Jemez, de quien se burlaba uno de la central lechera, ridiculizando su trabajo(solo para defender a su ídolo de los banquillos que es la antítesis), ha demostrado capacidad y sapiencia,inteligencia y conocimientos, y sobre todo, valor. Es más fácil, y nadie se lo iba a reprochar, hacer como la mayoría, patadon y tentetieso, pero a Jemez le gusta este deporte y va a seguir defendiendo una idea.

     Quedan 10 jornadas, 30 puntos y son necesarios 18(6 victorias) para amarrar matemáticamente el título.

     Está más cerca. Y podría estarlo mas  de no ser porque, a nuestro perseguidor le siguen facilitando el camino. El sábado, con 1-2 favorable al Mallorca, Sergio Ramos cometió otro penalti(de esos que se le pitan a cualquiera que no vaya con esa camiseta) que pudo ser el 1-3 y tal vez jugar con 10. Y Pepe, de nuevo Pepe, confundió a Dos Santos con el nuevo Casquero y volvió a su costumbre(que de ser otro ya le hubieran quitado a tarjetazos) de agredir al rival sabiendo que tiene impunidad.

     Pero,sin llorar porque el tema no tiene vuelta atrás, nos aprestamos a vivir una semana de descanso dedicada a los partidos de selecciones.

     Y con la jornada de selecciones viene el virus FIFA. Se nos va mas de medio equipo de giras, y lo único que podemos hacer es rezar para que nos vuelvan todos sanos.

     Y escasamente 10 días después vuelve la Champions.

     Hace 20 días pensábamos que todo estaba negro. Ahora soñamos con volver de Disneyland felices y con la cabeza llena de sueños.

     ¡Mira que si el terror acaba cogiendo el puente aéreo!

13 de marzo de 2013

Y AL TERCER DIA.....




     El sermón llevaba varios años preparado, escrito y corregido tantas veces que ya eran demasiadas. Iban cambiando la fecha, iban cambiando algunos nombres. Y a veces lo iban pasando a limpio porque el papel original estaba amarilleándose, y de llevarlo siempre encima se había arrugado.

     Hablaba de fin de ciclo, de la muerte del tiki-taka, del descubrimiento de un nuevo concepto futbolístico. De futbol moderno(y sobreimpresionaban  una carrera de Cristiano, una patada de Pepe, un despeje que pillaba a contrapié a un defensa).

     Ya no se estila, decían, como María Dolores Pradera en su canción. Es algo del pasado. Ese fútbol esta muerto. Y el ejemplo era el Chelsea, el Real Madrid y su turco del Audi,o el propio Milán que en Italia había logrado un 2-0 que lo ponía imposible.

     Algunos ya habían encargado grabar la Champions actual, ya la veían en su imaginación, luciendo en el museo. Y trataban de darles algo de brillo a las antiguas, oscurecidas por el tiempo.

     Y varios periodistas, con su bufanda blanca al cuello, acudían al entierro luciendo una sonrisa cínica, para gritar: El Rey ha muerto. Viva el Rey. Y con disimulo abrian el sobre para contar el interior.

     Les parecía que el enfermo, por dos derrotas perpetradas por los Mallencos de turno, ya no iba a levantarse. Estaban convencidos de que sus mentiras iban a ser creídas por todo el mundo. Y hay que reconocer que muchos llegaron a creerles, resignados.

     Y al tercer día, resucitó.

     Y dio una lección de futbol, de correr, de desmarcarse, de pasar y presionar, de defender y atacar, sobre todo atacar. Una lección de coraje, de unidad, una lección de trabajo y voluntad. Un vendaval mezcla de esfuerzo y sufrimiento, de belleza y perfección.

     Y el oficiante interrumpió su sermón con cara de pocos amigos. Se le atragantaron los párrafos que hablaban de fin de ciclo, como cada año, los párrafos que hablaban de Platinatos(viendo al turco el otro día es difícil pronunciar sin reírse la palabra honestidad) y los párrafos, estos ya totalmente amarillos, que hablaban de la décima.

     Viendo al Barça resucitado, viendo a Messi marcando esos dos goles, su abrazo con Villa, el penalti a Pedro no señalado, el espectáculo de 90 minutos de  exhibición, pensar en entierros era arriesgado, cuando no ridículo.

    Querían sustituir al Rey por un simple lacayo disfrazado. Querían cambiar al ballet clásico de Moscú interpretando Cascanueces, por un grupo de figurantes con el baile del caballo(que consiste en dar coces y correr ), sustituir la Magia por el truco de un trilero, los sueños por los ronquidos, la poesía por los gritos, la metáfora por el insulto chabacano el ohhh de admiración por un bostezo.

     No se estila, gritaba desaforadamente el oficiante, mientras veían las carreras de Cristiano, los pisotones de Pepe y los penaltis inventados. Y los espectadores, al ver el milagro, dejaron  de mirar al oficiante, y se dedicaron a aplaudir los 4 goles.

     Y el oficiante se guardó su papel  arrugado. Y prometió vengarse


.
     Mientras, en el Olimpo de los dioses, Themis, volvía a sonreír.
    
   

7 de marzo de 2013

HAN OLIDO LA SANGRE




 Han olido la sangre. Como el tiburón en el agua o la hiena en la tierra, ellos han olido la sangre. Ven la debilidad en el rival, y creen que pueden hacer un milagro. Hacen sus cuentas: 13 puntos y el goalaverage a favor. El sábado fue Pérez Lasa quien recorto 3 puntos y quien posiblemente excitado por la hazaña, saltaría de júbilo cuando los suyos ganaron en Manchester gracias a un turco, vendedor de seguros, a quien le vendría muy bien poder cambiar pronto de coche y con la fama conseguida puede que le sea más fácil a partir de ahora. Le harán un buen descuento.

     Ahora han sancionado a Valdés con 4 partidos por decirle al arbitro: Os habéis cagado. No tenéis vergüenza y como creen que sin Valdés, los próximos 4 partidos serán mas complicados para el Barça,  se han puesto manos a la obra, a revisar el final del partido en el Bernabéu.

     Y han visto que Piqué hacía un gesto con los brazos como si lo esposaran. Y lo han denunciado. Quieren completar el trabajo. Como en aquel capitulo de  Blue Blood(Familia de Policías) en el que el mafioso le dice a su guardaespaldas: es una ocasión que se nos presenta. Aprovechémosla y acabemos con todos a la vez.

     Están ilusionados con la idea. Sin Valdés, sufrirán en defensa. Si encima cae Piqué, puede ser la leche. Y a lo mejor entran de oficio. No entraron de oficio cuando el rival le pisó un brazo a Messi  porque  no hay amputación. Tampoco si el portero de los suyos se lleva la mano al rostro y dice: ahora os vais a celebrarlo juntos, y añade un insulto al final.

     Ni siquiera cuando el entrenador de los suyos insulta al arbitro, o le espera en un parking para amenazarle. Eso no es de entidad para que entren de oficio.

     Pero ahora han olido la sangre y se han gritado unos a otros: “Yes, we can”(y algunos no lo han entendido y se lo han tenido que traducir)

     Y es el momento en el que el barcelonismo tiene que unirse, es el momento en el que los jugadores han de dar un paso al frente. Nunca podremos competir con ellos en jugar a “los Bárcenas”, nosotros solo usamos sobres para enviar correspondencia.

     Que no se nos note que estamos heridos, como cuando la hiena te acecha y espera el momento de ver al cazador temblar. Si te ve temblar estás perdido.

     Hemos de apoyarles a muerte, el sábado ante el Depor(que lo intentarán) el martes ante el Milán(que será casi imposible, pero van a dejarse la piel en el intento. Y en cada partido, en el campo o en la tele, hemos de apoyar a nuestro equipo.

     Y no rendirnos al primer tropiezo(que los lograrán, que cuando se ponen, se ponen)

     Los Mallencos de turno, los que se humedecen cuando sueñan con rematar un córner del Real Madrid en el ultimo minuto, que se alegran tanto como los propios jugadores de las victorias blancas, están a la espera de vernos resbalar.

 La prensa bufandera de sobre a fin de mes y jamoncito ibérico por la cara, está eufórica. Saben que si el turco lo ha hecho, los que vienen no tienen por que ser mas complicados.

     Bárcenas les ha enseñado el camino. Cuando algunos envían emails, ellos siguen enviando sobres.


     Saben que lo de Roma no paga traidores solo es una frase hecha.




     Y que  si hace falta, el cartero siempre llama dos veces(o mas).

3 de marzo de 2013

PEREZ LASA VIO EL PENALTI


   

    Nunca he sido partidario de echarle las culpas a los árbitros, pero es evidente que Pérez Lasa vio el penalti a Adriano. Lo hizo tan torpemente Ramos, fue tan descarado que lo vieron Pérez Lasa y su ayudante, de hecho lo vieron hasta los que estaban en el segundo anfiteatro en el gol sur, y seguro que hasta los de Punto Pelota y Futboleros.

     Estoy por decir que, incluso  habiéndole entrado un mota de polvo en el ojo, lo hubiera podido incluso oír. Y evidentemente lo vio su auxiliar(o mejor llamarlo su cómplice) Pero no lo señalaron. Y no es nada sorprendente ni extraño. La honradez de un árbitro es similar a la de un político. Hay que calificarla de supuesta porque lo dice la ley aunque pocos sean capaces de encontrarla. Con honrosas excepciones es más un obstáculo que una virtud en su carrera hacia lo mas alto. Y, realmente, Pérez Lasa no lo hizo peor que Undiano en la Copa con el penalti a Pedro o el de la ida en el Bernabéu que anuló dos goles legales o que el del Granada que anulo otros dos.

    ¿ Alguien se imagina a Pérez Lasa señalando un penalti en el ultimo minuto contra el Real Madrid? De hecho nadie le ha visto en toda su vida señalar un penalti contra el Real Madrid. Ni siquiera uno.¿Alguien recuerda en toda la historia del futbol español una sola vez en la que, algún arbitro se atreviera a señalar un penalti contra el Real Madrid en el ultimo minuto ante el Barça que fuera decisivo? Sin embargo,al revés podríamos recordar muchas.

     Pérez Lasa se jubila este año y lo normal es que sueñe con un puesto de esos en los que se trabaja poco y se gana mucho, algo así como analista de los arbitrajes en alguna televisión. Tal vez el ejemplo de Ramos Marcos(cuantos partidos desatascó a aquel Real Madrid ante el Barça de los 80) sea el sueño de muchos árbitros(el ideal seria Mejía Dávila, de cobrar del arbitraje a cobrar del Real Madrid directamente pero no todos hicieron los meritos suficientes). Evidentemente un penalti, incluso descarado como el de ayer, le hubiera cerrado muchas puertas.

     Ellos son así y así seguirán. La diferencia está en nosotros. Hace unos meses, nos anulaban un gol y seguíamos como un martillo pilón hasta conseguir el siguiente. Se comían un penalti y ganábamos porque éramos superiores. Y ahora no lo somos.

     Cuando veías un partido del Barça entre Septiembre y Diciembre se veía a un equipo entero, valiente, que presionaba,que robaba el balón, y que superaba todas las adversidades,una de las cuales solía ser el propio arbitraje. Ahora se ve a un equipo sin alma, un equipo carente de toda capacidad de remontada, un equipo que se ha acostumbrado a que sea Messi el que lo resuelva todo,como si la guerra no fuera con ellos, un equipo en el que no hay competencia entre los jugadores, en el que unos son “los buenos” y otros “los suplentes”.

     La lucha entre Villa y Alexis por un puesto en el equipo ha acabado con Villa ausente, plano, como ausente y Alexis precipitado, torpón  e impreciso,que falla cosas que difícilmente fallaría cualquiera de los delanteros de primera.

     La falta de competencia en el centro del campo ha llevado a Iniesta(para no dejar a nadie en el banquillo) a una banda y a Xavi y a Cesc jugándolo prácticamente todo, por decreto. Y Thiago, que iba para figura ahora no es capaz, las pocas veces en que juega, ni de dominar una pelota que le rebota y acaba siendo gol rival.

     Hemos dejado a Montoya desmoralizado en el banquillo para que jugara siempre Alves,que no está para muchas florituras, y el equipo ha ido perdiendo todas sus virtudes para heredar los defectos y las carencias. Y ahora ya no somos superiores. Ahora,las hienas han olido la sangre y va a ser difícil arrancarles el bocado de los dientes.

     Que la guerra arbitral la ha ganado Mourinho no era un secreto, lo que pasa es que su Madrid jugaba tan sumamente mal, sus problemas internos eran tan graves, sus guerras personales eran tantas, que el equipo(y ahí los árbitros poco podían hacer) iba perdiendo puntos por esos campos en los que no ponían ganas,salvo Cristiano que pone ganas siempre.

     Su sistema no ha cambiado. siguen con 11 en su campo, encerrados, asustados y esperando una contra o una falta que les regalen en alguna lipotimia para lograr la victoria. Saben que pueden pegar hacer penaltis, agredir, y no va a pasar nada, y que al revés, todo el peso de la ley cae sobre el infractor. No hay mas que ver a Pique con amarilla sin llegar a tocar a Cristiano y a Cristiano libre dando un apatada por detrás. Y es un sistema que a ellos  les hace felices, aunque avergonzaría a la afición del Rayo o del Getafe, ya ni me atrevo a nombrar a la del Valencia que echó a un entrenador que les dio muchas victorias por jugar un poco menos defensivo que los blancos. Pero como ellos dicen, hay muchas formas de jugar al futbol. Música es lo que hace la sinfónica de Viena y música es lo que hace la charanga de mi localidad en fiestas. Y a la novia de uno de los de mi charanga, le aburre la sinfónica.

     Estamos centrando todas las fuerzas en un partido ante el Milán que será muy difícil superar. No puedo imaginarme a estos jugadores de ayer,pasotas, descreídos y sin fuerzas, superando al Milán por 3 goles de ventaja.Salvo que alguien en el club(y no creo que Roura sea capaz de hacerlo) les haga cambiar de actitud o salvo que los propios capitanes se pongan al frente del equipo y saquen adelante el partido.

     Que somos mejores que el Milán, es evidente. Que en condiciones normales podemos ganarles por 3 goles, también. Pero que el equipo de ayer no será capaz de hacerlo, lo tengo clarísimo.

     Necesitamos un cambio en la dirección del equipo. Necesitamos que Tito o alguien se dedique a entrenar y que ese alguien tenga la responsabilidad del equipo. Los jugadores, con los capitanes al frente, han de dar un paso adelante.

     Y olvidarnos de los árbitros. Quejarse de que los árbitros te perjudican ante el Real Madrid es como si un esquimal se quejara de que fuera del iglú hace frio. Es parte del paisaje. Buscar un arbitro honrado es una tarea complicada. La guerra la han ganado con sus insultos, con sus amenazas y con su estrategia. Ahora hace falta que Rossell se plante y diga lo de que o jugamos todos o rompemos la baraja. O lo de la señora esa de mala reputación que acababa en el rio.
     Pero primero hemos de demostrar que volvemos a ser un equipo. Tenemos 13 puntos de ventaja y hay que defenderlos.
     No esperemos de los árbitros ni justicia ni imparcialidad. Tan solo disimulo. Pero si jugamos como sabemos, con que disimulen será suficiente.