30 de octubre de 2012

LOS CHICOS DE ORO

chicos oro      La FIFA ha elegido a los 23 finalistas candidatos a llevarse el Balón de Oro 2012. Como en cualquier otra lista, podríamos discutir si echamos de menos a alguien(Mata, Silva) o si nos sobra alguno de los nominados, alguno al que nunca pondríamos. Pero en lo que al Barça se refiere, hay 5 nombres incluidos en esa lista: Messi, Xavi, Iniesta(estos tres suelen estar siempre) más Piqué y Busquets, y eso es un orgullo.
     Tenemos representantes de la plantilla en casi todas las posiciones. Hay defensas, centrocampistas y delanteros(dada la polivalencia de algunos, encajan en varias posiciones). Y la verdad es que tiene  mérito, mucho mérito que de una lista de 23, 5 sean del Barça.
     Con los números en la mano, alguien puede decirme que el Barça no es el club que mas gente aporta, y eso es una cuestión numérica incontestable. Pero yo hablaba de orgullo, y no sentiría el mismo orgullo si los nominados fueran Villa, Alexis, Alves y Song. O seria una ilusión diferente.
     Como se puede deducir, el orgullo es saber que estos cinco, nuestros chicos de oro, están en el club desde que tenían 9-10 años, que se impregnaron de los valores del club desde niños, que algunos dejaron por el club de sus amores a su familia lejos, y que han aprendido a querer al Barça que les enseñó día a día lo que ahora saben.
     Que enfrente, en el eterno rival haya 6 jugadores, 5 de los cuales fueron comprados por alrededor de 220 millones de euros, y que tras ficharlos sigan siendo buenos, puede ser meritorio, pero saber que los cinco son a coste cero, que estaban jugando en su pueblo y alguien apostó por ellos, y que en el primer equipo alguien fue capaz de ponerlos a jugar en un partido importante sin miedo a que pudieran fracasar, es para sentirse orgulloso.
     Estas votaciones van a ser un homenaje mundial a una forma de ver el futbol, a una cantera que en silencio va sacando a jugadores como Montoya, Bartra, Deulofeu, Thiago, Sergi Roberto, Tello, Cuenca o Rafinha, para que se unan a los Valdés, Pedro, Puyol, y a los cinco nominados.
     A una hora en el puente aéreo, cada vez que un jugador despunta lo venden. Tal vez por ello a nuestra cantera la llamamos La Masía, y ellos a la suya la llaman La Fábrica. En una  imaginamos una casona antigua, un hogar. En el otro un edificio grande lleno de chimeneas y humo.
     Porque allí fabricaron y vendieron   a jugadores como Mata, Rodrigo, Carvajal, Joselu, Borja Valero, Javi García, Juanfran, Negredo, o el mismo Etoo (ninguno de estos valía para suplente en el equipo blanco) . Y con lo que sacaron por todos ellos, ficharon a Coentrao, Sahin y Alltintop o Carvalho.
    La FIFA dice que 5 de los 23 mejores jugadores del mundo son de la cantera del Barça. Disfrutemos de esta época, y sigamos soñando con el futuro que nos viene. Cuando ya no estén con nosotros, aun los valoraremos mas. 
     Y esperemos que Messi vuelva a ganarlo. No quisiera perderme la cara del derrotado.

27 de octubre de 2012

PRINCIPES Y MENDIGOS

20121026_4909365w-350x332     Como todos hemos podido leer, ayer se hizo entrega de los premios Príncipe de Asturias en sus diferentes apartados. Seguro que casi ninguno de nosotros sabríamos que se les otorgó a los eminentes doctores Gregory Winter y Richard Lernes, el de la Investigación técnica y científica, o el de las letras a Philip Roth. Es mas, probablemente la mayoría de nosotros no sabemos quienes son los tres citados.

     Sin embargo, que el premio de este año(como si fuera el premio único) al deporte se lo daban a Xavi y a Casillas, lo sabía incluso gente poco habitual en los programas  futbolísticos, y creo que hemos acabado hartos de leerlo y escucharlo.

     Hoy quería enfocar este articulo analizando el tratamiento que he percibido en la diferente prensa, la  culé y la madridista. Un premio repartido, uno de cada equipo, un canto a la concordia y a la paz.

     En la prensa catalana, el sentimiento ha sido de corrección, casi como pasando de puntillas, sin comprometerse demasiado. Tal vez porque un excesivo elogio hubiera podido interpretarse como adulación a la figura del Príncipe, lo cual no es políticamente correcto en los tiempos que corren, y un desprecio patente hubiera dejado en mal lugar al capitán del Barça. Pero en conjunto no ha sido el tema estrella. Y el trato ha sido, en general, de aprecio y valoración, sobre todo de Xavi,pero también del guardameta blanco.

     Al preguntarle a Tito ha respondido que era un orgullo . La respuesta de Mou ha sido desabrida y sin querer hablar del tema, acabando con un “yo que tengo que ver en eso, eh, yo que tengo que ver” claramente molesto.

     En la acera de enfrente, en lo que coloquialmente denominamos “la caverna mediática” o “la central lechera”, los ataques a ambos han sido desde crueles en unos, hasta desproporcionados en otros, y desde luego, inmerecidos. Si bien es cierto que Xavi,como azulgrana, les da a algunos urticaria, el nombramiento de “príncipe de Asturias “ a Casillas,(y aquella llamada en busca de mejorar las relaciones ) lo ha convertido en una especie de paria del mouriñismo en su versión mas fanatizada. Los seguidores del catecismo de su líder(“amaras a Mou sobre todas las cosas”) han puesto al portero blanco en una lista negra,  y muchos padres habrán empezado a arrancar el poster del guardameta de las habitaciones de sus hijos.  Y de paso a criminalizar(deportivamente hablando) a D. Vicente del Bosque, que ha osado hablar de paz y de concordia, valores que repelen como el Autan a los mosquitos, a los seguidores del nuevo líder.

     Si a esto le añadimos que Casillas,  no ha sido capaz de atender como ellos esperaban, la petición de quien va mendigando puerta por puerta, emisora por emisora,  un voto para su pupilo, entenderemos cómo se estará viviendo en ese vestuario la entrega de premios.

     Un “príncipe” conviviendo con el “mendigo” y ambos enfrentados. El “príncipe” y el “mendigo” compartiendo ese vestuario.

     Como esto siga igual, me da que este cuento no va a tener un final feliz.

Confiesa

26 de octubre de 2012

EL GOL DE ALEXIS

alexis4      Dice Tito Vilanova, y a este hombre hay que leerle entre líneas en muchas ocasiones,que seria una gran alegría para el, y evidentemente, para el barcelonismo,que Alexis lograra un gol próximamente, dando a entender que confía en el y que probablemente siga siendo titular en los próximos partidos. Al mismo tiempo, en la misma rueda de prensa al menos, deja caer que Villa va entrando poco a poco, cuando los rivales están mas cansados, y que ese plan no depende solo de el, sino del propio Villa, tal vez insinuando, deslizando suavemente, que el asturiano no este demasiado contento y que se plantee si merece la pena seguir siendo el jugador numero 12(o el 13 o el 14).

     Conforme ha ido desarrollándose la temporada, con sus múltiples lesiones, sobre todo en la zona defensiva, y los diferentes planteamientos de Tito( unos obligados y otros analizados previamente), parece que serán Alexis y Villa, Villa y Alexis los que tendrán que pelear por el puesto en la banda, acompañando a Messi y a Pedro(sustituido a veces por el joven Tello, que está cumpliendo muy bien su papel a la espera de que Cuenca vuelva al equipo).

     Los defensores del chileno se basan en que es mas joven, en que necesita algo mas de tiempo(acostumbrado a ser la estrella en un equipo menor, el ídolo de la afición), en que ha costado mucho dinero y en que es un jugador al que, desde siempre,ha tardado mucho en  coger la forma idónea, y en que si perdiera el puesto en favor del asturiano podría hundirse y perder la motivación.

     Pero con un argumento parecido,los defensores de “El Guaje” lo consideran mas goleador, y si bien admiten que Alexis defiende más y es mas agresivo(edad tiene para ello y facultades le sobran), entienden que Villa rentabilizaría con goles el tiempo que estuviera en el terreno de juego.. Piensan que Alexis no esta jugando bien, no esta justificando lo que se pago(y lo que se tiene que pagar todavía) por el, y empieza a instalarse en parte del barcelonismo que “el niño maravilla” va dejando atrás la niñez y cada vez maravilla menos.

     En un Barça al que le han tomado la medida y saben como jugarle(todos atrás, prietas las filas y a esperar el fallo defensivo,que llega, tarde o temprano llega en cada partido)   serán necesarios jugadores con chispa y desborde como Alexis. Pero el 7 de España y del Barça es vital para abrir huecos, bien para Messi, para el mismo o para los que vienen de la segunda línea.

     Al margen de ello, la temporada va a ser durísima(no nos fiemos para nada de los 8 puntos ni del grupo fácil de Champions) sobre todo mientras se recuperan los efectivos de la zona defensiva, y probablemente los necesitemos a ambos.

     El problema es si Tito sabrá hacerles entender a los dos que son imprescindibles, vitales para el objetivo final, y que ambos se lo crean. Incluso en los momentos en que vean el partido al lado del entrenador.

25 de octubre de 2012

UN VOTO DE CENSURA

20277_iker-casillas-levanta-la-copa-del-mundo      La noticia(todavía rumor) sorprendió . En particular a los seguidores (en algunos casos diría que fanáticos) de la nueva religión: el mouriñismo. Resulta que Casillas, como capitán de la selección española de fútbol, había hecho público el contenido de su papeleta en la votación para el balón de oro 2012. Todo el mundo daba por hecho que Casillas votaría al favorito de su entrenador, a Cristiano I el triste, y parece que el propio jugador y su jefe contaban ya con esos votos(si no le vota el capitán de su club ni ordenándolo Mourinho.....pensaría alguno).

     Pero Casillas eligió darle los 5 votos de la primera elección a Sergio Ramos. En un país normal,con una prensa independiente(de esa que escribe lo que piensa y no lo que piensan otros) lo lógico seria alegrarnos todos de que el capitán de España(campeona de Europa y del Mundo) eligiera a algunos de sus compañeros(Sergio Ramos, Iniesta, Xavi) para el premio individual mas importante.

     Pero a Iker lo van a martirizar, a crucificar, poco a poco, si no es capaz de cambiar el destinatario del voto, o al menos, el orden del mismo.

     Gran parte de la prensa entregada a Mou(los hay que hasta llevan su foto como si de un relicario se tratase) prefieren la victoria del clan portugués a cualquier opción(la de Casillas incluida) que ponga en peligro al luso. Si Mou dice que lo merece su protegido los periodistas se limitan a gritar “Amén” o “Señor, si señor”. Una especie de “tus deseos son ordenes para mi. Y ante un deseo de Mou no hay ni Casillas ni España que valga. Si hasta hubo quien animaba a Portugal en el Europeo para que Mou y los suyos estuvieran contentos.

     Y es arriesgado decir esto, pero estoy convencido de que, al final, todo habrá sido un malentendido, una broma de Casillas a Ramos, o ya inventarán algo para justificarlo, pero si Casillas es inteligente(y me consta que lo es) acabara votando a Mou, es decir, a Cristiano. Lo contrario podría convertirse en una nueva crisis en el vestuario blanco, en un nuevo motivo para la tristeza, y en una nueva grieta en la confianza(casi nula) del entrenador portugués hacia su capitán. Y de cara a Mou y a su prensa afín, seria una desobediencia, una falta de apoyo, un castigo y casi casi, una bofetada en el rostro. Lo que se llamaría, un voto......de censura.

Y NADA MAS FALTABA QUE LEO ACABARA GANANDO POR DOS VOTOS

24 de octubre de 2012

TRES PUNTOS DECISIVOS

images.jpg ALBA   

      Poco más se puede destacar en un partido como el de ayer. Un Barça espeso, absolutamente previsible y aburrido. Un juego plomizo, repetitivo. Mucha posesión, pases en el borde del área rival en la que se amontonan 10 jugadores escoceses y un solo balón, que es siempre del Barça, un balón que va de Xavi a Messi para volver a Xavi tras haber sido tocado por Iniesta o Song. Y vuelta a empezar.

     Un Barça que nos hace sufrir por cualquier ataque del rival, que convierte un córner en un grave peligro, que hace de una falta lateral una amenaza casi mortal. Un sufrimiento en los partidos en los que el balón, mas que correr, se arrastra, y aunque a los jugadores no se les puede acusar de indolencia, a veces se les deslizan miradas de preocupación, de un “no nos sale nada”.

     Un solo ataque del Celtic y un gol, que además, como parece ser costumbre esta temporada, nos lo marcamos solos en un desvío, como ya pasó con Alves hace poco y con Jordi Alba el sábado en A Coruña. Y tanto gol en propia meta también es un síntoma de miedo, de falta de seguridad, de imprecisión.

     La suerte, que no siempre ha de ser esquiva con quien intenta jugar bien al futbol, decidió ayer echarnos una mano y tras el gol de los escoceses en su único acercamiento por el área de Valdés, permitió que Iniesta lograra el empate cuando el árbitro empezaba a consultar su reloj y algunos estábamos levantándonos del sofá para ir a preparar la cena, y tras volver a darnos la espalda en el zapatazo de Villa que se estrelló en el poste, volvió a premiarnos con un gol de Jordi Alba en el descuento. Un gol que llegó como una explosión de júbilo, que dio la victoria y casi nos coloca en la siguiente ronda, con la consiguiente tranquilidad y con el beneficio que eso puede conllevar de cara a la distribución de minutos y a la recuperación de ciertos jugadores cuya aportación se prevé imprescindible. Y algún descanso para quienes arrastran una sobrecarga que empieza a ser preocupante.

     Es necesario que Tito Vilanova analice lo que le pasa al equipo. Los números, fríos, no reflejan el mal momento del equipo. El juego del Barça no está acorde con sus resultados,  con una racha de 10 victorias y un empate en los 11 partidos disputados entre Liga y Champions League.

     Hemos tenido que superar a rivales(como el de ayer o el propio Spartak) que en otras épocas hubieran sido barridos del terreno de juego. Hemos sufrido como un equipo menor para superar a enemigos débiles que se han limitado a poner un autobús. Y cuando el equipo es tan lento, ni Messi es capaz de resolver las pocas ocasiones que se generan.

     Conviene un análisis a fondo.  Es preciso un poco de autocrítica. Pero manteniendo el tono positivo. 

En el fondo, y bien mirado, estamos “DONDE NOS GUSTA ESTAR”

22 de octubre de 2012

Era de barro

images.jpg ARMSTRONG        Recuerdo aquellas tardes calurosas, después de comer. Solía tumbarme en el sofá con la tele puesta pero en silencio para no molestar a los que dormían la siesta, y escuchaba a García o a  Javier Ares en mi pequeña radio, que solía acabar muchas veces en el suelo.

     Como tantos otros sufrimos a Hinault y a Zoetemelk, y disfrutamos de la victoria de Perico y de aquella contrarreloj final en la que empezamos ganando por 20”y acabamos perdiendo por algo mas de 30” ante Roche. 

     Induráin nos hizo creer que el maillot amarillo era suyo,como si le correspondiera por herencia, porque a veces nos daba la impresión de que,como en las películas, por mucho que "los malos" lo intentaran, "el chico" acabaría venciendo, incluso si había que esperar a las etapas últimas.

     Y tras aquel pirata Pantani que acabó dejándonos prematuramente y cuando el siglo XX se marchaba, apareció Armstrong, un tejano que había sido capaz de  vencer a la muerte, que había superado esa enfermedad que normalmente la llamamos larga para no nombrarla, como si el nombre pudiera contagiarnos.

     Tal vez ese ejemplo de superación hizo que lo admiráramos, y que nos doliera menos que venciera a nuestros Beloki, Escartin o a Sevilla.

     Desde 1999 hasta 2005 no hubo más campeón que él, 7 tours consecutivos. Muchos nos hubiéramos quitado el sombrero si esa prenda no estuviera en desuso tanto tiempo.

     Y ahora nos dicen que todo era mentira, como en el tango, que todo era una farsa, un producto de  laboratorio de algún doctor Frankenstein, que compraba a quien necesitaba para que la mentira siguiera pareciendo un milagro y no un timo, para convertir en proeza lo que era una  burda trampa.

Nos cuentan que era un ídolo, nuestro ídolo, pero que tenia los pies de barro, incluso que era todo de barro. Nos cuentan que se reía de nosotros mientras nosotros perdíamos alguna siesta por verle a él.

     Y empiezo a pensar que no vale la pena seguir teniendo ídolos en este deporte. Que no vale la pena seguir escuchando a Javier Ares si a lo mejor lo que nos narra no es más que otra mentira y que dentro de 10 años se repetirá la historia.

     Me han convencido de que era un ídolo de barro, y empieza a preocuparme que el barro sea el material cotidiano en el ciclismo. Y empiezo a dudar de los chuletones de unos y de las lágrimas de los otros.

     EMPIEZO A CREER QUE ERAN TODOS DE BARRO.

Confiesa

21 de octubre de 2012

LA NEVERA PUEDE ESPERAR


     Paradas Romero, el colegiado de ayer, se hizo muy famoso la temporada pasada en un
Villarreal-Real Madrid al señalar una falta(bastante más clara que el penalty de ayer a Ozil)
que Senna,con la colaboración involuntaria de Casillas convirtio en un empate  merecido
que redujo en dos puntos la ventaja del conjunto blanco sobre el F.C.Barcelona.

     Por aquella falta(hubo dos jugadas en las que el submarino amarillo fue claramente
perjudicado por el colegiado andaluz) fue crucificado por los cavernarios, que llegando
al borde del paroxismo, enviaron una emisora móvil al pueblo del árbitro para averiguar
si era aficionado al Barça.

     Puede que aquel día, D. Jose Luis, emulando a Escarlata O'Hara subiera al punto más
alto del pueblo y gritara "Aunque tenga que engañar o robar, a Dios pongo por testigo de
que jamás volveré a pasar hambre".

     Paradas pedia cada noche que le dieran otra oportunidad. Demostraría que todo era
un infundio, una burda mentira, que él no era culé y que podia demostrarlo, como aquella
semana de San Valentin de 2011, en que arbitró al conjunto azulgrana en Pamplona.

    En A Coruña tenía la oportunidad de limpiar su nombre. Y visto el precedente de Mateu
Lahoz que acabó en la nevera por la expulsión a Medel(los que saben de esto calcularon
sin temor a error que el cabezazo se produjo con una intensidad inferior a la necesaria
para que sea procedente la expulsión), Paradas no pensaba más que en agradar a los que
mandan, y se puso manos a la obra. "A mí no me pasará" es fácil que pensara.

     El 0-3 parecia ponerselo imposible pero la oportunidad, como a todo el que tiene la
paciencia necesaria, le llegó poco antes de la media hora, tras un festival que amenazaba
goleada de escándalo. Riki pasaba por alli y al ver a Mascherano en el suelo, se dejó
caer buscando la falta al borde del área. Pero Paradas señaló penalti ante la sorpresa de
todos, y la correspondiente amarilla para el central argentino.
 

     Con 3-4(tras una falta que tampoco era) se jugó el último cartucho. Aún podía salir
en hombros y por la puerta grande. Un leve contacto(la intensidad de éste ni siquiera
era medible en los aparatos sofisticados que calculan la potencia de los golpes) le sirvió
de coartada. Mascherano a la calle y a jugar media hora con 10.

No contó con Messi y con el orgullo de los de Tito Vilanova, que lograron mantener los
3 puntos con el consiguiente disgusto para la caverna, que ayer no hizo ningún hincapié
ni en el penalti(son errores humanos, dijo uno) ni en la expulsión, si acaso en lo blandita
que es la defensa del Depor que no fue capaz de darle un buen golpe a Messi.

     Pero Paradas se fue a casa satisfecho de su trabajo. Ya nadie podria decir que era
culé. Habia limpiado su imagen, convirtiendola de nuevo en un blanco virginal.

     Ahora lo tiene todo para triunfar. En un pais normal, si Mateu fue a la nevera por
el Sevilla-Barça, Paradas iría-metafóricamente- a un camara frigorífica en la que la
se mantuviera congelado hasta que aprendiera a ser honrado, pero aquí, lo fácil es que
sea candidato a internacional. Lo que es seguro es que en el caso de Paradas
LA NEVERA PUEDE ESPERAR.

Confiesa

   




20 de octubre de 2012

BALADA TRISTE SIN TROMPETA


      Definitivamente, este 2012 parece ser, al menos de momento, el año de la tristeza para
Mourinho y los suyos. Una tristeza( Bonjour tristesse) que empezo con la entrega a Iniesta
del premio al mejor jugador de la Uefa, gala en la cual Cristiano Ronaldo ejerció de moderno
Calimero "Nadie me quiere porque soy guapo y rico" y que continúa con el amo de la finca
el que manda en el Real Madrid, casi casi el dueño: "A Messi casi no le pegan y a CR sí".


     Y todo porque Mou se ha embarcado en una campaña para conseguir que uno de los
suyos consiga un Balón de Oro, pero a sus órdenes,para que el mundo entero(Mou no se
conforma con un jurado menor) sepa que si Cristiano logra el premio mas importante a
nivel individual, es gracias a la sapiencia de su entrenador.

     Y puede que lo consiga. Ya sabemos que Mou es especialista en conseguir cambiar el
punto de vista de los que le rodean insistiendo,machacando. Y de paso, podra matar dos
pájaros de un tiro,dado que con el apoyo a su compatriota, descabalga definitivamente a
Casillas de las pocas opciones que podria tener el gran portero blanco.

     Si es capaz de lograr esos apoyos con esos argumentos  pueriles sobre si Messi ya
tiene unos cuantos o que su equipo(no lo olvidemos, campeòn del mundo como acaba
de recordarnos Tito Vilanova) no ha ganado la última liga, le dará un nuevo golpe a la
credibilidad del jurado. Alguien se imagina que cuando iban a darle su cuarto Oscar a
Katherine Hepburnla mejor actriz por su pelicula "En el estanque dorado" el agente de
Susan Sarandon se hubiera quejado de que "No es justo que gane la Hepburn,porque
 ya tiene 3 y Susan solo tiene uno".

     Allí se hubieran reido de la ocurrencia y tal vez le hubiera costado tener opciones de
volver a pisar la alfombra roja.  Aqui, por el contrario, hay bofetadas para poner esa
alfombra roja para Cristiano, aunque en el fondo, la mayoria lo hacen para que la pise
metaforicamente el propio Mou.

       Hay que ganar,aunque sea dando pena, aunque el precio sea tener que tocar la
misma  balada triste cada dia.

Una aventura complicada




     Empezar de nuevo siempe requiere motivación, ilusion y que algo o alguien externo
te ayude en los primeros pasos. Yo he tenido la motivacion en mis propias ganas de
escribir, de tener un altavoz para explicar mis sentimientos, y el hecho de no poder
hacerlo ya donde solia. Y la ayuda de Weed (grande, Weed, muy grande)y el animo
de muchos amigos me han convencido de que, aunque a veces me pueda sentir como
San Juan Bautista en el desierto, vale la pena intentarlo.

     Me gustaria que este fuera un blog abierto a todo el mundo. Un blog de un culé capaz
de razonar con gente de otras tendencias. Un blog en el que el respeto a los demás
este presente siempre, y, si es posible, en el que todos los que participemos, partamos
de cero, sin condicionamientos previos.

     Hablaremos de muchas cosas, pero preferentemente de futbol, y posiblemente los
participantes(que son como los clientes de un bar, esperamos que vengan y que en la
cocina estemos a la altura) tengan mayoria blaugrana, pero recibiremos con una sonrisa
a los rivales que se sepan comportar. A los que destrocen los muebles intentaremos
convencerles, sin fijarnos en la camiseta que lleven puesta, o les pediremos que no
vuelvan si vemos que es imposible el diálogo.

     Y el menú, procuraremos que sea variado y digerible, aunque, el propio futbol a veces
nos obligará a que tenga mucho mas picante, y hasta puede que nos sintamos mal
en ocasiones.

Hoy solo hablamos de la presentación. Un pequeño sueño, una toneladas de ilusiones
y un corazón que anda desbocado, peocupado, por el que direis.

Bienvenidos todos.